Libertad!

Libertad!

viernes, 29 de febrero de 2008

Salvar al proceso de Chávez

Argelia Ríos
La anarquía es un peligro real que ha activado, también, al factor militar
La consigna interna describe el drama. Ya son muchos quienes la repiten: "hay que salvar al proceso de Chávez". La exigencia de una dirección colectiva -formulada por amplios sectores del oficialismo- tiene mucho más sentido del que se le atribuye. Se trata de una previsión lógica ante la calamidad de un declive irremediable de la figura del mandatario.
La constitución del PSUV y la escogencia de los candidatos regionales y locales son importantes pruebas de fuego. Si todo resulta en una nueva morisqueta se incrementarán los riesgos que le acechan a él y al proceso. Los desesperanzados -tal vez los más realistas- hablan ya de un "cisma inminente", en virtud de que las diferencias entre los grupos se volvieron irreversibles. El hecho de que el comandante no consiga unirlos es muy significativo. El deterioro de su influencia es lo que explica que el conflicto haya cobrado vida propia y que sea esta pugna la que esté inutilizando los esfuerzos de Izarra por inventar y proyectar una obra de Gobierno.
En este cuadro, la oposición no representa ningún peligro: sin líderes nacionales y sin una clara propuesta alternativa, es muy poco lo que ella puede hacer para capitalizar el desastre que el país está presenciando. Sólo un milagro podría transformar esta realidad, cuyo desenlace -según va pareciendo- quedará definido con actores desprendidos de las entrañas del mismo proceso... Algunos de sus cuadros se resisten al desgaste de Chávez y a la evolución de las iniciativas políticas estimuladas por este hecho. Otros, más prudentes, consideran indispensable iniciar -como en la Cuba actual- la transición hacia "un nuevo ciclo".
En el camino de esa transición es urgente ganar un mínimo de autonomía respecto de la figura del Presidente. El asunto exige -como lo estamos viendo- responderle al líder y desatender sus órdenes... Al jefe del Estado le parece "extraño" lo que está viendo. Incluso se atreve a hablar de "infiltraciones". No entiende a Tascón ni a Lina Ron... Pero más claro no canta un gallo... Lina dice que no acepta a otro presidente y reconoce así que esta pelea tiene como telón de fondo el problema de la sucesión, derivado del rechazo popular a la reelección y de la necesidad de salvar al proceso de un Chávez expuesto a la impopularidad.
En este cuadrilátero, por cierto, no sólo se mueve la derecha y la izquierda endógena, que bregan por el botín político de la revolución. La anarquía es un peligro real que ha activado, también, al factor militar, desde donde se observa con atención y disgusto el desarrollo de la refriega, además de la gestión gubernamental... La complejidad del panorama es tremenda. El corolario, por tanto, no está claro: si el conflicto interno del proceso se desboca, reinará un caos que impondría una salida impredecible..., al menos para quienes no están auspiciándola.
Argelia.rios@gmail.com.El Universal

El "rrrégimen" oprime al ultrachavismo

"Lo peligroso es que cuando Lina habla, la gente jura que habló Chávez"


Clodovaldo Hernández
Lina Ron denuncia que la policía política se dedica últimamente a allanar y perseguir chavistas, mientras los conspiradores sifrinos se pavonean ufanos por sus pateaderos de cinco estrellas, sin que nadie les pida ni la cédula.
Parece cosa de Nuestro insólito universo, pero -siempre según la narrativa de la comandanta- todo está funcionando como en los viejos tiempos: los chicos malos de la Disip llegan de madrugada, con sus lentes oscuros, en sus carros negros de antena larga, entran como río en conuco en las humildes viviendas de los irreductibles camaradas del 23 de Enero y comienzan a buscar material subversivo. "¿Qué carrizo está pasando, Rodríguez Chacín?", inquiere Lina en su tono vehemente y pendenciero.
Tal como están desarrollándose los acontecimientos, es posible que en breve el ultrachavismo se queje tan amargamente de los excesos del "rrrrégimen" como suele hacerlo el ultra-antichavismo. Se cuenta y no se cree.
Consulto a Prodigio Pérez y me dice que es un fenómeno sumamente raro: por un lado hay un sector de la policía que, después de casi diez años, sigue actuando como si la derecha siguiera en el Gobierno. Por el otro, hay un sector de la militancia chavista que continúa actuando como si estuviera en la clandestinidad. "Eso explica que haya simpatizantes del Gobierno jugando a los guerrilleros y poniendo niples. Y que haya policías allanando las casas de los revolucionarios", subraya.
La politóloga advierte que el asunto del 23 de Enero, apenas esbozado por Lina Ron, es un trompo enrollado que provoca escalofríos incluso en esos barrios bravos de izquierdistas con tabaco en la vejiga. "Cuando Lina dijo que aquí estaba a punto de formarse un parampampán, de seguro que pensaba en el mecanismo de resolución de controversias de la parroquia de los superbloques", aventura la experta, quien cuenta con sus propias redes de inteligencia social en territorio apache. "Lo peligroso es que cuando ella habla, la gente jura que habló Chávez".
Según Prodigio, mientras en lo alto del PSUV pretenden resolver sus dilemas expulsando gente y acusándose mutuamente de corruptos e imperialistas, abajo tienen ganas de arreglarlos al estilo 23. No olvide su chaleco antibalas.
Desde luego, quienes están salivando y sacando cuentas ante este peculiar escenario -chavistas allanando a chavistas, no le digo, pues- son los Venezolanos Voluntarios con Bush y los miembros de la Alianza de Articulistas Antichavistas (la venerable Triple A). Después de diez años intentándolo todo para derrocarlo, tal parece que "el Gobierno autoritario" va a caerse de manera endógena, o sea, con una pequeña ayuda de sus amigos.
clodoher@yahoo.com

Paisaje de tren




Amigos :

Hace tiempo ,unos seis años, observando una señora gallega costurera, viuda, jubilada, merendar con sus amigas en la cocina, le escribí esto:

Paisaje de tren


Por Joaquin Ramon


Hace fresco y Rai esta muy a gusto solo en su casa la tarde del Sábado .Una taza grande de chocolate, un sándwich de queso derretido, una coca cola de a litro, galletas Club Social y queso Tentacion .Un pote de chiswiss y galletitas danesas.
En calzoncillos y los pies sobre una silla y un sofá mullido .Un musical gringo en TV y un CD de Dione Worwik .Ni por asomo piensa en salir.... Juan ha ido a otra ciudad el fin de semana por cuestiones de trabajo y no tiene ganas de hacer nada de nada…

..Dormitando suena el teléfono
-Es la conserje-¿Podría bajar a mover su automóvil?, lo dejó un poco mal estacionado y la camioneta del vecino no puede entrar……..-
-Maldita sea…..Piensa…-Claro que si'..enseguida bajo..-
-Echando pestes se viste y baja…..
El sótano es el anden de un tren,….por las vestimentas… de hace unos 50 años…
-¡Coño! ¿A donde abre ido a parar ?.....Piensa con fastidio...
-El altavoz no se entiende…..La gente tiene aspecto de europea……Un billete de tren que le da un extraño que lo toma del brazo y lo acompaña a subir…Un vagón con cuatro pasajeros y un grupo de gente muy elegante despidiéndolo desde atrás de la ventanilla….
-Adiós Miguelito…..Te extrañaremos…escucha..
-Rai dice adiós silencioso…y ve llorar a una señora de traje ancho y sombrero…-le tira un beso y se despide con la mano……La estación se aleja poco a poco…

-Buenos días dice un viejo sesentón al entrar al compartimiento, creo que este es mi sitio…
-Buenos días …contestan los demas-
-¿A donde iremos?..... Se pregunta Rai…
Paisajes de montañas muy verdes y algunos helechos le hacen sentir que esta en el trópico. Fresco de primavera y sol de mañanita, nieve en las cumbres y frailejones en retazos….El señor moreno de enfrente lee un periódico…
La señora cincuentona ojea a su lado un librito de tapas rojas .

Una rubia treintañera mira la ventana pensativa.
La gordita de su lado no para de moverse….Pareciera sentirse incomoda…Rai la observa….
Unos 20 Kg. de mas…pelo rojizo corto…pecas…estatura escasa..y aire de putilla universitaria…..

De su bolso, de cuero y diseño complicado..un poco rebuscado..rococó..marrón y beis se le asoma un par de larga vistas…Rai estira el cuello y ve una polvera marrón carey y un potecito de aluminio de pastillas para la tos redondito..un trapo negro…y una pera envuelta en papel de celofán.

Rai se la imagina como follando con un rubio alto o comiendo como una cerdita platos suculentos llenos de grasa y patatas en cualquier restaurante del centro .La mira y sigue pensativo….Piensa que le podría haber tocado de compañera de trabajo …o de vecina .Será una buena secretaria…creo…o tal vez de las que viven en el piso de al lado tuyo y te vienen a pedir una taza de aceite…Yo la pondría en la junta de condominio…
-Que temperatura tan buena hace—¿Habrán abierto ya el vagón comedor ? Pregunta el señor moreno

-Imagino que si –Dice el Viejo.
El moreno sale y el viejo comenta…-Este hombre no tiene sentido ni educación…me ha pisado dos veces desde que salimos…no le he dicho nada porque…bueno prefiero que el mismo se de cuenta
La señora-No veo porque no le tiene usted que reclamar, lo justo es lo justo.. pero…¿No estará usted exagerando?…’
-Yo lo planto en su sitio-Exclama la gordita-
Rai se la vuelve a imaginar bañándose desnuda en una bañera…luego en una cascada andina…después de espaldas arrodillada en la cama..Las montañas y un túnel se interponen en sus pensamientos…
La rubia treintañera viste muy seria .

Falda a pliegues..pelo amarillo intenso corto y rostro infantil con nariz respingona y pequeña. Brazos fino y de vello transparente que resaltan un reloj delgado de plata.
Un recuerdo inexistente le viene a Rai. Un cielo con un remolino de rojos y granates intensos de atardecer y una chica sola en un malecón paseando mirando el mar.
La rubia sonríe y Rai se la imagina en una academia privada dándole clases de Idiomas.
El viejo se le antoja medio campesino .

Fuerte para su edad ,no muy alto ,sesentón sin barriga y ancho .Unos lentes baratos de mercado ,de poco aumento y una camisa con mucho poliéster azul clara .Lo ve con algún tío suyo haciendo arreglos para reparar las tuberías o hacer de fontanero.
¿Y si es abogado o maestro de escuela ?

.Debe tener varios hijos y una esposa que guarda potes de vidrio y retratos de familia….Debe ser de un pueblito de esos de plaza arrabalera con borrachitos, flores perfectamente cortadas, jefatura civil y cine de barrio de pantalla de sabana.

-Que bonito esta el día ¡-Dice ella-Me presento-Soy Ángela Chúmez-Soy profesora de baile….clásico ..por supuesto…
-Me llamoRai..Encantado…
-Yo soy Doña Carmen-Dice la vieja-
-Yo me llamo Nelly –la gordita
-Y yo soy Don Matías—sigue el viejo.
Rai-:Es un trayecto muy agradable….
Nelly: Si ,pero yo no tengo ganas de llegar.
Doña Carmen :Por que?
RaI-:si , por que ?
Nelly : Verán es una vieja historia
Doña Carmen que ha sacado unas viandas.¿Les apetecen?
-Todos -No gracias……..Buen provecho.
-Siga Nelly por favor…Si…-Dice Doña Carmen.
Soy costurera….Hace dos años me vine de Galicia…Enviude a los 25 y me había casado muy joven….Me espera un señor de mi pueblo que me escribió para casarse conmigo..Como no tengo trabajo ahora..y me queda poco dinero no se que hacer .Era muy simpático en el pueblo pero no me gustó nunca… …Seria para mi un gran apoyo en la ciudad para encontrar donde vivir y que hacer..pero no quiero darle esperanzas..
Anímese mujer, que a lo mejor solo es un buen amigo….-Dice Doña Carmen…
-No, siempre ha estado enamorado de mi-
Vera-Dice la rubia-Yo tampoco quiero ir a la ciudad-
Rai-¿Por qué?- -
Ángela-Hace años una tía me crió a mi y a unos primos míos…bueno no se si aburrirlos con la historia..es demasiado intima…..mas bien personal…..diría yo…. Ahora murió y se va a leer el testamento.
Hace tres años me enrede con un profesor y me quede embarazada..siempre fui la favorita de mi tía y la quise mucho ,como a una madre…pero ya se enfado con el que me dedicase Al baile y después de perder al niño desaparecí….No creo que me deje nada …pero mis primos han insistido en que vaya…ya no llegare a tiempo para el sepelio…
Doña Carmen :Pues a mi tampoco me hace gracia la cuidad….Pero esta historia es mas fuerte..
-Que ocurrió ¿-Dice Rai-¿
-Pues..Yo me separe de mi marido hace diez años….me fui a casa de mi madre en mi pueblo con mis hijos ……ya han crecido y el quiere que vaya….esta enfermo y tiene bastante dinero…me ofreció ayuda ..me escribió una carta que me conmovió el corazón…..pero no tengo ganas de verlo..
- ¿Por que se separo de el ¿Pregunta Nelly-
-Corrían rumores que tenia una querida-Un día lo vi en la calle con una mujer-Oí la historia a una amiga-No lo resistí y me fui…La mayoría de las señoras lo aguantan pero yo no pude…..Quisiera regresar …..que el tren se diera la media vuelta..

Pues yo…Sigue el viejo Don Matías….Tampoco quisiera llegar….
Verán…Tengo un socio en la ciudad al que le financie una tienda para que vendiera lo que yo producía o le enviara……Hace varios meses que perdí el contacto con el……
Me dejo un mensaje que fuera pues había quebrado .Me imagino que tendré que pagar el alquiler que es bajo y que la tienda estará vacía….Hubiese mandado a alguien….Espero no verlo ..me decepciona que se porte así conmigo un amigo de toda la vida Espero no verlo..Es capaz de pedirme prestado para deudas y yo no soy millonario… -Me enfado cada vez que pienso en lo que paso.

Nelly rompe a llorar-Que historias tan tristes ….y el pobre señor que me espera….tan bueno que es…..
Cálmate niña-Dice Ángela-Ya veras que todo se arreglara….
Si -dice Doña Carmen-….tómese estas torticas que están muy buenas….

-Bueno-Dice Rai-Aquí nadie quiere ir a la cuidad….o al menos llegar………..Yo no tengo problemas..pero creo que ustedes se merecen tranquilizarse….Nos esta sirviendo de reflexión la conversación …
Doña Carmen -Pienso que la vida es hermosa y me ha dado muchas alegrías…….pero hay que desechar lo malo…….Y para que ir a donde es casi innecesario…
Doña Carmen es rechoncha ,elegante y muy señora .Su pelo recogido de dama antañona, y su vestido de época gris.
Piel tersa a su edad, labios gruesos y aspecto general de dama francesa
.Ojos café y perilla estrecha , pómulos sobresalientes .cachetes rojitos y ojeras de la edad, nada en ella es duro ,todo parece llevarla en pocos años a abuela de cuadro de sala. Un tinajero, tazas de peltre, café colado, flores en el jarrón deco de una mesa de madera caoba negra .
Patio interior y platos con pabellón y dulces criollos de lechoza .
Mecedora de alas grandes y rejilla .Misal de Domingo y pelo suelto largísimo al acostarse. Música de retreta y novelas de las 3 en la radio. Doña Carmen vuela entre montañas y mira fotos de sus hijos. De pocas amigas, va con ellas del brazo a hacer una visita o hace la compra en el mercado con bolsa de mimbre.
Hace tiempo que no trabaja y sus hijos le dan algo semanal. La casa es suya porque la compro barata hace unos años con un dinero que le quedaba de la ciudad y un préstamo. Siempre ha alquilado dos habitaciones con comida a mozas para ayudarse .
Doña Carmen lee novelitas de amor y caballerías…y algo de historia patria..
Rai la sigue mirando adivinando sus deseos de que el viaje que quiebra la rutina dure eternamente..

Entra el Sr. Moreno-
Permiso-Ya veo que están animadamente conversando…..La comida del restaurant es muy buena….
Rai -Hasta que hora estará abierto?-
-Todo el día
-Ángela :Caramba estamos acercándonos a una laguna .Se ve preciosa ….Miren…
El tren sigue entre montañas y claros cada vez mas espaciados…..
Todos se asoman..
El Sr. Moreno se exalta y hace un chiste sobre lagunas
Nelly se horroriza………….
Bueno no estamos para bromas…Una laguna es una cosa muy seria..-Dice el viejo Matías……..
Si.- añade Ángela……El paisaje es lo más importante de un viaje y hay que respetarlo!!!!
Y no queremos comentarios ante tan excelso momento!!!-
Bueno..no Creí que fuera tan grave-Continua el Sr. Moreno embarazado…solo fue un chiste..
-Y de muy mal gusto…-Matías
Moreno-Si les molesta me voy a otro vagón….
-No es eso-Dice Lucas-Estábamos contando historias personales algo dramáticas y tal vez ud no interpreto el momento…..
Moreno-Que ha ocurrido?
Ángela-Que aquí por diversos motivos nadie quiere llegar a la ciudad…
-No vamos a la ciudad…-Dice el señor moreno…
Todos :!!!!!QUE?????
-El camino esta bloqueado---Se derrumbo un túnel y en dos horas pararemos…habrá que seguir en autobús…
Todos se quedan pensativos…..
Ángela empieza a sentir curiosidad por el testamento .Sus primos alegres y populacheros sentados en el despacho del notario. Nelly recuerda que su amigo de Galicia no era tan malo y le agradaría estrecharle la mano .Una vez se lo encontró en la calle de tiendas del pueblo y el le hablo de su idea de irse a América. Doña Carmen piensa en cuando se casaron e hicieron un viajecito .Su marido tenia manos anchas y de vello negro, ojos de pasión y figura de atleta…..Era cariñoso pero seco..y andaba de prisa…. Matías mira la ventanilla y ve a su amigo en un bar del pueblo ,siempre era el centro de las tertulias deportivas..aunque su mujer no lo podía ver mucho
Lucas observa una gran roca que pasa a lo lejos……Piensa en lo intensidad de todos ellos…….El Sr. Moreno sonríe y sigue leyendo…..

A Lucas se le antoja Nelly como una señora de pueblo rodeada de nietos. Observa a Matías .Sobrio y enjuto ,sesentón blanco y de pelo negro cano ,de estatura mediana y olor de campesino………. tal vez se siente con los demás parroquianos a contar anee todas y hablar de los beneficios de la sábila o de la situación política…su mujer será cincuentona ,sumisa ,gorda y buena cocinera

Rai se levanta y va al lavabo….Ángela lo sigue y le comenta…..Si puede venga a visitarme…Escribí mi dirección en este papelito… La academia de ballet es MIA y de dos profesoras mas…Puede quedarse en mi casa unos dias….Le será una experiencia relajante y estaremos muy contentos de que sea nuestro huésped.
Ángela tiene una expresión dulce y circunspecta.
Sus ojos son suaves y penetrantes.
Es imperceptible un dejo de tristeza lejana que a Rai se le antoja tiene que ver con el. Sus labios delgados y su tez de porcelana ocre claro, su discreta palidez y su cuello de frágil diadema. La sonrisa de la amante al terminar o de la compañera en un momento de relax .Su cabello corto rubio nórdico se desliza un poquito en su espalda haciendo una onda minúscula .Ángela es alta y frágil. Muy mujer y niña. El lago de los cisnes debe haberla aplaudido más de una vez.

Rai entra al lavabo y al salir esta en el del estacionamiento de su edificio…
Puede adivinar que todos irán a la ciudad…
Mueve su carro….Sube al apartamento y se queda dormido

Al día siguiente regresa su compa;ero de piso
Rai-Hola Juan… ¿Cómo te fue....?…
Juan-Bien, no me lo creerás…Nos metimos en un bar 6 amigos y amigas y nos contamos nuestras vidas, la idea central era las cosas que hicimos pero no queríamos hacer.
¿Y la conclusión?
Que lo mas probables es que todos las volveríamos a hacer, aunque no es tan simple el asunto………
Interesante………..-Dice Rai– Bueno, yo descanse todo el fin de semana…

De noche en la ventana…Rai levanta la mirada

LOS ROSTROS de Doña Carmen, Ángela ,Nelly, Matías y el señor moreno parecen dibujados en las nubes oscuras del cielo…..

-

jueves, 28 de febrero de 2008

El Presidente que quiero para Cuba


Amigos:

Esta misiva la encontré en un blog cubano de La Habana ,publicada antes de ser electo Raúl Castro como sucesor de Fidel
Joaquin




7 de Febrero, 2008

Se acercan las elecciones del 24 de febrero y en las calles de mi ciudad poca gente se pregunta quién será nuestro próximo Presidente. No obstante he decidido hacer el ejercicio –inútil- de apuntar cómo desearía que fuera la persona que nos va a representar:
- No quiero un militar para estar al frente del país (ya saben que le tengo alergia al verde olivo). Prefiero a los civiles que no hablan de cañones, pero conocen mis angustias y mis dificultades cotidianas.- No deseo otro líder “carismático” (eso sólo sirve para quedar bien en las fotos o convertirse en ídolo); sino un modesto administrador que cuide los recursos del país y no crea que nos “dirige” sino que sepa que debe “servirnos”.- Me gustaría alguien que al terminar su período de mandato le ceda la silla al próximo que será electo; o que podamos levantarlo nosotros mismos en caso de que deje de representarnos.- Sueño con (y aquí se me sale el feminismo) una pragmática ama de casa, que desde allá arriba esté preocupada por lo que ponemos en nuestras cazuelas y dedicada a reconciliar a sus “pendencieros” hijos.- Espero no contar con otro orador de competencia, sino con un raro espécimen de político que sepa escucharnos.- No estoy esperando por un padre –omnipresente y omnipotente- sino por un Presidente, del que pueda quejarme –libremente- en público.

Sobre el terrorismo y sus víctimas

GREGORIO PECES-BARBA 28/02/2008

Hace ya algunos días, con motivo del décimo aniversario del asesinato del concejal de Sevilla Jiménez Becerril y de su esposa, contemplé en televisión una escena que me dejó perplejo y que me hizo meditar mucho después. Posiblemente algunos lectores de este artículo también tuvieron la posibilidad de verla y seguro que no sin sorpresa y emoción. Al llegar Monteserín, alcalde de Sevilla, del PSOE, una señora madura se encaró con él y a gritos le acusó, a él y a su partido, de no hacer nada en el asesinato del concejal y de su esposa, y luego mencionó, también destemplada y con malas formas, el terrible asesinato de Miguel Ángel Blanco, responsabilizando igualmente al PSOE. El discreto silencio del alcalde evitó que el asunto fuera a mayores.
La locura colectiva impulsada por el PP y la Cope culpabiliza al PSOE de todo lo malo
La lucha antiterrorista de este Gobierno ha sido más eficaz que la del PP
El incidente me pareció muy significativo, y susceptible de ser elevado de anécdota a categoría. Ha sido tan terrible la campaña del PP, de la Cope -el más significativo de los medios de comunicación que han hecho de altavoces de esta campaña-, de algunos característicos representantes de víctimas del terrorismo, y también de algunos profesores e instituciones universitarias que han intentado presentar ese punto de vista con rigor académico, culpando al PSOE de todo lo malo en relación con el terrorismo y sus víctimas, que muchas personas de buena fe lo han creído sin rechistar. Recuerdo que Laski siempre decía de los conservadores ingleses que eran personas cuya mentalidad nunca había sido manchada por el pensamiento; sin autonomía personal añadiría yo, al trasladar esa opinión a ese sector de la derecha española, afortunadamente no toda, que se cree a pies juntillas las falacias y los sofismas de los profetas de catástrofes y los manipuladores profesionales.
Es curioso que la indignación de aquella señora, su santa ira -generalizable a esos manifestantes que sólo empezaron a protestar a partir de la victoria de Rodríguez Zapatero-, olvidase, al acusar al PSOE, en la persona del alcalde de Sevilla, que los asesinatos de los concejales y el de Miguel Ángel Blanco se habían producido gobernando Aznar y el Partido Popular y estando el PSOE en la oposición.
Por cierto, que estando el PSOE en la oposición y siendo secretario general y jefe de la oposición Rodríguez Zapatero en la última etapa, este partido apoyó al Gobierno del PP y a su presidente en todas las medidas que tomó en la lucha antiterrorista, en contraposición flagrante de lo que ha hecho el PP en esta legislatura a partir de 2004.
Creo que la responsabilidad de quienes han impulsado las campañas es extraordinaria, empezando por Rajoy, que, en el debate televisado del lunes, la ha reiterado. Además, persisten
en la mentira, como cuando Pizarro, número dos de la candidatura de Madrid, afirma sin sonrojo que el Tribunal Supremo reprocha al Gobierno no haber presentado antes la demanda de ilegalización de ANV, cuando lo que dice el tribunal es todo lo contrario.
La locura colectiva de esa mentira y las acusaciones llenas de ira y de odio, desde la dialéctica amigo-enemigo, no es sólo de personas con poco criterio que se dejan influir y orientar, sino también de dirigentes que desde una mala fe evidente manipulan y mienten a sabiendas. Otro caso clamoroso que me afectó personalmente fue cuando el senador Cosidó me acusó de hacer el juego a ETA como Alto Comisionado para las Víctimas. Nos conocíamos bien, puesto que yo había impulsado desde la Carlos III el Instituto Duque de Ahumada, con la Guardia Civil, siendo él jefe de gabinete del director general Valdivielso. Cuando vi aquel furibundo ataque me parecía imposible que fuera cierto. Y cuando comparecí en el Senado y comprobé que hizo ímprobos esfuerzos para que le diera la mano ante un fotógrafo de su partido, ya no comprendí nada y dudé de la coherencia de ese señor.
En este tema del terrorismo y de sus víctimas nunca comprendí que una Universidad como el CEU se prestase a amparar unos congresos donde se sorprendía a muchas personas de buena fe y se excluía a muchos sectores de víctimas, y que se utilizara a la Universidad para, desde los congresos, centrar los ataques, no en los terroristas, sino en el Gobierno. Qué lejos está aquel San Pablo que yo conocí con Abelardo Algora, Carlos Viada y Antonio Fernández Galiano, entre otros muchos que potenciaron la dignidad de una respetable universidad privada.
Es curioso que el juicio de estos sectores respecto de una política antiterrorista que ha desmantelado múltiples comandos y que está neutralizando a los partidos miméticos con Batasuna, con cuatro muertos en la legislatura a partir de 2004, se compare con desventaja respecto al periodo anterior, con docenas y docenas de muertos, con una permisividad para Batasuna y para "el movimiento vasco de liberación", como decía Aznar, y también con fracaso para acabar con la violencia. Es la reiterada repetición de mentiras que ese sector quiere creer como si fuera la verdad.
En ese mismo contexto debo situar mi etapa como secretario de Estado, Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Entre un desprecio infinito y una mala memoria respecto a agravios y mentiras, he podido superar tanta miseria y tanta podredumbre, muy ayudado por el buen trabajo y los buenos afectos de mi relación con las víctimas reales de todas las asociaciones y fundaciones. Cuando yo llegué estaban sentadas las bases de la solidaridad con la ley aprobada en 1999 por el Gobierno del Partido Popular, y con el apoyo incondicional del Partido Socialista, pero quedaban muchas cosas por hacer y muchas lagunas por cubrir.
Creo que esa tarea la hicimos entonces y la sigue haciendo ahora el director general de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, el profesor Rodríguez Uribes. Resolvimos problemas, muchos de indemnizaciones no pagadas, removimos muchas situaciones no resueltas, en el ámbito de la descolonización del Sáhara, del hotel Corona de Aragón, de atentados terribles como el de Hipercor de Barcelona, entre otros. Iniciamos otras vías de apoyo en relación con la vivienda, el empleo, la salud, especialmente en materia psicológica, y también con el apoyo a las víctimas de atentados de españoles producidos en el extranjero, la extensión de los beneficios a las parejas de hecho en materia de pensiones extraordinarias, el alejamiento de los condenados por terrorismo respecto de sus víctimas tras cumplir condena, o la mejor y más eficiente exigencia de las responsabilidades civiles y económicas.
Lo más importante fue la comprensión y el afecto de las víctimas. En ese contexto, la incomprensible actitud de crítica y de rechazo del Partido Popular, con pocas excepciones, como las de Fraga y Gabriel Cisneros, y el silencio de algunos que creí eran mis amigos, no me resultó insoportable. Tampoco la beligerancia de algunos dirigentes de la AVT me sorprendió ni me afectó. Ahora, al cabo del tiempo, sólo queda el buen recuerdo de muchas personas y el trabajo bien hecho.
Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Red Telaraña de Miami

"La Red Telaraña"fue

Desde Miami, el primero en denunciar una red chavista "de cuello blanco", diferente a los Círculos Bolivarianos", Roger Vivas, nos devela ahora otra comparsa compuesta por "opositores" dentro de Venezuela, los llamados quinta-columnistas, complacientes, dialogueros, colaboracionistas, responsables o genuflexos, pero con el agravante de un elemento ofensivo y perturbador, la mano directriz cubana que desde el consulado de Cuba en Caracas ejerce uno de los personajes más obscuros del proceso castro-estalinista: el Coronel Francisco Javier Salado Villacín. Roger Vivas, varias veces diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Mérida, ha hecho de la investigación y la denuncia su punto de honor a costa, inclusive, de su seguridad personal. Fue ametrallado en Mérida por denunciar la impune y galopante corrupción castro-chavista, la cual - según Vivas - le ha dado diez vueltas y media a la que conocimos en la mal-llamada "Cuarta República". Vivas se buscó un pleito en los tribunales militares por denunciar los "guisos" del General Jorge Luís García Caineiro en aquel funesto "Plan Bolívar 2000", que solamente sirvió para embarrar de complicidad en torno a una corrupción superlativa y descarada a los altos funcionarios militares que Chávez había escogido para que se las jugaran con él, cuando le llegue el momento verdadero… si es que ese momento algún día le llega. Su denuncia puso de patas en la calle al protegido del gobernador: al Mayor Rubén Ávila Ávila y para rematar su camorra con un régimen destructor como el de Chávez, se le enfrentó al entoncesbien-amado Luís Velásquez Alvaray, hoy prófugo de la "justicia" del régimen. Vivas fue el primero en denunciar la presencia "rara" de "entrenadores" cubanos en Venezuela. Denunció el paradero de más de 100 elementos castristas que el régimen tenía enconchado en Mucuchíes. Además, delató las bases de reagrupamiento de las FARC dentro de territorio venezolano, con el apoyo del FBLN, Frente Bolivariano de Liberación Nacional. Para ponerle la tapa al pomo, pasó a la historia como el primer político venezolano en delatar la red de extorsión del hoy desaparecido fiscal Danilo Anderson, a quien se le enfrentó siendo diputado en Mérida. Fue su amigo William Dávila quien le tiró el pitazo para que dejara Venezuela. Estaba ya desprovisto de su inmunidad parlamentaria y había sufrido dos atentados. A los pocos días, luego de pasar a la clandestinidad, "aterrizó" en Miami, donde solicitó y obtuvo asilo político. Una vez en Miami, Vivas se autoimpuso la tarea de conseguir una tribuna desde la cual seguir su postulado de alertas y denuncias. Logró una posición sólida en una de las estaciones de radio de más prestigio y fuerza en el Sur de La Florida, con alcance al Caribe y a la isla de Cuba: La Poderosa. En poco tiempo fue bautizado como "La Voz del Exilio" y tan pronto como le llegó una oportunidad, se unió al equipo de un ícono de la radiodifusión y el periodismo cubano-miamense: Raquel Regalado, junto a quien todos los lunes trataba el tema de Venezuela en un programa con un título muy adecuado: "Lo que Otros No Dicen". En ese programa que se transmite de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana, Roger Vivas advirtió - 14 días antes de las elecciones - que Manuel Rosales, a pesar de su victoria, iba a cantar derrota antes de que cantara el primer gallo de la madrugada. El video de ese programa histórico lo pueden ver visitando la siguiente página web: http://www.mrr.name/VIDEO70.htm Luego vinieron los eternos cuentos chinos que nunca faltan. El más famoso de todos fue que a Rosales lo habían secuestrado para el Fuerte Tiuna y lo habían obligado a declararse derrotado. Puro cuento chino… y gótico, además. Ya hacía MESES que Roger Vivas venía denunciando el infausto contubernio de Manuel Rosales para con el régimen de Castro en Venezuela, una estrategia, exacta, que empleó Daniel Ortega en Nicaragua cuando colocó como adversario a su genuflexo Eduardo Montealegre. Fue ahí, junto a Doña Regalado, que Vivas hace explotar una nueva bomba: denuncia un clan de "cuello blanco", tapiñado… el cual, debajo de cuerdas, trabajaba para el régimen desde Miami. Había descubierto, únicamente, la punta del iceberg cuando hizo pública su denuncia en contra de un tal Irazabal, un sujeto que según Vivas, tenía la orden de informarle al consulado de Venezuela en Miami, todos los movimientos de los grupos antichavistas que aquí operan. En oportunidades fungía como jefe velado de seguridad, para garantizar la paz en los eventos organizados en La Florida por el régimen . Esta denuncia llevó a Roger Vivas a los tribunales. Fue acusado por razabal de difamación, una acusación que se hizo extensiva a la estación radial, patrona laboral de Vivas, en un intento por ponerle una mordaza a Jorge Rodríguez, el propietario de La Poderosa y la Cadena Azul, empresas de comunicación dedicada a la lucha por alcanzar la libertad en Cuba y, ahora, en Venezuela. Roger Vivas había descubierto una guarida de malandros muy peligrosa. De ese grupo salió, a los pocos días de su denuncia, el hoy tristemente-famoso Alex Antonini Wilson, Moisés Maionica, Carlos Kauffman y algunos otros que hoy todavía el FBI está investigando, algunos de los cuales causarán una verdadera turbulencia política dentro y fuera de Venezuela, cuando pasen al conocimiento público y se descubran sus tentáculos. En una primera oportunidad Vivas no entendía el alcance de su revelación cuando mencionó a Irazabal como parte de una cofradía de vital importancia para el régimen en Venezuela. Qué casualidad que el abogado que lo demandó fue nada más y nada menos que el mismo defensor de Antonini, Manionica y Kauffman. COMENZARON LAS PRESIONES El propietario de un reciénfundado semanario, hizo presión para sacar a Roger Vivas del staff de colaboradores. En un periódico que se suponía no tenía mordaza y decía lo que otros no podían decir, se le estaba intentando colocar una mordaza a Vivas. Su propietario avalaba la rectitud de Irazabal y deploraba las denuncias de Vivas. El piso se le movió a Roger Vivas a raíz de la denuncia que él le hiciera a Irazabal. Aunque desde la mencionada publicación jamás se hizo mención al personaje denunciado por Vivas, se le ofreció un espacio para que se defendiera, el cual fue rechazado de plano. INTERVIENE EL FBI La denuncia de Vivas rebotó hasta el FBI, oficina de inteligencia doméstica que estaba al tanto de las andanzas de una organización no-diplomática dedicada a recolectar información para ser enviada a Venezuela a través del Consulado. Pocos días después de la denuncia original de Vivas, reventó el escándalo detrás del escándalo del maletín y se destapó, parcialmente, una olla impresionante que lleva a la cárcel, precisamente, a personajes íntimamente ligados a Irazabal. Roger Vivas se anotaba así, otro punto en su larga carrera de alertas que comenzara, a costa de su seguridad personal, en los andes venezolanos, cuando su mundo no se limitaba a la provincia de Venezuela y, en especial, al estado Mérida. Un apostolado que lo llevó al exilio, donde no lo han podido callar a pesar de los esfuerzos del régimen. SIGUEN SUS INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS Ahora ya Vivas es un personaje con una credibilidad a prueba de fuego. A raíz de su affaire con Irazabal, varios individuos que trabajan en la sombra para la democracia , lo han contactado. Algunos de ellos son altos funcionarios de agencias de inteligencia de gobiernos extranjeros. LA RED TELARAÑA De muchos es conocida la posición radical de Roger Vivas. En un momento dado, se ganó hasta el desprecio del exilio en Miami por presionar públicamente a Manuel Rosales para que pidiera las condiciones mínimas y de no obtenerlas, convocara al pueblo a la sublevación cívica. Claro, él ya sabía quién era Rosales, pero el resto de los venezolanos de esta ciudad, aparentemente, no. A raíz de su último tubazo, donde puso al descubierto un aparataje secreto a las órdenes del régimen en Miami, le llegaron todos los elementos relacionados con esta red que ya tiene nombre y apellido: "La Red Telearaña". Hace meses que se viene investigando al "grupo de los genuflexos", en especial a sus líderes, que no pasan de media docena. Son los componentes necesarios para que el "Socialismo del Siglo XXI" funcione sobre ruedas, como ha venido funcionando ya en Nicaragua – ininterrumpidamente - desde que los sandinistas tomaron el poder en 1985. A mediados del pasado año se notó la presencia en Venezuela del Coronel Francisco Javier Salado Villacín, alto funcionario del M-IX (Medidas Activas) de la Dirección de Inteligencia Cubana. El organismo que contacta a Vivas se puso a trabajar intensamente para detectar las labores de Salado en nuestro país. Lo descubierto reventó las barreras protocolares y llegó a las más altas instancias de ese organismo de inteligencia extra-territorial. El trabajo y los resultados son extensos y complicados, con muchos nombres, eventos, fechas, documentos. Sin embargo, se sabe ya quién es el enlace en Venezuela del M-IX cubano a través y a las órdenes del Coronel Francisco Javier Salado Villacín: una funcionaria venezolana desconocida hasta en su propio edificio de habitación llamada Carmen Stebbing, cuyo frente es el de fungir como consultora jurídica del C.N.E. ¿Para qué querrá el C.N.E. (Consejo Nacional Electoral) una consultora jurídica? En el pasado mes de diciembre, Carmen Stebbing hizo 23 contactos telefónico con el teléfono personal del Coronel Salado y éste le respondió en una 14 oportunidades. Pero eso no es lo que más intriga causó. La Dra. Stebbing recibió en su "celular de lucha", llamadas de los más connotados líderes de esa "oposición genuflexa", complaciente o responsable. ¿Quiénes llamaron a la Dra. Stebbing durante el mes de diciembre? Personajes como Manuel Rosales, Julio Borges, Herman Escarrá, Yon Goicochea, Raúl Isaías Baduel y Pompeyo Márquez. Uno podría preguntarse si no estarían reclamando derechos al CNE, ya que representaban a grupos de electores. La respuesta es muy sencilla: existen otros medios, otras maneras y, sobre todo, otras instancias. ¿Y Escarrá? ¿A qué grupo de electores hubiera podido representar Herman Escarrá si él, supuestamente, promovía la rebelión cívica? Peor aún. Entre el grupo que frecuenta a la Dra. Stebbing, está un venezolano de Miami, de origen libanés, de apellido Kliefath, íntimamente ligado a Irazabal y, peor aún, a Tarek El Aissami. NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN… Pero la lista de personajes y personalidades investigadas y por investigar es larga. En eso de sacarle provecho al régimen de Castro en Venezuela, sean o no pro-Chávez, el que menos puja, puja un piano de cola… ¡y abierto! En tal sentido le preguntamos a Roger Vivas qué nos espera como venezolanos y qué le espera a Venezuela: RV - Figúrate tú. Estamos mal. Estamos entrampados porque hace muchos años que venimos durmiendo con el enemigo y ya nos hemos acostumbrado. ¿Qué lectura le da usted a este nuevo descubrimiento de conchupancia entre miembros de la oposición y el régimen? RV– No es la primera vez que se descubren estas relaciones ocultas. No debemos olvidar que en su momento denunciamos unas reuniones secretas entre Manuel Rosales y José Vicente Rangel. Fueron tan insistentes esas denuncias que el propio Rosales aceptó – públicamente - que se reunía con Rangel, pero para solicitarle fondo para su Estado… siendo él candidato presidencial de la oposición y Rangel el Vice-Presidente. ¿Pero el venezolano común, pareciera no querer hacer caso a sus denuncias? RV - Es cierto. Nuestras denuncias rompen todos los paradigmas que se ha formado la verdadera oposición. No solamente existe el drama de la falta de líderes, sino que los que tenemos, juegan a favor del equipo contrario. En ese escenario no se puede esperar nada bueno, a menos que el pueblo despierte y se dé plena cuenta de que el liderazgo hay que buscarlo en la sociedad civil como un ente vivo y capaz de unificarse en torno a un solo objetivo: la sublevación cívica, activa, generalizada y sostenida. No hay otra vía. No existe otra vía, por más que pensemos que "ganamos" en las pasadas elecciones del 2 de diciembre. ¿Y no ganamos? RV - Ganó la opción electoral. Ganó Chávez, porque ahora nadie puede reclamarle que perdió en todas las anteriores en las que hizo trampa de manera descarada. Ganó el régimen porque el pueblo recibió un "tente-allá" y fue alejado de la opción a sublevarse. Ganó la vía hacia el comunismo, porque ahora creemos que de aquí a cinco años vamos a sacar a Chávez por la vía de los votos y de aquí a cinco años hará tiempo que estaremos todos viviendo bajo una disciplina abiertamente socialista-comunista, al estilo, si no de Cuba, de Nicaragua… con una oposición que le hace el juego al régimen. En otras palabras: ¡perdimos! RV - No solamente perdimos el referéndum en el sentido de no haber logrado con el NO, por la vía electoral, parar la comunización de Venezuela. Hemos perdido a Venezuela y se la hemos entregado a esos políticos inescrupulosos que han entendido el macabro juego del "Socialismo del Siglo XXI", donde existe un orden constituido y una oposición que lo complementa mediante el paripé. Eso es exactamente lo que viene sucediendo en Nicaragua desde que a Violeta Barrio, viuda de Chamorro, la montaron en el "poder" en abril de 1990, tras la "derrota" del sandinismos en aquellas elecciones bufas que se llevaron a cabo en la tierra de Rubén Darío. ¿Y es, acaso, que los sandinistas no perdieron las elecciones? RV - ¡Como no! Las perdieron, pero al perderlas y al aceptar el traspaso del poder, desmantelaron La Contra (más de 50mil hombres armados) y no desmantelaron ellos a su ejército, que ahora era el "nicaragüense", ni la policía de Managua, que siempre ha sido el brazo armado de los Ortega. Perdieron las elecciones y siguieron en el poder colocando títeres como la Violeta, como Alemán y como el más genuflexo de todos: Enrique Bolaños Geyer, a quien sólo le faltaba la boina y la camiseta roja de los sandinistas. Eso mismo se está implementando en Venezuela… desde hace muchos años ya. Eso, precisamente, es lo que ellos llaman, con toda propiedad, "El Socialismo del Siglo XXI".

Apagon Mundial el 29 de Febrero de 2008

Apagon Mundial el 29 de Febrero de 2008

Oscuridad mundial:

En Febrero 29, 2008 desde las 19:55 a las 20:00 horas. Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda "respirar".Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Solo 5 minutos y vea que pasa. Si estamos 5 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta. Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande. Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos y pedirles que hagan la traducción y ajusten las horas. Escuridão mundial:
No dia 29 de Fevereiro de 2008 das 19:55 às 20:00 horas propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'. Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal. Só 5 minutos, para ver o que acontece. Sim, estaremos 5 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta. Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes e pede-lhes que façam a tradução e adaptem as horas.
Darkness world: On February 29, 2008 from 19:55 to 20:00 hours Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'. If the answer is massive, energy saving can be brutal. Only 5 minutes, and see what happens. Yes, we are 5 minutes in the dark, we light a candle and simply Be looking at it, we breathe and our planet. Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can Even do something big. Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them and asks them To do the translation and adjust the hours.
ظلام العالم : على 29 فبراير 2008 من الساعة 19:55 الى 20:00 ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'. اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية. خلال 5 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل. نعم ، نحن على 5 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا. نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن حتى تفعل شيئا كبيرا. التحركات الاخبار ، واذا كان لديك اصدقاء على العيش في بلدان اخرى ارسل اليهم وتطلب منها Darkness monde: Le 29 février 2008 de 19:55 à 20:00 heures Propose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'. Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales. Seulement 5 minutes, et de voir ce qui se passe. Oui, nous sommes 5 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement Être regarder, que nous respirons et de notre planète. N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut Même faire quelque chose de grand. Déplace l'actualité, si vous avez des amis à vivre dans d'autres pays et de les envoyer à leur demande Pour faire la traduction et d'ajuster les heures Σκοταδι κοσµο: Στις 29 Φεßρουαριου του 2008 απο 19:55 εως 20:00 ωρες Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει». Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης. Μονο 5 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει. Ναι, ειµαστε 5 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας. Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο. Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους ζητει Για να γινει η µεταφραση και να προσαρµοσετε τις ωρ
Darkness Welt: Am 29. Februar 2008 von 19:55 bis 20:00 Uhr Schlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann "atmen". Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal. Nur 5 Minuten, und sehen Sie, was passiert. Ja, wir sind 5 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten. Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können Selbst etwas tun groß. Verschiebt den Nachrichten, wenn Sie Freunde zu leben, in anderen Ländern an, und fordert sie Gehen Sie die Übersetzung und Anpassung der Stunde.
Темнота мире: На 29 февраля 2008 года с 19:55 до 20:00 часов Предлагается исключить все огни, и, по возможности, все электроприборы, на нашей планете может "дышать". Если ответ на этот массовый, энергосбережение может быть жестокой. Только 5 минут, и посмотреть, что происходит. Да, мы 5 минут в темноте, мы свет свечи, и просто Будьте изучает его, которым мы дышим, и нашей планеты. Помните, что профсоюз является прочность и Интернет могут быть очень властью и может Даже сделать что-то большое. Перемещения новости, если у вас есть друзья жить в других странах, направить их и просит их Чтобы сделать перевод и корректировку часов.

Darkness wereld: Op 29 februari 2008 van 19:55 tot 20:00 uur Stelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'. Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder. Slechts 5 minuten, en zie wat er gebeurt. Ja, we zijn 5 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon Wordt kijken, we inademen en onze planeet. Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan Zelfs iets te groot. Vertrokken het nieuws, als je vrienden te leven in andere landen sturen naar hen en vraagt hen Om de vertaling en aanpassing van het uur.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Paciencia china

Antonio Cova Maduro

Cuando se analiza un sistema comunista hay que prestar especial atención a los "detalles"
Madrugada del 9 de septiembre de 1976. Mao Zedong, quizás el más firme dictador que contemplara la 2da. mitad del siglo XX, expiraba víctima de la enfermedad de Lou Gehrig. El mes de enero de ese mismo año, un cáncer había liquidado a Zhou Enlai, primer ministro de China Comunista desde 1949. El país quedaba, pues, sin la generación fundadora y sin saber qué rumbo tomarían las cosas.
Al mes justo, un rápido golpe militar, dirigido por el dúo Wang Donxing, comandante de la poderosa guarnición militar de la sede del Gobierno en Pekín, y Hua Guofeng, designado sucesor de Chou por el mismo Mao, arrestan a Jiang Qing, la viuda de Mao y el trío que la acompañaba en el liderazgo de la Revolución Cultural. Inmediatamente en toda China se desata una virulenta campaña de condena al caído cuarteto, la Banda de los Cuatro, como fueron bautizados¿ y escarnecidos.
Habrán de pasar dos años para que Deng Xiaoping, singular personaje de la elite gobernante, retorne del limbo que le fuere impuesto por el mismo Mao, a raíz de las intrigas de Jiang Qing y sus seguidores -el sobrino de Mao en lugar destacado- para asumir, de hecho, las funciones de jefe de Estado. Ello requirió el rápido desplazamiento de Hua y Wang Donxing y, por supuesto, la reposición del grueso de funcionarios que habían sido "purgados", como se estilaba llamarles en el argot comunista.
Con ellos a su lado, Deng irá desmantelando con asombrosa rapidez todo el parapeto que la extrema izquierda maoísta había montado la década precedente. China contempló cómo miles de antiguos y leales funcionarios del Partido eran reinstalados en sus perdidas posiciones, mientras que cientos de jóvenes profesionales chinos retornaban del exilio interior (conocido como su proceso de "reforma del pensamiento") al que habían sido confinados en las condiciones más adversas y en los sitios más hostiles. Nada lo pinta mejor que la maravillosa novela china Balzac y la costurera china.
El mundo contempla hoy, maravillado, algo parecido en la isla de Cuba. Con notorias modificaciones, claro está. Fidel Castro, después de todo, se empeña en no morirse todavía y su pesada sombra planea sobre el escenario cubano. Y la presencia de su hermano, desde hace tiempo el segundo de a bordo, ha impedido un acontecimiento como el golpe militar contra la Banda de los Cuatro china. Por ahora¿
Lo que sí asombra es cuan poco los opinadores y expertos, que a cada rato traen a colación el ejemplo chino como el preferido del nuevo Presidente cubano, tienen en cuenta ese caso, precisamente. Parecen esperar que ahora mismo, ya, sin tomarse ningún tiempo, Raúl Castro proceda con una Operación China.
No parecen considerar que esa operación, allá, no fue de un día para otro; pero tampoco parecen dar importancia a que "las mismas condiciones" (la grave crisis económica) impondrán el mismo desenlace, sin importar mucho cuanto lo nieguen Raúl y los suyos.
Como conviene no olvidar cuando se analiza un sistema comunista (el caso chino era en esto emblemático) hay que prestar especial atención a los detalles. Comencemos por algo que corremos el riesgo de desdeñar: ¿quién ocupará el puesto que hasta ayer no más era de Raúl? ¡Sorpresa! Ninguno de los imaginados, sino un oscuro médico, Machado Ventura, asociado en los primeros tiempos con el glorioso sistema de salud cubano, y hoy metido con planes de educación. Lo más importante: su edad, 77 años. Un año más que Raúl.
Telesur dedicó toda la tarde del domingo al evento, que reseñó completo (con dos pésimos jóvenes periodistas, de paso), mostrando de continuo a un Pérez Roque confundido con otros diputados en la sesión de la Asamblea; fuera del Presidium. De todos los civiles perpetuos de la Revolución, sólo el inconmovible Alarcón retuvo su puesto como Presidente de la Asamblea.
La estrella de la tarde fue un seguro Raúl, quien no cesaba de hacer melosas referencias a su hermano. Hasta propuso algo inesperado: que la Asamblea le permita tenerle como "consultor perenne" en tres asuntos. ¿Qué puede significar esto? Y un detalle importante: la única mención a palabras propias fue al breve discurso que pronunciara el pasado 26 de Julio.
Anunció cambios: "los más simples, primero". Atacó las permisologías y condenó "un largo etcétera", que, insistió, todos conocían (y padecían). En cualquier caso su punto focal, como aquel 26 de Julio, fue: eliminar el bloqueo que el sistema opone al desarrollo y al bienestar de los cubanos. ¡Bienvenido el Deng Xiaoping caribeño!
antave38@yahoo.com El Universal

¿Debe haber debates en la oposición?

Santiago E. Fontiveros

Las regionales se acercan y desde ya la oposición comienza a articular desde el seno de los distintos partidos la pregunta que a todos inquieta: ¿Quiénes serán los candidatos? Se han comenzado a ver peleas y pequeñas divisiones- sobre todo entre los partidos de la vieja guardia AD y COPEI y el partido supuestamente de avanzada -Un Nuevo Tiempo. Algunos intelectuales (Oscar Reyes entre otros) frente a estas disputas, han propuesto la idea de realizar debates entre los distintos candidatos opositores con el propósito de "medir" cuál es el mejor representanta desde el debate político. Los partidos han sido reticentes (incluso los jóvenes) ante tal propuesta alegando que si un candidato cuenta con una mayoría significativa, digamos Leopoldo López con 70%, para qué pues iniciar un debate con un "segundón" que comanda menos del 2%. ¿No es eso perder tiempo? Dar espacios para que se confunda a los electores, dividir más a la oposición; La respuesta es: depende.
Los debates tienen sentido dependiendo de cómo valora la sociedad civil estas elecciones. Si las elecciones son vistas como una oportunidad para ganar poderío en las alcaldías y gobernaciones y así crear una plataforma más sólida para luchar contra Chávez, entonces no tienen sentido los debates, el único requisito sine qua non para ser candidato opositor es oponerse a Chávez. Si eso es así, tiene sentido elegir simplemente a los que comandan más votos. Es lo que Ronald Dworkin denomina, la tiranía de los números.
Otros creemos que la política es algo más que calentar una silla de alcalde y organizar marchas. Otros creemos que estas elecciones son una oportunidad para poner a los mejores candidatos y demostrar que sí puede existir un proyecto distinto del Socialismo del siglo XXI que verdaderamente responda a las necesidades de Venezuela, y mediante ese ejemplo de gestión, formar una nueva fuerza política que nos aglutine a TODOS. Si usted cree como nosotros, le menciono las siguientes razones para ir a un debate entre los candidatos opositores:

1) Se dan a conocer propuestas:
Uno de los grandes problemas de la oposición es que nadie sabe qué proponen, sólo sabemos que se oponen a Chávez. Ir a un debate centra el tema político en propuestas reales que serán divulgadas en la población, no sólo opositora sino también oficialista. De este modo se crea conciencia de que nuestros enemigos comunes son la pobreza, inseguridad, carencia de educación, y de que sólo unidos podemos vencerlos.

2) Encontrar buenos políticos:
Existe la necesitad de separar en la oposición a los políticos que lo único que saben hacer es conjurar un articulo constitucional en un amparo y declarar en los medios y aquellos que sí tienen un proyecto país (si alguno espero yo). Ser buen político es saber cómo manejar el presupuesto de una alcaldía, qué planes sociales poner en marcha, cómo va a tratar de conseguir capital y financiar operaciones, qué planes de seguridad tiene, cómo va a recortar gastos innecesarios, qué impuestos crear y cuáles eliminar, etc. Desde la óptica de oponerse a Chávez no hay diferencia entre López, Mendoza, Stalin o Radonski; pero pudiese haber mucha diferencia entre quiénes de ellos y otros pueden ser buenos gobernantes -más de un segundón de 2% podría dar la talla- después de todo, la fama política se hace en unas horas; pregúntenle a Chávez.

3) Unir a la oposición por las razones correctas:
La unión no es una fuerza es sí misma, los motivos que la inspiran son más importantes. Por eso unos pocos estudiantes derrotaron a un ejército completo en la Batalla de La Victoria. Si la unión de la oposición es meramente una lucha contra Chávez, esa unión es débil y fácilmente quebrantable como hemos aprendido en 9 años. Si nos unimos por candidatos que den respuestas sensatas a toda la crisis venezolana, les aseguro que nuestra mejoría será casi inmediata.

4) Un nuevo discurso nacional:
Si me preguntan cuál es la virtud política más importante que se puede tener hoy en día en Venezuela, yo diría sin lugar a dudas: un nuevo discurso nacional, un nuevo discurso nacional y un nuevo discurso nacional. Estos debates pueden comenzar a formar ese nuevo discurso. Si eso fuere así, sería el paso más grande de los venezolanos en estos nueve años.

fontiverossantiago@gmail.com

El Universal

Tascón el imperialista

Emilio Nouel V.

Ocuparse de un personaje famoso por una ominosa y perversa lista de persecución política que lleva su nombre, pareciera ser, a primera vista, gastar pólvora en zamuros.

No obstante, dado el bizarro mundo en que se ha convertido la política en Venezuela, resulta muy tentador comentar un episodio muy sintomático de la acelerada descomposición moral y política que están experimentando las distintas facciones en pugna dentro del gobierno, cuyas ocurrencias, por cierto, no dejan de ser, a ratos, risibles.

Ahora resulta que el creador de uno de los instrumentos más siniestros de apartheid político, la famosa "Lista Tascón", diseñada para defender la revolución de sus enemigos, es, según sus mismos camaradas, un agente encubierto del imperialismo norteamericano, que estaría al servicio de sus más oscuros intereses cuando denuncia hechos de corrupción gubernamental.

¡Quien iba a creerlo! Nada menos y nada más que el inefable Jorge Rodríguez, ex vicepresidente enviado a las duchas por su incompetencia en lograr lo que su amo le pidió para el 2D, y como castigo, reenganchado de nuevo para organizar esa Corte de los milagros que son las mesnadas anárquicas que siguen al caudillo, es uno de los que lanza la acusación contra el diputado tachirense que tan valiosos servicios ha prestado a la causa bolivariana. Tascón, con sus infundadas denuncias de corrupción -dicen que dijo Rodríguez- se estaría alineando con los planes de Bush.

De verdad que los venezolanos deberíamos darnos con una piedra en los dientes por vivir criticando al gobierno que tenemos. No creo que exista uno en el mundo que provea a sus ciudadanos de tanto entretenimiento. No hay otro en el planeta que pueda obsequiarnos con tal cúmulo de divertidas bufonadas e historias truculentas.

¡Qué haría Venezuela si no tuviera a estos considerados revolucionarios! Si no fuera por estos shows semanales, estaríamos condenados al tedio y la mortificación por la delincuencia desatada, la falta de alimentos y la destrucción de PDVSA.

"¡Tascón, imperialista!", ha gritado también el próximo candidato presidencial del socialismo del siglo XXI, y sus partidarios gritan a rabiar: "Diosdado, seguro, al yanqui dale duro". De nada valieron las denuncias documentadas contra el hermanito, funcionario intercambiable, utilitis. ¡Cómo osan tocar a tan excelso servidor público! Un hombre cuya omnisciencia le permite ir de la gestión de aeropuertos a la administración de los tributos, y quién sabe si más adelante nos sorprenderá con otra demostración de inmensa sabiduría, por ejemplo, en el manejo de la política monetaria en el Banco Central o de embajador en las Naciones Unidas. La improvisación bolivariana no tiene límites.

¡Qué vaina tan grande te han echado, Tascón¡ Tú, que ahora dices, con razón, que eres revolucionario de pedigrí y larga data, desde mucho antes de que aparecieran todos estos "parvenus", recién vestidos con ropajes de izquierda, que conforman lo que llamas la "derecha endógena" enriquecida del chavismo.

Tú, que ya manifestabas en las calles a favor de la revolución hace décadas, incluso antes del caudillo meeesmo, vienen ahora estos recién llegados a desconocer tu trayectoria anti-imperialista y subversiva del orden capitalista, y a imputarte -¡Qué infamia!- el delito más vergonzoso que puede un revolucionario soportar, el de lacayo al servicio del diabólico imperio.

Yo que tú, iría a los tribunales imparciales de este país a demandar por difamación e injuria grave a estos impresentables. Lo más seguro es que la Presidenta del Alto tribunal, otra revolucionaria de larga data y difamada también en una foto trucada votando "No" en el pasado referéndum, te respalde en tus denuncias y logres reivindicar tu nombre, metiendo en chirona a tus difamadores, amigos de los dineros públicos ajenos.

Mientras tanto, no te aflijas, Tascón. Hoy, son muchos los execrados por la derecha endógena que te apoyan. Estás formando ya parte de una nueva lista, digna de la que elaboraste. Por ahora no vas a estar en la dirección del PUS, es verdad. Eso no importa. Tú cuentas con los verdaderos revolucionarios, con las mayorías del partido, con sus bases. Con la siempre marginada "Fosforito", la compañera recién caída en desgracia Lina y los desaparecidos y brillantes ex ministros William y Pedro. La créme de la créme, pues. Es posible que H. Dieterich te apoye igualmente desde su cátedra en México. Y quien quita que Ramonet, desde un café en el faubourg Saint Honoré de Paris, también.

No te rindas. Chávez, a pesar de los pesares, y después de haberte pateado, como es su costumbre y le indican sus volubles humores -¿acaso no es el líder infalible hasta cuando se equivoca?- te recogerá cuando menos lo esperes y así, antes de que cambie de opinión otra vez, podrás ir por tus fueros contra los falsos revolucionarios, los que te acusan hoy de traidor pro-imperialista.

Ya verás, si estás vivo aún, la historia te absolverá, como diría el tiranosaurio Fidel.

-- Emilio Nouel.

lunes, 25 de febrero de 2008

La fragmentación del poder europeo



Amigos:


La polémica posicion española frente a Kosovo ,independientemente de los aspectos geopolíticos y los intereses de las potencias ,obvia la realidad de un pais con dos etnias ,serbios y albaneses , irreconciliables en cuanto a la
convivencia pacífica si una de ellas gobierna con poderes hegemónicos un territorio
El Kosovo independiente podría llegar a aceptar a las minorías serbias ,pero el Kosovo provincia autónoma serbia posiblemente explotaría economicamente la región y no permitiría el desarrollo al 80% de su poblacion.
Nada que ver con el problema vasco o catalán, pero en fin..

Joaquin

La fragmentación del poder europeo
TRIBUNA:

Por:JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

De todos los escenarios posibles, el que se ha materializado en Kosovo ha sido el peor para los intereses de Europa y el más amenazador para su unidad. Europa, sin embargo, tiene poder, aunque muy fragmentado

Frente a lo que muchos piensan, la lección más importante de lo sucedido en Kosovo no tiene que ver con la integridad territorial de los Estados o los límites del derecho internacional, sino con la fragmentación del poder europeo. Muchos han lamentado públicamente estos días que el futuro de Europa se decidiera en Washington. Esto sólo es cierto en parte, ya que Londres, París, Berlín y Madrid han tomado libremente sus decisiones, como lo han hecho Prístina y Belgrado. En cualquier caso, que Washington haya sido decisivo no exime a Europa de su responsabilidad, sino que la hace más evidente.

La UE debe gestionar en Kosovo las consecuencias de decisiones tomadas por otros. Y pagar la factura
Europa retrocedió en la desdichada primavera de 2005 con los referendos francés y holandés
Lo más indiscutible de esta crisis es que, de todos los escenarios posibles, el que finalmente se ha materializado ha sido el peor para los intereses de Europa y el más amenazador para su unidad. Dado que ni Kosovo ni Serbia tienen otro futuro que el europeo, la solución al problema tenía que haber sido europea. Una Europa unida podría haber dejado a un lado a EE UU y a Rusia y haber impuesto a las partes un acuerdo razonable. Sin embargo, en lugar de ser Unión Europea, los 27 Estados miembros han sido exactamente eso: 20 a un lado y 7 al otro. Entre el júbilo de los kosovares y la indignación de los serbios, Europa ha vuelto a mostrar impotencia.
Eso sí, pese a no haber podido evitar la declaración unilateral de independencia, la Unión Europea actuará responsablemente: mantendrá sus tropas en Kosovo, enviará una misión civil y desembolsará cientos de millones de euros durante la próxima década para asegurar la viabilidad de este nuevo Estado. Una vez más, Europa se ve obligada a gestionar las consecuencias de decisiones tomadas por otros y a poner sus recursos al servicio de políticas que no coinciden con sus intereses, sin que ni siquiera todo ello le sirva para ganarse el respeto de los actores en liza. Desgraciadamente, este patrón se repite con demasiada frecuencia: en Afganistán, los Balcanes, Oriente Medio o el África subsahariana, Europa aparece como un poder fragmentado, incapaz de llevar a la práctica sus políticas u ofrecer una alternativa frente a EE UU, China o Rusia.
Kosovo no es sino otro desafío al poder europeo, un poder que pese a contar con una impresionante base económica, demográfica y política no consigue imponerse. Y de no mediar un cambio, estos desafíos serán cada vez más frecuentes, ya que el mundo que se está configurando desde que comenzara el siglo camina en direcciones incompatibles con los intereses y valores que Europa defiende.
Por un lado, el auge de China y el resurgir de Rusia sitúan sobre la mesa un modelo de desarrollo político y económico alternativo que despierta un notable interés entre las elites de muchas partes del mundo, atraídas por la promesa de poder compatibilizar máximo desarrollo económico y máximo control estatal. Frente al exigente modelo europeo basado en la democracia de mercado, la integración regional y los derechos humanos, China y Rusia ofrecen un capitalismo de Estado basado en la autoridad, la soberanía y la falta de libertades con el que es difícil competir.
Por otro, nos encontramos con que Estados Unidos ha abandonado la senda multilateral, no sólo dilapidando en pocos años el enorme capital de legitimidad construido después de la Segunda Guerra Mundial, sino sembrando muchas dudas sobre hasta qué punto, independientemente de quien gobierne, podremos en el futuro contar con Washington en asuntos clave como el cambio climático, la promoción de la democracia y los derechos humanos o el sostenimiento de las instituciones multilaterales.
A los desafíos de la globalización económica (ya de por sí bastante complejos de manejar pero en los que Europa jugaba con cierta ventaja), se añaden ahora los derivados de una reconfiguración progresiva de las relaciones de poder mundial en la que vuelven a campar a sus anchas elementos clásicos como el poder militar y las rivalidades económicas. Lamentablemente, el mundo se parece hoy sospechosamente a la Europa de 1914: recuérdese, una combinación sumamente inflamable de Estados muy interdependientes, en rápido desarrollo económico y en abierta competencia por las materias primas, y, a la par, escasamente integrados en instituciones internacionales y sumamente dispares en sus configuraciones de principios y valores.
En este tipo de mundo, Europa se encuentra en evidente desventaja, ya que la naturaleza de su proyecto, eminentemente pacífico, abierto, democrático y consensual, le impone severas (aunque aceptables) limitaciones a la hora de ejercer su poder. Europa ya recorrió en el pasado el camino imperial, por lo que es plenamente consciente de las consecuencias. Esto no quiere decir que Europa deba resignarse a disponer sólo del llamado poder blando. Primero, porque en un mundo poblado de depredadores, ser herbívoro es una opción muy problemática. Segundo, porque el poder de Europa no sólo se basa en la atracción que pueda ejercer su modelo, sino en su inmenso poder real: Europa es la primera economía mundial, el segundo bloque comercial, el primer donante de ayuda oficial al desarrollo y, aunque se olvide, una enorme potencia militar. Por tanto, el problema de Europa no es que carezca de poder, blando o duro, sino que éste se encuentra fragmentado y, en consecuencia, es ineficaz. Sólo desde esa fragmentación puede entenderse que Moscú pueda desafiar tan abiertamente a los europeos cuando éstos superan a Rusia tres veces y media en población, diez veces en gasto militar o quince veces en términos económicos.
En consecuencia, la limitación más importante del poder europeo tiene que ver con la miopía de sus líderes y, por qué no decirlo, de algunos de sus electorados. Con toda seguridad, la historia prestará mucha atención a la desgraciada primavera de 2005, cuando Europa, abocada a asumir su "destino manifiesto" en el mundo, dudó, y luego retrocedió. El efecto contagio que siguió a los fallidos referendos en Francia y los Países Bajos dejó entrever una preferencia clara en muchos Estados miembros por dar una respuesta a la globalización consistente en reforzar los Estados-nación y las identidades nacionales, no en reforzar el poder europeo.
Extrañamente, como si se tratara de la compresión del universo que según algunas teorías seguirá al Big Bang, la Europa de la ampliación, aquella que había culminado con éxito tareas increíbles como la reunificación del continente y la unión monetaria, decidió enfriarse. Y aunque el enfriamiento se ha detenido temporalmente con el rescate del Tratado Constitucional plasmado en el Tratado de Lisboa, las mismas tendencias renacionalizadoras son observables en la indisimulada hostilidad que preside la política europea de Brown; en la política exterior de Sarkozy, que concibe la UE como una mera correa de transmisión del interés nacional francés, e incluso en Alemania, partidaria de resolver por su cuenta sus problemas bilaterales con Rusia, cuando no empeñada en lograr su propio asiento en el Consejo de Seguridad. Por tanto. Pese a las evidentes mejoras en materia de política exterior que introducirá el nuevo Tratado de Lisboa, si éste algo deja claro es hasta qué punto se ha antepuesto el carácter irrenunciablemente intergubernamental de la política exterior a los intereses y necesidades europeos.
Hoy nadie duda de las ventajas del euro: gracias a la unión monetaria, Europa ha podido capear una crisis hipotecaria que en su ausencia se hubiera llevado por delante las monedas más débiles. En este sentido, la crisis de Kosovo se parece sospechosamente a las tormentas monetarias de los años noventa. Estados Unidos y Rusia, pero también Serbia y Kosovo, han explotado las divisiones europeas, obligando a romper filas. El resultado ha sido una devaluación de la política exterior europea.
La lección es clara: al igual que los bancos centrales de los noventa se mostraron incapaces de garantizar la estabilidad monetaria de la economía europea, los ministerios de asuntos exteriores europeos se muestran cada vez más impotentes para gestionar por sí solos las crisis internacionales que se suceden ante nosotros. Esto no quiere decir que deban desaparecer, pero sí que deben reflexionar a fondo sobre cuál va a ser su papel al servicio de una Europa que defienda los intereses generales de los europeos y que sea capaz de superar la fragmentación de su poder.
José Ignacio Torreblanca es director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Trino Márquez Desacato a la Constitución

A las instituciones de la democracia hay que retarlas y probarlas

Hasta el referendo del 2D la principal consigna del Gobierno era el socialismo del siglo XXI. Ahora es el socialismo bolivariano. En sus dos vertientes, la mayoría de los venezolanos le dijimos NO al proyecto comunista, maquillado de socialismo democrático, que el Presidente de la República le propuso a la nación. Contra el chantaje y las amenazas del Gobierno, el uso descarado de los recursos públicos en la promoción del SÍ, las interminables cadenas de radio y televisión, la propaganda escandalosa del oficialismo, el ventajismo y la evidente parcialización de la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pueblo, por la vía activa del voto o la pasiva de la abstención, optó por la democracia, la libertad, la propiedad privada, el equilibrio entre el Estado y la sociedad civil y la economía de mercado. Reafirmó la Constitución del 99. Ese día quedó deslegitimado como modelo para el país el socialismo, eufemismo mediante el cual se pretendía maquillar la estatización y colectivización casi total de la economía, la militarización de la sociedad y la eternización del primer mandatario en el poder.
Ahora bien, a pesar de la contundencia del triunfo de la democracia y la libertad, y del categórico rechazo a la propuesta presidencial, el Gobierno sigue utilizando los recursos públicos para impulsar el modelo socialista y a través de la Ley Habilitante (con una duración perentoria de 18 meses), pretende imponerse lo que no se logró por la vía del consentimiento popular.
Se viola así de forma abierta la Carta del 99. De esta arbitrariedad es cómplice la Asamblea Nacional. Sus diputados aprueban leyes y reglamentos, como el que se refiere a los Consejos Obreros, que contravienen el espíritu y letra de la Carta Magna. Quienes están obligados a acatar la soberanía popular son los primeros en desconocerla.
El Gobierno, después del 2D, tenía que haber suspendido toda propaganda que se refiriera al socialismo, incluido el "bolivariano". No obstante, en la práctica ha hecho todo lo contrario: a través de los medios impresos, de los radioeléctricos y en las salas de cine, Pdvsa y los ministerios gastan miles de millones de bolívares para hablar de la construcción del "socialismo bolivariano" en Venezuela, como si la cita del 2D nunca hubiese ocurrido o, peor aún, como si la reforma hubiese triunfado. Para colmo, la Cantv crea la Dirección General de Transición al Socialismo.
El "socialismo a juro", tal como hay que calificar esta insistencia obsesiva en construir el "socialismo bolivariano", pervive por la complicidad de las instituciones del Estado. Ya que la Asamblea Nacional, contrapeso natural en toda democracia del Poder Ejecutivo, no actúa debido a su identificación con el proyecto presidencial, tendrían que hacerlo, al menos, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, órganos comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho. El Ministerio Público, lo dice la Carta del 99, es la institución responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos frente al Estado y al Gobierno; mientras el TSJ, también lo señala la Carta Magna, representa un cuerpo encargado de velar por el estricto cumplimiento de la Ley.
El 2D el Gobierno recibió una orden terminante del pueblo: cumpla con los principios fundamentales de la Constitución, los cuales establecen, en el artículo 2, que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores (¿) la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". En ese artículo, ni en ningún otro, se menciona el socialismo. Ergo, el Gobierno está obligado a sujetarse a esa orden. El socialismo no puede entrar de contrabando por ningún lado. Esta es una ideología ajena al contenido, inspiración y propósitos del texto constitucional. La Fiscalía y el TSJ deben ordenarle al Ejecutivo que se ciña al resultado del 2D. Habría que comenzar por prohibirle que gaste dinero en cualquier tipo de propaganda que fomente el "socialismo bolivariano" (esto incluye impartirle esa orden a VTV y al resto de las emisoras oficialistas), así como impedirle a la Asamblea Nacional que apruebe leyes de carácter socialista.
A las instituciones de la democracia hay que retarlas y probarlas. El desacato a la Carta Magna es una buena oportunidad para que demuestren que no eluden el desafío.

cedice@cedice.org.ve El Universal

Arturo Uslar Pietri renace


José Luis Cordeiro

Sus amigos visibles e "invisibles" siempre le recordaremos. Su visión de futuro nunca morirá
El 26 de febrero (mañana) se cumplen 7 años de la desaparición física del más ilustre intelectual venezolano del siglo XX. Sus ideas, de hecho, hoy son más válidas que nunca. Por eso, para preservar su inmenso e invaluable legado histórico, ahora nace la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri (www.casauslar.org).
Su pensamiento fue, es y seguirá siendo un brillante faro frente a la oscuridad. Sus ideas son un foco de luz, paz y virtud para alguien que como Bolívar pensó que "la suerte de Venezuela no me puede ser indiferente ni aun después de muerto".
En 1936 escribió su inmortal frase "sembrar el petróleo" y en 1938 fundó la primera facultad de economía en Venezuela. Un abogado, por educación, fue quien irónicamente comenzó los estudios de economía en la UCV. Arturo Uslar Pietri fue la mente más universal de Venezuela durante el siglo pasado. Su amplia visión abarcó casi todas las esferas del conocimiento humano. Él fue un verdadero "filósofo", estudiante incansable de la filosofía natural (la ciencia), la filosofía moral (la economía) y la filosofía del futuro (la prospectiva). De hecho, los temas del futuro fueron tan importantes para él como los temas del pasado y del presente.
Personalidades como Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Mariano Picón Salas, Miguel Otero Silva, Alejo Carpentier y los reyes de España, entre tantos otros, lo han calificado, sin falta de modestia, como "la inteligencia mejor organizada y mejor amueblada de todo el siglo XX". La obra intelectual de Arturo Uslar Pietri abarca la poesía, la novela, el cuento, la prosa expositiva, el periodismo, la radio y la televisión. Además fue crítico de arte, político, maestro y publicista. Arturo Uslar Pietri fue ministro de Educación y de Hacienda, representante de Venezuela en la Unesco, congresista y candidato a la Presidencia de la República en 1963, cuando obtuvo 40% de los votos del Distrito Federal. Su programa "Valores Humanos" y su columna periodística "Pizarrón" marcaron una pauta en toda Iberoamérica. Sus artículos eran publicados en 40 periódicos en 18 países. No hay duda que Arturo Uslar Pietri ha sido el venezolano más leído de todos los tiempos.
Guardemos la memoria de don Arturo, el "máximo" venezolano de todo el siglo XX: orgullo de Venezuela, de Latinoamérica y de la humanidad. Honremos su memoria "sembrando el petróleo" y "sembrando el futuro", pensando en positivo y no en negativo, construyendo en vez de destruyendo, multiplicando en vez de dividiendo. Estoy seguro que así lo hubiera querido el mismo don Arturo. Sus millones de amigos visibles e "invisibles" siempre le recordaremos. Su visión de futuro nunca morirá.

Arturo Uslar Pietri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
.
Ocupación:
Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político

Arturo Uslar Pietri (Caracas; 16 de mayo de 1906 - ibidem; 26 de febrero del 2001), abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.

Biografía
Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca, número 102. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó por la independencia de Venezuela. Uslar Pietri se crió en esa casa y en Maracay (Aragua), lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela de la capital venezolana. En 1931, publicó su primera novela Las lanzas coloradas, relato histórico situado durante la independencia de Venezuela. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera literaria.
En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun (ambos fallecidos). Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación. Fundó el partido político Partido Democrático Venezolano y fue diputado de la Asamblea Legislativa a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores.
La crisis política lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York en 1945. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela. Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. En 1963, fue candidato para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni. Después de su derrota, siguió activo como senador pero se fue distanciando poco a poco de la vida política.
Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la UNESCO. Allí, conoció a muchos escritores latinoamericanos, en especial a Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, con los que les unió una gran amistad. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa.
Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa educativo semanal llamado Valores humanos, enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse en 1953.
La muerte sorprendió a Uslar Pietri en su casa, ubicada en el sector de La Florida, Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.[1] Lúcido hasta el último momento de su vida, Uslar Pietri no perdió oportunidad de hacer sentir su peso intelectual a la hora de alertar sobre el rumbo que llevaba su país.
Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998.

Uslar Pietri y el petróleo
El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado "Sembrar el petróleo".[2] [3] En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema. Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.
En su artículo "El festín de Baltasar", Uslar Pietri menciona el episodio bíblico del festín del rey Baltasar, cuando Daniel tiene que descifrar las palabras escritas en el muro del palacio. Uslar Pietri escribió:
Hasta que aquella mano misteriosa escribe en la pared la enigmática sentencia que anuncia la inevitable catástrofe y que empieza con la palabra "mene". Una palabra que las gentes del lago de Maracaibo conocen bien y saben descifrar.[3]
En efecto, la palabra "mene" significaba "petróleo" en la lengua de los indígenas de esa zona tan rica en yacimientos petrolíferos. Uslar escribió:
Ya nuestros precios no son el resultado de la oferta y de la demanda en los mercados mundiales. El precio del café o el de la carne o el del maíz no suben en Venezuela porque el juego de las fuerzas económicas así lo determinen, sino porque los productores exigen el aumento y el Estado complaciente se los acuerda.[3]
Más adelante escribió:
¿Hasta cuándo podrá durar este festín? Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día en que ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento de una de las más pavorosas catástrofes económicas y sociales.[3]
Su idea de "sembrar el petróleo" como fuente de ingreso de Venezuela fue expuesto por el escritor en numerosas ocasiones, exponiendo su razones de la utilización racional de dicha fuente energética.