Libertad!

Libertad!

miércoles, 30 de abril de 2008

¿Donde está Duglas Barrios?



(De un blog anónimo)

Aquí culmina la feroz pesquiza que este blog había desatado en pos del actual paradero de Douglas Barrios.
Saludos.

Globovisión. 15/7/2007.Estudiantes marcharon hasta el Palacio de Justicia en solidaridad con compañeros detenidos
Los estudiantes que iniciaron una concentración la mañana de este domingo en Plaza Venezuela, arribaron al Palacio de Justicia a solidarizarse con los hermanos Mejías, también estudiantes, detenidos la tarde de este sábado en las inmediaciones del estadio olímpico de la ciudad universitaria, luego de protestar por limitaciones en sus derechos civiles.
El dirigente de la Universidad Metropolitana Douglas Barrios expresó que el objetivo de esta concentración y posterior marcha estudiantil es mantenerse en la calle en respaldo de los hermanos Mejías.
“Estamos en los tribunales para expresar nuestro apoyo. Estamos conscientes que independientemente de cuestiones políticas, siempre que haya un estudiante atacado y se le violen sus derechos fundamentales que buscamos defender estén siendo vulnerados los estudiantes nos mantendremos en la calle, apoyando a los nuestros y a todos los venezolanos”.
Dijo que permanecerán en la sede del Palacio de Justicia para verificar a cual tribunal le fue asignado el caso de los hermanos Mejías, la sentencia y esperar que sean puestos en libertad.

Douglas Barrios, Universidad Metropolitana Primera intervención de los estudiantes demócratas AN

La bandera de RCTV la mantendremos hasta que la señal del canal 2 vuelva a su frecuencia.
Los estudiantes no somos socialistas, somos seres sociales.

No somos neoliberales, somos libres.

No somos oposición, tenemos proposición.

"Hemos conquistado una voz plural en la AN".

"No luchamos por intereses de grupo empresarial o tendencia politica".

"Promovemos la reivindicaron de derecho civiles".

"Exigimos y promovemos la reconciliación nacional".

"No criminalicen de antemano la protesta".

"Que se dé respeto a quienes han sido perseguidos y vejados públicamente, como es el caso de Nixon Moreno".

"Que se garantice el derecho a elegir".

"Los jóvenes estamos armados con conciencia, garra, solidaridad, optimismo, humildad".
"Estamos en la calle haciendo política sin los políticos tradicionales".

"Nuestras medidas de calle responden a la amenaza a la libertad de expresión que representa la medida sobre RCTV (...) Responden a la apropiación indebida de las antenas de RCTV".

"Estamos convencidos de que todos los venezolanos deberían ser tratados del mismo modo, sin discriminación".

"Consideramos que todos los venezolanos tenemos el derecho de ir a Miraflores".

"Consideramos que se debe rechazarse cualquier injerencia internacional venga de Nicaragua, Estados Unidos o Cuba".

"No creemos en el autoritarismo ni en la hegemonía de las minorías ni las mayorías".

"Reprochamos toda forma de gobierno pasado o presente que atente contra el derecho de la ciudadanía a vivir".

"Permítannos expresarnos y manifestarnos libremente".

"Tomen en cuenta nuestra propuestas en temas de interés nacional porque es nuestra generación la que enfrentará las consecuencias".

"Que no se menosprecie ni insulte la iniciativa estudiantil".

"El derecho a elegir es lo que hace al hombre verdaderamente humano".

"Llévamos una lucha sin pretensiones golpistas ni desestabilizadoras".

"Soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados"."

Sin más nada que decir nos retiramos ¡Por ahora!

"www.venezolanosenlinea.com

Yon Goicoechea, ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad

WASHINGTON— El Cato Institute anuncia hoy 24 de abril el cuarto ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad: Yon Goicoechea. A sus 23 años, Goicoechea es uno de los principales líderes del movimiento estudiantil venezolano y la notoriedad que su liderazgo le ha conferido lo ha hecho una de las voces disidentes más reconocidas en Venezuela.
El premio y los $500.000 dólares en efectivo del galardón serán presentados a Goicoechea el 15 de mayo en Nueva York. Nombrado en honor del Premio Nobel de Economía Milton Friedman, el premio es otorgado cada dos años a aquel individuo que haya hecho una contribución significativa al avance de la libertad humana. El primer galardonado con el Premio Milton Friedman fue el difunto economista británico Peter Bauer en el 2002, el segundo fue el economista peruano Hernando de Soto en el 2004, y el tercero fue el ex-Primer Ministro de Estonia, Mart Laar.
Para leer más sobre el ganador de este año ver aquí el comunicado de prensa.

La belleza de los fractales se pone al servicio de la investigación


MATEMÁTICAS
JOAN CARLES AMBROJO - Barcelona - 30/04/2008

Un fractal es un patrón geométrico repetitivo que se puede encontrar en la naturaleza. Una definición corta para una realidad difícil de entender. Casi tres décadas después de que el matemático Benoit Mandelbrot acuñara el término, todavía se desconoce mucho de su funcionamiento. Hace unos años, estaban de moda. Ahora parece que pasen de puntillas por los medios de comunicación.
La dispersión de las células tumorales indica si son benignas o no
"La investigación en fractales es un gran campo de las matemáticas conocido como sistemas dinámicos y la teoría del caos, por tanto, surge en cualquier ámbito de la ciencia, desde la biología a la química o la ingeniería. Se ha progresado en el conocimiento, pero dado que los fractales se encuentran en tantos campos, hay mucho que hacer", dice el matemático Robert Devaney, de la Universidad de Boston, que ha impartido una conferencia en Barcelona, invitado por la Obra Social La Caixa.
"En la mayoría de campos científicos, en la ingeniería, todo el mundo pensaba que todo debía ser previsible y que, por ejemplo, una reacción química no podía tener un comportamiento caótico", dice Devaney.
Uno de los ámbitos en los que se ha pensado aplicar la teoría de los fractales es la meteorología. ¿Por qué es tan complicado predecir el tiempo a medio plazo, a partir de tres a cinco días? "Es necesario entender cómo funciona cada molécula del aire, es imposible, y por tanto los científicos intentan realizar predicciones más simples, con fractales, que puedan ayudar a entender qué es lo que está pasando en una situación meteorológica". Reconoce Devaney que los investigadores aún trabajan en los fractales más simples, en los conjuntos de Mandelbrot, "que son muy bellos". "Pero si aún no los entendemos bien, ¿cómo podemos predecir el tiempo, que se mueve en variables infinitas? El camino es muy largo", añade.
El conjunto de Mandelbrot se basa en unas
expresiones matemáticas simples (x2 +c)
que producen hermosas y complicadas imágenes, cada una de ellas con significados matemáticos propios. El problema es que sólo es posible entender completamente esa ecuación si el límite del conjunto de Mandelbrot está localmente conectado, y hasta ahora nadie sabe si esto es cierto.
Los fractales pueden funcionar bien en biología, para analizar los tumores, dicen los expertos: "Si las células cancerosas son benignas, entonces el fractal es muy redondo; pero si el cáncer es maligno, si se extiende, el fractal será diferente. Y tenemos herramientas que miden cuál será la dimensión fractal del conjunto y determinan si el cáncer hace metástasis. Por tanto, los fractales son una herramienta matemática de la medicina", explica. Devaney participa en algunas reuniones mensuales que hacen en Boston un equipo de biomédicos, discuten sobre el caos y los fractales y cómo pueden incidir éstos en la medicina.
En España también hay varias iniciativas empresariales que utilizan los fractales en el desarrollo de productos: por ejemplo, una empresa nacida en la Universidad Politécnica de Cataluña ha creado unas antenas fractales capaces de enlazar señales de varias bandas de telecomunicaciones simultáneamente.

Estatizaciones y elecciones

Sadio Garavini Di Turno //
Es evidente que Chávez está en campaña para tratar de recuperar la perdida popularidad, en vista de las decisivas elecciones regionales de noviembre. Califiqué la victoria del NO en diciembre pasado, como el "fin del principio" de la era Chávez. Si se lograra, en noviembre, quitarle al gobierno el control de un número relevante de gobernaciones y alcaldías, en los estados más importantes del país, estaríamos presenciando el "principio del fin" del régimen, para seguir parafraseando a Churchill. En efecto, un caudillo carismático, que quiere proyectar la imagen del Mesías invencible, requiere para mantener su "magia carismática" de un abrumador apoyo popular. Después de casi 10 años de un gobierno incapaz, ineficiente y corrupto, que ha disfrutado de los recursos más abundantes y sostenidos de la historia de Venezuela, tenemos unos servicios públicos "desastrados", una inseguridad pavorosa, un desabastecimiento preocupante y la inflación más alta del continente, que continúa creciendo. Al respecto, Giovanni Sartori, uno de los grandes politólogos de nuestra época, nos recuerda que "toda legitimidad se deteriora, después de una prolongada ineficiencia". Sin embargo, es fundamental entender que el "mandado" no está hecho.
El triunfalismo de sectores de la oposición es peligroso. Recordemos que, en el 2002, más del 60% de la población declaraba su desagrado por la gestión del gobierno, pero el Supremo logró revertir la situación, básicamente, a través de las misiones, con el uso y el abuso de los abultados y crecientes recursos públicos. En un país de cultura clientelista y con el petróleo a precios estratosféricos, no se puede subestimar el poder de un asistencialismo populista, que no conduce al desarrollo sostenido, pero aparenta resolver los problemas más inmediatos de los sectores mayoritarios de la población. Si a esto le agregamos el control total de las instituciones del Estado, es evidente que la victoria de la alternativa democrática en noviembre no es fácil. La estrategia del régimen no se limita a la creación y/o reactivación de las misiones, es evidente que la carrera de estatizaciones tiene, entre otros objetivos, aumentar el empleo público, con la intención de aumentar la influencia del régimen sobre el mayor número posible de electores. El Estado está negociando la compra de industrias beneficiadoras de pollos y comercializadoras de alimentos. Por otro lado, la alternativa democrática debe todavía superar obstáculos internos que la debilitan. La "antipolítica" de ciertos sectores, apoyada por algunos opinadores en los medios, todavía hace daño. La crítica constructiva a la conducta de los partidos y los políticos es saludable, pero la descalificación y sobre todo considerar colaboracionista del régimen a todo aquel que no clama diariamente por la caída inmediata del régimen, (sin definir, por cierto, un "cómo" creíble y factible) fomenta un divisionismo suicida y estúpido. Pero, la unidad de los demócratas es condición necesaria, pero no suficiente. El voto decisivo, en noviembre, será el de los "no alineados", que actualmente representan la mayoría del país. Candidatos, programas y mensajes deben ser regionales y despolarizadores. Los "ni-ni" quieren soluciones a sus problemas concretos, rechazan la agresividad y la violencia verbal del caudillo y desean gobernantes eficientes y tolerantes.
sadiogta@cantv.net

El fin del chavismo

Roberto Giusti //
"Aun le queda la vieja carta que le acompañó hasta el 2D: ganar las elecciones"
La crisis del chavismo es terminal, los oficialistas se están sacando las tripas, Chávez perdió la autoridad, nadie le obedece, extravió el sentido de la realidad, la corrupción corroe por dentro al sistema y el proceso de descomposición en el Gobierno, Estado y partido (en el fondo la misma cosa), causa y consecuencia a su vez de la derrota del 2 de diciembre, anuncian el fin de "la década dorada".
Si bien el sentido común y una percepción equilibrada de la realidad nos indican que esos factores negativos auguran cómo al delirio chavista se le cierran los caminos, a veces los hechos no terminan siendo como lo señala la razón y pasan a los dominios imprevisibles de azar.
En principio, no necesariamente resulta deseable el aceleramiento de una crisis política que por las mismas características del régimen, por la personalidad de quien lo dirige y por el carácter de irreversibilidad que le ha querido imprimir, intentaría perpetuarse acudiendo a la fuerza. El fin adelantado del chavismo no conduce de inmediato y sin trastornos al renacimiento democrático, a la recuperación de la armonía y a la solución de los conflictos.
Todo lo contrario, la manera cómo se consume, el momento en que ocurra y la existencia de una opción política madura, consciente de las tremendas dificultades a enfrentar, determinarán si el cambio ocurre en un proceso pacífico de transición o precedido por todo lo contrario.
Eso no implica que la potencial amenaza que pueda representar un gobierno desesperado amedrente a las fuerzas democráticas que se le oponen. En otras palabras, no se puede caer en el chantaje y paralizar la acción política para evitar un desenlace inevitable, sino insistir en las salidas pacíficas y democráticas.
Chávez lo sabe y por eso amenaza con una guerra imposible si pierde las elecciones porque atizarla sería ir contra más de la mitad del país y eso no lo permitiría ni el más radicalizado de los altos mandos militares. De manera que allí enfrentaría el dilema de someterse a la voluntad popular, aceptar los resultados y aprender a gobernar con la oposición, en una transformación total de su estilo de Gobierno y de sus objetivos políticos, o marcharse por las buenas a pescar bagres en las riberas del Apure.
Sólo que aún le queda la vieja carta que le acompañó felizmente hasta el malhadado 2D: ganar las elecciones. Objetivo, por lo dicho, más que difícil, pero posible si tomamos en cuenta el pequeño detalle de que el uso indiscriminado del poder y sus recursos, amén de una estrategia bien afinada, podría voltear la tortilla, cómo ya lo hizo en el 2004. En ese caso todo dependería de las virtudes de una oposición capaz de comprender su responsabilidad y de asumirla con la inteligencia de quien se sabe poseedor de la razón.rgiusti@eluiversal.com

Golda Meir: 110 años

Rebeca Perli //
Una mujer para quien la libertad estaba por encima de todas las cosas
El 3 de mayo se cumplirán 110 años del nacimiento de Golda Meir y estas líneas aspiran evocar algunos rasgos resaltantes (y contrastantes) de su brillante personalidad:
Una mujer que, habiendo nacido en la Rusia de los pogroms, creció en la América libre de donde, según sus palabras, se llevó "una comprensión del significado de la libertad, una conciencia de las oportunidades ofrecidas al individuo en una verdadera democracia y una permanente nostalgia por la belleza de la campiña americana".
Una mujer que, teniendo la oportunidad de llevar una existencia holgada y estable, optó por la azarosa vida del kibutz y que, habiendo sido huésped de eminentes dignatarios, no titubeó en invitar a algunos a una taza de café en la cocina de su casa cuando se presentó la ocasión.
Maestra de profesión, regresó a Kiev, la ciudad que la vio nacer y en la que junto con su familia sufrió penurias y persecuciones, con el cargo de Embajadora de Israel en la Unión Soviética. A Milwaukee, la ciudad que la vio crecer, volvió como Primer Ministro del Estado de Israel. Su audacia la llevó a incursionar de incógnito en Jordania para entrevistarse en secreto con el Rey Abdalá en la esperanza de persuadirlo de no atacar al entonces en proceso de creación Estado de Israel. El monarca contestó pidiéndole que esperara, que tuviera paciencia, a lo que ella respondió: "nuestro pueblo ha estado esperando por 2.000 años. ¿Podría usted llamar a eso 'prisa'?". Dos días más tarde fue promulgado el Estado de Israel del que se está cumpliendo el 60 aniversario.
Así era Golda Meir, comedida pero audaz, optimista pero cauta; rebelde pero sensata.
Una mujer para quien la libertad estaba por encima de todas las cosas pero que, aun con todo el poder en sus manos, supo retirarse a tiempo.




^^LOS POGROMS

Pogrom es una palabra rusa que significa un ataque o disturbio. Las connotaciones históricas del término incluyen ataques violentos por las poblaciones locales contra judíos en el imperio ruso y por todo el mundo. En la época moderna, resentimiento económico y político contra los judíos, y el antisemitismo religioso tradicional, han sido usados como pretextos para los pogroms.
En la Rusia zarista, la población cristiana llevó a cabo olas de progroms entre 1881 y 1917. Organizados localmente con el ánimo del gobierno y la policía, los agresores de los pogroms raptaron y asesinaron sus victimas judías y saquearon su propiedad. Durante la guerra civil que siguió la revolución bolchevique de 1917, decenas de miles de judíos murieron en la violencia del pogrom en la región de la Ucrania y en la Polonia oriental (entre 1918 y 1920).
Después del ascenso al poder del partido nazi en Alemania en 1933, Adolf Hitler desanimó actos de violencia “desordenados”. Kristallnacht (la “noche de vidrios rotos”), la serie de disturbios que incluía el incendio de sinagogas por todo Alemania el 9 y 10 de noviembre de 1938, fue el primer acto de violencia masiva contra la comunidad judía alemana.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) sistemáticamente eliminaron comunidades judías en Polonia y la Unión Soviética. Los oficiales de la policía nazi incitaron a los ciudadanos de lanzar pogroms (con grados variados de espontaneidad) en pueblos como Bialystok, Kovno, Lvov, y Riga. En Iasi, Rumania, por lo menos 8.000 judíos fueron asesinados durante un pogrom de 1941, realizado con el apoyo de la dictadura militar fascista.

Homenaje periodístico


Luis Daniel Álvarez V. //
El Colegio de Periodistas celebrará elecciones, tal vez las más importantes en años
El periodismo es una pasión. Miles de comunicadores sociales, independientemente de su área de especialización, armados de sueños, salen a la calle a hacer su trabajo, sabiendo que en las letras, los bocetos publicitarios, las ondas de radio y los cortos audiovisuales, descansa la forma de ser de una nación, y entendiendo que en esas manifestaciones profesionales se esconde un espíritu de libertad y democracia.
Juan Vicente González es para muchos el primer periodista que observa que la profesión tiene que trascender la narración y debe implicar una defensa de los valores de la rectitud y la verdad. El periodista, más allá de mostrar una determinada realidad, vigila que los personalismos y las aberraciones del poder, no terminen de mancillar la dignidad de la República. Es decir, que con González, se determina que el periodista es un formador de hombres probos y justos. Esta es la razón por la que muchos establecen que González es un docente que ejerció el periodismo. Preferimos repetir que fue un periodista, prestado a la docencia y engalanado con los valores de la libertad.
El Colegio Nacional de Periodistas celebrará elecciones, tal vez las más importantes en mucho tiempo, por lo que representan y porque esta vez, no son los puestos de la Junta Directiva los que están en juego, sino es el país el que puede sufrir el cierre de otro espacio de lucha.
Por ello, los comunicadores democráticos tienen que asumir la unidad como una bandera, más allá de sus propios intereses.
Cuando la pluma y el grabador del periodista venzan a las sombras totalitarias, entonces recordaremos a Juan Vicente González y su sueño de que el periodista forma, en este caso seres libres, demócratas y dispuestos a rescatar su nación.
luisdalvarezva@hotmail.com

Elecciones en la UCV

Carlos Machado Allison //
Necesitan la sumisión de estudiantes de mente complaciente, disciplinados...
Los estudiantes ya manifestaron su decisión, ahora corresponde elegir a las autoridades de la UCV, nuestra máxima casa de estudios, hoy, como ayer, con fortalezas y debilidades, aún paradigma de la democracia.
Bajo una pésima gestión de gobierno que, empleando la manida argumentación de regímenes autoritarios del pasado, pretende construir un "hombre nuevo", suerte de clonación social de quienes dirigen el proceso, pero aún existen instituciones donde la libertad de opinión y cátedra, base de la autonomía, sigue siendo un valor fundamental.
Se intenta darle uniformidad al color de la ropa y al contenido de la educación: la meta, "el pensamiento único". Para ello hay que falsificar la historia, cambiar símbolos y someter voluntades. Los primeros y fáciles pasos, con su elevado costo, cambiaron el nombre del país, la orientación del caballo, el número de estrellas en la bandera, el nombre de los ministerios y sin resolver nada relevante, estrenamos el 2008 con nueva moneda, alteración de media hora en nuestros relojes y si nos descuidamos, vendrán nuevas estrofas en el Himno Nacional.
Más profunda es la aspiración de eliminar, someter o debilitar al sector privado de la economía, así como poner de rodillas a gobernaciones y alcaldías, mientras se vulneran los derechos de propiedad, la autonomía de los poderes públicos y se reducen los intereses y aspiraciones de los ciudadanos en aras de un supuesto "bien común" que sólo el Gobierno sabe cuál es. Construir ese clon hace indispensable que la confusa ideología del Gobierno penetre cada colegio y universidad, y adornen sus paredes con el olvidado árbol de las tres raíces y el variopinto panteón militar, sumando a la imagen de Bolívar, las correspondientes a Fidel, Zamora, Guaicaipuro y el Che Guevara. Panteón que excluye del siglo XIX a Fermín Toro, José María Vargas, Cagigal, Andrés Bello, Beauperthuy o Adolfo Ernst, y del XX a Andrés Eloy Blanco, Otero Silva, Pizani, De Venanzi, Soto, Tejera y muchos más.
Es indispensable comprar voluntades con el populista mensaje de entrada libre a las universidades, títulos de medicina en tres años, rectores y profesores complacientes, genuflexos inventores de programas bolivarianos, leyes o decretos dirigidos a impedir la construcción de una meritocracia o estimular el talento y la creatividad. Necesitan la sumisión de colegios y universidades, con estudiantes de mente complaciente, disciplinados, repetidores de herrumbrosas falacias y dogmas. La sobriedad y majestad académica de las togas y birretes resultan, por decir lo menos, incómodas.
A las elecciones de autoridades en la UCV se presentan profesores con trayectoria académica. Existe la opción de escoger, primus inter pares, con la garantía de un proceso transparente, como es natural en la casa que vence las sombras. Me inclino, como es mi derecho, por un grupo cohesionado, firme en convicciones, valores universales y concepción de una Venezuela democrática e incluyente.
Colegas que se medirán en sana lid con otros que también le han dado mucho a la institución universitaria.
Mi simpatía, apoyo y deseo de éxito hacia los profesores Cecilia García Arocha, Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte.
machadoallison@yahoo.es

Preguntas inocentes

Eddie A. Ramirez S. //
Desde siempre los niños han hecho preguntas comprometedoras y precoces. La diferencia es que ahora son preguntas relacionadas con la política. ¿Eddie, todos los chavistas son malos?, me emplazó Andrés Eduardo, el hijo de mi hija de ocho años. Pacientemente traté de hacerle comprender que hay muchos malos que se dicen chavistas, pero que más bien son aprovechadores. Más que defender a la revolución están haciendo negocios ilícitos a la sombra de Chávez. Le recalqué que mucha gente buena todavía se dice chavista porque aspiran que se materialice el cambio ofrecido de dotarlos de vivienda, empleo, hospitales y buenas escuelas. Lógicamente le dije que el responsable de todo lo malo que ocurre es quien ocupa la presidencia.
Apenas estaba tomando un respiro cuando volvió a la carga, Eddie ¿tú hablas con los chavistas? Bueno, contesté, mis padres, tíos y hermanos votaron por Chávez, pero al poco tiempo se percataron del error. Todavía me queda una tía muy querida que se dice revolucionaria y claro que hablamos. También converso con alguna gente del pueblo que todavía tiene fe en Chávez, así como con chavistas moderados. Desde luego no hablo con los sinvergüenzas. Menos mal que no me preguntó quiénes eran.
Como su progenitora me utiliza de chofer cuando está en apuros, la pregunta no tardó, Eddie ¿tú no trabajas? Aquí me agarró un poco fuera de base. Traté de hacerle entender que trabajo con la Gente del Petróleo para lograr un cambio, pero que solo me pagan con aprecio y apoyo. Inevitablemente tuve que mencionar a los jueces que me quitaron la jubilación que tenía aprobada como derecho adquirido. Sin embargo, le dije, lo importante es sentirse bien con uno mismo y que yo estaba contento de participar en la lucha contra Chávez.
A pesar del aire acondicionado ya estaba empezando a sudar. Próximo a cumplir con el encargo del transporte escolar, me disparó la última pregunta. Eddie, ¿porqué los niños no votamos? Ah, que fácil estuvo ésta. Evidentemente, contesté, porque los niños no saben de política.
Más vale que no. Inmediatamente respondió: Yo sí sé. ¿Cómo explicarle que los que se dicen políticos nos acusan de antipolíticos a quienes no militamos en un partido, mientras que nosotros los tildamos a ellos de ser los verdaderos antipolíticos por no visualizar diferentes opciones para salir de la crisis? ¿Cómo hacerle entender que, a pesar de que es inconstitucional, hay unos candidatos inhabilitados que pocos defienden? ¡Se bajan del carro que ya llegamos!, fue mi salida autoritaria casi chavista.
Espero que en el próximo transporte las preguntas sean sobre el hombre araña, aunque después de escuchar a su hermano Diego, de cinco años, decir que prefiere cien pájaros volando que uno en la mano "porque están libres", me pregunto si los niños tienen más conciencia política que los adultos.
mailto:eddiearamirez@hotmail.com

Caracas sin luz


Recordando Viena





El jardín de las dudas

FERNANDO SAVATER:

Novelista, y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Hijo de un notario de San Sebastián, fue desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que ha dedicado frecuentemente ensayos.


Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sajarov a la defensa de los derechos humanos.


También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.


Pensamiento y estilo [editar]
Savater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula.
Se confiesa influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. La filosofía de Savater es ilustrada y vitalista; su estilo, polémico e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente.
Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la Ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la Ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.
Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento negativo libertario, antiprogresista, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».[1]
Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general: «El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.»
En el terreno de los hechos, se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica queda evidenciada por la polémica que ha mantenido con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el conflicto (Edic Libertarias, 1987) a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna hasta las posturas, por él mismo definidas como antinacionalistas, que le han llevado a convertirse en uno de los referentes de un sector de los ciudadanos de País Vasco opuestos al nacionalismo vasco, movimiento al que Savater considera excluyente, decimonónico y complaciente con el terrorismo etarra. Se define como beligerante contra el nacionalismo vasco, y ni siquiera vasquista, postura que califica de "amable tontería", aunque sin renunciar a su condición de vasco.[2] En la actualidad es un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.
Savater, defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado (no como dogmas indiscutibles sino como opciones mejores que las que proponen sus adversarios), ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos, y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, y traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, y que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común.
El estilo agudo, incisivo, e irónico de Savater se aprecia de manera más evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.
Ha solicitado el boicot a las elecciones vascas de 2007 porque no son limpias" ni "son realmente unas elecciones democráticas" debido a ETA[3]
En los últimos meses ha colaborando activamente con la Plataforma Pro,[4] cuyo objetivo era la creación de un nuevo partido político de carácter nacional más allá de la tradicional parcelación política izquierdas-derechas,[5] junto a conocidos personajes de la vida pública como Rosa Díez, con el fin de presentarse como alternativa a los dos partidos nacionales mayoritarios en España PP y PSOE en las próximas elecciones generales. Este partido se creó en septiembre de 2007 con el nombre de Unión, Progreso y Democracia, siendo Fernando Savat siendo Fernando Savater, junto con Rosa Díez, Albert Boadella y Mario Vargas Llosa, una de las personas que intervinieron en su presentación.

Críticas [editar]
Sus opiniones críticas sobre todo en relación al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Está amenazado de muerte por ETA y en la actualidad vive protegido por escolta. En el plano intelectual, a menudo es atacado en España por los nacionalistas periféricos, especialmente por el nacionalismo vasco, que lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista.[6]
También fue criticado puntualmente por el Foro de Ermua[7] [8] organización en la que ha participado activamente, por su postura inicialmente favorable al Gobierno, en su iniciativa de dialogar con ETA, posición que más adelante modificó.[9] [10] También le han supuesto críticas desde otros ámbitos su postura favorable al laicismo y a la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia.[11]

El jardín de las dudas


es una novela del escritor Fernando Savater de 1993.

Argumento [editar]
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
Es la historia de una dama
francesa establecida en España de nombre Carolina de Beauregard, Condesa de Montoro, que, luego de admitir su alto grado de aburrimiento por vivir en una "Madrid que no es capital ni nada que se le parezca sino simplón pueblo grande, lleno de moscas, de mierda, de rezos, de curas, de hembras sin cerebro ni instrucción bostezando tras sus rejas de gañanes embozados que no piensan más que en las fechorías de los bandoleros y en las estocadas de los matadores", decide enviar una carta a Voltaire con el fin de que éste no la deje morir de hastío y le narre su historia como filosofo y pensador, pero sobre todo como hombre.
A partir de este momento inicia un intercambio amplio de correspondencia entre ambos personajes en la que Voltaire expondrá su pensamiento, sus combates intelectuales, sus penas de cárcel y destierro, su lucha contra el fanatismo religioso y sus causas humanitarias. Con esta interesante excusa Savater analiza el entorno europeo reinante en esa época y su entorno literario, artístico, político y religioso. Al final se logra entender con mayor cabalidad el pensamiento volatariano y también el ambiente vivido durante esa importante época de pleno apogeo del liberalismo.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_dudas"
Categorías: Novelas de España Libros de 1993

martes, 29 de abril de 2008

Premio 11 de Abril

Hola:Tu blog ha recibido el premio
“ 11 DE ABRIL”.
Visita este enlace para más detalles:
http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/

Katya

Maria La portuguesa

Amigos:
En mi juventuid me impresionó mucho la Nueva Canción Andaluza de Carlos Cano con el disco

A la luz de los cantares

Aqui tienen el link de Maria la portuguesa...para todas la chicas de la colonia mas laboriosa de Venezuela

Joaquin


Carlos Cano por Antonio Burgos
(Córdoba, 1985)

Por el río te fuiste,
te fuiste por la sombra a la Caleta inmensa del color de la muerte,
que se ha vuelto de plata de los duros antiguos.
Llevadme a la Caleta, muchas veces dijiste.

Y a estas piedras te traigo,
memoria de mi pueblo,
garganta de sus voces,
corazón de sus hambres,
ilusión de sus ojos,
espejo de sus cielos,
estribillo del alma,
Carlos Cano Fernández,
donde cabe la muerte
que proclama este viento de amores de utopía,
donde cantan tu fado de raya portuguesa
las marías viñeras del tango de la plaza
y en el aire ya vemos aquella blanca y verde que nos quitó las penas,
a duras penas siempre.
Me han dicho tus gaviotas de Alameda
y de faro que el alba de este día tan triste de diciembre
alumbró en los aguajes la alegría más triste,
tiriritrán decían por Granada las nieves,
tiritando de penas de estación de emigrante,
la maleta que atabas con cuerdas de guitarra
y el nombre que llevabas escrito en la libreta,
Dusseldorf, Salustiano,
el sol sólo nos queda, la luz que nos recuerda
que el Malecón se llama como lo bautizaste,
negritos con salero
donde novias antiguas le escriben a embarcados las cartas que no llegan,
que el bergantín naufraga con la luz de este día.
María es portuguesa, su dolor es de todos.
Mari Cruz, maravilla, ha callado la fuente.
Rocío no florece capullitos de patios.
La dignidad que tienen para siempre las coplas
se la dio con su temple de hombre de Granada
este andaluz entero,
corazón de su tiempo,
el de pelos rizados,
de camisa y guitarra,
de escenario y proclama,
de niño saharaui,
de cubanito nuevo,
del hijo al que enseñabas a andar por estas calles de cierros y azoteas,
a ver venir los barcos en estos miradores,
capitán imposible de goletas de sueños.
Hoy Cádiz más que nunca
se llama Carlos Cano.

¡Nos faltaba un cura!

Asdrúbal Aguiar //

La elección de monseñor Lugo le puso término a una hegemonía y tutela militar de 60 años
No somos tan diablos, ahora hasta tenemos un cura", espetó Hugo Chávez reunido con quienes, aquí sí, son sus verdaderos compañeros de la quinta paila: Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Nadie más.
En buena lid, las alianzas muy utilitarias de los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile con el régimen de Caracas, son sólo eso, asociaciones nutridas por el "cortoplacismo" y la astucia zorruna que hoy imponen las relaciones internacionales; caracterizadas por un cuadro huidizo de anomia, armadas sobre entelequias agonizantes como la OEA -medicatura forense del Hemisferio- y en medio de la acelerada desarticulación institucional interna que viven los Estados.
Éstos, como sujetos del mundo, y el ciudadano, como hacedor de la sociedad política, están siendo desplazados; los unos por el pandillaje y el otro por el servilismo o por el silencio. La patria de bandera, hija de la Revolución Francesa, le abre hoy senda generosa a muchas patrias de campanario -pequeñas logias religiosas, culturales y hasta políticas- que se ahogan sobre sí mismas.
El recurso al populismo humillante, ante la falta de alternativas, quizás sea el denominador común de coyuntura de no pocos gobernantes latinoamericanos, compartido también por el jefe de la Casa Blanca. Pero Lula, Kirchner, Tabaré y la Bachelet, no arguyen como Chávez y sus compinches sentirse hijos privilegiados del castro-comunismo declinante. Miran hacia adelante, o hacia los lados, y salvo alguna excepción no son presas del pasado.
De modo que, el armatoste político que Chávez titula ALBA: mismo nombre que le impuso al antiguo Hotel Caracas Hilton luego de arrebatárselo a una transnacional del Imperio, no es sino un club de mendigos ociosos en torno de otro que jura haberse sacado la lotería. De allí que ocupen su tiempo lanzando escupitajos al aire, sin agotarlo en un trabajo rendidor. ¡Que los miembros del Cono Sur, cabe decirlo en medio de sus iguales miserias, no rumian complejos coloniales, por respeto a sus pueblos!
De modo que, más allá del abuso de circunstancia al que nos tiene acostumbrado el inquilino de Miraflores -experto en hacer suyos logros ajenos y al no poder mostrar los propios- el Obispo hoy electo Presidente del Paraguay, hasta donde consta su testimonio, nada tiene que ver con esa asociación de entristecidos que se reunió en Caracas para darle oxígeno al mandatario boliviano, Evo Morales, cuyo trasero hace fuegos.
Monseñor Fernando Lugo, suspendido temporalmente y ad divinis por El Vaticano, alguna vez fue sensible, es verdad, a la Teología de la Liberación; que en el pasado compartieron la mayoría de los sacerdotes latinoamericanos y les aproximó a la izquierda política variopinta y no solo a la marxista. Pero de ese sarampión pocos salvaron y de él quedó una enseñanza que no puede secuestrar el clan de los revolucionarios castro-bolivarianos: la preocupación por los pobres y por la inclusión tanto social como afectiva.
Lugo ha sido consistente en su adhesión fiel a las enseñanzas sociales de la Iglesia Católica y al apenas asumir ha dicho, además, que su ejemplo será Tabaré, con quien tiene "sintonía absoluta". Y ello por una razón ajena a su condición sacerdotal y al estilo mostrado por la coalición uruguaya que lo inspira: "porque ésta afronta las discrepancias a través del permanente diálogo". Nada más lejos esto, entonces, de la conducta soez, asocial, divisionista, conflictiva, como de esa obsesión colonial que es más grave que su antiimperialismo, y sobre todo socarrona que anida en el espíritu del soldado de Sabaneta: suerte de "sanchopanza" y más allá de sus arrestos -que no son sino eso, arrestos- de camorrero regional.
En las elecciones del Paraguay y con la elección de Monseñor Lugo se le puso término a la hegemonía y tutela militar que rigiera en ese empobrecido país durante 60 años; la que intenta prorrogarse en Venezuela bajo el mando de Chávez. Concluyó el monopartidismo colorado, algo así como el que busca recrear en nuestros fueros el PSUV, lleno de autómatas "rojo rojitos". Y, además, llega a su fin un sistema de gobierno paternalista que hizo de la corrupción el eje histórico de su proceder; práctica nada distinta de la establecida por la revolución bolivariana -adiestrada desde La Habana- para la dilapidación de los dineros de Pdvsa y para el financiamiento de su "eje del mal", y también para ayudar como lo ha hecho a la narcoguerrilla bolivariana del finado comandante Reyes.
No nos equivoquemos ni nos dejemos provocar por el golillero de nuestra casa. A Dios lo que es de Dios, y a este diablo todo lo demás. correoaustral@gmail.com

Pinta en la Calle

lunes, 28 de abril de 2008

Partición de Bolivia

Francisco Arias Cárdenas //

Nuestra suerte está amarrada en la construcción del porvenir a la suerte de Bolivia
Las circunstancias nos han colocado en una perspectiva mucho más cercana de lo que antes estábamos acostumbrados en lo que tiene que ver con nuestras relaciones con América Latina.
No solo el Caribe, que se nos había hecho tan lejano como lo fue para los propios aborígenes, sino países más lejanos pero vinculados a la historia patria compartida a través de la lucha de los libertadores, han vuelto a ser presencia y cercanía para nosotros.Centro natural
El caso de Bolivia es más que significativo. Su presencia en el corazón del continente suramericano la convierte en centro natural de luchas y punto de partida para encuentros entre nuestros pueblos.
La relación entre Venezuela y Bolivia no se está descubriendo, se esta recordando con ánimo de hacerla vivencia para todos nosotros.
Una vez más nuestra suerte está amarrada en la construcción del porvenir a la suerte de Bolivia.
Son especialmente sentidos los versos de Ricardo Bustamante que aprendimos cuando de cadetes hacíamos guardia al sarcófago del Libertador:
De América al gigante veis dormido!
/Dios y la Libertad guardan su lecho.
/De Iberia vencedor, venció al olvido
/Dejando el solio de la gloria estrecho.
/Mientras quede en la tierra algún latido
/haya una fibra en el humano pecho,
/Se han de inclinar los hombres ante el Hombre
/Que dióle vida y me legó su nombre...
Bolivia a la Posteridad.

Que el espíritu de Sucre y la fuerza del padre Bolívar ilumine los hombres de bien de Bolivia para que esta nueva fase de la lucha por el poder de los viejos amos y sus aliados transnacionales, se estrelle contra la voluntad y la fuerza de los bolivianos y latinoamericanos patriotas.
Prensaunion01@yahoo.com
Evo Morales Ayma, Presidente Electo de la República de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en una comunidad pobre y extraviada en el territorio nacional: Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama Hulla (no seas mentiroso). Evo desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. El ciclo medio lo realizó en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada —corno el mismo lo señala- en “la universidad de la vida”. En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las rnayores sequías de toda su historia que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras, migraron hacia el Chapare (Cochabamba). En 1983 le nombran en su sindicato secretario de deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado secretario general de su sindicato; desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1 996 ejerce el papel de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino. En 1997 fue elegido diputado uninominal -con una mayoría aplastante de votos- por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero de 2002, los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso Nacional. En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderizando por Evo rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581.884 votos, obteniendo 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica. Desde las elecciones municipales de diciembre de 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país. A Evo Morales Ayma no sólo le acusaron de “terrorista”, “guerrillero” o “narcotraficante” sino que se desató una campaña de satanización, criminalización y penalización a los movimientos sociales en su conjunto. A pesar de esa sucia campaña no pudieron con el líder boliviano, desde las elecciones del 18 de diciembre, Evo rompió con todas las proyecciones políticas al vencer con el 53.7 por ciento de los votos y convertirse en el primer indígena que será el Presidente de la República de Bolivia. La Paz, diciembre de 2005.

La beatificación de la madre Candelaria de San José

Al son del arpa, de los cuatros y de las maracas de los llanos guariqueños que la vieron nacer, el 11 de agosto de 1863, quedó inscrito el nombre de la madre Candelaria de San José en el catálogo de los beatos que tiene la Iglesia católica.
Ayer el estadio de beisbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV), templo del juego de pelota para los caraqueños, se convirtió en el santuario desde donde miles de venezolanos presenciaron, por primera vez en el país, el proceso de ascenso a los altares de una compatriota.
En el caso de la madre María de San José, la ceremonia se celebró en la plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.
Sin embargo, el número de asistentes hizo que el recinto quedara como una capilla, por lo que miles más debieron conformarse con seguir el acto desde la pantalla gigante del vecino campo de fútbol.
A las once de la mañana, tal y como estaba pautado, se inició la beatificación con la procesión de los obispos nacionales. El cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, presidió la ceremonia, la cual se extendió por más de dos horas.El momento cumbre
Al filo del mediodía, cuando el calor comenzaba a apretar, el enviado del papa Benedicto XVI leyó la proclama del Pontífice, mediante la cual la religiosa, oriunda de Altagracia de Orituco, será llamada beata y se celebrará fiesta los 1 de febrero.
Acto seguido fue descubierta una gigantografía, con el retrato de la monja, la cual había sido colocada en la pizarra de resultados del estadio y cientos de globos amarillos y blancos (colores de la bandera vaticana) fueron soltados al aire, mientras la orquesta del Ministerio de la Defensa interpretaba el himno de la Santa Sede.
Los asistentes no pudieron contener la emoción y un estruendoso aplauso se escuchó en el recinto deportivo, mientras que las lágrimas comenzaron a recorrer las mejillas de no pocos fieles.
"La madre Candelaria fue ejemplo de vida, fue una heroína de la fe. Su beatificación prueba la vigencia de nuestra fe, de nuestra Iglesia y de la vida consagrada (...) Ella representa el triunfo de la fe sobre la incredulidad, de la solidaridad frente al egoísmo y de la paz sobre la guerra", afirmó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, al momento de presentar a la aspirante a santa.
Seguidamente los purpurados recibieron un relicario que guarda parte de los restos de la nueva beata, mientras la orquesta y las corales interpretaban el Gloria y el Aleluya al ritmo del tambor y del furruco.Danos más santos
Otro momento emociante de la ceremonia se produjo durante la oración de los fieles, donde los creyentes hacen sus peticiones a Dios. La razón fue la solicitud octava, la cual decía "para que pronto puedan brillar en la gloria de los altares el venerable doctor José Gregorio Hernández...". El lector no pudo proseguir, pues un nuevo aplauso atronador y los gritos de "¡José Gregorio! ¡José Gregorio!" lo interrumpieron por espacio de dos minutos.
Casi al concluir la ceremonia los presentes volvieron a expresarse a favor del pronto reconocimiento de la santidad del galeno nacido en Isnotú (Trujillo), cuando el cardenal Urosa abogó por la construcción de espacio para actividades masivas de mayor capacidad en la ciudad.
"Ojalá tengamos un lugar más amplio para que, cuando Dios lo quiera, podamos celebrar la beatificación de José Gregorio Hernández", dijo el prelado capitalino, lo cual fue respondido por una nueva salva de aplausos y vítores para el venerable.
El técnico en sistemas, Raúl Jiménez Paz Castillo, sobrino nieto de la madre Candelaria, expresó su satisfacción por el honor dado a la fundadora de las carmelitas venezolanas y aseguró que eso lo compromete a seguir con las obras que ella adelantó en pro de los más necesitados de la sociedad.
Llamó la atención la ausencia de las autoridades. Sólo el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt; la directora de Cultos del Ministerio del Interior, Berenice Bernal; y el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski; y el saliente director de Protección Civil, Antonio Rivero, presenciaron el acto.
jalonso@eluniversal.com

Cachondímetro

video

La Única Risa Será la de Ustedes

Cierta ingenuidad hay en el alma de los que tienen razón.
La razón:
Creer que la razón es el arma de los que tienen razón.
Voy a tratar de poner las cosas en perspectiva:
-El Miércoles 9 de Abril, en Tratando de Aclarar Algunas Cosas, dejé por sentado que “Mis motivaciones son de carácter humano, social y mis actuaciones son “políticas”, pensadas “políticamente”, porque esta “pelea” es una forma de “pugna política”. No le “sirvo” a nadie, no tengo asesores, financiamiento, no persigo mas que un fin: La restitución de un derecho y el mejoramiento de la condiciones de los Jubilados y Pensionados, reglamentos incluidos” y expresé “… la replanificación, sujeta a cambio del contexto y si ciertas circunstancias lo permiten… “. Dado que la política es, para muchos, la ciencia o arte de la trampa, evito caer en el viejo truco del “policía malo y policía bueno”, sin perder de vista que casi todo es relativo.
-El Jueves 10 de Abril fui a entregar la Solicitud de Respuesta a las Exigencias a la APUCV y al IPPUCV. En una corta entrevista, el Profesor Víctor Márquez me dijo, sin asumir ningún compromiso en cuanto al resultado (lo comprendí perfectamente), que lo del mencionado descuento sería revisado. Dado que para mí, la política, es, entre otras cosas, el arte de lo posible, era probable que se hubiese abierto un espacio para que la corriente de eventos tomasen otro cauce y que el río dejase de sonar y traer piedras, sin perder de vista que casi todo es relativo.
-El Viernes 11 de Abril recibí un correo que dio lugar a lo que denominé Respetable Mensaje - Necesaria Respuesta (12 de Abril). La entrevista del Jueves 10 de Abril y el correo (por el remitente) implicaban un “cambio del contexto” y consideré oportuna una replanificación, sin perder de vista el viejo truco del “policía malo y policía bueno”, que el Caroata, el Catuche y el Guaire, dejaron de ser lo que motivó a Diego de Lozada a exclamar “¡Allí he de fundar mi ciudad!”…”Que con tres ríos sobran los fosos” (Los Amos del Valle; Francisco Herrera Luque), que “Actualmente sirven de desaguadero de los distintos tipos de desechos, líquidos principalmente, de los lugares por donde pasan” y que casi todo es relativo.
-El Martes 15 de Abril “… fui al IPPUCV a tratar de conversar, aunque fuese breve, con el Profesor León Arismendi y, de ser posible, con otro profesor, sobre lo del descuento de las pensiones”. A pesar de “la crisis de pánico” que me produjo el “encuentro cercano del primer tipo” (Silencio Activo y Provocación Pasiva; 21 de Abril) y de percibir que no se había producido ninguna revisión de la medida del descuento en las pensiones, conservo cierta esperanza en que la razón es el arma de los que tienen razón, sin perder de vista el viejo truco del “policía malo y policía bueno”, que el Guaire dejó de ser lo que fue y se convirtió en lo que hoy conocemos (el desaguadero principal que recoge, en su paso por el Valle de Caracas, dirección oeste-este, todo lo que las quebradas de esta ciudad (Caroata y Catuche, incluidas) arrastran, y desemboca en la cuenca media del Tuy) y que casi todo es relativo.
-El Miércoles 16 de Abril fui a buscar la respuesta sin respuesta a la Solicitud de Respuesta a las Exigencias a la APUCV y al IPPUCV (10 de Abril). Ni siquiera había respuesta. Pensé que era probable (la política es el arte de lo posible) que hubiese caído en el viejo truco del “policía malo y policía bueno”, que el Guaire aun tiene fuerza de arrastre y que, sin perder de vista que casi todo es relativo, la hipocresía y la falsedad es casi absoluta en la APUCV y el IPPUCV.
-El Domingo 20 de Abril emito La Hipocresía y la Falsedad al Fin se Descubrirá, donde creo haber demostrado la burda trampilla montada por la Dirigencia Gremial, encabezada por el Profesor Ricardo Ríos.
-El Lunes 21 de Abril escribo Silencio Activo y Provocación Pasiva, pensando, quizás, que lo del viejo truco del “policía malo y policía bueno” fuese casual, sin perder de vista que la hipocresía y la falsedad en casi absoluta en la APUCV y el IPPUCV. En ese mensaje anuncio, entre otras cosas, que “Voy a ejercer el extremo recurso de los que estamos solos; de los que somos ignorados;… “: “Huelga de Hambre. Pienso iniciarla el Miércoles 23 de Abril en los espacios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”.
-El Martes 22 de Abril, cuando fui al IPPUCV a entregarle a los Dirigentes Institucionales lo llamado Dejemos que EL Libertador se Revuelque en Paz en su Sepulcro, fuerza es decirlo, tenía cierta esperanza: Que alguien me informase que lo del descuento del monto de las pensiones de la APUCV y el IPPUCV de las del IVSS estuviese en vías de una solución razonada. Me entero de una convocatoria que hace SINTRA APIPPUCV a una Asamblea de Trabajadores para el Miércoles 23 de Abril. Esto me tomó por sorpresa y, sin perder de vista que la hipocresía y la falsedad es casi absoluta en la APUCV y el IPPUCV, decidí reflexionar sobre la pertinencia de la huelga de hambre. ¿Sería posible un cambio de postura en la Dirigencia Gremial?; ¿los Directivos de SINTRA APIPPUCV anunciarían algo positivo en relación al descuento de las pensiones?. Concluí que debía posponer el inicio de la huelga de hambre, asistir a la Asamblea y esperar a ver si la justicia y la razón se hubiesen impuesto en el cerebro de los que no tienen alma ni corazón. La ingenuidad es mala consejera.
-El Miércoles 23 de Abril envié dos correos donde escribo, entre otras cosas: “Le informo que por algunas razones, decidí suspender la Huelga de Hambre que tenía anunciada para hoy (23 de Abril). La principal: SINTRA APIPPUCV convocó el 22 de Abril a una Asamblea para 23 de Abril, en un horario comprendido entre la 1:00 pm y las 2:00 pm. En esto hay algo que me resulta curioso. Los Estatutos del Sindicato establecen que las asambleas deben ser convocadas con 48 horas de anticipación. Yo anuncié el 21 la Huelga de Hambre para el 23 y el Sindicato convoca a la Asamblea, con 24 horas de anticipación, para el 23. Es posible una casualidad, pero no me deja de crear cierta “suspicacia”. En cualquier caso, espero que sea positivo el evento”. Asistí a la Asamblea. Podría decir que se hicieron varios anuncios que estimo positivos, otros que merecen una mayor discusión y uno que debemos rechazar de manera determinante: Lo relativo al personal de confianza. En la APUCV y el IPPUCV, por su propia “naturaleza” no pueden existir esas “figuras”. En cuanto a lo del descuento de las pensiones, nada; por fuera como la guayabera. Definitivamente: La Razón no es el arma de los que no tienen alma y carecen de corazón. Siempre es posible, por más que nos tongoneemos, caer en el viejo truco del “policía malo y policía bueno” y, aún cuando casi todo es relativo, la hipocresía y la falsedad es absoluta en la APUCV y el IPPUCV.
¿Qué debo tratar de hacer?.
Escribir:
-Realismo Mágico en la APUCV y el IPPUCV - De Secretario General de SINTRA APIPPUCV a Jefe de Recursos Humanos de la APUCV y el IPPUCV. Procuraré entregarla, cerca de las 10:00 am, en el IPPUCV el Martes 29 de Abril.
Ejercer el extremo recurso de los que estamos solos:
-Huelga de Hambre. Debo iniciarla, cerca de las 3:00 pm, en los espacios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el Martes 29 de Abril.

Nunca me imaginé en huelga de hambre, y menos aun, solo. No creo ganar; además no es ganar, es vencer. Los hipócritas y farsantes no son cuento, pero tengo que pelear.
Bobby Sands, ejemplo de dignidad para todos, dijo en su huelga de hambre, unos días antes de morir (5 de Mayo de 1981): "Nuestra venganza será la risa de nuestros niños".
No creo que muera; es posible que me fallen las fuerzas para hacerlo, pero trataré de llegar hasta donde pueda.
Hipócritas y Farsantes
Me asiste la verdad y la razón; mi deber es continuar. No habrá violencia.
Estoy solo; si algo me pasa, nadie me vengará.
La única risa será la de Ustedes

27 de Abril de 2008

Orlando Arrechedera García
Pensionado del IPPUCV
CI: V-6521127
0212-6930041
0426-9093388

Ucab Libre-1971

Metanse en la pagina de Abraham Pulido de facebook. AP se ha convertido en promotor de un grupo que se llama "UCAB Libre 1971".

Quiere que lo ayudemos a reclutar gente. ... Que es mucha gente porque estan invitados los que estaban adentro y los de la "periferia"... Asi no lo crean, yo era de la periferia porque no me gustaba levantarme temprano (todavia no me gusta!!) a vender Dazibao y primero estaban los chamos que la revolucion... ahora no estoy ni en la periferia!!!

...No se si sera posible lograr esto pues veo que casi ninguno de nosotros usa facebook... pero aqui va! A ver si podemos con a little help from my friends!!

Un abrazo

Martha


---------- Forwarded message ----------From: Face Book <http://es.f233.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=groupmaster%2Bajs0ztz6@facebookmail.com>

domingo, 27 de abril de 2008

Curazao: 50 años





Mons. Baltazar Porras //
Una peregrinación merideña develará una placa de gratitud de la Arquidiócesis
El 28 de abril de 1958 el Papa Pío XII elevó a diócesis el Vicario Apostólico de Curazao, dándole el nombre de Willemstad, capital de las islas neerlandeses del Mar Caribe. Se cumplen cincuenta años de aquel acontecimiento. Su Obispo Mons. Luis Antonio Secco, salesiano, ha cursado invitación especial al episcopado venezolano por los muchos lazos que unen a Venezuela con estas islas.
Fue erigido Vicariato Apostólico por el Papa Gregorio XVI el 20 de septiembre de 1842. Comprende las islas de Curazao, Aruba, Bonaire y más al norte Saba, San Eustasio y la parte holandesa de Saint Marteen. Curazao fue descubierta por Alonso de Ojeda en su expedición por el Caribe venezolano en 1499. Fue evangelizada por los Jerónimos venidos desde Santo Domingo y posesión hispana hasta 1634 cuando pasó al poder de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. En 1772 tuvo su primer Prefecto Apostólico y desde 1868 fue confiado al cuidado de los dominicos holandeses.
Mérida tiene una deuda de gratitud con Curazao. El cierre de los seminarios por Guzmán Blanco en 1872 trajo consigo una grave crisis. A finales de aquel siglo se barajó la idea de crear un seminario en Curazao bajo el cuidado de los dominicos. Al llegar Mons. Antonio Ramón Silva a Mérida puso en marcha la idea y levantó un edificio en Scherpenheuvel a donde fueron enviados los seminaristas de la diócesis. Funcionó desde 1897 hasta 1901.
El edificio se conserva en perfecto estado donde funciona un colegio católico. Una peregrinación merideña develará una placa en la que la Arquidiócesis agradece la acogida fraterna a los que fueron allá a recibir formación. La deuda de gratitud de Venezuela con las Antillas Neerlandesas es grande y múltiple. Sobran las razones para acrecentar los lazos de intercambio y fraternidad con los hermanos curazoleños.
fautihg@yahoo.es

Si amas algo, déjalo libre

video

EL MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL DE BERLIN

THE BEST SHORT MOVIE IN BERLIN FESTIVAL

SI AMAS ALGO, DÉJALO LIBRE

IF YOU LOVE SOMETHING, LET IT BE FREE

Que lo disfruten...

Enjoy!

Sophie

Arde el chavismo

Francisco Olivares //Las listas de investigados en el Parlamento son el escenario de la pre campaña
Desde el interior del partido de Gobierno las corrientes internan comienzan a buscar cauces frente a un organismo cerrado bajo la orden del Máximo de condenar a quien se lance para alguna candidatura.
Si bien el poder gubernamental hace lo suyo contra la oposición, inhabilitando a líderes que encabezan las encuestas. Al interior del chavismo las arremetidas no son menores y las listas de investigados en el Parlamento son el escenario de la pre campaña.
Las bases del partido exigen ser escuchadas y reclaman su derecho democrático a elegir sus candidatos. El sabor amargo de una cúpula nacional y regional, impuesta desde Caracas, es una experiencia amarga que mantiene frescas las heridas.
En Barinas el clan Chávez defiende a muerte sus espacios de poder, mientras se conforma una nueva tendencia, encabezada por el diputado denunciante de la corrupción regional, Wilmer Aguaje. Desde el propio Parlamento se configura un nuevo grupo de opinión que lidera el diputado Luis Tascón y dicen que contarán con 20 parlamentarios más.
En Zulia se enfrentan el general Gutiérrez y Rodrigo Cabezas con denuncias de fraude en las pasadas elecciones para los cargos directivos del PSUV. A Carlos Escarrá lo golpean las propias bases del partido en Yaracuy. Acusan al gobernador Carlos Giménez y a sus seguidores de promover la revuelta, mientras las acusaciones contra ese gobernador siguen su camino en la AN y cuyo destino final será impedir la reelección del dirigente chavista.
En Guárico, el gobernador Eduardo Manuitt sigue gozando de alta popularidad, pero está en la lista de los investigados y camino a la inhabilitación. El PPT baraja la posibilidad de Albornoz y Eustoquio Contreras, ante la obvia exclusión revive al MEP y busca colarse como candidato.
¿Qué es lo que está pasando Dios mío? habría de preguntarse el Presidente.
La respuesta más oportuna se la plantea el sociólogo mexicano y amigo del Presidente, Heinz Dieterich, quien en entrevista concedida a Versión Final, le recomienda que respete la voluntad popular al designar los candidatos a las alcaldías y gobernaciones del PSUV.
Dieterich, le recuerda a Chávez que si bien hubo un tiempo en que bastaba la petición del Presidente para que los bolivarianos votaran por determinada persona, ese tiempo ya pasó. Como ejemplo señala el caso del 2D, cuando a pesar del llamado: "quien no vote por Chávez vota por Bush", el referendo se perdió. Y sentencia: "eso muestra la madurez política que ha alcanzado el ciudadano"... "ya no basta la apelación a la lealtad de los bolivarianos a la voz del Presidente, ahora se tiene que tomar en cuenta lo que quiere la gente, si se quiere su voto... "
folivares@eluniversal.com

¡Feliz Cumpleaños Mater Salvatoris!

Ana María Valeri //
Hace cincuenta años las religiosas de la Compañía del Salvador llegaron a Venezuela para cumplir la petición que S.S. Pío XII hiciera a los religiosos españoles para evangelizar Suramérica. En 1957 la madre María Félix Torres, fundadora de la congregación y su más cercana colaboradora, la madre Carmen Aige, pisaban tierras americanas para dar los primeros pasos en su misión de apostolado entre los más necesitados. Sin embargo, para el siguiente año, las jóvenes religiosas encargadas de cumplir con el trabajo misionero que se les encomendara, recibieron del señor Arzobispo de Caracas una propuesta distinta: "Abran el mejor colegio de la ciudad", les dijo, indicándoles que se ubicaran en la zona residencial de Las Mercedes. En aquella zona no existía ninguna escuela católica y los efectos de una educación alejada de la vida de la Iglesia empezaban a experimentarse, y el señor Arzobispo encomendó a la Compañía del Salvador la formación y cuidado de aquellas niñas y jóvenes, a quienes nadie atendía.
Era una ocasión única de mostrar la fidelidad a la promesa de especial obediencia al Santo Padre, que hoy realizan todas las religiosas de la Compañía en forma de voto, y la filiación a la Iglesia, por lo que la madre Félix, a pesar de la falta de recursos económicos, no escatimó gastos, confiando en la Providencia Divina y así abrió el colegio Mater Salvatoris de Caracas.
Han pasado ya cincuenta años desde entonces y han sido cuarenta promociones de jóvenes mujeres egresadas de sus aulas que recibieron una sólida formación en valores cristianos y éticos. Hoy, el "Mater" como siempre le hemos dicho con cariño, celebra su cumpleaños.
Son muchas las experiencias y muchos los aprendizajes obtenidos en el colegio. Pero hay algo de excepcional importancia que se ha mantenido siempre: Quienes pasamos por sus aulas solemos llevar en nuestro corazón una devoción hacia la Virgen Santísima que nace en nosotras desde los años de preescolar. Desde que llegábamos al colegio en las mañanas, en la fila para entrar a los salones de clases, entonábamos alguna canción a la Virgen María y eso nos creó un vínculo que a pesar del paso de los años ha permanecido inquebrantable. Las del "Mater", siempre sentimos que la Virgen Mater Salvatoris nos ayudó en todas las etapas de nuestra vida: desde pasar los exámenes de matemáticas y pedirle que el muchacho que nos gustaba fuera para la fiesta del fin de semana, como encomendarnos a ella cuando nos casamos y confiarle a nuestros hijos.
Pero el "Mater" nos dio más. Nos enseñó disciplina, nos enseñó a ser responsables y cumplir a cabalidad con las tareas con la que nos comprometiéramos así fueran muchas. Nos enseñó a ser laboriosas y pegar botones, nos enseñó a bordar y a tener una presencia impecable. Nos enseñó a tener los zapatos blancos siempre limpios, a llevar el delantalcito que usábamos de pequeñas, como si estuviera estrenándose. Nos enseñó a ser obedientes, a usar los lacitos del pelo únicamente azules o blancos, a pesar de que nos empeñábamos en usarlo de algún color y lo escondíamos cuando la madre Baró entraba a darnos clases de religión. Nos enseñó a compartir la merienda con la que no tenía y a competir por vender la mayor cantidad de talonarios de Fe y Alegría y ganarnos una película o un paseo como premio. Nos enseñó a ser solidarias y recoger donaciones para repartir entre los más necesitados.
Y todas aquellas cosas que nos enseñó el colegio con toda seguridad han sido transmitidas a nuestros hijos como consecuencia de la formación que recibimos. Ésa ha sido la labor del colegio Mater Salvatoris, la de difundir y multiplicar valores, sin importarle nadar contra la corriente en una sociedad cada vez más complicada.
Hoy, las religiosas de la Compañía del Salvador, las alumnas y ex alumnas del colegio y la madre María Félix, su querida fundadora, desde el cielo, celebraremos el cumpleaños cincuenta del colegio de Caracas. Cantaremos el himno del colegio y con el corazón mirando al cielo repetiremos como siempre ¡Mater Salvatoris, ruega por nosotros!
anamariavaleri@gmail.com

sábado, 26 de abril de 2008

El primer amo del valle

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

Garci-González de Silva
Datos parciales de la genealogía del Libertador
Caracas de Antaño
Los primeros amos del Siglo XXI



En la sección Caracas de Antaño, del Blog Venezuela Libre, en algunos artículos inicié la modalidad de combinar tres temas: Caracas de Antaño, Datos parciales de la genealogía del Libertador y los Amos del Valle, con la finalidad de evitar escribir un trabajo completo de la genealogía del Libertador y hacerlo parcialmente, combinado con sucesos, edificaciones o personajes de la Caracas Colonial, que estuvieron ligados de una u otra forma al Libertador. Los relaciono con aquellos amos del valle de la Caracas colonial los cuales formaron parte importante de nuestra capital, y también asociarlos con algunas construcciones emblemáticas, que, a pesar de las modificaciones que sufrieron por los conocidos terremotos ocurridos durante la colonia y en plena gesta independentista, aún persisten en nuestra querida capital.
El trabajo que elaboré en el año 1998 sobre la Legendaria Ana de Rojas, fue la inspiración para publicar esta trilogía, sin embargo, preferí seleccionar algunos hechos o personajes antes de publicar la narración de Ana de Rojas, motivado a que ella sola abarcaría, de una vez, casi todo el tema en cuestión. Comencé con Alonso Díaz Moreno (1) a quién le corresponde un bien merecido lugar en importancia y en esa oportunidad lo asocié con Simón Bolívar “El Viejo” y las coincidencias entre ambos.
En esta ocasión en orden cronológico le corresponde a Garci-González de Silva, el cual fue el primer amo del valle, y su descendencia esta ligada íntimamente con el Libertador. Al hablar de la biografía de este personaje, del cual hay tantos trabajos escritos, es difícil evitar repeticiones, por lo cual he seleccionado el “dossier” escrito por Guillermo Meneses en su libro El Libro de Caracas (2), en el cual la clara narración que hace de este personaje condensa todo lo que de él pueda decirse.
A continuación transcribo textualmente:
“Garci-González de Silva. Uno de los hombres más resaltantes durante los primeros años de la vida de Caracas es Garci-González de Silva. Llegó, según el mismo dice, un año después que Losada. El testimonio de Garci-Gonzalez es solicitado como válido en varios casos relacionados con la fundación de la ciudad. El hombre es de aquellos a quienes puede llamarse con toda verdad conquistador y poblador. Garci-González de Silva tiene apetencia de tierra; quiere establecer relación precisa de propietario; promueve documentos que prueban dominios, posesión; defiende con las armas sus bienes; guerrea por los ganados, por las semillas; alguna vez es herido por los indios. Ya ha afirmado J.A. de Armas Chitty que puede vérsele como el primer latifundista. Aceptamos el término, pero también podríamos considerarlo como hombrón que pelea por su vida y por su fortuna además de ser escrupuloso cumplidor de las normas legales. Después de que logra el dominio de la tierra (y demuestra hechos de valor y arrojo suficientes para solicitar trato de excepción) desea papeles en regla; compra a veces a sus compañeros, menos ansiosos o menos cumplidores de formulas, los terrenos que les han concedido; llena de papeles se asegura de que están demostrados su propiedad, su derecho. Está unido a la provincia, tiene cargos administrativos; es Regidor por Elección y luego, por Cédula Real, adquiere el cargo a perpetuidad; de muchas maneras es uno de los primeros caraqueños. En el ataque del pirata Preston no parece afortunado; sale a pelear a los caminos conocidos el inglés lo desborda por la pica de la traición. En las próximas elecciones de Cabildo es elegido Procurador, con lo que se prueba que no hubo desconfianza para él con motivo de la defensa de la ciudad. Si el viejo Andrea de Ledesma se hizo Quijote de Caracas para morir frente a los hombres de Preston, Garci-González de Silva estaba vigilando otras entradas; las que lógicamente debían estar guardadas. Se tiene por cierto que era amigo de poesías, danzas y comedietas y las representaba en la Plaza Mayor. Por todas esas razones, este caballero reúne en su persona mucho de lo que puede ser exigido a un caraqueño de los primeros tiempos. Estaba unido a Caracas y la sentía suya como para defenderla a igual que defendía otros valores materiales que poseía; estaba unido a ella y a sus gentes y le parecía grato soltar al aire de la tarde alguna canción, algún verso, algún gesto de danza. Buen señor caraqueño don Garci-González de Silva cuya memoria se guarda con admiración y cariño en la ciudad de Santiago de Léon de Caracas; su ciudad”
Con esta descripción Guillermo Meneses sintetiza en pocas palabras toda la vida de este personaje y nos viaja por esa época, de una manera tal, que pareciera que la estuviéramos viviendo.

Datos parciales de la genealogía del Libertador
Garci-González de Silva se casó con Beatriz Gómez de Rojas, más conocida por el segundo apellido que era el que usaba a igual que sus dos hermanas, Ana y Francisca, hijas de la legendaria Ana de Rojas. Por lo tanto Beatriz Gómez de Rojas o Beatriz de Rojas, era tía de Beatriz Díaz y Rojas hija de su hermana Ana la cual se casó en el año de 1592 con Simón Bolívar “El Mozo”; desde allí siguió el entronque entre toda la descendencia de las Rojas, y el parentesco con El Libertador (3).

Primeros “amos del valle” del siglo XXI
Alberto Cuevas Picón (4), en el prólogo de la edición original del Libro de Caracas, hace el siguiente comentario refiriéndose a Guillermo Meneses: “Podemos decir que el libro no asume ninguna posición frente a los hechos. Sin contenido polémico, se convierte en una crónica real, objetiva y veraz de los acontecimientos más importantes en la vida de la ciudad”.
Esto lo pudo decir gracias a la naciente democracia, que para esa época sólo tenía 9 años y ya enrumbaba al país en un camino cierto. ¿Podrían decir lo mismo, ahora, autores de la calidad y prestancia de un Guillermo Meneses, en 9 años que han transcurrido de la “Revolución Bonita”, del llamado Socialismo del Siglo XXI, donde la objetividad y la veracidad de los hechos acontecidos en este último periodo, sólo depende de la voluntad y de los dictámenes del “líder?
En cuanto a los primeros “Amos del Valle” de la colonia y los surgidos en el siglo XXI, me recuerda al comentario de Francisco Herrera Luque (5) en su libro Los Amos del Valle: “No se iguala al caballo con el burro ni a cabo con general. Machete no es arma noble, ni torta é cazabe es pan”.

Elaborado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera para la sección Caracas de Antaño y Personajes, del Blog Venezuela Libre.

Yerena.geronimo@gmail.com

Bibliografía
1.- Gerónimo Alberto Yerena Cabrera. Alonso Díaz Moreno, coincidencias con Simón Bolívar “El Viejo”. Publicado en el Blog Venezuela Libre de Joaquín Ramón. Sección Caracas de Antaño. Sábado 12 de abril de 2008. http://joacoramon.blogspot.com/
2.- Guillermo Meneses. Libro de Caracas. Dossier Garci-González de Silva, pag 18. Editorial Funda Arte, 1995.
3.-Raúl Díaz Legórburu (premio nacional de historia 1981) La casa natal del Libertador. La Caracas de Bolívar. p 83. Editado por la Gobernación del Distrito Federal en el bicentenario del natalicio del Libertador. 1983.
4.- Alberto Cuevas Picón. Prólogo a la primera edición de El Libro de Caracas. Consejo Municipal del Distrito Federal. 1967
5.- Francisco Herrera Luque. Los Amos del Valle (historia novelada). Pag 18, Editorial Pomaire. 1979