Libertad!

Libertad!

sábado, 31 de mayo de 2008

Grupo 2 de Diciembre:Democracia y Libertad

Intervención del Dr. MIGUEL HENRIQUE OTERO en la presentación del Grupo "2 de diciembre /

Democracia y Libertad".

El 2 de diciembre de 2007 los venezolanos votamos masivamente contra el proyecto de reforma de 69 artículos de la Constitución Nacional sometidos a referéndum por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. La reforma fue rechazada masivamente por el pueblo venezolano. Aunque el Presidente de la República hizo la posible por negarlo, terminó reconociendo el rechazo popular al proyecto de reforma. Un titular periodístico del martes 4 rezaba así: "Un Chávez iracundo se negaba a admitir la derrota".

El 5 de diciembre, dentro del espíritu de ese reportaje, el Presidente de todos los venezolanos exclamó: "El triunfo del NO es una victoria de mierda". Rodeado del Alto Mando Militar, a pesar de que reconocía la derrota, exclamó: "Prepárense, porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional". Para refrendar su actitud amenazante, anunció la creación de las "milicias bolivarianas", como si estuviera adelantando lo que pensaba o tramaba hacer, o sea, aplicar la reforma derrotada a través de la fuerza.

El proyecto de reforma tenía un solo propósito: el de establecer en Venezuela lo que el Presidente ha llamado "socialismo del siglo XXI", cuya meta final era la eliminación de la empresa privada y la negación del concepto de propiedad como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Pretendía la reforma, asimismo, abrirle las puertas a Hugo Chávez Frías para que se erigiera en presidente vitalicio, sin límites en el tiempo, y bajo el control más absoluto del Estado, de sus instituciones, de todos los poderes bajo su poder supremo, y disponiendo a su manera de los inmensos recursos nacionales producidos por la renta petrolera.Pretendía, además, con esa reforma, la creación de una guardia pretoriana, bajo su comando personal, o lo que equivaldría a un ejército paralelo a la Fuerza Armada Nacional.

Pretendía que la Constitución autorizara la unión de Venezuela con otros países con el propósito de hacer de Cuba y Venezuela repúblicas unidas, como el propio Presidente lo anunció de manera reiterada.

Pretendía la reforma que el sistema económico y social de Venezuela fuera alterado de la noche a la mañana, tal como se consagraba en la octava disposición transitoria de la Constitución reformada, según la cual el Presidente de la República quedaba autorizado para que, mediante decreto, impusiera el "socialismo del siglo XXI".

Una disposición verdaderamente monstruosa que ponía el presente y el futuro de todos los venezolanos en las manos de Hugo Chávez Frías.Si pensamos que el proyecto de reforma fue aprobado por la Asamblea Nacional, estamos obligados a decir que en ningún momento de la historia venezolana un Poder Legislativo abdicó sus prerrogativas para rendirse ante el "gendarme necesario", como en esta ocasión.

Nunca un Congreso se inmoló en aras del personalismo caudillista como lo hicieron los diputados de la Asamblea Nacional.El proyecto de reforma constitucional derrotado el 2 de diciembre significaba la abolición de los poderes del Estado, para conducirnos al suicidio de la sociedad democrática, condenando nuestro destino de manera desleal como irresponsable.

El proyecto de reforma estaba destinado a meter las regiones en el puño de Hugo Chávez Frías. Su propósito era anular a los gobernadores elegidos y castigar a aquellos estados donde triunfaran los de oposición.El proyecto de reforma de la Constitución no fue otra cosa que una celada armada contra los venezolanos con premeditación y alevosía.Por no sabemos qué razones, debido quizás a que es arduo explicarlo, nadie le ha dicho al país el gravísimo peligro del que escapó Venezuela el 2 de diciembre.

Tomar conciencia de lo que significó la derrota del proyecto chavista de legitimar a través de la Constitución un régimen autocrático, militarista, personalista, con dominio absoluto de la sociedad, es nuestro primer deber de ciudadanos.Cuatro meses después, la amenaza del Presidente de la República en medio de su gran desconcierto de diciembre, cuando airado y fuera de sí, exclamó:"Prepárense porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional", se está cumpliendo día tras día, pero sin reformas y sin Constitución, mediante sucesivas violaciones al orden legal que bien pueden entenderse como golpes de Estado circunstanciales que lo van colocando al margen de la propia Constitución.Vivimos, en efecto, bajo un gobierno de facto.Como si Hugo Chávez Frías hubiera triunfado el 4 de febrero de 1992, y hubiera establecido lo que entonces se proponía, la dictadura militar simple y llanamente.

Aquel golpe de Estado iba a dejar al país sin Constitución, sin leyes, sin poderes del Estado. Es exactamente lo que ahora tenemos. Un país donde impera la ley de la selva. La ley del más fuerte, la ley de quien controla el Estado, convirtiéndolo en instrumento personal."Prepárense, porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional".

Estas palabras del Presidente de la República indican que cuando él convocó a un referéndum para aprobar o negar la reforma lo hacía simplemente como una ceremonia burlesca, como algo en lo que él no creía, y cuyos resultados tendrían para él igual valor: no alterarían en lo más mínimo su proyecto de implantación revolucionaria del "socialismo del siglo XXI", y de la presidencia vitalicia.Consideramos que ha llegado el momento de pedirle al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, que retorne al ordenamiento legítimo, y se someta a los mandatos de la Constitución de 1999, y de las leyes de la República.

No sólo por las flagrantes violaciones de la legalidad que discurren frente a nuestros ojos de burlados ciudadanos, de perplejos electores, sino especialmente por la inminencia de situaciones que pueden provocar una catástrofe de grandes proporciones.

La politización de la Fuerza Armada Nacional, a cuyos efectivos se quiere convertir en comparsas de un cabecilla omnipotente, conduce a un mayor deterioro de los principios de republicanismo y civilismo que ya sufren una crecida mengua.La penetración del sistema educativo con el objeto de involucrar a los niños desde su más tierna edad en los designios del gobierno personalista y en las ideas en las cuales pretenden fundamentarse, augura situaciones explosivas que el gobierno no parece dispuesto a detener.El abuso de los medios oficiales de comunicación cada vez más unilaterales y asfixiantes profundiza la orientación hacia la manipulación del pensamiento y el interés por impedir la expresión de voces disidentes.

El incremento de la delincuencia multiplicado hasta cifras insólitas y la indiferencia del gobierno ante el fenómeno puede desembocar en calamidades parecidas a las de uua sociedad sometida a los horrores de una guerra civil.El desorden de la administración pública, cuyos fondos son inauditables, y de los cuales jamás se ha rendido cumplida cuenta ante el pueblo, hace que miremos el porvenir con justificada preocupación.Imposible intentar en este momento un análisis general de los problemas creados por el Presidente de la República y su manera de disponer de los recursos de la Nación.Bástenos señalar la grave crisis que se cierne sobre Petróleos de Venezuela, convertida en la madre de todas las misiones.

En el paño de lágrimas de todos los caprichos presidenciales, destinados a complacer los amigos que en el mundo se le rinden y explotan su vanidad delirante.Sólo en 2007 PDVSA entregó al fisco por concepto de regalía e impuesto sobre la renta la extraordinaria suma de 26.088 millones de dólares, además de 14.099 millones de dólares de "gasto social", que no es otra cosa que el combustible que engrasa la maquinaria electoral del PSUV y de su Jefe Único.

Le pedimos al Presidente de la República que le explique a los venezolanos cómo es que en tiempos en que los precios del petróleo remontan los 100 dólares el barril, por qué el año pasado el endeudamiento de PDVSA casi se quintuplicó, al pasar de 2.262 millones a $ 13.129 millones de dólares.Como observamos antes, estamos ante el deber insoslayable de exigir al Presidente Hugo Chávez Frías la restauración de la legalidad. Su retorno al camino de los principios constitucionales permitiría rectificaciones sin cuya ejecución el país estaría condenado a precipitarse en el caos.

Llamamos a los partidos políticos para que, sin alejarse de sus legítimos propósitos electorales, participen en la exigencia suprema que elevamos al jefe del Estado.Queremos que la sociedad nos acompañe con su aliento tomando conciencia cada quien del riesgo que corremos como pueblo, si no sucede un viraje urgente como el que, aquí y ahora, proponemos en nombre de todos los venezolanos.El "Movimiento 2 de Diciembre / Democracia y Liberad", en cuyo nombre hablo, considera llegado el momento de que ningún venezolano eluda la parte de responsabilidad que a todos nos corresponde en esta hora crítica de la nación.

Nuestra contribución, del tamaño que fuere, modesta si se quiere, responde al compromiso vital que debemos con nuestro país. Invitamos a cada venezolano a que dentro de sus ámbitos personales o de sus espacios políticos, confluyamos en estos propósitos de preservar el futuro democrático y pluralista de Venezuela.

No escatimaremos ningún esfuerzo a fin de cumplirlo con convicción y buena voluntad.

Miguel Henrique Otero

Elías Pino IturrietaJ

osé Rafael Revenga

Gustavo Sosa

Ana Julia JatarPablo Medina

Giuseppe Giannetto

Antonio Sánchez García

Elsa Cardozo

Perkins Roche

Gustavo García

Rafael Arraiz Lucca

Simón Alberto Consalvi

Froilán Barrios

Parsifal De Sola

Antonio Ecarri Angola

Heinz Sontag

Francisco Usón

Animado Obama por la imagen del proceso venezolano

(Foto de El Chiguire bipolar)

CRÓNICAS DEL PENSAMIENTO

por Jonatan Alzuru (notas)
La patria tiene el espíritu torcido. Su decadencia es de varios lustros. La política quedó como un escenario para mal actuar. Los políticos dejaron de serlo y ni siquiera se percataron de ello. Nunca se configuraron tradiciones de pensamiento. El arte dejó de serlo, porque se acostumbró a los salones del buen decir, del buen actuar, del buen cobrar… A veces, las buenas maneras no son suficientes para dar cuenta de la condición humana. Las universidades se transformaron en meras productoras de títulos sin sujetos. Lo democrático al parecer era masificarse. Ser masa, perderse en la masa, desfigurarse, borrarse en la totalidad, para unificarse, para ser de una sola textura, una sola bola humana sin almas, donde los diversos rostros y máscaras desparecen por el afán de uniformidad, cosificarse diría el viejo Marx, muy a pesar de su repetidores de oficio que gritan: ¡masificación! ¡Masificación!... ¿Y las élites?... Por supuesto que siguen existiendo, perfumadas, con dinero y sobradamente incultas.El Guaire permanece incólume. Quizás, tendría que hacérsele un homenaje. Porque ha permanecido fiel a sí mismo. Del resto es una sociedad donde todos andan de rodillas frente al poder político o frente al poder económico o en el altar de la televisión. Estudiantes que no saben lo que es un libro porque en su imaginario más cercano, lo único que existe son unas guías para pasar la materia. Profesores, maestros, que de pura miseria se han vuelto miserables hasta consigo mismo. Aquí, el verdadero paro… es el de cerebros.Ahora los que se llaman progresistas son unos nacionalistas furibundos. La “Venezuela heroica” está en la entrada de todos los ruinosos ministerios y en el corazón de una generación que no era boba sino imbécil. Y en aquella otra que ni supo hacer nada con la abundancia y quedó resentida por no hacer su propia telenovela cuyo título posible era: Sierra Maestra, el camino de la libertad.El asqueroso mito bolivariano, ahora se alimenta de petróleo y se tiñe de rojo como antaño se embadurnó de blanco, de verde, de azul… Es la misma máscara… como afirmaba antaño un tal Luis Brito García… No, no es entregarse al imperio. La salida no es solicitarle, como dirían los teólogos, la bendición al presidente norteamericano… Esa trampa caza bobo debe ser superada… Sólo los miopes, los torpes, los estúpidos, los dogmáticos, los enajenados, piensan la vida en blanco o negro, amigo y enemigos, patriotas o traidores, ángel o demonio…La izquierda se refugió en los manuales y en los clichés de moda. La derecha ni siquiera se atrevía a reconocerse. Se inventó el centro como para sentirse plurales y perfectos. Sin embargo, fue la manera ideal para disimular la impostura. La carestía de ideas. Lo que queda en los muros son fragmentos de afiches, esquirlas de partidos y alguna que otra sonrisa… que bien puede tomarse como una ironía, una cara sonriente porque pretende dirigir o dirige a una sociedad de pendejos.Quizás algún distraído piensa que escribo más allá del bien y del mal. Malas noticias. No soy extraterrestre. Crecí en medio del chiquero y esa podredumbre de historia también me constituye. A veces, siento temor de asumirme intelectual porque al parecer ese es un status para personas que no suelen pasear por las calles ni enterarse de la existencia de la vida cotidiana. En esos momentos, es cuando más siento que nací en un país patas pa arriba. Quizás es hora de volver a leer a los antiguos, a los estoicos, a los epicúreos, a los griegos. Quizás es el tiempo de la parresia, dígase, el hablar franco, el hablar sincero. La fuerza de la resistencia no fue por osmosis, sino fruto del encuentro con diversos maestros que como pequeñas islas configuraban oasis, en medio del desierto universitario. No es un asunto de ser iluso sino de creer en utopías. De empezar a luchar contra la desidia estructurante de nuestra cohesión social. Es el tiempo de levantar banderas y sin complejo, apostar por una vida intelectual. Ella no es otra cosa que una vida dedicada a pensar asuntos de la condición humana, no es abstraerse sino sumergirse en el mundo de la vida. Es posible que a pesar de todo podamos tejernos de nuevo. Quizás debemos zurcir heridas, quizás debemos abrir otras. A cuarenta años del mayo francés, todavía es posible comprometerse, todavía hay fuerzas para gritar de nuevo, aún en medio de la tormenta. Es posible tomar el cielo por asalto.

Yon Goicoechea // Pobreza y libertad

Seremos libres cuando haya democracia y progreso
La pobreza es enemiga de la libertad. Si entendemos la libertad como la capacidad de escoger el propio destino, cabe preguntarse si el más pobre de los venezolanos es libre. De hecho, si pensamos en las familias que viven "arrimadas" por falta de vivienda, en los venezolanos para quienes no es una opción educarse o en los que mueren en las calles a manos de la violencia, concluimos que no somos libres y que la razón excede el aspecto político coyuntural.
Hemos alzado nuestra voz por la libertad de expresión, el derecho de protesta, la no discriminación, entre otros. Sin embargo, aún con la historia a cuestas, no hemos sido capaces de entender la libertad en sus dos formas: la política y la social.
Quizás esto tenga que ver con el divorcio actual entre política y sociedad, pero me temo que también ha tenido que ver con la insistencia del pueblo en buscar dioses que lo gobiernen y, por otra parte, con la aspiración histórica de convertirse en Dios desde el gobierno.
No somos libres, al menos no externamente. Para lograr la libertad nos falta entender que no se supera la pobreza sin democracia y que no se sostiene la democracia con la pobreza. Es por ello, que el plan gubernamental de destruir la democracia en favor de los pobres es un contrasentido.
Seremos libres cuando haya democracia y progreso, para ello es necesaria una revolución creadora de instituciones accesibles e independientes y que potencie los talentos del hombre para crear y trabajar, lo cual se hace a través de la educación.
Llenemos nuestro país de escuelas, universidades, empresas, centros de investigación e innovación, de tribunales que administren una justicia igualitaria y de legisladores representativos. Llenemos la patria de presidentes más humanos y menos divinos, de trabajo y creatividad en lugar de dádivas populistas. Entonces seremos libres, pero además seremos modernos, inclusivos y profundamente iguales de la única igualdad: la oportunidad de todos para elegir.
goicoechea.yon@gmail.com

Más inhabilitado serás tú...!

Oscar Lucien I
nhabilitado, strictu sen su, para continuar al frente del Poder Electoral, debería estar el quinteto de rectores que a apenas tres días de cumplirse seis meses de realizado el referéndum en el cual el pueblo venezolano rechazó el inconstitucional proyecto de secuestrarnos la democracia, todavía no ha publicado los resultados definitivos. Inhabilitado, porque la turbia negativa de consignar los resultados viola la Ley del Poder Electoral que lo obliga a publicarlos en los treinta días siguientes a la realización de los comicios, y viola el mandato constitucional que los compromete a actuar con celeridad y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. Inhabilitado, porque la incomprensible negativa a dar los resultados definitivos hace a este quinteto cómplice de la estrategia oficialista de minimizar el contundente No del 2 de diciembre, y contribuye a promover la abstención. Dentro de tres días se cumplirán seis meses del rechazo popular al inconstitucional referéndum y los rectores del CNE no han tenido tiempo de cumplir, por ejemplo, con nuestros compatriotas que viven en el exterior, quienes cada vez que ingresan en la pagina web del CNE, en el lugar donde deberían estar resultados, encuentran el mensaje: "Disculpe en este momento no tenemos resultados para este Ambito (sic)". Por supuesto, muchos de los que vivimos en Venezuela somos igualmente víctimas de esta desidia del ente electoral: otro ejemplo, aquí más cerca, los vecinos de la parroquia 23 de Enero que votaron en la escuela básica Key Ayala o en el San Francisco de Solano. Pero hoy no queremos centrarnos en esta ilegal e inconstitucional actuación del CNE que, strictu sensu, lo inhabilita como árbitro eficiente, sino en otra igual o de mayor calibre, relacionada con el impedimento anticonstitucional de negar el derecho a la participación, al hacerse cómplice de la estrategia gubernamental de las inhabilitaciones políticas a relevantes figuras políticas que parecen gozar del favoritismo del electorado para las elecciones del 23 de noviembre. El CNE no sólo ha venido haciéndose la vista gorda ante este crucial asunto sino que en declaraciones públicas los cuatro rectores, con la plausible excepción del rector Vicente Díaz, han avalado la intransigente e inconstitucional posición del contralor de la República, en lugar de velar por el derecho a la participación. Voces calificadas del Derecho Constitucional se han pronunciado en contra de la perversidad política del contralor, como comisario político del teniente coronel Chávez, de pretender imponer sanciones accesorias de inhabilitación para ejercer cargos públicos a funcionarios encontrados incursos en supuestos actos de responsabilidad administrativa, en abierta violación del artículo 65 de la Constitución: "No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena...". Y, de existir alguna duda, también está el artículo 42: "... El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley". En consecuencia, los cuatro rectores del CNE, en el caso de los supuestos inhabilitados, están equivocados o actúan de mala fe. O ambos. Es indispensable, para su procedencia y por disposición constitucional expresa, que exista ya una responsabilidad penal declarada por sentencia firme. Regresando a los morosos rectores del CNE, éstos deberían dar muestras claras de autonomía, tratar en su Directorio con carácter de urgencia el tema de las inhabilitaciones políticas y cumplir a carta cabal con el artículo 141 de la Constitución: "La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho." Vale la pena señalar que las inhabilitaciones políticas del contralor, con la aquiescencia cómplice del CNE, no castiga solamente a los eventuales candidatos, sino también priva al elector del derecho de votar por el candidato de su preferencia. En consecuencia, la lucha contra las inhabilitaciones políticas que se anuncian es un compromiso de la sociedad democrática en su conjunto.

La vajilla Vista Alegre de Portugal

Grandes mesas
La vajilla que la Real Fábrica de Porcelanas de Vista Alegre (Portugal) ha diseñado para usted dará a sus comidas el mismo aire de distinción que le ha dado a las más importantes mesas del mundo desde hace varios siglos.
Vista Alegre es una de las marcas de porcelana más prestigiosas del mundo. La calidad de su arte es reconocida por los principales expertos del mundo y también por la mayoría de las casas reales y jefaturas de estado que han elegido a esta fábrica portuguesa para vestir sus mesas en las ocasiones más importantes.
El valor de las piezas de las diferentes colecciones salidas de la Fábrica de Vista Alegre están incluso presentes en algunos de los más importantes museos del mundo, lo que da una significativa idea del valor de su arte. Así, se pueden admirar piezas con la firma de la fábrica de esta colección en los portugueses Museo Nacional de Arte Antiguo, el Museo Vista Alegre y el Museo de la Fundación Espírito Santo Silva. pero también en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.Vista Alegre se ha convertido en el último siglo en un sello de calidad en Portugal.
Esta marca, líder en el trabajo con porcelana a lo largo de su más que centenaria historia, se ha convertido en el mejor de los avales para cualquier vajilla que sale de su planta de fabricación.Esta empresa portuguesa nació en el año 1824 fruto del empeño personal de José Ferreira Pinto Basto que, animado por el éxito cosechado por la fábrica de vidrio de de Marinha Grande, se decidió a formar una empresa dedicada a la producción vidrio y porcelanas.
Se estableció en la Ría de Aveiro, una zona rica en combustibles, barro, arenas blancas muy finas y guijarros cristalizados, elementos fundamentales para la fabricación de vidrios y porcelanas.Apenas cinco años después, la empresa ya recibía la distinción de Real Fábrica en reconocimiento a la calidad de su producción.
A partir de 1880, la firma se centró en la producción de porcelanas y olvidó la de vidrio.Durante los últimos años del siglo XIX la empresa, sacudida por las convulsiones sociales que se vivieron en Portugal, atravesó algunas dificultades, pero inició el siglo XX y encaró su primer centenario inmersa en un proceso de modernización que le llevaron a abrir dos tiendas y a impulsar su taller de diseño.
Las medidas adoptadas y la acertada política empresarial que llevó a cabo -primero la adquisición de la Empresa Electro-Cerámica, su principal competidor, y más recientemente la fusión con el grupo Atlantis- han convertido a Vista Alegre no sólo en una de las más prestigiosas firmas de porcelanas del mundo sino también uno de los grandes colosos empresariales tanto de la porcelana doméstica como de la ornamental o decorativa.

Fotos:Templos,cruz y diablos de Yare de Venezuela






Tomado de Fotos de Facebook

viernes, 30 de mayo de 2008

MANIFIESTO N° 11:DEFENSA DE LA DIGNIDAD MILITAR FRENTE AL MILITARISMO

Ante la serie de provocaciones, descalificaciones y agravios proferidos por el régimen contra nuestras Fuerzas Armadas Nacionales, el Frente Patriótico se dirige al país para fijar su posición en los términos siguientes:
Según la Constitución, la FAN es una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurar su integridad territorial, mediante la defensa militar, y en cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.
En consecuencia, el empeño de llamarla "bolivariana", entendido el término como una adscripción político-partidista, ideológica y sectaria; el convertirla en brazo armado de la revolución socialista y la imposición de la consigna castrista "Patria, Socialismo o Muerte" son manifiestamente inconstitucionales e ilegales.
La Constitución establece que los militares en servicio activo no pueden optar a cargos de elección popular ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político; pero es público y notorio que oficiales en servicio activo se desempeñan como si fuesen jefes del partido de gobierno, aspiran a cargos de elección popular, realizan actividades político partidistas en Academias y cuarteles, y utilizan a cadetes en actos de propaganda, militancia y proselitismo políticos, en clara violación de esta norma constitucional.
La Constitución dice que los componentes de la FANson cuatro: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. Por tanto, el empeño en eliminar a la GN coloca al régimen abiertamente en contra de la Constitución.
Asimismo, crear un cuerpo de milicianos, mal llamado "Reserva", no sólo contradice el verdadero sentido de la condición de reservista, sino que incorpora un quinto componente que no está previsto en la Constitución, dando lugar a la fundada sospecha de que se le quiere oponer a las fuerzas regulares como competidor, rompiendo el monopolio de la violencia legítima que les corresponde por su naturaleza, siendo esto otra gravísima violación de la Constitución.
La promulgación de la Ley de Policía Nacional, en la que se usurpan funciones de la GN, para concentrar en el poder ejecutivo central todo el proceso de diseño del perfil, selección, reclutamiento, formación y capacitación de funcionarios con orientación "revolucionaria", pudiendo intervenir y suspender a los cuerpos policiales estadales y municipales. Conjuntamente con la Ley de Servicio Nacional de Inteligencia y las facultades otorgadas a la FAN y a la PN controladas por el poder central, para que actúen como auxiliares del Ministerio Público en funciones de investigación penal, revelan el propósito de construir en el país un Estado Policial.
La dependencia de la conscripción y alistamiento militar a la Presidencia de la República, implica la posibilidad de adoctrinamiento e ideologización totalitaria del personal que habrá de integrar todos los cuadros orgánicos de la institución militar.
La facultad que se atribuye al Jefe de Estado para conducir directamente las operaciones militares en caso de conflicto externo; el manejo personal y único en política exterior para impulsar el socialismo, estableciendo relaciones directas con grupos sociales antidemocráticos en diferentes países de la región, contradice en forma flagrante la disposición constitucional según la cual Venezuela tendrá siempre como norte promover la cooperación pacífica de las naciones, impulsar y consolidar la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
El reconocimiento de beligerancia al grupo narco terrorista FARC planteado por el régimen, sus manifestaciones de solidaridad con guerrilleros subversivos, los homenajes rendidos al terrorista Raúl Reyes y las gravísimas evidencias irrefutables que se derivan del contenido de sus computadoras, constituyen violaciones del Código de Justicia Militar, a la vez que profanan la memoria de cientos de militares y civiles venezolanos víctimas de estos terroristas, por lo que rechazamos el intento de torcer los hechos para presentarlos como manipulaciones técnicas, ataques a la soberanía y a la integridad del país.
El objetivo de incorporar a corto plazo millones de milicianos a la Reserva, es otra manifestación de la intención de militarizar la sociedad, sometiendo a sus integrantes en edad productiva a un régimen de disciplina, subordinación y obediencia propio del mundo militar, decretando la muerte de sindicatos, gremios, colegios profesionales y centros de estudiantes, entre otros.
La política guerrerista para impulsar el socialismo "en contra del imperialismo y el capitalismo", en una hipótesis de conflicto internacional que puede ser de guerra fría o caliente, con armas convencionales o de destrucción masiva, coloca a Venezuela en la peligrosa posición de ser factor de desestabilización en la región y de convertirse en Estado Forajido, pero también de ser objetivo apetecible para grandes potencias en conflicto por el predominio estratégico.
El envío de egresados de los cursos de Estado Mayor a Cuba para recibir del dictador Fidel Castro sus títulos de grado; así como las promociones militares basadas en la obsecuencia política más que en la antigüedad y los méritos, ha provocado una pérdida progresiva de la moral militar, ocasionando peticiones de baja, que centenares de oficiales permanezcan en sus casas sin cargo, otros dados de baja sin haberla solicitado, detenidos, en la clandestinidad y exiliados, en todos los casos sólo por disentir de esta aberrante situación.
La utilización de la FAN para fines que no le son propios, como custodia, transporte, venta de alimentos y combustibles; además de otros claramente ilegales, como la muy publicitada ocupación de instalaciones y equipos de RCTV, la invasión de inmuebles, haciendas, fincas, terrenos privados, toma de empresas, todos ellos atropellando los derechos legales y humanos de sus propietarios y trabajadores, constituyen un espectáculo brutal, que daña la imagen, el respeto y el aprecio que le ha tenido la colectividad venezolana.
Por todas estas razones, el Frente Patriótico y quienes suscriben, hacemos este llamado a la conciencia de todos sus integrantes para que escuchen el clamor desesperado que brota del alma de la Institución y de la Nación a la que deben todo y a la que todos se deben, que hoy les demandan cumplir con el juramento de poner primero y por encima de cualquier otra consideración a la Patria y al pueblo venezolano, aún a costa de los mayores sacrificios.
Caracas, a los 26 días del mes de mayo de 2008.
Fdos.
Oswaldo Alvarez Paz
Prbro. Pedro Freytes R.
Enrique Tejera Paris
Alm. Rafael Huizi Clavier
Manuel Rodríguez Mena
Genaro Mosquera
Alfredo Garcia Deffendini
Nedo Paniz
Jesús Petit Da Costa
GD(Ej) Rafael Montero Revette
Alm. Elias A. Buchszer C.
GB(GN) Miguel Aparício
Luis Marin
GD(GN) Josué Fragachan Ochoa
Pic-Ling Fung
Orlando Urdaneta
Horacio Medina
Angel Bernardo Viso
Alberto Silva Guillen
Elinor Montes
Cnel.(Ej) Jose Omaña Hernandez
Ernesto Alvarenga
Carlos Fernández
Amauri García Deffendini
GD(Ej) Antonio Navarro
Luís Betancourt Oteyza
GB(Ej) Teodoro Diaz Zavala
Cnel.(Ej) Oswaldo Mendez M.
GD(Av) Manuel Andara Clavier
Alm. Mario Ivan Carratu
Juana Maria Iturralde
Reinaldo Vargas Avendaño
Gustavo Fonseca B.
Cnel(GN). Luis Morales Parada
Noel A. Leal Rojas
Alfredo Coronil Hartman
Jose Santiago González
Henry Gonzalez
Vasco Da Costa
Martha Colmenares
Luis Semprum
Mirian Santaella Abreu
Salvadora Guaraco
Luis Amengual
Luis Azocar
Aurea Garaboa
Siguen firmas en reserva...


ALIANZA POPULAR
FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

BLOQUE DEMOCRATICO
FUNDACION ORION
FORO DE CARACAS

Educación virtual-Encuentro Internacional Zaragoza 2008




¿ Qué hacer cuando uno atropella a alguien en Venezuela?

Si uno atropella a un peatón y éste muere, hay que esperar a que el tránsito llegue a levantar el croquis; pero a veces dichos croquis son modificados para inculparnos más. Si ud cree que el croquis no corresponde con la escena original, aunque le parezca extraño, NO SE NIEGUE A FIRMARLO, pues ante su negativa, un testigo(por lo general miembro de la banda) firma el croquis, que no se podrá cambiar después.
Lo correcto es firmarlo y en la parte que dice OBSERVACIONES escribir que usted no está de acuerdo, que el croquis está cambiado, etc.
No le pida permiso ni le diga al agente de tránsito que usted va a escribir
en Observaciones, pues él lo puede intimidar con cosas como irrespeto a la
autoridad etc.. Es más, llene las observaciones indicando las discrepancias
de su contenido con
la realidad primero y luego es que firma, no lo haga antes ni firme
apresurado.Ese espacio (OBSERVACIONES), es para su uso, así que hágalo sin decirle
nada a él, es su derecho.
Si tiene la posibilidad de tomar fotos, hágalo!UTILICE LA CÁMARA DE SU CELULAR.
Si el peatón queda herido lo ideal es esperar a que llegue una ambulancia,
pero uno debe hacer un juicio y valorar el estado de la persona, porque si
la persona muere mientras la ambulancia llega, usted va a ser inculpado por
no prestar ayuda. De manera que si usted cree que la persona necesita ayuda inmediata y la ambulancia no llega, usted debe llevarla a la clínica mas cercana. Si en este caso la persona llegare a morir en su automóvil, no se detengaen ningún CAI o estación de policía, pues usted puede ser inculpado por homicidio y el cuerpo de la persona se constituye en prueba.Usted debe seguir hasta el hospital o clínica y allá los médicos determinaran que la persona murió en un accidente de transito; o aún mejor, podría llegar con vida. A su vez, al hospital llegará un policía de tránsito que en ese momento sec onvierte en Policía Judicial (ya que él recoge todas las pruebas y testimonios que va a entregar a un fiscal) y le pediráa usted, el conductor(a), una versión libre de lo sucedido.
POR NINGUNA RAZÓN DIGA: QUE LE DIÓ, LO ATROPELLÓ, LO COGIÓ, etc porque usando esa terminología usted estarla aceptando la culpa y dándole la razón a los que lo quieren estafar. Diga que usted iba por la vía 'x' a velocidad'x' y la persona se atravesó y se presentó un ACCIDENTE.
El policía de tránsito le va a preguntar con qué parte del carro golpeó al peatón, no caiga en su trampa, diga que la persona se atravesó y ella fue quien golpeó al carro en la parte de adelante....NO responda que UD LO GOLPEO CON 'X' PARTE, porque esta aceptando la responsabilidad.
El próximo paso es que a usted lo lleven a Medicina Legal, y le hagan 2 pruebas que son muy diferentes: prueba de embriaguez y prueba de sangre.
La de embriaguez es en la que lo ponen a caminar el línea recta, mirar fijamente un dedo, etc. Si usted da negativo(a) en esta prueba NO deje quele hagan la prueba de sangre; usted no esta obligado y esta última puede salir positiva así usted este sobrio. Esto debido a que el alcohol
permanece por algunos días en la sangre. Así que si usted ha bebido licor en los días anteriores la prueba puede salir positiva así usted está en sus cabales. Pero si la prueba de embriaguez da positiva usted no se puede oponer a la de sangre, pues es para confirmar.En este caso NO ACEPTE jeringas que no sean abiertas delante de usted. De aquí, usted sera llevado a una URI de la fiscalía, y sera detenido por 72 horas y su carro sera llevado a Los Patios.

Si usted sospecha que esta siendo víctima de un montaje:"dígalo", pida que se investigue, contacte a un abogado; no deje que estos delincuentes se salgan con la suya. Por lo general estas personas demandan a los 8-10 días del accidente, y cuando se presentan demandas tan rápido... sospeche!!, el90% de ellas son arregladas, y oscilan en diferentes valores, amparados bajo dictámenes por Peritos de Medicinal legal que son cómplices y dicen que la persona accidentada tiene incapacidad de 9 o 10 meses cuando en realidad la incapacidad es distinta, si la hubiera; y el tiempo dei ncapacidad es determinante para que el juez dicte el precio que hay que pagar.Uno puede pedir un segundo aval de otro perito si tiene sospechas y salvar de esta manera su patrimonio. Si un segundo perito difiere enormemente del primero, éste último quedara al descubierto y pagará con cárcel y perderá su tarjeta profesional, y se descubrirá que usted ha sido víctima de un montaje. No se trata de pensar que los verdaderos accidentes no ocurren, pero es bueno estar informados de todo esto ya que la estadística es grande. Así que, por favor, tomemos precauciones y cuidémonos. Háganse asesorar de su Seguro y recuerde no caer en el juego de palabras que pueden terminarinculpándolo así usted no tenga la culpa.

Rodírguez Chacin: Video de la FARC no fue grabado en Venezuela


Aldea Global

Maracaibo, Jueves 29 . 05 . 2008

El ministro de Interior Ramón Rodríguez Chacín afirmó hoy que no fue grabado en territorio venezolano el vídeo en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la muerte de su máximo líder Manuel Marulanda, conocido como ''Tirofijo''.
''Yo sé dónde está Timoleón, por informaciones de inteligencia nuestra, al igual que lo sabe la inteligencia del gobierno colombiano'', dijo Chacín, según una nota de prensa de su ministerio.
En el video, Timoleón Jiménez ''Timochenko'', uno de los siete miembros del secretariado de la guerrilla, confirmó la muerte de su fundador Manuel Marulanda ''Tirofijo'', a finales de marzo.
''Timochenko es el comandante del Bloque del Magdalena Medio, zona fronteriza con Venezuela y (...) la vegetación que se observa en ese video corresponde a la vegetación propia del territorio colombiano'', explicó Chacín.
El miércoles, el ministro de Defensa de Colombia sembró la duda sobre el lugar en que fue grabado el video aunque no dio ninguna pista más.
Además, medios de comunicación colombianos, que analizaron la calidad de la imagen, han puesto en duda que el documento se haya podido grabar en las montañas de Colombia, desde las cuales dató Timochenko su mensaje.
El jueves, la cadena Telesur aseguró que no participó en la realización de este video y subrayó que sólo se limitó a difundirlo.
Rodríguez Chacín confirmó recientemente que mantuvo varias reuniones con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluyendo a su máximo líder, Marulanda, con el visto bueno del gobierno colombiano y con el fin de negociar liberaciones de rehenes.

Edith Piaf. No me arrepiento de nada

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera



Non Je Ne Regrette Rein

Edith Piaf

Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu'on M'a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M'est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
C'est Paye, Balaye, Oublie, Je Me Fous Du Passe

Avec Mes Souvenirs J'ai Allume Le Feu
Mes Shagrins, Mes Plaisirs,
Je N'ai Plus Besoin D'eux
Balaye Les Amours Avec Leurs Tremolos
Balaye Pour Toujours
Je Reparas A Zero

Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu'on M'a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M'est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Car Ma Vie, Car Me Joies- Aujourd'hui Ca Commence Avec Toi

No Me Arrepiento de Nada

No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Está pagado, barrido, olvidado
Me da lo mismo el pasado

Con mis recuerdos
Yo prendí el fuego
Mis tristezas, mis placeres
Ya no tengo necesidad de ellos
Barridos mis amores-
con sus trémolos
barridos para siempre
Vuevo a partir de cero

No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Pues mi vida, mis alegrías
hoy, comienzan contigo…

Ver video (1961):
http://es.youtube.com/watch?v=kFRuLFR91e4
Más reciente:
http://es.youtube.com/watch?v=CqTLqRFKjAU

miércoles, 28 de mayo de 2008

Discurso de Marcel Granier




En rueda de prensa el presidente del Centro Corporativo 1BC y director general de Radio Caracas Televisión, doctor Marcel Granier, habló acerca del primer año del cierre del canal pionero de Venezuela, del "preferido. Del que llegaba a todos los rincones de Venezuela".

A continuación las palabras expresadas por el Dr. Marcel Granier, este 27 de mayo, en horas del mediodía:


Buenos días a todos.

Hoy se cumple un año del cierre arbitrario de RCTV, una decisión que la mayoría del país y del mundo ha calificado de arbitraria, ilegal y motivada por el deseo de imponernos un régimen totalitario de reelección perpetua. Un año desde que nos fueron robados nuestras instalaciones y equipos de transmisión. Un ano de total ausencia de justicia.

Desde hace 12 meses los venezolanos que recibían RCTV en sus casas de manera libre y gratuita, se han visto privados de su canal preferido, del que llegaba a todos los rincones de Venezuela gracias a un plan continuo de inversión, del que estuvo presente en cada hecho importante, alegre, trágico o simplemente noticioso de la historia de los venezolanos en los últimos 53 años.

Algunos venezolanos, con mucho esfuerzo y sacrificio se han suscrito a operadores de televisión por suscripción para ver RCTV Internacional y para escapar del proyecto de hegemonía comunicaciónal que nos pretende imponer el régimen. Otros ni siquiera tienen esta opción porque sus ingresos no se los permiten. Para el 75% de la población venezolana, según los números de CONATEL; o el 62%, según AGB; o el 42%, según las distintas encuestas, la opción de pagar un servicio de TV por suscripción está fuera de sus posibilidades.

Pero mas grave aún, hay zonas de Venezuela en las que no llega ningún canal en señal abierta con información y opinión disidente de la línea editorial establecida en Miraflores. Los venezolanos que viven en esas zonas y que no tienen acceso a TV por suscripción ya viven tras la cortina de hierro. En el mejor de los casos estamos hablando de por lo menos 2.000.000 de personas.

Por respeto a esas personas deberíamos pensar muy bien antes de afirmar que, en Venezuela existe libertad de expresión, sólo porque en este momento estamos aquí y parece que habláramos en absoluta libertad.

La libertad de expresión no existe cuando los medios de comunicación y los periodistas se encuentran amenazados por cumplir su trabajo; la libertad de expresión no existe cuando algunos medios y algunos periodistas se autocensuran; la libertad de expresión no existe cuando el gobierno distribuye la pauta publicitaria para comprar líneas editoriales y conciencias.

Pero sobre todo la libertad de expresión no existe cuando hay personas que no pueden decidir libremente, donde y cómo informarse, cuando no se tienen opciones de información para contrastar la Historia Oficial que responde a los intereses del gobierno. La libertad de expresión no existe cuando los ciudadanos no pueden protestar y hacer del conocimiento público su protesta.

No debería ser necesario aclarar este concepto, pero a veces parece que algunos no lo entienden, pues creen que, por alguna extraña razón, la libertad de expresión no es algo que les concierna.

La libertad de expresión es la más importante de las libertades porque cuando ella es eliminada, la represión del Estado ya no tiene límites. Sin libertad de expresión la represión no será transmitida en el momento en que ocurre, no será criticada y no será debidamente informada la comunidad nacional e internacional de lo que ocurre, para que se tomen acciones y se pueda detener el abuso de poder, salvar vidas, evitar victimas. Mas de mil millones de Chino no saben lo que ocurrió en la Plaza de Tianamen o en las más recientes protestas de los monjes Tibetanos.

La libertad de expresión existe cuándo todos y no sólo algunos pueden hablar, informarse, conocer y decidir.

Por eso la Biblia empieza con estas palabras En principio fue el verbo, porque es el derecho a hablar y a expresarnos lo que nos distingue de los animales.

Alguien me decía en estos días que RCTV no es simplemente una marca, es un tatuaje imborrable en el corazón de los venezolanos. Y esa relación sigue intacta gracias al pueblo de Venezuela, el mismo pueblo que nos había recibido en sus casas durante 53 años, que antes del cierre salió a defender su canal y después del cierre nos ha seguido buscando y defendiendo, cómo se demostró en la maravillosa marcha del 25 de Mayo pasado. Marcha para reclamar que nos quieren de regreso en su señal del canal 2, en la que nada ni nadie nos podrán sustituir.

Nos ganamos con esfuerzo y dignidad el respeto de los venezolanos. Eso nos compromete con ellos a seguir luchando con perseverancia, firmeza y en forma no violenta hasta lograr el regreso a la casa de todos los venezolanos. Libre y gratis, como debe ser.

En estos doce meses demostramos que lo que se gana legítimamente con trabajo honrado, nunca podrán arrebatártelo los incapaces de construir, de crear, de producir. Que el talento no se sustituye con dinero mal habido. Que las armas, el autoritarismo y el abuso de poder que el 25 de Mayo se apoderaron de nuestras instalaciones, y el 27 de nuestra señal, nunca podrán sustituir la dedicación, la disciplina y el oficio desarrollados en 53 años de experiencia. Que podrán robar un canal, pero nunca harán Televisión.

Los trabajadores, los gerentes, los artistas y los accionistas de RCTV transitamos este año más cohesionados que nunca. Al día siguiente del cierre vinimos al canal y seguimos trabajando, aún cuando no sabíamos ni cómo, ni cuándo podríamos hacer llegar nuestro trabajo a los venezolanos y por cuanto tiempo podríamos seguir haciéndolo.

No nos dejamos abatir ni doblegar, sabíamos que estábamos actuando a la altura del reto que se nos presentaba, sin defraudar ni a nuestras familias, ni a nuestros fundadores, ni a los venezolanos. Pero también sabíamos que nos esperaban días muy duros de vivir. Las expectativas eran poco halagadoras. La noche entre el 27 y el 28 de Mayo de 2007, fue la más oscura de nuestra historia personal y empresarial, y una de las más oscuras de nuestra historia como nación.

Pero inesperadamente, de ese 27 de Mayo surgió algo bueno, algo esperanzador, algo que hizo posible el 2 de Diciembre. Algo que se creía olvidado, un concepto antiguo, que parecía pasado de moda encontró lugar en el corazón de la juventud Venezolana y el amor por la Patria, por la libertad y por la democracia explotó en todo su potencial regenerador el 28 de Mayo de 2007.

La triste noche del 27 de Mayo del 2007, el Ciudadano Presidente quedó desnudo en su patético proyecto totalitarista. Cómo en el famoso cuento de Hans Cristian Andersen, el Traje Nuevo del Emperador, fue la joven Venezuela la que descubrió su desnudez y los jóvenes de este país, que sueñan y que son alegres, libres, democráticos, decidieron salir a luchar por la patria, por la unidad, por el futuro.

Por el cierre de RCTV salió a la calle lo mejor que tiene cualquier país, su juventud, sus estudiantes, y les siguió el pueblo y se llenaron las calles y ese mismo día comenzamos a construir ese mejor país que todos soñamos algún día para nuestros hijos, sustentado en los valores legítimos de libertad, democracia, tolerancia, convivencia y dignidad que hoy nos sostienen.

Los jóvenes demostraron que se podía tomar el centro de la ciudad y la gente del Oeste salió a vitorearlos en el camino, prueba irrebatible de que no existen dos Venezuela y que el discurso de odio no ha tenido asidero en este noble pueblo.

En contra de todo pronóstico los jóvenes demostraron que se podía mantener la protesta por meses, durante la Copa América y durante las vacaciones. A pesar de los múltiples intentos por callarlos, sacarlos de las calles, desorientarlos en su rol, el movimiento estudiantil se mantuvo firme hasta que el 2 de Diciembre el proyecto totalitarista del Ciudadano Presidente, sufrió su más dura derrota.

Ese día, unidos los jóvenes con el pueblo, las organizaciones civiles con políticos y partidos, fue derrotado un CNE parcializado y nada confiable que aún hoy no ha dado los resultados definitivos de ninguna elección. Sin violencia pero con la firme presencia de todos en las calles, y las pocas ventanas de información plural que quedan abiertas, el ciudadano presidente fue obligado a admitir la derrota de su intento de perpetuarse en el poder.

Pero el peligro no está conjurado, debemos desde todas las instancias, estar a la altura del ejemplo que nos dieron los jóvenes y el pueblo. Venezuela demanda a sus políticos, a los partidos, a los empresarios, a las instituciones, a los profesionales, a los medios de comunicación una conducta vertical en la defensa de la democracia.

Los que no entienden que el pueblo exige una conducta desprendida, transparente y firme, como la que mostró RCTV el 27 de Mayo, los estudiantes desde el 28 y la nación unida el 2 de Diciembre, perderán irremediablemente toda credibilidad, como ya la perdieron los que el 27 de Mayo traicionaron a Venezuela mirando hacia otro lado mientras cerraban este canal.

Venezuela está harta de acuerdos entre gallos y media noche. Venezuela está cansada de posiciones individualistas, interesadas y acomodaticias. Venezuela quiere firmeza, solidaridad y verticalidad para derrotar el proyecto totalitario que aún pretenden imponernos.

Si RCTV es un símbolo de dignidad para una generación entera de venezolanos que se dispone a luchar por la democracia y la libertad, sentimos que el sacrificio bien ha valido la pena, que es mucho mas lo que ganamos que lo que perdimos y que tarde o temprano, a pesar del abuso de poder del régimen, de la mano de los estudiantes y gracias al pueblo de Venezuela, volveremos.


Tenemos con que y tenemos porqué.
Por Venezuela siempre.




PALABRAS DEL DR. ELADIO LÁREZ A UN AÑO DEL CIERRE DE RCTV
Hace un año enfrentamos con dolor, indignación e hidalguía la más arbitraria decisión que gobierno alguno haya tomado contra la Libertad de Expresión y la Democracia en Venezuela.

Fue duro, muy duro. Lo que sufrió la familia venezolana y RCTV quedó dibujado como una pesadilla. Sin duda, la Nación no perdonará jamás tal ofensa.

Quedó registrado para la historia que el objetivo era erradicar el pensamiento libre e independiente que fluía por nuestras pantallas, precisamente, el pensamiento que RCTV ha defendido durante toda su trayectoria.

Sufrimos un cruel arrebato. El país completo gritó con rabia y dolor ante tal gesto de desprecio e irrespeto proferido por quienes en vez de aplastar la libertad debían garantizarla y protegerla.

No sólo se intentó eliminar al pionero, al más importante y al más respetado de los medios de comunicación del país. Se pretendió fundamentalmente silenciar a un Pueblo acostumbrado a ser libre y verdaderamente soberano.

Esa medida de apagar un medio de comunicación se vio acompañada por el despojo de nuestros equipos y antenas. Fuimos víctimas y testigos de una feroz arremetida cuya explicación sólo se relaciona con instintos muy bajos, que en nada se parecen a los sentimientos que definen a los venezolanos.

El carácter brutal y contrario al derecho y a la Democracia de esta decisión es repudiado no sólo aquí sino fuera de nuestras fronteras. La Justicia algún día hará su trabajo.

Se trata de una dura y al mismo tiempo aleccionadora historia que todavía sigue su curso pero que ya ha dejado marcas indelebles en la conciencia colectiva.

La tristeza, la molestia y el rechazo generados se incrustaron con gran desencanto en la conciencia de los venezolanos y algunos de sus frutos ya han sido recogidos.

Todos nos opusimos. Resultaba increíble que por un capricho se dejara de lado el deseo de todo un país.

Mujeres, hombres, jóvenes, niños sintieron que había que alzar la voz. Unas manos blancas, jóvenes y valientes asumieron el compromiso y aportaron una bocanada de aire puro que llenó los pulmones de la Nación para gritar el rechazo y para oxigenar las ganas de salir a la calle.

La abrumadora movilización, que reclamó con vigor este cierre, llenó cada rincón de nuestro territorio nacional. Todos sabemos que estas circunstancias elevaron la temperatura del país, cambiaron la actitud de los venezolanos. Todos sabemos que estas circunstancias tuvieron vasos comunicantes con el proceso que condujo a una gesta electoral en la que juntos dijimos NO a otro intento de imposición. La gente, ya impulsada desde el rechazo a nuestro cierre, con imbatible determinación dio un ejemplo que impactó para siempre la Historia de este hermoso país.

Todos estos importantes eventos sucedieron en el contexto de la íntima relación que tiene Venezuela con RCTV. El canal de Quinta Crespo es parte de todas y cada una de las personas que habitamos este suelo. Somos como son ustedes: los venezolanos son valientes, ingeniosos, comprometidos; nos oponemos, enfrentamos, resistimos, sobrevivimos y superamos todos y cada uno de los retos y obstáculos que la vida nos coloca en el trayecto. Lo hacemos inspirados profundamente en este bravo pueblo, que ha sellado una relación de amistad y respeto que no depende de poder alguno sino de la creatividad, el trabajo y la devoción con la cual se entrega la gente de esta casa de RCTV a sus deberes.

Esa devoción por entretener, informar y dar cabida a toda expresión libre del pensamiento en Venezuela ha sido siempre nuestro Norte, y esa manera de comportarnos tejió una red de profundo respeto recíproco con nuestra audiencia. Se ha forjado entre Nosotros y los dignos habitantes de esta tierra de Bolívar una relación indestructible de mutuo aprecio y gran consideración.

Quienes intentaron extinguirnos no entendieron que una fuerza infinita se albergaba y subsiste en el alma de RCTV. Esa sustancia intangible pero poderosa nos hizo cantar un himno lleno de honor y esperanza junto a toda Venezuela para enfrentar el vendaval y salir, a pesar de todo, más fortalecidos que nunca de tan temible tormenta.

Nos duele que la igualdad haya sido pisoteada, nos duele que le hayan cercenado agresivamente el derecho a los venezolanos de vernos o no vernos, según sus propias decisiones. Rechazamos que no podamos llegarte de manera gratuita como siempre lo habíamos hecho. Nos duele que debas soportar tanta injusticia.

Pero sabes, Venezuela, que el dolor de RCTV no es un dolor que se queda quieto, no es un sentimiento que se consume en llanto. Tu reclamo es nuestro reclamo, tus exigencias son nuestras exigencias, tu grito es nuestro grito. Esto significa que estamos absoluta e indoblegablemente comprometidos con volver a tu hogar como lo mereces, sin pasar por alcabalas impuestas e injustas.

Se cumple un año de la ejecución de un abuso, pero también se cumple un año de una gesta imborrable en la que tú fuiste el verdadero protagonista. La inteligencia, el compromiso, la lealtad de los seres humanos, que son la savia de RCTV, se impuso. La circunstancia de un grave atentado se transformó en una prueba que hoy seguimos enfrentando, superando todo pronóstico y abriéndonos nuevos caminos. Tu apoyo a nuestro esfuerzo nos condujo a producir para otro segmento: La televisión no gratuita por cable y satélite que ya hoy exhibe con orgullo un primer lugar de preferencia. Dondequiera que la Libertad nos permita o la arbitrariedad nos arrincone, tú nos haces triunfar porque siempre nos apoyas, siempre nos sigues, nos das aliento para continuar adelante, soñando en ser los mejores en un país que merece toda nuestra pasión y esfuerzo.

Reafirmamos también que un amigo es para siempre y al año de esos turbulentos eventos sentimos la profunda necesidad de decir gracias: Gracias a todos y a cada uno de aquéllos que nos tendieron su mano amiga para ayudarnos a atravesar esos momentos de gran injusticia.

Medios de comunicación hermanos, que hoy siguen demostrando que vale la pena arriesgarse por la verdad, fueron aliados incondicionales: Vaya a ellos una especial manifestación de infinita gratitud.

Sentimos también la necesidad de reflexionar junto a ti: En estos años llenos de crispación, preocupaciones, miedos, desconcierto, es importante aferrarnos a los principios. Sabemos que tú te aferraste a ellos, sabemos que es infinita la estatura moral y la dignidad con la que ustedes, nuestra audiencia, nos han acompañado en la defensa de la Libertad de Expresión. De eso se trata, de mantenernos firmes en el reclamo de lo que es nuestro, de no doblegarnos ante el abuso, de posicionarnos erguidos y con la frente en alto ante aquéllos que actúan burlándose de la justicia.

Los hombres pasan, los momentos desagradables pasan, los que actuaron al margen del derecho y de la ética pagan. Lo que queda, lo que subsiste, es aquello que resistió, aquello que no se inclinó, aquello que en nombre de Venezuela, de nuestra historia, de nuestros abuelos y padres, de nuestro presente y de nuestros hijos, vio apagar su luz cantando un himno de agobiante y densa tristeza pero también de serena y sólida honradez.

Lo que hicimos lo hicimos por ti, lo que hicimos lo hicimos porque con nuestro respeto hemos logrado el tuyo, que nos compromete, nos inspira y nos proyecta a jamás abdicar y a estar siempre vigilantes para defenderte, para proyectarte, para hacer llegar tu voz a donde quieras que ésta llegue.

Así es la Democracia que queremos, un sistema de respetos recíprocos, un sistema de derechos que se frenan en donde está la frontera del derecho ajeno, un sistema que garantiza coexistencias responsables y comprometidas. RCTV es garantía de la Democracia, RCTV es garantía de la Libertad indispensable a esa Democracia.

Queremos vivir en Paz, deseamos que vuelva a ti la tranquilidad, la alegría, la esperanza. Tú mereces tener fe en el futuro. Tú mereces que aquél que detenta el poder te reconozca como individuo con derechos universales y que se entienda que los ciudadanos, respetando las leyes, están por encima de cualquiera que pretenda dominarlos. Queremos que sientas que la Democracia está garantizada, queremos que la Libertad de Expresión recupere su fuerza intangible pero poderosa. Sabemos que "estamos" porque el corazón de todos y cada uno de los venezolanos nos alberga, pero es necesario reafirmarte que no descansaremos hasta que tú y sólo tú recuperes el derecho de vernos cuando, libres y dispuestos a satisfacer tus expectativas, volvamos.

Volveremos, ese es nuestro compromiso que resume tus sueños que, como muy bien sabes, son y serán siempre los nuestros...

Antonio Cova Maduro // Un giro ¿a dónde?

Las ruinas de Sendero Luminoso en Perú, y la demolición sistemática de las FARC
Hace ya un rato que vivimos bajo el signo de un diagnóstico: "América Latina ha dado -y sigue dando- un giro a la izquierda" y eso parece complacer mucho a la prensa extranjera, sobre todo a la europea. Ustedes saben, el añejo complejito aquel del "buen salvaje", que a ratos se viste -y se queda vestido- de encanto en Cannes y Saint Tropez. Pero, ¿cuán cierto es este veredicto, que es eso en lo que terminó convertido aquel diagnóstico?
El veredicto acaba de recibir un duro golpe y justamente en el país que les habría encantado fuese su vitrina de exposición: Colombia. ¿Qué cosa mejor para estos "analistas" que ver a una guerrilla, a la que se despoja de la sangre que ha derramado y la droga que ha comercializado y se la deja sin su otra cara: la de una gran operación financiera, para imaginarla como modernos Robin Hood, adueñados de los bosques de Sherwood -selvas de Colombia-, repitiendo la hazaña de los barbudos de Sierra Maestra?
Pues bien, desde el gigantesco repudio internacional a las FARC no han hecho otra cosa que ir cuesta abajo en la rodada. Ejecutado su principal computista, dejando un legado que reverbera en las cancillerías y ejércitos del planeta, todo le ha ido mal de unos meses para acá.
Luego vino una traición asesina a uno de sus dirigentes y una comandante entregándose porque ya no podía más. Y ahora lo que les faltaba: que el Gobierno -no ellos- hiciese pública la muerte de su líder histórico a fines de marzo, en medio de un acoso incesante del ejército, que hoy se replica sobre el resto de los comandantes. Las FARC boquean y poca ayuda pueden brindarle sus amigos de Ecuador y Venezuela, salvo derramar lágrimas y solicitar "minutos de silencio".
Aún no podemos medir el impacto que el colapso de las FARC tiene para el continente. Hay que leer el libro de Juanita León (País de plomo) para entenderlo: sobre todo su crónica de cómo el ejército torció el intento de la guerrilla por convertir a Bogotá en una Dien Bien Phu latinoamericana.
Quizás el único gran logro de la guerrilla colombiana termine siendo el de haber contribuido decisivamente a la construcción y desarrollo del ejército más importante y competente de toda América, US Army incluida. Son ya 60 años de lucha incesante y pertinaz.
Pero más allá de Colombia -que hoy vive un momento estelar, como lo manifiesta el que los carteles mexicanos de la droga ya sustituyeron a los colombianos- ese veredicto del fulano "giro a la izquierda" hay que analizarlo en otros escenarios, como ya lo están haciendo Dieterich y algún que otro iluso de los primeros días.¿Y Brasil?
¿Giro a la izquierda en Brasil? ¿De quién?, o quizás mejor, ¿para quién? Por lo que uno lee lo que ha hecho Lula es darle un segundo aire al duro capitalismo brasilero. Nada lo ejemplifica mejor que su incapacidad, hasta ahora, de imponer un mínimo de control a quienes sistemáticamente destruyen la selva amazónica. Lula ha estabilizado al sistema, ni por un centímetro le ha dado vuelco alguno y lo ha hecho con el aplauso universal de las fuentes de poder del planeta. Nada más, pero tampoco nada menos.
En Uruguay: nada singular y en Chile, al igual que en el Perú, prosiguen -para fortuna de esos pueblos- las políticas de los gobiernos anteriores. Si esos son "giros a la izquierda" tendremos que revisar qué es lo que queremos decir con el término "giros". ¿Será que son tan completos que cubren 360º? O quizás mejor, que van girando de a poquito de modo de no irse a pique en lo que intentan.
La verdad es que lo que ven debe producirles vértigo: las ruinas del irrecuperable Sendero Luminoso en Perú, y por estos días la demolición sistemática de las FARC y similares en Colombia. Ambos casos les gritan que por allí no van los tiros: dos muy eficientes movimientos guerrilleros que no pudieron superar la tenaz resistencia que fue capaz de oponerle cada una de las sociedades que los padecían.
¿Y qué podría decirse de la ruta pacífica que emprendió esa misma izquierda en otros países? Bueno, parece que llegaron con retraso. Encima, en Venezuela, en mala junta: con acompañamiento militar y exceso de petrodólares. Demasiada carga para no hundirse pronto. Y tras ella -o mejor, tras sus dólares regados con dispendio y sin cabeza- se pegaron Bolivia y Nicaragua: Estados clientes no más. De lejitos Ecuador, sin saber todavía qué rumbo tomar y más abajo, la pareja Kirchner, apuntalados con bonos de la deuda pública con comprador asegurado. ¿Qué futuro tiene este giro, que no sea el de los 360º?
antave38@yahoo.com

GUGLIELMO MARCONI


(1874 – 1937)
Físico e inventor italiano. Inventor de la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio.
El físico e inventor Guglielmo Marconi nació el 25 de abril de 1874, en Bolonia, Italia, en el seno de una familia acomodada. Su padre era banquero y su madre poseía una destilería de whisky. Su madre, oriunda de Irlanda, le hablaba siempre en inglés y desde niño viajaba con ella a Inglaterra, país donde vivió años después gran parte de su vida.
Marconi no asistió a la escuela hasta después de los 12 años, pues sus padres habían contratado un maestro para que le impartiera clases en la casa. Un profesor de física, llamado Vicenzo Rosa, entusiasta de la electricidad, logró interesarlo en el magnetismo y la producción de corriente eléctrica empleando pilas de construcción artesanal.A la edad de 20 años, Marconi comenzó a asistir a las clases que impartía Augusto Righi, en la Universidad de Bolonia. En esa universidad seguramente tuvo oportunidad de consultar algunos de los artículos relacionados con los avances científicos de la época en el campo de las ondas electromagnéticas. Se supone también que fue su amistad con Nello Marchetti, un telegrafista que se había quedado ciego, lo que lo relacionó con la telegrafía y el código Morse.En 1888 el físico alemán Heinrich Rudolph Hertz, descubridor de las ondas conocidas hoy en día como ondas hertzianas o de radio, describió en una revista tecnológica de temas relacionados con la electricidad, la forma en que las ondas electromagnéticas se propagaban por el espacio y cómo las había podido generar utilizando un oscilador creado por él mismo. En cierta ocasión que Marconi leyó dicho artículo pensó que tal vez el oscilador de Hertz se podía utilizar para transmitir señales telegráficas inalámbricas. Era la primera vez que alguien se planteaba esa posibilidad, pues Hertz solamente se había limitado a estudiar la analogía existente entre el comportamiento de las ondas electromagnéticas por él descubiertas y las características de las ondas luminosas, sin suponer siquiera que pudieran tener un uso práctico.En 1894, en una finca que poseía la familia en Pontecchio, cerca de Bolonia, Marconi comenzó a realizar sus primeros experimentos, para lo cual construyó un emisor y un receptor basado en el modelo creado por Hertz. En sus experimentos comprobó que era posible mejorar el alcance de las transmisiones que realizaba, utilizando antenas verticales. Trató, además, de mejorar la sensibilidad del oscilador y del receptor inalámbrico, incrementar su potencia y hacer que cubriera una mayor distancia.En el otoño de 1895, después de haber realizado muchas pruebas, Marconi logró que su transmisor cubriera una distancia de 2 kilómetros e incluso superara obstáculos naturales. Para entonces, con tan sólo 23 años de edad, había logrado hacer realidad la transmisión inalámbrica.Durante la infancia y juventud su padre se había esforzado para que desarrollara una mentalidad comercial, por lo que siendo ya adulto sus trabajos de investigación no sólo contemplaban el aspecto científico, sino también el comercial, sobre todo lo relacionado con las patentes de los inventos.Debido al poco apoyo e interés que en Italia despertó su invento, Marconi se trasladó a Inglaterra, donde lo dio a conocer patentándolo como “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. En ese país creó de inmediato la “Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.”, que posteriormente, en 1900, pasó a llamarse "Marconi´s Wireless Telegraph Company, Ltd". En ese mismo lugar, que funcionó también como cuartel general de investigaciones, fue donde Marconi expuso la importancia que tenía su invento para el desarrollo de la humanidad.Con las pruebas y mejoras que introdujo en su transmisor y receptor de señales de radio, el 12 de diciembre de 1901 la letra “S” del código de telegrafía Morse pudo atravesar el éter a través del Océano Atlántico. Esa señal, que fue transmitida desde Poldhu (situado en Cornwall, Inglaterra), logró ser captada en St. John, Newfoundland (situado en las costas de Terranova, en América del Norte). La transmisión, que constituyó un rotundo éxito, recorrió una distancia aproximada de 3 mil 400 km a través del Océano Atlántico. De esa forma Marconi no sólo demostró que era posible transmitir mensajes inalámbricos en código Morse cubriendo largas distancias, sino que también las señales de radio se propagaban más allá del horizonte, cuestión que habían puesto en duda los científicos, teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra.


Marconi junto a su transmisor

Guglielmo Marconi obtuvo el reconocimiento mundial por su invento y en 1909 recibió el Premio Nobel de Física por su contribución al desarrollo de la telegrafía inalámbrica. En 1914 fue senador en Italia y designado a la armada de ese país, primero con el grado de teniente y posteriormente capitán. En 1916 fue transferido a la marina con el grado de comandante. En 1919 fue la persona designada por el gobierno italiano como delegado plenipotenciario a la Conferencia de Paz de París, para firmar el tratado de paz con Bulgaria y Alemania. En 1929 recibió el título nobiliario de marqués.El 20 de julio de 1937 las ondas hertzianas recorrieron el éter transmitiendo la noticia del fallecimiento en Roma del inventor de la telegrafía inalámbrica, precursora de la radio electrónica. Ese mismo día las radioemisoras de todo el mundo interrumpieron sus transmisiones y guardaron un minuto de silencio en su honor.En sus inicios el transmisor de Marconi sólo permitía enviar mensajes en código Morse. Con ese primitivo transmisor no era posible transmitir la voz, música o cualquier otro tipo de sonido de forma inalámbrica. Esa situación comenzaría a cambiar después de 1903 cuando el ingeniero eléctrico inglés Sir John Ambrose Fleming inventó la válvula diodo, basándose en el “efecto Edison” que se manifestaba en las bombillas o lámpara incandescentes. Tres años después un nuevo invento se añadiría al desarrollo de las transmisiones inalámbricas cuando el ingeniero estadounidense Lee de Forest inventó la válvula tríodo. Ambos dispositivos electrónicos cambiaron radicalmente las limitaciones del transmisor de Marconi, y permitieron que se pudieran transmitir y recibir también cualquier otro tipo de sonido, amplificarlo, detectarlo, e incrementar también la potencia de las ondas de radio que salían por las antenas de los transmisores de todo el mundo.Síntesis biográfica: JAEGA

UN AÑO SIN RCTV

Por Luis Marin
Aún sin querer se hace un balance cada vez que se cumple un ciclo de algún acontecimiento que consideramos tan relevante como para marcar un hito de "antes y después". Qué hemos ganado y perdido, qué hemos aprendido.

Para arrancar a RCTV del cuerpo social venezolano había que llevarse por el medio mucho hueso, músculo, nervio y, para seguir con la metáfora, una operación de esta magnitud no podía hacerse sin dolor y gran efusión de "sangre, sudor y lágrimas".

En este punto el régimen actuó exactamente como los atacantes islamistas suicidas: sin estimar costos, calcular daños, ni medir las consecuencias; pero sobre todo, con un absoluto desdén hacia las víctimas, como desprecio por la capacidad de respuesta de la colectividad agredida, que puede ser tan inusitada como la violencia que se le inflige. No es de extrañar que el régimen termine como aquellos terroristas, pulverizados por su propia insania.

HEGEMONÍA. Es un concepto muy mal entendido, porque para que sea tal tiene que ser real, debe haber una verdadera superioridad cultural, que no se puede imponer a la fuerza, porque este aspecto de la dominación es opuesto a la hegemonía, que implica sobre todo "consenso".

Hay un momento afirmativo de la comunicación que consiste en expresarse por todos los medios posibles, hacer llegar el mensaje, pero éste debe ser convincente en sí mismo, por su racionalidad interna. Aquí se ha introducido un momento negativo, que consiste en impedirle hablar a los demás, no dejar que se expresen de ningún modo. Así ya no puede hablarse de hegemonía, porque no hay predominio cultural alguno, sino sólo censura.

Los izquierdistas a los que les gusta hablar de la hegemonía adeca del pasado, deben reconocer que entonces estaban Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, entre otros; pero ¿dónde están los novelistas y poetas de esta revolución? ¿Con quien van a construir la hegemonía chavista? ¿Con Isaías Rodríguez y Tarek William Saad?

Los únicos que se ufanan de ser intelectuales con experticia en comunicación son Luis Britto García y Eleazar Díaz Rangel, pero, ¿qué han dicho en torno al caso de RCTV?

El primero, una sarta de galimatías incomprensibles en la que parece traslucir una velada crítica personal a Marcel Granier; pero olvida olímpicamente a los miles de empleados directos e indirectos del canal, de usuarios que ventilaban sus quejas y reclamos a través de sus cámaras y millones de espectadores que tienen derecho a elegir entre una diversidad de fuentes de información.

El otro se limita a decir que la decisión está ajustada a derecho porque es legal, o sea, que es así porque sí. El hecho de que el profesor EDR lo diga en un editorial de Ultimas Noticias no lo hace un factor de "hegemonía". Como decir que más vale la mentira en miles de ejemplares que la verdad en ninguno.

El titular de UN de hace un año es todo un templo: "Renovada la concesión a cuatro canales", esto es más noticioso que no se le haya renovado a RCTV. Con esta peculiar óptica informativa del profesor EDR no debería sorprender un titular de lunes diciendo que este fin de semana "26 millones de venezolanos no fueron asesinados".

Los mercenarios extranjeros como aquel cuyo apellido, Monedero, ilustra para lo que sirven, se debaten entre repetir que no hubo cierre sino el vencimiento de una concesión (sin atinar nunca explicar la diferencia entre ambas figuras) y otros que dicen que llegaron al Hotel Alba Caracas y en la suite presidencial prendieron la televisión y ¡he allí el canal supuestamente cerrado! O sea, que el cierre del canal no se llama así o no existió nunca tal cierre del canal.

Así se logra hacer el ridículo, pero no la ansiada hegemonía comunicacional, para lo que se requieren verdaderos intelectuales en función intelectual, esto es en compromiso irreductible con la verdad, no vergonzante servilismo al poder.

JUSTICIA. El llamado Tribunal Supremo de Justicia ha demostrado que "todo es posible", como bien querían los juristas del horror. Por ejemplo, puede declarar una acción de amparo intentada por RCTV "inadmisible, toda vez que la lesión no es inmediata, posible y realizable por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, en lo que respecta a su persona como presunto agraviante".

En cuanto a la violación del derecho a la libre expresión, dice el TSJ que "en modo alguno implica una presunta violación al referido derecho, toda vez que los recurrentes podrán, dentro de la diversidad de medios de difusión, exponer sus ideas, opiniones e informaciones". O sea que según el TSJ ni que le corten la lengua se viola su derecho a la libre expresión, porque igual se puede seguir expresando por señas.

Pero tampoco se viola el derecho a la información del pueblo "habida cuenta de la existencia de muchos otros canales televisivos y medios de comunicación social a través de los cuales se transmiten tales contenidos", por lo que, en verdad, no importa que lo maten a uno porque ¡tanta gente queda viva!

Respecto a la violación del principio de igualdad ante la Ley y no discriminación RCTV no pudo demostrar, a juicio del TSJ, que hubiera sido tratada de modo distinto a los demás canales de televisión.

Asimismo declaró infundada la denuncia de violación de la propiedad privada; pero le hizo el favor al gobierno de sugerir, sin que nadie se lo hubiera preguntado, que el vencimiento conlleva "usualmente, la reversión de los bienes afectos a la concesión", como si el llamado espacio radio eléctrico fuera asimilable a un pozo petrolero, que a todo evento requirió una ley de reversión.

Pero el TSJ hizo cosas todavía más espectaculares, como instrumentalizar un recurso de amparo interpuesto por televidentes en protección del derecho a seguir disfrutando del acceso libre a la señal de RCTV, para decidir en forma diametralmente opuesta a lo solicitado, confiscándole los equipos a la emisora para asignárselos a CONATEL y que éste a su vez los destinara "al operador que a tal efecto disponga". ¿Sería sólo una casualidad que los haya asignado a la fundación TEVES? o ¿no debía someterlos a algún procedimiento imparcial de asignación, más transparente? ¿Nadie más tenía algún derecho al botín?

Lo cierto es que el legítimo propietario fue despojado de estos equipos, como de los inmuebles en que se encuentran asentados, sin límite de tiempo, sin retribución alguna, según una figura desconocida, que no es confiscación, ni expropiación, pero que el TSJ se cuidó en declarar "sin que ello implique menoscabo alguno de los derechos de propiedad que puedan corresponder a RCTV". El TSJ puede decretar que lo que es, no es.

Imposible dejar de mencionar, así sea de paso, que en la acción de amparo de los televidentes contra el gobierno, RCTV no tenía arte ni parte, no obstante resultó esquilmada, sin derecho a intervenir en un juicio que le era ajeno. Pero eso sí, el TSJ declaró inadmisible esa demanda respecto del Presidente de la República "toda vez que no tiene atribuida competencia legal alguna en esta materia". O sea que, contrariamente a lo que él cree: ¡no tiene competencia!

Pero si así fuera, ¿por qué no concedió el amparo? Otra vez decide en sentido contrario a su razonamiento, si se le puede llamar así. Como si no fuera público y notorio de dónde provino la decisión del cierre de RCTV y quien la llevó adelante contra viento y marea. Pero además, el TSJ pretende ocultar la arbitrariedad en un ropaje de formalismos inútiles siendo que la Constitución manda a prescindir de formalidades cuando está en juego la justicia. De manera que ni siquiera con esa patente de corso, en el imperio de la más burda ilegalidad se sostiene esa decisión, precisamente por falta de razón y equidad.

QUO VADIS. Siempre el problema final ante la opresión, la persecución, la injusticia es, ¿qué hacer con esto? O mejor, si estas son las condiciones que se nos imponen, ¿a dónde nos puede llevar toda esta dinámica, sin caer en el martirologio o la auto conmiseración?

Un hecho abrumador es que las FFAA se prestaron para la ocupación de las instalaciones de RCTV y aparentemente lo hicieron creyendo en un discurso según el cual la emisora sería "antinacional, golpista" y un largo etcétera. Es verdaderamente alarmante que haya personas que actúen creyendo fantasías y no perciban lo que están haciendo realmente. Este es un aspecto aterrador de la ideología y del manejo ideológico de las acciones políticas. La ideología encubre las acciones materiales y hace refractarios a sus agentes, dotándolos de coartadas plausibles.

Y no hablamos de soldadesca que obedece a ciegas cualquier orden, sino de generales como Baduel, que para ese momento era el Ministro de Defensa, por no decir los que se veían aplaudiendo la medida el 28 de diciembre de 2006, sirviendo como telón de fondo a una ignominia. No puede olvidarse que Baduel saltó a la palestra pública con motivo de denuncias que lo señalaban como accionista de una emisora televisiva en el estado Aragua.

Otro hecho cierto es que dentro de la misma casa se puede tener cable en la habitación principal, pero no en la de servicio, de manera que la división de afuera se reproduce adentro. La mayoría de la población usuaria del servicio de TV en señal abierta, no tiene acceso al cable. Y esto es tan verdad, como que no llega a todo el territorio de la República y es mucho más costoso.

El efecto práctico del cierre de RCTV es el aislamiento de un amplio sector de la población, que se supone más vulnerable a los mensajes unilaterales y simplistas de la propaganda totalitaria.

Contrario sensu, ha dado lugar a múltiples manifestaciones de resistencia, no sólo por la informalización del acceso al cable (una manifiesta piratería), sino por los bajísimos índices de audiencia del canal TEVES, que es imposible no asociar al crimen con que se vincula en la mente de los venezolanos.

De manera que la situación se presenta compleja. El régimen no ha vencido, ni convencido, pero sigue allí, dándose y dándose con la cabeza contra el muro. Pero la sociedad civil tampoco ha vencido y ha perdido mucho, en libertad, seguridad y confianza en sí misma.

¿Será ésta una telenovela con un final feliz, como las mexicanas, o tendrá un desenlace trágico, como una película hiper realista italiana? Quizás esto no dependa de nuestros deseos; pero lo que sí es seguro es la determinación que tenemos de no abandonar la sala, hasta ver el final.


27 de mayo de 2008

Carta al ministro de Salud: Sobre la Epidemia de Parotiditis

Sr. Ministro Jesús Mantilla.MPPSSu despacho.Las desafortunadas declaraciones que usted ofreció ayer en VTV en vez de orientar y convencer a la ciudadanía, han logrado el efecto contrario. En vez de reconocer la existencia de la epidemia de parotiditis viral que afecta a todo el país, busca inútilmente restarle importancia y a la vez responsabiliza a los gobiernos anteriores a 1999 de lo que esta ocurriendo nueve años después.
Sr. Ministro, para este momento, de acuerdo a información restringida por su despacho y disponible en le MPPS, el número de casos registrados supera los 100.000, sin tomar en cuenta el gran sub registro por casos no notificados. Esta cifra es la mas alta ocurrida en Venezuela en mas de 40 años. No se trata por lo tanto de "unos casos de niños que tengan parotiditis" como usted afirma. http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=242579
Recuerde que la parotidis viral desde hace años es una enfermedad infecciosa prevenible gracias a la vacunación efectiva y oportuna. Sobre este punto es importante que usted como ministro de la salud oriente a la población sobre las medidas que tienen que tomar aquellas personas susceptibles a enfermar que en los últimos nueve años solo recibieron una sola dosis de la vacuna, o aquellos niños mayores de 1 año que no han sido vacunados desde enero de 2006.
Han transcurrido al menos seis meses desde el comienzo de la epidemia y es necesario que usted convoque con urgencia a los expertos en el tema, la Dirección del Programa de Inmunizaciones del MPPS, el Comité Técnico Asesor de los programas de vacunación de la OPS, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, los especialistas en vacunas, entre otros, que tienen la experticia suficiente para analizar la magnitud y las complejas causas del problema.
De ellos recibirá usted la mejor orientación para producir normas y pautas de actuación que permitan controlar y resolver este problema de salud.Así mismo, ellos le evitarán tener que corregir los errores conceptuales en los cuales usted incurrió al afirmar: "las vacunas (contra la parotiditis) solo puede aplicarse a niños entre 0 y 5 años" http://www.prensalatina.com.mx/article, afirmaciones éstas, sin suficiente fundamento que solo contribuyen a confundir y desinformar a la población.
En este sentido, será necesario divulgar una vez mas las pautas oficiales de Inmunización aprobadas por Venezuela y elaboradas con el apoyo de la OPS y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría recomendadas desde los años 2000 y 2002 y que fueron actualizadas en abril de 2008: la aplicación de la primera dosis de la vacuna de la parotiditis viral entre los 12 y 15 meses, un refuerzo a los 5 años y un refuerzo adicional 10 años después si fuera necesario.
Ellos también le orientarán cuales disposiciones especiales deben normarse ante la epidemia actual, por ejemplo adelantar la aplicación de la dosis de refuerzo y extenderla a los adolescentes no protegidos.Los expertos le recordarán que la vacuna es producida con virus vivos atenuados y no es conveniente aplicarla en niños menores de un año y que la eficacia de protección de una sola dosis es incompleta por lo que se hace necesaria la aplicación de refuerzos.
El director del Programa de Inmunizaciones del MPPS, Héctor Sarmiento admitió el 28 de enero de 2008 que "se ha dejado de utilizar en algunos años la vacuna contra la parotiditis, es decir, la Trivalente Viral" (MINCI), sin ofrecer razones suficientes para tal decisión. Obviamente, esta desacertada decisión aumentó las posibilidad de circulación del virus y el número de personas susceptibles, nunca vacunadas o que recibieron dosis sub óptimas de vacunas y que hoy son víctimas de la enfermedad.El momento es propicio, Sr. Ministro para que usted revisé el desempeño del Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones.
En el caso de sarampión, enfermedad que fue controlada mediante las campañas masivas entre 1994 y 1998, lamentablemente se produjeron nuevos brotes epidémicos de sarampión en 2001-2002 y 2006 por las bajas coberturas de inmunización; éstas, de 93 % en 1998 se redujeron a 76 % en 2005. El brote de 2006 solo fue controlado después de la aplicación masiva de la vacuna. Los brotes de Fiebre Amarilla de 2003, 2004 y 2005 solo fue posible controlarlos después de la aplicación de 19,8 millones de vacunas desde entonces.Estas son las dos únicas enfermedades prevenibles mediante vacunas que mostraron cobertura de inmunización adecuada para el año 2006. Por el contrario, los porcentajes de vacunación con BCG se redujeron de 96 % en 1999 a 83 % en 2006, La antipolio de 82 % a 73 % en el mismo período.
La triple bacteriana y la anti hemofilus B, ambas de 87 % en 2005 a 71% en 2006. La antihepatitis B de 88 % a 71 % en el mismo período. La vacunas recientemente introducidas: 1. pentavalente solo alcanzo un nivel sub óptimo de 80 % en 2005 y 2. la vacuna contra la influenza estacional solo el 55 % de cobertura. Datos estos disponibles en el Resumen de Vacunaciones de OPS de 2007.
El mismo documento indica que el porcentaje de municipios en Venezuela que han recibido porcentajes de cobertura óptima de vacunación triple bacteriana (difteria, tétanos y tosferina) se redujo de 42 % en 1999 a 18 % en 2006; para América Latina el porcentaje era de 58 % para ese mismo año. Venezuela ocupó en 2006 la posición 43 entre 48 países y territorios, solo por encima de Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada. En el caso de la vacunación triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) en 1999 el porcentaje de municipios con cobertura óptima era de 39 % y 40,8% en 2006, mientras que en América Latina fue para ese mismo año de 64 %.
Venezuela ocupó la posición 36 entre 48 países y territorios. Esto contrasta con el incremento del gasto destinado a la compre de vacunas.No es de extrañar entonces que entre 1999 y 2006 el número de casos de enfermedades controlables mediante vacunas como la tosferina aumentó de 401 a 1.183 casos registrados; que se presenten todavía casos de tétanos neonatal (1) en 2001 a (4) en 2006 y que los casos de parotiditis ascendieran de 2.935 en 2.006 a 19.142 en 2007 y 55.550 hasta la semana 14 de 2008. En un año, esta enfermedad pasó de la posición 14 de consulta de enfermedades de denuncia obligatoria en el primer trimestre de 2007 a la posición 4 en el primer trimestre de 2008.En 1999 nuestro país estaba en capacidad de producir 5 presentaciones de vacunas. DTP, DT, Toxoide Tetánico, BCG y Rabia, todos de buena calidad.
Indague señor ministro cuántas de estas vacunas se están produciendo actualmente en Venezuela y cuantas deben ahora importarse en conjunto con las mas recientemente introducidas, como parte de la ampliación del programa de inmunizaciones que es justo reconocer.Pregunte, señor ministro, cuales son las debilidades de la "cadena de frío" destinadas a preservar las vacunas y su efecto preventivo. Como ejemplo, el sistema paralelo de salud "Barrio Adentro" hasta 2006 carecía de capacidad efectiva para vacunar por no contar con neveras. Desde su comienzo hasta septiembre de 2004 solo fue capaz de aplicar 161.800 vacunaciones. Hoy en día, solo 1 de cada 5 consultorios populares dispone de condiciones para vacunar.Señor ministro, rectifique, de hacerlo a tiempo aumentará la credibilidad de sus declaraciones.
La opacidad de la información no contribuye a mejorar los problemas de salud. Los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de participar en los asuntos públicos y el derecho a estar informados en forma completa y continua. Usted, el deber de cumplir con las obligaciones para garantizar el derecho a la salud -que son un mandato constitucional- y con el compromiso adquirido por Venezuela en 2007 cuando suscribió el Reglamento Sanitario Internacional.
Atentamente,Caracas 27 de mayo de 2008.
Foro Interuniversitario