Libertad!

Libertad!

domingo, 31 de agosto de 2008

Manuel Caballero // Ser malo es rico

"Dime con quién andas y te diré quién eres"
Y a lo decían nuestras abuelas cuando un muchacho se empeñaba en reunirse con lo peorcito del barrio; "dime con quién andas y te diré quién eres". Me imagino, si todas las abuelas son iguales, que en Sabaneta se escuchaba parejo discurso, pero, como bien se dice, no hay peor sordo que el que no quiere oír, sentencia no menos sabia que aquella otra que expresa un pesimismo radical sobre la condición humana: "árbol que nace torcido, nunca su rama endereza", o la equivalente en labios que no quieren ser tan finos: "el que nace barrigón ni que lo fajen chiquito".

Mis desocupados lectores se preguntarán por qué ese refranerío: es que cada cierto tiempo releo el Quijote, y aunque el Caballero de la Triste Figura le reprochaba excederse en su uso, no es menos cierto que Sancho Panza reproducía con eso una nada tonta filosofía popular.
Bien, el caso es que nuestro teórico de la no por nueva menos fétida doctrina política, el "tripaflojismo del siglo XXI", es un adicto a las malas juntas. "No hay víctima inocente"
Comencemos por lo más lejano: nomás llegar al poder le escribió una carta manifestando su inmenso aprecio a un terrorista como "el Chacal", quien declaró sin vergüenza que no existe víctima inocente.

Acto seguido, cruzó a pie la frontera iraquí para abrazar al masacrador de los kurdos, Sadam Hussein y pasearse con él de piloto por las aterrorizadas calles de Bagdad.
Crucemos la frontera "de a p'atrás", como diría el Benemérito.

Ahora anda brindando a palo seco (el Islam prohíbe el alcohol) con el primer ministro de la teocracia irania, un país donde se proclama como máxima ley una sharia que impone condenar a muerte quien se convierta del Islam a otra religión, lapidar a las adúlteras, amputar la mano del ladrón (así sea un menor que se robe un cacho de pan para no morir de hambre), arrojar desde el aire a los homosexuales pasivos y, en ciertas regiones, la infibulación, esto es, la amputación del clítoris y los grandes labios de las chiquillas, para que llegadas a la pubertad, no pudiesen tener orgasmos ni malos pensamientos.

Aliado, amigo, hermano
Vayamos al Africa. Allá su gran amigo, aliado y hermano no es (como sí lo es de todos los hombres libres) el inmenso Nelson Mandela, sino el tirano de Zimbabue, que con 28 años en el poder, no sólo ha perseguido implacablemente toda oposición, sino que ha hundido a su país en la miseria y el odio, con una inflación como el mundo jamás ha conocido, mayor que aquella, ejemplo de todas las historias de la economía, de la Alemania de la primera posguerra. Fue a ese enano, y no al gigante Mandela (a quien la Unesco le concedió en su prisión el premio Simón Bolívar) que el atarantado de Sabaneta le obsequió una réplica del sable del Libertador.
Cruzando los mares de vuelta a nuestro continente, el mismo insiste en sus malas compañías. Anda de manitos agarradas con Daniel Ortega, quien mandó a la mismísima su prestigio ganado con el derrocamiento de Somoza, aliándose con lo peorcito de su país, un presidente preso por ladrón del erario público. Con lo cual demostró que no le interesaban los principios, tan sólo reconquistar el poder. Perder el apoyo
Lo cual le hizo perder el apoyo de sus más prestigiosos seguidores, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal entre ellos. Hoy, por donde quiera que vaya, antes que darle la mano, renuncian a su paso las mujeres ministras, asqueadas por la presencia de un incestuoso esclavista sexual. Por cierto, soy de quienes creen que todo el mundo es inocente mientras no se pruebe su culpabilidad, pero no es de creer que dos ministras vayan a renunciar así, sobre la base de simples rumores.
Para cerrar, aquí mismo, después de que en los días de su toma de posesión le diera una magnífica coartada a los hampones ("si mis hijos tuvieran hambre, yo también asaltaría un banco"), por su lenguaje y por sus ejecutorias es un icono de sus malandros secuaces.

Lo cual no quiere decir que todos sus seguidores sean malandros, pero sí que toditos los malandros son secuaces suyos. ¿Es todo eso consciente, o simple coincidencia? Él mismo lo repite a cada rato: ser rico es malo. Pero a él siempre se le enreda la lengua: lo que en realidad quiere decir es que "ser malo es rico". Riquísimo. La mosca del coche
Por desgracia, dos de los mejores artículos que haya leído en mucho tiempo no han llegado a los diarios impresos. Y, yo con mi nada inconfeso analfabetismo tecnológico, sigo creyendo que lo que no aparece en el diario "de papel" no se lee. Me refiero a sendos artículos escritos por Paulina Gamus y Alcides Villalba. Si ellos quieren tildar de plagio lo que voy a escribir a continuación, lo acepto: pocas veces se tiene la suerte de copiar ideas tan claras y tan bien escritas.
Ambos se refieren a ese cardumen de opinadores (aunque ellos no los nombren, están pintando un retrato hablado entre otros de Rafael Poleo, de Armando Durán y de Carlos Blanco), articulistas que gastan la mayor parte de su tiempo en hacer lo que Gamus Gallegos llama "la oposición de la oposición" y Villalba Vera "la oposición pontificia".

Para ellos la oposición actual es, para decirlo en términos bíblicos, "la abominación de la desolación". ¿Su pecado? Dedicarse a hacer política en lugar de ocuparse "de los problemas del país". Como si uno pudiese buscarle soluciones de otro modo que no fuese actuando políticamente. Eso me trae a la memoria una fabuleta francesa: la de la mosca del coche.

La bicha se le monta en la cabeza a un caballo, y mientras el pobre animal se agota arrastrando un pesado coche, la mosca no cesa de molestarlo, de metérsele por los oídos, de usar su cabeza como letrina. Lo cual no le impide, al final, atribuirse el mérito de haber logrado llevar a término el largo recorrido.
mailto:hemeze@cantv.net

Carlos Blanco // El chavista también está preocupado por la gerencia presidencial a través de la TV"

Tiempo de Palabra

"Al chavista desconocido
Suele hablarse del chavista como una especie que se divide en dos categorías: los del pueblo y los ladrones. Los "del pueblo", los buenos e inocentes; los otros, serían ratas depredadoras, malucos y avaros. Error. Error. Otra vez error.
Hay diversos tipos, como variada es la sociedad y como espesa la crisis que la recorre. En esta oportunidad se considerará esa subespecie del chavista dirigente, que llegó a posiciones de relativo poder en el turbión encabezado por el comandante, que es parte de la nueva élite y que se asoma tímidamente a la discrepancia. Puede ser parlamentario o dirigente del PSUV; puede tener algún cargo de importancia en un ministerio o empresa del Estado; hasta puede haber llegado a ministro, embajador o militar de alta graduación.

Está contento de haber llegado; pero, no está seguro de continuar. Le agradece a Chávez los bienes espirituales o materiales dispensados; pero, no estima que el hombre esté en sus cabales. Ese chavista es una persona que ha aprendido aspectos del funcionamiento del Estado y comprende que se marcha en una ruta peligrosa que conduce a la colisión. Este dirigente chavista tiene puesto el chaleco salvavidas porque conjetura que se avecina una tormenta y, con frecuencia, quiere dejar testimonio de que su compromiso no lo lleva a acompañar la demencia.
Lo Que Mira. El chavista que está dentro de los ministerios de Finanzas o Planificación, o en el búnker del Banco Central entiende que se aproxima una severa crisis en materia fiscal. Se ha gastado más de lo que se tiene, por lo que en algún momento habrá que recurrir a una devaluación macha, aunque sea mocha. Unos recomiendan que sea inmediata y otros pugnan por aguantarla hasta las elecciones, si es que las hay.
El chavista sabe que no sólo hay un déficit contable sino que hay una deuda flotante que el día que se saquen cuentas, todos los ministros de Finanzas reclamarán un correccional particular para afrontar los juicios que vendrán. También sabe que lo que hay en dólares aprobados por Cadivi es suficiente para colocar en riesgo mortal las divisas disponibles.
El chavista también está preocupado por la gerencia presidencial a través de la TV y los espectáculos que otros gobernantes organizan para recibir al Jefe y obtener la tajada que un narcisismo incontrolado hace posible.

Basta que un zángano internacional le diga algo así como "no es por elogiarlo, pero usted es un digno mensajero de la patria de Bolívar", para que el hombre afloje unos millones. Cuentan que ya la mafia de vividores europeos, gringos y latinoamericanos, le ha cogido el "tumbao" y las alabanzas tienen tasas más o menos fijas: identificarlo con Bolívar remunera en tanto, compararlo con Fidel, en cuanto; con los dos, en simultáneo, puede desbancar al fisco venezolano.
El chavista también sabe que las 26 leyes han traído mucha desconfianza a los importadores privados de alimentos y que el control ejercido por las policías (de alimentos, Indepabis, y "vecinal" la de los consejos comunales) genera gran distorsión en la cadena de distribución. Hay productos críticos como la carne, arroz, mayonesa, café, azúcar; pero, como ha habido una desaceleración del consumo se tiene la percepción de que el abastecimiento ha mejorado. El Gobierno va a tratar de abastecer el mercado pero no tiene ni el conocimiento ni la logística operativa para hacerlo. Mercal y Pdval son amortiguadores del problema y no soluciones.
Supóngase que este chavista es un parlamentario y ya se sabe los aprietos en que se encuentra para que sus jefes en el Poder Ejecutivo comprendan cómo está la temperatura en la calle, en sus estados o en los sitios que ahora frecuentan. No entiende cómo su líder odia a los empresarios venezolanos y ama, por ejemplo, a los argentinos.

Presúmase otro caso, el de un embajador en funciones, que tiene que explicarle a un colega por qué se han estatizado las cementeras, la electricidad, la Cantv, Sidor, haciendas, terrenos y otras bagatelas que están en la tubería. Como se trata de conversaciones ilustradas, piénsese en lo que el embajador bolivariano podrá responder cuando le pregunten de dónde van a sacar los reales que no existen, para pagar lo que este año el líder ha decidido cogerse.
Lo Que Sabe. El chavista de cierto nivel ya conoce ciertas cuestiones clave. Este personaje no es un recién llegado a la actividad política; pateaba cerros, estaba en un partido, conspiraba de tarde en tarde o simplemente soñaba con descender de su particular Sierra Maestra.

Actividades o sueños que cumplía mucho antes que Chávez apareciera en escena. Ahora, gracias al líder (aspecto que no deja de reconocer como preámbulo a cualquier conversación), forma parte de una élite. Admítase que no roba sino que tiene su sueldo de unos diez millones de los de antes que sin ser mucho -de acuerdo a los raseros bolivarianos- es algo.

Conjetúrese que el chavista interviene en ciertos procesos políticos y sociales, es del partido o de una comisión de la AN o director de un ministerio o alguna cosa que le permita participar en algo más o menos fundamental. Ese personaje ya no es feliz sino uno que se mantiene terriblemente consternado; como ha vivido el barranco político de los 80 y los 90, puede tener la sensibilidad para saber que la élite de la cual forma parte está amenazada, más por la chifladura de su héroe que por las ejecutorias de sus adversarios.
Lo Que Quiere. El chavista de estas características dice, por lo bajo, que "esto es insostenible". No quiere aparecer como disidente porque estima que el destino de Tascón o de Lina Ron no es útil, pero concede que "algo de razón" tienen.

El chavista quiere un vuelco que no lo arrastre y destruya. Hasta hace unos meses pensaba que la inteligencia del líder lo llevaría a rectificaciones, como pareció a comienzos de 2008; sin embargo, hoy sabe que tal objetivo es imposible. En este punto surgen dos ramas, la de los resignados y la de los rebeldes.

Los primeros estiman que no hay más remedio que seguir embarcados hasta el naufragio porque no hay salvación viable; miran con horror ser estigmatizados por el Jefe en uno de sus arranques de iracundia dominical.

Los otros, los que creen que hay que hacer algo, no saben mucho qué es lo que hay que hacer, pero piensan que eso que llaman revolución no puede perderse en las manos de un personaje que extravió la chaveta. Este tipo de chavista no habla mucho, sabe que está vigilado, cuida sus contactos, no desea que lo vean retratado con "el enemigo", pero existe; está allí, a la espera del momento de actuar.
Una fuerza política importante, tal vez llamada a perdurar, podría estar constituida por este sector que no se ha desprendido de Chávez y que, más bien, desea apartarlo. El agotado líder se convirtió en un peligro para los suyos; está en el búnker blindado, enajenado, dando órdenes a ejércitos de niebla.
carlos.blanco@comcast.net

Stalin González: Mi candidatura ha calado



El candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas Stalin González aseguró que su candidatura ha calado y va creciendo, hizo un llamado al MAS para que cumpla los acuerdos de unidad.


El aspirante por UNT admitió que no será fácil la elección en Caracas, pero aseveró que se pude ganar la Alcaldía de Libertador y la Alcaldía Mayor. González dijo que el gobierno ha venido bajando en las encuestas del área metropolitana de Caracas, pero es necesaria la unidad.
Publicidad
Indicó el candidato que los municipios Libertador y Sucre son fundamentales para ganar la Alcaldía Mayor y la gobernación de Miranda. González cree que habrá acuerdo de unidad y que aunque el PSUV existe en el municipio Libertador y una maquinaria, la oposición ganará como lo hizo el 2 de diciembre pasado.

Cadena Global

Romance en Caracas


SOLAMENTE PARA LOS CONOCEDORES DE ESTA GRAN CARACAS:
(que acepten los dobles sentidos y que no sean mal pensados)
Un buen repaso por todos los sitios emblemáticos del Distrito Capital, y una buena manera de asociar sus nombres, osea algo así como PLN(Programación Neuro Linguistica)
No lo deje al alcance de niño@s

Era de esperarse de ANTÍMANO que se le PETARE EL PAPELÓN a Don RUPERTO LUGO cuando conoció a LAS MERCEDES, ya que una de ellas le pareció de muy BELLA VISTA.
Además, tenía pinta de ser CANDELARIA, porque desde lejos se le notaba tremendas CUMBRES DE CURUMO. Él se la llevó a su CAFETAL en LA CAMPIÑA, se tomaron LOS PALOS GRANDES y hablaron de las BELLAS ARTES.
Cuando ella dejó deslizar la SABANA GRANDE de su vestido, dejando ver claramente el HOYO DE LA PUERTA, el se quedó viendola y dijo:
-'Siéntate JUNQUITO a mi', poniendo cara de PARQUE CARABOBO, y empezó a acariciarle LOS TEQUES; después le agarró el ALTO PRADO, bajando por VALLE ARRIBA, pasando por EL PRADO DE MARÍA y QUINTA CRESPO hasta llegar a QUEBRADA HONDA.
Cuando le acarició el CHACAÍTO le dijo:
-'Oye mi amor, ya tengo el PALO VERDE, no aguanto más...Te quiero MONTALBAN I, MONTALBAN 2, y MONTALBAN 3'
Pero cuando intentó bajarle la CARABALLEDA y entrar en el TÚNEL DE LA PLANICIE, ella le pegó con un TAZÓN y le dijo:
-'¡Cónchale, yo he visto LOS PALOS GRANDES, pero tú si tienes las FUERZAS ARMADAS bien LONGARAY!... Si quieres LA HOYADA tienes que ponerte un CAPUCHINO. Además tengo precio.
'Él se quedó en EL SILENCIO un rato, y después de revisar su CUARTEL DE CATIA, para ver si tenía LA PASTORA, le preguntó:
-'¿Por cuánto se COTIZA usted?'Ella le contestó:
-'Si quieres ver EL PARAISO y echar EL POLVORÍN, eso te COTA 905 y si además quieres una MAMERA, entonces te COTA MIL. Él, luego de MIRANDA, le comentó en voz ALTAMIRA:'¡Caramba CARLOTA!, tú si eres CARAPITA ¿Te crees que yo soy tan MARIPÉREZ para pagar tanto por eso?' Y ella le ripostó:
-'Bueno, yo sé que esto es un poco CARICUAO, pero ese es el precio de EL PLACER'. Entonces él se resignó diciendo:
-'Es preferible que lo dejemos así.. Yo mejor me monto en mi COCHE, me voy a mi CASALTA, me hago la BOLEITA y me doy un masaje en LAS CALIFORNIAS (Norte y SUR)... y a llorar al VALLE'. ¡C H U A O !

La solución es militar


Alexis Ortiz.

Hace algún tiempo, en la Càmara de Comercio Venezolano Americana de Florida, cuando la presidìa Josè Gregorio Tovar, el lùcido economista venezolano Gerver Torres en una inolvidable conferencia, nos dijo: en nuestros paìses la soluciòn es militar.

Claro que Gerver no postulaba la idea de colocar de nuevo al mando de nuestras vapuleadas repùblicas, a uno de esos gorilas tropicales, que han llenado la historia latinoamericana de atraso, represiòn y discursos rimbombantes.

No, èl se referìa màs bien a la necesidad de que la gente latina comprendiera, de una vez por todas, que la soluciòn de nuestro entorno no està en la entronizaciòn de caudillos y programas salvacionistas, sino en la participaciòn, en militar si, pero en un partido polìtico, un sindicato, un gremio profesional, una ong o cualquier otra manifestación de la sociedad civil y la responsabilidad ciudadana.

Muy mala experiencia han tenido los lìderes civiles de nuestro hemisferio, de su enredo con militares. En Repùblica Dominicana, Rafael Estrella Ureña facilitò la llegada al poder de Rafael Leonìdas Trujillo en 1930, para que al año siguiente este general lo obligarà a huir del paìs para salvar la vida. En 1945 Ròmulo Betancourt se aliò con la “gloriosa juventud militar”, lo que a la postre le costò a Venezuela diez años de la dictadura de Marcos Pèrez Jiménez.

Y no olvidemos que el oficial de confianza de Salvador Allende era Augusto Pinochet.Mientras que si algo explica la estabilidad y progreso continuo de la pequeña Costa Rica, fue la decisión que tomaron los institucionalistas de ese paìs, liderados por el astuto Pepe Figueres, de eliminar las Fuerzas Armadas y civilizar la vida civil de los ticos.

Vale la pena revisar ese ejemplo aunque parezca utòpico. Si no hay guerras no tiene porque haber ejèrcitos, y, si no hay ejèrcitos lo màs seguro es que no haya guerras, o se haga màs difícil su promoción y ejercicio.

Todas estas reflexiones vienen a cuento porque observamos a mucha gente desesperada por los abusos de poder del neocomunismo, llamado eufemísticamente socialismo del siglo XXI, que piensa que la salida para la crisis es militar.

La tradicional soluciòn militar, de cambiar una crisis por otra o una tiranìa por otra. Pero la historia se empeña es desmentir a los buscadores de salidas fàciles e inevitablemente violentas. La vida nos enseña que la Democracia es Civil y que las salidas màs seguras, aunque tarden màs, son necesariamente institucionales, electorales, pacìficas y afincadas en el debate ideològico.No se nos escapa que muchos impacientes se dejan atrapar por el odio que trata de sembrar en los corazones el neocomunismo, para postular al igual que estos, necedades como esas de que la violencia es la partera de la historia o la libertad se conquista a machetazos.

Si se quiere saber como se logra una repùblica libre y democràtica, sin traumas ni divisiones, o como se conquistan derechos sin derramar ni “la sangre que cabe en un colibrí”, revisen el itinerario vital de Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, quienes en su momento fueron acusados de ingenuos por los desesperados.

Vamos a buscar entonces la verdadera soluciòn militar en la participaciòn ciudadana.

jalexisortiz@hotmail.com

sábado, 30 de agosto de 2008

Argelia Ríos // Triunfos útiles, victorias ineficientes

Nada impedirá que el país estrene una nueva correlación de fuerzas. Aunque será su composición lo que definirá la utilidad real de ese mapa, basta con que la oposición sume unas pocas gobernaciones o alcaldías a las que ya posee, para que la política nacional se vea transformada. En un sistema clientelar como el venezolano, una victoria regional o local representa, para cualquier cuerpo político, la oportunidad de renovar los afectos populares. Bien se sabe que los ganadores se alzan, de inmediato, con la atención y las simpatías de la muchedumbre. El asunto ocurre con mucha más fuerza en las economías depauperadas de las regiones venezolanas, donde la gente -a causa de la necesidad- gravita alrededor de las casas de gobierno.
El 23N es una posibilidad real de estimular el desplazamiento de los afectos hacia el eje opositor. La fecha es, al mismo tiempo, un grave riesgo para la revolución bolivariana, cuyo capataz -consciente de la dinámica del clientelismo-utilitario que él mismo ha exacerbado- tiene decidida la creación de estructuras paralelas, destinadas a intentar detener la hemorragia de seguidores, prestos a saltar la talanquera en cuanto el CNE ofrezca su primer boletín. La iniciativa de Chávez exigirá un compromiso gigante de los opositores que resultarán electos en noviembre. Esas instancias paralelas significan un desconocimiento anticipado del voto que emitirán los ciudadanos en noviembre próximo.
Ningún gobernador o alcalde de la disidencia -ni siquiera los más proclives a las tratativas con el gobierno central- podrá sacarle el cuerpo a esta obligada batalla. Sobretodo porque lo que está en juego es la revalorización del voto como sagrado instrumento de cambio: justo lo que Chávez procura esterilizar con esta amputación de las atribuciones de gobernadores y alcaldes y, en general, con sus leyes contrabandeadas. Lo que el país está presenciando es una feroz ofensiva revolucionaria contra el voto popular y su poder transformador. La certeza de que los respaldos no duran para siempre es el telón de fondo de esa embestida subrepticia, que le impone a la oposición un esfuerzo supremo para conseguir una correlación de fuerzas en verdad útil al objetivo de esa lucha.
La calidad del triunfo definirá el potencial con que la disidencia asistirá a ese combate. Unas muy pocas gobernaciones ayudarán, pero nunca serían suficientes para el tamaño del desafío. Los triunfos deben y pueden ser suficientes: todo depende de que la oposición resuelva ya, sin más retrasos, los problemas de la unidad. El tiempo está atentando contra la correlación de fuerzas que se necesita. El drama hay que advertirlo con crudeza, aunque se molesten los ingenuos y los aplaudidores del silencio cómplice... Los responsables de un resultado pobre e ineficiente tienen nombre, apellido y muy enanas motivaciones. Son muchos los ojos y testigos de esta antesala de suspenso.
Lo que el país está presenciando es una feroz ofensiva revolucionaria contra el voto
Argelia.rios@gmail.com

Las nuevas mayorías y el cambio

Oscar Reyes
Hace casi dos años, a raíz de las elecciones presidenciales del 2006, escribimos una serie de artículos donde nos preguntábamos acerca de los diversos métodos que podían usarse para tomar decisiones políticas medianamente vinculantes en regímenes democráticos. Puede que usted por obsesión antigubernamental no crea que Venezuela sea un país democrático, pero recuerde que aquella decisión se tomaba en el seno de una oposición que entonces y aún se define a sí misma como democrática –cosa que algunos ponen en duda, por cierto- por lo que parecía lícito aceptar el entorno democrático de aquella decisión.

Se trataba de escoger entre los candidatos Borges, Petkoff, Rausseo y Rosales con miras a la unidad: algo parecido a lo que hoy vivimos pero brutalmente exponenciado en 24 gobernaciones y 300 y pico de alcaldías por las que compiten más de 20 organizaciones políticas. En ese momento, se urgía por una parte a la realización de unas primarias (Súmate y Borges) mientras que Petkoff, Rosales y otros preferían las encuestas, los acuerdos, y en caso de que eso no funcionar pues finalmente ir a las costosas primarias.

Ya sabemos cómo se decidió aquello, pues es historia patria: pero lamentablemente ese ejemplo no es aplicable hoy. Ahora se debate en los medios y los partidos –pero dudo que en los barrios- el tema de la unidad de la oposición como si fuera una lucha fratricida que nos va a costar el futuro de la democracia. Sobre este tema el editor Emilio Figueredo gentilmente ha consultado nuestra opinión, a raíz de los dos artículos publicados en Analítica y titulados 'La Batalla de Caracas'.

Algunas ideas contenidas en dichos artículos tocan temas como los mecanismos de debates, las declinaciones, las tendencias del electorado en escenarios polarizados, a las cuales remitimos a los lectores de Analítica Premium. Nos interesa otro tema y por eso el rumbo final de este trabajo irá hacia otro lado: esto porque a fin de cuentas la unidad de la oposición –supongo- pretende derrotar a los candidatos del oficialismo en gobernaciones y alcaldías, y esa derrota pretende generar una nueva mayoría para cambiar el rumbo político, económico y social que actualmente lleva el país, o el que se le quiere imponer. He allí la razón del título: creo que más allá de la coyuntura de las decisiones lo que se busca es crear una nueva mayoría para el cambio. ¿Cuáles mayorías? ¿Cuáles cambios?
II
Samuel Huntington –El Orden Político en las Sociedades en Cambio, La Tercera Ola- y la compilación de O'Donnell y Whitehead –los 4 volúmenes de Transiciones desde un Gobierno Autoritario- son textos obligatorios para quienes estudian el retorno a la democracia parcial o plena (Poliarquía la llama Robert Dahl) de determinados países que han vivido procesos autoritarios. Como sabemos, las democracias más viejas del mundo son la norteamericana y la inglesa, pasando por los países escandinavos, Europa continental y luego en una lenta pero indetenible expansión por el mundo, América, Asia, Oceanía, muy poca en África, por lo que podría decirse que la tendencia en el mundo es a la democratización, aunque no se trate de una corriente homogénea y pueda haber retrocesos autoritarios como insisten muchos de nuestros analistas en el caso de Venezuela.
Para algunos de ellos la transición de Venezuela después del actual proceso debería ser el retorno de la democracia luego de una dictadura. Sin embargo, aun aceptando que en Venezuela se vivan fuertes tendencias autoritarias, son de un tipo tan extraño –acaso postmodernas, o illiberal democracies, etc.- que describirlas como una dictadura clásica no es sencillo, o es demasiado sencillo. El análisis de lo que sea este régimen ha ocupado miles de cuartillas, y no es el foco de este artículo.
Por otra parte la calificación de régimen totalitario para lo que vivmos en Venezuela es también una exageración sin base en un país donde la sociedad tiene espacios de respiro (la fiesta, la religión, los medios de comunicación opositores, las marchas, las contiendas electorales donde ha triunfado la oposición, etc.) impensables en regímenes como el nazi, el estalinista o el franquista, todo lo anterior aun reconociendo que históricamente este gobierno ha acumulado uno de los mayores controles del poder político que recordemos.
Tal vez se pueda decir que la mezcla de autoritarismo militar con recetas de socialismo de Estado estalinista (Mires) nos da una nueva configuración de una vieja tendencia que viene de los orígenes de la democracia social en Alemania, con las intervenciones de Marx, Engels, Hegel, Lenin, y un largo etcétera, y que ahora ha sido etiquetada como Socialismo del Siglo XXI.

Pero aún ese socialismo no ha sido bien definido por sus promotores vernáculos amén de que la configuración social de una sociedad como la nuestra en la actualidad es asaz diferentes de aquellas de América Latina –incluyendo Cuba, Nicaragua, Chile- donde se intentaron experimentos socialistas autoritarios fallidos. Dados los espacios de respiro y organización de la sociedad contra el Estado, dado el altísimo nivel de reflexividad social (Giddens) de nuestros ciudadanos, tratar de analizarnos con los esquemas de aquellos fallidos intentos es una especie de anacronismo.
Lo que pasa en Venezuela es harto sui generis, y por eso tal vez sería útil pensar que lo que venga después también podría serlo: cierta derecha aspira que luego del actual desmadre izquierdoso venga un Pinochet a imponer el orden y el progreso, esto es, a reponer los beneficios de la oligarquía opusa de PDVSA a sangre y fuego, y a plomo y horca esconder nuevamente a los pobres allá arriba en los cerros, de donde –dicen- nunca deberían haber bajado aquel 27 de Febrero y fechas sucesivas.

Como contrapartida, creo que cierta izquierda piensa que la lucha es a muerte, que la revolución no se devuelve, no se entrega ni se cuenta en las urnas. Pero intuyo que en el corazón de una buena mayoría de venezolanos ninguna de estas dos posiciones suicidas –suma cero se llaman en teoría del juego- es bien recibida, y que gran parte de la población está moviendo su imaginario hacia una especie de tercera vía, de la cual no está excluida la esperanza, y que debería ser el campo de exploración política más prolífico que se vislumbre en los próximos años.
Cuando uno revisa encuestas de opinión sobre la condición propia, los valores propios y las perspectivas a futuro –que son diferentes a las que miden la fuerza de determinada candidatura- encuentra cosas sorprendentes.

Los dos primeros problemas son la inseguridad y el desempleo, como muchos han advertido ya. Pero la falacia estadística o la conclusión inatinente es creer que eso debería bastar para matar la esperanza, y que la conciencia de los miles de muertos anuales debería desplomar en picada la popularidad del gobierno. No dudo que la conciencia de los 14.000 muertos violentos anuales sea algo tenebroso: tampoco dudo que se trata de una conciencia existencial parecida a la de Akira Kurosawa en 'Vivir en el Miedo'.

En cualquier momento puede caer otra bomba atómica del cielo: en cualquier momento te pueden atracar y matar, o a alguno de tus seres queridos. Extrañamente, los que están más asustados –o que manifiestan más estruendosamente su miedo- son los sectores de la clase media, que estadísticamente distan mucho de ser las víctimas preferidas del hampa, en comparación con los humildes habitantes de los cerros, los policías, los taxistas, mototaxistas, yizeros y jóvenes de las bandas y cárteles de los barrios en pugna por los mercados de la droga.
No es que los pobres no le tenga miedo a la violencia, pero lo compensan de cara al futuro con algo que le falta a la clase media: la esperanza. Los sectores más pobres perciben que el gobierno tiene preocupaciones serias por la salud y la educación: esto compensa el rechazo debido a la violencia y el desempleo, y acaso ayuda a entender cómo es que el Presidente mantiene aún cuotas muy importantes de popularidad. Siguiendo con la paradoja, estas expectativas de mejor salud y más educación están asociadas a la esperanza de que nuestros descendientes van a tener más oportunidades de vivir mejor que nosotros.
Por tal razón, cuando veo a mis amigos analistas halándose los pelos y diciendo que el país entero espera angustiado por la unidad de la oposición, que viene el Apocalipsis porque no acaban de ponerse de acuerdo en determinado circuito los 20 y pico de grupos políticos y los 30 candidatos por circuito, no puedo evitar algo de risa, que ellos siempre me han perdonado (¿o nunca?).
Para concluir este apartado, resumiremos:

a) creo que pudiera decir a punta de observación simple que no estamos en un régimen totalitario

b) que no vamos a salir de ninguna dictadura clásica porque no la vivimos

c) que de salir de algo saldremos de un extraño régimen aún no definido ni mapeado

d) que los sueños de los extremistas de izquierda y derecha no encuentran cabida en el pecho de los ciudadanos

e) que los ciudadanos no son apocalípticos de ultra-izquierda o ultra-derecha –los tipos y sectores que más cobertura tienen en los medios de comunicación de ambos bandos-

f) que más bien viven entre las balas y la escasez con una esperanza irracional –como todo acto de fe- de que el futuro será mejor para sus descendientes

y g) que ese es el campo político que debería explorar todo grupo político que aspire construir nuevas mayorías para el cambio.
III
Creo que en un panorama así no es viable el sueño sectario de lograr una mayoría en ninguna de los extremos. La unidad no necesariamente es igual a la mayoría: recuerdo que durante mi adolescencia en el MAS –pateando los barrios del sur de Maracay en busca de votos para Teodoro Petkoff- estábamos obsesionados con la unidad de la izquierda. José Vicente chantajeó ideológicamente al MAS en el 73 y 78, amenazando con romperla si no nos uníamos en torno a él: se suponía que todos los izquierdistas debíamos ir juntos contra AD y Copei, que eran la derecha y el capitalismo.

Teodoro logró la nominación en el 83 y Rangel rompió la unidad y traicionó su palabra y lanzándose aparte. Allí algunos entendimos que la unidad era un comodín, que se usaba o se desechaba de acuerdo al momento y el interés.

En el 88 Teodoro nuevamente fue candidato del MAS, y aunque una buena parte de la izquierda lo apoyó no se pasó del 6% de apoyo (el 6% histórico) por lo que el frontal candidato describió aquello como 'Un chiripero'.
Lo que quiero decir es que la unidad de los partidos puede resultar en un chiripero, o no bastar para derrotar al gobierno (Salas Römer y Rosales son un ejemplo) y menos para avanzar en un proyecto de país.
Los partidos (Manuel Felipe Sierra lo ha dicho con agudeza) son tan pequeños que sus propuestas y decisiones ya no son vinculantes como lo fueron antes: esa es justamente la dificultad de la actual ronda de acuerdos. Resulta que quien elige es el pueblo, que es como la hembra alfa a la que todos los machos grandes, pequeños, con votos y sin votos, quieren conquistar.

Que se unan veinte machos de diferentes tamaños y olores en torno a uno solo no decide a la hembra alfa a que se ayunte con éste. En realidad, depende casi todo de las cualidades del macho propuesto, pero no olvidemos que quien decide si llega a macho alfa no es el propio aspirante ni sus compadres, sino la hembra alfa. Véase una manada de hienas en Discovery Channel y se entenderá lo que digo.
Entonces, lo más interesante está en el medio, en ese gigantesco espacio que media entre los extremistras –llámense independientes, ni-ni o como usted quiera- que son los que ahora constituyen la nueva gran mayoría que espera un cambio. Ignoro qué clase de cambio, pero esa nueva gran mayorìa está cansada de la violencia, de la división, de la pugnacidad, de las exclusiones de parte y parte, y sobre todo de que minorías desquicidadas se abrogen la representación de los intereses y el destino de la nación.
Quizás por esto la recomendación a mis amigos candidatos sería que dejaran de hablar de candidatos unitarios que en el fondo dividen por su extemismo para hablar de candidatos que unen: en vez de apocalipsis si no se logra la unidad en torno a ellos (qué casualidad esta conclusión omnipresente en todas las entrevistas ¿no?), tratar de vislumbrar por qué los que menos tienen y son más frágiles conservan cierta esperanza, barruntar –pese a las tentaciones facilistas y a los aplausos de galería- que la ciudad de Caracas y muchas otras lo que desean es un pacificador(a), alguien que logre bajar los odios, candidatos con experiencia, credibilidad y honestidad a quienes respeten los bandos radicales.
¿Que esto último es imposible? No me parece: en realidad debe heber más gente así de lo que reconocen los pillos de siempre, los más bulleros que son los que siempre copan los espacios mediáticos. No estoy diciendo que debamos buscar una generación de ángeles para lograr una nueva mayoría para el cambio.

No hay ángeles en política: digo que los políticos inteligentes de este país –que los hay y muchos- no deberían dejarse tentar por los vistosos extremos y apostar a una visión de futuro, de país, que para funcionar necesariamente deberá ofrecer espacios tanto para los que apoyan al actual gobierno como para los que nunca lo apoyaron, tanto para los arrepentidos de izquierda como para los de derecha. Todos venimos manchados de nuestro pasado, porque era imposible en Venezuela los últimos 10 años no tomar posturas. De manera que no se está pidiendo virginidad sino rectificación.
Creo que un pueblo entero ha comenzado a rectificar, al ponerle límites a la ambición de los extremistas de ambos sectores, y que tranquilamente está esperando la oferta de candidatos para regir sus destinos municipales y estadales en los próximos años.

Ciertamente creo que esto va a redcefinir el futuro político del país a futuro, pero no se trata de una guerra revolucionaria ni de un apocalipsis político: viene una batalla electoral, una sustición en algunos casos, pero sobre todo un duro aprendizaje, que ya se vislumbró el 2 de Diciembre pasado. Es un aprendizaje para todos: para un gobierno que no estaba acostubrado a perder, para una oposición que no debe sobreestimar sus escasas victorias y para los observadores del centro que no se dejan apasionar por las corrientes extremistas.

Duro aprendizaje, repito, porque si hay algo difícil es aprender a ser democrático en medio de tanta tentación autoritaria –de parte y parte- y más aún en un país donde –todavía- los líderes subestiman a sus electores y no se han dado cuenta de que ella –la hembra alfa- ha crecido y es mucho más inteligetne y astuta que todos esos pobres machitos que a diario se exhiben en los medios de comunicación, y que tanto estressan sobre todo a las buenas conciencias de la clase media. Mientras, pese a la muerte tan cercana y cotidiana, el barrio celebra la vida y la esperanza. Es que estar vivo es la mayor razón para tener esperanzas. ¿Nos daremos cuenta de ello algún día?
oreyes10@gmail.com

La Constitución,el Soberano y Chávez

Gral./Brig. (Ej) Teodoro Diaz Zavala

Dada la situación de angustia que vivimos los venezolanos ante el desaguisado e incomprensible accionar del presidente Chávez y la inacción de los integrantes del Poder Público Nacional, es conveniente que hagamos algunas consideraciones que ayuden a entender algo de ese panorama.
Cito en primer término el artículo 7 de la Carta Magna: ``La Constitución es la norma suprema y el ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución``.
No hay justificación para la interpretación de que alguna persona u organismo pueda ignorar sus normas o mandatos sin incurrir en su violación.

El artículo 5 dice: ``La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.``
Pese a que el pueblo de Venezuela, el soberano, es el depositario de la soberanía, a la cual se deben los gobernantes, el Presidente ha venido ignorando ese concepto fundamental para la marcha del Estado, y violando la letra y espíritu de la Constitución. Toma decisiones abiertamente contrarias al sentimiento de las mayorías nacionales, tal es el caso, para citar un solo ejemplo, del empeño en querer IMPONER una ``reforma constitucional`` que fue rechazada el 2 de diciembre de 2007. Por cierto que en flagrante violación a la ley, el CNE todavía no ha dado los resultados definitivos de esa consulta.
Su presidenta expresó vagamente, siete horas después de cerrarse las urnas, que había ganado el NO y que los resultados parciales de esta tendencia eran irreversibles. Hasta hoy ignoramos los venezolanos la cuantificación total de los votos.
En relación a la FAN el Presidente ha dicho que es ``roja, rojita`` para significar que atiende a su proyecto político personal y ha manifestado públicamente que los profesionales militares que no están con él, se escudan en el término institucionalista para no apoyarlo. Esa misma idea fue posteriormente repetida y ampliada por su Ministro de la Defensa, quien calificó a esos oficiales de ``burros y cobardes``
Esas acciones del Presidente y del Ministro de la Defensa son violatorias de los artículos 328 y 330 constitucionales que disponen el apoliticismo de la FAN y sus integrantes. Esa conducta del Presidente viola, además, el artículo 236, numeral 1, que dice: ``Son atribuciones y OBLIGACIONES del Presidente o Presidenta de la República: Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley``.
Larga sería la lista de violaciones a la Constitución atribuibles al Presidente, pero lo citado parece suficiente para formular algunas interrogantes en relación a la falta de acciones por los órganos del Poder Público Nacional,
así como también agregar algunas consideraciones:
¿No es una atribución del Tribunal Supremo de Justicia ``Declarar sI hay o no méritos para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces?. Caso afirmativo, ¿continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.?
¿No está la Asamblea Nacional obligada a ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública?.
¿No está obligado el Fiscal General intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido funcionarios del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones?

Estos órganos del Poder Público, por mandato de la Constitución, están obligados a tomar acciones ante la reiteradas violaciones a la Constitución por parte del Presidente, que incluye abiertas ingerencias en sus respectivas competencias.

La FAN tiene la obligación constitucional de mantenerse apegada al contenido y esencia del Artículo 328: ``... está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.``

En la España medieval
encontramos manifestaciones concretas de la esencia del pacto social entre pueblo y gobernante en la famosa fórmula sacramental aragonesa para investir de poder a sus reyes: ``NOSOTROS QUE SOMOS IGUALES A VOS, PERO QUE JUNTOS SOMOS MÀS QUE VOS, OS ENTREGAMOS AUTORIDAD Y OS PROMETEMOS VASALLAJE, SIEMPRE Y CUANDO RESPETEIS NUESTROS FUEROS, PERO NO DE OTRA MANERA.`` Ese concepto de soberanía poseída por el pueblo desde siglos está presente también en el Artículo 350 de nuestra Constitución. ``El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, DESCONOCERÀ cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarìe los valores, principio y garantìas democráticos o menoscabe los derechos humanos.``
El pueblo de Venezuela, el soberano, tiene ante si el reto de UNIRSE, ORGANIZARSE Y DOTARSE DE UNA DIRECCIÓN para luchar por el restablecimeinto de la violada Constitución, que obligatoriamente pasa por la destitución del Presidente, quien DEBE RENUNCIAR, para evitar males mayores.

Esa tarea organizativa, si bien es responsabilidad de todos, es tarea primordial de los Partidos Políticos, a los cuales debemos seguir todos los venezolanos demócratas amantes de la libertad.ADELANTE VENEZUELA, NO PUEDE UN SOLO HOMBRE HUMILLAR Y ESCLAVIZAR A UN PUEBLO CON LA TRADICIÓN LIBERTARIA NUESTRA.

viernes, 29 de agosto de 2008

Todo llega al Mar



Por: Oscar Tenreiro

“Nada es trasmisible sino el Pensamiento” es el título del último texto escrito por Le Corbusier antes de su muerte en 1965. Una frase que explica de modo muy completo la razón por la cual el legado de este hombre ha tenido carácter insustituible para el desarrollo de la arquitectura.
Porque no fue sólo a través de la divulgación ordenada de su obra, llevada a cabo con la intención de hacer accesibles a todos las motivaciones que lo llevaron a hacer lo que hacía, publicada en los ocho volúmenes de unas Obras Completas que, como dijo una vez el crítico inglés Kenneth Frampton, son la mejor exposición del Método de la arquitectura moderna. Sino también por el ejercicio permanente de la escritura utilizando una prosa muy personal, atractiva, apasionada, impregnada de una visión humanista de ambición universal que lo convirtió en vocero excepcional de las preocupaciones de su tiempo.
Mi formación como arquitecto debe mucho a ese pensamiento que Corbu se esforzó en trasmitir. O -me corrijo- a la interpretación que le he dado a la palabra con la que deseó expresarlo.
Ya no son las formas de su arquitectura lo que repercute en lo que hago, aunque ellas señalen unas coordenadas importantes, sino el deseo de hacer honor a una actitud, a una visión del papel del arquitecto y de la arquitectura, a un modo de ver el mundo desde la disciplina, que me parecen referencias esenciales para entender lo que tenemos ante nosotros.
El legado de este hombre excepcional incluyó, precisamente como parte de su visión del mundo, mucho de su vida personal. Así nos enteramos por ejemplo de la devoción por su madre, a quien le construyó una casita en las orlllas del lago Léman en Suiza que es un verdadero poema de sencillez y de clarividencia sobre los recursos de la arquitectura nueva, lejos de toda pretensión, hermosamente simple, lección permanente para todo arquitecto que desee conservar una visión de lo esencial.
O de su quieta relación con Ivonne Gallis quien permanecía concientemente en un segundo plano lejos de toda publicidad, pero que fue compañera constante; expresada en una conmovedora descripción de sus últimos momentos, a los cuales asistió, tomándole de la mano.
O de su pasión por el mar, por el Mediterráneo, que visitaba todos los veranos, buscando un lugar solitario en Roquebrunne-Cap Martin, al sur de Francia, justo al lado de la frontera con Italia, donde construyó una cabañita mínima, que se conoce como Le Cabanon en francés, basada en dimensiones del Modulor, el sistema normativo al cual le dedicó gran parte de su vida.
De su búsqueda hacia los límites meridionales (incansablemente hacia el Sur, escribió una vez) que lo llevó a construir una ciudad en La India, Chandigarh, que hoy es patrimonio cultural de ese país milenario. Y explican el porqué muchas de sus enseñanzas germinaron con vigor y brillantez en estos países de sol y calor.

Ya he mencionado que un viaje reciente junto a mi esposa fue en gran parte un peregrinaje que a través de la arquitectura buscaba revivir ciertos mensajes de este personaje del mundo captados en épocas tempranas de mi vida. Y su culminación era un deseo personal de conocer la pequeña bahía en la cual, nadando como gustaba de hacer en las mañanas, su corazón dejó de latir. Había leído de las circunstancias de ese postrer momento.
Que su cuerpo había sido visto por un pescador y llevado a tierra. Que se le hicieron homenajes fúnebres unos días después en el patio de honor del Louvre donde pronunció unas palabras André Malraux. Y que luego había sido inhumado en el cementerio de Roquebrunne donde yacía su esposa fallecida unos años antes.
Había visto una foto de una conmemoración reciente en ese lugar y tuve deseos de visitarlo para rendir tributo a este hombre, que siendo tan distante en el tiempo, de inalcanzable talla de artista y separado de mí geográfica y culturalmente, he incorporado sin embargo a una especie de santoral privado junto a otras personas, artistas o no, seguramente pecadoras, pero personajes claves en la formación de mi conciencia.
Así, al apenas llegar al hotel, tomamos ruta hacia el cementerio.
Está construido a base de terrazas en una fuerte pendiente rocosa que mira hacia el mar. Fuimos orientados hasta la tumba por uno de esos franceses simpáticos típicos del Sur de ese país que reparaba la tumba de su familia. Llegamos a la terraza Q donde unos metros antes de un espacio dedicado a los muertos de la última guerra, presidido por la bandera francesa y un pino cuidadosamente podado como una escultura abstracta, se encuentra la sencilla sepultura de Ivonne y “Charles Edouard Jeanneret dit Le Corbusier”, fallecido el 27 de Agosto de 1965, ayer hace 43 años.


Allí estuvimos mi mujer y yo durante unos minutos en recogimiento y llevando el pensamiento hacia ciertos mundos personales inevitablemente unidos al misterio de la relación entre uno y el mundo, entre las limitaciones de la pequeñez personal y las fronteras abiertas por seres humanos que vivieron para dejar huella intemporal.
Hoy que escribo recuerdo un foro en nuestra Facultad de Arquitectura promovido por Carlos Raul Villanueva unos meses después de ese Agosto, en el cual participé como joven profesor de quien se conocía el entusiasmo por la obra del ausente.

Ese día Villanueva se expresó vivamente emocionado, hasta casi las lágrimas, de aquel a quien admiraba y consideró su amigo. El otro participante, muy al día, muy iconoclasta él, habló con la distancia hacia el personaje que ya empezaba a ponerse de moda.

Yo hice referencia a los intentos, unos años antes, en los que participé activamente, de invitarlo a construir en Caracas el Palacio de Justicia, invitación que declinó por razones de salud. Y tal vez hablé del tesoro personal que era y es para mí una carta que me envió, con un dibujo del delta del Ganges hecho desde un avión, destinado a una publicación académica que pensaba hacer sobre su obra. Y que alguna vez haré.
Dibujo presidido por una frase escrita de su puño y letra que todavía hoy nos sugiere muchas cosas y nos alienta a continuar: ¨Todo llega al Mar¨.
tenreiro.oscar@gmail.com

Diego Bautista Urbaneja // El enemigo más hábil


Todas esas leyes son la saga de una gran equivocación que se le quiere imponer la sociedad
Estamos presenciando un nuevo episodio de esa carrera que constituye la trama de la política venezolana de los últimos años. La carrera entre, por un lado, un Chávez que concentra poder y más poder, para disponer de instrumentos de control y represión que le permitan enfrentar el gran malestar que se va acumulando; y, por otro lado, la constitución de una mayoría adversa al proyecto político de ese personaje.
En cada uno de esos episodios, Chávez ha ido subiendo la apuesta. Los poderes de los que en cada oleada se dota parecen en cada ocasión definitivamente abrumadores. "Ahora sí que llegamos al llegadero"; "ahora sí que llegó el comunismo"; "ahora si que pasamos la raya amarilla". Es una manera de verlo. Otra manera es contemplar cómo cada uno de esos avances lo que deja es un gran vacío por detrás.
Que cada uno de esos movimientos que parece correr más allá la línea de lo que el gobierno controla, no significa en realidad que Chávez y su círculo consolidan sus posiciones, sino que multiplican mucho más allá de sus verdaderas capacidades los trozos de terreno que supuestamente toman bajo su control, con el resultado de que en realidad no controlan bien casi ninguno.
Una permanente huida hacia delante que, en términos militares, lo que hace es alargar mucho las líneas, haciéndolas frágiles y quebradizas, debilitando cada vez más cada uno de los eslabones. La ineficiencia se transmite, se contagia y se potencia a lo largo y en el interior de esa red con una gran rapidez, con crecimiento exponencial.
Estatizan Cemex, pero el Ministerio de la Vivienda sigue siendo un emporio de ineficiencia. Lo será más, en la medida en que estatizar Cemex obliga a trasladar a la gerencia de esa empresa cuadros rojitos que escasean de lo lindo. "Impresionante" la estatización del caso, pero el resultado neto es que Cemex trabajará peor y lo mismo ocurrirá con el pobre ministerio. ¿Es eso verdadero poder? Otra: le quiere quitar a las gobernaciones y alcaldías facultades, para concentrarlas en el poder central, que se responsabilizará así de problemas que no va a poder resolver, justamente por haber centralizado su solución.
No ocurre del mismo modo en todos los sectores. El sector empresarial, por ejemplo, ve cómo en efecto se acumulan requisitos, controles, trámites, que lo cercan, lo maniatan, lo amenazan. Pero su reacción natural, no invertir, no arriesgar, protegerse como puede, tiene como consecuencia obligar al gobierno a multiplicar su presencia, regular más, intervenir más, crear más "empresas", diseminar, difuminar, sus pobrísimas reservas de talento.
Proliferan así las protestas por motivos que no hacen sino crecer en número y variedad, ante un gobierno que se las arregla para disminuir día tras día su capacidad de resolver los problemas que dan lugar a ellas y al que esas protestas sociales desorganizan y dispersan todavía más.
De esto no se debe concluir que hay que dejar que el gobierno entonces "avance" y se debilite. Ni hablar. Afortunadamente, no es así como ocurre la cosa. A cada paso que Chávez da, el país que adversa ese proyecto se coloca a la altura del nuevo episodio y presenta el combate que corresponde. No como producto de ningún plan de resistencia, o de alguna estrategia especialmente diseñada. Es la reacción de una sociedad democrática cuyo instinto le dice que debe combatir. Pero el que ello ocurra es esencial para que esa dinámica debilitadora a la que hacía referencia tenga lugar.
Que el gobierno no dé ni un paso en su afán de controlarlo todo, sin que encuentre el desafío, la resistencia, la denuncia, la demanda, el vituperio, la protesta, la exasperación si es el caso, que el país logre poner en pie en cada momento. Sin perder de vista las grandes ocasiones: el 23 de noviembre será uno de esos días donde toda esa cadena de insatisfacciones, de malestares, podrá expresarse concentradamente.
Todas esas decisiones, todas esas leyes de Chávez son la saga de una gran equivocación en marcha, que se le quiere imponer a una sociedad que no la admite. La carrera de la que hablaba al principio la tiene perdida este mandón, porque los problemas del país son reales, mientras que la capacidad del gobierno es una entelequia que, mientras más extiende su dominio nominal, en más anémica se convierte.
La tiene perdida Chávez, porque quiere ir contra la realidad de esta sociedad. Y, como leí en Proust el otro día, "la realidad es el más hábil de los enemigos".
dburbaneja@gmail.com

jueves, 28 de agosto de 2008

Cecilia Sosa cree que el Gobierno preparó el terreno para violar el derecho al voto de los venezolanos


La ex presidenta de la antigua Corte Suprema, Cecilia Sosa, asegura que el Gobierno Nacional con la Habilitante preparó el terreno para violar el derecho al voto de los venezolanos.

Asegura que el Presidente, a través de las leyes habilitadas, se proyecta como el único funcionario con poder en todas las regiones del país.Sosa Gómez indicó que “el Presidente de la República ha dispuesto en estos 26 decretos crear unas instancias por encima de gobernadores y alcaldes, no importa su tendencia, para dejarlos como cascarones vacíos y burlar el voto que vamos a depositar en noviembre próximo”.

Por su parte, Maria Corina Machado, miembro de la organización Súmate, señaló que “hemos tenido ejemplos concretos de que la organización y la presión ciudadana puede contribuir y generar barreras para el avance de propuestas autoritarias”.

Machado señaló que además de activar a la población para la recolección de firmas, también se puede acudir a la justicia internacional para defender los derechos de los venezolanos.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Antonio Cova Maduro // El cántaro

La experiencia de la China contemporánea nos ayuda a entender nuestro momento
Pocas cosas hay en mi vida que recuerdo tanto como un repetido decir de una vieja tía a quien mucho quise: "Dios no ha hecho nada más grande que un día tras otro". Eso lo tuve muy presente la mañana del domingo pasado. Fueron unos bellos jóvenes chinos, en la clausura de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Beijing quienes le dieron fuerza a ese dicho. Allí estaban ellos, en lo mejor del pop internacional, representando a un país que se sentía desbordante de felicidad, a quienes su Partido Comunista les estaba brindando lo más exquisito del consumismo occidental. ¿Qué más podían pedir?
Y mi imaginación voló a 40 años atrás, en el momento culminante de la Gran Revolución Cultural Proletaria en esos mismos predios, cuando un líder enloquecido se empeñaba, haciendo acopio de todas las energías que su voluntad era capaz de concentrar, en llevar adelante su proyecto de comunismo radical. Hoy, su imagen misma, que preside bonachona la Plaza Tien An Men, certifica su aprobación a todo lo que desmiente, de modo contundente, los ideales y conductas que él quiso imponer. ¿Se revolcaron las cenizas de Mao en este agosto increíble?
En ese mismo ámbito se apagaba, de modo tan triste como una clamorosa sanción de por vida a un atleta de su delegación, la estrella cubana. Esta ha sido una noticia que ha pasado un poco desapercibida en estos días. Vamos entendiendo lo del "Oro a la revolución deportiva" que adornó calles y veredas venezolanas por estos días.
En un escenario así ¿cómo lucen los aspavientos voluntaristas de quien grita que el socialismo va, pase lo que pase? Patéticos, es lo menos que se puede decir. Si la mera voluntad fuese la razón suficiente para que se diesen hechos y proezas, qué feliz sería el mundo, qué paraíso& Ha querido la Historia que los más bellos propósitos se vean contrariados sistemáticamente por hechos y conductas y por eso mismo, ella se encamina hacia puertos distintos. Aleluya.
Si es verdad que, como lo afirma el sociólogo Talcott Parsons, las posibilidades reales de cualquier cambio residen en su "capacidad de vencer las resistencias" que el mundo de la cotidianidad le presenta, entonces en Venezuela habrá cambios muy importantes y profundos& ¡pero muy distintos a los que pretende el Único!
De nuevo es la experiencia de la China contemporánea la que nos ayuda a entender mejor nuestro momento venezolano. En un reciente artículo que el corresponsal de un periódico de Chicago en China escribiese para un reciente número de The New Yorker, nos cuentan cómo logran los jóvenes chinos burlar la continua censura que la dictadura de ese país intenta en internet. ¿Cómo es que tantos recursos y tanta aceptación no logran que esa censura sea efectiva? Eso es algo que vale la pena que los venezolanos estudien.
Como también vale la pena que le metan cabeza al porqué, contrariamente a lo que ha sido la experiencia revolucionaria de los últimos cien años, el aprendiz de por aquí se esmera en anunciar, a gritos, lo que piensa hacer. Hay un afán tan desmedido por develar propósitos, que o sospechamos de los propósitos o de las intenciones, o de la capacidad mental y emocional de quien los vocea a grito pelao.
De lo que sí no deberíamos tener dudas es de nuestra intención de resistir, ni vacilación alguna para hacer lo que debemos hacer. No habrá, en efecto, ninguna posibilidad de que sus intenciones se materialicen si nosotros no le prestamos anuencia. Y quizás en nada esto se vea mejor que en el asunto de las libertades.
La libertad de pensamiento, en primer lugar, porque es ella la que nos ubica plenamente en la especie humana. Existimos porque pensamos. Y ahora más que nunca de lo que pensemos dependerá nuestra existencia. Un pensamiento que tenga la capacidad de contrastar lo que nos dicen con lo que a diario vemos, sentimos y padecemos es lo que nos garantiza que nadie podrá con nosotros.
De él se derivan la libertad para indagar, para informar e informarnos y finalmente la libertad de decir y escribir lo que nos parezca conveniente, para no decir "lo que nos dé la gana". Hemos de agradecer que nos haya alertado de su próxima arremetida. De nuevos ¡gracias por favor recibido!
Y fíjese si somos agradecidos que le recordamos que "tanto va el cántaro al agua que termina por romperse". Lo inaceptable de esto para mucha gente no hace otra cosa que acercar el "rompimiento" de un cántaro al que ya no le cabe más& Y cuando la pesadilla haya cumplido su función, otras aguas fluirán hacia nuevos cántaros.
antave38@yahoo.com

Lo femenino ante el poder


Elizabeth Burgos Viernes,

Se había perdido la esperanza de que nos llegara algún signo ético de los gobiernos llamados de izquierda que más bien se inscriben en la genealogía del más rancio nacional socialismo cuyas características ya se conocen, salvo que en Venezuela, en lugar de pardas, las camisas son rojas, en Bolivia los ponchos de las milicias indigenistas son rojos y en lugar de socialismo, sería más correcto decir, nacional populismo .
Me refiero al hecho de que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se vio impedido de asistir a la toma de posesión de Fernando Lugo, presidente de Paraguay, a raíz de la protesta de organizaciones feministas paraguayas, dirigidas por Gloria Rubín, ministra de la Mujer del gobierno que asumía el poder. La recién nombrada ministro, le dio a escoger al sacerdote Fernando Lugo entre ella y Daniel Ortega; si éste asistía al acto, ella presentaba su renuncia.
La actitud de las feministas paraguayas, en particular de la ministra, se debió la caso de la hijastra de Daniel Ortega, Zoilamerica, quien lo denunció ante los tribunales por haberla violado y esclavizado sexualmente durante su infancia y adolescencia. La justicia nicaragüense que está en manos de las redes delincuentes que se comparten el poder en ese país, desestimó la denuncia, no por que Ortega se le considerara inocente, pues existían pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad, sino por “prescripción del delito” dado el tiempo transcurrido. (sic)
Veremos si Fernando Lugo, mantiene su postura ética, aún después de que el petro-populista presidente de Venezuela permaneciera en el Paraguay ejerciendo su papel de petro-proxenetismo y le ofreciera “hasta la última gota de petróleo” a su colega paraguayo.
Independientemente de la postura que asuma en el futuro Fernando Lugo, no cabe duda que la ministra paraguaya realizó un acto, un acto en el sentido filosófico del término, lo que significa que ya nada volverá a ser como antes en materia de violencia contra la mujer. El precedente está creado; al igual que, tras el arresto de Pinochet en Londres, los dictadores ya no se sienten seguros viajando por el mundo, los delincuentes, culpables de violencia contra la mujer, tampoco podrán desplazarse impunemente por el mundo. Aunque la justicia se niegue a condenarlos, el sólo hecho de denunciarlos públicamente, ya es un castigo y una manera de hacer pedagogía ante la población. Ante los varones, para que desechen de su comportamiento el machismo y la misoginia. Ante las mujeres, para que no se eximan de denunciar públicamente cuando son víctimas de la violencia y del abuso sexual. Y por último, y no es lo menos importante, la sanción moral que significa denunciarlos públicamente.
Este tipo de denuncia debería alcanzar a un Evo Morales, que pese a su reputación de “buen salvaje”, no está excluido se convierta también en un delincuente que adhiera al club de los Daniel Ortega, pues el mismo se ha encargado de hacerlo público, como lo apunta la analista boliviana, Jimena Costa Benavides, citándolo: ´a tanta gente puedo manejar y no puedo dominar una mujer´ (discurso del 14 de febrero de 2006 en el Chapare); ´me gusta hacer llorar a las mujeres´ (video.aol.com/video-detail/evo-morales-me-gusta-hacer-llorar-a-las-mujeres/1291190293 - 66k); ´me voy a retirar en mi katu de coca, con mi quinceañera y mi charango´ (Discurso 15 de julio 2008). Confesando así sus instintos sádicos, además, admitiendo el delito pues una quinceañera es una menor de edad.
No cabe duda de que las feministas paraguayas, con su ministra a la cabeza, han actuado con la coherencia de quienes consideran que la ética forma parte de la política, ausencia lamentable en los gobernantes actuales ante el fenómeno del petro-populismo de Hugo Chávez. El contraste, entre el rigor de la ministra paraguaya y la actitud complaciente observada por la presidenta del Chile en relación al teniente coronel venezolano, que duró hasta el incidente con el rey Juan Carlos, originado con el objeto de boicotear la Cumbre Iberoamericana organizada por ella y que le hizo abrir los ojos. Ni que decir de la actitud de Celestina del Lula da Silva. Vale la pena recordar, que también fue una mujer, Ángela Merkel, canciller de Alemania, hasta ahora, el único@ mandatario@ que le ha dicho a Hugo Chávez que él no puede hablar en nombre de toda América Latina. Por cierto también, la señora Merkel puso en su lugar al presidente del Brasil, cuando este se propuso, como lo ha venido haciendo sistemáticamente, de ejercer de Celestino ante Chávez con el objeto de recomponer la relación entre el venezolano y la canciller, tras los insultos que el primero había proferido contra ésta última. La señora Merkel, al tiempo que le agradecía a Lula, le decía que “ella sabía defenderse sola, por lo que no necesitaba de su ayuda”.
Otro punto, y no el de menor importancia, revelador del comportamiento de la ministra paraguaya, Gloria Rubín, es el haber introducido lo femenino en el ejercicio del poder. Y no es que pretenda hacerme eco de un esencialismo femenino. Cuando menciono la pertinencia de lo femenino en el ejercicio del poder, me refiero al monopolio que ejerce la cultura masculina en la manera de ejercer el poder. Lo femenino en la cultura, siempre ha sido obliterado, se le ha relegado a lo clandestino, a lo marginal, al contrapoder. Cuando una mujer, desde un cargo de poder, antepone un asunto que la atañe como mujer y ello condiciona su presencia en un gobierno, está haciendo que lo femenino deje de ser clandestino, marginal, haciéndolo entrar de lleno en lo político. Desde el punto de vista simbólico es de un alcance insospechado, porque lo simbólico se encarna en lo cultural, que después de todo es lo que rige el comportamiento de los seres humanos.
Siempre me ha intrigado lo poco que las mujeres venezolanas se han expresado en tanto que mujeres, - de nuevo hago hincapié en que no pregono un esencialismo femenino - pues sólo mujeres podrían percibir la especificidad del fenómeno que representa el poder de Hugo Chávez en Venezuela. Los analistas y politólogos se han dedicado a determinar los rasgos estalinistas o fascistas del “proceso”, tratando de tipificarlo. No será desde una mirada masculina que se pueda percibir su especificidad, pues se trata de un fenómeno producto de un machismo patológico, cuya manera de expresarse adquiere rasgos obscenos. La característica del llamado socialismo del Siglo XXI es un machismo exacerbado. A tal punto que basta mirar el comportamiento de las mujeres líderes del movimiento: todas, sin excepción imitan de forma caricatural ese machismo exacerbado. Unas, mediante el lenguaje y el autoritarismo, otras, ejercen de pistoleras.
Las mujeres venezolanas que han estado a la cabeza de todas las protestas, que se mueven por todo el país organizando grupos cívicos, todavía no han sabido ocupar el puesto específico que les corresponde en la lucha en tanto que mujeres. Recuerdo cuando el teniente coronel insultó a Condoleeza Rice utilizando alusiones de tipo sexual y racial. Un comunicado de desagravio de mujeres venezolanas dirigido a la sub-secretaria de Estado, hubiese significado un gesto de autonomía política, al mismo tiempo que significaba un acto de desagravio hacia todas las mujeres. Cuando Daniel Ortega insultó en Caracas al movimiento estudiantil, además de las protestas de los partidos políticos que incluso llevaron el caso ante la OEA, si organizaciones de mujeres lo hubiesen declarado persona no grata por delincuente sexual, violador de una menor de edad, se le hubiese dado un carácter de juicio moral al repudio de su persona. Cuando Yon Goicoechea denuncia que lo han amenazado de violar a su madre y a su novia, en lo que es una expresión típica del sistema delincuencial característico del “Socialismo del Siglo XXI” venezolano, la denuncia de esa amenaza debería constituir un motivo para que las mujeres lancen una campaña de protesta.
Oponerse al comportamiento fascista del gobierno, no conlleva sólo desear un cambio de gobierno, significa también obrar por un cambio de mentalidad, de visión del mundo para detener el retroceso hacia el primitivismo.
Enviado por Emilio Nouel

En busca de la corrección política

JOSÉ MIGUEL LARRAYA 29/06/2008


Ser crítico con lo políticamente correcto está de moda. Una rebeldía, por tanto, políticamente correcta. La paradoja puede servir para mantener la suficiente tensión crítica sobre el empleo del idioma, el uso que damos a las palabras, descubrir el envés de la trama del lenguaje, saber si los eufemismos responden a una voluntad de respeto por las personas o una forma de enmascarar la realidad. O tal vez sólo se trate de que los excesos en la imposición de lo que se considera políticamente correcto haya generado una reacción proporcionada al abuso.
La vuelta a las 60 horas es otro paso en el desmantelamiento de derechos sociales
Pero hay casos hirientes y, en mi opinión, claros.
Uno reciente, que da pie a esta reflexión, llegó al correo del Defensor a mediados de este mes. Un editorial del diario se titulaba Políticas autistas y criticaba al Gobierno por "esa política autista que ha elegido para enfrentarse a la crisis económica en cualquiera de sus manifestaciones". La frase y el titular generaron, entre otras, la protesta de la Confederación de Autismo-España (Tea), que expresó su repulsa por el empleo de la palabra "autista" como término peyorativo.
También recibí la carta de una madre afectada: "Me llamo Esther y soy la mamá de un pecoso rubio de seis años que tiene TGD.
Me explico, ya que por lo que he leído, ustedes tienen un desconocimiento total del autismo y su atrevimiento en publicar ese título denota una total falta de información sobre este síndrome. Sumado a esto, el equiparar incompetencia con autismo sólo puede partir de alguien que se toma a la ligera a más de 200.000 familias y a la lucha diaria que tenemos para que nuestros hijos superen sus dificultades (cada autista las suyas, ya que cada afectado es único y tiene sus carencias, pero también, si uno se toma tiempo en conocerlos, disfrutará de todas las virtudes que poseen).
Aunque la barrera más penosa por la que pasamos los afectados es la ignorancia, la intolerancia, la mediocridad de mucha gente que se llama normal y que se atreve a prejuzgar lo que desconoce. Y los medios de comunicación cuando incurren en estos despropósitos nos hacen un flaco favor cuando desinforman y cuando usan la palabra 'autismo' como un insulto, un desprecio a los que convivimos con él".
El caso del autismo no es único. El empleo, en sentido figurado y peyorativo, de términos como esquizofrénico, minusválido, por no mencionar la palabra subnormal -prácticamente erradicada entre personas con una mínima educación-, genera protestas de lectores que se siente ofendidos.
El Libro de estilo del diario no contempla todos los casos posibles, que son muchos, pero sí refleja desde su primera edición -hace más de treinta años- una voluntad clara. "Nunca deben utilizarse palabras o frases que resulten ofensivas para una comunidad. Por ejemplo, 'le hizo una judiada', 'le engañó como a un chino', 'eso es una gitanería'.
Incluso el término anciano mereció una reflexión de los redactores del Libro de estilo. En las primeras ediciones, anciano, anciana, era toda mujer u hombre con más de 65 años. Pero advertía: "Sin embargo estos adjetivos -por el tono peyorativo que puedan tener- sólo deben emplearse muy excepcionalmente, y más como exponente de decrepitud física que como un estadio de edad".
En las últimas ediciones del Libro de estilo se ha eliminado la referencia a los 65 años -todos nos vamos haciendo mayores- e invoca a la Organización Mundial de la Salud que "recomienda emplear estos términos para las personas que rondan los 75 años". El resto del artículo sigue igual.
No creo que sea exagerado decir que el Libro de estilo con sus recomendaciones busca minimizar, desde un principio, las ofensas a cualquier grupo social que se sintiese preterido o menospreciado por el lenguaje.
Como me decía un querido colega al que le gusta subir los ríos del periodismo a contracorriente, la pregunta es ¿una persona o un grupo tienen derecho a elegir cómo debe ser designado por los demás?
En una sociedad en la que fascista es cualquier cosa, en la que terrorista es un término que según y dónde significa una cosa y la contraria, en la que los nacionalistas que se reconocen a sí mismos como tales descalifican a los adversarios llamándoles nacionalistas, en la que se incurren en falsificaciones que provienen de no leer lo que se critica, establecer un código no es tarea fácil.
Tal vez una fórmula sea establecer cuáles son los adjetivos que no queremos que nos atribuyan. Pero eso, como diría Kipling, es otra historia. Lo que es seguro es que aquellas personas que padecen una enfermedad cuando se utiliza ésta en sentido figurado y peyorativo se sienten heridas. Y hoy gracias a la denostada corrección política esas -y otras minorías- hacen oír su voz en defensa de sus derechos. Sean bienvenidos.

martes, 26 de agosto de 2008

Yon Goicoechea // Paquetazo y 23N


¿Para qué queremos alcaldes y gobernadores que no defiendan nuestras libertades?
Normalmente, las elecciones regionales despiertan menos pasiones que las presidenciales. Sin embargo, el Paquetazo dará contenido al 23 de noviembre y su resultado indicará también el futuro de la democracia venezolana.
Asuntos como la reelección presidencial indefinida, la imposición del comunismo, la militarización del territorio, entre otros, son los que realmente están en juego con estas elecciones. Chávez lo sabe y actúa en consecuencia.
No obstante lo precedente, muchos candidatos de oposición han optado por no atacar el Paquetazo, por querer evitar el ataque al gobierno nacional, so pretexto de que les restaría popularidad y les quitaría la posibilidad de ganar votos chavistas.
Esta postura es incorrecta, primero porque los venezolanos no son tontos y, aunque algunos sean chavistas, están dispuestos a defender la democracia si se les explica por qué peligra (el 2D es un ejemplo).
Segundo, porque los porcentajes de chavistas que pueden arrastrar candidatos de oposición son, usualmente, muy bajos; vale más enfocarse en lograr la participación masiva de la oposición y en la propuesta de una alternativa seria para la mayoría del país, es decir: los decepcionados de la política.
Por otra parte ¿para qué queremos alcaldes y gobernadores que no defiendan nuestras libertades? Es absurdo pensar que la gente votará sólo por disciplina, sin que medie esperanza ni interés. Por el contrario, la gente quiere candidatos que informen y orienten con relación a estas leyes y sobre todo, que representen democracia, honestidad, seguridad y progreso.
Visto lo anterior, deben ser los candidatos los que encabecen la lucha contra el Paquetazo, es incoherente que en un año electoral lo tengan que hacer los estudiantes, los gremios, los curas, etc. Por supuesto que apoyaremos en todo, que estaremos presentes y que daremos lo que haya que dar; pero pónganse las pilas, líder es quien lidera y no sólo quien tiene la tarjeta de un partido o el dinero para la campaña.
goicoechea.yon@gmail.com

Miranda sin abstención

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 11:45, Categoría: Electorales
David Ludovic Jorge / Juan Pablo Arocha TalCual

El chavismo se unió para lograr la reelección de Cabello en Miranda, pues saben que en 2004 fueron agraciados por la apatía electoral. Primero Justicia busca su primera gobernación con CaprilesDiosdado Cabello ganó en 2004 con una diferencia de 25 mil votos en medio del abstencionismo opositor. Eso entusiasma a Henrique CaprilesUno de los primeros candidatos unitarios que definió el oficialismo fue el del estado Miranda: Diosdado Cabello. El peso político del gobernador de la entidad dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apresuró el respaldo de todos los sectores chavistas para intentar su reelección, pues además están conscientes de que su triunfo en 2004 fue estrecho.Cabello apenas obtuvo 25.021 votos más que su contendor, Enrique Mendoza, en medio de una abstención que superó 54%. "Diosdado tiene que ganar por nocaut aquí en Miranda", ordenó el viernes el presidente Hugo Chávez durante un acto de la Misión Che Guevara en Barlovento. "Vamos a demostrarle (a la oposición) que el cambur verde mancha".Mendoza fue inhabilitado por la Contraloría para intentar la revancha, decisión confirmada el 12 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia. Esta sentencia terminó por decantar la candidatura unitaria en Henrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta. Sin embargo, el ex gobernador se negó a apoyarlo inmediatamente alegando que optaría por trabajar "en pro de la unidad".El otro factor opositor que considera Mendoza en la contienda es Arnaldo Arocha, otro ex mandatario del estado que no cuenta con el respaldo de ninguna de las toldas que firmó el pacto del 23 de enero. El inhabilitado prometió el 21 de agosto que a mediados de septiembre revelaría a quién ofrecerá el apoyo de su maquinaria: "No se trata de un intercambio de barajitas, en Miranda se comienzan a realizar nuevas encuestas y cuando las aguas vuelvan a su cauce estaremos frente a la posibilidad de hacer el anuncio".El pronunciamiento de Mendoza a favor de Capriles podría aupar el triunfo de la oposición en Miranda, que perdió la plaza en 2004 cuando su masa electoral optó por abstenerse desmotivada por la derrota en el referendo revocatorio presidencial en agosto de ese año.De triunfar Capriles, Primero Justicia (PJ) lograría su primera gobernación, lo haría con el apoyo de todos los partidos firmantes del acuerdo del 23 de enero.DIVISIÓN EN ROJOLa oposición tiene dificultades para alcanzar la unidad en la Alcaldía de Los Salias (San Antonio de los Altos), una emblemática zona opositora de los altos mirandinos.La dirección local se la disputan Ovidio Lozada (PJ) y José Fernández, de Un Nuevo Tiempo (UNT).Problema generado por desacuerdo en las encuestas.La mesa unitaria decidió aplicar los sondeos de Datanálisis y de IVAD en ese municipio. La dificultad en los resultados se generó, según Lozada, en que ambas encuestas las ganó su tolda. "Esto nos califica como la única fuerza política en el municipio capaz de derrotar al PSUV en San Antonio", dijo el 12 de agosto el dirigente durante la inscripción de su candidatura ante la Junta Electoral de la localidad mirandina. Fernández, entretanto, propuso mecanismos como la realización de "otra encuesta" aunque lamentó que su triunfo en los sondeos hasta el momento no sea reconocido.La pugna en Los Salias se produce por ser una plaza predominantemente opositora. Eso lo reconocen en el chavismo, pues Patria Para Todos (PPT) decidió retirar a su aspirante, Fernando Estrada, para apoyar al peseuvista Ely Santiago. "Es un municipio muy débil para nosotros, no tenía sentido dividirnos porque ya somos suficientemente débiles", explica Simón Calzadilla, secretario regional de la tolda.Este análisis no lo comparten en Independientes por la Comunidad (IPC), que promueve a Zuleima González para San Antonio.También dividen la votación chavista en el municipio Páez, con Martín Mijares.La declinación unitaria de PPT en Los Salias no se reproduce en el resto del estado. La tolda tiene candidatos alternos en siete municipios de la entidad. En Cristóbal Rojas (Charallave), por ejemplo, competirán José Rafael Sulbarán (PPT), José Gutiérrez (IPC), Alcides Acosta (Partido Comunista de Venezuela) y José Ramírez (PSUV).Donde los factores del chavismo sí lograron el acuerdo mayoritario fue en el Consejo Legislativo.Las negociaciones con el PSUV permitieron que los aliados obtuvieran puestos en la tarjeta de votación lista. Sin embargo, el punto discordante también lo coloca IPC, que promueve a sus propios candidatos nominales.

lunes, 25 de agosto de 2008

Actividades de la semana del 25 al 30 de agosto / 2008

Home... Archivo digital de la literatura de Venezuela

Lunes 25 al s�bado 30 de agosto de 2008 Noticias y actividades
��Presentaciones y eventos

Martes 26

Poes�a y Tertulia con Ruth Hern�ndez Bosc�n en Margarita, organizado por 4Gatos
Lugar: El Taller de Manana (justo detr�s de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje), Pampatar / Hora: 7:00 pm

Mi�rcoles 27

Presentaci�n del libro �vido mundo, de la poeta mexicana Mar�a Baranda, editado por Monte �vila Editores, con palabras de presentaci�n a cargo de Enrique Hern�ndez D�Jes�s, en el marco del Premio Internacional de Poes�a V�ctor Valera Mora
Lugar: Biblioteca Isaac J. Pardo, Celarg, Av. Luis Roche, Altamira norte / Hora: 6:30 pm

Presentaci�n del libro Las mujeres en la guerra (Premio Planeta de Periodismo 2000), de la periodista colombiana Patricia Lara, editado por Planeta, con palabras de presentaci�n a cargo de Oscar Marcano
Lugar: Espacios Abiertos Econoinvest, Torre Mene Grande, Av. Fco. de Miranda, Los Palos Grandes / Hora: 7:00 pm

Homenaje a Juan S�nchez Pel�ez, en el Ciclo Noche de poes�a, con la participaci�n de Rafael Cadenas, Patricia Guzm�n, Octavio Armand, Alejandro Oliveros y Tarek William Saab
Lugar: Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal, detr�s del Centro Lido / Hora: 7:30 pm

��Noticias

Patricia Lara nos aproxima al tema de las mujeres en la guerra. Una reflexi�n sobre el fen�meno de la la guerra desde la perspectiva femenina se podr� apreciar este 26 de agosto, a las 7 de la noche, en el teatro del Centro Cultural Trasnocho de Caracas, del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, y posteriormente el 28 de agosto a las 6 de la tarde en el Teatro Municipal de Valencia, a trav�s del montaje de Mujeres en la guerra, una obra dirigida por el director colombiano Fernando Montes e inspirada en el libro hom�nimo de la periodista y escritora colombiana Patricia Lara. Invitados por el grupo de Empresas Econoinvest, el equipo actoral encabezado por la actriz Carlota Llano, presentar� su obra en Venezuela luego de m�s de 207 funciones en Bogot�, Cali, Medell�n, C�cuta, Bucaramanga y otras ciudades colombianas, desde el a�o de 2001, adem�s de una gira internacional que los ha llevado a distintos eventos internacionales como el Festival Iber! oamericano de Teatro de Bogot�, el Festival Internacional de Londrina en Brasil, el Festival Cultural de las Olimp�adas en Grecia y el Primer Festival de las Artes Esc�nicas de Panam�, entre otros, as� como a pa�ses como Francia, Uruguay, M�xico y Bolivia.
Lara atender� una apretada agenda en Venezuela, debido a que adem�s de asistir a las presentaciones de su obra tanto en Caracas como en Valencia, el 27 de agosto, a las 7 de la noche, estar� prtesentando su libro Mujeres en la guerra (editado por Planeta), en los Espacios Abiertos Econoinvest, en la Torre Mene Grande de Los Palos Grandes, en un evento que contar� con palabras del narrador venezolano Oscar Marcano.

Dar�n a conocer veredicto del Premio de Poes�a V�ctor Valera Mora. El viernes 29 de agosto, ser� el acto p�blico en el que se dar� a conocer al ganador de la II Edici�n del Premio Internacional de Poes�a V�ctor Valera Mora, organizado por la Fundaci�n Celarg, con la presencia del jurado conformado por Mar�a Baranda, Luz Mary Giraldo y Enrique Hern�ndez D� Jes�s, los cuales escoger�n al poemario ganador de un total de 147 libros provenientes de Argentina, Bolivia, Canad�, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espa�a, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, M�xico, Nicaragua, Paraguay, Per�, Rep�blica Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.
El Premio Internacional de Poes�a V�ctor Valera Mora, fue creado en el a�o 2005 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para fomentar la creaci�n po�tica en lengua castellana. El nombre del trujillano V�ctor �El Chino� Valera Mora fue escogido por considerarse uno de los poetas que expresan a las comunidades lo que constituye la nacionalidad venezolana.
La lista completa de los participantes en este concurso se encuentra en la p�gina Web de la Fundaci�n Centro de Estudios Latinoamericanos R�mulo Gallegos (www.celarg.gob.ve).

��Talleres

Icrea anuncia inicio de Programa Superior en Escritura Creativa. El Instituto Icrea anuncia que ya est� abierto el proceso de admisi�n para la XVIII edici�n del Programa Superior en Escritura Creativa (PSEC), dirigido a las personas que quieren desarrollarse en el ejercicio de la escritura creativa en cualquiera de sus g�neros. Roberto Echeto, Jes�s Nieves Montero, N�stor Garrido, Yajaira Gonz�lez, Moraima M�rquez Zerpa y Carmen Montero son algunas de las reconocidas figuras que forman parte del poersonal docente de este programa. El plan de estudios comprende tres asignaturas: Expresi�n escrita, Gui�n audiovisual y Literatura para escritores; m�s un seminario: Filosof�a del hombre para escritores.
El PSEC est� dise�ado para adaptarse a la disponibilidad de sus interesados en tanto que ofrece la posibilidad de tres horarios diferentes: matutino, vespertino y sabatino. La duraci�n es de un semestre completo (dos trimestres) para quienes lo cursen en la semana, los d�as martes y jueves, y de nueves meses (tres trimestres) para aquellos que prefieran la opci�n de los s�bados. El costo por trimestre es de Bs.F 1.250. Tanto inscripciones como clases se efectuar�n en la sede de ICREA ubicada en Altamira: Av. San Juan Bosco, entre 1a y 2a transversal, Edif. Torbes, piso 5, Ofic. 62 (a una cuadra de la plaza Altamira). Est� abierto el proceso de admisiones y el pr�ximo semestre empezar� el martes 16 de septiembre (s�bado 20 para el horario sabatino).
Para mayor informaci�n, puede llamar a los tel�fonos 265.94.91 � 266.84.97 o escribir a infoacademico@icrea.org.ve.

Todo el cuento del mundo en el siglo XX. Un ambicioso seminario sobre la narrativa corta en el mundo entero, ofrece la Fundaci�n Andr�s Mari�o Palacios en la Galer�a de Artes Visuales Emerio Dar�o Lunar, de la ciudad de Maracaibo. Dividido en cinco etapas, el seminario abordar� la narrativa corta en Altinoam�rica, Europa, Estados Unidos; Asia, Africa y Ocean�a, y Venezuela, con especial referencia al Zulia. El docente que coordina el seminario es Luis Guilermo Hern�ndez y el cupo es para 35 personas, las cuales se podr�n inscribir desde el 3 de abril hasta el 31 de julio de este a�o. Mayor informaci�n por los tel�fonos 0416-564-1110 0261-7140505, o en el sitio http://carteleraliteraria.blogspot.com/.

��Concursos y convocatorias

Academia Venezolana de la Lengua convoca Premio Andr�s Bello. La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Espa�ola, convoca al Premio Andr�s Bello a la Investigaci�n Ling��stica y Literaria, el cual se otorgar� cada a�o, alternativamente, en las siguientes modalidades: Los a�os impares corresponder� a la Ling��stica Hisp�nica en cualquiera de sus espcialidades, mientras que lso a�os pares corresponder� a las �reas de la Teor�a Literaria y la Historia y Cr�tica de la Literatura venezolana. Los trabajos deber�n ser totalmente in�ditos, escritos en lengua espa�ola y su extensi�n deber� no deber� ser inferior a las cien cuartillas. Deber�n ser presentados con seud�nimos, en cinco copias legibles en la secretar�a de la Academia, Bolsa a San Francisco, Palacio de las Academias, Caracas 1010, o enviado por correo certificado a la misma direcci�n.
El lapso de recepci�n abarcar� del primer lunes del mes de febrero hasta el �ltimo viernes del mes de octubre. El Premio consistir� en una medalla con la efigie de don Andr�s Bello en el anverso y el sello de la Academia en el reverso, un diploma, la publicaci�n del trabajo premiado en una edici�n de no m�s de quinientos (500) ejemplares, que no causar�n derechos de autor, y la cantidad de ocho mil bol�vares fuerte (Bs.F 8.000,00), que podr� ser incrementada en cada ocasi�n, seg�n las disponibilidades de la Academia.
M�s informaci�n (as� como las bases completas) en la sede de la instituci�n.

��En la red

El cautivo, revista de poes�a. El n�mero 37 de El cautivo ofrece como apertura un texto del poeta nada�sta Jotamario Arbel�ez. Luego siguen poemas del dominicano Alexis G�mez Rosa y de los venezolanos Mhar�a V�zquez Benarroch y Carlos Eduardo Fuenmayor. Tambi�n, la columna urbana de Arturo Almandoz, esta vez sobre la autopista de Prados. El n�mero cierra con un texto (cr�nica-poema) sobre el XVI Festival Internacional de Poes�a de Bogot� de Jorge Gustavo Portella, poeta venezolano que represent� a Venezuela en dicho evento este a�o.
http://www.elcautivo.org

��Novedades y recomendaciones literarias

Groovy, de Leopoldo Tablante (Random House) Esta primera novela de Tablante narra la vida de Billy Walker, inmigrante liberiano que sobrevive a Nueva York y al abandono de Tania, con quien viv�a y pagaba de forma muy precaria los gastos que en un principio fueron compartidos. Un personaje cuya vida es la de cualquier inmigrante pobre que deambula su miseria por las duras calles de Nueva York, constituyen un reto que Tablante supo llevar a buen t�rmino en esta historia.




Revista El Librero
(novedades literarias, mercado editorial y temas afines)


��NOTA IMPORTANTE

Los boletines semanales de Ficci�n Breve est�n permanentemente disponibles en la red, a trav�s de la direcci�n: http://www.ficcionbreve.org/estasemana.htm. Si usted quiere consultar los eventos de la semana y no tiene a la mano el bolet�n recibido por correo, puede consultarlo en la direcci�n arriba indicada.


Este bolet�n llega a 1240 suscriptores directos


haga click


cerrar