Libertad!

Libertad!

viernes, 31 de octubre de 2008

Súmate invita a los ciudadanos a ser “supertestigos” en las elecciones

María Corina Machado, presidenta de la organización civil Súmate Por: Henry Delgado

Tendrán a disposición de los venezolanos las actas que emitan las diferentes máquinas de votación, para publicarlas en su página web

30 de octubre 2008 04:08 pm - PR Tendrán a disposición de los venezolanos las actas que emitan las diferentes máquinas de votación, para publicarlas en su página web "
María Corina Machado, directiva de Súmate, anunció este miércoles su programa de "supertestigos" que consiste en la inscripción y adiestramiento de personas que deseen integrar el equipo de la asociación para vigilar todo el proceso de las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.
Explicó que estos testigos estarán desde la instalación de las mesas el viernes 21 hasta el cierre el día de los comicios. De acuerdo con la directiva, con esto se busca defender el voto "de todos los venezolanos y no de un candidato a un partido" en todos los centros de sufragio del país.
"Invito a todos los que quieran defender su voto que aprovechen y den un paso al frente", insistió Machado, que informó de la habilitación de una línea telefónica (0500-1-6673526) para que los ciudadanos que deseen ser "supertestigos" se inscriban y reciban posteriormente la inducción necesaria.
Estos nuevos integrantes, junto a los monitores de la organización, tendrán a disposición otro servicio telefónico que servirá para reportar denuncias.
En cuanto al proceso final en los comicios, Machado informó que Súmate escaneará y tendrá a disposición de los venezolanos las actas que emitan las diferentes máquinas de votación, las cuales serán publicadas en su página web.

jueves, 30 de octubre de 2008

Margarita,perla del Caribe


martes, 28 de octubre de 2008

La caida de una matriz

Por :Joaquin Ramon
Las elecciones en Venezuela se rodean de un contexto mundial sui generis.En América Latina Bolivia va logrando una base de acuerdos con una oposicion autonomista.
Cuba se refuerza al abrirse en la economia ,y aun sin haber soltado totalmente los presos por delitos de opinion consigue que Europa le vuelva a entreabrir las puertas sin una promesa de asomo de democracia
Lula es golpeado en Brasil en las urnas por una oposicion que puede ser un proximo gobierno socialdemocrata,Argentina nacionaliza su seguridad social ,en contra de todos los criterios tecnicos hasta ahora dados como validos y Chile tambien retrocede pero en su proyecto politico golpeada por la derecha ,con un gobierno actual anque light de socialistas y democratas cristianos.El Paraguay se decantó por el chavismo, Peru sigue igual y Mejico consolidandose en una alternativa mas centrista
Nadie en Europa ha podido con las trampas electorales en Bielorusia y los socialistas europeos temen una debacle electoral en los proximos años a manos de la derecha, a excepcion de Alemania en que puede ser al reves ,la democracia cristiana volveria a ser derrotada por la socialdemocracia en alianzas con otros gruposObama se perfila como el proximo presidente de los EEUU y su politica internacional ,mas hacia la multilateralidad y las relaciones mas estrechas ,ya favor de los derechos humanos cambiaranel panoramaHay cuatro elementos a mi juicio importantes
-Cuba ya no es una referencia edeologica valida desde el punto de vista de la comunistizacion economica y el totalitarismo.
-En Bolivia ha ganado democraticamente el gobierno de Morales y esta negociando
-Chavez habia tomado el monocolor como elemento central, como una semi dictadura donde faltan los acuerdos y concensos
En lo economico el capitalismo ,aun estudiando la crisis actual ,se va a mantener como tal y buscara controles y correctivos ,no hay posibilidades de plantearse en ningun sitio la posibilidad de nacionalizacion permanente de la economia o eliminacion de la propiedad privada
Las luchas subersivas guerrilleras cada dia estan mas golpeadas
La represion tipo SAPO y dictaduras cono sur han sido atajadas por la justicia mundial
Las cuatro banderas Chavez-castristas de exportacion:Sin oposicion en falsa democracia ,economia comunista, progresiva ,apoyo a la subversion,represion a la libertad de expresion y la oposicion exitosa estan retorciéndose en agonia aun incipiente
La educacion y cultura popular cubana se van sustituyendo por modelos mas universales y la seguridad social como modelo de sociedad tiene muy cerca la referencia deEuropa
La libertad de vida ,de opciones y de vivir tiene a EEUU al lado
El concepto de ciudadano y participacion tambien.La descentralizacion a EEUU y Europa y la gestion tambien,
El modelo cubano es mas un modelo de resolucion de sus problemas de un pais muy pobre que un modelo ideologicoVenezuela tiene petroleo y parque empresarial, Cuba no
Pero al carecer de libertad y productividad no necesariamente es la utopia posible en un continente democratico
Mas parece que es la ignoracia lo que ha impulsado a Chavez hacia el y no su eficacia
Hasta ahora hemos ganado una pelea en el continente;
Solo Chavez ,fuera de Cuba ,es poco democrático formalmente.
La primera piedra de un NO explicito a un esquema totalitario oculto la puso Evo Morales

Una explicación (para no expertos) a la coyuntura financiera internacional.

Atenágoras González Papadopoulos

Antecedentes
2001. Explosión de la burbuja Internet.
2005-2007 La Reserva Federal baja el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.
Con una tasa de interés para hipotecas tan baja, despega el "boom" inmobiliario. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

Empieza el problema

Lo que para un pequeño inversionista americano es una bendición, es decir el poder comprar una segunda o tercera vivienda a una tasa de interés realmente baja, para un banquero se vuelve un dilema de rentabilidad, pues aunque coloque muchos créditos, sus ingresos promedio por el cobro de intereses baja.
Ante esta particular paradoja, a mas de algún banquero en Estados Unidos se le ocurrió lo siguiente:
A. Dar préstamos más arriesgados (por los que cobrarían más intereses), y
B. Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)
En cuanto a lo primero, es decir dar créditos más arriesgados, decidieron:
1. Ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de clientes llamados los "Ninja" (que en el argot bancario americano significa no income, no job, no assets). O sea personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin garantías reales.
2. Cobrarle al ninja más intereses, obvio, había más riesgo
3. Aprovecharse del boom inmobiliario.
4. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el Ninja. De acuerdo a las tendencias del mercado, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
5. A este tipo de hipotecas, les llamaron "hipotecas subprime" Nota: Se llaman "hipotecas prime" las que tienen poco riesgo de impago. Se llaman "hipotecas subprime" las que tienen más riesgo de impago.
Todo este planteamiento funcionó bien durante algunos años. En todo este tiempo, los Ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y además, como les habían dado más dinero del que valía su nueva propiedad, bien galan se habían comprado carro nuevo, habían hecho remodelaciones en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello seguramente pagando a plazos y con el dinero de más que habían recibido del banco.
En cuanto a lo segundo, es decir aumentar el número de operaciones:
Como los Bancos se vieron de repente dando muchos préstamos hipotecarios a la vez, notaron que se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestaran dinero ¡para algo está la globalización!
Con ello, el dinero que ahora en la mañana depositó un simple taxista ingles en su Caja de Ahorros en Londres (llamémosle Peter) puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que su Caja de Ahorros le ha prestado su dinero para que se lo preste a un Ninja!
Por supuesto, el Ninja de Illinois no sabe que el dinero le llega desde Londres y mucho menos Peter sabe que su dinero, depositado en una entidad seria como es su Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros donde Peter deposita sus dineritos. Es mas el Presidente piensa que el 'Bank of Illinois' es una institución seria con la que da gusto trabajar. Probablemente tampoco lo sabe el Gerente de la sucursal de la Caja de Ahorros de donde Peter es cliente. A lo sumo sabrá que el banco que el representa tiene invertida una parte del dinero de sus ahorrantes en un Banco importante de Estados Unidos.
Primer comentario:
Hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que si algo falla, el golpe puede ser importante.
Segundo comentario:
La globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y sus peligros. La gente de la Caja de Ahorros en Londres no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos gringos!"
Además, resulta que existen las "Normas de Basilea", que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos.
Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:
ACTIVO PASIVO Dinero en caja Dinero que le han prestado otros bancos Creditos concedidos Capital y reservas Total X Millones X Millones
Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.
Continúa el problema
Algún avispado recordó las ventajas de la Titularización: el Banco de Illinois "empaqueta" las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas "sueltas", dentro de la Cuenta "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay, como en la Viña del Señor, de todo, bueno (prime) y malo (subprime). El Banco de Illinois busca compradores para esos 10 paquetes:
¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes?
Va al Activo, a la Cuenta de "Dinero en Caja", que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta "Créditos concedidos", con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea. Hasta aquí todo bien.
¿Quién compra esos paquetes para que el Banco de Illinois "mejore" su Balance de forma inmediata?
¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los "Conduits" que no son Sociedades, sino Trusts o Fondos, y que por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:
El Banco de Illinois, con la cara limpia
El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le quiera poner), con el siguiente Balance:
ACTIVO PASIVO
Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes
Tercer comentario
Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros en Londres, desde el Presidente al Gerente de la sucursal de Peter, supieran algo de esto, se hubieran afligido. Pero como no sabían, todos hablan en las juntas semanales y mensuales de sus inversiones internacionales, de las que no tienen la más mínima idea.
¿Cómo se financian los Conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas?
Respuesta, de varios sitios:
1. Mediante créditos de otros Bancos
2. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc.
Cuarto Comentario
La bola sigue haciéndose más grande.
Quinto Comentario
Nótese como el riesgo se va acercando a las familias de a pie, porque igual que Peter y animado por los promotores comerciales de la caja de Ahorros de Londres, cualquiera va y mete su dinero en un Fondo de Inversión americano!
Continuamos con la historia
Nunca nadie debe dudar de la honorabilidad de los banqueros, profesionales sabios que saben como cuidar nuestros ahorros. Es mas, para ser "financieramente correctos", los Conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las Agencias de Rating.
Estas dan calificaciones en función de la solvencia, liquidez, etc. Estas calificaciones dicen: "a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo", o simplemente "tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen".
Nota: Se incluye aquí lo que significa la palabra "Rating": Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada.
En terminos generales los niveles son: AAA (el máximo), AA, A, BBB, BB, C y D (son muy malos).
En términos generales un Banco grande suele tener un rating de AA, un banco mediano, un rating de A
Las Agencias de rating calificaban a los Conduits (Fondos de Inversión, Trust Funds, etc) y a las emisiones de MBS (Mortgage Backed Securities) con estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados y sexys, pero que, al final, dicen lo mismo. les llamaban:
Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)
Mezzanine, a las intermedias (suponemos que las BBB y quizá las BB)
Equity, a las de alto riesgo de impago es decir a las malas, o sea, a las subprime, que, en todo este relajo son las grandes protagonistas
Y sigue la historia……
Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores MBS (investment grade) a inversores conservadores, obviamente a intereses bajos.
Otros administradores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos preferían a toda costa rentabilidades más altas, es decir más riesgosas. Entre otras razones por que los "traders", los gerentes y los directores cobran sus bonos anuales en función de la rentabilidad obtenida.
Nos quedan los MBS muy malos. Como venderlos sin que se note el riesgo tan alto que tienen en si mismos?
Sexto Comentario:
La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros en Londres siguen haciendo declaraciones felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y hasta de las obras de beneficencia que hacen en la comunidad.
Seguimos……..
Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabra que no existe pero que nos servira para ir entendiendo el asunto)
El "re-rating" es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:
Estructurarlos en tramos, a los que les llaman 'Tranches' ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos.
Es decir:
Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres "tranches": el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.
Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurre en 'default'), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.
Séptimo Comentario:
Algunos especialistas empiezan a llamar a estas operaciones 'magia financiera"
Para acabar de complicar las cosas para los depositantes como Peter, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada). Igual se les podía haber dado cualquier otro nombre mas exótico.
No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses."
Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, el cual muchos aun no descifran, pero que daban una rentabilidad sorprendentemente mas elevada!
Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.
Se me olvidaba, la gran mayoria de estos instrumentos de inversión, tan riesgosos pero tan rentables a la vez, fueron asegurados por empresas de reconocido prestigio y trayectoria. Esto con el fin de "proteger al inversionista" Bienvenida a la fiesta AIG!
Al llegar aquí y confiando en que no estemos tan enchibolados, vale la pena recordar una cosa que es posible que se nos haya olvidado a estas alturas: el hecho de que toda la complejidad de las operaciones descritas está basada en que los Ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.
Pero………
A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas empezaron a bajar.
Muchos de los Ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su segunda o tercera casa más de lo que ahora valía y decidieron o no pudieron seguir pagando sus hipotecas.
Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.
Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Gerente de la caja de Ahorros en Londres llamó a Peter para decirle que bueno, que su dinero se había esfumado, o en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.
Octavo comentario:
Todos a tratar de explicarle a Peter lo de los Ninjas, lo de su dinero en el Bank de Illinois y la Chicago Trust Corporation, lo de los MBS, CDO, CDS, y Synthetic CDO's.
Sin embargo hay algo que nadie sabe todavía: Donde diablos esta todo ese dinero!
Hay una razón muy importante por la cual esta pregunta no tiene respuesta: nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, es NADIE.
Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería de instrumentos financieros que tienen los Bancos (Bancos de Inversion incluidos) en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.
Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al Mercado Interbancario, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa).
Por tanto, muchos bancos emproblemados se ven de repente con problemas de liquidez. Consecuencias:
1. No dan créditos
2. No dan hipotecas.
3. Muchos millones de inversionistas que han comprado acciones de todos estos bancos empiezan a ver como el valor de sus acciones se van de picada.
Para terminar de complicar todo, el Banco Central Europeo empieza a subir sus tasas de interés. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, empieza a elevarse.
Como los Bancos no tienen dinero:
1. Venden sus participaciones en empresas
2. Venden sus edificios
3. Hacen campañas para que mas inversionistas como Peter inviertan mas y a mejores condiciones. En Europa ya hay bancos ofreciendo a sus clientes depositos a plazo al 4.75% Increíble!
Ahora resulta, que tambien las familias en Europa empiezan a sentirse apretada por el pago de la hipoteca. La diferencia es que es de la hipoteca de su unica casa! Al subir la tasa de interés la cuota sube (favor siempre leer la letra pequeña en los contratos de hipoteca). No les queda mas remedio que apretarse el cincho y procurar llegar sanos y salvos a fin de mes. En España ya muchisimas familias sufren por esta causa. Hablando de España, no les parece sospechoso que los bancos españoles sigan reportando ganancias exorbitantes?
Con la baja en el consumo, los comerciantes compran menos a los fabricantes (digamos calcetines). Por cierto los fabricantes de calcetines no tienen ni idea de lo que es un Ninja. El fabricante de calcetines nota que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. Y esto se refleja en el índice de desempleo, básicamente en la ciudad donde se encuentra ubicada la fabrica de calcetines. En este sitio la gente empieza a comprar menos en las tiendas...........
Hasta cuando va a durar esto?
Pues muy buena pregunta! también muy difícil de contestar, por varias razones:
1. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema: las cifras varían de 500.000 a 1,000,000 de millones de dólares.
2. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si los cientos de bancos como el de Peter, bancos de toda la vida, serios y con tradición tiene mucha porquería en su Activo. Lo malo es que estos bancos tampoco lo saben.
3. Cuando, en los Estados Unidos las hipotecas no pagadas por los Ninja se vayan ejecutando, o sea cuando los bancos puedan vender las casas hipotecadas (al precio que sea) será el momento de saber entonces cuanto valen MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.
Noveno Comentario:
Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa". Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas!
Bastantes, quizá demasiados traders se han enriquecido con los bonos anuales que han ido cobrando todos estos años. Recuerdan al joven banquero frances que hizo perder $5,000 millones al Banco Societé General hace algunos meses? A donde habra invertido esos fondos? Como es posible que lo desconocieran sus superiores?
Ahora, si bien es cierto que banqueritos como este se quedaran sin empleo (10,000 solo en Lehman Brothers) imagino yo, con lo previsores que son, que han de tener bien guardado todos los bonos anuales que se han ganado todos este tiempo por ser tan buenos en su labor. Este dinero lo han venido cobrando religiosamente y lo han de tener escondido en algún lugar, quizá en un armario o debajo del colchón. Por cierto estas formas de guardar los ahorros parecen más seguras y protegidas que todas las innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a cualquier experto de Wall Street!
Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado el abuso de sanos instrumentos financieros como la titularizacion de deuda, hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.
Saben Uds. que la banca de inversion en los Estados Unidos no esta bajo la regulacion de la Reserva Federal?
Las Juntas Directivas de las entidades financieras involucradas en este gran problema tienen una gran responsabilidad, porque no se han dado cuenta del riesgo abismal en el que se movían. Entre estos debemos incluir al Gerente y al Presidente de la Caja de Ahorros de Londres, institución a la cual Peter confió sus modestos ahorros de taxista. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio
Fin de la historia (por ahora)
Los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos tradicionales puedan tener dinero.
La Reserva federal y el Departamento del Tesoro de los EEUU le han pedido al Congreso 700,000 millones de dolares para comprar hipotecas, titulos y demas instrumentos basura. La idea es limpiar de la mala cartera los balances de los bancos, hipotecarias y aseguradoras emproblemadas. En lenguaje latinoamericano, lo que han hecho los gringos es nacionalizar las perdidas y privatizar las ganacias.
Ademas, aunque no nos lo han planteado asi, debemos recordar que desde hace algunos dias AIG ya es la mayor aseguradora publica del mundo. Sabra Cristiano Ronaldo que el logo que porta en su camiseta representa el mayor escandalo en la historia de las finanzas internacionales?
Para ir terminando, un amigo mío pregunta: ¿De dónde sacan el dinero los Bancos Centrales?
Para no complicar la explicación de la Crisis, quedémonos en lo siguiente: Todos estamos pagando las imprudencias y mala fe de muchos banqueros, supervisores y de todos los políticos que no quisieron o no pudieron ponerle un paro a la avaricia de algunos.
Paradoja: Henry 'Hank' Paulson y Ben Bernake le pidieron ayer al Congreso poderes adicionales para administrar la crisis! confiaría Ud. en ellos? Finalmente, insisto con mi pregunta ¿Donde esta el dinero de Peter?

Información originalmente enviada a Juan Pueblito, quien tenía unos ahorros de ese tipo.

La crisis financiera, "otro enfoque"

Atenágoras González Papadopoulos

Otro enfoque de la crisis financiera. Como dijo el sabio Alberto Montenegro: "No hay manera mejor de decirle a alguien las cosas reales, que con humor, sobre todo si aún él cree que es una broma".

Haz click en este interesante video y veras el arte de reirse de uno...

http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

lunes, 27 de octubre de 2008

Inhabilitaciones, socialistas y "el buen salvaje"

Alfredo Michelena

El Parlamento Europeo ha condenado a Venezuela por las inhabilitaciones. Sin embargo, la izquierda socialista europea prefirió no juzgar el carácter represivo del comandante Chávez y adujo que revisarlo "ridiculiza" y "desacredita" a ese parlamento.
Anteriormente, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya se había pronunciado en contra de las inhabilitaciones. En esa oportunidad, como ahora, el gobierno bolivariano atacó la resolución por considerar que eso es un problema interno alzando el escudo de la soberanía. En esta misma línea los socialistas, usaron el expediente de "maniobra inaceptable y despreciable de injerencia del Parlamento Europeo'' e "intento de desestabilización de un Estado soberano'', para no participar en el debate, lo que sienta un mal precedente sobre el tema, pues olvida que las violaciones y por ende la defensa de los derechos humanos, es un tema supranacional y que lejos de ridiculizarlos los enaltece.
Los socialistas europeos, que siempre habían sido presentados como lideres en la defensa de los derechos humanos y ejemplo a seguir para la organización de la sociedad, en especial frente a visiones totalitarias como la de Chávez, parece que no han podido superar el mito del "buen salvaje", o del "buen revolucionario", como diría Carlos Rangel.
La visión de atribuir todo tipo de bondades ingenuas a los naturales de estas tierras, se juntó con aquella de que ese paraíso había sido destruido por el imperio español, ahora por el norteamericano, por esto cualquier lucha es válida -ahora la del "buen revolucionario"- para recuperar el paraíso y vengar la humillación. Probablemente los europeos tienen aún ese sentido de culpa y quieren ver en Chávez y su gobierno como el "Robin Hood" moderno que enfrenta al imperio- y a los ricos invasores-, sin importarles los "daños colaterales".
La izquierda europea, con esta visión paternalista y en cierto modo racista, crea un doble rasero, al exigir altos estándares de derechos humanos para los europeos pero otros inferiores para los latinoamericanos. Ella se ha aliado con los bolivarianos no sólo en la práctica sino en los argumentos, lo que desdice mucho de, al menos, su comprensión de que sucede en este país. Si esto sólo es así, hay esperanzas de que tarde o temprano rectifiquen. Lo grave es que realmente acepten y apoyen que el "buen revolucionario" nos obligue a escoger entre "… socialismo o muerte"; entonces no habrá excusas.
alfredomichelena@gmail.com

Semana del 27 al 31 de octubre de 2008 | Actividades y noticias

Homew . w . w . f i c c i o n b r e v e . o r g
Archivo digital de la literatura de Venezuela

27 al 31 de octubre de 2008 Noticias y actividades
��Presentaciones y eventos

Lunes 27

Presentaci�n de Indio desnudo, de Antonio L�pez Ortega, editado por Random House Mondadori, con palabras de presentaci�n a cargo de Milagros Socorro, Alberto Barrera Tyzska e In�s Quintero.
Lugar: Centro Cultural Chacao, El Rosal, detr�s del Centro Lido / Hora: 7:00 pm

Mi�rcoles 29

Entrega del Premio Internacional de Poes�a V�ctor Valera Mora, en su segunda edici�n, al poeta colombiano Jotamario Arbel�ez
Lugar: Sala 1 de la Casa de R�mulo Gallegos, Altamira Norte / Hora: 7:00 pm

Presentaci�n de La picard�a del venezolano o el triunfo de T�o Conejo, de Axel Capriles, editado por Taurus, con palabras de presentaci�n a cargo de Rafael L�pez-Pedraza y Karl Krispin
Lugar: Librer�a Nacho, Centro Comercial Tol�n, Piso 2, Las Mercedes / Hora: 7:00 pm

Recital en homenaje a Ida Gramcko, en el marco del ciclo de lecturas Noche de poes�a. Para celebrar a los maestros del asombro, organizado por Alexis Romero y Mar�a Teresa Ogliastri, con la participaci�n de Jacqueline Goldberg, Mar�a Antonieta Flores, Patricia Guzm�n, Bel�n Ojeda, Sonia Gonz�lez y Alfredo Chac�n.
Lugar: Centro Cultural Chacao, El Rosal, detr�s del Centro Lido / Hora: 7:30 pm

Viernes 31

Tertulia po�tica con Christian D�az-Y�pes, Beatriz Alic�a Garc�a, Erika Reginato y la participaci�n, como invitado especial, de Davide Rondoni (Italia)
Lugar: Casa Nacional de Las Letras Andr�s Bello, Mercedes a Luneta, Altagracia / Hora: 2:00 pm

��Resumen de noticias

Rendir�n homenaje a la poeta Ida Gramcko. En el marco del ciclo de lecturas "Noche de poes�a. Para celebrar a los maestros del asombro", el mi�rcoles 29 de octubre se llevar� a cabo un homenaje a la poeta Ida Gramcko, en el que intervendr�n los poetas Jacqueline Goldberg, Mar�a Antonieta Flores, Patricia Guzm�n, Bel�n Ojeda, Sonia Gonz�lez y Alfredo Chac�n. Este recital ser� moderado por Alexis Romero, organizador del ciclo conjuntamente con Mar�a Teresa Ogliastri, y tendr� lugar en el Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal, en Caracas, a partir de las 7:30 de la noche.
Ida Gramcko naci� el 09 de Octubre de 1924 y falleci� el 02 de Mayo de 1994. Su obra incluye poes�a, ensayo y dramaturgia. Fue galardonada con el Premio "Jos� Rafael Pocaterra" en Poes�a (1961), el Premio Municipal de Poes�a (1962), el Premio Municipal de Poes�a (1972) y el Premio Nacional de Literatura en 1977. En 1942 public� su primer poemario Umbral. Otros poemarios de ella son: C�mara de cristal, Poemas de una psic�tica, La vara m�gica, Salmos y Treno, entre otros.

Entregados Premios Municipales de Literatura. El pasado jueves 16 de octubre se realiz� la entrega de los Premios Municipales de Literatura 2008 en la sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. En esta edici�n, las obras que resultaron ganadoras fueron: En lugar del resplandor, de Luis Alberto Crespo (menci�n poes�a); Una mujer por siempre jam�s, de �ngel Gustavo Infante (menci�n cuento) y Variar vida y destino, de Alejandro Oliveros, las tres del sello Monte �vila Editores.
El jurado en poes�a estuvo compuesto por Juan Calzadilla, William Osuna y Antonio Trujillo. En cuento, el veredicto estuvo en manos de Lu�s Alfredo �lvarez, Jos� Roberto Duque y Roberto Malaver; mientras que en Investigaci�n y Cr�tica Literaria, estuvo integrado por Mar�a Eugenia Mart�nez, Mar�a del Pilar Puig y Dora Salcedo. �ste �ltimo otorg� una menci�n honor�fica a Del costumbrismo a la vanguardia. La narrativa venezolana entre dos siglos, de Douglas Boh�rquez.

��Nuevos contenidos en nuestro portal

Rompiendo el formato de revista que mantuvimos desde nuestra creaci�n, ahora nuestro portal ofrecer� nuevos contenidos cada semana. Esta semana incluimos:

Nuevos autores:
Ahumada Licea, Yoyiana
Sosa Azp�rua, Juan Carlos
Vel�zquez, Ana Mar�a

Cuentos:
Cicatriz (fragmento), de Juan Carlos Sosa Azp�rua
Esa noche cay� un pedazo de cielo, de Yoyiana Ahumada Licea

��Talleres

Rojas Guardia dictar� el taller la escritura y la ciudad. El poeta y ensayista Armando Rojas Guardia dictar� el taller literario La Escritura y la Ciudad, organizado por la Fundaci�n para la Cultura Urbana, el cual tiene como principio fundamental abordar la ciudad y lo urbano como una experiencia est�tica a partir de la cual nutrir el trabajo de la creaci�n literaria, sea en narrativa, poes�a o ensayo. Se trata de, seg�n las palabras del poeta, "establecer, mediante un di�logo comunitario interesantemente participativo, los principales lineamientos de una est�tica literaria de lo urbano", haciendo especial hincapi� en las relaciones entre ciudad y memoria o, lo que es lo mismo, en el asunto de la ciudad como surtidora de im�genes arquetipales. De igual manera, en el taller se discernir� sobre c�mo la ciudad puede determinar la estil�stica y la ret�rica de la creaci�n.
Este taller se dictar� todos los martes de 6:00 a 8:30 pm durante un a�o, a partir del 4 de noviembre, en los espacios del Grupo de Empresas Econoinvest, en la torre Sur del Edf. Mene Grande, en la avenida Francisco de Miranda, en Los Palos Grandes. El costo total del mismo es de Bs.F 550 y debe ser efectuado antes del 3 de noviembre. Para mayor informaci�n, llamar a los tel�fonos 278-4675 / 5310 /5354

��Concursos y convocatorias

Concurso de Ensayo sobre la Vida y Obra de Jos� Le�n Tapia. La Comisi�n Jos� Le�n Tapia y el Museo de Barinas Alberto Arvela Torealba, anuncian las bases del Concurso de Ensayo relativo a la Vida y Obra de Jos� Le�n Tapia, las cuales establecen que Podr�n participar todos los escritorios, investigadores e historiadores residentes en el pa�s con un ensayo sobre la vida de Jos� Le�n Tapia, con una extensi�n entre 40 y 50 cuartillas, sin incluir la bibliograf�a y los anexos. Los trabajos participantes deber�n ser consignados en la Oficina sede de la Comisi�n Jos� Le�n Tapia, Museo de Barinas Alberto Arvelo Torrealba: calle 5 de julio con Av. Medina Jim�nez N� 5-63. (Casa de los Pulido), Barinas Edo. Barinas, en horas de oficina, entre el 10 y el 31 de noviembre de 2008.
Los concursantes deber�n presentar tres (03) ejemplares del ensayo, en diskette o CD, a doble espacio (25 l�neas por cuartilla), firmado con seud�nimo. En sobre aparte indicar� sus datos de identificaci�n, lugar de estudio o trabajo; tel�fono y correo electr�nico.
El veredicto se dar� a conocer a trav�s de la prensa nacional el 13 de diciembre de 2008 y se otorgar� un premio �nico consistente en ocho mil bol�vares fuertes (Bs F. 8.000,00) y la publicaci�n de la obra.
Mayor informaci�n por los tel�fonos (0273) 53224984 � 5334337, o al correo electr�nico museoalbertoarvelotorrealba@hotmail.com.

Abierta Convocatoria del Premio de Novela R�mulo Gallegos. La XVI edici�n del premio recibir� obras escritas en castellano que se hayan publicado entre el 1� de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Se recibir�n novelas hasta el 28 de febrero del a�o entrante y el premio �nico es de 10 mil euros.
Las obras deber�n ser enviadas en n�mero de diez (10) ejemplares a Premio Internacional de Novela R�mulo Gallegos, Fundaci�n Celarg, Casa de R�mulo Gallegos, Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela, o al apartado de correos 69132, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. En sobre aparte se incluir�n los datos personales del autor: nombre y apellido, direcci�n, tel�fono de contacto, correo electr�nico y una breve nota bio-bibliogr�fica.
Las bases completas podr�n ser le�das en nuestro portal.

IV Bienal de Literatura Infantil. En esta convocatoria podr�n participar autores venezolanos o extranjeros mayores de edad residentes en el pa�s.
Se recibir�n textos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2008, respectivamente, en d�as laborales y en horario de 08:00 am a 11:30 am y 1:30 pm a 3:30 pm.
Las obras participantes deber�n estar escritas en idioma castellano; in�ditas sin que su publicaci�n est� comprometida; puede estar conformada por uno o varios cuentos; la tem�tica queda a criterio de los autores, sin embargo, COFAE exhorta a considerar, entre otros: el ejercicio de la solidaridad, el altruismo, la participaci�n y el protagonismo ciudadano, la �tica, la preservaci�n y defensa del patrimonio p�blico.
Las obras participantes tendr�n una extensi�n de entre 20 y 60 hojas tama�o carta, escritas en letra de 12 puntos a doble espacio por una sola cara, cuatro ejemplares acompa�ados de copia grabada en disquete o CD en formato Word editable, en sobre cerrado dirigido a la IV BIENAL DE LITERATURA INFANTIL, con indicaci�n en su exterior del seud�nimo del autor; en el mismo sobre, incluir otro peque�o tambi�n identificado en su exterior con el seud�nimo del aspirante y el t�tulo de la obra concursante, que contenga en su interior nombres, apellidos, n�mero de la c�dula de identidad, direcci�n de ubicaci�n, tel�fonos, fax y correo electr�nico del autor.
El premio �nico consiste en cinco mil bol�vares (Bs. f. 5.000,oo) y la publicaci�n de la obra, quedando el COFAE con el derecho exclusivo sobre la primera edici�n de la obra ganadora.
Las obras deber�an enviarse al COFAE: Gerencia de Promoci�n, Comunicaciones Integradas y Gesti�n Cultural, Coordinaci�n de Gesti�n Editorial, Torre Fondo Com�n, Piso 10, Ala "A", Avenida Andr�s Bello, Sector Guaicaipuro, Caracas. Tel�fonos 508-3968 y 508-3797. Cualquier otra informaci�pn, tambi�en se puede solicitar al siguiente correo electr�nico.

��Recomendaciones y novedades

Abecedario Temerario (Camelia Ediciones, 2007) y Cartas a Leandro (Fundaci�n Museos Nacionales, 2006), dos libros de literatura infantil nominados a la Lista de Honor IBBY 2008 (International Board on Books for Young People). En el caso de Abecedario temerario result� nominada Cynthia Bustillos como ilustradora y en Cartas a Leandro M�nica Bergna y Fanuel Han�n D�az como autores. Esta postulaci�n fue propuesta por el Banco del Libro como secci�n venezolana de IBBY. La Lista de Honor es una selecci�n bi-anual de libros destacados que reconoce el trabajo de autores, ilustradores y traductores de los pa�ses que son miembros de IBBY.� Hasta 1974 exist�a una sola categor�a general; posteriormente, se distingui� entre una categor�a para escritores, otra para ilustradores y otra para traductores.�Para la Lista de Honor 2008 existen 60 nominados en la categor�a de autor(a), 54 en ilustraci�n y 46 en traducci�n.




Revista El Librero
(novedades literarias, mercado editorial y temas afines)


��NOTA IMPORTANTE

Los boletines semanales de Ficci�n Breve est�n permanentemente disponibles en la red, a trav�s de la direcci�n: http://www.ficcionbreve.org/estasemana.htm. Si usted quiere consultar los eventos de la semana y no tiene a la mano el bolet�n recibido por correo, puede consultarlo en la direcci�n arriba indicada.


Este bolet�n llega a 1265 suscriptores directos


haga click


N O ��S P A M
Nuestra intenci�n es mantener el v�nculo entre ustedes y nosotros a trav�s del env�o de informaci�n sobre temas que creemos de su inter�s. Ofrecemos excusas si hemos causado alg�n inconveniente o si hemos invadido su privacidad. Si desea ser desincorporado de nuestra libreta de direcciones, puede desuscribirse desde nuestra p�gina, o respondiendo este correo con la palabra DESINCORPORAR.


cerrar

EL MOVIMIENTO SINDICAL Y EL RÉGIMEN CHAVISTA: LA DÉCADA PERDIDA

En la situación de los trabajadores venezolanos ha influenciado en los últimos 25 años, entre otros, los siguientes aspectos: 1.- La crisis del modelo rentista petrolero ligado estrechamente al Estado Promotor y al modelo de sustitución de importaciones desarrollado desde mediados de la década de los 50 del pasado siglo 2.- las políticas de ajuste de diferentes gobiernos( Luis Herrera Campins(1980)., Jaime Lusinchi(1989), Carlos Andrés Pérez(1990), Rafael Caldera (1996). Signadas paradójicamente en su mayoría por períodos de bonanza fiscal y por la recurrencia al endeudamiento externo (Banko Catalina, 2007) 3.- La reforma laboral de 1997 donde se modifica la relación entre salario e inflación, bajo la promesa inmediata de aumentar el empleo y el poder adquisitivo y se reduce la estabilidad laboral. 4.- La bancarrota del sistema de seguridad social y con éste la prestación de la salud y de un modelo de pensiones y jubilaciones decente. 5.- La parálisis del Estado Venezolano en materia de políticas públicas, de servicios públicos, de industrialización y de empleo. 6.- La indefinición desde el sector empresarial de un Proyecto Económico Nacional independiente del Estado 7.- La crisis y decadencia del Sindicalismo venezolano moldeado a los rasgos neocorporativos del Estado, 8.-la sujeción a los partidos políticos y a su relación con el Empresariado.
Aún cuando no es el objeto de esta publicación realizar un diagnóstico laboral del país, me he atrevido a sólo nombrar sin ordenamiento metodológico las componentes de un peligroso cóctel, el cual ha determinado en diferentes momentos y circunstancias las condiciones de vida de los trabajadores venezolanos.
Para abordar el estudio de la conflictividad laboral en la actual gestión gubernamental iniciada en 1999 es fundamental partir de una visión regional a nivel del continente, tal como plantea el Informe de la OIT (1999) "Durante 1998, la crisis asiática y las políticas de ajuste que debieron ser adoptadas para hacer frente a sus efectos, han provocado una brusca desaceleración del crecimiento económico y un deterioro de la situación laboral en la región, revirtiendo la leve mejoría que se produjo en 1997" .
En Venezuela los datos (OIT 1998) indican un desempleo de 11.3% y un desempleo juvenil de 21.9%, la tasa de informalidad alcanza 47%. En referencia al poder adquisitivo ante la canasta alimentaria para este año el salario mínimo representa un 70% del costo total de dicha canasta. Es decir hubo una mejoría cuantitativa, ya que durante la gestión de Rafael Caldera, el salario estuvo precarizado al bonificarse sin ningún efecto prestacional el 80% y sólo contabilizar para las prestaciones sociales un 20% del salario mínimo.
En la descripción del informe laboral de la OIT 1998, se identifican valores positivos en el aumento del salario real, del empleo, y negativos con referencia al aumento de la población informal y baja productividad. En cuanto a la línea de pobreza establecida por la CEPAL para ese año, "cuando el ingreso por habitante es inferior al monto mínimo necesario que le permitiría satisfacer sus necesidades esenciales" , la sitúa para Venezuela en 47%.
-2-
Al asumir la Presidencia la nueva gestión , encabezada por el Presidente Hugo Chávez hereda una carga laboral inmensa donde el 47% de la Población Económica Activa está en la informalidad, 11.3% está desempleada y con una población formal de 61.7%, de los cuales 15% se encuentra en el Sector Público y el resto en el Sector Privado. Remarcando el descontento en la Población Formal por la reforma laboral de 1997 donde fue eliminada la retroactividad de las prestaciones sociales y se flexibilizan los despidos.
Aún cuando la Reforma Laboral de 1997 afectó a toda la población formal, la situación fue diferente en el sector público con referencia al sector privado. Este último aplicó a pie juntillas la Reforma Laboral, era evidente por su contenido al aplicarse significaba un abaratamiento de la mano de obra. Entre tanto en el sector Público los acuerdos de la reforma se convirtieron en letra muerta, a tal punto que hoy en el año 2008 los pasivos laborales enmarcados por este concepto alcanzan los 15.000 millones de $, sin tener respuesta alguna los trabajadores del sector, tan sólo promesas de canje de deuda por bonos de vivienda, bonos de la deuda pública.
Al panorama laboral dramático anteriormente descrito, debemos agregar la caída de la contratación colectiva tanto en el sector público como en el privado, situándose según datos de la CTV para inicios de la década de los 80 en la cifra de 1800 contratos colectivos firmados; para 1998 según anuario del Ministerio del Trabajo en 800 negociaciones colectivas al cierre de la gestión presidencial 1994-1998. Especificando que durante esta segunda gestión del Presidente Rafael Caldera se inauguró la práctica de normativas laborales, las cuales sólo revisaban algunas cláusulas económicas, entre ellas el salario, dejando intactos el resto de beneficios socioeconómicos carcomidos por la inflación.
Ello determinó en los trabajadores grandes esperanzas de cambio en la candidatura del Teniente Coronel Hugo Chávez y las posibilidades de redención de la clase trabajadora. La cual votó mayoritariamente para que éste conquistara la Presidencia de la República en diciembre de 1998, canalizando así el masivo apoyo popular.
El origen de este descontento fue incorporado al programa de gobierno del recién estrenado Presidente de la República, quien prometiera reivindicar a los trabajadores venezolanos en materia de salarios, prestaciones sociales, empleo y seguridad social. Dichas expectativas no se cumplieron desde inicios de la gestión en 1999, como lo indicara el informe anual de PROVEA 1998-1999:
"Durante el lapso que abarca el presente Informe se pudo constatar un contraste entre las expectativas creadas por el cambio de gobierno y los resultados obtenidos. Contrario a lo que hubiera podido esperarse se profundizó en el último año la tendencia regresiva en materia de protección a los derechos humanos de los trabajadores que se impuso durante el quinquenio de gobierno del Presidente Rafael Caldera. El cambio de gobierno no ha significado en lo más mínimo un cambio positivo en las condiciones de vida de los trabajadores: el incremento del desempleo, el deterioro del salario real y el constante incumplimiento de las contrataciones colectivas, son sólo tres de los aspectos más resaltantes que dan cuenta de tal
-3-
circunstancia. Ha cambiado el gobierno y el discurso, pero han persistido las violaciones a los derechos humanos laborales".
Veamos a continuación las cifras en los indicadores sociolaborales señalados en el informe anterior:
En materia de prestaciones sociales y de la aplicación de la reforma de la LOT de 1997 el informe de PROVEA indica:
"La LOT establece la obligación para los patronos de depositar cada mes en una cuenta a nombre de cada trabajador el equivalente a cinco días de salario por concepto de antigüedad. En el sector público esto no se cumplió durante 1998 y es ahora en 1999 cuando se ha comprometido públicamente el Estado a empezar a realizar los depósitos. Sin embargo, al cierre del presente Informe, tal compromiso no se ha cumplido aumentando de esta forma el pasivo laboral del Estado. Ese incumplimiento abarca también a los trabajadores que laboran para las alcaldías y las gobernaciones1. La falta de recursos continúa siendo la excusa tanto del gobierno central como de los alcaldes y gobernadores para incumplir con los trabajadores.
Para el caso del sector privado, en las empresas menores de 50 trabajadores, donde se encuentran las PYME y donde se emplea al 80% de la mano de obra en el sector formal se identifican numerosas denuncias sobre la negativa de los empresarios de abrir los fideicomisos. Aún cuando se viola la LOT, se abusa del trabajador ya que en este sector la sindicalización es extremadamente baja o inexistente.
En lo referente al desempleo veamos estas cifras de la OCEI:
Según la Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI), el desempleo pasó de 11,3% en 1998 a un 12% en el primer trimestre de 1999. El subempleo se ubicó en 49,6% para fines de 1998 y en un 50,3% en 1999. Otros datos emanados de la OCEI publicados en abril de 1999 indican que existen 200.687 personas desocupadas en el sector comercio al por mayor, menor, restaurantes y hoteles; 161.717 en la industria manufacturera; 175.855 en el área de la construcción; 198.421 en el sector servicios, comunales, sociales y personales. Venezuela, para el segundo semestre de 1998 tenía una población total de 23.246.657 personas. La fuerza de trabajo total es 9.907.276, de las cuales 3.607.835 son mujeres (47,6%), siendo mayoritario el sector comprendido entre los 25 y 44 años. Según las cifras oficiales, entre 1992 y 1997 la fuerza de trabajo femenina creció en 49,23% mientras la masculina creció en 19,65%23. Para el segundo semestre de 1999 la participación de los sectores privado y público en la fuerza de trabajo en el país, correspondió al 84,2% y 15,8% respectivamente, observándose en este último sector una tendencia progresiva de disminución desde el año 1996.
Esta tendencia al aumento en la tasa de desempleo continuará acrecentándose hacia los años siguientes hasta alcanzar porcentajes de 20% en los años de mayor conflictividad político social en los años 2003-2004.
En materia de salarios y poder adquisitivo veamos las conclusiones del Informe de PROVEA:
"Entre las políticas económicas y sociales del Ex presidente Rafael Caldera fue recurrente el decretar salarios mínimos insuficientes, muy por debajo de la canasta alimentaria. Aún con la promesa de que los salarios mejorarían a consecuencia del cambio de régimen de prestaciones, dicha inequidad persistió. Esta situación fue duramente fustigada por el actual Presidente en tiempos de campaña electoral. Sin
-4-
embargo, a casi un año de gestión gubernamental esa injusta realidad no ha cambiado. Por el contrario, se ha incrementado la brecha entre el insuficiente salario y el costo de la canasta alimentaria y de la canasta básica".
El Presidente de la República estableció su estilo de gestión de decretar unilateralmente los salarios, en particular sólo el mínimo, dejando en el limbo a la mayoría de los trabajadores formales, ya que es solo una minoría la que disfruta de contratos colectivos, y a la benevolencia del patrono de concederle un aumento salarial superior al salario mínimo. La relación para 1999 entre salario y poder adquisitivo la identificamos en estos datos:
"Para junio de 1999, el costo de la canasta alimentaria se ubicaba en Bs. 221.154 y el déficit del salario mínimo con respecto a ese costo es de 45,74%. Es decir, hacen falta Bs.101.154 para completar el costo de los alimentos esenciales de una familia de cinco miembros.".
Con referencia al derecho a la contratación colectiva observamos las siguientes conclusiones del Informe de PROVEA:
"A lo largo y ancho del país se han producido conflictos de diversas categorías de trabajadores exigiendo el cumplimiento de las cláusulas contractuales. Entre octubre de 1998 y septiembre de 1999 se reportaron no menos de 38 paros y 9 huelgas relacionadas con exigencias sobre estabilidad laboral y mejora en las condiciones de trabajo. El incumplimiento de aumentos salariales pautados en las contrataciones colectivas o por decreto; cambios en las condiciones laborales inicialmente acordadas; evasión de la discusión de las nuevas contrataciones colectivas, son algunas de las causas que han generado la alta conflictividad laboral existente."
Mas adelante el Informe señala:
"El derecho a la contratación colectiva fue afectado por el gobierno nacional al establecer en los decretos de aumentos salariales, restricciones o prohibiciones de recibir nuevos aumentos salariales a los docentes y médicos de la administración pública y a los obreros y empleados de las universidades nacionales.".
Como podemos observar desde el inicio de la gestión presidencial de Hugo Chávez ha habido un marcado desdén por atender la grave problemática laboral heredada de gobiernos anteriores, pero profundizada en la actualidad, a tal punto que si trasladamos en el tiempo hasta el presente 2008, es una crónica de hechos similares. Como lo constatamos en esta parte del Informe que es reveladora:
"Los trabajadores que laboran para el Estado han expresado su inconformidad por la reiterada violación de las contrataciones colectivas. La situación pudiera tornarse conflictiva si agregamos que para el año 1999 están pendientes por discutirse 107 proyectos de convenciones colectivas en el sector público. El gobierno le ha propuesto reiteradamente a los sindicatos y federaciones posponer hasta el año 2000 la discusión de los convenios. La respuesta sindical no ha sido unánime. El Presidente de la CTV planteó que cualquier posibilidad de acuerdo debe pasar por un referéndum consultivo a los trabajadores. Invoca como condición para aceptar una prórroga el compromiso del gobierno de pagar los pasivos laborales. Algunos, como la Federación Unificada de Empleados Públicos (Fedeunep) se han opuesto firmemente a esa posibilidad. Posición similar ha expresado la Federación Venezolana de Maestros. Fedeunep introdujo a mediados del año 1998 el proyecto de convención colectiva y reclama su discusión
-5-
inmediata. La convención ampara a más de 220.000 trabajadores al servicio del Estado. En el proyecto de contrato presentado por esta Federación se exige un salario mínimo de Bs. 300.000.".
En resumen el pronunciado deterioro de las condiciones de los trabajadores, pertenecientes a los diferentes sectores: Público y Privado, de la economía Informal, Desempleados proveniente de la década de los 90 se acentuó desde los inicios de la actual gestión. Lo cual fue caldo de cultivo para movilizaciones de toda índole, exigiéndole al Patrono-Estado el reconocimiento de los derechos laborales violentados, como acabamos de demostrar en los datos señalados en los respectivos informes, los cuales reflejan una distribución irregular de la Población Económica Activa,
Para los años 2000 y 2001 la tendencia de la conflictividad laboral no cesó de aumentar; aún cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprobó en su contenido los derechos sociolaborales mas avanzados del continente, los establecidos en los artículos 86 al 97, las prácticas del Poder Ejecutivo, específicamente a nivel nacional fueron la negación de lo pautado en la Carta Magna, en vigencia luego del referéndum del 15-12-99.
Observamos a continuación en detalle el contenido del Informe de Provea 2000-2001 en materia del estado de los derechos socioeconómicos y la respuesta del Poder Ejecutivo:
"Desde el año 1999 la lucha por los derechos laborales ha generado el mayor número de acciones de protesta. El denominador común a estos conflictos ha sido el carácter focalizado en la demanda de reivindicaciones salariales. En este sentido, los distintos sectores que conforman la masa laboral, entre los que incluimos a trabajadores de la economía informal y desempleados, escenificaron 529 acciones de protesta. La demanda de mejoras salariales, pago de deudas atrasadas y firma de contrato colectivo originó 423 movilizaciones, la petición de oportunidades de empleo por parte de grupos de desempleados 68, la demanda de estabilidad laboral 23 y el respeto a la libertad sindical 15.
En este contexto, el sector de los educadores se ha destacado por escenificar el mayor numero de acciones de protesta en exigencia de un aumento salarial y la firma del contrato colectivo. En este período, los educadores organizaron 23 paros laborales, 22 concentraciones, 19 cierres de calle o avenidas, 14 marchas, 8 tomas de establecimientos, 5 huelgas, 2 pupitrazos, 1 huelga de hambre, 1 vigilia y 1 ayuno colectivo.
En el marco de este conflicto, el 02.05.01, educadores de todo el país se declararon en huelga indefinida en solicitud de un aumento del 40%, el incremento de la bonificación de fin de año a 120 días y el bono recreacional para los jubilados del magisterio. Los educadores acordaron iniciar la huelga, luego de que representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes faltaran a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, para presentar una contraoferta a la propuesta por los educadores.
-6-
La respuesta ofrecida posteriormente por el Ministro de Educación, Héctor Navarro, de incrementarles entre 14% y 16% el salario, no convenció a los educadores quienes decidieron rechazar la oferta salarial y mantener la huelga. Luego de 13 días en conflicto, el ministro Navarro se comprometió a cancelar un adelanto del 10% sobre el aumento acordado y ante los medios de información declaró que "la huelga magisterial fracasó [...], el conflicto llegó a su fin y es la crónica de una muerte anunciada". El ministro solicitó al despacho del trabajo la declaración de cierre del pliego conflictivo y les pidió a los educadores que realizaran huelgas en el período vacacional.
A la par de este conflicto, los trabajadores del sector salud también levantaron su voz de protesta, y, en este sentido, realizaron numerosos paros, cierres de calle, tomas de establecimientos, y concentraciones en demanda de la firma del nuevo contrato colectivo. El 08.03.01, más de 300 dirigentes sindicales se reunieron en la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en donde acordaron dar un plazo de 120 horas antes de convocar un paro nacional. Los trabajadores del sector salud indicaron que habían introducido 20 pliegos conflictivos en todo el país, sin obtener respuesta. Después del encuentro, los trabajadores marcharon hasta la sede del Ministerio de Relaciones Interiores con la finalidad de buscar una salida a este problema, que afectó a 60.000 trabajadores. La ministra de Salud y Desarrollo Social, María Lourdes Urbaneja, aseguró que estudiaría el conflicto "pero en ningún momento el Gobierno asumiría compromisos que en el futuro no pueda cumplir". Al cierre de este Informe, la firma del contrato colectivo no se había concretado y los trabajadores de la salud amenazaban con una huelga general para los próximos días.
En el marco de esta situación laboral, el elevado índice de desempleo, que según cifras oficiales en enero del año 2001 se ubicó en 15,8%, y la falta de un programa de empleo efectivo, han generado durante este lapso 68 acciones de protesta, en todo el país. Un ejemplo de ello ocurrió el 17.05.01, cuando alrededor de 210 desempleados del sector petrolero cerraron la carretera Lara-Zulia, obstaculizando el tránsito desde las 5 a.m., para exigir su inclusión en las listas de asignación de empleos".
Como podemos observar este segundo Informe de Provea no tiene desperdicio alguno al ilustrar la aguda problemática laboral del país; destacando que no todos los conflictos sindicales y gremiales en el lapso indicado están registrados en su contenido. Allí están reflejados los del sector público, ya que en el sector petrolero se habían desarrollado decenas de protestas en el Oriente y el Occidente por un puesto de trabajo, donde murieran 6 trabajadores del sector de contratistas en lucha fratricida por un empleo temporal.
En resumen los datos y opiniones aquí presentados indican la insatisfacción creciente de los trabajadores, recogida a plenitud por esta ONG defensora de los derechos humanos, PROVEA. Organización por cierto calificada a la época, de chavista por los sectores opositores y de "escuálida" y "agencia del imperialismo" por parte de los sectores oficialistas.
-7-
II.- LA Vta REPUBLICA Y EL MOVIMIENTO SINDICAL
Desde el inicio de la gestión presidencial en 1999 marcó una pauta frente al movimiento sindical y gremial, específicamente la CTV. Central sindical que asumiría ante el incesante ataque de las instituciones estatales un rol protagónico en los sucesos anteriores y posteriores del 11 de abril. Los orígenes de esta política de Estado son diversos; entre ellos la propia historia de dicha central, de aciertos y desviaciones y significado para los trabajadores, aspectos que menciono a continuación.
El movimiento sindical venezolano desde finales de los 80 entró en la fase de decadencia. Las acusaciones de corrupción, la ausencia de democracia sindical, el control absoluto de los partidos políticos sobre los sindicatos y sobre las centrales sindicales y colegios profesionales, el rol jugado en la comisión tripartita al eliminar la retroactividad y flexibilizar los despidos; hicieron mella en toda la estructura gremial del país, en particular la CTV, la central histórica de los trabajadores venezolanos.
Por décadas, los reclamos, las exigencias de cambio fueron rechazados a lo interno de las cúpulas sindicales y en mucho de los casos reprimidos con todo el peso del Estado puntofijista. De hecho la CTV era parte componente del pacto hegemónico firmado en 1959, y de allí refuerza su integración al Estado. Ello marcó a toda una generación de dirigentes sindicales, quienes en nombre de un sindicalismo clasista e independiente de partidos, vimos cancelada toda posibilidad de cambio en beneficio de los trabajadores. De acuerdo a aquel dicho que señalaba " era más fácil llegar a la Presidencia de la República que ser presidente de la CTV" se estigmatizó la relación con la izquierda sindical y con numerosas generaciones de trabajadores.
Siendo éste el origen del reagrupamiento como corriente sindical el Frente Constituyente de los Trabajadores(FCT), propuesta integrada al Programa de Gobierno del entonces candidato Hugo Chávez en 1998. Como diputado electo por el Estado Zulia a la ANC en la fórmula emeverrista me correspondió vivir la experiencia entre sindicalismo y Estado.
Donde asumí desde un punto de partida erróneo la reconstrucción del movimiento sindical, creyendo que desde el Estado, en este caso la Asamblea Nacional Constituyente, podían impulsarse políticas de independencia, de rescate del movimiento sindical. Más bien significaba darle la oportunidad al nuevo Estado de atacar la libertad sindical y las conquistas alcanzadas en los contratos colectivos, a través de decretos o disposiciones, a través de las cuales se legalizaba la intervención y la integración aún mayor al Poder Ejecutivo del movimiento sindical organizado.
En septiembre del 2000 en el acto de creación de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores el Presidente Chávez proclamaba sus verdaderas intenciones contra el movimiento sindical y la CTV en particular: "la batalla está servida, a la CTV vamos a demolerla. No vayan a pensar los señorones de la CTV, es que nosotros solo estamos haciendo aquí calistenia, oratoria, o que hemos venido a pasar un fin de semana en Caracas. No. Dicen que guerra avisada no mata soldado, pero nosotros nos damos el
-8-
lujo de anunciar nuestras guerras. Una de las próximas guerras que viene es contra la CTV y la vamos a demoler". (Gregorio Salazar, Libertades Sindicales en el comienzo de la Va. República, 2002)
La concreción de esa política de Estado de intervenir el movimiento sindical se desarrolló mediante la discusión del proyecto de ley para la protección de las garantías y libertades sindicales en octubre de ese año, el cual finalmente no fue concluido; para finalmente aprobar en el seno del parlamento un acuerdo el 10-10-2000 imponiendo el Referéndum Sindical del 3 de diciembre 2000 donde se disuelven los comités ejecutivos de todas las centrales sindicales y sus federaciones: CTV, CUTV, CGT y CODESA.
Consulta realizada conjuntamente con las elecciones a representantes a las juntas parroquiales y a las concejalías de los municipios, determinó el primer fracaso del Presidente de la República al registrarse una abstención de mas del 75% para los comicios municipales y según datos extraoficiales tan sólo un 4% de los electores opinó sobre el referéndum sindical. Como vemos la declaración abierta de guerra tenía unas siglas, las de la CTV. Pero era evidente que el objetivo era y es la disolución del movimiento sindical organizado y conformar una única central sindical oficialista, apéndice de los diktaks políticos del Ejecutivo Nacional.
La junta de Conducción Sindical y la CTV
La respuesta del movimiento sindical organizado ante la política estatal de intervenir abiertamente los sindicatos, fue la conformación de organismos de transición que enfrentaran la agresión neofascista del Régimen de disolver los comités ejecutivos de todas las centrales sindicales, federaciones regionales, nacionales y sindicatos nacionales. Detrás del Referendum sindical de diciembre del 2000 se escondía la pretensión de dejar acéfalo de toda dirección y representación a los trabajadores venezolanos. Directriz por cierto similar a la decretada por la Junta de Gobierno en 1949, cuando se disuelve la CTV y su estructura nacional y regional.
La conformación de las Juntas de Conducción Sindical a todos los niveles impidió el éxito de la operación neocorporativa gubernamental y preparó el terreno para el proceso electoral del 2001. En la CTV se designó la Junta de Conducción Sindical integrada por Jesús Urbieta, Pedro Moreno, Rosángela Castellano, León Arismendi, Luis Irausquin y Froilán Barrios. La cual asumió la representación de los trabajadores ante los embates gubernamentales, mientras un numeroso grupo de dirigentes sindicales puso pies en polvorosa, aterrados ante las amenazas y los desmanes patronales; le correspondió a esta generación de dirigentes enfrentar la dificil situación descrita. En los dos apartes tratados anteriormente se puede observar con absoluta certeza, la ruptura abierta y provocada desde el Estado y su principal vocero el Ejecutivo Nacional contra el movimiento sindical. Orquestada con un objetivo, desmovilizar al sector social aunque diezmado y desprestigiado, el más poderoso de la sociedad venezolana, por cierto el único existente ante la debacle general de los partidos políticos y otras expresiones de organización social.
Esa realidad era conocida por los voceros del Estado en referencia a que en cualquier rincón de Venezuela, por mas lejano existe un sindicato de base, o un
-9-
delegado sindical. El debate no debía entonces enfocarse en si era un mal dirigente el que representa al trabajador, mas bien en la existencia de la institución sindical en peligro de desaparecer. La permanencia de la libertad sindical como una conquista universal de los trabajadores, como un derecho democrático, como un derecho humano consagrado en los convenios internacionales se encontraba en grave riesgo y había que salir a defenderlo.
Este contexto de dificultades ha sido de mucho aprendizaje para el movimiento sindical venezolano. De nuestro lado asumir los errores y la lección en las horas iniciales de la actual gestión gubernamental, que desde el Estado por muy revolucionario al definirse, no provienen los cambios en el movimiento sindical, sino son los propios trabajadores que la asumen. Y en general que la defensa de la libertad sindical, no es sólo un tema estrictamente sindical, es un elemento fundamental de la democracia conjuntamente con el resto de derechos civiles, económicos y sociales, consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, pero desconocidos a plenitud por el Estado y sus instituciones.
Este temor generalizado de perder las conquistas alcanzadas en el mundo sindical a lo largo del siglo XX, fue el detonante que llevó a toda la dirigencia sindical y gremial expresada en primer lugar en la CTV, CODESA, CGT, en los gremios y colegios profesionales, a cientos de miles de trabajadores a participar en el escenario en defensa de la agenda laboral en una mano y en la otra la defensa de la democracia, conjuntamente con los partidos políticos, organizaciones empresariales, de la sociedad civil.
En el contexto de esta serie de movilizaciones sindicales y gremiales, merece un reconocimiento aparte la posición asumida por los trabajadores petroleros, los del sector de contratistas; los de la nómina diaria y la nómina gerencial de PDVSA, quienes conformaron el sindicato nacional UNAPETROL para defender sus derechos, no sólo en el ámbito sindical; incluyeron dentro de sus objetivos la defensa de la principal industria nacional, como también la defensa de la democracia..
Los datos precedentes a las jornadas de abril aquí presentados ante la crisis que sacudió al país en el año 2002, describen y certifican la situación y deterioro de la condición de vida de los trabajadores; siendo el punto de partida previo para generar numerosas movilizaciones, las cuales formaron parte finalmente de ese río humano del 11 de abril 2002.
Movilizaciones que estuvieron acompañadas de solicitudes de diálogo con las autoridades y patronos del Estado, con previas introducciones de pliegos conciliatorios o conflictivos ante las inspectorías del trabajo, como lo demuestran los Informes de PROVEA, y la información registrada por los medios con relación a la convocatoria de las acciones de abril 2002.
-10-
LUEGO DEL PARO 2002-2003 EL REGIMEN CAMBIA LA ESTRATEGIA ANTISINDICAL
El Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el Presidente de la República , luego del paro nacional, cambia sus políticas antisindicales y antigremiales a través del impulso de todo un plan de disolución del movimiento sindical, para dispersar su fuerza social y nacional, sus directrices se orientan en el periodo 2003- 2008 a la conformación de organizaciones corporativas para desmontar las conquistas laborales logradas tras 7 décadas.
1.- El Paralelismo sindical promovido desde el Ministerio del Trabajo. El Presidente ordenó a inicios del 2004 la conformación de la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT), ante el fracaso de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores conformada en septiembre del año 2000. Desde ese año miles de sindicatos paralelos se conforman en federaciones y sindicatos nacionales existentes en la CTV, la sola denominación de sindicato bolivariano es el requisito para aprobarlo desde la Inspectoria Nacional del Ministerio. Determinando una paradoja, se han multiplicado de 1200 sindicatos existentes para el último proceso de 2001 a 4.000 sindicatos en el 2008, pero la tasa de sindicalización situada alrededor del 11% no aumenta. El gobierno nacional ha hablado del aumento del empleo en el sector público, pero esto no se ha traducido en fortalecimiento de los sindicatos, mas bién deterioro de la relación de trabajo.
Esta multiplicación promovida desde las altas esferas de poder se refleja por ejemplo en el sector petróleo, donde existían para el 2001 un número de 70 sindicatos, hoy rebasan los 350 sindicatos firmantes de la contratación colectiva; igualmente en el sector de la construcción, donde existía una sola federación nacional, Fetraconstrucción hoy se identifican 3 a nivel nacional y múltiples sindicatos regionales y locales.
En resumen surgen federaciones en función de los grupos de poder económico y político del sector gubernamental, en disputa en su mayoría por el control del empleo, bien sea para la venta o para campañas electorales, dando pié al surgimiento de la aberración del sicariato sindical, siendo asesinados mas de 350 dirigentes sindicales y trabajadores desde el año 2004 al año 2008.
2.- la flexibilización laboral: a partir del impulso de las políticas de desarrollo endógeno de la economía nacional, se han promovido desde los diferentes organismos ministeriales y de Empresas del Estado, siendo la mas destacada PDVSA, toda una orientación de desregulación del trabajo, a través del régimen de trabajo asociado, como es el caso de las cooperativas, las empresas de producción social (EPS).
En el caso de las cooperativas veamos su evolución, de 890 cooperativas que existían en Venezuela en 1998, hoy registra la SUNACOOP, casi 280.000 cooperativas, reconociendo este organismo supervisor que sólo un 20% de ellas funciona, las demás han desaparecido, sin efecto en el mercado de trabajo. En la actualidad en PDVSA, las áreas de mensajería, transporte, mantenimiento, limpieza de gabarras, perforación han sido traspasadas al régimen de trabajo asociado, con lo cual mas de 7.000 trabajadores hoy no son protegidos por el Contrato Colectivo Petrolero y por sus sindicatos.
-11-
En lo referente a las Empresas de Producción Social, bajo esta figura inexistente en el marco legal venezolano, no son cooperativas, tampoco compañías anónimas de registro mercantil, se ha promovido modalidades de organización del trabajo, donde se establece la figura de propietario al trabajador, sin la protección laboral de la LOT.
La tendencia marcada a la precarización del trabajo es evidente, mano de obra barata, inestable, con contratos temporales, los cuales no permiten una efectiva y estable vida sindical y por tanto la fortaleza de la organización de los trabajadores
3.- La exclusión de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas del Estado. Ha habido una acentuación de la política ejecutiva de estatizar empresas, pero ello no ha redundado en el fortalecimiento de los sindicatos, mas bien las decisiones de asumir el Cemento, empresas de la apertura petrolera, electricidad, telefonos, bancos, SIDOR, no ha determinado la participación de los trabajadores en la gestión de estas empresas, la tendencia está orientada a la exclusión en las decisiones de las empresas estatizadas. En la actualidad la tan pregonada cogestión revolucionaria, es cosa del pasado, aún cuando desde el 2003 ha sido una política emblemática gubernamental.
4.- La sustitución de la contratación colectiva por decretos. Ha impactado la vida sindical, níngun sector de los trabajadores públicos ha sido exceptuado de la suspensión de los contratos colectivos y de las negociaciones colectivos por madrugonazos anunciando sólo aumentos salariales.
5.- la intromisión del Estado en la vida sindical y gremial. A través del Ministerio del Trabajo y del Consejo Nacional Electoral constituye una de las trabas a la acción del movimiento sindical.
En resumen, es innegable que el impacto de la ofensiva gubernamental ha afectado toda la estructura del movimiento sindical. Hoy la existencia de 6 centrales sindicales, las históricas: CTV, CODESA, CGT, CUTV y las recién creadas UNT y la CONFEDERACION SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, nos da una idea del grado de dispersión existente entre los trabajadores.
Superar la división política promovida desde la Presidencia de la República para dividir y desmejorar la condición de vida de la familia laboral, es una tarea de madurez de la dirigencia sindical, ante la clara posición de desaparecer a las organizaciones sindicales. Puedo afirmar que al Gobierno Nacional sólo le interesa la existencia de una central única, atada ideológicamente al Estado, de lograrlo significaría la muerte del movimiento sindical venezolano. Al menos todavía existe en los diferentes sectores de los trabajadores públicos la suficiente reserva para enfrentar esta estrategia liquidadora del Régimen Chavista.
Caracas, 03-10-08 Froilán A. Barrios Nieves
Movimiento Laborista. fbarriosnieves@gmail.com

No sé lo que es el socialismo del siglo XXI"


Oscar Figuera, secretario general del PCV, ahora prefiere observar al Presidente como el líder del PSUV en una coyuntura electoral, que darle importancia a sus duras palabras, en tanto de por medio está el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la "revolución", la cual estaría en la fase de "liberación nacional"
Por: Marianella Durán
Fotos por: Saúl Uzcátegui

La mirada ortodoxa del Partido Comunista de Venezuela recuerda tiempos de luchas pasadas. Intelectuales, políticos, editores, historiadores y hasta empresarios de este siglo estuvieron en sus filas batallando contra la dictadura perezjimenista.La juventud comunista de aquellos días se resguardó en una utopía y se lanzó en su búsqueda, y en el camino consiguió, junto a otras organizaciones, dar un revés al gobierno militarista que construyó, sí, buena parte de la infraestructura de este país, pero a costa de la libertad de los venezolanos. Fueron apasionados y leales a sus principios, idealistas y románticos, y dieron la pelea sin reparos.El PCV de ahora se alistó en la "revolución" de Chávez. Y ha recibido –según sienten– un trato injusto –e indigno, dirían otros-, por parte del líder de ese proceso. Oscar Figuera, secretario general del partido, con su tono cortés y alusivo en todo momento a la gran utopía, habla como los dirigentes de ayer, pero clarito en que "ni en la ex URSS, ni en China, ni en Cuba, hubo o hay comunismo y tampoco socialismo". Más allá encuentra que no están cuadrados con la sociedad del racionamiento, sino con la del máximo desarrollo, el comunismo pues, según aclaran. ¡Fuera las tarjetas cubanas!
–¿Desde cuándo es usted secretario general del PCV?–Desde octubre de 1996, después que Chávez ya había salido de la cárcel.–¿Cómo se siente el partido con las duras palabras del Presidente en su contra, después que lo han apoyado por 10 años?–Sentimos que estamos adelantando un plan político que corresponde a la propia naturaleza del partido desde 1931, y que nos obliga a trabajar en función del socialismo. Esto implica la acumulación de fuerzas comprometidas en ese proyecto, y el contexto actual del proceso político y social venezolano es fundamentalmente antiimperialista, con una amplísima alianza de fuerzas de distinto signo, incluyendo sectores capitalistas. El PCV está convencido de que en medio de esa alianza, debemos impulsar una corriente de carácter popular revolucionario que tenga una línea estratégica que pueda garantizarnos avanzar hacia ese objetivo, y que no es suficiente desear el socialismo sino que es necesario construir las fuerzas que lo permitan.–¿Y el Presidente quiere construirlas con ustedes?–No, lo que sucede es que estamos en un contexto de carácter electoral donde todas las fuerzas nacionales patrióticas pugnamos y trabajamos por reunir fuerzas. Los sectores de la alianza que están con el reformismo trabajan por alcanzar alcaldías y gobernaciones; los que estamos con una línea de profundizar la revolución, luchamos por llegar a posiciones institucionales, y que nuestros cuadros puedan responder a ese cometido.Hay necesariamente una disputa por los votos, cada organización trató de conseguir el interés de los electores y que se reflejara en un nivel de influencia en la población.En general Chávez se expresa en su condición de presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuando defiende las candidaturas de ese partido, lo cual corresponde a este momento electoral donde hay tensión por conseguir el favor del electorado.–¿Dónde queda la palabra exterminio?–Es dentro de ese marco que se está dando el debate. Ahora bien, y por qué respondemos a los señalamientos del Presidente, porque hay imprecisiones concretas como que los comunistas somos traidores, y no somos traidores. No es verdad cuando se señala que somos contrarrevolucionarios.
No se corresponde con nuestra práctica política e histórica desde nuestros inicios, ser desleales. Y como esos términos hacia nosotros no son ciertos, respondemos. Pero entendemos que el enemigo que debemos enfrentar todos los días y alrededor de quien debemos tener una amplia alianza, es el imperialismo y la oligarquía.–¿Enemigos políticos, ideológicos?–Son enemigos sociales, políticos e ideológicos. Porque tienen una visión del mundo distinta.–¿Pueden coexistir dentro de su ideario?–Son enemigos políticos el imperialismo y de la oligarquía asociada a él. Una oligarquía apátrida, dependiente y subordinada a los intereses trasnacionales. Tenemos diferencias totales. Con los otros sectores de quienes forma parte la alianza no hay diferencias antagónicas. En el seno de las fuerzas que coincidimos en la necesidad de la liberación nacional, y no sé si propiamente en el socialismo, queremos la soberanía de nuestro país con respecto a la dominación imperialista; sin embargo, existen diversas visiones.
Hay quienes piensan que no es necesario construir una nueva sociedad socialista, por suerte no es lo que piensa Chávez. Pero hay sectores de la alianza que están resistiendo la ofensiva imperialista y consideran que lo que debemos es romper los eslabones de la dependencia, pero que ellos como sectores del capital deben ejercer la dominación interna, y dentro de este marco, se plantearía un nivel de autonomía del imperialismo conservando la sociedad capitalista bajo su control. Tenemos diferencias entonces en cómo debe avanzar la revolución y los ritmos de la revolución.
"NO HA EXISTIDO EL COMUNISMO"
–¿En qué comunismo cree el PCV: el de la ex URSS, el modelo chino, el cubano?–Plantear el problema en esos términos...Hay un criterio generalizado de que en China, Cuba o en la Unión Soviética hubo comunismo, y allí no hubo comunismo ni hay comunismo. Y me atrevo a decir que tampoco era, ni es socialismo. Fue una transición entre la sociedad que consiguieron y adonde pudieron llegar. En la ex URSS hallaron una sociedad semifeudal y en China más rural. En ninguno de estos países existe el comunismo.Entonces, ¿por qué lucha el PCV? El comunismo es la sociedad de la máxima abundancia, no de la mínima abundancia. No es la sociedad del racionamiento, es la sociedad del máximo desarrollo de las fuerzas productivas. Donde cada quien recibirá según su necesidad, independientemente de lo que pueda dar.
Desde esa concepción me paro para ver hasta dónde han llegado estas sociedades que hemos mencionado y ninguna ha llegado a ese nivel, y por tanto no ha existido comunismo. Han existido sociedades dirigidas por partidos comunistas que se han propuesto avanzar hacia el socialismo para llegar al comunismo. Reivindicamos ese comunismo y lo demás lo defendemos.–¿Qué es lo demás?–Las experiencias históricas en la construcción de esa sociedad.Una sociedad no depredadora y donde se emancipa el ser humano.Nadie nos puede negar que la Revolución de Octubre significó sacar de un estado de atraso a millones de campesinos en la Rusia zarista.Nosotros creemos en el socialismo científico, porque es la teoría del comunismo, es lo que nos permite, con base en el materialismo histórico, aproximarnos a la realidad y analizarla.–¿Cree en el socialismo del siglo XXI de Chávez?–El socialismo corresponde a tiempos y a países...–¿Suscribe o no esa tesis?–No lo sé. No sé todavía lo que es el socialismo del siglo XXI del presidente Chávez. Esta es una diferencia teórica. Él ha planteado una línea que incorpora elementos del socialismo indígena y bolivariano. Y el problema es que no se ha construido un espacio de las fuerzas del proceso donde se dé ese debate, y donde se estudien las diversas visiones para la construcción del socialismo, y nosotros insistimos en una instancia aliancista, unitaria.
El comando Maisanta, Ayacucho, Miranda y la Alianza Patriótica podían ser ese espacio, y que se debatiera, que no sólo se hable de los temas coyunturales electorales, sino también de los estratégicos.
–¿Cuánto ha avanzado el país hacia el socialismo?–El Partido Comunista chino dijo hace unos años que para hablar sobre si estaban entrando al socialismo o no, les faltaban unos 50 años. Incluso reconocieron durante su congreso, que estaban en una fase de transición y que no viven en un socialismo.–Entonces, bajo esa premisa, ¿los venezolanos aún andan en pañales?–No necesariamente.–¿Cómo le explican ustedes a Coromotico, que está en la punta del cerro y tiene que subir latas de agua por cientos de escaleras, no tiene luz y su hijo está desempleado, que no saben en qué paso están del socialismo?–Bueno, hablemos de fases y no de pasos. ¿Estamos obligados a esperar el mismo tiempo que China? No. Los niveles de comparación no pueden ser iguales. No hay procesos que puedan extrapolarse. Nosotros estamos iniciando la fase de la liberación nacional. Estamos en una sociedad capitalista y en estos casi 10 años se ha hecho un inmenso esfuerzo por romper las cadenas de la dependencia política, militar, cultural y económica.
Hemos señalado que Venezuela es un país capitalista dependiente del imperialismo norteamericano, estamos en el Proyecto Nacional de Liberación, y es una diferencia con otros movimientos. Este persigue fortalecer la recuperación de la soberanía y el desarrollo autóctono. Venezuela está en un momento donde las relaciones sociales de producción siguen siendo capitalistas, pero a la vez están surgiendo experiencias que apuntan a una acumulación de carácter socialista.
Se mantienen viejas estructuras y van surgiendo nuevas. A veces las nuevas no nacen sanas. Desde nuestra perspectiva lo que se expresa con mayor fuerza es un proceso nacional liberador de carácter continental.
Porque para que pueda avanzar en Venezuela, es necesario que se enganche en él toda América Latina y El Caribe, y que se puedan construir alianzas más allá de nuestro continente, para romper el equilibrio de fuerzas que han estado a favor de la dominación. Y estamos de acuerdo con los objetivos estratégicos.–Aunque les digan feos y los quieran desaparecer.
–Y como estamos de acuerdo con estos objetivos, no nos importa que nos digan feos, frente a las tareas inmensas que tenemos de por medio. Lo fundamental es llegar a la construcción del socialismo. Y al Partido Comunista no le da pena nada de lo que se ha dicho porque el país sabe y el Presidente sabe que no somos traidores.

Camaradas en la picota

Fernando Luis Egaña

Hace casi una década corrió el cuento de que Pedro Ortega Díaz, veterano y respetado dirigente del PCV, se había reunido con los demás miembros del buró político del partido para decirles: "bueno camaradas, nosotros seremos ateos pero a Chávez nos lo mandó Dios"... Si no es cierto es verosímil, porque entre 1999 y 2007 los comunistas venezolanos experimentaron un asombroso "revival" gracias, no cabe duda, a la revolución bolivarista.
Cómo sería el nuevo debut del PCV que su último Congreso partidista lo celebraron en el Poliedro de Caracas. ¿Cuándo en la vida los del Gallo Rojo habían soñado en llenar el coso de La Rinconada? Pero el mítico partido de Gustavo Machado no sólo aumentó su caudal electoral y su importancia relativa en la política de masas, sino que de sus filas salieron ministros y otros altos funcionarios, amén de recibir el reconocimiento entusiasta del resto del oficialismo nacional y su clientela foránea.
Pero en el 2007 y 2008 pasó lo que tenía que pasar, dada la naturaleza personalista y excluyente de la llamada "revolución": el señor Chávez le pidió al PCV que se disolviera y se integrara al naciente PSUV. El PCV se negó a cumplir la petición del señor Chávez, alegando razones institucionales. Éste, primero se molestó y empezó a ponerle distancia al PCV y, finalmente, la molestia se convirtió en iracundia y ahora la consigna presidencial es barrer al PCV de la faz de la tierra. Nada menos...
Cuando la gota de la agresión derramó la copa de la paciencia, los directivos del partido fundado en 1931 dieron una respuesta muy bien pensada: si Pérez Jiménez no pudo con el PCV, qué va poder usted... Y como obras son amores y no buenas razones, los comunistas han mantenido su elenco de candidaturas para las elecciones regionales y municipales del 23-N, y andan en campaña con su proverbial tenacidad. Hasta sus más antiguos dirigentes, como Jerónimo Carrera, han hecho gala de garra periodística y política en defensa de su organización.
En tanto blanco de las andanadas presidenciales, el PCV tiene la compañía del PPT. Una entidad completamente distinta, cualitativamente hablando. Muchas de sus figuras reconocidas han abusado del poder en estos tiempos de mengua, y a la hora de las chiquiticas no lo pensaron dos veces para decidir quedarse con la manguangua del PSUV.
La del PCV es otra historia. Una longeva y consecuente con su ortodoxia ideológica. Con sus aciertos y graves errores, pero sin la charlatanería propia de los que se arriman al mingo a ver que provecho dinerario le sacan a las loas al Che Guevara. Y esa historia les permitirá sobrevivir, una vez más, a los embates de una satrapía militarera y corrupta. Puede que los camaradas de Cantaclaro estén en la picota del señor Chávez, pero para un sincero creyente de la doctrina marxista eso no es una mancha sino una condecoración.
flegana@gmail.com

domingo, 26 de octubre de 2008

Pensar para vivir bien



El pensar si tiene algún sentido, más allá del estricto hedonismo, más allá del juego ajedrecista, más allá de una lógica reproductora de diccionarios y museos, es que posibilite hacer de la vida, una aventura que valga la pena.


La verdad, me parece muy mal papel de mi parte dar lecciones de qué se debe o no leer, o quién es un autor interesante o por qué éste pensamiento es rescatable. Me parece aburrido y una falta de sentido común tal asunto… En Venezuela están pasando cosas mucho más interesantes, en la sociedad sucede asuntos relevantes, en el ámbito de las miradas sociales, políticas y epistemológicas que merecen la atención tanto de articulistas, intelectuales y pensadores como para distraerse en discusiones de tasca de las tres de la madrugada.


Con respecto a la polémica con el amigo Emeterio, quisiera concluirla sosteniendo lo siguiente: La idiotez de las prácticas totalitarias, dígase, la ausencia de política en tales ejercicios, se funda en la imposibilidad de reconocer las diferencias, en la incapacidad de polemizar con el adversario reconociendo la virtud del contrincante.


La torpe actitud suma cero en toda decisión, esta es, suponer que la muerte del otro es la condición para la victoria y la vida del uno… En el fondo este es el problema sustancial tanto del jefe del gobierno y sus intelectuales “perrito é taxis” (como acertadamente los describe Tulio Hernández), como de los pensadores o dirigentes de la oposición. En definitiva, lo grave es el clima del país. Es su olor a inquisición, sus discusiones en clave de infierno y cielo, maldad y bondad. Lo que duele en este trópico es la muerte de la policromía. Ya no hay juego de luces, no hay matices, no hay sombras. Hay una sobredosis de blanco o negro. No está en mi interés defender a Kant, Hegel, Marx o Nietzsche, Heidegger… Son autores que tiene un sitial en la historia de las ideas, se bastan así mismo y además hay toda una hermenéutica en la historia de occidente sobre ellos. Si no se quiere reconocer y, tercamente, se quiere mantener un discurso ético sin reconocer las diferencias, sin comprender la historia del pensamiento occidental… Bueno EG… hermano siga así… Si usted considera que esa es la vida que vale la pena vivir, tiene su derecho.


No deseo convencerlo de nada ni para bien ni para mal, no soy ni tengo pretensiones sacerdotales.Lo que me parece relevante, lo que me parece importante, comunicarles a los lectores, es la necesidad urgente de repensar esas preguntas que desde los griegos configura lo neurálgico de la política y que a raíz de la polémica con EG, las he tenido en mente. ¿Cómo vivir juntos? ¿Cómo convivir con ese otro que tiene un horizonte de vida distinto? ¿Cómo enfrentar al poder, destronarlo y no aniquilar a quiénes lo ejercieron? ¿Acaso podemos solicitar paz cuando las ideas antagónicas suponen no sólo perspectivas distintas, sino prácticas y formas de ejercer el dominio distinto? ¿Acaso el asunto se reduce a un acuerdo? ¿Cuál acuerdo se puede tener con aquellos que ejercen el domino para extinguir a los dominados? ¿Cómo acordar con quién te explota de forma sistemática? ¿Cómo se reconoce y se legitima la diferencia política?


Pero además, ese otro distinto, diverso, opuesto, asimétrico, funda su mirada sobre los social, sobre las instituciones, sobre el ejercicio del poder, sobre lo político y la política en tradiciones de pensamientos. ¿Cómo nos hacemos cargo de dicha tradiciones? ¿Tiene sentido el diálogo con las diversas tradiciones de pensamiento? ¿Cuál es el horizonte de tales diálogos? ¿Cómo publicitar la deliberación como forma de vida? ¿Cómo explicar que los acuerdos y desacuerdos configuran una condición de la convivencia? ¿Cuál es el sentido de la disidencia, de la oposición? ¿Acaso el término traición no supone fidelidad? ¿En las acciones públicas podemos solicitar fidelidades? Tales preguntas, entre otras, no suponen para mí una masturbación mental. No se tratan de opiniones ni de respuestas rápidas para salirle al paso a un artículo o a una entrevista… Para mí se configuran en el núcleo esencial de un pensamiento que tiene como vocación dar cuenta de la vida en común, ese es el asunto ético por excelencia. Jonatan Alzuru