Libertad!

Libertad!

sábado, 31 de enero de 2009

ESTIMADOS AMIGOS MACABEOS:



Caracas, 16 de Enero de 2009

Con mucha preocupación nos comunicamos con Uds. con el fin de hacer de su conocimiento la situación en la que se encuentra la Comunidad Judía de Venezuela.

Históricamente el Pueblo venezolano ha acogido a todos sus inmigrantes de brazos abiertos sin expresión ninguna de xenofobia y hemos disfrutado de una coexistencia pacífica en todo momento. La comunidad judía en Venezuela data de la época de Simon Bolívar.

El actual gobierno y anteriores en este país han expresado su solidaridad con la causa o el pueblo palestino pero nunca habían llegado al tono agresivo y peligrosamente incitador en contra de la comunidad judía que hemos experimentado durante los acontecimientos en Gaza que se iniciaron el 27 de Diciembre de 2008, a través de diversas manifestaciones de simpatizantes del gobierno a nivel nacional, con expresiones netamente antisemitas, sin que el mismo las haya condenado o tratado de impedir, seguidas por la expulsión del Embajador de Israel, el personal diplomático y posterior rompimiento definitivo de relaciones diplomáticas con Israel.
Adicionalmente vemos una campaña mediática muy bien orquestada en televisión, radio, prensa e Internet en los medios que pertenecen al gobierno, en la cual se ha llegado a cuestionar el derecho de Israel a existir incluyendo material tal como Los Protocolos de los Sabios de Sión. Un grupo de periodistas afectos al gobierno inclusive incitan a la población a boicotear a los comercios de judíos en este país.

Solicitamos a todas las comunidades judías amigas de Latinoamérica que condenen enérgicamente toda esta campaña en contra de nuestra comunidad en Venezuela y les pedimos que dentro de sus posibilidades ejerzan presiones dentro de sus gobiernos y la prensa nacional e internacional para que condenen estos actos antisemitas y racistas que abren un peligroso nuevo precedente en Latinoamérica.

Adjuntamos material que puede servirles de apoyo y les agradecemos de antemano todas sus gestiones y buenos oficios

JAZAK VEEMATZ Y AM ISRAEL JAI

OSCAR JAROSLAVSKY ROBERT CROITORESCU
Secretario General Presidente

Elías Pino Iturrieta // La nomenklatura

Los investigadores dudan de que haya desaparecido la nomenklatura en la Rusia de hoy
En 1957, a través de un libro titulado La nueva clase, Milovan Djilas denunció la existencia de la nomenklatura. Sabía de lo que hablaba, pues había destacado como dirigente comunista en Serbia y refería una experiencia de gobierno bajo la influencia de los métodos soviéticos de control. Quince años más tarde, el moscovita Michael Voslensky trató con mayor profundidad el asunto para hablar de un régimen de terror y corrupción, que pudo descubrir cuando escapó de los bolcheviques para escribir un volumen titulado La nomenklatura. Los privilegiados en la URSS. Las publicaciones abrieron el camino para múltiples indagaciones y para la recolección de testimonios gracias a los cuales quedó al descubierto una de las más escandalosas aberraciones en términos de administración y gobierno sucedidas en el siglo XX. De acuerdo con las fuentes mencio- nadas, la nomenklatura fue una red de vínculos personales debido a la cual se formó un estamento encargado de gobernar en atención a las solicitudes del mecanismo que permitió a sus miembros el ascenso.

Para extender su influencia en la vastedad de la antigua Rusia no podía el Partido Comunista contar con la divulgación de su doctrina, capaz de concitar resistencias en lugar de simpatías, ni con el despliegue de una violencia desenfrenada que sería motivo de descrédito en el exterior. ¿Cómo establecer un predominio exclusivo y excluyente, sin exagerar con la ideología y disimulando la represión? Mediante la recluta de individuos capacitados para hacer el trabajo en cualquier rincón del mapa. Sólo se requería que fueran miembros del Partido Comunista, pero más importaba la respuesta que se diera a la llamada de un líder que las demostraciones de marxismo-leninismo que cada quien pudiera ofrecer. En un mundo que estaba por hacer, se necesitaba una suerte de mano de obra especializada en gobernar en todas las escalas, siempre que fuese leal al anfitrión.

Las posiciones se reservaban en términos de exclusividad para los miembros del partido, pero dependían de la eficacia de los convidados en servir a sujetos de mayor jerarquía y en la forma de escalar hacia la cúpula. Lenin escribió en 1922 sobre la necesidad de trabajar con "personas políticamente confiables", afirmación en la cual los historiadores encuentran el origen de la nomenklatura. Como no se procuraron mecanismos democráticos para el encuentro de los colaboradores, se miró hacia los que parecían confiables, o sumisos, o habilidosos, o simpáticos, o espabilados, o inescrupulosos, o simplemente tontos que disimulaban su estupidez, para que todo desembocara en una trama de connivencias y rivalidades que con el tiempo se convirtió en una forma petrificada de dirección. Una jerarquía formada por patrones de diversa calidad y por clientes de variada estatura, reinó en las alturas hasta que vio el ocaso en tiempos de Gorvachov.

Es evidente cómo la manera de reclutar significó una discriminación frente a las masas que esperaban la redención anunciada por el Kremlin, pues apenas ascendía y mandaba un elenco escogido por camarillas al ritmo de las circunstancias. Sin embargo, la iniquidad pasó a mayores debido a cómo se apoderaron de la sociedad los ungidos por los nuevos señoríos. El Partido Comunista decretó la eliminación de los privilegios del capitalismo, pero no los sacó del juego: se convirtieron en la manera de compensar a los miembros de la nomenklatura, o de garantizar su compromiso.

De allí que, como afirmara Djilas, naciera una "nueva clase" que se apropió de los beneficios materiales que se negaban al pueblo: viviendas de lujo, objetos suntuarios, adquisición masiva de divisas, negociados en el mercado negro, impunidad en los tribunales, mesas con alimentos exóticos, servicios especiales de salud y estética, turismo de lujo, compañeras y compañeros solícitos para el disfrute sexual&, que quedaron vedados para el común de los "camaradas" a quienes apenas quedaba la esperanza de disfrutar algún día las mieles de una sociedad de iguales.

En la medida en que los nomenklaturas se aficionaban a la buena vida, estaban dispuestos a cualquier perfidia para mantenerla o para disfrutarla en mayor grado, peleando a dentelladas por puestos en la alta burocracia o aferrándose a ellos por cualquier precio. Los investigadores dudan de que, pese a la magnitud de sus pecados, haya desaparecido la nomenklatura en la Rusia de hoy.

Según afirman, en un grotesco cogollo como el de los privilegiados del bolchevismo, o en la habilidosa forma de maquillarlo, ha encontrado Vladimir Putin la ocasión de un cetro a perpetuidad. Pero quizá no estemos sólo ante un engendro soviético. Si se produjo en latitudes sobre las cuales influyó el peso de una ideología, la nomenklatura está a la vuelta de la esquina en otras cuyos mandones apenas manejan discursos rudimentarios. eliaspinoitu@hotmail.com

Fausto Masó: Por una lata de atún



Señor Chávez, tema más al precio de la lata de atún que al Pacto de Puerto Rico. Por el estómago llegan las verdades, descubrió Carlos Marx, mientras sus hijos morían de mengua en cuartuchos de Londres. Un simple vaso de jugo de naranja que venden por las esquinas de Caracas ¡subió un 33%! ¡A descubrir las vitaminas del agua del chorro! ... Chávez cambia sus gerentes. El serrucho se tranca, no sólo por culpa de ellos sino también del propio Presidente que los escogió: Chávez ha designado 12 presidentes del Metro; durante más de 12 años José González Lander volvió al Metro el orgullo de Caracas. Ahora el Metro se deteriora a paso de vencedores. ... No hay tal sabotaje en la importación de alimentos, sino un desorden infinito en la entrega de divisas y el manejo de los puertos.



Basta con visitar Puerto Cabello y La Guaira para ver los barcos anclados mar afuera. La Guaira nunca se recuperó del desastre del deslave. ... Ni Pablo Pérez, ni Carlos Ocariz, ni Antonio Ledezma ni Capriles Radonski quieren acabar con las misiones. Es la inflación las que las está volviendo sal y agua.



Compré unas laticas de atún para unos tallarines. ¡Duplicaron el precio! ¿Qué comerán los pobres? Pues aquello que respondió orgulloso ese coronel que no tenía quien le escribiese. ¡Mierda! ... Con un barril de petróleo a 140 dólares, la inflación en Venezuela superó el 30%; con menos dólares, empeorará.



A Chávez no lo amenaza la caída del precio del petróleo ni tampoco lo salvará la inevitable recuperación del barril. ... ¿Leyó Chávez 1984 de George Orwell? Agrede a los estudiantes y los acusa de violentos. A la guerra la llama paz; al odio, amor. ... ¿El chavismo acompaña al Presidente en esta nueva política? No. La indignación va por dentro. Surgirán más disidentes que se sumarán a los asambleístas de la oposición a partir del 2010. ¡Ah, Dios mío, esos abstencionistas que ahora juran haber sido partidarios siempre de votar. A este cronista le sacaban la madre porque siempre pedía votar, con Smartmatic y sin Smartmatic. ... Las misiones andan de capa caída; los ingresos adicionales que recibían las familias pobres se esfuman por los aumentos de precios. ... Como el fantasma del padre de Hamlet, la lata de atún le aparecerá en sueños una noche al Presidente. Ojalá que, para ese momento, la oposición unida, en vez de contentarse con librarse de Chávez, le diga adiós al pasado y al presente y se abrace al futuro. ... Las misiones salvaron a Chávez; su quiebra lo hundirá. Si decreta este año un aumento de sueldos de 35% para compensar la inflación, esta se disparará. Chávez no devaluará a corto plazo, hará algo peor: pasar muchos productos a dólar libre. ... Chávez corre contra el tiempo; lo persigue su sombra, el mal Gobierno. Hay que presentar una alternativa real para que los pobres coman otra vez atún.



Eso les interesa más que la vigencia del artículo 69 de la Constitución, o la división de poderes. ... El pasado viernes, el Presidente le explicaba al país la teoría de la plusvalía y del valor. Olvidaba que el socialismo real descubrió que sin precios fijados por el mercado la economía no funcionaba. Presentó planes de desarrollo de acero, aserraderos, enormes plantaciones, rescate de sistemas de riego... Estaba contando el cuento de la lechera: ¡Produciremos 30 millones de toneladas de acero! ¡Exportaremos hielo a Alaska, leche a Nueva Zelandia, queso a Francia, jamón serrano a España! ... Patético y triste.

Opinion de Teodoro Petkoff en foro sobre la Enmienda



Teodoro Petkoff, director de diario Tal Cual, mostró hoy su desacuerdo con la reelección indefinida, promovida por el presidente Hugo Chávez, y advirtió que el peligro de que se concrete una victoria del Si es que se pudiese desatar la expansión del caudillismo y el totalitarismo en el país. Explicó que el caudillo es el gobernante que actúa al margen de la ley, quien atropella, hace sólo su voluntad y es arbitrario. Recordó que al Presidente todavía le quedan tres años de mandato y nadie está en contra de que termine su período. “El mejor argumento contra la enmienda la dio Hugo Chávez, cuando se oponía a la reelección de gobernadores y alcaldes, porque él decía que no quería que se formen caudillitos regionales y locales, precisamente por la misma razón, los venezolanos no queremos la reelección indefinida del Presidente, porque traería como consecuencia el peligro de la creación de caudillotes nacionales”, apuntó.

El director del rotativo caraqueño ofreció estas declaraciones en el Colegio de Abogados de Maracaibo, a propósito de la invitación que le realizase el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), para ser ponente de un foro sobre el tema de la reelección indefinida.
No a la perpetuidad
El periodista y columnista hizo un llamado de reflexión y valentía a la ciudadanía para defender su visión de un país mejor.
“Independientemente de que el Consejo Nacional Electoral esté controlado por un Gobierno y la campaña electoral es obscenamente ventajista, con el recurso de todos los Poderes Públicos, el sistema electoral automatizado venezolano no puede ser intervenido”, afirmó, Teodoro Petkoff.
Recalcó que si los venezolanos que están en contra de esta propuesta presidencial, salen a votar, sin ningún tipo de miedos e intimidación, el NO a la perpetuidad de un hombre en la silla presidencial resultará victorioso.Igualmente subrayó que hay una ilusión óptica debido al ventajismo que se observa entre la campaña oficialista y la del No.
“Es tan desproporcionado la utilización de los dineros públicos, que pareciera que los partidarios del No, no estuviesen en campaña, pero si lo están”. Enfatizó que la sociedad civil y los políticos están conscientes de todo lo que se está jugando el país y por eso cada quien en su ámbito, está contribuyendo.Asimismo destacó que la clave está en la movilización que hagan los partidos políticos el día de las elecciones y en el trabajo que desempeñen los testigos de mesas.
“Mientras la gente se quede a presenciar la autoría de las cajas no es posible cambiar resultados electorales”.En cuanto a la medida notificada por el CNE, de extender el horario de la cita electoral de cuatro a seis de la tarde, Petkoff señaló que indudablemente esto forma parte de una estrategia política del oficialismo para “acarrear” a última hora votantes si sienten que los números no les dan.
Derrotado
En relación a las declaraciones efectuadas por Hugo Chávez, de asegurar empate técnico entre ambas opciones ideológicas, el columnista dijo que esa actitud demuestra que el Gobierno se siente prácticamente derrotado.“Él ciertamente está hablando con franqueza, sabe que los números no les son favorables y si dicen que están parejos es porque sabe que están perdiendo y para no desmotivar ni desmoralizar más a su gente, manifiesta que estamos parejos”.
Por otro lado, le envió un mensaje al sector opositor de no quedarse dormido y de aceptar que existe una lucha entre dos grandes bloques que relativamente poseen fuerzas similares en esta elección.
“El resultado va a depender de esa fuerza extra, que se ponga a la campaña y en el día electoral. Los partidarios del No lo que tienen que hacer es trabajar y fajarse para obtener un resultado favorable”.Aseguró que el Mandatario nacional se quiere reelegir porque siente que el pueblo lo respalda y quiere utilizar ese apoyo para fines particulares, sin embargo, según su criterio, “La Constitución no se puede manejar como plastilina”.
Para concluir, Petkoff manifestó que el principio de alternabilidad se materializa limitando en los artículos de la Carta Magna, la duración tanto del mandato presidencial como el de gobernadores y alcaldes, porque de lo contrario se establecería, como desea el Presidente, una reelección para siempre, perpetua.

Imágenes de la "Revolucion bonita"




















El Grupo La Colina llama a VOTAR SIN MIEDO ¡EL VOTO ES SECRETO!

De nuevo campañas de guerra sucia envían mensajes en internet sobre la "trampa montada" para generar desconfianza y desánimo, promover la abstención y hacer creer que el gobierno puede saber por quién votas. ¡Nada más falso! ¡Nadie puede saber por quién votas!
Los falacias más usadas para sembrar dudas y desánimo son:
1. "Las captahuellas dan información sobre cómo va la movilización de votantes y así se puede saber quienes votaron y quienes no". ¡No! Las captahuellas sólo funcionarán en 8 estados (en 5 de ellos ganamos en las elecciones del 23N). No en todos los centros de esos estados habrá captahuellas. Hay que señalar que las máquinas captahuellas no transmitirán ni recibirán información de ningún centro regional o nacional durante el referendum porque no estarán conectadas. La información almacenada en las captahuellas no puede ser impresa, ni copiada a un pendrive ni a ningún otro dispositivo electrónico ni transmitida inalámbricamente durante el proceso electoral.

2. "El secreto del voto está en peligro con la captahuella." ¡No! Se habla de la posibilidad de saber la secuencia de paso de los electores por la captahuellas, cruzarla con la secuencia de emisión de voto en la maquina de votación y saber por quien votó cada elector. FALSO por 3 razones:
1. Se ha verificado técnicamente que las máquinas no conservan la secuencia de los votos; están programadas para desorganizar las secuencias y los votos están encriptados por una clave compartida entre el CNE y los partidos que impide saber por quién se votó.
2. Es imposible que se conserve en cada mesa el orden que los electores tenían al pasar por la captahuellas; porque hay menos máquinas captahuellas que mesas; porque hay personas que caminan más rápido que otras, que van al baño, que se detienen a conversar, etc. Además, las embarazadas, ancianos y discapacitados tienen prioridad, lo cual desordena las colas e imposibilita que se mantenga la secuencia inicial.
3. Las captahuellas también están programadas para desorganizar la secuencia en que se registraron los electores, por lo que es imposible recuperar el orden de llegada de los mismos.

3. ¿La máquina puede cambiar mi voto? ¡No! Las auditorías técnicas al sistema automatizado y la experiencia en procesos electorales recientes demuestran que la papeleta refleja la voluntad del elector. Han ocurrido excepciones debidas a errores de los propios electores involucrados.

4. ¿Las máquinas tienen votos ya cargados? ¡No!
Al arrancar el proceso el día de la votación, delante de los testigos, se imprime la denominada "Acta de Inicialización en Cero" que demuestra que la máquina no tiene votos precargados. Además, al final del día, luego de cerrar la mesa, se imprime el acta con el número de votos, que debe corresponder con el número de los que votaron, registrados en el cuaderno de votación, donde el elector firma y estampa su huella digital.

5. ¿Se pueden alterar los resultados en los centros de totalización o durante la transmisión de los datos? !No! Toda la información que se transmite desde las máquinas hacia el centro de totalización está resguardada por un sistema de encriptación que ha sido auditado por nuestros técnicos. En cada mesa se imprimirá el acta, antes de conectar la máquina para la transmisión. Esa acta tiene un número de identificación, único para cada Mesa de cada Centro de Votación.. Los comandos de campaña recibirán de sus testigos la copia del acta con los resultados. El boletín del CNE con los resultados indicará los números de actas comprendidas y los votos de ellas, pudiendo los comandos contrastar estos resultados contra sus propios actas. En los procesos electorales recientes no se ha reportado que los resultados oficiales difieran de las actas impresas.
El voto es Secreto
Pueden obligarte a ponerte franelas rojas, a firmar, a marchar, a cotizar parte de tu sueldo.
Pero no pueden impedir que votes No!
La mejor defensa contra el abuso y el ventajismo oficialista es votar el 15 de febrero
Vota sin miedo ¡Vota No!
Por el Grupo La Colina, Juan Mijares, Manuel Sánchez y Emilio Nouel.
Caracas, 30 de enero de 2009.

viernes, 30 de enero de 2009

La década perdida.



La década perdida
Para el alcalde mayor, Antonio Ledezma, los 10 años de gobierno de Hugo Chávez son años que no volverán, al convertir "un tiempo de oro en un lodazal

No es el título de una élícula ni de un bestseller, pero podría serlo si se analizan los diez años de gobierno del teniente coronel que hasta fracasó dando un golpe de Estado, y ahora como Presidente es un desastre.
Así lo califica el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, al referirse a esta capacidad (o incapacidad) del mandatario nacional por convertir "un tiempo de oro en un lodazal". "Chávez ha tenido una alquimia perversa porque ha convertido las esperanzas en frustraciones", dijo Ledezma en una entrevista con Efe, unos días antes de que se cumplan los diez años de la primera investidura de Chávez como presidente de Venezuela, el 2 de febrero de 1999.

La entrevista tuvo lugar en la sede provisional de la Alcaldía Mayor porque el edificio oficial está en manos de "una treintena de hombres armados", según el alcalde, quien denunció un "ataque" contra la sede.La situación ha sido calificada de "problema laboral" por el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, en alusión a una supuesta protesta de funcionarios por presuntos despedidos."Yo voy a seguir trabajando como alcalde, aquí , bajo una mata de mango, o en una plaza pública, lo importante son los votos que me respaldan", dijo Ledezma que ya fue alcalde de la capital en el periodo 1996-2000, y ha sido nuevamente elegido en los comicios del pasado noviembre.

Para Ledezma, la década de Chávez ha coincidido con "un tiempo extraordinario en materia de recursos, con el barril de petróleo a 150 dólares, un maná que parecía inagotable, pero que se ha ido por el albañal de la corrupción".

Según el alcalde capitalino, Chávez tiene el "don de la impostura" ya que "se ha valido de las virtudes de la democracia para imponer sus caprichos, y su proyecto personalista"."La democracia participativa de la que Chávez se sentía creador devino en un autoritarismo que tiene su máxima expresión en esta obsesión de modificar por su antojo nuestra Carta Magna para establecer la reelección sin límite", agregó Ledezma.

El alcalde reconoció los errores de la oposición durante esta década, como la llamada a la abstención en las legislativas de 2005, que otorgaron el control absoluto de la Asamblea Nacional al oficialismo, pero valoró "el coraje" frente al gobierno, que ha sido, según él, "una mezcla de resistencia y constancia".Asimismo, arremetió contra el "uso indebido de los momentos electorales" por parte del presidente venezolano, "por eso se apresura al referendo del 15 de febrero, es como el que sabe que la barca se le está hundiendo y por eso apresura el viaje".Ledezma reconoció que la llegada de Chávez a la Presidencia, hace diez años, fue "un gran estallido de fe, de esperanza".

No obstante, añadió: "Aquí hay venezolanos que se odian entre sí (...) ahora lo que se estimula es el odio, el rencor y el primero que le echa leña al fuego es el propio jefe de Estado"."Si Chávez pierde el referendo, lo que debe pasar es lo que ocurriría en un país normal, seguir gobernando. Chávez se va y más nada, no puede convertirse en un tapón", dijo al referirse al referendo del próximo 15 de febrero sobre la enmienda constitucional.

Esta enmienda, de aprobarse, permitiría a los cargos elegidos por voto popular, entre ellos el presidente, ser candidatos a la reelección las veces que quisieran, sin límite de dos mandatos como contempla ahora la Carta Magna.

Por otro lado, Ledezma celebró el movimiento estudiantil que se ha lanzado a las calles al que calificó de "reconfortante" y que en los últimos tiempos "han sido la vanguardia de la defensa de la democracia".En sus declaraciones, el alcalde caraqueño relató que conoció a Hugo Chávez cuando era oficial en el Palacio Blanco, sede de la guardia presidencial del país, y que su primer enfrentamiento fue en 1999 cuando el ya presidente electo le recriminó unas obras por concluir en la capital venezolana."Me quiso reclamar en un tono subido un proyecto que ya habíamos realizado; fueron sus propios colaboradores quienes le habían engañado", señaló Ledezma.

Encuestas

Amigos:
Encontre este resumen de encuestas que me parece interesante.
La mayoria deben ser fiables,aunque las de IVAD son chaviatas.
Las de Enero espero que recojan el cambio a la enmienda que incorpora a reeleccion a los demas cargos ejecutios de eleccion.
El cambio de Diciembre a Enero es muy brusco.Del 40-60 de años hemos pasado a un 50-50 en
el referendum y las municipales...y resurge la tendencia..
Faltaria leer resultados de mas encuestas. DATOS,GALLUP( Supongo que siguen existiendo esas encuestadoras).ECODATA.Encuestas de Universidades,,,etc

Y este otro resumen de encuestas en otro blog


SI NO
Venezuela Hinterlaces Dic 07 34% 66%
Venezuela Keller Diciem. 31% 69%
Venezuela GIS 21 Diciem 56% 44%
VenezuelaGIS 21 Dic 21 57% 43%
Venezuela Datanálisis Dic 15 40% 60%
Venezuela IVAD 53 % 47%
Venezuela
Consult. 21 Diciem. 43% 57%

Venezuela Datanálisis Ene 18 52% 48%
Venezuela CEC A Ene 19 44% 56%
Venezuela GIS 21 Ene 22 58% 42%

Y para completar,este articulo del Uniersal

Hinterlaces: Oposición debe fortalecer concepto de reelección indefinida
04:52 PM Caracas.- Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, explicó que la intención del voto a favor del No en el referendo constitucional se mantendrá siempre y cuando la oposición fortalezca el concepto de la reelección indefinida y que el gran reto a vencer en los oficialistas es la abstención.Con una encuesta publicada en que el No gana 54% a 45% a favor del Sí, Schemel señala que ese resultado es debido al "cansancio y fatiga" que existe en los votantes chavistas. "Observamos un chavismo cada vez más desmotivado, desilusionado, descontento con la falta de solucione y el agravamiento de los problemas como el de la seguridad. Es un chavismo fatigado por tanto activismo electoral, incluso que comenzó a perder sus simpatía por el proceso, que puede votar en contra de algunas de las recomendaciones del presidente sin sentir que son traidores".

Para Schemel eso es uno de los cambios más resaltantes que ha observado, al que llama "el chavismo autónomo", el cual es el chavista que disiente del proceso sin dejar de ser chavista."Es un segmento muy importante que de alguna manera está transitando el camino hacia el segmento de los No".Cree que en estas elecciones el oficialismo "la tiene más difícil" ya que empiezan haber "rupturas emocionales".

"El chavismo ya está fatigado por la confrontación, por el activismo electoral, después de las regionales estaba esperando tranquilidad, está cansado de esperar a que se le cumplan las promesas y que se le mejore su calidad de vida". Apunta que el reto es movilizar a esta población electoral y derrotar la abstención.Por su parte considera que la oposición tiene el reto de profundizar el concepto de "reelección indefinida", el cual desde su punto de vista a veces se dispersa por "la cantidad de vocerías que no están articuladas y los cambios en la agenda".

"Podríamos decir que frente a la propuesta de enmienda la oposición tiene que fortalecer el concepto de elección frente a los logros del proceso. Acentuar los problemas como la inseguridad y frente a los ejemplos de Francia, España afianzar el de Cuba. Frente al concepto de patria la desilusión, frente el carisma los valores, ese sería un poco el esquema".Sin embargo, y a pesar de los resultados de la encuesta, Schemel considera que la estrategia oficial ha sido muy acertada y que poco a poco ha ido sumando adeptos al Sí, ventaja que podría agrandarse en los últimos días debido a la maquinaria oficial.Explicó que la población ha absorbido lo de "enmienda constitucional" y "otorgarle más derechos al pueblo" por lo que los ciudadanos se muestran menos reacios a votar a favor de ella.
Carolina Contreras A.EL UNIVERSAL

Joaquin

¡Estudiantes!


Luis Ugalde

Estos días vimos en las calles enfrentarse la noche oscura con el despunte del amanecer. La gente se emocionó al ver a los estudiantes, desarmados y enfrentados a toda forma de violencia, defender el futuro de nuestra democracia.
Cuando un Presidente de la República, descuidando su responsabilidad de gobernar, obsesionado por su permanencia en el poder y, saltándose toda institucionalidad, obliga a la sociedad a una batalla electoral inconstitucional para decidir sobre su ya rechazada reelección ilimitada.
Cuando un Presidente enfrenta las críticas y protestas estudiantiles con la orden de “me les echan gas del bueno y me los meten preso” y asegura que “raspo a los jefes responsables que no cumplan con esta orden”. Cuando recomienda tratarlos “sin diálogo ni nada”. Cuando subraya que “no voy a permitir que cuatro pelagatos burguesitos embochinchen al país. Ministro del Interior, eche gas lacrimógeno, lance la ballena y el rinoceronte”.
Cuando bandas (¿parapoliciales?) amparadas por el Gobierno obedecen de inmediato con actos de vandalismo armado contra la Nunciatura, la UCV, la Alcaldía Mayor, el Ateneo de Caracas, casa de Marcel Granier… lanzan bombas lacrimógenas y queman carros, sin que ninguna autoridad haga nada para controlarlas y castigarlas.
Cuando el Ministro del Interior –al mejor estilo de las dictaduras– se apresura a reprimir y a criminalizar al movimiento estudiantil con mentiras y montajes. Cuando las autoridades no garantizan las marchas pacíficas y ajustadas a la Constitución y a las leyes.
Cuando un exministro, otrora defensor de derechos humanos y hoy paradigma de cinismo ético-político (prueba de que el poder engorda los bolsillos, pero debilita los espíritus), llama “carne de cañón” a los estudiantes, y se pone de parte de los “cañones” para reprimir a la juventud que avanza con manos abiertas y carne desarmada.

Cuando el mismo señor acusa de ser “sólo una operadora política de la oposición”, a la Conferencia Episcopal en pleno porque, recogiendo el sentir de la gran mayoría y reflejando la realidad, hace un llamado ético: “Vemos con tristeza la pérdida creciente del valor de la vida. La inseguridad personal se ha convertido en el principal problema de los venezolanos”. “La vida cotidiana para muchos hermanos venezolanos se ha convertido en un verdadero drama: no encuentran en los hospitales los más elementales servicios de salud, carecen de viviendas dignas, no encuentran escuelas en condiciones apropiadas y la educación ha descendido de calidad, los internos de las prisiones no tienen las condiciones mínimas para vivir humanamente.
En contraste, muchos funcionarios públicos gozan de altísimos salarios y desproporcionados beneficios económicos y algunos gobernantes y líderes políticos se dedican a asegurar mayores cuotas de poder, descuidando la función pública para la que fueron nombrados”.
Cuando descaradamente desde el gobierno se “pinchan” las comunicaciones privadas y se utilizan para perseguir y calumniar… Cuando todo eso ocurre, es claro que la noche se espesa en su ceguera.
En contraste
Cuando los estudiantes salen para impedir que la perpetuación en el poder cierre el futuro democrático del país (como Castro durante medio siglo en un régimen sin libertades, ni horizontes de futuro).

Cuando rechazan toda forma de violencia y, actuando dentro de la Constitución, discuten universitariamente y protestan contra la precipitación de fechas y el cierre del registro electoral que impide votar a cientos de miles de jóvenes. Cuando denuncian la inconstitucionalidad de volver (con una pregunta cantinflesca) a preguntar hoy lo ayer negado en referéndum. Cuando a la represión responden con argumentos y sin armas, negándose a la violencia. Cuando dan prioridad a las urgencias sociales, al pluralismo político y a la convivencia libre y pacífica de todos los venezolanos.
Cuando eso ocurre, apreciamos las evidentes señales del amanecer de la esperanza.
De ahí la admiración, emocionada gratitud y apoyo de la gran mayoría de los venezolanos hacia los estudiantes, que les recuerdan los jóvenes que, movilizados en 1928 frente a la dictadura gomecista y luego en 1936 y en 1958, sembraron el futuro democrático que fructificó con cosecha abundante. Sólo que no basta admirar, debemos actuar con decisión y votar en defensa de la democracia.

jueves, 29 de enero de 2009

Diego Bautista Urbaneja // Strip-tease

Chávez se ha ido despojando de prendas que disimulaban su verdadera contextura
Hace unos días me decía una persona muy destacada de este país, que sería algo verdaderamente curioso, llamativo, desconcertante, que la mayoría de los venezolanos quisiera seguir teniendo como gobernante a un hombre como Hugo Chávez. Que sería algo difícil de entender, una vez que sabemos de Chávez lo suficiente. Expresaba esta persona esa idea con cautela, sugiriendo así que, si ello ocurriera, habría que examinar el hecho con el cuidado y la atención con el que se aborda un fenómeno nuevo en los anales de la ciencia. En estricta justicia, esa afirmación no seria válida, respecto a la sociedad en general, y a los primeros momentos de toda esta historia que ya se acerca a los diez años.
Siempre hubo unos cuantos que tuvieron una idea certera de qué tipo de personaje nos estábamos comprando cuando la mayoría votó por él. Pero no es tan extraño que tanta gente no tuviese esa penetración o esa suerte. La cosa quizás no era tan clara. Es un ejercicio aleccionador y entristecedor, el de recordar las palabras pronunciadas en aquel famoso discurso del 6 de diciembre de 1998, desde ¡El Ateneo!, la noche de su triunfo en las elecciones, y contrastar lo dicho allí con lo que ocurrió después. Esa parte, por ejemplo, donde dice algo así como "espero entregar dentro de cinco años un servicio de salud pública que... tal y tal".
Pero todo se ha ido aclarando. De hecho, podemos ver el tiempo transcurrido desde entonces como una especie de largo strip-tease político a lo largo del cual este mandatario se ha ido despojando de las prendas que disimulaban su verdadera contextura. No es que haya sido un ritual muy gradual que se diga, de esos que siembran en los espectadores del sexo opuesto grandes expectativas sobre qué vendrá luego, ansiedad sobre qué nos dejará ver la siguiente pieza que va a volar por los aires. No pasó mucho tiempo antes de que ese encumbrado stripper nos hubiera dejado ver lo esencial de lo que se le tenia oculto al país. A partir de ahí, la ceremonia ha sido de una gran monotonía.
Así que lo que hemos tenido de unos cuantos años para acá ha sido la repetición de los mismos gestos, de las mismas danzas, de las mismas evoluciones, los mismos gritos, al final de los cuales aparece algo que ya todos habrían debido haber visto en alguno de los números anteriores. Pero nunca era imposible que sólo entonces lo viera alguien más despistado, o tardo, o reticente, que los demás. Pero ya a las alturas del partido a las que nos encontramos hoy, después de tantas representaciones, no debería ya quedar nadie engañado respecto a qué es lo que tenemos entre manos, en cuanto al tipo de gobernante que es Hugo Chávez.
El que aun prefiera eso, es porque en realidad lo prefiere o porque está forzado por x razón a actuar -firmar, ponerse franela, votar- como si lo prefiriera. Contra este telón de fondo es que adquieren toda su pertinencia las palabras de la persona destacada con las que empecé este artículo. Porque lo que hemos visto los venezolanos tiene que ser suficiente para saber qué clase de gobernante es Hugo Chávez. El que no fuera suficiente seria curioso y desconcertante, y mucho más raro sería que, sabiendo quien es Chávez, la gran mayoría de los ciudadanos no lo rechazara, lo cual quiere decir, en estos días, negarle la oportunidad de volver a ser Presidente nunca más.
Como lo indica la muy citada frase de Bolívar sobre la permanencia en el poder de un solo hombre, la reelección indefinida es mala per se, trátese del gobernante del que se trate. Eso lo intuye la mayoría del pueblo venezolano y esa es la gran fuerza que tiene el rechazo a la propuesta de Chávez. Pero es imposible mantener el debate respecto a la reelección en ese nivel de abstracción y generalidad, dejando de lado el hecho de que se trata de la reelección de esa persona en concreto.
Como decía nuestro personaje de las primeras líneas, ya este pueblo ha visto lo suficiente. Pero por si algo faltara, estamos en realidad ante el acto supremo del strip-tease del que hablábamos. Porque un mandatario que pide él la reelección indefinida para sí mismo, realiza con ello el supremo acto de desnudamiento político concebible. El último que quedaba para que ya no quedara nada oculto en cuanto a de quién se trata. Después de eso, ya no queda nada por ver. Se ha caído en la descalificación suprema. No debería ser necesario aducir más nada en contra de un gobernante que el hecho mismo de que proponga su propia reelección indefinida. dburbaneja@gmail.com

Disidentes por el NO

Dirigentes que apoyaron a Hugo Chávez conformaron ayer un frente para oponerse a la reelección indefinida. Mijael Artigas, militante de PPT, denuncia inconformidad masiva en el partido de José Albornoz
Por: Juan Pablo Arocha
Disidentes del oficialismo anunciaron ayer la conformación de una estructura en rechazo a la enmienda constitucional. El grupo es la ampliación extramuros del Frente Parlamentario Humanista, que agrupa a los diputados Pastora Medina, Luis Díaz, Tomás Sánchez, José Ramón Regnault y Wilmer Azuaje.
En la lista se incluyeron ahora el ex guerrillero Douglas Bravo, el sindicalista Orlando Chirinos y el dirigente de Patria Para Todos, Mijael Artigas. "Esa enmienda es un fraude desde el punto de vista constitucional y porque no resuelve ningún problema. Es un interés personal", protestó Díaz.
Estos dirigentes tienen en común su pasado cercano a la causa del Presidente, Chirinos, por ejemplo, integró la plataforma de la oficialista Unidad Nacional de Trabajadores, pero denuncia que actualmente existen más de 3.000 despedidos ­entre los que se cuenta­ por adelantar una lucha en defensa de la autonomía sindical.
La postura de Artigas, que se mantiene como integrante de la dirección regional de PPT en Portuguesa, contradice a la que oficialmente promueve su partido. Su disidencia nació luego del conflicto que se produjo durante las elecciones regionales con sus aliados del PSUV, pues recuerda que en la base pepetista generó molestias que el presidente Chávez anunciara su deseo de convertirlos en "polvo cósmico".
La dirección nacional de PPT habría obviado la opinión de sus bases para complacer la petición del Ejecutivo, denuncia Artigas. "Fue completamente inconsulta la decisión de apoyar la enmienda".
El dirigente confirma que a lo interno de este partido se mantiene una corriente mayoritariamente contraria a la modificación constitucional, que "probablemente sufrague contra la enmienda".
Artigas realizará campaña en Portuguesa contra la modificación constitucional, como parte de una gira que tendrá el grupo en los estados Bolívar, Carabobo, Mérida y Sucre. También anunciaron que solicitarán una reunión con los rectores del CNE, pues los cinco legisladores estiman que el organismo viola la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política al ordenar extender el horario de votación hasta las seis de la tarde.
TRABAJADORES OLVIDADOSEste grupo político se instaló con una meta bien definida. "Esta es la fuerza que va a despolarizar el país. Venezuela necesita una verdadera opción revolucionaria, que termine con esta maldición entre oposición y gobierno", prometió Chirinos. En este frente también anunciaron que estarían sumados ex militares, así como disidentes directos del PSUV, aunque ninguno de ellos los acompañó ayer en la rueda de prensa.
Los dirigentes se oponen a la enmienda porque consideran que representa una "concentración de poder", explicó Bravo, pues creen que la administración de Chávez no rompió con la tradición de los gobierno de AD y Copei. Chirinos recordó que el Ejecutivo todavía está en mora con varias deficiencias de la administración pública, colocando como ejemplo los seis años que, aseguró, han permanecido los funcionarios sin discutir contratación colectiva.
MÁS PARLAMENTARIOS Los legisladores estiman que la Asamblea Nacional comete "peculado de uso", cuando autoriza a varios diputados a viajar al exterior para promocionar la enmienda.
El anuncio lo realizó el canciller Nicolás Maduro el martes, cuando estimó que saldrían de gira cerca de 25 parlamentarios. "No encuentran votos aquí para una propuesta que es inconstitucional", piensa Díaz.
La diputada Pastora Medina promete que otros de sus colegas de sumarán a este frente en los próximos días, aunque prefiere no adelantar sus nombres para "no asustarlos". El grupo apoya al movimiento estudiantil, y tiene programado reunirse con varios de sus líderes para investigar las denuncias de agresión.

NO a la flexibilización laboral

Froilan A. Barrios Nieves
El régimen chavista supuesto defensor de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, manosea un discurso esta vez de cara al referendo del 15-F a través de los medios de comunicación; donde indica que en Venezuela se respeta al trabajador y se ha fortalecido como nunca el mundo del trabajo, promoviendo modelos asociativos en las empresas del Estado, Ministerios, Alcaldías y Gobernaciones.
Esta publicidad engañosa esconde lo que en realidad acontece en las relaciones de trabajo en nuestro país. Asumir como política de Estado el trabajo decente, uno de los ejes de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual contiene los elementos de trabajo estable, protegido por la Seguridad Social, remuneración justa, nivel de vida digno, entre otros, no ha sido la vía escogida por el Ejecutivo Nacional.
Veamos el curso de las políticas gubernamentales en la materia. Desde los años 2002-2003 se promovió frenéticamente la implantación de cooperativas, de 890 existentes en 1998 se señala en cifras extraoficiales la creación de 220.000 cooperativas para el año 2008. Crecimiento improvisado, sin planificación alguna que determinó al organismo supervisor la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) a reconocer que el 75% de ellas no se encuentran operativas.
Ello evidencia que fueron aprobadas en su mayoría como reparto clientelar para fines electorales, para luego desaparecer sin ninguna inserción en el mercado nacional. En el campo de las relaciones de trabajo han sido utilizadas muchas de ellas como caballo de Troya del trabajo dependiente, al sustituir la relación de trabajo protegida por sindicatos y contratos colectivos, por una relación de trabajo contemplada en la Ley de Asociaciones Cooperativas (LEAC), donde la permanencia no sobrepasa los 6 meses, solo reconociendo las condiciones mínimas de la LOT.
Para subsistir el obrero deambula tras el trabajo ocasional de la cooperativa, sin continuidad laboral alguna. Este el caso de los sectores Petrolero, de la Corporación Venezolana de Guayana CVG, Hidrológicas, y en el resto del aparato estatal venezolano ya citado. Interviene en la contratación de la cooperativa la relación política de los “nuevos patronos cooperativistas”, con los Presidentes o representantes de estos entes.
Un buen día del año 2007 el Presidente de la República descubrió que la cooperativa, como la cogestión, no son socialistas, ni revolucionarias, más bien son reformistas y capitalistas y la emprendió con furor en la creación de Empresas de Producción Social (EPS), Unidades de Producción Social (UPS), Empresas Socialistas (ES), donde priva según él lo colectivo sobre el egoísmo del lucro capitalista. Lo particular es que en todas estas experiencias en nombre del desarrollo endógeno, no existen sindicatos, ni contratos colectivos, ni jornadas laborales mínimas de 8 horas. Tal situación también se observa en las misiones donde las jornadas son extenuantes hasta de 14 horas diarias, sin pago de horas extras, ni otros beneficios laborales contemplados en la LOT, ya que se difunde el trabajo voluntario como valor revolucionario.
Aún cuando ya el Ministerio del Trabajo no publica sus memorias anuales, como otrora, se evidencia una caída de la contratación colectiva, de 840 contratos firmados para el año 1998, para el 2007 la cifra registra 420 firmados.
En el dato influyen otros elementos como la decisión presidencial de congelar los contratos indefinidamente sustituidos por decretos de aumento salarial, al mismo tiempo el cierre de empresas del sector privado, como la promoción de estos modelos mal llamados asociativos, como el caso de las EPS, UPS, ES no están reguladas por normativa mercantil, civil o laboral alguna, sólo por la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y la Gerencia de las empresas estatales.
Finalmente esta política soterrada del Ejecutivo Nacional secundada por el resto de los poderes persigue un objetivo, desarticular cada vez mas al mundo del trabajo dependiente, los sindicatos, al diálogo social, a los contratos colectivos. Esta es otra de las razones por la que los trabajadores le decimos NO a la reelección indefinida del 15-F.

miércoles, 28 de enero de 2009

PROLEGÓMENOS PARA UNA ESTÉTICA DEL QUEHACER


Palabras leidas el 26/01/09. En la primera reunión de la Comisión del CIPOST por su director Jonatan Alzuru.
Los escépticos no luchan y en rigor deberían matarse o dejarse morir en medio de una absoluta indiferencia. Y sin embargo, la enorme mayoría de los seres humanos no se dejan morir ni se matan y siguen trabajando, enérgicamente, como hormigas que por delante tuvieran la eternidad.Eso sí que es grande. ¿Qué valor tendría que trabajásemos y viviéramos entusiasmados si supiéramos que nos espera la eternidad? Lo maravilloso es lo que hagamos, a pesar de que nuestra razón nos desilusione permanentemente.

Como es digno de maravilla que las sinfonías y los cuadros y las teorías no estén hechos por hombres perfectos sino por pobres seres de carne y hueso.(Sabato, 1951/2007)Las palabras de Ernesto Sabato enmarcan el espíritu por el que abogo, palabras con las cuales me identifico; son el manjar del que me nutro y serán el norte de esta gestión que se inaugura.

En un país cuya ineficiencia institucional es la tradición, donde el debate de las ideas es un asunto siempre postergado, donde el quehacer universitario yace en un rincón oxidado, nutrido de telarañas y de olvido, donde la noción de estado a lo más que barrunta es a “un estado de ánimo”, como diría Miguel Ron Pedrique…

En este país, no obstante, en esta universidad, en esta Facultad existió una apuesta cuyo boceto fue perfilado hace veinte años, cargado de ideas, de ilusiones, de sueños, expresados en el lenguaje de la racionalidad burocrática, pero con un horizonte de sentido que motivaba a unos seres de carne y hueso, a un grupo de mujeres y hombres con deseos, con virtudes, con potencialidades, con planes, con proyectos, con ideas, con pasiones, con contradicciones, con errores, con torpezas, atributos todos de la exquisita condición humana.

Era un sueño por crear y configurar, de unos profesores, de unos amigos, una institución con una condición transdisciplinaria y una vocación internacional para realizar investigaciones de frontera, de punta, al calor de los debates de la agenda contemporánea, donde su espacio se transformara en un escenario para interactuar, donde la policromía de las diferencias convivieran y se transformaran en un impulso institucional para cooperar y así intentar transformar la vida académica universitaria, quizás haciendo suya aquella expresión de T. S. Eliot, De nosotros está el intentar. Lo demás no es asunto nuestro. Esa ilusión de hace veinte años se hizo obra.

El nombre de la obra de arte es CIPOST, una obra sin artista, en permanente gestación. No es obra de arte en el sentido restringido de las bellas artes, como se empezó a utilizar en los umbrales del siglo XIX, sino como fue retomado por Nietzsche del mundo grecorromano del siglo I de nuestra era. La obra de arte –dice el pensador alemán- allí donde aparece, sin artista, por ejemplo como cuerpo, como organización… (Nietzsche, VP, 796) Este sentido estético del quehacer institucional, ésta comprensión estética de la política y, específicamente, de la gestión académica es el suelo, el lugar, desde la cual la dirección asumirá la conducción de nuestro centro.

Lo creado, la obra inacabada, que nos ocupa, nuestro CIPOST, tiene una historia, difusamente compartida por todos nosotros; desde su fundación formal a finales del año 90, cuando Rigoberto Lanz, uno de los motores de aquel sueño, era director de Postgrado hasta el año pasado, cuando Xiomara Martínez, una intelectual formada en el seno de esa voluntad colectiva, nos hace entrega de la conducción de esta obra. Lo difuso de nuestra historia es propio de la opacidad constitutiva de todo diálogo, por la multiplicidad de miradas, interpretaciones, prejuicios, en el sentido dado por Hans George Gadamer a la expresión de Husserl, precompresión del mundo de la vida, los juicios previos frente al acontecer.

Lo compartido ha sido los múltiples, diversos y diferentes contextos, contingentes o planificados, donde hemos interactuado en el devenir de la creación de la obra.

Tales vivencias colectivas nos marcan, nos dejan huellas, de alguna manera nos constituyen, como sujetos y como comunidad, para bien y para mal. La reapropiación estética de nuestra historia es una condición necesaria aunque no suficiente para perfilar, colectivamente, las creaciones, las configuraciones, las articulaciones que se manifestarán como las nuevas marcas, los nuevos rostros, los nuevos paisajes teóricos y normativos, los impulso de las nuevas y diversas prácticas sociales que coadyuven a la belleza de nuestra creación conjunta.

En otras palabras, la autocomprensión de nuestro andar, de nuestro quehacer, será la brújula de nuestras decisiones institucionales. El vocablo autocomprensión, como reapropiación estética de nuestra historia, tiene un sentido similar a la práctica que tiene un artista, en el sentido restringido de las bellas artes, un pintor, por ejemplo. El artista reflexiona sobre su práctica incesantemente, haciendo miles de bocetos, donde el tribunal interior se transforma en un termómetro regulador de lo que hace. La inconformidad consigo mismo es el motor que lo impulsa a hacerlo una y otra y otra vez, con el horizonte puesto en la ataraxia.

El criterio estético está engranado con un componente ético que se configura como norte: el estar conforme con lo que se está haciendo, en el momento de su hacer, la tranquilidad interior. El dormir tranquilo es la metáfora utilizada por Séneca. Tal tranquilidad siempre es momentánea, aunque funciona como un telos. La inconformidad, por el contrario, se transforma en lo que lubrica el accionar diario.

El aceite de ese motor incesante, la inconformidad, que conlleva a repetir el boceto de forma inacabada, donde toda creación, siempre es una obra inconclusa, es fruto de la interacción consigo mismo, como un cuidado de sí en términos foucaultianos y con los otros, con sus críticas, con sus miradas, con sus sentires, con sus aproximaciones e incomprensiones, con sus valoraciones, con sus percepciones, con sus empatías, con sus interpretaciones, con sus silencios… Obviamente el símil puede funcionar como referente de la metodología institucional que nos cobijará. La interacción consigo mismo alude a la interlocución al interior del CIPOST, entre nosotros, y, a su vez, nosotros como cuerpo en el concierto institucional de la Universidad y el país.

Se trata de una evaluación permanente de nuestro quehacer con la finalidad de hacer de nuestra obra lo que queremos que sea, en su momento del hacer. De allí que la inconformidad la entendemos como un valor importante que nos motoriza. Precisamente, porque somos una obra viva deseante.La riqueza de la obra construida tiene, como una de sus caras más preciadas, las biografías intelectuales de todos y cada uno de los miembros del Comité, cada uno de diversas formas tiene una historia de su propia obra, su peso específico en un área del saber y en el mapa de relaciones institucionales nacional e internacionalmente.

Será un sueño de esta dirección, e invertirá para ello múltiples esfuerzos de seducción y de voluntad creativa, en todo orden, empático, epistémico, administrativo y gerencial, para que tengamos por lo menos un fruto polifónico, con disonancias y fugas, con armonías y desacuerdos, un todo mezclado, que se materialice en una puesta en escena, como tradicionalmente se hace en la academia, a manera de evento o en lógica de seminario o en clave de publicación o en donde todas las “O” se transformen en “Y”, donde no exista disyunción sino conjunción, donde un eje o unos asuntos o una condición epocal o un fragmento de lo social, lo que en la tradición sociológica se conoce como hecho social, pueda ser pensado, investigado, analizado, desde la pertinencia y con la autonomía de cada programa.

Tal cosa, que funcione como puente de unión, quizás ahora pueda parecer un continente difuso, una mancha en un horizonte, un gesto cuya descripción resulta difícil de narrar.

Pero el lanzamiento de dados, el juego, la apuesta es intentarlo y aproximarnos a ese continente donde la sinergia sea creación y producción colectiva y de altura, como siempre lo ha sido en CIPOST. El naufragio siempre es una posibilidad, obviamente.

Pero el navegante, como el artista, es un hombre obsesivo y con valor. Y como decía Platón “El valor es el puente que une la razón con el deseo.” El sueño es que ese puente, que hoy día es a lo sumo una fugaz silueta que se configura como horizonte de sentido de la aventura que se inicia, pueda ser descrita, algún día, desde sus prácticas y sus representaciones sociales, dando cuenta de sus producciones de subjetividades, que de forma crítica se interpele las estructuraciones normativas, que podamos nadar en las transfiguraciones de su quehacer político, indagar en sus máscaras gerenciales, que se retrate el clima de diversas formas y estilos, que las miradas y maneras de abordar y decir, se muevan y se disloquen, donde la otredad, los receptores de esta obra, perciban, en el fruto polifónico, desde asuntos estrictamente epistemológicos hasta cuestiones prácticas.

Esa es la ilusión y el reto que embarga a un grupo de relevo que no quiere relevar sino, por el contrario, entretejer nuestras manos con las de los fundadores, para darle más belleza a la extraordinaria obra de arte donde nos hemos formado.He aquí el espíritu, el diseño, la arquitectura, el boceto, el arjé, “el como si”, el sueño de la obra que queremos hacer y estamos haciendo, de nuestra obra colectiva, de CIPOST, y que culminará de seguro, con sus logros y desaciertos; pero que también, de seguro, será abierta e inacabada, para que otros la rehagan desde otros horizontes y con otras perspectivas.

Finalmente, profesores, maestros, amigos, quisiera expresarles que sé y que estoy feliz de no sentirme solo en esta empresa. He contado y sé que cuento con los sabios consejos de todos y cada uno de ustedes; pero hoy, con vehemencia, con pasión, con entusiasmo, los exhorto a emprender una aventura más, un reto más, los invito a la construcción de esta obra conjunta, que no tiene un artista porque la creación es colectiva. Los exhorto a la realización de nuestra escultura, de nuestra pintura, de nuestro happening ético y epistémico. Los invito a darle belleza a esta obra de arte llamada CIPOST.

El terror internacional en manos de Hugo Chávez

Michael Rowan y Douglas E. Schoen / Traducción T.B.

La Amenaza de una Confabulación entre Venezuela, Irán y el Hezbolá.
Luego del ataque Israel a Gaza, tanto Irán como el Hezbolá pudieran tomar represalias en forma asimétrica – por medio de Hugo Chávez.
Chávez es un experto en la guerra asimétrica y en el engaño, un aliado estratégico de Irán en una guerra declarada contra el "imperio perverso" de América y un coordinador del Hezbolá, Hamas y otros grupos terroristas en América Latina.
Tiene todas las armas necesarias para aterrorizar a los Estados Unidos, incluyendo la capacidad de construir una bomba sucia –o alguna otra arma biológica— y la capacidad para movilizar dinero o materiales por las fronteras con Estados Unidos a su antojo utilizando las 14.000 bombas de gasolina que posee.
Desde el 2000 Chávez ha estado en Teherán siete veces para negociaciones que suman $20 mil millones en convenios más turbios que los fondos de Bernie Madoff.
Apenas la semana pasada, Turquía detuvo un cargamento de Irán destinado a Venezuela con 22 contenedores identificados como repuestos para tractores. El equipo era suficiente para montar un laboratorio de explosivos", señaló un oficial de aduanas a la Associated Press.
Además, Chávez le ha dado la bienvenida en Caracas al Presidente Mahmoud Ahmadinejad en varias oportunidades para fortalecer su conexión y para extenderle las instalaciones petroleras en Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
A propósito, ninguna de estas naciones tiene una conexión expresa con Irán, pero todas votaron en contra de las Resoluciones de Seguridad del Concejo de Seguridad de las Naciones unidas en el 2006, en forma de sanciones contra Irán debido a su programa de armas nucleares.
Según Chávez, el reciente ataque de Israel contra Gaza es un "holocausto para los Palestinos", razón por la cual los presidentes de Israel y de Estados Unidos "deberían ser juzgados en una Corte Criminal internacional por genocidio". Chávez también expulsó al embajador israelí, Schlomo Cohen, en respuesta a la ofensiva contra Gaza.
Tanto Colombia como Venezuela albergan comunidades de comerciantes libaneses donde la afinidad y la extorsión han moldeado agentes complacientes para el Hezbolá, que también se sabe está aliado con la narco-guerrilla, FARC, de Colombia, el gobierno de Venezuela y los vendedores de armas como Viktor Bout de Rusia.
El transporte clandestino de los agentes del Hezbolá, de dinero y de tecnología –incluyendo armas nucleares- se hizo más fácil a partir del 2007 cuando Chávez y Ahmadinejad instauraron un vuelo semanal entre Caracas y Teherán (con una parada en Damasco). No hay control de inmigración ni de pasaportes en ninguno de los dos países, y en Caracas el avión tiene su propia entrada y salida amparada por la policía secreta de Chávez.
Más desconcertante aún resulta que periodistas independientes que trataron de conseguir un pasaje en dicho vuelo a cualquier precio, les ha sido negado en seis oportunidades en los meses recientes. La lista de pasajeros constituye un secreto de estado en Venezuela.
Los agentes estadounidenses están investigando un complot concebido por la Guardia Revolucionaria Iraní y el Hezbolá para secuestrar a judíos Latino Americanos y mantenerlos en el Líbano; sospechan que los vuelos semanales de Iran Air, con su turbia lista de pasajeros, están relacionados.
Estados Unidos también está investigando la entrega de armas a las FARC, por parte de Irán, Siria y Rusia, violando las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán y las FARC.
El notorio traficante de armas Viktor Bout (el llamado "mercader de la muerte" emulado por Nicholas Cage en la Película Lord of War del 2005) fue capturado en un operativo de los agentes de la DEA que se hicieron pasar por compradores de las FARC, y que Bout entendió que "necesitaban armas antiaéreas para derribar aviones estadounidenses" , según señala el Economist.
Además, el Departamento del Tesoro ha señalado a dos venezolanos como terroristas del Hezbolá: El primero, un diplomático de Chávez en el Líbano – Ghazi Nasr al Din, un ciudadano de descendencia Libanesa a quién se le acusa de utilizar las embajadas de Venezuela en el Medio Oriente para el lavado de dinero del Hezbolá. Y Fawzi Kanan, que dirige una agencia de viajes en Caracas que organiza viajes para el gobierno de Chávez, ha sido acusado de proveer a los agentes del Hezbolá con cédulas venezolanas, y de planificar secuestros y ataques terroristas contra Estados Unidos.
De manera que aunque Chávez niega tener conexión alguna con el Hezbolá, estos incidentes y otros más demuestran que el grupo terrorista ha estado operando impunemente durante años en Venezuela.
En el 2002, la policía secreta de Irán, actuado dentro de la zona internacional del aeropuerto de Caracas [Maiquetía] arrestó a Manuchehr Homarmand, un periodista holandés de extracción iraní, quién había conectado los puntos entre Chavez, el Hezbolá, Irán y el terrorismo, durante una conexión entre dos vuelos. Homarmand fue llevado a una cárcel venezolana donde fue torturado por serviles lacayos de Iran y Venezuela. Le permitieron una llamada telefónica a su editor en Londres, Houshang Vazeri, quién poco después apareció muerto en Paris. En el 2005 finalmente fue liberado, tras grandes presiones diplomáticas. Ahora vive en Holanda de manera anónima.
El reciente ataque israelí a Gaza, que tuviera lugar durante el periodo de transición del Presidente Bush al Presidente Obama, ha dejado a los Estados Unidos en una posición vulnerable, porque Irán, el Hezbolá y Chávez están cuadrados para lanzar un ataque terrorista contra Estados Unidos.
No sería la primera vez que el Hezbolá ha peleado contra Israel utilizando el terrorismo en Estados Unidos. En los '90, como retaliación por la muerte del liderazgo del Hezbolá por parte de Israel, 114 personas fueron muertas en ataques con bombas cuyos objetivos eran ciudadanos judíos que vivían en Argentina. Si el pasado es un prólogo, las represalias por lo que los israelíes están haciendo en Gaza, llegarán a Estados Unidos por medio de Hugo Chávez.
Michael Rowa y Douglas E Schoen son cunsultores políticos y escritores que han vivido o trabado en Venezuela desde 1993. También son co-autores del libro The Threat Closer to Home, que está siendo publicado este mes por el Free Press.

martes, 27 de enero de 2009

1,8 millones de electores son la clave para la victoria del No


Por dos veces no han votado por Chávez, pero no se pasan a la oposición

Nelson Rampersad, experto electoral del MAS (Eduardo Fuentes/archivo)
Para Nelson Rampersad, la clave de propinarle una nueva derrota al Gobierno en la consulta convocada para el 15 de febrero está en casi 1,8 millones de electores que, por dos veces (referendo de 2007 y regionales de 2008) le han dicho "No" al presidente Hugo Chávez o se han abstenido de votar. "Esos representan más de 30% de los que votan y a Chávez se le quedaron empantanados".

Experto en materia electoral y con una larga actividad en representación del MAS en las mesas técnicas, Rampersad tiene claro que la contienda será definida por entre 9 y 10 millones de votantes, pues los restantes convocados a los comicios, otros 6 millones, vienen comportándose con indiferencia.

Eso sí, destaca la importancia de que la estrategia para promover el "No" a la enmienda debe presentarse desde los múltiples frentes de la sociedad, porque caer de nuevo en el esquema polarizado Gobierno/oposición es darle ventaja al chavismo. Advierte que la votación de Chávez llegó a su techo en los comicios regionales de 2008 (52%). Cree que si se logra convencer a esos 1,8 millones para que voten por el "No" el 15 de febrero, la polarización 52/48 se revertiría contra el Gobierno.

Rampersad identifica "un medio péndulo" en el comportamiento de ese sector que acompañó a Chávez, pero que por "desencanto y el desmoronamiento del Gobierno" oscila entre el apoyo al mandatario o la abstención. La clave para consolidar la victoria -dice Rampersad- es hacer que al menos la mitad de ese 1,8 millón de electores le diga "No" a la enmienda y la otra mitad se abstenga. "Con eso, derrotamos a Chávez".

"Hay un sector tradicionalmente votante de Chávez que se mantiene en un péndulo medio: entre votar por Chávez y abstenerse. Esa es una masa de electores demasiado importante y determinante para cualquier decisión electoral.

Chávez en el revocatorio de 2007 perdió 2 millones 929 mil 688 votos respecto de la elección presidencial de 2006. En un esfuerzo en las elecciones de 2008, que él convierte en un plebiscito, recuperó 1 millón 181 mil 549. De allí que hay 1 millón 748 mil 139 votantes que por segunda vez no han votado por Chávez, pero que aún no traspasan el umbral de la abstención para votar por una alternativa distinta, porque sencillamente no hay una alternativa clara.

Cree Rampersad que hasta ahora la alianza de oposición se ha presentado "como una especie de resistencia, que ya como estrategia política ha alcanzado su máximo de exposición". "La oposición democrática tiene que pasar a una estrategia electoral que le diga al país que puede haber un cambio y configurar una alternativa física frente a las amenazas que se evidencian del modelo de Chávez". Opina que la sociedad venezolana "no ha cedido a las presiones de Chávez", pues por un lado hay "4 millones y pico de electores que históricamente han votado contra Chávez y hay cerca de 1,8 que estuvieron con Chávez alguna vez y que no lo están acompañando".

Federalización partidista

Nelson Rampersad detecta también otro comportamiento electoral importante en la comparación estadística. Pone el punto de mira en alrededor de 1,6 millones de votantes que simpatizan por la oposición, pero que en los comicios regionales de 2008 prefirieron votar por partidos regionales en detrimento de los "grandes".

"Esto revela un cambio de actitud de la gente frente a sus instituciones. Le dan más importancia a lo más cercano y eso refuerza el fortalecimiento de los partidos regionales. En el caso de los chavistas se nota más, ellos votan en mayor medida por su alcalde y su gobernador que por su Presidente".

Para el experto electoral, otra clave para derrotar al Gobierno está en organizar una alianza federal de partidos políticos. "Después del PSUV, si lo vemos como una sola organización, los partidos regionales de oposición son el partido más grande. Esta es una concepción que se está apoderando de la gente sobre cómo debe ser el Gobierno y si este es el momento de formular una alternativa para el país, una de las características de esa alternativa es precisamente una propuesta de federalizarlo como fue en sus orígenes, como lo hizo Bolívar.

La reelección indefinida que propone Chávez lo que está demostrando es la imposición del centralismo. Para mí, la respuesta que hay que darle a Chávez no es que si un tipo se reelige mil veces se convierte en dictador, que a lo mejor es verdad, pero lo que le importa a la gente ahorita es que la perpetuación de Chávez en el poder conspira contra la necesidad de municipalizar el Estado. Esa es una propuesta clara".
Elvia Gómez

EL UNIVERSAL

Contenido relacionado
Registro abierto de testigos

A trabajar¡¡¡¡

object width="425" height="344">

lunes, 26 de enero de 2009

Elecciones en Venezuela dejan nueva hornada de líderes



CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

EFE/David Fernández
Los dirigentes de la oposición venezolana, los gobernadores electos de los estados de Miranda, Henrique Cappriles (2 d), y de Zulia, Pablo Pérez (2 i); y los alcaldes electos de Caracas, Antonio Ledezma (i), y de Maracaibo, Manuel Rosales (d), ofrecen una rueda de prensa hoy, 5 de diciembre de 2008, en Caracas (Venezuela), para analizar la actualidad política del país tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de convocar a referendum a la población sobre el tema de la reelección indefinida.
FOTOGALERIA Pléyade de líderes emergentes venezolanos
ENCUESTA
-->
¿Podrán estos líderes derrocar al chavismo en las elecciones de 2012?
Si No
Su voto ha sido contabilizado. Gracias por votar.

Los resultados de las elecciones regionales en Venezuela crearon no sólo una nueva geografía del poder en el país petrolero con una oposición que sustrajo importantes espacios al oficialismo, sino que además pusieron sobre el mapa político a una nueva pléyade de líderes emergentes que disputarán seriamente el liderazgo del presidente Hugo Chávez.
En su mayoría jóvenes políticos con gestiones públicas exitosas tras de sí, el nuevo liderazgo podría protagonizar el más importante salto cualitativo de la oposición desde la huelga petrolera de 2002, que puso a Chávez contra la pared, en un ciclo que culminó con el alzamiento militar de abril de ese año.
Los nuevos líderes opositores deberán, sin embargo, superar las primeras pruebas de fuego, en la carrera de obstáculos en que el gobierno del presidente Chávez ha convertido la gestión de los funcionarios electos.
En un anticipo de lo que será el futuro cercano para este liderazgo emergente, el gobierno ordenó la transferencia de decenas de hospitales, escuelas, organismos de transporte público y de otros recursos adscritos a las gobernaciones y alcaldías que estarán gobernadas por opositores, poniéndolos bajo el control de ministerios oficiales.
A pesar de la ofensiva oficialista, los dirigentes han mostrado una disposición de combatividad y de mostrar una capacidad gerencial exitosa, incluso en la adversidad.
A la cabeza de esta dirigencia emergente se encuentra el nuevo alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, de 53 años, que fue parlamentario, alcalde y gobernador de Caracas antes de la llegada del presidente Chávez al poder, y que es considerado como un habilidoso operador político y un carismático dirigente familiarizado con los barrios pobres de la capital, donde hasta hace poco dominaba el chavismo puro y duro.
De acuerdo con analistas y observadores consultados por El Nuevo Herald, Ledezma también encabeza la lista de los potenciales "presidenciables'', y podría disputarle seriamente el poder al chavismo en las elecciones presidenciales del 2012. Pero no es el único.
La lista incluye a figuras como Henrique Capriles Radonsky, de 36 años de edad y recién electo gobernador de Miranda, el segundo estado más importante del país desde el punto de vista demográfico, político y económico. Capriles tiene tras de sí una gestión exitosa como alcalde del municipio capitalino de Baruta.
Otros de los nuevos cuadros que suben a la palestra tras los comicios son Henrique Salas Feo, gobernador electo de Carabobo, el más importante estado industrial de Venezuela; y el mandatario regional del estado Táchira, César Pérez Vivas.
Salas Feo, un economista de 49 años licenciado en Connecticut, ha sido congresista y tres veces gobernador. Pérez Vivas tiene una larga trayectoria como parlamentario y es considerado como un político hábil que conquistó importantes segmentos de Táchira, un estado fronterizo donde es frecuente la presencia de la guerrilla colombiana.
El grupo de líderes se complementa con rostros nuevos como Carlos Ocariz, nuevo alcalde de Baruta, donde se ubica Petare, el barrio más grande de Venezuela y un sólido enclave del chavismo; Pablo Pérez, un disciplinado activista que surgió desde una situación humilde para convertirse en el nuevo mandatario del estado Zulia; y el ya conocido ex alcalde de Chacao, cuya popularidad llevó al gobierno a inhabilitarlo política y electoralmente hasta el 2017.
La emergencia de nuevos líderes ha provocado una reacción inmediata y agresiva por parte del presidente Chávez, una señal del impacto del triunfo opositor en las filas oficialistas. Durante la toma de posesión del único alcalde que el chavismo logró posicionar en el Distrito Federal, Chávez atacó a varios de estos nuevos dirigentes, acusándolos de corruptos, fascistas y secesionistas.
"Chávez tiene temor de que estos nuevos líderes de la oposición le roben el show'', dijo a El Nuevo Herald Alfredo Keller, asesor político y encuestador que dirige la firma Keller & Asociados en Caracas. "Teme que le compitan con ventaja porque ahora estos dirigentes opositores son más eficientes en lo que Chávez es bueno, que es en la creación de relaciones afectivas y emocionales con los electores''.
Keller dijo que con el nuevo grupo de opositores convertidos en autoridades, van a tener mucho más posibilidades de "entrar en contacto directo con el pueblo'', una situación que representa una grieta en el "dique de contención'' que ha construido Chávez para intentar aislar al pueblo de ese contacto con líderes de la oposición.
"Chávez sabe que es un boquete grave. Fue una derrota por toda la línea de flotación, es algo muy fuerte para el proyecto chavista'', apuntó Keller.
Coincidiendo con el analista, durante su proclamación como nuevo alcalde metropolitano de Caracas el sábado, Antonio Ledezma afirmó: "le hemos quitado a Chávez la exclusividad de hablar con los pobres''.
Oscar Schemel, analista político que dirige la encuestadora Hinterlaces, con sede en Caracas, consideró que "más que la certeza de un liderazgo emergente, lo que hay es una excelente oportunidad para construir un liderazgo''.
Schemel argumentó que el triunfo opositor en sectores claves del país se debió, por un lado, al voto que "castigó la pésima e ineficiente gestión de las autoriades oficialistas''; y por otro lado, a que la oposición "vendió una oferta de gestión superior''.
Pese a los avances, los líderes que disputaron posiciones regionales a los chavistas podrían enfrentar grandes obstáculos para concluir gestiones eficaces.
"Ledezma y Capriles, inteligentemente, hablaron de paz, convivencia y cooperación. Así debe ser, pero habrá que ver cómo se las arreglarán para gobernar con un (Poder) Ejecutivo abusivo, poco dispuesto a ayudarlos y próximamente sin mucho real (dinero)'', escribió el analista Adolfo Salgueiro, en su columna del diario El Universal.
Para el historiador Manuel Caballero, crítico del chavismo, algunos líderes como Ledezma van a gobernar "en una situación muy difícil, porque van a recibir día y noche las amenazas y el saboteo de Miraflores''.
El surgimiento de nuevos líderes no es exclusividad de la oposición, y podría generar consecuencias notables dentro del propio chavismo, opinaron los expertos.
Según Schemel, las elecciones regionales produjeron por lo menos dos líderes oficialistas "que no dependen del liderazgo y el portaaviones de Chávez''.
Marcos Díaz, gobernador electo en Mérida, obtuvo una puntuación por encima de la votación promedio lograda por el presidente Chávez en ese estado. Y en el estado Lara, Henri Falcón logró la gobernación y encabezó las encuestas incluso después de su expulsión temporal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Finalmente, existe una alta posibilidad de que el próximo candidato presidencial de la oposición emerga del nuevo liderazgo surgido de las elecciones regionales.
"En parte, la competencia en las elecciones internas de la oposición estaba impulsada por la posibilidad de figurar en el panorama de las elecciones presidenciales del 2012'', explicó Keller.
A pesar de estar vinculado políticamente a la época previa a la llegada de Chávez al poder, conocida como la "cuarta república'', Ledezma representa actualmente la figura de referencia del liderazgo opositor con posibilidades de coronarse como el candidato presidencial de la unidad en el 2012.
"Ledezma tiene una oportunidad de construir un liderazgo'', estimó Schemel. "Pero quizá para Ledezma va a ser mucho más difícil, porque está asociado a un pasado que rechaza la mayoría de los venezolanos''.
Para Keller, "la figura más relevante que tiene la oposición, por la importancia relativa que tiene su nuevo cargo desde el punto de vista político, es Ledezma''.
Otros, como Manuel Rosales, podríanjugar un papel destacado, pero enfrentan serias dificultades.
Rosales, ex gobernador del estado Zulia y ahora alcalde de la ciudad de Maracaibo, fue candidato presidencial y conserva un liderazgo de proyección nacional, pero deberá enfrentar acusaciones que podrían invalidarlo como candidato presidencial a mediano plazo.
ocasto@herald.com

domingo, 25 de enero de 2009

ACUERDO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

En momentos cuando los venezolanos nos disponemos a conmemorar los doscientos años de nuestra más alta hazaña permanente de pueblo, como fue abolir la Monarquía e instaurar la República, vemos ahora a ésta amenazada por fuerzas que, bajo un ropaje de circunstancias, portan residuos de los antivalores que no se han desarmado en su conspiración contra nuestra heroica determinación republicana.

Los venezolanos adoptamos el ordenamiento social y político republicano como rechazo al despotismo absolutista, y hemos construido una historia republicana rica en esfuerzos y sacrificios que ha culminado en la Venezuela democrática. En esta empresa ha desempeñado un papel estelar la conciencia histórica de los venezolanos. La Academia Nacional de la Historia nació encargada de contribuir al fomento y consolidación histórica de la conciencia republicana.

Obediente a este mandato, esta Corporación se dirige a todos los venezolanos, para invitarlos a tomar conciencia de los peligros que amenazan su más alto logro histórico.

Hacemos un llamado a la expresión persistente de la voluntad republicana democrática de nuestro pueblo, en los términos siguientes:

Los venezolanos tenemos el deber histórico de honrar la memoria de quienes tomaron la iniciativa de instaurar un régimen republicano, que no sólo demoliese los fundamentos del absolutismo monárquico sino que impidiese su restablecimiento, franco o solapado. Esto habría de procurarse mediante un ordenamiento constitucional que impidiese todo retroceso al régimen monárquico absolutista colonial. Para ello se establecieron procedimientos y mecanismos de desagregación del poder público, y de control de su ejercicio. Entre estos, la alternabilidad republicana, la separación de los poderes, y la instauración efectiva del Estado de Derecho, basado en la autonomía del Poder Judicial, los cuales serían los pilares fundamentales en un orden institucional en el cual el Poder público estuviese regido por la noción de legalidad y amparado por el principio de legitimidad.
En consecuencia, quisimos, y queremos, que la naciente República se identificase como una de las sociedades más avanzadas de su tiempo. De allí que podemos afirmar que la República venezolana nació y se estructuró como la cristalización de una aspiración: que se conformase una sociedad plural, libre y democrática, cuyo ejercicio de la soberanía nacional, mediante la figura política de la soberanía popular, fuese la impulsora genuinamente revolucionaria del ordenamiento sociopolítico republicano republicano.
Dos condicionamientos habrían de arropar esta renovación de la sociedad: debía darse respaldo institucional y social al justificado horror al despotismo, hasta entonces representado por elabsolutismo monárquico y luego amenazante en el personalismo caudillesco; y, consecuentemente, debía garantizarse el ejercicio de la democracia; todo recogido en la formulación de los derechos humanos fundamentales: libertad; seguridad, -entendida como Estado de Derecho-; propiedad e igualdad. La negación de tales postulados señalaría la ruta de un fracaso histórico.
Fiel a estos principios, y en acatamiento de sus preceptos estatutarios, la Academia Nacional de la Historia ha estimado pertinente dirigirse en estos términos a la
conciencia histórica de los venezolanos.

Resolución aprobada en la sesión ordinaria del 22 de enero de 2009.

Elías Pino Iturrieta, Director
Inés Quintero, Vicedirectora Secretaria.

Mensaje a Tibisay Lucena de Simon Bocanegra

El 24 de enero a las 15:40

De: Simon Bocanegrapara:Tibisay Lucena CNETibisay se puso brava. La otra noche se mandó con su propia cadena, no, por ejemplo, para defender la imparcialidad del árbitro, no, qué va, sino precisamente para regañar a los partidarios del NO y para ratificar ante la audiencia cautiva que el árbitro no es imparcial. Tomó partido en el debate político, de cuyo desenlace pulcro debe ser garante. Muy mal hecho, Tibisay.

Al CNE no le corresponde calificar de ninguna manera las posiciones políticas de quienes se enfrentan en esta campaña. Si aquí hay gente que opina que la proposición de enmienda es inconstitucional, es su derecho y el CNE no debe ni puede salir a cuestionar esa posición política, ni ninguna otra, que expresen los actores políticos. Por muy Poder Electoral que sea el CNE, no puede asumir el rol del TSJ ni el de ninguna otra institución, para tornarse en actor político, polemizando a favor o en contra de cualquiera de las posiciones de los actores políticos.

Y, a propósito, Tibi, ¿tú sabes por qué aquí quienes sostenemos que esta proposición de remienda es inconstitucional nos vemos obligados a protagonizar la paradoja de llamar a votar NO, convalidando, en la práctica, un acto inconstitucional? ¿Tú sabes por qué, doctora Lucena? Porque los poderes públicos están concentrados en el puño de tu Presidente y no hay instancia a la cual ocurrir y, mucho menos, esperar de ella un pronunciamiento ajustado a derecho sobre esa materia.

No te hagas la ingenua, Tibi; tú sabes que el TSJ jamás contrariaría una orden o un capricho de Chacumbele; tú sabes que la Fiscal preferiría morirse antes que declarar ilegal un acto del gobierno. Si hasta tú misma ya tomaste partido.

Por eso, Tibi, lo único que nos queda a los que nos oponemos a ese abuso es utilizar la rendija del espacio electoral y llamar a votar NO, aun a sabiendas de que la remienda es inconstitucional. Tú, Tibi, que volteas para otro lado ante el ventajismo de Chacumbele y los suyos, no tenías porqué sumarte a la cayapa oficialista contra los opositores. Te quedó feo.