Libertad!

Libertad!

domingo, 29 de marzo de 2009

Semana Santa 2009

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

La fecha de la Semana Santa, de este año 2009, coincide exactamente con lo ocurrido la semana cuando murió nuestro Señor Jesucristo.
En esa época tal como acontece este año, la primera Luna llena después del equinoccio de primavera cayó un día jueves, a continuación verán el porqué fue el jueves la última cena en la Pascua Hebrea y no el viernes como usualmente debería ser en esa semana sagrada.

Siempre nos hacemos estas preguntas:

.- ¿cómo se calcula el Domingo de Pascua?
.- ¿por qué se sabe que fue exactamente el día jueves la última cena?
.- ¿por qué fue el viernes a las 3 pm que murió Jesucristo?
.- ¿cómo se calcula la Semana Santa y el Carnaval? ¿cómo se calcula el miércoles de cenizas?
.- ¿cómo son las variaciones de las fechas de Carnaval y Semana Santa y cuáles son sus límites?

CALCULO DE LA FECHA DE LA SEMANA SANTA.

El I Concilio de Nicea, celebrado el año 325, se determinó que la Pascua debía tener lugar el primer domingo después de la luna llena (plenilunio) posterior al equinoccio de primavera boreal, y ese día se hizo coincidir con el 21 de marzo.
Ahora bien en el Concilio de Nicea, los cristianos para diferenciarse de los judíos, que cuando en la ocasión de la muerte de Jesús la Pascua Hebrea cayo un día sábado (en esa oportunidad fue sábado el día dieciséis del mes de Nisán, que corresponde a la Pascua Judía) determinaron que el Domingo de Resurrección sería La Pascua Cristiana.

De ahí como veremos La Pascua Cristiana se calcula muy fácil: el domingo siguiente a la luna llena después del equinoccio de primavera boreal.

¿por qué de esta fecha?

La Pascua hebrea ( Pascha época en que se conmemora la salida del pueblo elegido de Egipto) se celebra los días 14, 15, y 16 del mes lunar de Nisán, el primer día es al comienzo de la aparición de la Luna luego de la luna nueva, se relaciona éste con el equinoccio de primavera.
Por consiguiente, el cálculo de la fecha de la Pascua supuso la combinación del ciclo lunar de 19 años y el ciclo solar de 28 años.(1)
En el calendario hebreo lunisolar, Nisán es el primer mes bíblico hebreo.(2)-exodo 12.2-. (recordemos que el mes judío se inicia en el atardecer con la salida de la luna después de la luna nueva).(2) -génesis 1:5-.)
Corresponde el primero de ellos a la luna llena-día 14-, el segundo a la comida ritual-día 15- y el último- día 16- a la ofrenda de las primeras espiga de cebada.
Usualmente no coincide con la fecha de la Pascua Cristiana, por ser el calendario hebreo lunisolar diferente al nuestro, que es solar; aunque siempre cae entre el mes de marzo o abril de nuestro calendario. Aún así siempre estarán relacionados, por ser el cálculo de la Pascua Cristiana un cálculo lunisolar- se utiliza como referencia la luna llena y el equinoccio de primavera-, pero, como nuestro calendario es solar, la Pascua Judía puede adelantarse o atrasarse según el año judío, el cual es diferente al nuestro.

El DÍA JUEVES, LA ÚLTIMA CENA.

Se sabe que fue exactamente el jueves la Última Cena, por lo siguiente(3): como ya dije anteriormente, la Pascua Hebrea se celebra los días 14, 15, y 16 del mes lunar de Nisan, siendo el día 14, el correspondiente a la “Luna Llena”, el segundo día es el ritual de la comida, y el tercer día es la ofrenda de las espigas.
Ahora bien, cuando en alguna ocasión la Luna llena- el día 14- en el mes de Nisán coincide con el día jueves, y la cena que debía ser el viernes, el día 15, ocurriría que hubiese dos días festivos seguidos, por ser el sábado “Sabbath”, el día sagrado para los judíos; de ser así para evitar esto, ha sido costumbre judía que la comida del viernes se adelanta para el jueves, o se retrasaba hasta el crepúsculo del sábado, y así pues se evita los dos días seguido de fiesta. Esto a igual que este año, fue lo que ocurrió el año de la Pasión de Jesús, cuando se adelanto la comida ritual, por lo que Nuestro Señor, la ofreció el día de plenilunio que fue “El Jueves Santo”, el día siguiente a las 3 pm murió y a los tres días resucitó (Domingo de Pascua o de Resurrección).

Pasaron ochocientos años para que gracias a Carlo Magno, el último día de la semana se decretara el domingo y no el sábado como se venía manteniendo a igual que la semana hebrea.

Muerte de Jesucristo: Discovery Channel
(Eclipse de sol (sol rojo) 3 de abril año 33 viernes 3 pm)

La época de Cuaresma que empieza con el Miércoles de Cenizas sería 40 días ante del Domingo de Ramos – contando ambos días- el domingo anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección), o sea el miércoles anterior al séptimo domingo antes del Domingo de Resurrección. Es costumbre popular decir que la Semana Santa es después de cuarenta días del Miércoles de Cenizas que corresponde al Domingo de Ramos, cuando es exactamente a la inversa.

VARIACIONES DE LA FECHA DE CARNAVAL Y SEMANA SANTA.
Lo más temprano que puede ser el carnaval: Siguiendo el mismo orden mencionado al principio, sería el miércoles de cenizas el día 5 de febrero y el Carnaval, el sábado 1 de febrero.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera
Correo yerena.geronimo@gmail.com.
Caracas 16 de febrero de 2005.
Quinta revisión: 29 de marzode 2009.

Bibliografía revisada:
1. THE STORY OF TIME, Kristen Lippincott, 1999, traducida en el año 2000 por la Editorial Grijalbo.
2. BIBLIA. Antiguo Testamento.
3. Hawking, Stephen: Historia del tiempo, Caracas: Editorial Grijalbo, 1993.
4. Elias. Norbert: Sobre el tiempo, Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1989.
5. SE HIZO SEÑA, Katty Solórzano, “premio Planeta de Historia” en 1998. ( considero que este libro debe ser leído por todos los venezolanos que deseen saber la historia sobre el “Tiempo” de Caracas, sobre todo en su forma costumbrista).
6. Discovery Channel.

Carta a un general venezolano.

Toda Venezuela a la oficialidad venezolana
Juan Pueblito

Perdone que me asome a su rutina, mi General. Pero es que entre sien y sien tengo un montón de inquietudes pidiendo salida. Voy a abrirles la puerta, con su permiso:
-¿No siente usted, mi General, un hormigueo en la conciencia cuando contempla desde primera fila el desmantelamiento de la armazón democrática del país?
-¿No le produce vértigo este torbellino de despropósitos que arrastra a Venezuela hacia ninguna parte?
-¿No le alborota la bilis, mi General, la escandalosa corrupción que se pasea en cueros por las más altas esferas del gobierno?¿No le crujen los dientes cuando observa como se utilizan los recursos públicos para avivar subversiones foráneas y comprar fidelidades internacionales? ¿O acostumbra desviar la mirada?
-¿Le atraen, mi General, la guerra, la destrucción y la muerte?
-¿Le gusta el rol de mártir que Chávez le ha asignado en su guerra asimétrica?
-¿O prefiere el papel de verdugo de sus conciudadanos que la revolución le tiene reservado?
-¿No le llama la atención la estructura paramilitar que el presidente está levantando en sus propias narices? ¿Cuchillo para cual pescuezo?
-¿No le sube un calorcito a las mejillas, mi General, cada vez que se ve forzado a aplaudir, frente a todo el país, las necedades y las insolencias de su comandante en jefe? ¿Se siente usted cómodo cumpliendo con la patriótica obligación de reírle los chistes al presidente?
-¿Desde cuándo, mi General, no se da una vuelta por el artículo 328 de la Constitución? ¿Recuerda, aunque sea por casualidad, que usted está al servicio exclusivo de la Nación y no de persona o parcialidad alguna? ¿O ya decidió poner su capacidad y su esfuerzo a la disposición de un proyecto personalista y retrógrado?
-¿Se ha dado cuenta, mi General, que títulos y charreteras son desechables en este proceso?
-¿Ha visto con cuanta facilidad se pasa de la cima al abismo, de la oficina gubernamental al exilio, del elogio a la humillación? ¿No será usted parte del menú que la revolución habrá de engullir más temprano que tarde?
-¿Se emociona usted, mi General, cantando el himno nacional de Cuba? ¿No le da grima rendirle cuentas a los comisarios de Fidel Castro? ¿Qué entiende usted por soberanía? ¿Desde cuándo no se encuentra usted con nuestro Libertador Simón Bolívar, mi General? ¿No se ha tropezado últimamente, por ejemplo, con ese monumento a la civilidad que es el Discurso de Angostura? ¿O usted cree que el pensamiento del Libertador se reduce a las tres o cuatro frases que su comandante en jefe regurgita en todo tiempo y lugar?
-¿Es usted feliz, mi General? ¿Tiene buena digestión? ¿Cómo andan las jaquecas y el insomnio? ¿Puede usted mirar a sus hijos o a sus nietos sin que la vista se le nuble? ¿Ha pensado en el país que les dejará en herencia?
-¿Se ha dado cuenta, mi General, de que más allá de su oficina hay un país hundido en la miseria y el caos? ¿Ha notado que después de sus guardaespaldas hay un pueblo atrapado entre el hampa común y la delincuencia del gobierno?
-¿No le duele este país, mi General?
-¿No le pesarán mañana los dos o tres soles que hoy lleva encima? ¿Está usted preparado para enfrentar el juicio de la historia por lo que hace o ha dejado de hacer? ¡Permiso para retirarme, mi General!

Venezuela Toda

A Vargas, el padre...

Rafael Muci-Mendoza

Opiniónjueves 26 de marzo, 2009
El Universal

Querido Padre: Éste, sin dudas fue para ti ingrato cumpleaños. Insertado en una abulia general, el último decenio ha presenciado un abismal retroceso en la medicina nacional, cuya soberanía, como la del país, ha sido confiscada por la invasión tácita de una nación extranjera: la presencia cubana. Una, donde el colectivo no se ha opuesto y hasta la ha recibido con pasmosa indiferencia. ¡Ah pueblo encogido y pusilánime! Tú que fuiste el primer rector seglar de la republicana Universidad Central de Venezuela; tú que te erigirías como el reformador de los estudios médicos en nuestro país e iniciador de la medicina científica, y haciendo escuela, echaste los cimientos para su ulterior desarrollo, cuán dolido estarás. Aquí ha ocurrido una nueva reforma deformante, cual es, la vuelta al empirismo de los medicastros y ministros militares y a la pérdida de los espacios ganados a las endemias y epidemias que en el pasado nos asolaron y llevaron el país al atraso. A él retornamos con malsano deleite.
El Hospital Vargas de Caracas, vieja ambición de tus alumnos, faro que por una centuria alumbró la ciencia y conciencia médicas, hoy día es un traste más, objeto devaluado, su destrucción asegurada mediante una remodelación sin planes ni concierto que no acaba en dos años, donde ingentes recursos han sido desviados a manos perversas, sin que nadie rinda cuentas. Obreros y vigilantes mendigando salarios atrasados por seis meses. Pero en la nomenklatura, faltriqueras ruidosas de tintineantes morocotas.
El comunismo avanza destruyendo una secular gesta médica de innegables logros. La intolerancia intenta cambiar tu figura de hombre sabio, civilista y austero por la de un sanguinario guerrillero. ¡Dios los perdone, porque en la tierra no lo tendrán!

Día del médico en Venezuela: 10 de marzo,el natalicio de José María Vargas

rafael@muci.comhttp://www.eluniversal.com/2009/03/26/opi_art_a-vargas,--el-padre._1317365.shtml

sábado, 28 de marzo de 2009

Crisis Mundial... desde otra perspectiva

Gabriel García Marquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta:
-'es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice :
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero:
-'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice:
-'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la vieja responde:
-'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...'
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como hoy. Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí. Sí, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: ¿Viste m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?
Esto es lo que en sociología llaman "la profecía autocumplida" o "el efecto Pigmalión". Por eso: No hagas caso del rumor. · No seas un instrumento para crear el caos. · Lo negativo atrae a lo negativo · Sé POSITIVO. · Tratemos de construir con visión de futuro y no de destruir lo que tenemos
"SI SEGUIMOS HABLANDO Y PENSANDO EN LA CRISIS, INDUDABLEMENTE ÉSTA SE HARÁ MÁS FUERTE"

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Desde cuándo se usa el calendario gregoriano en Venezuela? La "Era Cristiana"

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera.

En Venezuela la orden para que se comenzara a usar el calendario gregoriano en vez del calendario juliano, y se suprimiera los diez días según la bula papal “Inter gravissima”, se dictó el 14 de marzo de 1583.
Por medio de esta bula el día siguiente al martes 4 de octubre de 1582 fue el viernes 15 de octubre de ese mismo año. En la Provincia de Venezuela se instauró, a los cinco meses de haberse hecho efectivo en algunos de los países católicos de Europa. Sin embargo no fue así en otros países cristianos no católicos, tal como sucedió en Inglaterra y sus colonias donde el cambio se efectuó en 1752, casi dos siglos después; otros países como Rusia, China y Turquia lo hicieron en el siglo XX. De esta manera fuimos unos de los países que más pronto hicimos el cambio de fecha en el mundo.

El cambio del calendario juliano al calendario gregoriano está íntimamente ligado a la “Era Cristiana” y a la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, he aquí la historia:

¿Quién y cuándo se estableció el año en que supuestamente nació Jesucristo?

¿Cuándo y quién dividio la era cristiana antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.)

¿Cuándo y quién estableció que el último día de la semana fuera el domingo?

Dionisio El Menor o El Exiguo, astrónomo de origen escita y abad de un monasterio de Roma, era un gran amante del “Tiempo”, fue el quién calculó la fecha del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, y por mandato del papa romano Hormisdas, estableció que a partir de allí se contaran los años, así nació la ERA CRISTIANA.Se dedicó a principios del siglo VI, entre otras cosas, a estudiar la fecha de la Pascua en referencia a las épocas pasadas, y a realizar nuevas tablas para el cálculo de las próximas Pascuas. Esto en relación con lo establecido en el I Concilio de Nicea celebrado en el año 325, cuando se determinó, con el fin de establecer una norma general, que la Pascua cristiana debía tener lugar el primer domingo después de la luna llena posterior al equinoccio de primavera, y se hizo coincidir con el 21 de marzo.
El estudio de Dionisio en cuanto a las tablas del cálculo de la Pascua, en si, era para evitar en lo posible el desfase de la fecha de Pascua con el equinoccio de primavera, lo cual venia ocurriendo motivado al error de cálculo del calendario juliano vigente para su época. Había un desfase de día y medio para esa época (el año del calendario juliano, igual que el egipcio, era de 365,25 días, el año solar exacto es de 365,2422, por lo cual, había una diferencia de 11 segundos, lo que originaba tres días demás en 400 años). Las tablas compaginaban el calendario juliano, que era solar, con la fecha de la Pascua que es lunisolar. Dionisio no corrigió esto, motivado a que desconocía la duración exacta del año, sino que prorrogó la tabla de la Pascua”, entonces en uso, por 95 años más; por consiguiente el problema del desfase entre el equinoccio de primavera y la fecha del almanaque en el mes de marzo con la Pascua, continuaría.
El papa romano Hormisdas (514-523), motivado a la imprecisión que había para contar los años en esa época, los cuales se contaban según la conveniencia particular del mundo cristiano, unos a partir de la fecha de la mítica fundación de Roma “ab urbe condita” (753 a.C.) y referencia del inicio del calendario romano, y otros lo contaban partiendo de la era del emperador romano Diocleciano(el año 284 d.C.).Usar dos fechas de referencias, producía confusión, y, éste conocedor de los estudios que realizaba Dionisio, le ordenó que calculara la fecha de nacimiento de Jesucristo y que a partir de ahí sería que se contarían los años.Dionisio estableció el año en que supuestamente había nacido Jesucristo “ ab incartione Domino”, esta fecha la fijó a los 754 años de la fundación de Roma “ab urbe condita”, y, mantuvo como el día del nacimiento el 25 de diciembre, igual como lo había establecido el papa romano Julio I (280-352), quién tomó el día que se celebraba la fiesta pagana romana “Hagia Fota” (Sol invencible), como el nacimiento de Jesucristo; el año comenzaría en el mes de enero, como había sido establecido en el calendario juliano.
Dionisio carecía de la noción del cero como número (concepto que desde la India fue transmitido a los árabes, y sólo llego a Occidente varios siglos después), por tal motivo inició la historia del cristianismo el año uno “Anno Domine”, o sea el comienzo de la “era cristiana”; con Dionisio, el cristianismo se apropió de la era nacida y por venir “per saécula saeculórum”.
Dionisio, tuvo varios errores: uno de ellos fue por desconocer el número cero, y empezar la era con el año uno, y lo más importante para los cristianos, fue que se equivocó por 6 años de la fecha real del nacimiento de Jesucristo (el rey Herodes El Grande falleció el año 4 a.C.).

Beda El Venerable (673-735), Doctor de la Iglesia e historiador inglés, también se ocupó del tema (tampoco conocía el cero como número), no fue él, como hacen referencia algunas publicaciones, sino Dionisio quien estableció la fecha “ab incartione Domino”. Beda aportó sobre el tema, valiosa contribución: fue quien dividió la era cristiana, antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.). La difusión de la era cristiana comienza principalmente con la obra de Beda (De ratione Temporun) escrita en el año 725. Al principio la divulgación de esta división tuvo problemas por la invasión danesa, pero, luego se fue propagando hasta ser adoptada en Cataluña en el año 1180, en Aragón en 1350 y en Castilla en el 1383, y después se extendió por todo el Occidente cristiano.

Carlomagno, en el año 802 promulga la –admonitio Generali- ordenando guardar el domingo como día de descanso en vez del sábado y la semana cristiana a partir de esa fecha terminará los domingos.
Ya resuelto el comienzo de la era cristiana, casi aceptada en todo el mundo occidental cristiano, salvo con renuencia en algunas regiones, quedaba aún el problema de establecer un calendario que fuera más exacto, y no hubiese el desfase del equinoccio de primavera con la fecha del calendario en relación a la Pascua. Una comisión nombrada por el papa Gregorio XIII, y precedida por el astrónomo Cristóbal Clavio solucionó el problema: suprimió los diez días adicionales para la época, y modificó las reglas para el cómputo de los años bisiestos, a fin de ajustar el calendario al ciclo de las estaciones y crear un nuevo algoritmo para calcular la fecha de la Pascua. El papa Gregorio XIII, con la bula papal “Inter gravissima”, el 24 de febrero de 1578, anunció el cambio del calendario, el cual se hizo efectivo en 1582. En la actualidad el calendario gregoriano
sirve de norma internacional para usos civiles.
Gerónimo Alberto Yerena Cabrera.e-mail:yerena.geronimo@gmail.com


Bibliografía consultada.
Katty Solórzano. Se hizo seña. Premio planeta de historia 1998*.
Manuel Landaeta Rosales. Colección Landaeta Rosales,Sección Estudios Históricos, Tomo 53-I,folios 78-79
Diccionario Latino Español: Editorial Panapo de Venezuela, C.A.
Elias. Norbert: Sobre el tiempo, Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1989.
Gran Enciclopedia Espasa: Espasa Calpe,S.A. 2005.
Hawking, Stephen: Historia del tiempo, Caracas: Editorial Grijalbo, 1993.
Laboa Gallego, Juan María: Historia de los papas, Madrid: Editorial La Esfera de los libros, 2005
Lavallo Montalvo, Carlos: El hombre y el tiempo, Mexico: Grupo Noriega editores, 2006.
Liberty, Gene: Cómo y por qué del tiempo, Barcelona España: Editorial Molino, 1968.
Lippincott, Kristen: El tiempo a través del tiempo, Barcelona España: Editorial Grijalbo Mondadori, S.A., 2000. (Directora del Real Observatorio de Greenwich).
Marrero, Levi: La tierra y sus recursos, Caracas Venezuela: Editorial Cultural Venezolana, S.A, 1978.
Siliotti, Alberto: Moradas de la eternidad, Mexico: Thunder Bay P.R.E.S.S, 2002.
*Se hizo seña de Katty Solórzano, es un libro casi obligado para quién quiera conocer la historia del tiempo en la Provincia de Venezuela, sobre todo por su amplia bibliografía, además de lo ameno y pedagógico.

sábado, 21 de marzo de 2009

Libros a la basura / cultura bolivariana

Martha Cotoret

Seis mil tomos de obras de Rómulo Gallegos y otros autores fueron desechados y vendidos como pulpa de papel por "estar desactualizados", denunció Miriam Hermoso, presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Miranda (IABIM).
La denuncia se produce pocos días después que Doña Bárbara, la obra cumbre de Gallegos, cumpliera 80 años en febrero. No obstante, la novela, junto a otros títulos, terminaron en la trituradora pues "la antigua gerencia del IABIM desincorporó obras clásicas de la literatura por considerarlas caducas", denunció la actual presidenta del IABIM. Irónicamente, el escritor será homenajeado este año por varias instituciones.

BIBLIOTECAS TOMADAS. Hermoso explicó vía telefónica que la situación de las bibliotecas en el estado Miranda es crítica. Las salas de lectura e investigación adscritas al citado instituto "han sido tomadas por las alcaldías que controla el partido oficialista y están siendo manejadas por personal no capacitado"...
En enero, la alcaldía de Zamora (a cargo de Alejandro Reyes) ordenó "arbitrariamente" el cierre de las instalaciones donde funcionaba la Biblioteca Gregorio Oses, ubicada en Araira, asegura la funcionaria mirandina.

Comentario de Alex "El Terrible" compadre de Juan Pueblito, en relación a lo antes expuesto.
Esto forma parte de la justificación revolucionaria. Entra dentro de esos hechos salvajes que los totalitarismos emplean para intentar borrar de la memoria colectiva las posibilidades de comparación con épocas pasadas, siempre realmente mejores que las que puedan generar estos cretinos irresponsables y asesinos. Sin fundamentos éticos que expliquen sus acciones, por que el crimen, la intimidación y la persecución del pensamiento diferente no pueden tenerlos, se afincan en la revolución como justificadora de todas sus tropelías y del sufrimiento que infligen a la población que dominan o intentan dominar.
No hay lógica tampoco que nos permita analizar con la intención de entender lo que sucede, por que estos psicópatas no tienen lógica, sólo responden a sus primitivas pulsiones de poder que encubren con diferentes consignas : los deseos del pueblo, la igualdad, la inclusión de los excluídos, el hombre nuevo, etc. Sólo consignas, manipulación y la aplicación de la fuerza.
La destrucción de los libros, la aplicación de los propios pecados a los opositores, como aquello de golpistas, imperialistas, traidores a la patria, corruptos; la eliminación de la propiedad y la producción privadas, de la religión, la destrucción de las instituciones y su sustitución por estructuras insólitas y utilitarias, y la administración de la miseria y el hambre son características de este tipo de regímenes.
Fidel Castro y sus asesinos intentaron justificar sus matanzas, sus persecuciones y todos sus crímenes contra sus coterráneos con la tal "revolución", pero después de ganar una guerra sangrienta. Éstos, los de aquí, intentan hacer lo mismo, y lo están haciendo, también en nombre de un tal socialismo del siglo XXI, manipulando en la forma más canalla las instituciones democráticas desnaturalizadas que manejan a su antojo: el CNE, la Asamblea Nacional, el Sistema Judicial, la Fiscalía General y las Fuerzas Armadas.Mientras tanto, la dirigencia opositora se ocupa de politiquear. Ha caído en la trampa de no denunciar el fraude electoral contínuo por un supuesto temor a la abstención, mientras el régimen se atornilla en el poder manejando a su antojo todos los mecanismos de votación, desde el registro electoral, las máquinas de votación, el sistema de transmisión de datos (CANTV) y los medios de comunicación del Estado hasta la coacción a los empleados públicos y a los pobres que viven de las misiones, etc.
Todos los días el régimen desconoce la voluntad popular. Cada uno de los acciones con las que impiden la toma de sus cargos por los alcales y gobernadores elegidos, son pequeños golpes de Estado. La absurda toma de la Alcaldía Metropolitana por mercenarios del régimen y la destrucción de bienes y equipos es un golpe. El rechazo del jefe de la guarnición de Carabobo, Clíver Alcalá Cordones, al llamado del gobernador Salas Feo, es una insubordinación militar ante el poder civil, es decir un golpe de Estado local, y así sucesivamente; mientras, UNT parece dividirse y el resto de los partidos no se deciden a conformar un frente amplio y sólido y nombrar un líder respetable, con un discurso fuerte, duro y convincente que pueda contener y aplastar el ya gastado y recurrente del hegemón y aglutinar a la población en una firme exigencia de hacer transparente el registro electoral y contar todos los votos públicamente, como se hace en cualquier democracia que se respete. O de lograr su apoyo activo para las actividades de masa o presiones colectivas necesarias para detener y eliminar las acciones totatilarias que desgarran a Venezuela.
Argentina fue paralizada durante varias semanas debido a un impuesto a los productores del campo. Aquí en Venezuela los despojan de sus tierras, empresas e industrias y no pasa nada. Casi mil millones de dólares han sido dilapidados durante los diez años de desgobierno chavista y no hay una sola obra visible que pueda sugerir su destino.

'La Empanada Bolivariana"

Juan Pueblito

Relato de lo ocurrido a un amigo mío por tratar de hacer un pedido a la Empanada Bolivariana.

OPERADOR:
- 'La empanada bolivariana' . Gracias por llamar. Déme su número de Cédula de Identidad.
CLIENTE:
- Este.... es que yo sólo quiero encargar unas empanadas.
OPERADOR:
-Para eso debo tener su Número de Cédula.
CLIENTE:
-Bueno... mi número es...(#tal)
OPERADOR:
-Gracias, señor Pérez. Veo que usted vive en el Edificio La Merluza, Piso 10, apartamento 10-74-B, su teléfono particular es el (#tal), su oficina está en la Lavandería 'Todo limpio' en la Esquina de Veroes, teléfono 745 2302, su celular es (# tal) y usted está llamando desde su apartamento.
CLIENTE:
- ...es cierto... ¿de dónde saca toda esa información?
OPERADOR:
-Estamos conectados al SNS
CLIENTE:
-¿Y eso qué es?
OPERADOR:
-El Sistema Nacional de Seguridad. Esa conexión agrega tan sólo 15 segundos al tiempo de cada pedido. Bueno,... ¿Cuáles empanadas quiere
CLIENTE:
-Quisiera seis de sus empanadas de Cazón y seis de caraota.
OPERADOR:
-No creo que sea una buena idea, señor....
CLIENTE:
-¿Cómo? ¿Qué dice?
OPERADOR:
-Señor, sus informes médicos indican que Ud. es hipertenso, y su colesterol y triglicéridos duplican los valores aceptables. El Seguro Nacional de Salud no nos autoriza a venderle algo que constituye para Ud. una elección muy peligrosa.
CLIENTE:
-PPP-ppp- pero... ¿y qué me recomienda?
OPERADOR:
-Lo ideal para Ud. sería nuestra 'Empanada barinesa'. Le encantará.
CLIENTE:
-¿Y de dónde se imagina que puede llegar a gustarme?
OPERADOR:
-Es que vemos en pantalla que la semana pasada Ud.consultó en una biblioteca pública el libro: 'Queso de Soya para el gourmet'. Por eso le sugerí las empanadas de requesón barinés.
CLIENTE:
-Bueno, en fin... Mándeme ocho, de tamaño familiar.
OPERADOR:
-Perfecto. Eso será suficiente para Ud., para su esposa y sus dos hijos, las sobras servirán para alimentar a sus dos perros. En total son 75.499,99 bolívares.
CLIENTE:
-Bien, tome el número de mi tarjeta de crédito...
OPERADOR:
-Lo siento, señor. Deberá pagar en efectivo. Las tarjetas de Crédito resultan obsoletas para nuestro sistema porque son un símbolo del capitalismo. ....
CLIENTE:
-Okay, okay iré al cajero para sacar el efectivo.
OPERADOR:
-Dos cosas señor, uno, debe desterrar de su vocabulario cualquier frase en idioma inglés y, dos: No podrá sacar dinero del cajero pues ya excedió el límite de efectivo disponible.
CLIENTE:
-Venga igual. Tengo el efectivo necesario en casa. Y tenemos hambre, ¿Cuánto demorarán?
OPERADOR:
-Unos 55 minutos aproximadamente. Ud. está cerca, siquiere puede retirarlas personalmente, aunque ignoro si tiene ganas de llevar empanadas en una moto.
CLIENTE:
-¿Y cómo sabe que no iré en auto?
OPERADOR:
-Bueno... usted demoró el pago de las cuotas, su automóvil fue incautado hace 22 días, y Ud. llenó el tanque de su moto ayer por la tarde en la gasolinera El Palmar la esquina de la calle paralela a la suya.
CLIENTE:
-Pero, ¡¡¡¡por qué no se van a la #&%#º/()=@@!!! !
OPERADOR:
-le aconsejo, señor, que modere su lenguaje, Uff!!! Veo que fue denunciado por un policía de tránsito hace 4 meses por insultarlo cuando el agente le solicitó un aporte en efectivo para la Revolución. El juez lo condenó a tres meses en prisión y Ud. salió hace dos semanas del CRC, Centro de Reclusión Contra-revolucionario ....
CLIENTE: .... (sin habla)..
OPERADOR:
-¿Algo más, señor?
CLIENTE:
-Sí. tengo el cupón de un aviso de Uds. por una Coca Cola de 2 litros sin cargo.
OPERADOR:
-Lo siento, esos cupones suponen un pequeño privilegio para los miembros del PUS, Partido Único Socialista de la Revolución. Debemos investigar cómo lo obtuvo, según la Constitución recién sancionada lo indica.
CLIENTE:
-¡Mire!...¡No me mande nada!
OPERADOR:
-De todos modos muchas gracias por llamar a 'La Empanada Bolivariana' y recuerde que por haber anulado el pedido su caso será pasado a la Fiscalía donde el inefable Doctor Isaías le condenará inexorablemente, pues acá tenemos un testigo del DIR, Departamento de Investigaciones de la Revolución, que oyó toda la conversación. Esperamos estar a su servicio en una Nueva oportunidad.
Que tenga buen día. Soy su operadora telefónica de confianza.

Addendum:
A esto llegaremos en breve plazo si nos seguimos calando está cubanización dolarizada.

jueves, 19 de marzo de 2009

Carlos Raúl Hernández // La dictadura

Mientras más arbitrariedad practique el régimen, más hay que aferrarse a la Constitución
Hasta hace poco podía hablarse de una semidictadura o una semidemocracia (medio vacía o medio llena). En las últimas semanas al parecer, tenemos una dictadura sin más. El régimen tomó la decisión de dejar atrás los formalismos de la "democracia burguesa", como diría el padre Arturo Sosa, falsa democracia, pinche "sistema de conciliación de elites", seudolegitimado por "carnavales electorales". Colorín colorado, fuera pamplinas.
Cubierto por su metralla de falsificaciones, simulaciones, calumnias y cinismo, procede a la arbitrariedad real, protagónica, directa. Destruye dos de los fundamentos esenciales del "formalismo", el voto y la propiedad, cuando todos los días se pasa por el bigote el primero, la libertad de expresión. Con la expropiación -en palabras de Ledezma- de alcaldías y gobernaciones, vimos el espectáculo de la marcha de los flagelantes medievales, los "gobernadores" chavistas pidiendo misericordia y azotándose ellos mismos.
Posiblemente no sea una dictadura sanguinaria -buscó rápido donde tocar madera, para apelar en ella, como en la Edad Media, a los espíritus del bosque- pero dictadura al fin. A lo mejor, frente al vértigo que se avecina, el Jeque del Airbus (bendito por los rufianes de Bolivia, Ecuador y Nicaragua) intente sostenerse sobre las bayonetas antes de sentarse sobre ellas. Se "raspaba" los "leguleyismos" representativos pero ahora también la voluntad popular, el voto.
La única Constitución vigente es la viviente: él. Es necesario un plan de acción frente a esta nueva realidad. Mientras más arbitrariedad, violencia, abyección y cinismo practique el régimen, más deben, los que lo cuestionan, aferrarse a la Constitución y las leyes, y poner mayor el énfasis en ser democráticos y electorales. Si alguien se enfrentara a orangutanes con mal de rabia, más le convendría que la controversia fuera pacífica. Aquellos que crean lo contrario, que se desmarquen y actúen.
Wilde cuenta en una de sus comedias que una fea y añosa dama, pontificando en un salón, decía que "cuando sienta que ya no tengo encanto para los hombres, me pongo una pistola sobre el corazón&"-a lo que un dandy pasado de tragos gritó- "¡fuego!". El Gobierno arruinó las empresas de Guayana -vendrá su derrumbe- y quiere evadir la responsabilidad contraída con obreros y empleados. El opulento jeque, consentido de los hoteles más caros del mundo, declara nulo el contrato colectivo del Metro.
Los jerarcas de Pdvsa (carteras hinchadas de millones verdes) se esconden detrás de un inexistente Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, para justificar la explotación de los trabajadores de verdad. El magisterio y los empleados públicos se han arruinado por la inflación creada. Ya veremos qué vendrá. carlosraulhernandez@gmail.com

Wow¡¡¡¡¡ Cocacola.

video

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ensayo sobre las focas. 20 puntos

Atenágoras González Papadopoulos

Recientemente una profesora de la escuela rural de El Polvorin Turmero Edo Aragua, asignó a sus alumnos un trabajo escrito sobre animales en cautiverio. Uno de los alumnos, nieto de Juan Pueblito, al cual su abuelo lo ha llevado a zoológicos tantos nacionales como extranjeros, y que además tiene la suerte de ver televisión por cable y así tener una cultura amplia de los animales tanto en cautiverio como salvajes, escogió como tema las focas, quizás influenciado por lo que ve en la televisoras nacionales.
El nieto de Juan Pueblito entregó el siguiente ensayo cuyo texto lee así:

Las focas

Las focas se adaptan a la vida en cautiverio sin dificultad. Con rapidez adoptan a un amo quien les entrena con facilidad.
Aprenden a hacer morisquetas de cualquier tipo y se convierten en el"hazmerreír" de todo público. Tras un mando del amo y a cambio de una sardinita, a menudo aplauden, pero es el amo quien se lleva todoslos méritos porque luce como un ser con super poderes especiales para comunicarse con ellas.
Dependen toda su vida del amo para obtener los alimentos. En cautiverio se amañan a sacar la cabeza del agua a ciertas horas del día y unas cuantas sardinas les llueven del cielo. Son conformes y precisamente por eso prefieren continuar susvidas cautivas haciendo payasadas para satisfacer al amo y no tener que salir a cazar.
En ocasiones pueden llegar a ponerse agresivas y aguerridas en defensa del amo, a pesar de que éste les da un trato humillante y despiadado.
Se arrastran para desplazarse; emiten sonidos similares al rebuznar delos burros; se defecan de nada y no tienen testículos.
Hasta, recientemente, se les consideraba pertenecer exclusivamente a lugares fríos del ártico, pero desde hace aproximadamente una décadase les ha encontrado también en:

Cuarteles, principalmente.
Centros policiales y otras instituciones públicas.
Asamblea Nacional.
Incluso en algunas embajadas.

Este muchacho se merecio un 20.

Antonio Cova Maduro // Los hugonotes

Tenemos unos hugonotes que han secuestrado el poder y no piensan perderlo por nada del mundo
Los calvinistas franceses, oficialmente conocidos como los reformados, recibieron de la sociedad católica francesa, donde hicieron su incómoda aparición a fines de la cuarta década del siglo XVI, el remoquete de hugonotes. Al parecer, tan curioso apelativo se derivaba de que fue en una vieja iglesia, abandonada ya, dedicada a San Hugo, donde estos reformados comenzaron a reunirse para ejercer su culto aparte y distinto de la misa católica. Ese remoquete (al igual que sucedería con sus hermanos británicos, a quienes los oficialistas de la recién separada Iglesia de Inglaterra -hoy conocida como Anglicana- bautizaron con el de "puritans"), mostraba el desagrado de la mayoría cristiana con estos novedosos y agresivos grupos que, a la par de mostrar un comportamiento claro y desagradablemente sectario, se presentaban como los "únicos y auténticos" cristianos, como no se veía desde la primitiva Iglesia.

Eran, para la mayoría, una afrenta permanente y los conflictos que generaron mucho debieron a su comportamiento grupal. En Francia, a medida que se debilitaba el poder de los últimos reyes Capetos, crecía la presencia y actividad de estos hugonotes. La más estruendosa manifestación del conflicto fue la tristemente famosa Matanza de San Bartolomé del 24 de agosto de 1572. Lamentablemente, no fue más que el estallido brutal de un estado de guerras y conflictos que, entre hugonotes y católicos, se extendió por todo el siglo.

De igual modo, sus hermanos de las Islas Británicas, los puritans, lograron deponer al rey Carlos I Estuardo, a quien juzgaron y ejecutaron, inaugurando la primera revolución en Occidente, parida en una guerra civil que sólo concluiría con la dictadura teocrática de Oliver Cromwell. Como ha sucedido siempre desde entonces, la muerte del líder conduciría a un período de restauración cuyo momento estelar fue la reposición de la monarquía. Puritanos y hugonotes, pues, iban a estar destinados a convertirse en el "embrión" de lo que en el siglo XX se manifestaría como partidos de masas de carácter revolucionario. Desafortunadamente, también iban a mostrar los gérmenes que han plagado a este tipo de movimientos desde entonces: sólo ellos son los "puros", sólo a ellos pertenece la "verdad", sólo ellos luchan por la paz y la justicia. Todos los demás son una raza execrable, y, por lo tanto, objeto de exterminación. Para los venezolanos de estos tiempos, tan lejanos tanto de aquellos acontecimientos, como de ese tipo de preocupaciones por la pureza, ha caído como un balde de agua fría un discurso, unas acciones y un proyecto que hacen gala de semejante visión del mundo. Tenemos -¿quién lo hubiese imaginado?- unos hugonotes entre nosotros, que han secuestrado el poder y no piensan perderlo por nada del mundo. Y esos sectarios, a quienes ya identifiqué con otra intención en uno de mis primeros artículos de esta década terrible (si me permiten los chinos, utilizaría su dictamen sobre los años de la Revolución Cultural maoísta: los años de la catástrofe) parece que se han desatado desde hace un mes.

Son nuestros hugonotes. Son ellos los que, sentados a la diestra del padre, como reza el credo, constantemente velan para que este proyecto demencial que ellos llaman "revolución" siga y se profundice. Son los que, con acciones y desmanes a cada rato cantan su letanía: "Hugo-no-te rajes", "Hugo-no-te eches pa'trás", "Hugo-no-te olvides, ni seas infiel a tus primeros sueños utópicos". Ese estribillo, esa cantinela, repetida hasta el cansancio desde La Piedrita y Radio Arsenal (98.1 FM en Caracas), hasta la banda de Tonton Macoutes que dirigió el que fuera rector -o diríamos mejor: capo- de la Universidad "Simón Rodríguez" hasta que fuese defenestrado por sus "hazañas" contra los estudiantes, son quienes pudieran conducir a su líder a un abrupto final.

Estos hugo-no-tes se parecen demasiado a los ultras que rápido condujeron al débil gobierno de Allende a su cruento final, y peor: a la larga represión que, por 17 años, oscureció la vida chilena. ¿Se han paseado por esa "honrosa labor", y su "lógica" conclusión, estos sectarios? Y lo más importante, ¿lo ha hecho su aparente beneficiario? En momentos en los que el padrastro cubano parece desembarazarse de cualquier vestigio de ellos, para llevar a cabo su gran operación de salvamento, los de aquí parecen empeñarse en quedar solos y desamparados en la vía que les conduce al precipicio. ¿Hemos de desearles que tengan un "feliz viaje"? Pero eso sí, ellos solitos, sin nadie. antave38@yahoo.com

LA TIRANÍA EN DESARROLLO

Hace unos 4 años, y hoy es oportuno recordarlo para refrescar la memoria, un grupo de venezolanos que conformamos una ONG (La Colina), hicimos un modesto trabajo, una primera aproximación no muy acabada, en la que pretendíamos caracterizar el chavismo, el gobierno chavista y la figura de Chávez.

Considerábamos que hacerlo era sobremanera necesario, dado el desconcierto y la confusión en que estaban sumidas las fuerzas democráticas de oposición, al no poseer una brújula y/o mapa de ruta para enfrentar las pretensiones autocráticas militaristas del gobierno.

Con base en esta apreciación, pensábamos que un primer paso para abordar el problema, era el de disponer de una mejor comprensión de la naturaleza y alcances de un fenómeno político “inédito” en nuestro país, lo cual nos permitiría diseñar y ejecutar unas líneas políticas estratégicas acertadas y eficaces para conjurar las amenazas autocráticas que ya en ese momento se asomaban.

¿Qué decíamos entonces en las presentaciones que hicimos ante diversos sectores de la oposición democrática?

En primer lugar, y convencidos de que para combatir a este adversario era menester conocerlo (nuestras presentaciones eran precedidas de una frase de Sun Tzu: Conoce el enemigo y conócete a ti mismo, y podrás triunfar en mil batallas”), decíamos que un diagnóstico que es o se percibe erróneo, confuso o exagerado, induce a la desconfianza, la indiferencia, el rechazo, no tiene credibilidad, no llama a la adhesión ni el compromiso, nos aísla de importantes sectores sociales, y en fin, reduce las posibilidades y/o las alternativas de lucha, llevándonos al fracaso.

De allí que se impusiera una caracterización adecuada de un fenómeno complejo y difícil de catalogar, como lo era -y sigue siendo- el chavismo, el comportamiento del gobierno chavista y el mismo Chávez.

En nuestra caracterización nos preguntábamos muchas cosas: ¿Es militarista? ¿Es caudillista? ¿Neocomunista? ¿Totalitario o neoautoritario? ¿Nacional-populista con rasgos neofascistas? ¿Un híbrido, mutante político de los viejos totalitarismos?

Y nuestra conclusión fue que tenía un poco de cada uno de esas características, lo que en definitiva configuraba un cuadro de un gobierno autoritario, producto de elecciones, con tendencia hacia el totalitarismo, pero no un gobierno totalitario como algunos lo afirmaban. Es decir, estábamos en presencia de autoritarismo de nuevo cuño (“democracia autoritaria”), muy parecido al estilo de gobierno de Yelsin o Putin en Rusia.

En cuanto a su definición ideológica nos parecía imprecisa, confusa, mezcla de muchas ideas, ambigüa, en la se mezclan un culto a la violencia, no hay límites éticos ni legales, carente de opinión sobre variados temas, ¿bolivariano?, ¿marxista?

Sin embargo, en su “ideario” estaban presentes: el antiimperialismo, el anticapitalismo, el igualitarismo, el indigenismo, la unión cívico-militar, antiliberalismo, anti-democracia representativa, antiamericanismo, democracia directa, latinoamericanismo, etc. (Todas estas ideas con el tiempo se han ido decantando)

Del chavismo decíamos que era conjunto variopinto y policlasista (militares, profesionales, obreros, campesinos, profesores universitarios y de educación media, pequeños y medianos empresarios, buhoneros, sectas religiosas, desempleados, lumpen, etc), lo cual hacía el panorama complejo en términos de intereses y aspiraciones. Era, y aún hoy es, una alianza social heterogénea, en la que convivían, en permanente conflicto y coincidencias puntuales, idealistas políticos, grupos sinceramente democráticos, izquierdistas anacrónicos, empresarios y militares oportunistas, militares de izquierda y de derecha, grupos marxistas, grupos radicales violentos, delincuentes, pragmáticos, sectores religiosos, nacionalistas xenófobos, excluidos, etc.

Toda esta federación de grupos e intereses han tenido su expresión en las distintas fracciones de liderazgo chavista, cuya “depuración” hemos visto en los años que han transcurrido hasta ahora.

En nuestro trabajo de entonces registrábamos que se estaba produciendo un control político-institucional progresivo (mantenimiento selectivo y cada vez más restringido de las libertades democráticas, violaciones selectivas de la ley, desnaturalización del Estado de derecho, evitando ruptura con comunidad internacional). Afirmábamos igualmente que la tentación totalitaria (deriva totalitaria) estaba presente, la cual contrastaba con una corriente “democratista” en el seno del chavismo.

En cuanto al sistema económico, veíamos en las iniciativas del gobierno dos “modelos” en pugna. Modelo de economía de mercado con fuerte presencia e intervencionismo estatal versus un modelo abiertamente colectivista inspirado en el de Cuba.

Así, el comportamiento de gobierno chavista se manifestaba en: desplazamiento de los partidos tradicionales y sus liderazgos; copamiento de las instituciones del Estado; centralismo; supresión y/o reemplazo de las instituciones heredadas; exclusión de los sectores empresariales, profesionales, intelectuales y medios opositores al gobierno; división maniquea; imposición de una nueva cultura, nueva educación, una nueva civilización latinoamericana.

Todo esto constituía, sin lugar a dudas, una ruptura en la evolución política del país.

Nuestras conclusiones generales fueron: gobierno personalista (“autócrata popular electo”, “superioridad de los instintos del jefe sobre la razón abstracta y universal”), de vocación hegemónica, militarista, aspira a liderazgo internacional, centralista, supresor de la autonomía y división de los poderes, no respetuoso de los derechos humanos ni del Estado de Derecho, emplea medios lícitos e ilícitos para sus propósitos, y de restricciones crecientes a las libertades democráticas esenciales (Libertad de expresión, Libertad de prensa, Libertades económicas).

Nos preguntábamos también: ¿Por qué el régimen no ha podido instaurar una dictadura abierta?, y respondimos: por la tradición democrática venezolana y sus valores muy enraizados, los condicionamientos o “frenos” del entorno internacional y la enorme incompetencia del régimen.

¿Qué hacía entonces que siguiera siendo popular Chávez ante la mayoría del pueblo venezolano?

Su mayor éxito: Conexión afectiva con la Venezuela profunda: los excluidos, los necesitados y los resentidos. Ha logrado mantener y ampliar una base social muy importante, a pesar de los fracasos. Aprovechamiento maniqueo y oportunista. “Conecta” con un sustrato cultural muy arraigado en nuestro pueblo. El discurso se sigue viendo como una esperanza de redención social (“Ahora Venezuela es de todos”, Con Chávez manda el pueblo)

De allí que su discurso: pobres vs ricos, negros-mestizos vs blancos, débiles vs poderosos, buenos vs malos, pueblo vs oligarquía, lo rural vs lo urbano, lo nacional vs lo extranjero, lo pequeño vs lo grande, revolucionarios vs contrarrevolucionarios, países pobres vs países ricos, haya calado tanto.

Chávez ha sistematizado un discurso cuyo target es el sector no privilegiado, apunta a los sentimientos viscerales, a las pasiones movilizadotas, a las necesidades más sentidas, no hay discurso “técnico”, sólo emociones, crea un responsable externo, distinto del afectado por el problema o del gobierno, inventa enemigos, alimenta el resentimiento (actual o histórico), crea esperanzas y ofrece soluciones futuras y se hace oposición a sí mismo (critica s a sus ministros, a la burocracia).

Finalmente, respecto de la personalidad de Chávez, afirmábamos:

Se cree el Rey Sol (“el estado soy yo”), exige obediencia y disciplina incondicional, líder castrador, cree que puede controlar y dirigirlo todo, rechaza la pluralidad, no admite e inhibe el debate, execra o aparta a los que no piensan como él, se cree predestinado, mesiánico-heroico, nacional-chauvinista, voluntarista, inescrupuloso-pragmático, y psicópata Narcisista.

¿Qué podemos decir en las presentes circunstancias respecto de este diagnóstico con el que, por cierto, muchos estuvieron en desacuerdo entonces?

¿Qué queda en pie de estas apreciaciones del Grupo La Colina, cuya elaboración tuvo como objetivo un debate entre las fuerzas democráticas del país?

En primer lugar, la satisfacción de haber hecho un aporte, repetimos, modesto y sin pretensiones académicas, a una urgente y necesaria discusión, la cual ha permitido a las fuerzas democráticas, con el paso de los años, afinar su reflexión sobre el adversario que tenemos enfrente.

En segundo lugar, podemos decir que en los sustantivo, la mayor parte del análisis se mantiene y otros aspectos no tan claros en su momento, se han ido confirmando. Ciertas conjeturas y pronósticos sombríos, lamentablemente, se han vuelto realidades más que palpables. La deriva totalitaria que avizorábamos como posible ha seguido su curso, y es muy difícil negar hoy que estemos pisando el umbral de una tiranía abierta, que puede ser terrible para nuestro país.

Pero no es la hora de bajar la guardia. Como nunca antes, los sectores democráticos están en la obligación de converger en una estrategia y acciones comunes (planteamiento permanente de La Colina), de cara a un gobierno cuya naturaleza verdadera empieza a mostrarse de la manera más brutal. La movilización democrática es un arma que debemos activar ya, antes de que sea demasiado tarde. Ella es el mecanismo de defensa democrática por excelencia, y única garantía para poder frenar a la tiranía en desarrollo.

Antes del 23 de Noviembre, prácticamente, estábamos fuera de la institucionalidad política del país. Con los importantes baluartes conquistados por las fuerzas democráticas, con la movilización que hagamos de todos los sectores descontentos y, sobre todo, con la Unidad, tenemos la posibilidad de parar el caos y la destrucción adonde nos quieren conducir el autoritarismo militarista y la demencia ideológica de los que gobiernan.

EMILIO NOUEL V.

La crisis que enfrenta PDVSA

Federico Alves

Mucho me temo que esta crisis que nos espera en pocas semanas o días no es como las demás: esta es diferente. Me informan que PDVSA no sabe cómo hacer para garantizar el suministro interno de gasolina, gas doméstico, etc., mucho menos el cumplimiento de los contratos de exportación de crudo.
Nadie le quiere decir a Chávez lo mal que estamos, pero voy a intentarlo:
Las plantas de refinación requieren un constante mantenimiento que, de hecho, es tan caro, tan caro, que muchos economistas han calculado que es má s barato cada diez años abandonar una refinería y construir una nueva, en vez de reparar la vieja. Pues bien, las plantas de refinación de PDVSA están casi acabadas, y pronto habrá que pararlas para mantenimiento mayor, que de hecho las deja fuera de juego por unos meses. El problema es que se requiere de muchos millones de dólares para el “revamping” de una refinería, y PDVSA ni tiene los reales, no tiene crédito(*), y las contratistas que podían hacer el trabajo mayor, como la Fluor, Bechtel o quizá Sade, ni de casualidad van a venir a trabajar sin pago por anticipado, ya que todo el mundo sabe que PDVSA no paga una factura desde hace muchos meses. Dudo que las empresas de ingeniería criollas como Tecnoconsult, y otras del mismo rango, tengan cómo afrontar esos proyectos sin ayuda externa. Es decir, léanlo de nuevo: no habrá plantas de refinación funcionando porque PDVSA ni tiene real ni tiene crédito para repararlas. Como se dice en inglés: “a perfect storm”. Pero es solo el comienzo. El país tendrá que importar gasolina y gastar las reservas preciosas de dólares para quemarlas con la gasolina más barata del mundo, en vez de conservar esos dólares para comprar comida, ya que es más importante comer que manejar, así que ni habrá comida ni habrá gasolina. Si alguien le dice a Chávez que es imperativo multiplicar por cuatro el precio de la gasolina para asegurar su uso más racional, éste no quiere escuchar nada, porque sabe que ahí se hunde su revolución. Así que no habrá gasolina porque los vendedores internacionales van a pedir un giro de los reales por adelantado, no el usual “te pago en 30 días” que se le otorga a compañías solventes. Los términos que se le otorgan a PDVSA son estricto contado, ya que el mundo entero sabe que no paga no una resma de papel, y sus bonos se cotizan a 50% de su valor nominal, es decir, la confianza en la capacidad de pago de PDVSA a largo plazo está seriamente en duda, o descartada. ¿Todo esto por qué? ¿Qué nos sucedió? Nos agarró la revolución, como le cayó la misma peste comunista a Cuba, a Nicaragua; como le está cayendo encima al Ecuador, etc. Una vez que entra el comunismo “mental”, todo se derrumba, porque la ideología sustituye a la realidad. El comunismo es un problema psicológico antes que se vuelve un problema político. El afectado por el virus cree, con seriedad, que se puede repartir pan sin producirlo, arroz sin sembrarlo, vender gasolina sin tener refinerías, o refinar petróleo sin ingenieros, solo con “comisarios políticos”.
Esa nube mental es lo que acabó con la URSS, lo que tiene postrada a Cuba, lo que tiene contra la pared al Ecuador.Es la peste negra que le cayó a Venezuela, y que ahora, gracias a una recesión económica mundial, nos afectará antes de lo esperado. El país votó por Chávez, es verdad, no hubo más fraude que el uso descarado de los dineros públicos para apuntalar la campaña del tirano, pero fundamentalmente, Chávez vendió una idea: es posible vivir sin trabajar, subir en la vida sin estudiar, sin esforzarse, etc.
El señor que nos gobierna vendió la idea imposible de que el estado puede mantener a la población en estado de dependencia de subsidios, misiones, etc., en vez de hacer lo que tiene que hacer: apoyar a la empresa privada y garantizar los servicios públicos, nada más. En vez de eso, la expropia y la persigue. Pero ya vemos como en Caracas asesinan a una persona por hora, mucho más que en Bagdad, en Kabul o en Gaza, así que el más importante de los servicios públicos no se presta: la seguridad. Todo viene de lo mismo: la falta de seguridad y la quiebra de PDVSA son causadas por el mismo virus cerebral, llamado “socialismo bolivariano”. El culpable es Chávez, nadie más, y Fidel Castro, quien ha pervertido tanto a la población cubana que, muéranse, muchos de los que vienen a Miami escapando se regresan a Cuba porque en los EEUU hay que trabajar, y eso no les “entra en la cabeza”. No es broma. Cuando me lo contaron yo tampoco no lo podía creer. El socialismo es el enemigo público número uno de Venezuela, y del mundo. Acabar con esta peste una cuestión de salud pública: este virus mató este fin de semana 60 personas en la capital, mucho más que la malaria, el ébola o cualquier otra epidemia del África. VENEZUELA SANGRA...Y no me preguntes lo que debes hacer, dime lo que estás haciendo por tu patria...Somos la magia del verbo...Somos tinta indeleble vertida en la sangre de un pueblo.Hace muchos años, un 15 de agosto, en el monte Sacro de Roma, el joven mantuano y oligarca, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, juró ante su maestro la libertad para su patria, ofreciendo su vida para cumplirlo. ¡Hoy los que deberían ser servidores públicos y garantes de ese juramento, lo pisotean! Violentando la vida, derechos y Libertad de los ciudadanos.Solo enviamos muy pocos y más seleccionados mensajes por este medio. ¡El único de verdad libre!. Participa y escríbenos, difunde el mensaje, convoca y suscribe a tus relacionados...Se preguntará: ¿De dónde obtuvimos su dirección? Es fácil, digamos que un amigo suyo nos la facilitó. Si no le interesa avísenos, no se enrolle, nosotros si respetaremos su Libertad. Sólo esperamos que algún día podamos ayudarlo retransmitiendo su mensaje a miles, miles y miles de personas encadenadas a este grupo por y para la LIBERTAD...CON JUSTICIA Y DEMOCRACIA EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD

http://www.petroleumworldve.com/edito09031201.htm

Libertad.Plena@gmail.com
Suscripciones: libertadplena-subscribe@gruposyahoo.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/libertadplena

Súmate: Gobierno Nacional pretende desconocer decisión popular del 23N


La Asociación Civil asegura que con la aprobación de reforma a esta ley, la Asamblea Nacional estaría desconociendo lo establecido en el artículo 164 de la Constitución

María Corina Machado, presidenta de la organización civil Súmate Henry Delgado

"La decisión del gobierno nacional de sustraerle a las gobernaciones la administración de puertos y aeropuertos, carreteras y autopistas nacionales, como colocar una autoridad única para el Distrito Capital y diferir las elecciones municipales y de miembros de juntas parroquiales; es para Súmate una demostración contundente de que estamos transitando el camino para la reducción del poder estadal y municipal, con el fin de concentrarlos en la Presidencia de la República", así lo indicó este martes mediante un comunicado la Asociación Civil Súmate.
Consideran como una acción grave que en la reforma a la Ley de Descentralización esta se encuentren alineados el Tribunal Supremo de Justicia, la Fuerza Armada Nacional y la Asamblea Nacional.
En el análisis realizado por Súmate, con la reforma a la Ley de Descentralización, la Asamblea Nacional estaría desconociendo lo establecido en el artículo 164 de la Constitución, cuya modificación fue rechazada por los venezolanos en el referendo de la reforma constitucional el pasado 2 de diciembre de 2007, a través del voto popular.
"Debemos exigirles a todas las autoridades electas, de cualquier partido u orientación política, que defiendan las competencias y recursos de sus estados y municipios, como también respaldar las iniciativas que éstos realicen, independientemente de que hayamos votado a favor o en contra de ellos", dice el comunicado.
Agrega el documento que "con la apropiación, por parte del Ejecutivo Nacional, de las competencias de las gobernaciones en la administración de los puertos y aeropuertos se le está eliminando una fuente de ingresos propios a esas entidades, la cual tiene como destino contribuir a la solución de muchas de sus necesidades".

martes, 17 de marzo de 2009

Nuestro Hit Parade

El 7 de Febrero de este 2009 VENEZUELA LIBRE, nuestro blog cumplio un añito de edad.
Bien,desde entonces,su inicio, hasta hoy estos son los 12 articulos mas leidos:

1-¿Adonde esta Douglas Bravo?
http://joacoramon.blogspot.com/2008/04/donde-est-duglas-barrios.html
2-La cultura en Venezuela desde 1936
http://joacoramon.blogspot.com/2008/04/la-cultura-en-venezuela-desde-1936.html
3-¿que-es-el-compromiso.html (relativo a los derechos humanos)?De Elizabeth Sanchez Vegas
http://joacoramon.blogspot.com/2008/10/que-es-el-compromiso.html
4-Grupo 2 de Diciembre:Democracia y Libertad
http://joacoramon.blogspot.com/2008/05/grupo-2-de-diciembredemocracia-y.html
5-Mi padre el emigrante:Poema de Gervasi
http://joacoramon.blogspot.com/2008/04/mi-padre-el-inmigrante.html
6-El General Marcos Perez jimenez
http://joacoramon.blogspot.com/2008/07/el-general-marcos-perez-jimenez.html
7-Foto:En la Guaira
http://joacoramon.blogspot.com/2008/03/en-la-guaira.html
8-Diego Bautista Urbaneja:La política de la necedad http://joacoramon.blogspot.com/2008_07_01_archive.html
9-Los hijos de Chavez en La Orchila
http://joacoramon.blogspot.com/2008/04/hijos-de-chavez-en-la-orchila.html
10-Casas coloniales de Venezuela:Fotos
http://joacoramon.blogspot.com/2008/05/casas-coloniales-de-venezuela.html
11:La parroquia Catedral de Caracas, origen y evolucion
http://joacoramon.blogspot.com/2008/06/parroquia-catedral-origen-y-evolucin.html
12:Asi se calcula la fecha de la Semana Santa y el Carnaval.

http://joacoramon.blogspot.com/2008/12/seor-presidente-as-se-calcula-la-fecha.html

lunes, 16 de marzo de 2009

La existencia de Chávez le da pena ajena a todos los venezolanos

Atenágoras González Papadopoulos

Luego de leer el artículo del diario El Universal de hoy, el cual dice: Los abucheos le dan pena ajena a Chávez; me pregunto varias cosas;
1º ¿Sabrá Chávez lo que es pena?
2º ¿Sabrá Chavez que su existencia le da pena a todos los venezolanos? Esta no tan ajena, porque su vulgar personalidad, ante la comunidad internacional- sobre todo la europea- no nos desliga a todos de ese energumeno, más aún, hay países que lo aplauden y apoyan.
3º ¿Sabrá Chávez como tomó parte de la comunidad internacional, el hecho que en las pasadas elecciones del 2007 cuando perdio el referendum, nos llamó a todos los que no votamos por él: "mierda, mierda, son unas mierdas todos", y para que no quedara dudas, lo hizo por cadena nacional. A lo mejor en Francia y España a más de uno esto le pareció graciosísimo.
4º ¿Sabrá Chávez como tomó parte de la comunidad internacional, cuando llamó a los militares "condones usados"? Porque sí sabe como lo tomaron los militares: lo aplaudieron y aceptaron para seguir robando, tal como lo hacen actualmente, y de ahí el comentario de Diego Ariras: Son los militares los verdaderos responsables de todas las fechorias de Chávez.
5º ¿Sabrá Chávez como tomó parte de la comunidad internacional,cuando llamó "Plasta" que en Venezuela quiere decir "plasta de mierda" a la anterior Corte Suprema de Justicia, por no estar de acuerdo en su totalidad, en que no fue un golpe de estado lo que sucedió en el 2001.

Esto y muchas miles de cosas más si nos da pena a todos los venezolanos de su existencia señor presidente.

A continuación, lo que sí le dió pena ajena a Chávez ¿Dios sabe como lo tomará parte de la comunidad internacional?
Cuando me refieron a parte de la comunidad, es porque, todos los gobiernos, instituciones y personajes diversos que chulean de una u otra manera al compra mercenerarios de Chávez, sí están de acuerdo con él.

Los abucheos le dan pena ajena a Chávez
El Presidente calificó como apátridas a quienes pitaron a Magglio Ordóñez
Al presidente Hugo Chávez le dio "pena ajena" que los asistentes al partido entre Venezuela y Holanda, en la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, celebrado en el Dolphin Stadium de Miami, abuchearan a Magglio Ordóñez. Desde Cumaná, donde celebró su acostumbrado programa dominical Aló Presidente, Chávez envió un mensaje solidario a Ordóñez y al resto del equipo venezolano que participa, ya en segunda ronda, en el torneo internacional organizado por Major League Baseball. Entre anuncios de venideras medidas económicas y amenazas a gobernadores que desacaten la aplicación de leyes que afectan la descentralización, Chávez afirmó que "da pena ajena por esos venezolanos que ya no son venezolanos, porque para ser venezolano no basta nacer en Venezuela, hay que amar a la patria, sentirla. Esto no se había visto nunca, que yo recuerde", según AFP. El Presidente, quien ha mostrado especial interés por el desarrollo de este torneo, se refería a las sonoras rechiflas que recibió Ordóñez en cada turno al bate contra Holanda. Chávez lamentó los hechos y dijo que la mayoría de los cubanos que viven en Miami y que están contra la Revolución Cubana en lugar de abuchear a las selecciones de Cuba las aplauden. "Pero la mayoría de venezolanos que viven en Miami no, perdieron todo vestigio de patria. Da vergüenza ajena hasta dónde llega el veneno y el odio. El odio es contra su propia patria, son los apátridas". En su particular estilo, el Presidente intentó devolver la solemnidad al tema deportivo: "En todo caso, aquí estamos los patriotas contra los apátridas, los que niegan a Venezuela. Vivan los jugadores que están dando la cara por Venezuela", concluyó. AYM

“Robin Hood” y su emboscada militarista

Argelia RíosDomingo, 15 de marzo de 2009
El antecedente no es tan lejano: si devolvemos la película hacia el período 2003-2004 —en la antesala del referendo revocatorio—, encontraremos grandes similitudes entre aquéllas y éstas escenas de hoy. La comparación le ofrece al país democrático una pista inestimable para responder con acierto a la ofensiva presidencial. Las iniciativas de Chávez, tras su victoria del 15F, buscan reciclar la esperanza que las misiones produjeron antes de agosto de 2004... El “mago de las emociones” está en plena faena: su norte es conquistar la reelección, recorriendo las veredas de una lucha de clases, cuya trayectoria abonaría el terreno para la consolidación definitiva de su modelo autoritario.
Aunque el jefazo no tiene dinero para diseñar un esquema dadivoso equiparable al del preámbulo del RR, está convencido de que puede calcar ese mismo ambiente. Las decisiones que involucran al arroz —y a otros rubros básicos de los que, sin duda, se ocupará más tarde— pretenden reactivar el fervor del auditorio popular. El intento procura exponer al mundo democrático, enredándolo en el dilema de defender los intereses “de los ricos y poderosos”, so pena de lucir ante las masas pobres como un sector reaccionario, sin interés alguno por las calamidades del ciudadano de a pie.
La “gestión ruidosa”, con la que Chávez se propone ocultar sus deficiencias —estimulando que sus adversarios respondan como “reaccionarios incorregibles”—, no sólo busca recuperar los 3 millones de “votos D” que los opositores han logrado captar. Como es visible, también se trata, ¡sobretodo!, de aprovechar la ocasión para perfeccionar su oferta militarista. La clave de ese perfeccionamiento es la exacerbación de la coartada “socialista”, con la cual el presidente se vinculará, cada vez más, a través de “efectos de demostración pedagógica” (al estilo del arroz y de las “expropiaciones”), concebidos para reforzar su imagen de Robin Hood.
La trama —propia del “liberalismo salvaje”, que en Venezuela se aplica con la fuerza de las bayonetas— le exige a los demócratas una urgente reingeniería de su discurso.
La perversidad oculta en las “buenas intenciones” de Chávez es una agresión alevosa contra el pueblo llano. Este falso redentor, que hace circos ante la galería popular —mientras de espaldas a ella arremete contra los sindicatos, las contrataciones colectivas y demás derechos laborales, sociales y económicos—, debe ser desenmascarado. El esfuerzo requiere de la comprensión de algunos aliados afectados. Nadie debe abonar una lucha de clases diseñada para facilitar la instauración de un régimen militarista que se cubre con el manto de la “justicia social”. El asunto pasa por acompañar a la gente común en el infortunio de la crisis.
Ese acompañamiento significa colocarse del lado correcto ante las emboscadas, en atención minuciosa de las simbologías necesarias para ganarse la credibilidad y el derecho de ser una alternativa.

“Ayer fue RCTV, hoy es Mendoza ..mañana cada uno de nosotros.No tengo la menor duda"

Diego Arría.

Hoy el régimen critica la orden de detención contra el presidente de Sudan dictada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional. Lógicoque lo hagan. Saben que la espada de la justicia internacional pende sobre la cabeza no solo del jefe del estado -sino también de muchos de ellos-especialmente los jefes militares-que deben leer el Estatuto deRoma para entender que no podrán alegar que recibían ordenes superiores. Esa salida les está cerrada.”“Pensando en voz alta..mejor dicho gritando porque lo que está sucediendo en estos días puede que no tenga remedio si nos quedamos como obsrvadores asombrados de lo que presenciamos y peligrosamente encontramos casi normal y rutinario. Asi se van acostumbrando las sociedades victimas de regímenes totaliarios como el nuestro que nos llevan en un proceso de liquidación en cámara lenta de nuestras libertades, derecho y bienes. Siguen algunas reflexiones que he querido compartir con uds”

“Mendoza si sigues mamando gallo, te voy a quitar todita la Polar” :Hugo Chávez
¿Hasta cuando llegará el atropello de este jefe de estado que se comporta como un jefe de pandilla. Pero sobre todo- hasta cuando la paciencia de un pais que le arruinan su presente y le quieren robar sufuturo.?
Llegará-ténganlo por seguro solo- hasta donde lo dejemos. Y veo que le estamos dejado la via libre-y va por el canal rápido.
Y algo peor: mientras más difícil se torne la vida en con inflacion,menos recursos, escasez y violencia peor se comportará el regimen.
Observen al “hermano” Mugabe como lo llama H. Chavez. Zimbagwe tienela mayor inflación del mundo.(Venezuela la segunda).
Ha arruinado al país pero sigue mandando-igual que el nuestro montado sobre las armas de la Fuerza Armada-que representa su apoyo real.
Esto debería indicarnos que no importa cuanto se reduzcan nuestros ingresos petroleros el régimen no cesará en su proyecto de apropiación totalitaria.
El desprecio del Sr Chavez no es al Grupo Mendoza, sin dudas el mas importante y prestigioso grupo industrial del pais. El desprecio y la burla es con cada uno de nosotros.

Y el despojo será total. Ayer fue RCTV, hoy es Mendoza ..mañana cada
uno de nosotros. No tengan la menor duda. Cientos de agricultores y
ganaderos ya han sido arruinados por el regimen.El parque industrial
reducido a la mitad.
Y mientras los empresarios no entiendan que deben defender lo de otros
para poder defender lo suyo..perderán lo suyo.
El ministro de agricultura un antiguo “encapuchado” amenaza al
Presidente de los ganaderos -”si te pones cómico te expropio”. Jaua esla ley. Imita a su supremo que amenaza a Mendoza” quieres pelear vente
para acá”.
El heroe del Museo Militar rodeado de guardaspaldas cubanoses todo un valiente para pelear a la distancia. Todo un guapo debarrio como sus aliados de La Piedrita y Los Tupamaros.
Sin embargo los principales humillados son los integrantes de laFuerza Armada que se dejan usar y se prestan a sus desmánes. ¿Qué no piensan en sus familias. Qué les dicen a sus hijos , a sus esposas, asus amigos? Donde dejaron la verguenza.?
?Que renunciaron a sus responsabilidades constitucionales.Que rindieron el honor y su divisa a un hombre que encarna y representa la negación de lo que deberia ser un oficial y por supuesto un jefe deestado.?
Todo lo repudiable como anti modelo de comportamiento social. El peor espejo para que se miren los jovenes de esta tierra. Por eso ellos que crecieron en esta década lo repudian y salen a las calles porque no quieren ser como él. Porque advierten que les están robando su futuro-
Los jovenes están como siempre claros: Chávez es le pasado. No les gusta la cuarta república –y quieren un futuro mejor que no se los niega el regimen que ha ha hecho del verde oliva y de la camisa roja los chalecos de fuerza para asfixiar sueños y esperanzas.
Estoy convencido que debemos llevar nuestra protesta es frente a Fuerte Tiuna y frente a los cuarteles- pues el poder no está enMiraflores con un personaje que desprecia a los venezolanos.El poderlo tienen los militares.No nos equivoquemos es a ellos a quienes debemos reclamarles.
El poder está definitivamente en la Fuerza Armada-eso lo refleja aún mas ver cada vez mas al Presidente Chavez disfrazado de militar y con sable en mano. Con un disfraz como el de Hussein y otros similares.Desesperadamente intenta ser parte de ellos.Sabe que sin ellos notiene vida.Y para tenerlos usa el patrimonio nacional.
Mientras la Fuerza Armada se niegue a leer y respetar la Constituciónel pais será destruido por la irresponsabilidad del jefe del estado.Arruina al pais y acabará con su gente.Lo he dicho muchas veces queHugo Chávez ha condenado a muerte a los venezolanos-comenzando con los mas pobres a quienes tiene sometidos y subordinados con labeneficiencia pública-y que no podrá seguir haciendo por mucho tiempo.
Estamos viviendo un momento de verguenza nacional.Nos van a liquidar uno a uno hasta acabar con el pais. Ya lo hicieron con PDVSA..ahora van camino a las reservas internacionales.
Yo por mi parte estoy harto de ver como nos van atropellando y no hacemos mucho. Pensar en las elecciones del 2010..cuando hoy nos están destruyendo. ?En que país viven los que debería estar convocando paraque no nos terminen de liquidar a nuestra Venezuela?

domingo, 15 de marzo de 2009

Rosales: “Vamos a defender lo que nos toca”


La Verdad - Nailibeth Parra/Esther Marín - Maracaibo - 15/03/2009 00:01 15

Ante la amenaza latente que tiene el Zulia y otras regiones por la reforma de la ley de Descentralización, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, el día martes los gobernadores se pronunciarán en una reunión a efectuarse en Caracas.
Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, declaró ayer que están criticando la gestión descentralizada, la operación, calidad de gestión de las gobernaciones y alcaldías. "Eso forma parte de lo que significa tirarle palos a la luna".
Consideró que el Gobierno está llevando al pueblo de Venezuela a un estado de crisis, que va a explotar social y económicamente. "Deberían explicar cuál es la realidad económica del país, hablan de un colchón económico de 70 mil millones de dólares y no se explica dónde están, que destinen parte para sanear a PDVSA, la contratación colectiva de los trabajadores del Metro de Caracas, sectores de educación y salud".
"Nosotros vamos a defender lo que nos toca. Ayer nos reunimos en Caracas todos los gobernadores y alcaldes que representamos una alternativa distinta al oficialismo en el país, representamos a más de cinco millones de electores. El día martes nos pronunciaremos en Caracas, anunciaremos nuestra posición y acciones a tomar ante esta situación". Pidió a la Asamblea Nacional (AN) que le vean bien la cara, acusó a aquellos integrantes de la AN que se vendieron al centralismo y a ina idea política. "El centralismo en Venezuela representa un cogollo".
A la calle
El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, insiste que con su rechazo a las nuevas modificaciones de leyes no está desconociendo la Constitución Nacional, por el contrario, la defiende y por eso invita a salir a las calles, "cívicamente y democráticamente".

“A mí no me dieron el cargo de alcalde porque me lo saqué en una rifa. No, por mí votaron más de 700 mil ciudadanos”, expresó durante su presentación de informe de 100 días de gestión.
Convocó a los ciudadanos a que rechacen las más recientes imposiciones del Ejecutivo a que asistan a una concentración el próximo miércoles, 18 de marzo, a las 5.00 de la tarde, en la plaza Brión de Chacaíto, donde además alzarán la voz en contra del nombramiento de una autoridad única para la zona metropolitana por parte del presidente Hugo Chávez.
Ante la OEA
César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira, informó en entrevista con el portal web de El Universal que presentará un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar el "atropello" que hace el Ejecutivo a las gobernaciones y alcaldías con la reforma de la ley de Descentralización.

Marta Colomina // El culpable ya no es Bush

Ahora son los sindicalistas y obreros porque reclaman sus derechos laborales
Chávez no puede vivir sin un enemigo central al que culpe de todos los males generados por su incapacidad para gobernar y su obsesión por eternizarse en el poder. Desde que se propuso instalar en Venezuela el modelo fidelista que calificó descaradamente como "el mar de la felicidad", erigió como su más enconado enemigo a George W. Bush, a quien definía como la perversa cabeza del Imperio, causante de todas las epidemias, guerras y miserias del mundo. Amparado Chávez en la injustificada y abominable invasión a Irak, vendió la idea de que Bush pretendía invadir a Venezuela, razón por la cual era necesario emprender una guerra "asimétrica", estilo guerrilla, a la par que se tendía una benévola mirada a los irregulares que operan dentro y fuera de la frontera venezolana como posibles aliados.
Nuestro "héroe" del Museo Militar no es hombre de un solo enemigo, por muy poderoso que sea, de modo que los improperios contra Bush eran compartidos con adversarios de menor relevancia: Uribe ("el pichón de Bush"), Fox ("cachorro del imperio"), Calderón, Allan García, Aznar y un sinfín de enemigos nacionales como la Iglesia, los partidos políticos, los empresarios ("oligarcas") y last but not least, los medios de comunicación y periodistas, a los que nos acusa de "mercenarios de la CIA". Del discurso belicista pronto desapareció el tema de la guerra asimétrica y fue sustituido por el de la guerra convencional, dado que ahora el "demonio" Bush quería invadir a Venezuela con los marines de la Sexta Flota para apoderarse de nuestro petróleo (argumento vano, porque la Chevron resultó imprescindible para seguir enviando crudo al Imperio, dada la ineficiencia y corrupción de los rojos rojitos de Pdvsa).
Como ahora el "borracho" y "criminal" Bush nos atacaría con la implacable tecnología bélica de última generación. Venezuela gastó más de $ 12 mil millones en aviones de guerra, submarinos y tanques rusos "necesarios" para hacer morder el polvo a su infernal enemigo. Chávez dilapidó unos $ 60 mil millones en sus compinches políticos (Fidel, Evo, los Kirchner, Ortega, Correa) y en intentar la subversión en los países democráticos del continente, mientras que en lo interno ponía en marcha paliativos sociales que, lejos de formar a los beneficiarios para el trabajo, se constituyeron en instrumento de control electoral. Aniquilado el combativo movimiento sindical comandado por Carlos Ortega y creados sindicatos oficialistas paralelos, los bonos y prebendas se convirtieron en sustitutos de las convenciones colectivas y de una necesaria seguridad social (siempre postergada), a pesar de los casi $ 900 mil millones recibidos en los últimos 10 años.
Chávez no escuchó los consejos de quienes le recomendaban ahorrar para cuando llegase una posible recesión. Despilfarró los petrodólares en su delirante proyecto continental; en corrupción; compra de armas y estatizaciones que ahora no puede mantener (el BCV acaba de vender siete mil kilos de oro monetario para cubrir el hueco dejado por los $ 12.500 millones de las reservas, ya espalillados por el dilapidador). El inflado ego de Chávez no soporta que los otrora satisfechos dirigentes sindicales exijan ahora la firma de las convenciones colectivas (la inflación desatada devora los salarios). La CVG y empresas filiales (y Sidor aún no pagada) están prácticamente quebradas, al igual que la maula Pdvsa y el Metro de Caracas.
El enemigo ya no es Bush, sino los sindicalistas y obreros porque reclaman sus derechos laborales. Los amenaza con militarizar las empresas y pretende enfrentar a los trabajadores con los beneficiarios de las misiones: "¿Ustedes creen -increpa Chávez- que voy a quitar a las Madres del Barrio o a la Misión Barrio Adentro para dárselo a unos sindicatos que quieren ganar tres millones, repartirse unos bonos y vacaciones por cinco meses?" (dos misiones en las que apenas se atiende un 30% de su cobertura original). Chávez pretende ignorar que el nuevo contrato de Sidor fue firmado por sus ministros. ¿No sabían lo que firmaban? Reclama Chávez que "No se justifica que exijan el pago de bonos para la educación privada de sus hijos".
Los trabajadores le responden: ¿donde van los hijos del entorno presidencial y de sus "boliburgueses"? ¿Cuánto podría mejorar la vida de los trabajadores con los montos gastados en camionetas de lujo y helicópteros para Evo, en las armas rusas, en los sueldos y bonos escandalosos que paga al TSJ y al CNE por sus servicios al proyecto chavista, en la riqueza de los Chávez en Barinas o la corrupción de "sus" empresarios y de sus ministros? Estos nuevos "enemigos" son más peligrosos que Bush, porque son millones de trabajadores, porque tienen la razón, y porque no tienen la culpa de que Chávez haya pateado el patrimonio público en su obsesión de poder.mcolomina@gmail.com

Carlos Blanco //"El hombre alcanzó la reelección indefinida. El régimen se prepara para la represión"

Tiempo de palabra
La revolución soy yo
El presidente Chávez se desliza, sin garbo, al tremedal. Al referirse a los trabajadores de Guayana y a sus demandas reivindicativas, ha aullado: "El que pare aquí una empresa del Estado, se está metiendo con el jefe del Estado". Como muestra de su decisión ha subrayado "Ya yo enfrenté el paro de Pdvsa, más grave que eso no puede ser.
Ya yo estoy probado en esa guerra. Yo mandé a decir que las pararan todas, ya yo veré que hago. Pero eso sí, después me tendrán que soportar, porque se están metiendo conmigo directamente". Amenazó también con militarizar el Metro de Caracas si los trabajadores siguen con las protestas. En pocos días de susto, debido a lo que se prefigura como reacción de los trabajadores frente al deterioro de sus condiciones laborales, Chávez ha reaccionado como todos los autócratas militares latinoamericanos frente a las demandas de los de abajo.
Ya se alzó con la reelección perpetua y ahora que el petróleo entró en la peligrosa zona de las gallinas flacas, la esencia más íntima del régimen excreta su mortífera destilación contra la multitud que antes ensalzaba. Los neoautoritarismos despliegan complejas tramoyas escenográficas para disimular su naturaleza, pero, al cabo del tiempo, se le comienzan a notar sus regularidades más esenciales. A la perorata sobre los pobres se le caen los afeites, y el colorete desteñido deja ver la contorsión de un rostro pavoroso: el de la represión que se esparce.
No por casualidad el Presidente, en el marco de sus bravatas, afirmó que la DIM y la Disip se ocuparán de investigar las protestas de los trabajadores. Es decir, la revolución aterrizó en la policía como herramienta disciplinaria. Es la sustitución de la ideología, por los tribunales; del debate, por el terror; del convencimiento, por el miedo. Así, se esparce democráticamente el espanto. Ahora se añade el homicidio de la descentralización.
La Teoría del Bagazo.
Un afamado dirigente chavista sostiene, en privado, que Chávez se pasea por la comarca con un molino de caña, esparciendo bagazos por el camino, porque -según el maldiciente- carece de afectos y lealtades que rebasen el uso oportunista de sus amigos. La contabilidad emocional del jefe -sostiene- es completamente binaria: éste me sirve; éste no me sirve. Más allá de eso, no hay nada. Ni el manoseo indica amistad; ni las apelaciones a la condición de "hermano" o "camarada" tienen significado afectivo alguno.
El hombre ha desarrollado una percepción tan generosa de sí mismo que nadie es capaz de competir con él. No hay elogio ajeno que logre superar la buena opinión que tiene de sí, de su papel y de su liderazgo. Debe sufrir mucho por lo que aprecia como parquedad de los demás hacia él, porque es de los escasos jefes que se ocupa de recordar con cierta insistencia que es el jefe, el líder, el imprescindible; claro, modestamente, sólo por las décadas que corren. Chávez no perdona a quienes han sido sus amigos porque casi siempre son los que conocen sus secretas debilidades. No soporta a alguien que haya sido generoso. No absuelve a quien alguna vez le haya visto miedo en su rostro y temblor en la rodilla. Se quiere vengar de Raúl Baduel, que sabe cómo huyó y fue el que lo empaquetó de regreso.
Se quiere vengar de Tobías Carrero, que le tendió la mano y le mató el hambre. Se quiere vengar del capitán Otto Gebauer que lo vio disuelto en aguas. No perdona a nadie que le haya hecho un favor. Sin embargo, lo que ahora ocurre con los trabajadores es mucho más que la apostasía de un oportunista. Es la traición esencial que porta una falsa revolución; es un autodesenmascaramiento; es la exposición de las desnudeces de un cuerpo contrahecho que había disimulado hasta ahora sus miserias debajo del oropel petrolero y la retórica ampulosa del personalismo.
Chávez ha hecho inestimable contribución a la revelación del bochinche que encabeza: la revolución socialista que, por definición es portada por los trabajadores, ¡ah, el proletariado!, ni es de ellos, ni es revolución, ni es socialismo. Que no hay revolución, sigue siendo un secreto, con la particularidad de que lo saben todos, principalmente los jerarcas oficiales. Uno de los que lo expresa mejor es el nuevo candidato a bagazo, el vicepresidente Carrizales, que desde el anonimato en que estaba sumergido debido a méritos inescrutables, ahora emerge con el insulto a flor de labios y el radicalismo superficial de quienes no saben de qué se trata.
La Izquierda Atrapada.
Para disfrazar de revolución la operación de captura del poder, los militares alzados recogieron a los grupos de izquierda que pudieron. No es nuevo. Ya Perón lo había hecho en su retorno al mando, como cadáver, en 1973, basado en una larga trayectoria de alianzas con la clase obrera. Cuando Perón vuelve al poder, su primera acción es deshacerse de la izquierda, la que, desconcertada, se lanza en varias de sus fracciones a una aventura costosa que termina con la orgía de sangre de los generales encabezados por Videla.
El "Perón con petróleo", como ha sido llamado el frenético local, no tuvo nunca a los trabajadores organizados, aunque aseguraba representarlos; y tuvo la fortuna de haber tenido una credencial de izquierda dada por los desatinados criollos, jefes de los partidos zurdos, exiguos de militancia pero ávidos de poder. Estos partidos pudieron hacerse los locos frente a los militares golpistas porque Fidel Castro les allanaba el camino, al otorgarle a Chávez una credencial revolucionaria, que no se había ganado en la Sierra Maestra sino en el trasiego de recursos petroleros al ansioso Buró Político caribeño.
Así emergió el Perón con petróleo y sin obreros. Ahora, cuando el nervio militar ha sido despojado de carnosidades ideológicas, la izquierda que queda alrededor de Chávez está en un brete. El hombre alcanzó su juguete preferido: la reelección perpetua; y en el marco de la crisis económica que encapota al planeta, el régimen se prepara para la represión. La represión política más acentuada, contra la disidencia; la represión económica, contra los empresarios; la represión social contra los trabajadores. Aunque el encuentro sindical plural del jueves pasado anuncia la horma del zapato para estos militares alzados.
La Mayoría de Chávez.
El caudillo se despoja de los oropeles del guerrillero y asume el fusil del gendarme innecesario. Claro que hay gente que lo sigue, pero es indefinible el apoyo e incuantificable su volumen. Cabe recordar la proporción de partidarios de Pérez Jiménez que había en diciembre de 1957, para encontrar que el 23 de enero de 1958 se habían convertido en tres docenas de ex funcionarios. Siempre pasa y cuando hay revoluciones nonatas, suele ser peor. La URSS y la China roja lo atestiguan. El día que salga de Miraflores corre el riesgo de que sólo tenga como partidarios los que quepan en el avión. ¡Boligarcas, temblad! www.tiempodepalabra.com