Libertad!

Libertad!

viernes, 31 de julio de 2009

Soledad

El kairós hipocrático…

Rafael Muci-Mendoza
Solos los padres aquí, lejos allá hijos y nietos. ¿Cómo no enfermarse?

Una nube negra se aposentó ominosa en el campo de visión de mi amigo. Un derrame en esa gelatina de su ojo derecho que llamamos cuerpo vítreo. Su esposa, a su lado, tosiendo una gripe emboscada. La última de sus tres hijas con sus nietos, se fueron del país el mismo día. Se quedaron solos con su edad y sus achaques. Las enfermedades no ocurren por casualidad. Tienen su kairós, una oportunidad llena de sentido vital donde se expresan. ¿Por qué hoy? ¿Por qué no ayer? ¿Por qué no mañana? Se preguntaba von Weizsäcker. Nuestra biografía, y con ella nuestras enfermedades, accidentes biográficos que son, suelen ser moduladas por penas y alegrías íntimas. Y vivimos una época de nítida congoja. Esperando un milagro que nunca ocurrirá porque depende de nuestra firmeza y coraje en la defensa de la Constitución y del honor.

Los venezolanos llevamos un profundo luto en el alma, un crespón tejido de oscurana, un dolor moral dolorosísimo; se han metido con nuestros hijos, con nuestros nietos, aventados, desarraigados de cuajo hacia el vacío allende los mares. Chávez nos ha matado a palos como a un rebaño de chigüires, y como ellos, mientras vemos el que cae, esperando el porrazo, permanecemos inmóviles sin siquiera mostrar los dientes. ¿El raído motto de "con mis hijos no te metas"?, un puro e insulso decir sin contundente acción, pues, ¿cómo no meterse? Si nos han sido arrebatados por lo más miserable del ser humano en acción.

Un llanto simbólico de sangre, un llanto de negación en lo profundo de su ojo, el deseo reprimido de no ver una verdad lacerante. Solos los padres aquí, lejos allá hijos y nietos, ayunos de mutuas caricias. ¿Cómo no enfermarse? La cuerda rompe por el lado más delgado.

¡Ah malaya, lo hemos dejado, nos hemos dejado!

rafael@muci.com

ElUniversal
Opinión: I-8
jueves 30 de julio, 2009

http://www.eluniversal.com/2009/07/30/opi_art_el-kairos-hipocratic_1497125.shtml

Colegio Nacional de Periodistas quiere hacer un nuevo llamado de alerta a todos los venezolanos

ante las terribles consecuencias que para la vida cotidiana de todos tendría la eventual aprobación de la denominada Ley de Delitos Mediáticos, propuesta por la Fiscal Luisa Ortega DíazLey de Delitos Mediáticos es una iniciativa que colocaría a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas, perfectamente enmarcada dentro de un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales para amedrentar a la población e instarla a que haga silencio: el cerco en contra de las emisoras de radio que no repiten las consignas oficiales; la promoción de una nueva ley de periodismo; el hostigamiento a televisoras y periódicos y la criminalización de la disidencia política.

¿Qué entiende la Fiscalía por Delito Mediático? ¿El uso deliberado de un adjetivo? ¿Una apasionada polémica pública entre dos articulistas? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿Las cifras sobre las índices de criminalidad? ¿Las criticas ante los excesos de un poderoso?Ninguno de estos elementos amerita la formulación de una propuesta de este calibre, ni aquí ni en ninguna parte. No la han merecido, ni la merecen, los venezolanos. Ni los que hoy están en el gobierno y en el pasado fueron oposición, ni los que están hoy en la oposición y aspiran a ser gobierno.

Venezuela tiene suficientes instrumentos legales para penalizar la injuria y la difamación. Toda sociedad que ame la libertad tiene una moral pública en la cual se preferirá pecar por exceso que por defecto.Se queja la fiscal porque los medios “interfieren en nuestra vida” y que estos “no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles, tampoco para generar alteración de la paz social o del orden público, ni pueden generar clima de inseguridad”.

Venezuela vive una difícil hora en la cual la violencia social y política está la orden del día; con una severa crisis de los servicios públicos y una inflación que se come los ingresos de los venezolanos. La labor de los periodistas responsables, editores, y medios en general, su deber más sagrado, es informarlo y denunciarlo. Los medios no existen para calmarle el estrés, ocultarle los hechos o servirle de enfermeros a los funcionarios públicos.Caracas, 30 de julio de 2009

CARLOS RAUL HERNANDEZ: La amenaza


En Paraguay los electores escogieron presidente a un Obispo que ahorcó los hábitos, y de una vida dedicada, más que a Dios, al sacrilegio y la concupiscencia, según sus propios credos. En Bolivia, un cocalero candoroso, habla de la “costumbre ancestral” de su etnia y se hace el sueco con los cientos de toneladas ancestrales que salen de Bolivia hacia el mercado mundial. En Nicaragua manda el comandante de la pederastia revolucionaria y el incesto.

El galán ecuatoriano niega sin ningún pudor lo que todos ven, tal como lo hace lo que más adora en este mundo, el que lo trastorna, Hugo Chávez. Carece del coraje necesario para asumir, tanto la veracidad del video de Jojoy, como su propia identidad. Un amigo gay decía que, en la época de la lucha por los derechos de las minorías, en los closet sólo viven bichitos. El Jorge Negrete de Honduras, -que violaba la constitución con la misma frecuencia que Ortega violaba a Zoilamérica su hijastra-, se pintaba el bigote, hacía estatuas de sí mismo y tenía en su gaveta tres millones y medio de dólares para comprar pan y cigarrillos, cómo aquél prócer bolivariano, Danilo Anderson.

En el trono, ya sabemos quién, cómo y por qué, el emperador de Sabaneta con su cetro petrolero.¿Quién merecería ser el Secretario General de tal album de barajitas? ¿Ante lo que ocurría en Honduras… se podía esperar una conducta de la OEA para preservar la democracia? Esa es obviamente una pregunta idiota.

Lo que quiere el ALBA, que tiene once votos, -que necesita Insulza para su reelección- es precisamente la liquidación de la “democracia representativa” o burguesa y proliferación revolucionaria, es decir, exactamente lo contrario de lo que se propone la Carta Democrática de la OEA. Si Zelaya estaba dando un golpe de Estado con la serpiente llamada “encuesta” y las instituciones respondieron con un contragolpe, Insulza se coloca del lado del golpe chavista.

La democracia en América Latina está acorralada por un proyecto sin escrúpulos y a la ofensiva, los EEUU lucen desconcertados y los demócratas, como siempre, con solidaridad asustadiza ante los jefes totalitarios, bajo chantaje del radicalismo y voltean para otro lado o actúan con peligrosa lentitud. De nuevo la democracia carece de dolientes. Betancourt y Lenin desde posiciones antagónicas, eran escépticos frente al “progresismo”. Aquél pensaba que no había mayor zanganería. El otro lo llamaba “la charca”.

Hasta ahora el único que manifiesta haber comprendido claramente la amenaza que vive América Latina, es Uribe. En medio del sitio chavista en Honduras, da a conocer video que inculpa a Correa. Luego anuncia la autorización de bases americanas en Colombia.

Los demás apenas comienzan a reaccionar gracias a los gritos y bofetones de Chávez

Venezuela en peligro

Antonio Sánchez García
Jueves, 30 de julio de 2009
1.- Por primera vez en la historia de la república, un gobierno venezolano ha de responder a serios y muy graves reclamos de parte de su par sueco. Pues desobedeciendo sagrados compromisos establecidos con uno de sus más importantes fabricantes de armas, la importante industria SAAB AB, ha permitido por vías no aclaradas ni establecidas que lanzacohetes de dicha fabricación hayan pasado a terceros, no involucrados en la transacción de origen. En otras palabras, el gobierno venezolano ha permitido que armas semi pesadas de fabricación sueca hayan venido a dar a manos de fuerzas extrañas. "Siempre es fastidioso que suceda", declaró Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial de Saab AB y fabricante de los lanzacohetes antitanque AT4, sin pronunciarse directamente sobre la incautación por el ejército colombiano de un número indeterminado de esos poderosos artefactos en campamentos de las FARC.
Sería grave que tales armas hubieran caído en manos de gobiernos extranjeros no involucrados en la operación establecida entre el gobierno venezolano y una industria sujeta a los requisitos de seguridad del gobierno de la corona sueca. Pero infinitamente más grave sería que hubieran caído, como en efecto, en manos de fuerzas insurreccionales, enemigas internas de un gobierno amigo de Suecia y declaradas terroristas por otras naciones amigas y por la Comunidad de naciones a la que pertenece la misma Suecia.
Es el caso que acaba de desvelar el vice presidente de Colombia al revelar que el ejército colombiano ha encontrado en varios campamentos de las FARC lanzacohetes de fabricación sueca, cuyos seriales demuestran pertenecer al ejército venezolano. Independientemente del curso que siga el trámite diplomático que ha llevado a la cancillería colombiana a exponer el caso ante las naciones involucradas – Suecia y Venezuela - , lo cierto es que tan escandalosa revelación viene a confirmar la veracidad del comunicado de uno de los altos comandos de las FARC, entre los cuales su encargado de relaciones internacionales y uno de los altos dirigentes de las FARC establecido permanentemente en Venezuela bajo protección del gobierno de Hugo Chávez, Iván Márquez, enviado a Raúl Reyes a comienzos del 2008, encontrado en una de las computadoras del segundo hombre de las FARC y publicado luego del bombardeo al campamento central que éste mantenía en territorio ecuatoriano, en el cual se le informaba del compromiso alcanzado con dos generales venezolanos para que le proveyeran de armas semi pesadas, entre las cuales un número indeterminado de lanzacohetes.
Esos dos generales no son cualquier cosa: uno de ellos es el general Cliver Alcalá Cordones, miembros del estado mayor, hombre fuerte del régimen y uno de los más cercanos militares del presidente. El otro, el entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, DIM. Ninguno de los dos ha sido sometido a investigación por revelaciones tan escandalosas, dadas a conocer pocos meses después del bombardeo al campamento de Raúl Reyes. Ninguno de los dos ha sido separado de su cargo. Razón más que suficiente para pensar que al comprometer armas de la república para una fuerza insurgente, enemiga de un gobierno con el que se mantienen relaciones formales y aparentemente amistosas, cumplían órdenes superiores. Nada más y nada menos que del propio presidente de la República.
¿Qué diría Insulsa “el Jabonoso” ante hecho de tan insólita naturaleza? ¿Qué se trata de un problema interno que no atañe a la OEA?2.- Ante un hecho tan grave y de tantas proyecciones, cabe preguntarse – y alabar, sin duda ninguna - la razón del discreto y muy cuidadoso comportamiento del presidente Álvaro Uribe y su gobierno. Por razones no del todo diferentes, Venezuela rompió relaciones con Cuba y forzó la marginación del gobierno de Fidel Castro de la OEA hace cincuenta años. ¿Tanto han cambiado las circunstancias internacionales, desaparecido el conflicto bipolar propio de la Guerra Fría, como para que hechos de tanta importancia mantengan bajo perfil y promuevan acciones diplomáticas de discreto segundo plano? ¿Tanto ha cambiado la correlación de fuerzas en el seno de la OEA como para que su Secretario General no sólo simule ignorar tan graves sucesos, sino se ponga derechamente de lado del sector más beligerante en tan explosiva ecuación? ¿O estamos viviendo un estado de excepción, una suerte de guerra no declarada en que los enemigos mueven sus piezas en sus trastiendas mientras celebran palaciegos encuentros en la vidriosa superficie de sus relaciones?.
Tiene razón en sofocarse el presidente de la república y tomar atajos desesperados ante denuncias tan escandalosas y de tanto calado. Da un salto al vacío. Visto desde los fríos despachos de nuestras cancillerías, luce acorralado.
Pues no aparecen las fuerzas del Pentágono y del Comando Sur de improviso en el escenario colombiano acordando utilizar cuatro bases en el extenso territorio de nuestro principal vecino. Lo hacen luego de conmover a la opinión pública internacional con denuncias tan graves y tan concluyentes como las de nuestros AT4 en manos de algunos de los frentes de las FARC. De ellas, la más sorprendente le atribuye a Venezuela el control del mayor tráfico de estupefacientes de la región, convertido nuestro país en la plataforma de lanzamiento preferida por los narco traficantes para la distribución de droga hacia los Estados Unidos y Europa. Lo hacen público luego de que sus autoridades se quejaran por el escaso o ningún apoyo dado por nuestro gobierno a las autoridades norteamericanas en su lucha contra el narcotráfico.
De manera que concentrados en un muy escaso lapso surgen dos graves acusaciones que atañen a los dos más graves y prominentes enemigos de los Estados Unidos y las naciones democráticas del Hemisferio: el actual gobierno de Venezuela prohíja al narcotráfico y mantiene estrechas relaciones con un grupo narco terrorista. Razones suficientes como para declararlo un narco Estado y un Estado forajido.
En lugar de proceder al nivel declarativo y tomar medidas formales, tanto Colombia como los Estados Unidos van al terreno de los hechos: acuerdan combinar sus fuerzas para combatir a ambos enemigos por tierra, mar y aire. ¿Cómo queda Venezuela en esa entente?.
3.- El tercero en discordia no parece menos apasionado en sus diatribas contra la vecina república. Ecuador profundiza sus diferencias y eleva la apuesta de su confrontación prebélica con Colombia. Correa sangra por la herida.
Y despechado por el fracaso en motivar al rompimiento entre Venezuela y su incómodo vecino, estará de plácemes ante el anuncio del presidente de la república de meter las relaciones binacionales en el congelador. Brinca Nicolás Maduro de jugar al copiloto de Zelaya el inefable, a mostrarle el garrote al palacio de Nariño. Ha sido encargado de manera expedita, urgente, en vivo y en directo a retirar nuestro personal de la embajada en Bogotá y mostrar cara de pocos amigos. Volvemos a las andanzas.
Debe rondar por las almohadas de Miraflores la vieja y ya añeja tentación de provocar un conflicto bélico que solape las angustias, empolve los conflictos y paralice el desmoronamiento telúrico que parece amenazar la estabilidad de un régimen que se desliza a pasos agigantados hacia la ingobernabilidad.
Un detallado recuento de los conflictos sociales que paralizan los centros fabriles más importantes del país da como para llevarse las manos a la cabeza. La pérdida de prestigio y legitimidad del presidente de la república vuelva rondar las cotas previas al 11 de abril. PDVSA ha caído en la cochambre y la atorrancia más desaforada. Si no está perdida para la imagen que de ella tuviéramos, ha descendido a niveles de auxilio inminente. Jamás será la que fuera.
Todas las encuestas, sin excepción, reportan una abrupta caída de la popularidad presidencial y un desencanto social aún más peligroso, pues da a entender que los venezolanos han perdido toda esperanza a que con este gobierno se llegue a algo mejor que al propio llegadero. La aventura hondureña, en la que el gobierno se ha jugado su poco prestigio internacional, no ha podido tener peor desenlace que un pobre infeliz jugando a la resistencia cómodamente instalado en suelo vecino. Rodeado de un enjambre de teléfonos celulares y la obstinada presencia de Telesur, the master’s voice. Corren rumores de absurdos altercados entre facciones militares y crece un sentimiento de indefensión ante una atmósfera cargada de oscuros presagios.
Si los niveles de aceptación nos retrotraen a los meses preparatorios del 11 de abril, la comidilla de las salas de redacción y las habladurías de los pasillos políticos nos recuerdan los últimos tiempos de CAP 2. Hiede a quemado en Miraflores. Un ambiente en absoluto propicio a alterar la vida de los venezolanos con leyes habilitantes y amenazas totalitarias. Nos deslizamos por la pendiente de la decadencia. El gobierno tiene el sol a sus espaldas. Se agudizan las contradicciones. Y él responde agudizando la represión y elevando la apuesta. Los tiempos no se anuncian buenos. Ni fuera, ni dentro de Venezuela. Puede que estemos ingresando al ojo del huracán y nos veamos de pronto inmersos en la tormenta.
Nadie se salvará de la obligación de dar cuenta ante la historia. Ante una crisis de esta magnitud no cabe lavarse las manos. Es la hora de asumir las responsabilidades.
sanchez2000@cantv.net

jueves, 30 de julio de 2009

Diego Bautista Urbaneja // Las desgracias de la "profundización"

El proceso tiene sus momentos de receso, que son instantes para reponer fuerzas exhaustas
El Gobierno ha decidido tomar una ruta que lo conduce inevitablemente a la reducción del soporte democrático que haya podido tener. Hablamos del camino de la radicalización y la "profundización", como la llama la retórica oficialista, de lo que ella misma llama "la revolución". Tal opción, que parece irreversible, somete al Gobierno a una lógica muy férrea que lo condena a ver cómo se agravan todos los problemas que aquejan al país, sin que pueda él tener otra alternativa que la de radicalizar y "profundizar" cada vez más, configurando el todo una espiral poco menos que infernal. El asunto es que, mientras más se adentra por ese callejón, es mayor el dogmatismo de los planteamientos, mayor la incondicionalidad exigida, menor el número de quienes cumplen con los requisitos de dogmatismo y de lealtad total requeridos y menor la capacidad de acierto de quienes todavía entran en esos estrechos círculos. Eso lo podemos ver todos los días: cada vez son menos, más fanáticos y más incompetentes. Pareciera incluso que la dinámica tiene efectos internos en unos cuantos. No sólo es que son los más fanáticos los que quedan, sino que algunos de los que van quedando se convierten ellos mismos en cada vez más fanáticos, con lo cual todo se hace más rígido.

Las causas de ese disparate seguramente son variadas: sarampión tardío, megalomanía, necesidad de huir hacia delante, las leyes que desde siempre han regido a los gobiernos de camarillas, compromisos internacionales... En la medida en que esa espiral descendente tiene lugar, las políticas gubernamentales entran a su vez en zonas donde la improvisación, el corrimiento de las numerosas arrugas, suplen todo lo que pueda llamarse "una política". Con las mismas, las medidas que se toman o se anuncian giran cada vez más en el vacío, aunque puedan tener un efecto inmediato de espec- tacularidad, de amedrentamiento, de fuente de angustias.

Es legítimo sospechar que más allá de la delgada capa de los capitostes que vociferan y lanzan rayos y centellas revolucionarios, decrece el número de los funcionarios con alguna capacidad, sustituidos por gente de franela roja, y todo aquello se diluye en un marasmo, en una estopa de incompetencia, de guiños de ojo, de se acata pero no se cumple, de ineficaces rojos rojitos. Mientras eso ocurre, Júpiter truena clamando por una eficiencia que él mismo se ha encargado de hacer imposible.

En resumen: el tigre es cada vez más de papel. Pero como parece que ruge y hace rubieras, y nadie cree que es de papel, provoca reacciones de defensa, protesta y resistencia de todo tipo ante su ineficacia, su arbitrariedad, su radicalismo, a las cuales el Gobierno responde "profundizando".

De manera que la dinámica cuya lógica hemos tratado de describir no se detiene ni un solo instante, espoleada por sus efectos negativos sobre la vida de la gente. Y el Gobierno es en verdad su prisionero, dominado por la terrible sensación de que si se detiene, se cae. Es casi cómico: es esencial para el tigre que no se crea que es de papel, y al mismo tiempo es necesario que, en efecto, nadie crea que lo es para que la espiral no se pare, para que el tigre, el Gobierno, se agote en su misma radicalización. Me luce que esa es la trama que subyace al acontecer. El proceso tiene, cómo no, sus momentos de receso, de estabilización, que terminan no siendo sino instantes para reponer fuerzas exhaustas. Hay otros factores en juego, como las habilidades comunicativas de Chávez y cosas de ese tipo, que pueden por momentos contrabalancear las tendencias y lógicas que hemos delineado. La tendencia dominante que resulta de lo dicho es de todos modos clara.

En una sociedad con un mínimo de elementos democráticos, el Gobierno se dirige a una disminución de su respaldo. Si estas cosas funcionaran automáticamente, habría lugar para un descuidado optimismo. Pero sabemos que en política no existe tal automatismo.

Para que ese descontento se convierta en respaldo a una salida democrática, tiene que encontrar, en la forma de una alternativa democrática bien montada, un imán que la atraiga, que la amarre, que no la deje realenga. Es por haberlo dejado de su cuenta, que el descontento popular frente al Gobierno, que ya se ha producido varias veces, ha podido ser neutralizado por Chávez en sucesivas campañas electorales, gracias a lo cual ha obtenido triunfos que invariablemente han dado paso al poco tiempo a una nueva ola de desencanto popular. Es simplemente cosa de no permitir que eso se repita esta vez. dburbaneja@gmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Antonio Cova Maduro // La ficción jurídica

Cuando entiendan qué es lo que se pretende, todo el país será Curiepe
Tan reconocidamente incompetente luce la actual Asamblea Nacional, que hasta su propio jefe quiere arrebatarles la simulación a la que parecen dedicarse. Exige otra ley habilitante, para hacer él lo que cree que sus focas no logran hacerle en el tiempo que él cree se necesita. Y ellas, sumisas y obedientes como siempre, se lo concederán. Después de todo, gozar del sueldo y los beneficios que con ese cargo van aparejados, sin tener que realizar la labor para la que fueron elegidos, es un privilegio imperdible. Un solo hombre, pues, a quien nadie eligió como Supremo Legislador, se arrogará la tarea de cambiarle la vida a los venezolanos. Lo insólito es que parece creer que se saldrá con la suya, y que esas leyes -sus leyes- serán el marco dentro del que se desarrollará la vida entera de los venezolanos. ¿Será eso factible?
Examinemos esa posibilidad haciendo acopio de la mayor atención. Las leyes fueron creadas por los hombres. No vinieron con su cordón umbilical. Por eso mismo son cambiantes; pero más importante aún, requieren, en su arduo proceso de elaboración, de la participación de todos aquellos cuyas vidas regirá. Nada que no se amolde a las vidas verdaderas, a las que los grupos humanos viven día a día, tiene chance alguno de ir más allá de una mera ficción. Para que las leyes sean tales, la gente tiene que brindarles anuencia y sólo si ella les acompaña, esas leyes tienen vigencia. Desde los mismos inicios de la humanidad, los seres humanos comprendieron la importancia de la existencia de un conjunto de leyes y normas para garantizar la convivencia humana.
Tanto lo hicieron que muy rápido captaron la necesidad de que el conjunto normativo se blindase contra desafíos perniciosos y desobediencia masiva. Nada mejor para lograr ese propósito que verlas como "voluntad de los dioses". Para los hebreos, incluso, Moisés no hizo otra cosa que transmitirles la voluntad de Dios, que eso y no otra cosa es la Ley mosaica. En la medida en que las sociedades fueron creciendo, se fueron diversificando y aumentando de volumen, se tornó perentorio el garantizar que mucha gente se sintiese regida por las mismas leyes.
El problema se concentró, entonces, en cómo elaborarlas y a quiénes tocaría realizar esa labor. En las poleis griegas, su tamaño posibilitó un sueño: que todos los ciudadanos participaran en su elaboración, (la "democracia participativa"). A medida que aumentasen el volumen y densidad se haría inexorable lo que Durkheim llamó la "división del trabajo social", donde el participacionismo radical devendría imposible. Se iniciaba así la edad de oro de la llamada democracia representativa. Los ciudadanos elegirían, por un tiempo determinado, a un grupo de entre sus paisanos, a quienes encargarían las leyes. Y en esa labor, sólo a los ciudadanos electores responderían; y estos se reservarían el mayor de todos los poderes: brindar su aprobación expresa, no simplemente presumida. Y una vez que esa aprobación fuese otorgada, toda desobediencia se tornaría ilegal, y como también lo vio Durkheim, la sociedad la percibiría como una agresión.
Todo eso se está violando con estas pretensiones del autócrata. Pero lo que más violado resulta es el criterio; o si ustedes prefieren, el sentido común.
Si los habitantes de la Norteamérica de 1776, al grito de: "ningún impuesto que no haya sido decidido por nuestros representantes", ("no taxation without representation"), resistieron al poder monárquico inglés y terminaron creando Estados Unidos, ¿puede alguien en su sano juicio creer que por una habilitación concedida por una minoría espuria, la gente aceptará que le quiten lo suyo? ¿Aceptarán que le acallen sus voces, le tapen sus oídos y le venden sus ojos? ¿Se tragarán que le enseñen que lo negro es blanco y lo blanco negro, y cuantas mentiras el conocimiento actual hace ya rato arrinconó, aunque lo disfracen de "Curriculum bolivariano"? Creer que es posible es creer en la ficción jurídica.
Ninguna ley logrará eso, y mucho menos una hecha a sus espaldas y contra sus intereses, porque ello atenta contra su ser humanos. Por eso, en cuanto lo vean, y entiendan de qué se tra- ta y qué es lo que se pretende, todo el país será Curiepe.
Y ya allí no habrá ficción, sino pura -y dura- realidad, porque, o la ley la creamos todos o la desobedecemos todos. Nadie se tragará lo intragable ni confundirá vida con muerte. Ya lo dijo Vaclav Havel, "algo que va contra la vida, colapsará, tarde o temprano, colapsará". ¿Quieren probarlo?

martes, 28 de julio de 2009

Constitución pisoteada




Avance La Nación 27/07/2009 06:18:28 p.m.
El ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, cuestionó la solicitud presidencial de una nueva Ley Habilitante y dijo que el presidente Chávez "pisotea" la Constitución al pretender imponer un sistema centralista y autoritario

“Este gobierno lleva diez años al margen de la ley, pisoteando una constitución que fue aprobada por mayoría popular”, sostuvo el coordinador de Redes Populares quien considera que, frente a tales intentos, es necesario reiterar la defensa de la descentralización y la recuperación de espacios como la Asamblea Nacional en 2010.
"Es hora de que el gobierno entre en razón y se encause por el camino de la democracia y las leyes", precisó y reiteró que no es posible que a estas alturas se siga hablando de una habilitante que sólo busca imponer un sistema centralista y autoritario.
"Los venezolanos queremos un proyecto de país compartido, donde se respeten los derechos humanos y donde cada ciudadano pueda trabajar desde cualquier ámbito para proporcionar un futuro mejor, no sólo a sus familias, sino a sus comunidades".
En tal sentido, el dirigente político señaló que su trabajo para fortalecer la descentralización e impulsar el liderazgo en las comunidades no ha cesado, pese a su inhabilitación.
Al respecto, adelantó que defenderá la realización de elecciones primarias para las candidaturas únicas que se presentarán en la mesa unitaria.
Informó que las redes populares cada día cobran más fuerza en el país, tras recordar que las mismas son un sistema de organización local que busca incrementar la calidad de vida de las comunidades, a través del esfuerzo mancomunado de sus habitantes.
“En Venezuela está naciendo un nuevo liderazgo que viene de la base, de lo social y que estamos seguros se va a imponer ante lo político. La articulación de las localidades es imparable y eso debe ser entendido como un triunfo del pueblo, porque a corto plazo se traduce en proyectos de salud, educación, deporte, cultura, vialidad, seguridad y vivienda, que trascienden el papel y se materializan en obras concretas”.

¡Hasta cuándo! Tiempos duros

Pablo Aure
Hasta ahora, hay que decirlo, Chávez y su gobierno han podido lograr sobreponerse a las caídas de popularidad que han sufrido. Recordemos la padecida meses antes del referendo del 02 de diciembre 2007: la escasez de productos, esencialmente de alimentos, había provocado verdaderos estragos en la popularidad del régimen.
En el 2008, aun con precios petroleros muy altos, la orden emanada de Miraflores fue muy clara: llenar los anaqueles a como diera lugar. Las autorizaciones de Cadivi comenzaron a salir y buena parte de los controles de precio fueron levantados. Resultado: la escasez cedió, aumentando de nuevo la popularidad disminuida.
Sin embargo, ahora las cosas parecen diferentes. Los niveles de importaciones que vimos en 2008 ya no son sostenibles en el 2009, y como se ven las cosas, tampoco serás sostenibles en los años venideros.
Al mismo tiempo, las políticas de estrangulamiento y hostigamiento oficialista hacia el sector productivo nacional, han incidido en la reducción de la capacidad productiva del país, y a todas luces, resulta casi imposible que esa mermada producción pueda compensar lo que no podremos importar. De nuevo, al alto gobierno se le presentará el dilema entre escasez y altísima inflación. Probablemente vencerá la inflación, y, de hecho -ya lo estamos viendo- una inevitable caída del consumo.

Los cálculos indican que el salario mínimo subirá este año sólo un 20%, mientras que la inflación rondará una cifra cercana al 40 %; es decir, el doble del aumento salarial.
Poco a poco veremos cómo la parte menos radical del “chavismo” comenzará a evaluar negativamente la gestión del gobierno y difícilmente Chávez saldrá ileso.

Algunas encuestadoras señalan que por primera vez en varios años, la mayoría de la gente tiene expectativas negativas en cuanto a su situación económica personal en el futuro. Ya sabemos que la mayoría de la población no se identifica con el socialismo y, mucho menos, con el comunismo. Para desgracia de Hugo Rafael, el pueblo siente preferencia por la democracia social.

La pregunta es, entonces: ¿qué tan fuerte será la caída y cómo reaccionará el gobierno? ¿Podrá la oposición capitalizar el descontento? Por ahora, no lo sabemos, pero eso sí: nadie dude que vendrán tiempos conflictivos.

Tamaña irresponsabilidad

Venezuela se está cayendo a pedazos, y el ególatra que la gobierna anda enloquecido por la sucesión de poder en Honduras. No encuentra a quién responsabilizar: un día, es el imperio norteamericano; otro día, es la oligarquía hondureña apoyada por unos supuestos “gorilas” (que sí saben respetar la Constitución, no como los de aquí); ahora, la culpa es del pobre Oscar Arias, presidente de Costa Rica, que acogió a Zelaya la mañana misma de su expatriación.
No tenemos por qué sorprendernos. A Chávez se le olvidan muy rápido las cosas. Por eso su discurso lo cambia a cada rato.
Señala a los que él considera responsables de los grandes males del planeta; pero no se mira en el espejo para detallar el rostro de la verdadera desgracia venezolana.

Vecino indeseable

Despotrica de los yanquis por querer meter sus narices en todas partes. Declara como acto inamistoso que Colombia permita el establecimiento de bases militares norteamericanas en su territorio, para combatir el narcotráfico y a la guerrilla, aunque, hoy día, ambas organizaciones son prácticamente lo mismo. A Chávez le molesta que su vecino busque refuerzo para luchar contra grupos terroristas, pero no analiza que sus múltiples declaraciones en las que demuestra simpatía hacia la guerrilla colombiana, son más que una afrenta a las buenas relaciones que deben existir entre dos naciones vecinas.
Nos atrevemos a asegurar que de no haber sido por los americanos, Chávez hubiera convertido a Colombia, desde hace rato, en una Honduras suramericana. Desde luego, la que gobernaba Zelaya, no la del legitimo y constitucional gobernante actual.

Te odio y te quiero

Paradójicamente, al odio que Chávez le tiene al imperio norteamericano, los venezolanos subsistimos gracias a ese imperio que religiosamente envía millones y millones de los dólares por la compra de nuestro petróleo. A diferencia del imperio ruso, que dejó en el planeta miseria y destrucción, los americanos, si bien es cierto han sabido aprovecharse de los recursos de otros países, no es menos cierto que han contribuido con las democracias de las regiones donde han operado.

Los americanos son pragmáticos, pero Chávez es un demagogo, porque todos los días insulta a los gringos, pero no puede vivir sin ellos. Claro está, los yanquis no dan puntadas sin dedal. Esas bases que colocan en Colombia son para tener controlados a los bárbaros que han asaltado todas las instituciones de nuestra patria, principalmente la castrense.

Clavo pasado

Zelaya quedó para chiste. Lo lamentable es que está haciendo reír al mundo entero con el dinero venezolano. Salió en pijama de su país, pero hoy tiene a su disposición cuantos aviones desee, y se llevó para sus excursiones a un chofer con experiencia: al inefable canciller Maduro, recordado chofer del Metro de Caracas, hoy acompañante exclusivo del destituido mandatario de Honduras. Únicamente amagos de retorno, hasta la frontera, ejecuta “Mel”. Roberto Micheletti la supo hacer. Lo sacó y “... después de ojo afuera, no vale Santa Lucía”. Honduras, un país pobre ubicado en Centroamérica y con muchas desigualdades sociales, demostró a los bandidos que en mala hora gobiernan algunos países, que ellos abrigan una gran vocación democrática; que cuando las instituciones son dirigidas por personas dignas no hay petróleo que las seduzca. Ya en Honduras realizaron el sorteo de las posiciones de los candidatos en el tarjetón para las elecciones presidenciales pautadas para noviembre, lo cual hará que se olviden las fanfarronadas de Manuel Zelaya, quien con sombrero y todo quedará para la realización de historietas.

pabloaure@gmail.com

El Carabobeño 27/07/09

lunes, 27 de julio de 2009

El Macuto (el bruto) ?????

EL VISIONARIO PINTOR GUAYASAMÍN
ESTA ES LA VISON DEL PERFECTO GORILA MILITAR Y BRUTO LATINOAMERICANO.........
Título: El macuto (entiéndase el bruto)
FUÉ PINTADO HACE MÁS DE 35 AÑOS DURANTE LA ÉPOCA DE TANTAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS, EN SU ETAPA DE IRA. ¿¿¿¿¿Era clarividente ?????
¿A quien se les parece?
Enviado por Justiniano

domingo, 26 de julio de 2009

Eduardo Fernández llama a valorar propuesta de tarjeta única


Ley Electoral viola los artículos 63 y 293 de la Constitución Nacional

Expertos aseguran que la ley electoral provoca que un partido con 49,9% de los votos sólo obtenga 14% de los cargos ante la AN (Paulo Pérez Zambrano)
Entre la oposición y los sectores de la sociedad civil existe consenso sobre la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). No obstante, aún no existe acuerdo sobre cómo enfrentar la imposición de un sistema mayoritario que atenta contra la distribución proporcional. Durante el foro Nuevo proyecto de Ley Orgánica del Poder Electoral, Eduardo Fernández, presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, Ifedec, explicó que se debe actuar "en nombre de un altísimo nivel, para actuar en nombre del país y no en nombre de los partidos".

Por esta razón, aseguró que la opción de una tarjeta única que agrupe a todos los candidatos de la oposición durante las elecciones del Parlamento "es una idea que merece ser analizada y estudiada". Fernández recordó a los presentes que una discusión pública y altisonante sobre candidaturas unitarias "degradaría a los partidos políticos ante la opinión pública".


El presidente del Ifedec, después de leer el artículo 63 de la Constitución Nacional, explicó que la Ley Electoral "debe garantizar la personalización del sufragio y la representación proporcional".


Para Fernández, en la discusión sobre la estrategia electoral que se seguirá para los comicios legislativos de 2010, "no tienen importancia los intereses partidistas y los intereses personales, se debe dar muestras de patriotismo, porque nos estamos jugando la democracia".


El foro, auspiciado por el Grupo La Colina y la ONG Hagamos Democracia, contó con la participación como exponentes de Félix Arroyo, integrante del equipo electoral de la Mesa Unitaria; Gabriel Matute, abogado, experto en Derecho Electoral y Carlos Vecchio, abogado, coordinador de Venezuela Libre. Durante su intervención, Vecchio reiteró la propuesta de tarjeta única y selección de candidatos a través de elecciones primarias.

Esta propuesta generó un acalorado debate que dio pie a la declaración del presidente del Ifedec sobre la necesidad de valorar esta idea. Críticas a la ley Los ponentes reiteraron que la LOPE cambia el método de escogencia de la representación de los electores, evitando que las minorías puedan contar con representación adecuada, al pasar de la representación proporcional a sobrerrepresentación de las mayorías.

Por ejemplo, en una elección polarizada, el partido que obtenga 50,01% de los votos podría capitalizar hasta 85% de los representantes, mientras que la organización que reciba el apoyo de 49,99% de los ciudadanos sólo ocuparía 15% de las curules del Parlamento.

Este sistema mayoritario viola los artículo 63 y 293 de la Constitución que establecen que el sistema electoral venezolano es mixto (al combinar el voto nominal y lista) y garantiza la representación proporcional. Los ponentes también destacaron que la LOPE permite construir circuitos electorales utilizando criterios políticos y no poblacionales. Además, alertaron que la ley afecta notablemente el peso de los partidos políticos cuando se reduce en promedio a sólo 30% de la votación la escogencia por voto lista; si a esto se suma el efecto de sobrerrepresentación, en la práctica desaparecerán los partidos pequeños y medianos. Los foros se han hecho en Valencia, Maracaibo, Mérida, Puerto Ordaz y Barquisimeto.


sábado, 25 de julio de 2009

Medios venezolanos enfrentan nueva crisis

El tema de los medios de comunicación en Venezuela sigue generando fuertes controversias en el país. Al ya conocido cierre de RCTV hace poco más de un año, las medidas del gobierno de Hugo Chávez siguen poniendo en tela de juicio su discurso democrático en cuanto a libertad de expresión se refiere.

En días pasados, el actual ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello informó que revocará la concesión a 240 emisoras radiales del país. Este suceso ocurre paralelamente al empeño del Estado por sacar del aire al canal informativo Globovisión, opositor de la administración de Chávez, al cual se le han impuesto una serie de multas en los últimos meses e incluso asegurando la posible obligación de compartir el 50% de sus acciones con el Gobierno.

El diario El Nacional publica que hasta el pasado martes ninguna emisora de radio había recibido notificación sobre la apertura de algún procedimiento administrativo en su contra, pese a que el ministro Diosdado Cabello dijo la semana pasada que esto ocurriría a más tardar ayer lunes, y pese a que extraoficialmente se conoció que las respectivas notificaciones estarían listas en la tarde de ayer para ser enviadas de inmediato.

Sin embargo, el Presidente Chávez propuso la creación de una “radio popular” que operaría en las frecuencias de unas 240 emisoras, que según él funcionan “ilegalmente” y cuyas licencias serán restituídas al Estado, dijo AFP. "Estas emisoras, centenares de ellas, están trabajando ilegalmente, y no son pequeñas, la mayoría son circuitos radiales de alcance nacional que no tienen permiso”, sostuvo el mandatario en un acto retransmitido por televisión. “Al que no tenga permiso, al que esté violando la ley, (le decimos que) nosotros vamos a recuperar el espectro radioeléctrico para ponerlo a la orden del país, a la orden del pueblo”, agregó.

La lucha por la hegemonía mediática ha sido pilar en la presente administración gubernamental venezolana. La salida de RCTV como canal abierto en 2008 fue respondida por los empresarios de la emisora más antigua del país al lanzar la señal RCTV Internacional que se emite a través de los sistemas de televisión paga de América Latina. A poco más de un año de esta decisión, nuevas leyes han sido sugeridas en el espectro radioeléctrico venezolano incluyendo la de que sólo puede considerarse un canal internacional aquel cuyo 70% de programación sea foránea

¡Sí saben y sí son!

CLAUDIO NAZOA

La verdad es que en esta irrealidad absurda en la que vivimos todos los venezolanos, tanto los que apoyan el proceso de destrucción de Venezuela como los que siempre hemos querido y luchado por un país diferente que camine hacia adelante no podemos creer que volvamos a tener miedo por hablar o escribir libremente, como ocurría cuando Marcos Pérez Jiménez.

Yo fui víctima inocente (tenía cinco años de edad) de la intolerancia de una dictadura, cuando mi padre Aquiles Nazoa fue encarcelado y expulsado del país en el año 1956 por un militar que se creía salvador de Venezuela, apoyado por los cínicos de siempre, que después, cuando vino la debacle, se escudaron diciendo que ellos no eran y no sabían lo que pasaba.

Estábamos durmiendo en nuestra casa de Cagua, en el estado Aragua, cuando la Seguridad Nacional rodeó toda la manzana para apresar a un peligroso delincuente llamado Aquiles Nazoa, que se resistía al arresto con dos armas letales: ideas libres y una máquina de escribir.

¡Qué miedo le tienen los dictadores y los autócratas a la libertad de expresión y a la libertad en general! Ellos prefieren enfrentamientos con pólvora, más que con letras e ideas; por eso todo el que piense en gobiernos autoritarios de izquierda o derecha (valga la redundancia) se convierte automáticamente en enemigo.

A mi padre se lo llevaron aquellos bichos malos sin explicación, y como a los tres días llamaron a mi mamá para decirle que lo sacarían del país por escribir cosas inconvenientes.

Mi madre hizo de todo para conseguir algunos dólares y llevárselos a mi padre al aeropuerto en donde nos dejarían verlo por unos minutos para despedirnos.

Allí fuimos mi mamá y todos mis hermanos. Niños todos a los que nos costaba entender por qué a su buen padre, que escribía poemas, lo tenían esposado en un cuartico. Mi mamá le entregó una pequeña maleta, algunos papeles y el dinero recogido. Allí estaba mi padre, preso pero no derrotado.

Trataban de humillarlo e intimidarlo, pero cuando se tiene lo que tenía de sobra Aquiles Nazoa: integridad, inteligencia y valentía, es muy difícil que un esbirro humille lo intimide.

A empujones montaron al poeta en un avión de Pan American. Le quitaron las esposas y, en inglés, el piloto ofreció disculpas a los pasajeros porque en el avión iban a deportar a un peligroso delincuente. Adentro de la nave, mi padre al fin se enteró a donde iba; el avión hacía escala en Panamá y Bolivia.

Él decidió quedarse en Bolivia, pues en La Paz vivía un librero que a la larga resultó ser un ángel llamado Pepe Ballón, con el que mi padre se había carteado un par de veces. A los seis meses nos fuimos todos a vivir a Bolivia en condiciones bastante difíciles porque papá era millonario, pero lo único que no tenía era dinero. Allí pasamos tres años hasta que cayó la dictadura.

Ahora, ese recuerdo triste de un pensador valiente y perseguido nos da luz en la oscuridad en momentos en que estamos en peligro de que episodios como ese puedan volver a repetirse.

Aunque se sea intelectual, por miedo, por acomodado, por resentimiento o por maldad, se comienza apoyando la intolerancia que antes parecía detestable, y se termina como esbirro: discriminando, censurando, sapeando, persiguiendo, torturando o matando a nuestros amigos. Así que hoy 15 de junio del 2009, los que apoyan el fascismo de derecha o de izquierda no olviden: ¡sí saben lo que está pasando y son cómplices!



Frase del día: El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Aristóteles


EL NACIONAL - LUNES 15 DE JUNIO DE 2009
Opinión

Con tu participación y colaboración activa,
Venezuela va a volver a la DEMOCRACIA !!!
y va a ser una Democracia Permanente !!!
http://www.noticiascentro.com
CORREA: ¿NUEVO SOCIO DE LAS FARC?

Si hay algo que celebrar de las FARC es lo ordenadas que son a la hora de registrar sus pasos. Quizás sea muy difícil obtener otro ejemplo en el mundo de una organización narcoterrorista que con tanto celo deje constancia documentada de sus decisiones políticas, de los vínculos políticos y financieros que mantiene, de la correspondencia epistolar entre sus mandos y de los movimientos de capitales que realiza.

En los días que corren hemos visto confirmar, sin lugar a dudas, los lazos que unen a esta organización con el irascible e inmaduro presidente de Ecuador.

El lamentablemente célebre Mono Jojoy, alto jefe de las FARC, ha aparecido en un video declarando ante sus subalternos los contactos que han sostenido con Correa y su gobierno, y señala los jugosos aportes en dólares que hicieron a la campaña electoral de aquel.

Ante esta evidencia, el señor Correa ha reaccionado diciendo, primero, que el tal video era un montaje, pero después, ante la claridad y veracidad del mismo, no le quedó otra que admitir la posibilidad de que miembros de su campaña se hayan acordado a sus espaldas con la mencionada organización terrorista.

Obviamente, esto pudiera ser verdad, y no es la primera que ocurre. ¡Cuántas historias no se conocen en política y otros campos en las que ciertos personajes que integran el entorno de hombres públicos o empresarios se arrogan representaciones para obtener beneficios personales o grupales que los presuntos representados desconocen¡

Sin embargo, si hacemos un análisis más amplio del asunto y lo concatenamos con otros hechos ocurridos anteriormente, la hipótesis de que estamos frente a iniciativas que ignoraba el señor Correa francamente se derrumba estrepitosamente.

De todos es conocido el episodio del bombardeo que el gobierno colombiano realizó de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y en donde plácida y tranquilamente dormían los narcoterroristas. El hecho tuvo lugar el 1º de marzo de 2008 y allí murió el segundo jefe de ese movimiento, conocido en los bajos fondos como “Raúl Reyes”. En esa oportunidad fueron encontradas varias computadoras con mucha información, cuya veracidad, puesta en duda inmediatamente por los gobiernos de Venezuela y Ecuador, fue certificada luego por la INTERPOL.

Aunque inicialmente el presidente de Ecuador no objetó la acción, pocas horas después la condenó como una violación del territorio, desencadenándose así un encontronazo entre ambos gobiernos, al que absurdamente se sumó el de Venezuela, manifestándose solidario con Correa y enviando tropas a la frontera colombiana.

Días después, en República Dominicana, en la reunión del Grupo de Río, el enfrentamiento fue zanjado, gracias a un prudente manejo del presidente Fernández y otros actores, y al interés de Correa y de Chávez de que no se alborotara más el avispero, aunque se sabía que la información de la computadora seguiría pendiendo como una espada de Damocles que podría ser utilizada eventualmente en el futuro.

Y el futuro llegó. Los desencuentros y roces entre los países latinoamericanos no han cesado, y los lazos pegados con saliva de loro en las reuniones internacionales, se han roto inexorablemente al calor de las realidades.

Y una de esas realidades es que existe un proyecto político-ideológico en marcha cuyo sino es la conflictividad permanente; el sobresalto que significa pretender retroceder en el tiempo, hacia estadios superados de la política y de la economía, con modelos autoritarios contrarios a la vigencia de la democracia representativa, el Estado de Derecho, la división y autonomía de los poderes y la garantía plena de los derechos humanos.

Este proyecto es el causante de lo que hoy sucede en Honduras y de lo seguirá sucediendo en otros países, en especial, Colombia y Ecuador, países-objetivo en el plan desestabilizador hemisférico.

No obstante, hay razones para agradecer a las FARC su cuidado en guardar la información. Llegado el momento, como decíamos más arriba, los computadores de Reyes aparecen de nuevo para esclarecer las relaciones entre Correa, Chávez y los narcoterroristas.

Y cuando menos lo esperábamos, sale a la palestra un periodista colombiano, Juan Manuel Ruiz, Sub-Director Nacional de Noticias de RCN de Colombia, quien ha dedicado varios días a la revisión de 300 páginas correspondientes a los correos electrónicos desde julio de 2005 a febrero de 2008 (http://media.rcn.com.co/plantillas/audio.php?ubicacion=Especial2-julio22.mp3), entre Raúl Reyes, una diputada constituyentista ecuatoriana, María Augusta Calle (alias Alicia) y el ya fallecido Tiro Fijo, contenida en el ordenador del primero. En este intercambio epistolar queda al descubierto que las relaciones entre el comando de campaña electoral de Correa y los señores de las FARC son de vieja data. Por cierto, en estos correos, se habla de una supuesta traición de Lucio Gutiérrez.

Allí se puede corroborar lo de los aportes económicos de las FARC (300.00 USA-dólares) que el Mono Jojoy confirma en el video mencionado, las reuniones efectuadas entre algunos de los que fueron después ministros del gobierno de Correa con el Secretariado de esa organización terrorista (Gustavo Larrea, Ministro de Seguridad, alias “Juan”) y los compromisos que se asumieron (cualquier captura de un miembro de las FARC en Ecuador no será entregado al gobierno colombiano sino a las FARC).

Es de destacar las consultas que hace el gobierno de Correa a las FARC sobre el nombramiento del nuevo Ministro de Defensa, René Vargas. Los narcoterroristas se oponen a esta designación, y en efecto el señor Vargas es nombrado en otro cargo. Se mencionan también una reunión bolivariana en Quito, la participación de Chávez, las felicitaciones de las FARC por el triunfo de Correa, así como la ponderación de las actitudes antiimperialistas de éste y su compromiso con el bloque Chavez-Lula-Kirchner-Castro.

A tal punto llegan estos contactos y compromisos que los expedientes levantados contra los guerrilleros colombianos detenidos en Ecuador, de acuerdo con los correos examinados, son enviados a las FARC.

Pero lo más grave de todo, es el correo del 18 de enero de 2008, en el que Reyes informa a Tiro Fijo sobre la visita que recibió del ministro Larrea en la cual éste lleva un saludo del presidente Correa y plantea varios puntos a las FARC, a saber: la necesidad de oficializar las relaciones, de coordinar actividades sociales en la frontera; la disposición de cambiar autoridades hostiles a las FARC; y la ratificación de no cooperar con el gobierno de Colombia en la lucha contra los guerrilleros. Igualmente, preguntan si las FARC están interesadas en que se les reconozca beligerancia; les informan que van a demandar a Colombia sobre el asunto de las fumigaciones, así como que van a retirar la licencia a la base norteamericana en Manta, lo que hicieron posteriormente.

Este cúmulo de evidencias son concluyentes respecto de las relaciones estrechas entre la narcoguerrilla y “el inconsistente e inexperto” (FARC dixit) Correa. Quien no quiera verlas, es porque está desconectado de la realidad o las apoya.

Momentos muy movidos nos esperan en el hemisferio. Correa está formando parte de una estrategia enloquecida que de no frenarse podrá causar graves perjuicios a nuestros pueblos, principalmente a los más pobres. Confiamos en que la comunidad internacional y hemisférica tome consciencia de ello y actúe.

EMILIO NOUEL V.

viernes, 24 de julio de 2009

Casa Natal del Libertador


Eumenes Fuguet B. (*)

El 24 de julio de 1783 a las ocho de la noche aproximadamente, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, el "Sol de América"; en la vivienda de sus padres Juan Vicente y María de la Concepción, ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos, parroquia Catedral. Residencia obtenida por la familia Bolívar debido al matrimonio realizado el 8 de enero de 1711 en la Catedral de Caracas entre Juan de Bolívar y Martínez Villegas con María Petronila Ponte y Marín, quien la hereda por parte de su madre Josefa Marín. Juan padre de Juan Vicente, sería el abuelo paterno del futuro Libertador.

Don Juan Vicente Bolívar y Ponte contrae nupcias con María de la Concepción Palacios Blanco el 3 de noviembre de 1773, ellos procrean en esa morada a María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y Carmen quien fallece al poco tiempo de nacer. En la vivienda fallecen Don Juan Vicente el 19 de enero de 1786, María Concepción el 6 de julio de 1792. Allí recibió las sabias enseñanzas de Don Andrés Bello, Simón Rodríguez y del padre Andujar, cuyo verdadero nombre era Francisco de Paula Rave Berdura, natural de Andujar Provincia de Jaén - España, de allí la denominación de Andujar. En 1641 un terremoto dañó seriamente las estructuras de la vivienda, correspondiéndole a Francisco Marín de Narváez tatarabuelo materno del Libertador construir una nueva en dicho terreno; la casa presenta una estructura original del siglo XVII; vendida el 19 de julio de 1806 a Juan Madriz, esposo de Teresa Madriz Jerez de Aristiguieta y Bolívar, prima del Libertador. Como sabemos Bolívar tuvo varias propiedades las cuales utilizaba durante poco tiempo; en 1803 a la muerte de su esposa María Teresa ocurrida el 22 de enero, parte hacia España, Francia, Italia, EE.UU., regresa en junio de 1807, alojándose durante los años 1809 y 1810 en la casa ubicada cerca del río Guaire, limpio y navegable, conocida como "Cuadra Bolívar", lugar donde se alojaba la servidumbre y se aposentaban los caballos de la familia, es propiedad de la nación desde 1941, hoy Museo Histórico Nacional desde 1959 , en la hacienda de Yare en los Valles del Tuy y en la hacienda ingenio de San Mateo. En mayo de 1810 se traslada a Londres hasta septiembre de ese año, al llegar se aloja en la Cuadra Bolívar.

En 1812 con la pérdida de la Primera República se dirige hacia Curazao a finales de agosto; de allí en adelante el cumplimiento afanoso de su juramento de Monte Sacro lo mantiene en diferentes escenarios. Durante su último recorrido por Venezuela en 1827, al llegar a Caracas el 12 de enero es alojado en la Quinta Anauco - hoy Museo, propiedad del marques del Toro. Invitado a una cena familiar en la Casa Natal por la familia Madriz, llegó sin compañía en traje civil negro, evocaría a la familia y sus días mozos. El Libertador al darse cuenta que fue ubicado para el banquete en el sitio exacto donde vio la luz primera de la vida, mediante un improvisado discurso culminado con el llanto producido por la emoción de quien nunca volverá al lar nativo; se levanta y empuña la copa para agradecer las finas atenciones. Presagiaba traiciones, anarquías, envidias, destierro. y el final de su vida terrenal. Esa noche saldría por la puerta donde lo vieron nacer, recorriendo con su mirada los recordados rincones para no volver jamás. Se embarca en la Guaira el 5 de julio de 1827 hacia Cartagena. La Casa Natal con un frente de veintitrés metros y sesenta de fondo fue adquirida en 1876 por el presidente Antonio Guzmán Blanco y el 28 de octubre de 1912, donada al estado gracias a la Sociedad Patriótica, que la adquirió a los sucesores de Guzmán Blanco por ciento catorce mil trescientos veinte bolívares, dinero recaudado a través de contribución popular. Se procedió restaurarla en 1916, según Decreto del Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillo del 16 de octubre. Obra concluida en 1921, inaugurada el 5 de julio con motivo de los actos programados para conmemorar el centenario de la Batalla de Carabobo; el discurso de Orden estuvo a cargo del sacerdote Carlos Borges (1867-1932). La Casa Natal fue abierta al público el 15 de julio de 1921; a tal fin se había designado un equipo de trabajo conformado por el ingeniero e historiador Vicente Lecuna y los arquitectos Alejandro Chataing y Antonio Malaussena. Se realizaron restauraciones y ambientación de la casa con pertenencias del Libertador donadas por descendientes y por honorables familias caraqueñas; igualmente se contó con el valioso aporte artístico de excelso pintor Tito Salas, cuyo verdadero nombre es Británico Antonio Salas Díaz, con obras de mencionar como: La Confirmación de Bolívar, el Matrimonio del Libertador en Madrid, el Terremoto de 1812, Mi Delirio sobre el Chimborazo, Muerte de la esposa de Bolívar, Toma de las Flecheras, Paso de los Andes y Combate Naval de los Frailes. La casa cuenta con dos patios; en el primero y principal se observa la pila bautismal donde fue bautizado el niño Simón el 30 de julio de 1783, la cual perteneció a la Catedral de Caracas; en el segundo patio se encuentra la fuente y bebedero para los caballos. Declarada Monumento Nacional el 25 de julio del 2002: Al lado Sur de la Casa Natal, se encuentra la sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y la edificación que guarda los Documentos del Libertador; al lado Norte se halla el Museo Bolivariano. El Padre Carlos Borges al finalizar el maravilloso discurso el 5 de julio de 1821 dijo: ¡Que brille para siempre esa estrella sobre esta Casa Natal como la lámpara votiva de la Patria sobre la cuna de su Libertador!

(*) Gral. de bgda

eumenes7@gmail.com

Diario El Carabobeño
Historia y Tradición

Un millon de amigos

object width="425" height="344">

Marcelino, al pan, pan y al vino, vino

Simón Alberto Consalvi

Con un inteligente epígrafe de Gustavo Guerrero se abre Hegemonía y control comunicacional, editado bajo la dirección del profesor Marcelino Bisbal.
Se trata de un libro destinado a hacer historia. "Da vergüenza reconocerlo ­escribe Gustavo­ pero uno tiene que rendirse a la evidencia: lejos de ser una excepción, el coronel Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional no hicieron más que confirmar la regla que, desde el siglo XIX, ha venido convirtiendo el bolivarianismo en la coartada política recurrente del caudillismo militar venezolano".
De modo que no estamos en esta alba oscura del siglo XXI asistiendo a ninguna innovación. En el carnaval sólo han variado las máscaras.
En las últimas décadas del siglo XX se discutía sobre democracia y medios de comunicación. Ahora el dilema es de otra naturaleza, perversa, sin duda, y sus exclusivos propósitos van dirigidos a la adulteración de la democracia, a la liquidación de la libertad de expresión y la implantación de un régimen personalista, a través de una guerra a muerte contra los medios independientes.
Contra este anacronismo que pretende insertarse en la era de la información, todo lo que hagamos siempre será poco. Conviene resaltar, por consiguiente, el valor extraordinario de Hegemonía y control comunicacional.
Reitero, es un libro que hará historia, y confío en que contribuirá a despertar la conciencia ciudadana, sean cuales fueren las ideas políticas que profesemos. Editado por Alfa, además de los textos de Bisbal, "La comunicación... Un debate sobre la democracia" y "La comunicación masiva como política del gobierno de Hugo Chávez Frías", el libro contiene ensayos de Ángel Oropeza, "Comunicación como política de gobierno vs. comunicación como política de revolución"; de Gustavo Hernández Díaz, "Comunicación gubernamental en Venezuela durante el período 1999-2008"; de Iván Abreu Sojo, "Propaganda, marketing político, opinión pública y democracia en la realidad venezolana del presente"; de Raisa Urribarrí, "De comunitarios a gobunitarios: los medios alternativos en tiempos de revolución"; de Rafael Quiñones, "¿Los primeros frutos de la hegemonía comunicacional bolivariana?"; de Andrés Cañizález, "La era Chávez: notas para una historia política del periodismo venezolano", y de Carlos Correa, "La trama de la libertad de expresión en Venezuela".
Todos estos textos, escritos por expertos o científicos de la comunicación, contribuyen a desnudar la realidad, a intentar una radiografía en profundidad de las políticas de represión contra los medios de comunicación, al tiempo que denuncian el arsenal mediático que el régimen bolivariano viene armando de manera sistemática y desenfrenada, destinando de manera ilegítima inmensas sumas de dineros públicos, o sea, que con el IVA y todos los impuestos que pagamos los venezolanos financian el control comunicacional con el cual proyectan ahogar a la sociedad y poner a todo el mundo a entonarle jaculatorias al Gran Líder Supremo, antes llamado modestamente "gendarme necesario".
Marcelino Bisbal inicia su primer ensayo con reflexiones que apuntan al panorama político de América Latina, donde se impone la astucia de llamarse de izquierda porque se confisca la propiedad privada, o porque los protagonistas se refugian en el discurso antiimperialista. Habría que decir definitivamente que esto no es izquierda, sino viejo uso de la fuerza para controlar el poder. Juan Vicente Gómez hizo la mismo, "llegó para quedarse".
No pronunciaba arengas, pero confiscó lo ajeno para confundir lo público y lo privado. Sólo él otorgaba concesiones petroleras. Era de derecha porque el izquierdista fue Cipriano Castro, también bolivariano. Marcelino apunta: "Desde el Gobierno hay miedo a lo que representan los medios y sus profesionales periodistas, así como también hay profundas sospechas de las voces que ellos levantan y que son sumamente críticas de la gestión pública por la visibilidad que los medios le impregnan a los mensajes y a los sujetos que desde allí se muestran".
En el capítulo de Hernández Díaz se analiza el imperio mediático de la revolución. O, mejor, del Estado cautivo.
En total, 7 televisoras de alcance nacional y 35 comunitarias. En materia de radiodifusión, la Radio Nacional de Venezuela (o del PSUV), la cadena YVKE Mundial y 231 emisoras comunitarias.
Se añaden una agencia de noticias y 73 periódicos comunitarios. Más el diario Vea. En suma, una red destinada al control, a la bullaranga, a la aniquilación de la opinión pública. "Toda persona tiene derecho de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura".
Esto reza el artículo 57 de la Constitución Nacional. El 58 consagra que la comunicación es libre y plural. Pero la carta magna queda anulada por la hegemonía y por el imperio mediático que la desconoce. Marcelino: al pan, pan, y al vino, vino.

jueves, 23 de julio de 2009

Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes

alto
AUSENTE.
Así pareciera estar el caudillo en torno a los graves problemas que aquejan al país. Puerto Ordaz, Curiepe, Cabimas, Maracaibo, San Cristóbal y Mérida son ciudades que parecen no importarle más que Tegucigalpa, Managua, Quito, La Paz y La Habana. El proyecto de crear un partido socialista latinoamericano gira sobre su cabeza con líderes como Rafael Correa y Evo Morales. Una mala réplica del Partido Comunista de hace 40 años que fracasó por irse a la lucha armada y que quisiera repetirla en Honduras.
Mientras lo vimos enardecido reclamando al sobrino de Bolívar, Fernando, por haber escrito un libro sobre su padre y no su tío Simón, no hemos visto que regañe con el mismo ímpetu a ineficientes y corruptos ministros de su gobierno que logran con sus disparates, día tras día, lo que la oposición no ha podido: deteriorar al régimen a niveles que será difícil levantar. El caso de las industrias básicas con Rodolfo Sanz reconociendo su propio fracaso es de Ripley. Ahora quieren emitir bonos, garantizados con oro, para levantar $6 mil millones.
Tan dramático es el caso que ni el ministro de Finanzas ni Merentes apoyan semejante locura. Luego, tras enmendar los dislates, repetirá su resignado mea culpa. Al mismo tiempo los que parecieran ser sus dos delfines, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello, compiten en radicalismo, medidas y discursos por la unción del caudillo. Uno eficiente con los millones ajenos sin recibo. Otro también dispendioso pero militar y temible. Así no se gobierna& ¿hasta el 2021?..MEDIOHONDURAS DIVIDE. Mientras la Cancillería venezolana insiste en desconocer los tratados internacionales -que indican que, tal y como lo ha hecho Venezuela varias veces en este decenio, cuando un país decide expulsar a los diplomáticos extranjeros éstos deben acatar la orden- y con el afán de provocar un incidente mayor con el gobierno actual hondureño las consideraciones sobre los gobiernos de Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti siguen deparando sorpresas a medida que avanzan los días.
El ex canciller y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Simón Alberto Consalvi, nos decía tan sólo ayer que si bien la dictadura comunista de Fidel Castro en Cuba había provocado en los años 60 y 70 una ola de dictaduras militares a lo largo de América Latina, también es cierto que la amenaza que hoy ven muchos países en la penetración, intromisión y participación de Hugo Chávez con sus miles de millones de petrodólares en sus gobiernos y sociedades está provocando la aparición, a través de elecciones, de gobiernos de derecha democrática.
Panamá, por ejemplo, a través de su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, al tiempo que respaldaba el regreso de Zelaya alabó a las Fuerzas Armadas de Honduras por el "manejo responsable y profesional de la crisis política hondureña en la que están metidos y que ellos no formaron. Las FAH responsablemente acataron decisiones de la Corte Suprema hondureña". Transcurren los días y se van conociendo más detalles del gobierno de Zelaya que lo dejan mal parado ante la opinión pública global.
El diario The Washington Times trajo ayer los videos en los que, supuestamente, funcionarios dependientes del jefe del despacho del presidente Mel, Enrique Flores Lanza, retiraban del Banco Central de Honduras, dos veces, el 22 de junio sendas maletas con $2.200.000 la primera y $500 mil la segunda. Igualmente circula en el alto Gobierno hondureño una información que no han hecho pública -por ahora- en la que se habla del decomiso de unos 500 millones de billetes verdes, enviados supuestamente de Venezuela, en una de las oficinas del destituido jefe de Estado. Precintos de un banco venezolano estarían en una maleta encontrada. Mientras Oscar Arias no tira la toalla y el ministro de Defensa hondureño aclara que si regresa Mel lo tratarán con dignidad pero irá preso, los miembros del ALBA y Zelaya insisten en reformar la Constitución, como ha sido vocero intermitente el caudillo venezolano. En los textos que reparte el gobierno actual aparece la declaración de Chávez en la que anuncia que no reconocerá al gobierno que salga electo el 29 de noviembre. ¿O antes? En Nicaragua los congresistas piden la salida de Zelaya de su territorio mientras siga hablando de guerra civil e invasiones desde su territorio.
En el gobierno de Obama tambien hay divisiones en cuanto al tema hondureño. El abogado Gregory Craig, que fue el asesor sobre Latinoamérica en su campaña, es actualmente consejero jefe en la Casa Blanca.
En su hoja de vida aparece que fue uno de los abogados de Bill Clinton cuando el juicio de impugnación pero no se dice que fue el abogado de Juan Miguel González, padre del niñito cubano Elián, cuando reclamaba Fidel Castro su derecho a regresarlo a Cuba. Craig se convirtió en la sombra de los González y hasta viajó a reunirse con Fidel en La Habana. Craig es de la línea dura de apoyar sin contemplaciones el regreso de Zelaya a la Presidencia y es quien le da más importancia a la opinión de Chávez.
El parecer del asesor actual latinoamericano en la Casa Blanca, Dan Restrepo, coincide muchas veces con Craig. Mientras tanto, en el Departamento de Estado la opinión es más variopinta pues tienen más información fáctica sobre el gobierno de Zelaya.
De allí las diferencias de la secretaria Clinton en algunos momentos de sus declaraciones. El haber colocado a Oscar Arias en la mediación fue un duro golpe para un Insulza parcializado con el ALBA y para un Mel agarrado por sus partes pudendas con quién sabe qué evidencia estadounidense.
Tanto "faux pas" ha demorado la designación de Tom Shannon en Brasil y de su reemplazo, Arturo Valenzuela, en el cargo de subsecretario de Estado, basadas en el acuerdo unánime entre los senadores. Para contener de alguna forma la participación cubana en el conflicto fue que levantaron por un semestre la restrictiva ley Helms-Burton. Demasiadas variaciones sobre un mismo tema...bajoRADIOS.
En medio del abusivo desconocimiento del tema radioeléctrico por parte de las instancias rojitas sería bueno que consideraran subastar o licitar públicamente las frecuencias que dicen quitarán de un zarpazo. Igualmente, en un país que estuvo en vías de ser de los más modernos, podrían "democratizar el espectro" con las opciones de avanzada que ya el mundo conoce: DRM, Digital Radio Mondiale, aplicado en Europa en AM que multiplica por 4 las frecuencias del dial; HD Radio, usada en EE.UU. para las dos bandas y que multiplicaría las FM en Caracas hasta 96 estaciones diferentes y en AM el doble de las actuales y el DAB+ utilizado en Europa, Canadá y Australia, logrando hasta 240 canales en FM.
Lo difícil es lograr audiencia cuando la calidad del contenido es tan mediocre como el gobierno. Ordene sin temor, comandante...elchacaldelainformacion@gmail.com nbocaranda@twitter.com

Ridículo:La gran marcha de apoyo a Celaya en Caracas




Video sobre Honduras
object width="425" height="344">

martes, 21 de julio de 2009

LAS CONFESIONES TESTAMENTARIAS DE MANUEL MARULANDA

Antonio Sánchez García

Dará juego a especulaciones de toda índole durante el tormentoso futuro por venir. Provocará desmentidos y silencios. Y hasta puede que algún desaprensivo estudiante de ciencias políticas de alguna universidad nórdica, bien calefaccionado con el petróleo del Mar del Norte, escriba una tesis de grado. Tema: Las FARC y el Socialismo del Siglo XXI. Historia de una conspiración planetaria.

Pues las revelaciones que contiene la carta del que llegaría a ser el guerrillero más viejo del mundo, muerto en marzo pasado en extrañas circunstancias – “nosotros decimos que murió de un infarto”, dijo el Mono Jojoy, dejando sembrada la duda acerca de la verdadera causa - tras una seguidilla de derrotas y catástrofes infringidas por el ejército colombiano a su semi centenaria tropilla revolucionaria, vienen a confirmar todos los rumores, sospechas y acusaciones que circulan en el mundo político latinoamericano desde hace diez años: Hugo Chávez es la agresiva, poderosa y financiera avanzada seudo legal de un vasto movimiento insurreccional que ha ido extendiéndose como una mancha de aceite, abarcando Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, países ya directamente bajo su control. Otros, como algunas repúblicas centroamericanas de las que Honduras sería la joyita de la corona, habrían resbalado al fondo de su esfera de influencias. Y los últimos, desde Brasil y Chile hasta Uruguay y la Argentina de los Kirchner, aliados cómplices o silentes, perfectamente enterados de los propósitos subversivos del teniente coronel, heredero y epígono dilecto de Fidel Castro, pero maniatadas sus autoridades de gobierno por viejas querencias e inveteradas inclinaciones políticas o el compromiso fundacional del llamado Foro de Sao Paulo. Algunos de ellos – y ellas - militaron en la izquierda revolucionaria de los años sesenta, se exilaron en países comunistas o en la Cuba castrista, asaltaron bancos y secuestraron empresarios y hoy manejan sus países por causa y honra del simple relevo generacional. Con la OEA – vaya sorpresa - reconvertida gracias a un birlibirloque digno de una novela de política ficción, en la Quinta Internacional del Socialismo del Siglo XXI o, parafraseando a los pujos cubanos de los sesenta, en la OSPAL de los nuevos tiempos: Organización de Solidaridad de los Pueblos de América Latina. Con Irán, Afganistán, Corea del Norte, Bielorrusia, Rusia y otras perlas dictatoriales como aliados planetarios.

A confesión de partes relevo de pruebas. He aquí algunas de estas estremecedoras revelaciones: el acceso a la presidencia de Rafael Correa, quien saltara al primer plano de la política luego del defenestramiento de Lucio Gutiérrez - que no causara la más mínima preocupación de la OEA a pesar de constituir un guión con los mismo ingredientes que la salida de Manuel Zelaya - fue financiado por las FARC con los dineros obtenidos del narcotráfico y del secuestro de colombianos y venezolanos, fuentes financieras de que viven desde hace décadas. El amigo Hugo Chávez es el aliado privilegiado al que hay que proteger y con quien mantener y fortalecer los lazos que existen desde antes que asumiera la presidencia de la república. También contó con el financiamiento de las narco guerrillas. Las FARC son tan bolivarianas como el PSUV venezolano o el MAS boliviano, partidos de gobierno en ambas naciones. Todos esos gobiernos, hoy hegemónicos en la OEA forman parte del bloque de fuerzas revolucionarias caro a las FARC y su viejo proyecto insurreccional. Todo lo cual dicho por Marulanda, no por los dirigentes de la oposición venezolana. O por Don Mario Vargas Llosa.

Son tan contundentes y tan estremecedoras, tan insólitas y graves todas estas afirmaciones testamentarias, que cabe preguntarse si bajo las actuales circunstancias cabe alguna posibilidad de revertir los hechos que revelan. A saber: que Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua son Estados forajidos, según la famosa definición de J. Rawls (The Law of Peoples, 1993). Esto es: Estados en los que no se respeta la voluntad de los gobernados – el caso Ledezma termina por confirmar el desprecio del gobierno venezolano a los procesos electorales, que están suspendidos, y a sus resultados, violados pública y notoriamente -; las instituciones se encuentran secuestradas por una voluntad autocrática y totalitaria; los derechos humanos no son respetados y se contravienen todas las normas de la convivencia internacional, según los tratados y acuerdos que los rigen. En el caso venezolano cabe incluso preguntarse si su sociedad corresponde hoy por hoy a la categoría de las sociedades democrático occidentales o ya es una sociedad jerárquica, religiosa y militarizada, como la Irán, su principal aliado en el Medio Oriente.

El testamento de Marulanda constituye una base documental suficientemente amplia y prolija como para demostrar que Venezuela, bajo la presidencia de Hugo Chávez, se ha convertido en un Estado Forajido y en un Narco Estado, es decir, en un Estado que viola sistemática y sistémicamente los derechos humanos y mantiene vínculos asimismo sistemáticos y sistémicos con el narco tráfico. El ingrediente de la asociación con la criminalidad de las guerrillas termina por darle consistencia a las acusaciones de la oposición venezolana ante los foros internacionales y a su requerimiento de darle trato especial, urgente y categórico al tema de la gobernabilidad en Venezuela.

&nb sp; En el caso hondureño, la comunidad internacional ha solapado consciente y deliberadamente el proceso de internacionalización de la subversión propiciada por los estados mencionados, particularmente de parte del gobierno venezolano, y del derecho a la legítima defensa constitucional ejercido por las instituciones democráticas hondureñas, manteniéndose rígidamente prisionera de viejos y caducos preceptos de derecho internacional. Ello manifiesta la crisis insoluble de la OEA, objetivamente y estructuralmente incapacitada para hacer frente a los objetivos que le dieran origen a mediados del siglo pasado. El propio Secretario General lo ha reconocido al señalar que su Carta Democrática prescribe claramente los principios de defensa de sus presidencias, de manera alguna las de sus pueblos. Y lo que es muchísimo peor: los de sus instituciones.

De allí la incapacidad del organismo multilateral para dar lectura a las confesiones testamentarias de Marulanda y actuar en concordancia con los principios de su Carta Democrática. La presión de los pueblos por revertir el grave peligro que corren – como lo hiciera el hondureño –, y que se manifiesta ya en las derrotas electorales de importantes aliados del Club de los forajidos, la emergencia de nuevos gobiernos en países hoy controlados por esta pervertida comunidad de estados y las necesidades de policía internacional de Europa y los Estados Unidos llevarán irrevocablemente a la crisis de la OEA. Sus días, como los de su Secretario General, están contados.

lunes, 20 de julio de 2009

El mensaje de Ledezma


Pompeyo Márquez

Domingo, 19 de julio de 2009


El lunes 13 de julio compareció Antonio Ledezma ante el país con el propósito de explicar la razón de su huelga de hambre y ratificar un mensaje de diálogo, de convivencia democrática, de respeto a la Constitución y de atención a los problemas de los sectores más desposeídos. Todo ello dentro del marco de sus atribuciones como Alcalde Metropolitano electo con cerca de 800 mil votos y asumiendo además a aquellos ciudadanos que no lo hicieran por él. En una palabra: un mensaje de inclusión, de paz y de rechazo a las violaciones que a diario se cometen contra la Constitución Nacional, la que fue esgrimida, al lado de la Carta Democrática y la Ley que crea la Alcaldía Metropolitana como normativa para agrupar no sólo a los caraqueños sino a todos los venezolanos y venezolanas.
Queremos destacar como se entroncan estas palabras con lo que viene elaborando la Mesa Democrática y cómo ellas están en la base de una propuesta al país de alternativa frente al proyecto totalitario al estilo cubano que Chávez adelanta.

La contraposición es evidente a la confrontación, a la descalificación y desconocimiento a la disidencia, en su lugar se enarbola una propuesta de paz, de convivencia democrática, de respeto a la opinión ajena, de verdadera aceptación de lo que es un país plural.

A las constantes violaciones a la Constitución Nacional respecto a sus postulados, a los derechos políticos, sociales y económicos. A la práctica estatizadora cumplir con el mandato de la Carta Magna que ordena la creación de una economía mixta. Al desprecio a las libertades sindicales, con claros fines dictatoriales, la aceptación del papel que le corresponde en la marcha del país a la acción libre de los sindicatos, a las organizaciones no gubernamentales.

Ledezma puso el dedo en la llaga. El irrespeto a la soberanía popular, a ese preciso artículo cinco de la CN que estipula que esta soberanía se ejerce a través del sufragio y por tanto la aceptación de sus resultados es condición fundamental para vivir en un marco legal y que el autócrata se coloca al margen de la CN cuando quiere implantar un modelo de vida diferente al que sirve de fundamento a la existencia de la República que es declarada democrática para siempre. Cuando el autócrata desmantela poderes regionales donde fue derrotado, cuando sustituye el ejercicio del sufragio por su DEDO autocrático se ubica contra el ordenamiento legal existente y rompe la armonía de los poderes públicos, desarticulando a la administración pública en perjuicio de las grandes mayorías.

A la desunión de la familia venezolana mediante la siembra del odio se le opone un mensaje de paz, que ponga fin a este desgaste que significa un país dividido, confrontado, sin reglas claras de juego, al borde de situaciones indeseables.

Está comprobado hasta la saciedad que un país dividido no está en capacidad de prosperar, de darles calidad de vida a sus habitantes.

Ledezma reafirmó el camino correcto asumido por la Mesa Democrática y demás factores democráticos: Unir al país para derrotar las políticas minoritarias del autócrata y abrirle, mediante la más amplia unidad y por una vía pacífica, la posibilidad de una reconstrucción de sus Instituciones, de su aparato productivo, de su alma nacional mediante la democracia, la libertad, la paz y la justicia social.

pmmillan1@yahoo.com

domingo, 19 de julio de 2009

OSCAR ARIAS TAMBIEN QUIERE QUE SE VIOLE LA CONSTITUCION DE HONDURAS

Rafael M. Estévez

No comprendo que un premio Nobel de la Paz y dos veces Presidente de Costa Rica como es el mandatario Oscar Arias, ha llegado a la inconcebible conclusión que hubo violencia en el caso del ex-Pdte. José Manuel Zelaya Rosales.
En mi humilde y sincera opinión, parece que el Pdte. Arias se basó en el uso de la violencia para restituir a Zelaya e ignoró el extenso prontuario que acumuló en pocos días del ex-Pdte. hondureño.

Si es así, entonces Arias no leyó las decisiones de la Corte Suprema de Honduras, mucho menos la de la Junta Electoral y la decisión unánime del Congreso de ese país que fueron también electos por el pueblo hondureño al igual que Zelaya.

Tampoco leyó, como la OEA, los periódicos y las noticias que se diseminaron día a día por los canales de TV en toda centroamérica en el que Zelaya acompañado de una turba trató de llevarse a la fuerza las urnas y boletas electorales traídas de Venezuela en aviones venezolanos, y que estaban en custodia por los militares y en las que no se disparó un solo tiro para repeler el ataque violento de los que deseaban pisotear la Constitución de Honduras.


¿Será que el sátrapa venezolano lo ha amenazado de organizar una guerrilla en Costa Rica si no favorece a Zelaya? Nadie sabe, pero su decisión de restituir a Zelaya bajo la premisa de que se usó la violencia no es aceptable y obviamente se parcializa porque el único que violó la Constitución de Honduras fue Zelaya quien también no solo quiso imponer a la fuerza una encuesta ilegal sino que por la violencia quiso llevarse los instrumentos para perpetuarse en el poder.

Su decisión no es la correcta y no es la más justa. Si Arias desea que el Congreso de Honduras viole propia Constitución, sentará un precedente en los anales jurídicos de ese país y entonces no habrá moral alguna para que el día de mañana si alguien desea, trate o llegue a violarla bajo el mismo pretexto se lo prohiban

La decisión de Oscar Arias es la misma que la de la OEA, violar la Constitución para restituir a una persona que violó impunemente la Constitución de Honduras.

Aguaviva

De Irán a Curiepe


Paulina Gamus

Sábado, 18 de julio de 2009
La gente suele creer por haber sido alguna vez dirigente política y parlamentaria, tengo acceso a la fórmula mágica para “salir de Chávez” o para saber “hasta cuándo durará esto”. Son las preguntas más frecuentes que me hacen en la calle, supermercado, cine, fiestas y cualquier lugar público o privado donde se concentren más de cuatro personas.

Dejé de caminar en el Parque del Este, antes Rómulo Betancourt, no por la borrada del nombre sino por el fastidio de los acosadores políticos de la oposición, siempre con sus preguntas imposibles de responder. Los kilos de exceso por la falta de ejercicio, los acepto como compensación por la paz que me da no tener oír a personas que insisten en buscar un desahogo a costas de ahogarme.
Sin embargo cuando surgen esas preguntas que hasta cuándo y que cuándo se va y que por qué no surge un líder, tengo una respuesta ya etiquetada: Chávez caerá cuando lo tumben los chavistas. En otras palabras, cuando ese pueblo que se volcó a adorarlo o a creerlo uno de los Tres Reyes Magos, reconozca que ha vivido engañado por un encantador de serpientes que luego las deja sueltas para que envenenen el alma y la salud física y mental de los venezolanos. Lo que menos quisiera en revivir viejas polémicas sobre si perdimos o ganamos el referéndum revocatorio en 2004 y la elección presidencial de 2006, los presuntos fraudes, etcétera, pero no hay que ser un genio de la política ni de las matemáticas para entender que mientras un presidente mantiene todas las instituciones en un puño y goza además de un 50 o 60% de aceptación o popularidad, resulta casi imposible derrotarlo.

Eso sería viable en el momento en que sus seguidores dejaran de votar por él o por sus propuestas, como ocurrió el 2 de diciembre de 2007 con el rechazo a la reforma constitucional y el 23 de noviembre de 2008 con la elección de gobernadores y alcaldes de oposición en territorios que resultaban claves para el chavismo.
A pesar de esas derrotas, Chávez decidió avanzar como un Panzer IV aplastando la decisión de los electores que rechazaron propuestas violatorias de sus derechos y libertades y su voluntad de elegir democráticamente a candidatos no impuestos por el dedo presidencial.

Hoy tenemos encima un conjunto de leyes que liquidan lo poco que nos quedaba de civilismo y democracia y, además, desde el Presidente hasta los más diminutos funcionarios del oficialismo, se vuelcan a atropellar a gobernadores y alcaldes que no pertenecen al círculo de sirvientes del mini Stalin de Sabaneta.
Nadie, ni los más prestigiosos futurólogos, acuciosos astrólogos o videntes tocados por la gracia divina, pudo advertirnos jamás que aparecería un presidente de Petróleos de Venezuela, la empresa bandera del país, transmutado en el jefe de una secta de fanáticos que expresa su odio por quienes no estén arrodillados a los pies del comandante Chávez y amenazando con sacar a patadas al legítimo gobernador del Táchira.
¿Quién habría de imaginar hace algunos años que un presidente de PDVSA, el mismo que debe representar nacional e internacionalmente a la única surtidora de divisas que tiene esta república dizque bolivariana, encabezaría una marcha de forajidos gritando consignas amenazantes y pintando grafitis injuriosos en el Despacho del gobernador Pérez Vivas a quien ha jurado desalojar de su cargo. Y sin embargo ese sujeto es uno de los que canta en el coro de lamentaciones chavistas por el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras.
El Panzer IV iba avanzando sin obstáculos en la vía, hasta que los mismos chavistas o el soberano o los pobres o el proletariado o como se les quiera etiquetar, decidieron que hasta aquí llegamos. Ya no se trata solo del malestar que une -sin distingo de color político- a los trabajadores atropellados de las industrias del aluminio y del acero en el estado Bolívar. La cosa no se queda en el grave conflicto laboral que el gobierno tiene planteado con el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y con otros gremios.

Ahora es la gente llana, de diferentes edades y seguramente de distintas posturas políticas pero que sufre en carne propia la arremetida constante de la delincuencia desbordada, la que ha decidido que con sus policías no se metan. La semana pasada la población mirandina de Caucagua se alzó en protesta contra el alcalde que pretendió desalojar a la policía estadal de su sede de siempre. La razón muy clara es que esa policía depende el gobernador Henrique Capriles Radonsky que es de oposición y el alcalde es chavista. En vista de los enfrentamientos entre defensores y detractores de la arbitraria medida del alcalde, éste tuvo la inteligencia suficiente para llegar a un acuerdo con ambos bandos y permitir que el inmueble en disputa fuese compartido por la policía y algunas dependencias de la alcaldía.
Y entonces pasó lo de Curiepe, esta población también mirandina y barloventeña se movilizó para impedir que la alcaldesa chavista hiciera lo que le han ordenado hacer o lo que su condición de guapa y apoyada le aconseja: tomar la sede de la policía, desalojarla y ubicar dependencias que se esconden bajo los falsos nombres de Participación ciudadana y Cultura. La decidida posición de los vecinos en defensa de sus derechos, fue confrontada por la Guardia Nacional con equipamiento para guerra nuclear. Hasta el momento en que escribo esta nota, jueves 16 de julio, hay decenas de heridos y asfixiados por gases lacrimógenos.
Hugo Chávez que aún procura mostrarse al mundo como un demócrata, está en la misma posición del Ayatolá Alí Jamenei y de toda la sarta de clérigos, santones y matones que gobiernan en Irán, los que han convalidado un fraude electoral para mantener en el poder a su títere, el payaso maléfico Mahmud Ahmadinejad. ¿Qué han hecho aquellos? reprimir al pueblo que protesta y que reclama sus derechos, con una fuerza militar que no conoce el respeto a la integridad humana. Veremos si estos hipócritas que nos gobiernan, los que ahora intentan enjuiciar al ex ministro de la Defensa Italo del Valle Alliegro por los muertos en el Caracazo de febrero de 1989, se acuerdan de que los derechos humanos existen para todas las personas, incluso las que son odiadas por el ventrílocuo de la República y por su muñequito Rafael Ramírez, presidente de PDVSA.
paugamus@intercable.net.ve