Libertad!

Libertad!

lunes, 31 de agosto de 2009

Saul Godoy Gómez // El fascismo como movimiento encubierto

Siguiendo el estudio La escencia del fascismo, del filósofo Giorgo Locchi voy a extrapolar los elementos constitutivos que descubre de este movimiento en Europa, y transportarlos al movimiento del chavismo, para descubrir lo que deliberadamente oculta esta "falsa bandera" del socialismo.
El pensamiento fascista chavista manipula el pensamiento de Bolívar y lo mezcla con las ideas de extrema derecha de un Noberto Ceresole, para conformar una ideología militarista que exalta el protagonismo guerrerista de una plétora de personajes, entre los que destacan las resistencias en contra del Imperio español, de figuras indígenas como Guaicaipuro, Tupac Amarú, de revolucionarios como Zamora, Zapata y Sandino, de militares como Perón, Noriega y otros (nótese que Chávez escoge con pinzas a los héroes nacionales que va a utilizar en sus discursos en otras naciones, mayoritariamente militares o milicianos), la piedra fundamental es la existencia del mito de una revolución continental continuada desde la cual se desplegará el "superhumanismo", que es el corazón de todo régimen fascista.
Está en la naturaleza del fascismo despreciar todo igualitarismo, su organización natural es la jerarquía piramidal con el líder en la cúspide, para ello se necesita la preponderancia del Estado soberano y totalitario sobre cualquier interés y actividad humana, con un desprecio que se manifiesta en la negación de los sindicatos obreros, gremios profesionales, partidos políticos, ONG's, a los que prefiere controlar bajo el techo de organizaciones únicas; su concepto de humanidad es la de un género humano, de una especie animal sometida a las leyes de la naturaleza, incapaz de lograr metas sin que sean impuestas por un líder, lo que lo lleva a tratar a sus congéneres como ganado de su propiedad.
Es sintomático del fascismo el trato violento y déspota a quienes se oponen a los designios del poder, la estrategia es el terror, sobre todo con instituciones que pudieran hacerle sombra, como los organismos internacionales y las iglesias, por ello el ataque continuo a la Iglesia Católica y al judaísmo, a quienes acusa de fomentar la degradación del ser humano y de ser causa de la decadencia de las naciones.
Locchi advierte varias veces que el fascismo es un sistema oscilante, que puede negociar y convivir con filosofías y posiciones que le son adversas; Mussolini, que era un redomado ateo, pactó con la Iglesia Católica ; Hitler, en un principio, negoció con quien pudiera ayudarlo a alcanzar el poder; Chávez pactó con el socialismo, del que quiere hacer una religión, que no es liberadora ni humanista, que ha usado para instaurar el capitalismo en su etapa más salvaje, la del capitalismo de Estado, que es el modelo que tiene instaurado en Venezuela.
El fascista comprende que las masas funcionan por unas creencias básicas, las cuales no pretende destruir, pero sí transformar, por ello la pretensión de volver a ritos y creencias autóctonas y ancestrales; el fascista es un verdadero revolucionario, considera al mundo podrido y su acción es destruirlo para fundar un nuevo mundo y un nuevo hombre sobre sus ruinas.
El fascismo no cree en la sociedad como forma de organización de masas, cree más bien en la comunidad que es mucho más básica y sin instituciones, para ello utiliza una gran cantidad de organizaciones paramilitares y misiones que actúan más como una "orden" o secta, que van encaminadas a satisfacer las necesidades de sus miembros, no de la colectividad, aunque algunas de sus actividades tengan algún carácter asistencial o de interés público; estos grupos, que no son sino tribus (y que varían de acuerdo al temperamento de las personas que los conforman), son orgánicos, en el sentido de que tienen un solo discurso, una sola visión del mundo y principalmente, obedecen incondicionalmente a un solo líder.
Como toda organización política y sistema ideológico, su fin es la obtención del poder para la realización de su plan de cambiar el mundo, lo que lo convierte, de hecho, en el más radical de los movimientos políticos, enemigo de la democracia y, por supuesto, del liberalismo, de la socialdemocracia, del comunismo y del socialismo.
Igual que Hitler, a Chávez le resultó práctico montarse en el ideario socialista; los grupos comunistas y socialistas estaban bien adelantados en sus formas organizativas populares, tanto en Venezuela como en Latinoamérica, Cuba se había ocupado de ello por décadas; Chávez se aprovechó de ese trabajo, buscó la aproximación y amistad personal con Fidel Castro, quien, ya anciano, no pudo reconocer en Chávez a un fascista, que terminaría por usurpar su reino en la tierra.
De allí pasó a apropiarse del Foro de Sao Paulo, club de las organizaciones extremistas de la izquierda latinoamericana, captó la amistad del líder obrero del Brasil, el presidente Lula, las simpatías de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mujer forjada en la resistencia de la izquierda en contra del fascismo y la violación de derechos humanos en su país, enamoró al líder indígena Evo, en Bolivia… ninguno se dio cuenta que le hacían la corte a un fascista de nuevo cuño, enemigo mortal de sus idearios y de sus luchas.
La semilla fascista de Chávez la encontramos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, con una arraigada inclinación al militarismo prusiano, luego en su forma nacionalsocialista y, posteriormente, alimentados por la influencia norteamericana durante la Guerra Fría , en su tendencia de apoyar a los hombres fuertes del continente en su lucha en contra del comunismo. El pensamiento totalitarista y su vocación de dominio político continental, quedan claramente expresados en su insistencia de hablarles directamente a los pueblos de Latinoamérica, y no a sus gobiernos.
Todos esos presidentes socialistas, amigos de la revolución bolivariana, no están viendo el peligro que corren apoyando a Chávez, están atentos sólo a su disfraz socialista, pero no le están poniendo cuidado a su discurso y acciones, que son virulentamente contrarios al interés de las grandes mayorías, sobre todo de los obreros y los indígenas, al de los campesinos, las mujeres y los jóvenes (vean lo que está sucediendo en Venezuela), sus mensajes no tienen nada que ver con democracia, ni con sus instituciones, su intervencionismo desestabilizador y militarista tiene como fin unir al continente en el odio, su meta es ser una de esas polaridades que dominan al mundo, su ideal es la versión renovada del Imperio Inca, de la Gran Patria Suramericana, pero no con fines civilizatorios de paz, progreso y unión de los pueblos, sino de un poder emergente, guerrerista y conquistador, con suficiente poder para instaurar el dominio total sobre almas y tierras.
Es tan desbocada su ambición, que ha escogido a los Estados Unidos de Norteamérica como enemigo, al acicata cada vez que puede y pretende derrotarlo y destruirlo. En esta alocada tarea quiere embarcar a todos los gobiernos socialistas de Latinoamérica. percival367@yahoo.com

Ramos Allup a la Fiscal


: Eluniversal.comDomingo, 30 de agosto de 2009
El dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, consideró hoy que las acciones que se han emprendido en los últimos días contra los opositores al gobierno, son la reacción por la marcha que realizaron el sábado pasado quienes se oponen al contenido de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación. Ramos, quien se encontraba junto a otros dirigentes opositores en el Palacio de Justicia, dijo que se está produciendo un “inaudito atropello” para inventar responsables de delitos que no se han cometido y someter a personas inocentes con la finalidad de que no ejerzan sus derechos políticos.

“Estamos aquí en el Palacio de Justicia para responder esta reacción sincronizada del gobierno, de representantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Público, asustados, preocupados porque la mayoría del pueblo está ejerciendo pacíficamente su derecho constitucional a protestar sin exámenes previos, sin condicionamientos”.
Ramos criticó las recientes declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre la posibilidad de imputar por el delito de rebelión civil a quien participe en hechos que alteren el orden público. “Me sorprendieron las abominables declaraciones de Luisa Ortega Díaz. La fiscal en perfecta sincronía con el discurso miedoso del presidente Chávez dice que quien proteste va a ser imputado por el delito de rebelión civil”.
Afirmó que dicha posición de la fiscal general coloca a la disidencia en una encrucijada, pues si se desarrollan manifestaciones públicas sin haberse realizado la participación a las autoridades, la protesta sería un hecho punible y por tanto, cualquier ciudadano podría ser objeto de una imputación por rebelión civil.
Asimismo, si se hace la notificación y se produce un hecho de violencia, el responsable es quien solicitó el permiso, con lo cual se estaría violando el derecho de la responsabilidad penal personalísima, dijo Ramos.
El dirigente no dudó en afirmar que con esto lo que se busca es que los opositores no manifiesten ante las decisiones y políticas gubernamentales que consideren injustas o violatorias de las leyes.
“Le queremos decir a la fiscal que prepare la máquina fotocopiadora para ponernos presos a todos porque ahora cada vez que vayamos a hacer una manifestación, la solicitud del permiso la vamos a hacer todos los jefes y representantes políticos de la sociedad civil para que tengan que enjuiciar en masa. Esto es insólito”.
El opositor aseguró que seguirán manifestando y ejerciendo sus derechos constitucionales.
PROXIMOS DIRIGENTES QUE SERÁN ENJUICIADOS
Indicó que varios dirigentes opositores estarían en una “lista de enjuiciables” y que pronto se les dictarán órdenes de captura. Los dirigentes serían Antonio Ledezma, Leopoldo López, Luis Ignacio Planas, Henry Ramos Allup y el directivo de Globovisión, Alberto Federico Ravell.
Ironizó Ramos que serían acusados por delitos innominados, porque no han delinquido. “Los delincuentes están en el gobierno no en la ciudadania que está contra este gobierno”.
Informó que presentarán un expediente ante las sedes de la ONU, OEA y distintas embajadas presentes en el país, un expediente donde incluirán las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami antes y después de la marcha contra la LOE, así como el discurso del teniente coronel Benavides Torres a los efectivos policiales.
El dirigente de AD remarcó que la marcha del pasado sábado mostró la reacción de la ciudadanía frente a la aprobación de la LOE.
5685870

domingo, 30 de agosto de 2009

Colombia y Uribe

Amigos:
Como supongo habran seguido las noticias internacionales, conocerán a fondo el conflicto de Chavez con Colombia y sus repercusiones en America Latina.
Uribe ha sabido disminuir la actividad guerrilera , mermar el narcotráfico y conservar la popularidad en su gestión de gobierno.
Bien, Chávez ha revirado por el acuerdo de Colombia con EEUU para dejar asentarse en sus bases militares al ejército norteamericano que ayuda a nuestro hermano pais a cumplir los objetivos planteados por su presidente
Ya EEUU ha impulsado desde hace algun tiempo en Colombia el cerco al club de la droga y la extrema izquierda y no veo personalmente ningún problema en que establezca operaciones de apoyo en territorio del vecino país
Uribe ha demostrado una experiencia y capacidad extraordinaria en sus luchas , y pienso que nuestro deber es ayudarlo.Otro Presidente con menos experiencia o capacidad podría ser nefasto si cometiera una ligérisima torpeza.
Bien, en Venezuela compartimos plenamente el pensamiento del Libertador de que si un hombre acumula el poder demasiado tiempo sus subditos se acostumbran a obedecerlo y él a mandarlo
Por eso hemos estado radicalmente en desacuerdo con la posicíon de Chavez de perpetuarse en el gobierno a traves
de la reeleccion indefinida
Uriba desea postularse a un tercer periodo, lo cual no es demasiado si se toma en cuenta que
los periodos presidenciales son de cuatro años y las circunstancias actuales de comienzo del fin de la izquierda pro cubana radical.
En el caso de Venezuela son de seis y nuestro comandante no es que quiera 18 años de mando, lo cual es a todas luces excesivo, es quiere la presidencia eterna
Mi opinion personal es apoyar la reeleccion de URIBE siempre que se haga dentro del marco constitucional.

Joaquin

“Venezuela quiere más a Colombia, que a Chávez”

Isa DoblesSábado, 29 de agosto de 2009
Después de poner la torta en Honduras y hacer un ridículo mundial, enturbiar el ambiente más con sus arremetidas vulgares y baratas contra Uribe y Obama, sembrar la amenaza de una guerra en el Continente, aplaudir a los fascinerosos que hirieron a los periodistas, ordenar los gases contra la marcha, condecorar al gorila de la Guardia Nacional que atacó con bombas y armados hasta los dientes a una multitud indefensa, leyes inconsultas que tratan de cumplir con el socialismo rechazado por la voluntad popular, desconocer los alcaldes electos, insultar y provocar a la mayoría que lo rechaza, Hugo Chávez, se volvió a ir de viaje.
Y regresará para la reunión de Unasur, donde ya ha sembrado la semilla de la división y el odio.
Hugo Chávez está en cada conflicto de hoy. Es el francotirador contra la democracia, sembrador de anarquía y desesperanza. Pero Chávez también tiene miedo. Y rabia. Y mucho más. Venezuela hoy arde por los cuatro costados, se lo dicen los reclamos, las marchas y las encuestas. Ser “uribista” es hoy una traición a la patria.
Más que ser pitiyankee, hijito de papá y mamá o lacayo del imperio. En la ruptura de relaciones con Colombia busca lograr el apoyo perdido. Supone que ante un peligro así, todo este pueblo se lanzará a la calle a apoyarlo ofreciéndose en todas sus edades, jóvenes, adolescentes, viejos, mujeres y niños para salvar el socialismo.
Es la hora de demostrar aquello de “patria, socialismo o muerte”. Y no. Está equivocado. Y lo que es peor. Está loco si todavía lo cree. Porque este pueblo quiere más a Colombia que a Chávez. Porque esta relación que es un sentimiento que sin pedir permiso corre por los subsuelos de este Continente, no la va a destrozar un hombre desquiciado de ambición que tritura los sueños y acaba con la esperanza.
Venezuela es hoy el segundo país más peligroso del mundo y por donde Chávez va pasando, va dejando una huella de sangre y odio que ya asfixia a los pueblos. Los insultos y vulgaridades, amenazas y complicidades, abultan este arsenal convulso de América y en todo está metido Chávez. Venezuela es hoy un país de miedos y atropellos, de presos y exilados, de obscuros personajes, violencia y desesperanza.
Pero Chávez, es un cobarde. Eso lo sabemos todos los que le conocemos antes de los cubanos que lo escoltan y los anillos de seguridad. Y también tiene miedo. Porque como dicen los “ticos” “quien se pica es porque ají come”. Y él se ha tragado el ají por kilos. Y en la reunión desde donde atacará a Colombia por ejercer su derecho soberano, el que no le reclaman a él con Irán o Rusia, Colombia estará también apoyada por la conciencia de quienes ya conocen a Hugo Chávez Frías. De nada le servirá a Correa ser Presidente de la organización si Chávez rompe relaciones con Colombia y sigue en esto.
No será ya la hora de reuniones, ni debates, ni razonamientos, ni hipocresías brasileñas, será la hora de la camisa de fuerza. De más nada.
dobisa@cantv.net
Todo sobre nuestro columnista: Isa Dobles
6223907 ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN COMENTAR EN LOS FOROS

La acreditación de estudios y la certificación de títulos universitarios.

Rómulo Orta C.*
¿Cómo lograrán la acreditación de estudios de pregrado y de postgrado y el reconocimiento nacional e internacional de títulos otorgados por Universidades dirigidas por organismos del co-gobierno universitario integrados en su mayoría (paritariamente) por personas que no son miembros del Personal Docente y de Investigación. O de Universidades cuyas autoridades sean electas por mayorías que no son parte del Personal Docente y de Investigación, tengamos presente que la legislación universitaria vigente define las condiciones o requisitos para ser docente e investigador universitario?
La oferta y/o la demanda de servicios profesionales transfronterizos en un mundo globalizado es un tema de mucha actualidad y de alto interés para los universitarios de cualquier país, y en especial para los venezolanos. Lo que está sucediendo con la Educación Superior venezolana con motivo de la aprobación de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE) nos obliga a todos a considerar ese tema y a fijar posición al respecto. Podría dicha Ley genrerar daños muy graves a los procesos de revalida y de equivalencia de estudios universitarios; nuestros estudiantes de pregrado y de postgrado podrían resultar muy perjudicados por el artículado de la LOE que se refiere a los asuntos universitarios. El Gobierno Nacional y las Universidades, como componentes del un Estado Democrático, tienen que ofrecer garantías intranacionales y extranacionales respecto al reconocimiento de los títulos universitarios venezolanos.
Ahora bien, no se trata solamente de la oferta y la demanda de servicios transfronterizos que de manera individual ofrezca o solicite una determinada persona; sino que también los gobiernos nacionales, estadales y municipales, las mismas instituciones de Educación Superior, así como muchas y diversas instituciones del sector privado entran dentro de esa dinámica transfronteriza e intraterritorial de oferta y/o demanda de servicios profesionales o técnicos bien calificados. Y con toda seguridad que tanto oferentes como demandantes mostrarán o exigirán garantías sobre las condiciones de dirección académica-administrativa, de la calidad en la formación de profesionales y técnicos y en la creación de saberes y tecnologías de las Universidades; es decir, de instituciones en las que se dirigen y administran asuntos de índole académica.
En consecuencia, los universiatrios venezolanos estamos obligados a tratar este tema y a lograr que haya claridad, responsabilidad y transparencia en los procesos de formación de profesionales y técnicos y de producción científica, humanística y tecnológica que tienen lugar en los espacios de la Educación Superior en Venezuela.
Hasta ahora he podio enterarme de que existirían dos maneras para la certificación o reconocimiento de títulos universitarios (y sigo indagando sobre esa temática); y ellas son las siguientes:
1. El procedimiento mediante el cual los Estados establecen criterios y requisitos para reconocer o certificar la validez entre naciones de títulos universitarios, mediante la gestión concurrente de gobiernos y universidades.
2. Los convenios entre las mismas Universidades de un mismo país o entre Universidades de distintos países.
Pero cualquiera que sea la vía que se siga, siempre se fijan criterios, condiciones y requisitos para reconocimiento o certificación de títulos. Y supongo que entre tales criterios, para que entre Universidades o Gobiernos se establezcan tales convenios, debe estar el concerniente a quiénes integran los organismos que en cada Universidad ejercen su dirección académicoadministrativa y cómo llegan a formar parte de tales organismos las personas que son sus miembros, quiénes las designan o quiénes las eligen. La muy violada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 104 quienes estarán a cargo de los procesos educativos, y los requisitos académicos, y no de otra naturaleza, que deben tenerse siempre en cuenta en lo que respecta al ingreso, permanencia y promoción de las personas que acceden como docentes a los procesos educativos. No es un privilegio lo que defendemos, estamos asumiendo la defensa de los contenidos de ese artículo constitucional, que todavía está vigente.
En Venezuela acaba de producirse la aprobación de una Ley Orgánica de Educación que violando el artículo 109 de la Constitución de la República, modificó la composición de la Comunidad Universitaria, y que por otra parte igualó el voto de los miembros del Personal Docente y de Investigación con el voto de estudiantes, egresados, empleados y obreros; y es clara la tendencia del oficialismo para que la composición de los organismos del gobierno interno de las Universidades Autónomas sea paritaria; esto es, que, por ejemplo, en el Consejo Universitario haya el mismo número de profesores, de estudiantes, de empleados, de obreros y de representantes de comunidades externas a la Universidad, lo cual haría que siempre el sector profesoral fuese minoría en la conducción de la Universidad. Es también evidente la violación por la LOE del artículo 104 constitucional.
Por eso nuestra insistencia en que voceros calificados del Gobierno Nacional y de la Asamblea Nacional, o inclusive que chavistas defensores de la LOE, den contestación aclaratoria a la interrogante inicialmente formulada.:


*Profesor Titular. UCV.

sábado, 29 de agosto de 2009

COMO DIJO EL LÍDER EN BARILOCHE: PAZ EN COLOMBIA Y GAS DEL BUENO EN CARACAS

Atenágoras González Papadopoulos
Orden de la Flatulencia
"Espero que no pongan rodilla en pie para disparar contra el pueblo,como expresó el coronel "Condecorado" que ya casi estaba listo para dar esa orden, creyendose un coronel de la Legión Británica, y que "El Satrapa" era el Libertador, el cual se iba a impresionar con esa orden-que impresionó a Bolívar cuando la Legión Británica-, aunque el Satrapa, si se impresionó con las barbaridades que dijo y lo condecoró con la Orden de la Flatulencia"

Estimados amigos,como verán,no escribía desde el 21 de marzo de 2009,motivado a que viaje a Venezuela a fines de marzo. Llegué primero a Cartagena (Colombia)en casa de un familiar y desde allí me trasladé a diferentes países de Suramérica. A Venezuela fuí dos veces por vía terrestre,sobre todo,por recorrerla nuevamente y visité a mi Patria Chica: Turmero.
Regreso a Las Canarias, mi segunda patria, impresionado por todos los desmanes que han cometido los seguidores de Chávez, con el visto bueno y la gracia de él.
Es increible la desfatachez de esta gentuza. Lo último que ví fue la declaración del secretario general del PCV, cuando dijo que lo importante no era el atropello de los periodistas del diario Ultimas Noticias, sino la mala reputación que por este hecho,podía causar en los medios internacionales. Me llamó poderosamente la atención que ningún diario-los compraba todos,incluso los oficiales...-hiciera un comentario sobre lo que el degenerado del PCV dijo.
Más increible aún, fue lo del ministro Alí Rodríguez Araque, el cual dijo,con su cara de porcelana, que lo que había sucedido es que los periodistas se habían portado como "ciudadanos"..esto no amerita ningún comentario más, porque ofendería a los lectores.
Motivado a que mis contactos me informaron que los celulares, el G2 cubano los activaban y de esta manera lo usaban como microfonos (no que interceptaban las conversaciones,sino que oían todo lo que estaba al alcance del radio del microfono del celular), cosa que verifique con un familiar que vive en el Imperio, el cual me confirmó que sí se hace, por lo que no sólo se debían apagar, sino sacarle la bateria para una reunión confidencial, a menos que se deje fuera del sitio; eso lo hacen los norteamericanos y los europeos, fue el principal motivo de no publicar nada,hasta estar en tierra segura.
Dios no se deja engañar,el pueblo inculto y oportunista sí(no se dan cuenta, por ignorante, que de inmediato son ellos y no nosotros los que más están sufriendo las consecuencias,hasta que le toquen el "tuetano" y se vera que hacen...pero,Dios gastigará y cuando lo haga no valdrá arrepentimiento.
Antes de despedirme,porqué, que tengo yo que decirle que ya ustedes lo están sufriendo, me informarón(dato no verificado con certeza)que los decodificadores de DTV lo desenchufan cuando alguien quiere hablar privadamente...cuando el río suena,piedras trae...
Le anexo un correo que me envío mi hermano Juan Pueblito, que Dios los proteja.

Con el uso profuso e indiscriminado de las bombas lacrimógenas,se insiste en que NO ES VINAGRE LO QUE SE USA PARA CONTRARRESTAR LA ACCIÓN DEL ÁCIDO DE "GAS DEL BUENO" Tal como aprendimos en química de tercer año, un ácido potencia la acción de otro ácido.

Los ácidos se contrarrestan con el uso de una BASE, y el BICARBONATO DE SODIO es una base. En la protesta que hicimos el sábado 22 se pudo volver a comprobar su efectividad y se lo dimos a muchas personas que estaban en la marcha y quienes dicen les salvó la vida pués no más ponerse los pañuelos empapados en la cara se les quitaba la picazón de los ojos y no sentían el ardor en la nariz.

Por favor tomen nota de esto y, como desgraciadamente debemos esperar
de nuevo arremetidas con gases tóxicos en cada nueva protesta que hagamos estén siempre preparados y nunca vayan sin un frasquito con agua y bastante bicarbonato diluido para su uso personal y el de las personas a su alrededor.
Envíen esto a todos sus listados y ayudémonos unos con otros. La
acción de esos gases puede ser incluso letal.

Ledezma exigirá apoyo por parte de la OEA



03 Julio de 2009 por Sala de Prensa - 10:06 am
El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y trabajadores de la Alcaldía Mayor marcharán hasta la sede de la OEA a exigir que el ente se pronuncie contra la creación del Distrito Capital.
Informa un comunicado de prensa, que protestarán al organismo hemisférico el “irrespeto” a la voluntad de más de 700.000 caraqueños que votaron por Antonio Ledezma como máxima autoridad de la capital. Los empleados de la Alcaldía Mayor exigirán el mismo apoyo internacional que en este momento se brinda al presidente Manuel Zelaya en medio de la crisis de Honduras.
La Autoridad Metropolitana también solicitará que la OEA rechace la situación que enfrentan más de cinco mil trabajadores metropolitanos, por la negativa del gobierno nacional a entregar los recursos correspondientes al pago de sus sueldos y salarios, violando sus derechos.
-Cadena Global/Globovisión

Tirofijo reconoce "golpe demoledor'' de Uribe

GONZALO GUILLEN /BOGOTA
En la última carta que escribió en su vida, el 28 de marzo del 2008, cinco días antes de morir de un paro cardíaco, "Manuel Marulanda'' o "Tirofijo'' reveló a sus subalternos que durante la operación militar colombiana que dio de baja a alias "Raúl Reyes'' en Ecuador, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no solamente perdieron a su segundo hombre sino también sus mayores secretos políticos, militares y financieros.
"Los secretos se han perdido totalmente en la incautación de los computadores del camarada Raúl [Reyes]'', sostiene "Tirofijo'' en una carta de ocho páginas cuya copia completa fue entregada a El Nuevo Herald por fuentes judiciales.
Quienes analizan el documento en círculos de inteligencia militar y de la Fiscalía General lo conocen como "El testamento de Tirofijo''.
La prueba de la autenticidad de la carta es un video incautado por la inteligencia del Estado en el que el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy'', la lee de viva voz a un grupo de sus subalternos.
De ese video solamente ha sido divulgado un fragmento en el que por boca de ‘‘Jojoy'', que lee el texto, "Tirofijo'' revela que su organización entregó "ayuda en dólares a Correa'' y anota que hubo "posteriores conversaciones con sus emisarios'' así como "algunos acuerdos'', lo cual se demostraría, según anota, con "documentos en poder de todos nosotros los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos''.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, niega haber recibido esa ayuda y sostiene que el video corresponde a una campaña internacional en su contra.
"Tirofijo'', cuyo nombre real fue Pedro Antonio Marín, en su carta final se refiere por encima de todo a la incautación de las computadoras en las que "Reyes'' almacenaba la información más valiosa de las FARC.
El propio "Tirofijo'' reconoce que con ese golpe se perdió "toda la documentación y las relaciones políticas internacionales con personalidades y organizaciones tal como estaban funcionando'' y considera que para "reconstruir toda la documentación van a pasar muchos meses y hasta años''.
"No sólo murió Raúl sino todo el comando sin dejar huellas [] de bienes que tenemos en varias partes'' fuera de Colombia.
Por ejemplo, explica, "en varios países vecinos, hasta donde tengo conocimiento, fueron autorizadas inversiones en la compra de una hacienda rentable para los lisiados de guerra''.
La información almacenada en las computadoras de Reyes que ahora reposa en poder de la Inteligencia Militar de Colombia y de la Fiscalía General de la Nación tenía datos sobre "la compra de armas de varios calibres y quiénes la moverían y con destino a quiénes'', escribió el extinto líder guerrillero.
También se perdió una relación pormenorizada de "dinero por recibir en varias etapas, quién lo entregaba y quién lo recibía y para quién''.
Se perdió, de igual modo, el proyecto de "una oferta para crear u organizar una empresa rentable en Venezuela de cuyo dividendos sería beneficiada FARC [sic]''.
Otra información malograda se refería a un "ofrecimiento de material del amigo Ortega en solidaridad con FARC''.
Al parecer, se refiere a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Las computadoras tenían también "cartas de intercambio de opiniones entre miembro del secretariado [directiva colegiada de las FARC] donde sin lugar a dudas se revela todo lo que pensamos a corto plazo, con detalles muy precisos sobre prisioneros, operativos y planes de acción''.

jueves, 27 de agosto de 2009

Venezuela Libre

La protesta cívica por la libertad toma cuerpo en Venezuela

Rafael Bello // Etapa represiva

Es el curso que toma el régimen en el acontecer político, económico y social de Venezuela. Manifestación de la oposición en defensa de la libertad estará marcada por la violencia represiva del régimen. Escalada para tratar de cerrarle el paso por vía de la violencia oficialista al voluntarioso empuje del pueblo venezolano que no acepta una dictadura más en la patria de Bolívar, Miranda, Bello, Sucre, Páez, Mariño y Simón Rodríguez, y quienes con su entrega sublime nos legaron una patria de hombres libres, pensamiento e ideales civilistas.
Es la lucha que sostiene el país contra un régimen que arremeta violentamente contra ese espíritu civilista de nuestros libertadores. Pero tanto el espíritu como la voluntad libre de los venezolanos, avanza en la reconquista de los valores democráticos y el imperio de la ley. Venezuela vive la libertad en cada hombre y cada mujer.
En los jóvenes y los viejos en el valor cívico, la fuerza de la unión y la determinación por la defensa de los derechos del ser humano, que se ennoblece en las calles contra el oprobio hiriente del sentimiento que enarbola el pabellón nacional con sus siete estrellas de gloria y entona la canción de la libertad. Y a eso le teme el régimen, por lo que actúa son saña tratando de impedir que el pueblo exprese lo que siente y lo que quiere.
Los venezolanos luchan por un gobierno decente, contra lo que arruina la economía nacional y destruye lo que con dedicación se hizo posible durante años de democracia. Protestan los venezolanos en las calles de Caracas, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y el resto del país, para frenar las imposiciones cuartelarias.
Esa protesta es por una educación moderna y democrática, sustantiva en el saber con valores y principios que vinculen al hombre y la mujer al desarrollo y no al atraso. La protesta cívica por la libertad toma cuerpo en Venezuela. bello.rafael@yahoo.es

¿Nueva planta de vacunas endógenas productiva a mediados de 2010?

José Félix Oletta L.
Fabricar vacunas no es como "soplar y hacer botellas". Las declaraciones del ministro Chacón, sobre la creación de una planta de producción endógena de vacunas contra la influenza son engañosas y crean una falsa expectativa de seguridad en la población, que se imaginará que la línea de producción de vacunas estará operativa para mediados del año 2010.

Los expertos en esta materia, saben que es un proceso largo de aprendizaje y de cumplimiento de rigurosos controles de buenas prácticas, y de estándares internacionales supervisados por organismos internacionales de gran competencia y rigurosidad técnica.

¿Nos preguntamos, si el no haber completado aún esos controles es lo que ha detenido, por varios años la producción de vacunas en el Centro de Producción de Inmunógenos del INHRR en Caracas?. Mal puede esperarse que de la noche a la mañana, estemos produciendo vacunas contra la influenza en una nueva planta que va a nacer. (Pero hay que tomar en cuenta que estas son declaraciones del ministro que vaticinó el 4 de mayo de 2009 que no habrá terremotos en Venezuela en los próximos 1000 años).

La noticia incluye también una imperdonable omisión.

La Planta de Hemoderivados de Quimbiotec fue iniciada en diciembre de 1988 e inaugurada en julio de 1998, plenamente operativa, y en plena producción, luego de un proceso de casi 10 años de aprendizaje y desarrollo técnico-científico, una labor fecunda de los investigadores venezolanos del IVIC que tenazmente lucharon para que esta tecnología estuviera al alcance de la población venezolana. Por ese logro recibieron la Orden del Libertador, otorgada por el Sr. presidente de la República Dr. Rafael Caldera. No reconocer esto sería una mezquindad o una deliberada intención de torcer la verdad cuando se dice que los logros son producto del esfuerzo de los últimos 10 años.






miércoles, 26 de agosto de 2009

América Latina reacciona contra Chávez

Carlos Alberto Montaner

El Senado brasilero ha protestado contra el atropello de Hugo Chávez a la libertad de expresión. Hasta ahora, ese cuerpo legislativo no ha dado su conformidad al ingreso de Venezuela al MERCOSUR. El Senado paraguayo tampoco parece dispuesto a apoyar la solicitud ``bolivariana'' de acceso al organismo. El MERCOSUR tiene entre sus reglas de adhesión una ``cláusula democrática'' y el gobierno venezolano no cumple los requisitos. Los senadores sospechan de las intenciones del ``socialismo del siglo XXI'' y temen que el presidente Fernando Lugo, de la mano de Chávez, esté intentando arrastrarlos en esa dirección. La reacción contra el chavismo, aunque demorada y todavía débil, era previsible. La vocación imperial de Chávez y su injerencismo son demasiado estridentes y oportunistas. Chávez le concede a cada aliado lo que necesita. A los candidatos de su vasta familia política les da dinero y asesoría para ganar elecciones y luego para mantenerse en el poder comprando voluntades. La maleta repleta de petrodólares descubierta en Buenos Aires con destino a los Kirchner, esa ``flor de pareja'', era sólo un botón de muestra. A las narcoguerrillas colombianas de las FARC les proporciona santuario, armas y dinero para sangrar al país vecino y al odiado gobierno de Uribe. A los terroristas de Hamás y Hezbolá y a Gadaffi los corteja con una permanente campaña antijudía y antiisraelí. En Jerusalén no olvidan que uno de los primeros actos de gobierno de Chávez fue el envío de una carta solidaria al terrorista Carlos Illich Ramírez, el Chacal, preso en una cárcel francesa por sus múltiples atentados y asesinatos contra el Estado judío. A Irán, además de antisemitismo, de acuerdo con las denuncias de la oposición, luego confirmadas por Israel, le entrega uranio para su desarrollo armamentista, le sirve de puente para la adquisición de equipos sofisticados que poseen uso bélico, mientras a los terroristas islamistas que lo requieran para sus actividades clandestinas les entrega pasaportes venezolanos que les permiten moverse con ciertas garantías de no ser detectados.
A los rusos los soborna y contenta con la compra millonaria de armas y aviones, los invita a maniobras navales conjuntas, y les ha dicho que el país examinaría de buen grado la presencia militar permanente de ese país o la instalación de una base de escucha como la de Lourdes, que existiera durante muchos años cerca de La Habana, cerrada en el 2001 por Vladimir Putin, y con la cual Moscú espiaba todas las comunicaciones norteamericanas de la costa atlántica. A los chinos, más pragmáticos, los complace comprometiendo las entregas de petróleo a un precio preferencial, para que puedan seguir creciendo al ritmo del 8 o 10% anual.
No hay la menor coherencia moral o ideológica en el sistema chavista de alianzas. A Hugo Chávez le da lo mismo el indigenismo colectivista y autoritario de Evo Morales, el islamismo fanático de Ahmadineyad, la cleptocracia kirchnerista, el estalinismo decrépito de los hermanos Castro, el capitalismo mafioso de Rusia o la versión salvaje y autoritaria que arraigó en China. Le tiene sin cuidado si sus aliados de Hamás y Hezbolá dinamitan autobuses escolares o instituciones de beneficencia, como ocurrió con la AMIA en Buenos Aires, o si secuestran ciudadanos indefensos, extorsionan y trafican en drogas, como sucede con las FARC colombianas. Todo lo que se les exige es que practiquen alguna suerte de antiamericanismo, le den respaldo político y diplomático a su proyecto de conquista planetaria y sean renuentes al mercado y a las libertades individuales.
En su gráfico lenguaje cuartelero, Chávez se refirió a uno de sus adversarios, al que obligó a abandonar el país para no acabar en la cárcel, como ``un loco con un cañón''. En realidad, el loco provisto de un cañón es él, y no deja de disparar constantemente contra cualquiera que se mueva, lo critique o le moleste. ¿En qué terminará su vertiginosa aventura? Obviamente, en el desastre. No se puede pelear en tantos frentes sin que en algún momento sobrevenga la derrota. La reacción de los senados de Brasil y Paraguay es todo un símbolo.
Después de escrito este artículo, hace unas horas, fue encausado en New York el oficial de inteligencia sirio Jamal Yousef, con pasaporte venezolano, acusado de de intentar venderles a las FARC un impresionante arsenal en el que había 18 misiles tierra-aire para derribar aviones. La transacción incluía el intercambio de una tonelada de cocaína. Yousef había vivido en Venezuela al amparo del gobierno de Hugo Chávez y se había trasladado a Honduras en época del gobierno de Zelaya. El actual gobierno hondureño lo entregó a las autoridades norteamericanas por medio de la DEA.
Fuente: www.firmaspress.com

Jekyll y Hyde

Pueblo, debes temerle al espejo de la revolución cubana, lágrimas para siempre.

Rafael Muci-Mendoza

No tan extraño caso… Robert Louis Stevenson (1886) nos mostró el anverso y el reverso en un mismo ser, el Dr. Jekyll y Mister Hyde; nos señaló con acierto la dualidad bien y mal que subyace en la persona humana, la psicopatología del desdoblamiento de la personalidad, el interior conflicto entre lo justo y el vicio. Hay quienes nacen ya deformes y en el camino de la vida, como Hyde, se desfiguran más aún; otros que pareciendo ecuánimes, influencias externas sacan sus demontres, complejos y pequeñeces a flote.

Inicialmente contestatarios en el aula universitaria, luchando por la libertad contra pensamientos únicos, encapuchados lanzadores de piedras, hoy comprados, con poder, perseguidores.
Médicos, colegas que parecían ejemplos de decencia, son hoy piltrafas ahogándose en la pestilencia de su porqueriza.

Una ley de educación a la cubana. ¿Para qué sirve ser alfabeto en Cuba sabiendo que no puedes leer lo que quieres sino la mugre que te imponen? Únicamente es permitida la bazofia que mantiene la esclavitud del pensamiento y la miseria en el vivir, el manejo emocional y la prostitución, la ruina total de la isla en manos de dos ancianos hermanos sanguinarios, a lo Mister Hyde.

Pero resulta que aquí, el muchacho les salió respondón; no somos cubanos amaestrados a sangre y fuego por cincuenta años; pese a todas sus insuficiencias, tenemos incólume una herencia democrática de cuarenta años y lucharemos hasta la muerte por mantenerla. Ellos, cobardes, rodilla en tierra, nosotros con nuestras ideas visibles en el pecho desnudo. Eso fue lo que mostró la marcha del sábado 24, otro NO contundente. Pueblo, no debes temerle a las lacrimógenas: lágrimas de un ratico; debes temerle al espejo de la revolución cubana, lágrimas para siempre.

rafael@muci.comOpinión
miércoles 26 de agosto, 2009
http://www.eluniversal.com/2009/08/26/opi_art_jekyll-y-hyde_1537110.shtml

martes, 25 de agosto de 2009

"SOS Telemedicina para Venezuela"

Dr. Héctor Arrechedera

Quiero invitarlos a ver un video que colocamos en YouTube, con información del Programa "SOS Telemedicina para Venezuela", que se implementan desde la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.





HONDURAS DICTA CATEDRA EN DERECHO CONSTITUCIONAL


Dr. Álvaro F. Albornoz P.*

Los acontecimientos ocurridos en HONDURAS marcan el inicio de una nueva doctrina constitucional. Los Presidentes electos por el pueblo no tienen licencia para delinquir ni para violar la Constitución de su país. Un Presidente debe respetar el ordenamiento jurídico y someterse a él. Eso significa que debe sujetarse al principio de legalidad y al principio de separación de las funciones de los órganos del Poder Público.

Es decir, que un Presidente no puede realizar actividades que no estén expresamente establecidas como sus competencias en las normas jurídicas de una nación. Asimismo, debe acatar y someterse tanto a las leyes que dicte el Congreso o Poder Legislativo como a las sentencias que dicte el Tribunal Supremo de Justicia o el Poder Judicial.

En el momento que el Presidente no cumpla con estos principios fundamentales incurre en arbitrariedad y se coloca al margen de la Constitución, quebrantando el Estado de Derecho. Cuando esto ocurre, los otros poderes del Estado (Legislativo y Judicial) tienen el legítimo derecho, y más aún, la obligación constitucional de hacer reestablecer el orden resquebrajado para retomar la normalidad institucional del país.

Se trata del derecho a la “legítima defensa constitucional”, que trasladamos del derecho penal al derecho constitucional. En este orden de ideas, podemos definir a la “legítima defensa” como la reacción necesaria contra una agresión ilegítima, actual o inminente, y no provocada por la persona que invoca esta causa de justificación. (Grisanti Aveledo, Hernando).

En este sentido, se dice que la agresión ilegítima es una negación del derecho, porque la persona que perpetra una agresión ilegítima niega normas consagradas en el ordenamiento jurídico; en cambio la legítima defensa es la afirmación del derecho.

Siguiendo a Grisanti Aveledo, la legítima defensa es una causa de justificación, con lo que se quiere decir que el acto realizado en legítima defensa es un acto perfecta e intrínsecamente justificado, un acto secundum jus; es decir, perfectamente adecuado al ordenamiento jurídico.

Aplicando estas nociones de derecho penal a los sucesos de HONDURAS, podemos afirmar que el Poder Legislativo, el Poder Judicial y todas las Instituciones hondureñas, se defendieron legítimamente ante las agresiones ilegítimas del ex Presidente Zelaya, quien venía violando en forma reiterada la Constitución Nacional y desacatando las decisiones de los otros poderes. Al defenderse de esta manera las instituciones señaladas, no solamente se defendían a sí mismas, sino que estaban defendiendo también a toda la colectividad, en el sentido de que estaban impidiendo que un ser peligroso para la nación lograra el cometido que se propuso.

Por lo que, las actuaciones realizadas por el Congreso y por el Tribunal Supremo de Justicia de HONDURAS, fueron absolutamente legítimas y apegadas a derecho, actuando en ejercicio de la “legítima defensa constitucional” frente a las innumerables agresiones al orden jurídico que venía desarrollando el ex Presidente Zelaya y que son del conocimiento del mundo entero.

De esta manera, el Derecho Constitucional debe desarrollar, profundizar y consolidar esta Teoría del derecho a la legítima defensa constitucional, para así adaptarse a las nuevas circunstancias sociopolíticas que está viviendo el planeta ante la existencia de Presidentes que se creen estar por encima de la Constitución y que pueden gobernar arbitrariamente y violando los derechos humanos y el ordenamiento jurídico, sin que nadie pueda poner coto a sus desmanes.

El ex Presidente Zelaya actuaba de una manera perniciosa y sin límites, no sometiéndose a derecho ni respetando las legítimas decisiones de los demás poderes. Su arbitrariedad era tan extrema que ni siquiera presentó el presupuesto nacional ante el Congreso, como lo ordena la Constitución, sino que gobernaba sin control alguno y sin rendirle cuentas a nadie, como si HONDURAS fuera su bodega personal. Ante tantas barbaridades y agresiones al orden constitucional, los otros poderes ejercieron su derecho a la legítima defensa y lo sacaron de la presidencia a fin de reestablecer el Estado de Derecho, aplicando los procedimientos constitucionales y si se llegó a cometer algún error, está plenamente justificado de acuerdo a esta Teoría del Derecho Constitucional que aquí explicamos.

En consecuencia, el nuevo Presidente hondureño es absolutamente legítimo y constitucional. Legítimo, porque Don Roberto Micheletti es un Diputado que fue electo por votación popular y además designado Presidente por unanimidad de los Diputados presentes en la sesión histórica; es decir, por todos los representantes del pueblo a nivel nacional, por lo que indirectamente su mandato deviene del pueblo. Constitucional, porque fue designado de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 242 de la Constitución hondureña vigente.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas hondureñas están monolíticamente apoyando la sucesión constitucional del Presidente y no forman parte del nuevo gobierno ni tomaron el poder para sí. Los otros Poderes permanecen incólumes y funcionando con completa normalidad. La sociedad civil y las Iglesias están conformes con lo ocurrido. Así las cosas, no se entiende cómo la comunidad internacional ha sido tan ciega en darse cuenta de algo que está tan claro como el agua de manantial. Pero el pueblo catracho y sus Instituciones deben mantenerse firmes y seguir defendiendo su Constitución y su democracia, porque están apegados a la legalidad y nadie tiene el derecho a exigirles que violen su ordenamiento jurídico ni que se retracten en lo que fue una decisión absolutamente legítima, justificada y constitucional.

*Doctor en Derecho Constitucional

www.doctoralvaroalb ornoz.blogspot. com



La hora de la instrospección Nacional

Roberto Lovera De-Sola
Lunes, 24 de agosto de 2009
Gracias a nuestro anfitrión, el doctor Luis Ugueto, estamos aquí presentes y podemos hablarles. No es pequeña esta hora por la gravedad de los que acontece en Venezuela hoy y por la necesidad que tenemos de poner las bases para el futuro país que hay que construir cuando logremos superar estos días trágicos.
Nuestra intervención tiene que ver con este momento que denominamos de la “gran introspección nacional” y estará empapada de historia, lugar en donde está nuestra memoria, consignadas nuestras experiencias y desde donde debe partir para reedificar nuestra democracia.
Y debemos comenzar por insistir, después de escuchar a todos los presentes, venezolanos sensatos todos. Pero sobre todo ciudadanos que aman al país, que hoy requiere más que nunca reflexionar sobre él, sobre lo sucededlo desde que se inició esta crisis la cual no se hizo presente el 4 de febrero de 1992 sino mucho antes. Se espiga desde el año fiscal 1977 cuando descubrimos que era la primera vez desde la muerte del general Gómez que el país no había tenido superávit económico. Y las carencias económicas son las que engendran las crisis políticas. Hoy ello hay que anotarle además que fue precisamente en aquel año de 1977, cuando el país tenía la mayor suma de recursos fiscales de su historia, lo cuales fueron pésimamente administrados, cuando la democracia de 1958 cayó. Y de las manos de uno de los hombres que contribuyeron a su alumbramiento. A ello hay que sumarle la erosión ética en la que habían entrado el país y sus grandes partidos políticos y la corrupción administrativa que fue lo que nos llevó al progresivo “deterioro” de la nación, variable con la cual es necesario examinar esos años y los que se han sucedido desde 1999.
Vivimos, repetimos, la gran introspección de Venezuela. Dentro de ella la mejor contribución que podemos hacer los intelectuales venezolanos es contribuir a explicar el país a través de sus testimonios escritos, base para el proyecto de país que hay que construir. Esa reflexión hay que hacerla, entre otros caminos, a través del estudio de nuestra historia, de nuestra literatura, de nuestro pensamiento político y dentro de la historia de nuestras ideas.
Y esto porque es en nuestros libros donde está la imagen de Venezuela, ya desde los documentos que usa el historiador o desde la imaginación con la cual ilumina su comprensión el creador y la creadora.
Y ello porque no se puede actuar en política sin conocer la historia, es la base del conocimiento de nuestra realidad y es con ese conocimiento que podemos partir a elaborar un “proyecto”, el programa del país futuro, el cual ya ha comenzado a esbozarse en varias documentos como El Plan Consenso País (Caracas: Coordinadora Democrática, 2004.p) preparado por el político Pompeyo Márquez y el politólogo Diego Bautista Urbaneja.
Y teniendo en cuenta también el coloquio, organizado por la Fundación Francisco Herrera Luque en el 2005, Como construir un país en nuestro tiempo(Caracas: La Fundación, 2005. 192 p.), cada una de cuyas ponencias han sido impresas en un libro, que casi consideramos de cabecera en esta coyuntura por la luz que sus autores, José Gabaldón Anzola, Alberto Quirós Corradi, Roberto De Vries, Marina Lander, Luis José Uzcategui, Ana Teresa Torres, Ruth Capriles, Román Duque Corredor, Mercedes Pulido de Briceño, Orlando Ochoa y James Rodner, dan a nuestra problemática actual. Allí está la primera vertebración de la pregunta que siempre se hace al final de cualquier coloquio sobre nuestra problemática: ¿cuál será el futuro?
Y la reunión sentimos también que está orientada a lo mismo y es por ello que celebro aquí la presencia de Arístides Hospédales para que él comunique a sus compañeros de partido las ideas aquí expresadas. Lo mismo espero de los social-cristianos que aquí veo. Ya es hora de superar entre los copeyanos las oscuras horas del parricidio y unirse otra vez todos, claro, con respeto de su máximo líder. Y ello porque socialdemócratas y democristianos son las dos grandes tendencias de nuestra experiencia política, y están vivas pese a las dolorosas experiencias de la última década. Y son ellas las que harán posible el nuevo Pacto de Punto Fijo, de unidad, que requerimos.
Para que el consenso no da otra vez las cuatro décadas de estabilidad política de las que gozamos gracias a él, a la Constitución de 1961 y al proyecto de lo que se ha dado llamar ahora la República Liberal Democrática, acrecentada ahora por las lecciones del nuevo liberalismo de estos días, tan bien expuestas por ese gran pensador de la democracia que fue Isaías Berlín (1909-1997). No hay que olvidar contra los que se dicen anti-chavistas pero hablan contra el Pacto de Punto Fijo que esté nos dio, lo que hemos señalado, cosa que nunca tuvo Venezuela a todo lo largo de su historia, iniciada el 3 de agosto de 1498, hacia las nueve de la mañana, como el Gran Almirante descubridor consignó. Tuvimos, gracias al pacto de los partidos democráticos, estabilidad y el régimen más longevo de nuestra historia. El país, gracias a ese acuerdo, logró un régimen más largo que el paecismo, el guzmancismo y el gomecismo. Y ello no es poco.
Pero ese programa, sin el cual nada se puede planear, requiere la necesaria autocrítica de los partidos políticos, sobre todo de AD y Copei, los más responsables de que Chávez esté en el poder, no por el indulto que le fue concedido en 1994 y el respeto del resultado de las elecciones de 1998.
No. La responsabilidad estriba en los numerosos errores cometidos y por la crisis moral por ellos alumbrada. Esto es importante porque ambos partidos han logrado resistirlos embates, son las dos tendencias de nuestra política, pero deben remozarse radicalmente para actuar en el futuro, es una impostergable necesidad: no puede haber vida política sin partidos políticos.
Pero están obligados, por ser partidos de masas, a llenar la política de ética, a poner en práctica que la acción política sea una forma de ejercer una vocación de servicio público.
Y deben detenerse, al formular, el “proyecto país”. Basado este en premisas fundamentes, las prioridades que no pueden esperar. Así el proyecto debe ser breve pero exacto y preciso. Esa lista debe estar encabezadas por estas palabras: seguridad, petróleo, relaciones internacionales, educación y salud.
Hay que darse cuenta con seriedad de todo lo relativo a la crisis de la educación que es hecho gravísimo. Sin educación no puede haber verdadero democracia porque es a través de ella que se forman los ciudadanos.
Hay que pensar que el petróleo en adelante, además de volver a ser gerenciado por la elite que formamos debe solo venderse como producto comercial y al precio competitivo del mercado internacional. Venezuela no debe regalar más petróleo y tampoco ofrecerlo a precios bajos fuera del mercado. Ello es impostergable porque es con los resultados de su comercialización que podremos poder a andar la nación otra vez.
Hay que volver al por qué de nuestra alta tasa de homicidios. Y mirar el por qué de las numerosas muertes que semanalmente se suceden en Venezuela, entre las que hay sin duda, numerosos ajusticiamientos políticos, que son nuestros desaparecidos. Somos hoy el país homicida por excelencia del mundo. Hay más muertos cada semana en Venezuela que en los países que sufren guerras.
Hay que estudiar con atención la situación internacional. Debemos volver por los fueros de la que siempre ha sido nuestra conducta internacional: un país pacifista, no beligerante, que no interviene en los problemas políticos de otras naciones y, sobre todo, que no usa su petróleo para fraguar alianzas, lo cual ha sido hasta hora la base del neo-imperialismo que se ha ido fraguando en los últimos tiempos.
Se debe pensar en enjuiciar al presidente Chávez una vez salga del poder, hay obligarlo a rendir cuentas: Venezuela ha recibido del petróleo en esta última década: 800.000.000 millones de dólares, para nada han beneficiado la vida del país ni a los venezolanos. Chávez sabe que al dejar el poder irá a la cárcel porque ya se iniciado en la Real Audiencia de Madrid un juicio por los crímenes del 11 de abril de 2002, que son de lesa humanidad y que no posponen. Al dejar el poder una orden internacional de captura estará sobre él. Pero ante los venezolanos debe explicar lo que hizo, cómo y por qué y con qué autorizaciones.
Y en medio de todo esto no olvidar en ningún momento que siempre habrá Venezuela, que en todos los más difíciles momentos de su historia Venezuela superó sus peores desafíos: salió de las guerras civiles; encaró la democracia con López Contreras; con el voto, porque ya era otra Venezuela, formada en el trienio adeco, se opuso a la dictadura el 30 de Noviembre de 1952. Que hubiera un fraude aquel día no le quita un ápice al valor de los votos de los venezolanos.
Y que igual que vivimos oscurecerse el país el 24 de noviembre de 1948 los vimos hacerse luz la madrugada del 23 de enero de 1958. Y de allí en adelante el voto masivo todo lo ha resuelto. Por ello los golpes han fracasado, tanto en 1992 como en el 2002, que fue una comedia inmensa. Y el Poseso, como lo llama el gran Zapata, pudo llegar a la silla presidencial solo por medio de elecciones. Y votando los venezolanos, pese a todo, defendimos la democracia el 15 de agosto de 2004.Y reiteramos lo democrático de la constitución de 1999 el 2 de diciembre de 2007. Eso somos. Eso seremos. Eso haremos. No perdamos la esperanza por los días mejores están a la vista.
Pero no podemos dejar de meditar sobre los hechos públicos. Por ello cerramos citando cuatro admonitorias voces venezolanos cuando se refirieron a lo que es la política, las tres primeras. Y al significado de la historia, la última.
Esto expresó Raúl Leoni (1905-1972): “El primer derecho es el que priva por encima de la totalidad de las normas, incluyendo las constitucionales, es el que deviene de la realidad humana que te rodea. Sus reglas no están escritas en ninguna parte. A pesar de eso, forman un código que te dice de manera exacta lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en un contexto determinado, en una sociedad. Ese derecho primario…se llama política, y sus reglas, con todo y ser obvias, pocos las perciben y menos las respetan. Lo paradójico es que esas reglas son mucho más rígidas y sus sanciones mucho más duras que las normas del derecho penal más severo, por lo que los políticos deberíamos prestarle mucha más atención.
Un político, para ser bueno, tiene que conocer y respetar ese código porque de no hacerlo, estará condenado a llevarse una derrota tras otra y a sufrir duros golpes en el plano personal…Un buen político es aquel que mantiene el equilibrio entre lo que cree que se debe hacer y lo que reconoce que se puede hacer. En otras palabras, equilibrio entre su concepción de lo ético y sus emociones, por un lado, y el oficio político desapasionado, por el otro. Si solo cuentas con una de esas dos condiciones serás un ingenuo o un cínico, jamás un buen político” (Francisco Suniaga: El pasajero de Truman. Caracas: Mondadori, 2008, p.262-263).
Las de Jóvito Villalba (1908-1989) fueron estas: “La política es pugna de intereses y competencia de ambiciones, pero es también paradójicamente, trabajo por el entendimiento entre los hombres y la unidad de las fuerzas sociales. En esta aparente o real contradicción de sus fines residen su interés y su grandeza. Gracias a esta contradicción, en el tablero de la política se encuentran y alternan el rufián con el apóstol, el demagogo con el estadista y el tirano con el libertador; y la historia, que es en gran parte el discurrir de la política, nos presenta la sucesión de angustiosos momentos de violencia y caos con sublimes horas de afirmación e integración humana” (Heraclio Atencio Bello ed.: Cuando el Estado empobrece a la nación. Caracas: Fundación Venezuela Positiva, 2006, p.27).
El tercero es un pasaje de una novela de Antonio García Ponce(1929) donde su protagonista expresa: ”porque en la guerra, y en la política, triunfa el que capta su medio, el que sabe manejar a los hombres, el que sabe oírlos, mirarlos de frente a los ojos y adivinar si mienten o dicen la verdad, comprender sus grandes y sus pequeñas ansias, reconocer sus méritos, estimular sus virtudes, eludir sus hipocresías, aguantar sus egoísmos y, ante todo, saber imponerse sobre las ambiciones y las mezquindades que aun en el más modesto de todos ellos los impulsan a volar más alto, con o sin razón. Vi de todo en esos pocos años, y aprendí a obedecer y a mandar. Sobre todo a mandar, que es lo más difícil” (La espada tenaz de Vicencio Pérez Soto. Caracas: Contraloría General de la República, 1998, p.32).
Pero hay que pegarse siempre al buril del estudio y comprensión del pasado, más a sus problemas que sus periodos porque, como escribió Francisco Herrera Luque (1927-1991),”La historia es para un pueblo lo que la memoria para el hombre: fuente de experiencia, fundamento de legislar, comprensión del presente, atalaya del futuro. Por ello ha de ser veraz y valiente y justo quien la escriba”(Los amos del valle. Barcelona: Pomaire, 1979, t.I, p.425).
(Intervención pronunciada en la peña del Dr. Luis Ugueto, en su sesión de la noche del 27 de julio de 2009).

Ley de marchas y contramarchas.

LAUREANO MARQUEZ
Agosto 21, 2009

En un claro afán colaboracionista y dado que nuestra Asamblea tiene exceso de trabajo este año debido a la necesaria aceleración, ofrecemos esta propuesta de Ley para la regularización de las cada vez más frecuentes marchas y contramarchas:
ARTÍCULO 1: Para los efectos de esta ley se considerará marcha solo las manifestaciones espontáneas de los sectores adeptos (no adecos) al gobierno. Las manifestaciones realizadas por la oposición serán consideradas guarimbas, provocaciones e incitaciones al golpismo.
ARTÍCULO 2: Se reconoce el derecho oposicionista a manifestar, siempre y cuando lo hagan al salir de sus casas y sin producir cualquier ruido molesto de carácter metálico que alarme al vecindario.
ARTÍCULO 3: Las autoridades competentes, en caso de que las hubiera, negarán a los sectores oposicionistas toda posibilidad de salir a las calles a desestabilizar.
ARTÍCULO 4: Por medio de la presente ley se extiende a los adeptos permiso indefinido para manifestar los 365 días del año en el horario que consideren conveniente. Por tal razón, toda marcha oposicionista que solicite permiso tendrá que contar con el hecho de que existe un permiso previo para cualquier horario en que lo soliciten.
ARTÍCULO 5: Los periodistas y dueños de medios no tienen derecho a manifestaciones públicas porque esto colide con su actividad mediática: No se puede cubrir la noticia y serla al mismo tiempo.
ARTÍCULO 6: Se exceptúan del artículo anterior los comunicadores del sector oficial, por ser los únicos capaces de ofrecer información veraz y oportuna.
ARTÍCULO 7: En caso de que algún sector oposicionista convoque una marcha, se considerará automáticamente convocada una de afectos al proceso en el mismo día, hora y lugar.
ARTÍCULO 8: Se reconoce el derecho de los sectores afectos al proceso de defenderse de cualquier agresión pacífica por los medios a su alcance.
ARTÍCULO 9: Se considerará agresión violenta con pena de cárcel de 29 a 30 años toda acción de manifestantes oposicionistas de colocarse en la trayectoria de piedras palos o proyectiles en general, para hacerse las víctimas. Todo intento de destrucción, pateo o devolución de bombas lacrimógenas lanzadas por cuerpos represivos del Estado o por manifestantes oficialistas, en ejercicio de sus derechos, será considerado como saboteo y destrucción de bien público y será sancionado con cárcel de 27 a 28 años renovables.
ARTÍCULO 10: Todo lo previsto en esta ley será resuelto por el Jefe del Estado en sesión conjunta consigo mismo.
Dios y Federación centralista, ¡Patria, socialismo o muerte! …Ya vencimos

lunes, 24 de agosto de 2009

Relato de un miembro del grupo La Colina de su experiencia en la marcha de hoy


Seguidamente lean este relato de la marcha de ayer; es ilustrativo de cómo la gente ha asumido la lucha contra el tirano de manera resuelta, e indica que no nos vamos a rendir. Lo hace un amigo del Grupo La Colina...
EN"Estimad@s:En este momento, a las 6:45pm, acabo de llegar de la calle proveniente de la marcha de hoy. Quiero, brevemente, transmitir mis impresiones de la misma, a la vez de compararla con las de Uds., a los que tuvieron la oportunidad de participar.

Me presenté a las 9:30am en frente al Centro Lido, y honestamente me llevé una agradable sorpresa: la cantidad de gente esperando a que arrancara la marcha era muy superior a lo que yo había calculado inicialmente. Hemos ido últimamente a marchas y concentraciones de importancia en los últimos meses, pero honestamente la convocatoria era insuficiente.

En este caso, creo que no fue así.La marcha arranca a las 11am. Realmente un río de gente a la que no estábamos acostumbrados. Estaban, al comienzo de la misma, Antonio Ledezma, Ismaél García, J.J. Molina, J.I. Planas, Oscar Pérez (por lo menos los que yo ví). La marcha se desarrolló en sana paz a través de la Av. Solano, y posteriormente en la Av. Libertador.

En esta última se llenaron completamente los dos canales correspondientes a la parte alta de la misma.Yo andaba con un grupo (4 personas en total, incluyéndome), que le gusta estar más bien de "vanguardia".

Nos gusta irnos al principio de la marcha y ver los acontecimientos desde el frente. Era de esperarse que la marcha del día de hoy terminaría con la reacción violenta del régimen. Para nadie fue extraño, debido a la forma grosera como se impidió llegar a la AN.

En todo caso, el grupo no llegó de primero a la "barrera" de la PM. Ya para cuando nosotros llegamos, habían dísparado las primeras bombas lacrimógenas. Como siempre, la gente, sin liderazgo, comienza a rezagarse y retroceder. "Esto es el mismo comportamiento de las marchas anteriores", pensé.
Pero pasó algo interesante: Dos grupos de personas, uno de ellos liderados por José Ignacio Planas, y el otro liderado por Ismael García, avanzaron, por entre la gente timorata, con paso firme hacia el inicio de la marcha, en la barricada de la PM. Es impresionante: la gente, que segundos antes perguntaba "¿qué hacemos?" se "pegó" a estos grupos, y en segundos, una importante cantidad de gente estaba nuevamente en el frente.

Entre ellos estábamos nosotros. Allá a menos de 3 metros de la barrera de la PM, estaba Ramos Allup con un grupo de personas. En la pista sur de la Avenida Libertador, había un numeroso grupo de estudiantes, también a pocos metros de la barricada.

En pocos minutos, la vanguardia de la marcha se volvió a llenar de gente! Comenzaron a gritar consignas, y levantar las banderas. Yo mismo terminé estando a pocos metros de la barricada cuando un nuevo número de bombas lacrimógenas estallaron. Salimos corriendo, pero el humo tóxico nos alcanzó.

Fue desastroso. Era el propio "gas del bueno". Pero, unos minutos después de que se disiparan las nubes lacrimógenas y la gente volvió a respirar, pasó algo inédito para mí: La gente volvió!! Pocos a poco, en un lapso de 10 minutos, nos volvimos todos al frente de la barrera, y allí estábamos, volviendo a gritar consignas.Vino el segundo ataque tóxico.

Este fue mucho peor: Gente vomitando, tosiendo y corriendo. Yo mismo estuve al borde del desmayo por el terrible efecto de los gases lacrimógenos. Tuve que tirarme al suel y poner mi nariz debajo de un portón para respirar aire de un sitio cerrado.

Habían unos bomberos en moto por los alrededores que auxiliaron a algunos de los asfixiados. Pero volvimos al frente.En eso cayo un palo de agua. Estuvimos todos en el frente, empapándonos (la lluvia era intensa) pero, aunque no lo crean, el grupo comenzó a crecer nuevamente, Del lado de los estudiantes la presencia era realmente importante. Después de unos 10 o 15 minutos, oí la voz amplificada de alguien de la PM que la orden del General X (no me acuerdo su apellido) era dispersar la manifestación.

La arremetida fue brutal: muchas bombas lacrimógenas, disparos de perdigones de goma, y la ballena. Todos corrimos, pero esta vez, la PM persiguieron a todos los manifestantes con sus motos, asegurándore que nos fueramos. Yo particularmente, después de aspirar por tercera vez los gases lacrimógenos (aunque no fue tan intenso como la vez anterior) decidí marcharme con el resto de la gente.

Mi grupo se había dispersado. No sé que pasó después, pero creo que finalmente lograron dispersar la concentración.Lo que sí vi en esta manifestación fue la indignación de la gente, el "no calarsela más". Lo había sentido en ocasiones anteriores, pero no en la magnitud de lo percibido en esta vez.

Creo que esta marcha fue positiva porque la gente que participamos en ella fue muy combativa y el miedo, aunque presente, no nos dominó como en ocasiones anteriores. Espero sinceramente que podamos construir sobre este punto. Recordé la frase "chao miedo" correspondiente al titulo de un articula de Masó de la semana pasada.Esto es lo que quería compartir con Uds.Saludos cordiales,Mario

El referéndum abrogatorio es una trampa.

Elinor Montes

Llamo a la sensatez a quienes dividen a los demócratas al proponer esto como una salida a esta pesadilla. Estimado lector organícese, prepárese a resistir y prevenga a sus hijos.


“¡Tenemos que ser optimistas!” dijo quien proponía en la Asamblea de Ciudadanos de los Naranjos el referéndum abrogatorio ¡Que molleja! como dicen los maracuchos, uno se conmueve cuando en los pocos espacios públicos que quedan por ahora, se promueve a troche y moche esta trampa catastrófica para el rescate de la democracia –libertad, justicia igualdad y paz-; y para colmo al más puro estilo chavista: el ponente no nos dio el micrófono a los ciudadanos que opinamos distinto.


Meditemos:
1 El asunto es la pérdida de la libertad.
2 ¿Abrogar la LOE frenará el adoctrinamiento de nuestros hijos? No, porque la Ley es sólo un instrumento, el régimen seguirá adelante con ésta, con otra o sin Ley. El adoctrinamiento es uno de sus pilares.
3 ¿Es ese el único asunto a resolver? ¿Cómo queda la conculcación de la libertad de expresión e información, del derecho a elegir, de la propiedad privada, etc? Habría entonces que pedir el abrogatorio de decenas de leyes.
4 Es contradictorio desconocer la LOE y al mismo tiempo someterla a una consulta con lo cual además se legitima esta propuesta inmoral e ilegítima.
5 La libertad para pensar de sus hijos –al igual que los otros derechos humanos que viene conculcando el régimen- es irrenunciable, imprescriptible e innegociable pero si comete el grave error de someterlo a votación y pierde, como pasará -verá más adelante por qué se lo digo-, usted habrá contribuido a la negación como persona de sus hijos cuya cualidad esencial es la de ser libres plenamente, fundamentalmente para pensar, en consecuencia tendrá que calarse la Ley como pasó el 15-02-09, con la pérdida de la garantía de la alternancia en el poder. La derrota en la consulta destruye la fortaleza para la resistencia y la lucha tan necesaria en este escenario.
6 Si la gente sigue en la práctica siniestra, absurda e inmoral de someter a votación la dignidad de la persona humana, habrá sido cómplice de su esclavitud.
7 Quienes recojan las firmas serán cómplices de la actualización de la lista discriminatoria del régimen.
8 Quién sabe cuánto tiempo pasará distraída la gente en este proceso inútil: aceptación del CNE, recolección de firmas, reparo, etc.
9 Se requieren aprox. 6800000 votantes. Este referéndum es una trampa porque si el régimen llama a la abstención, bueno, usted sabe lo que pasará porque el miedo es libre, y
10 El ejemplo a seguir es el de la corajuda nación hondureña y no el del ilegítimo Zelaya.


Por lo expuesto llamo a la sensatez a quienes dividen a los demócratas al proponer esta trampa. No podemos avanzar mientras la gente sea un instrumento y la estrategia favorezca al régimen.

Elinor Montes

domingo, 23 de agosto de 2009

Régimen vapuleado

Eddie A. Ramírez S.
Hoy la civilización obtuvo un triunfo sobre la barbarie. Sin duda alguna el bravo pueblo caraqueño, y fundamentalmente las mujeres, vapulearon al régimen del teniente coronel lenguatón. Cierto que quienes asistimos pacíficamente a la marcha para protestar contra la imposición de la inconstitucional Ley Estatizadora de Educación, recibimos bombas lacrimógenas, perdigones y agua de la ballena, pero la agresión de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional no nos venció. Por el contrario, hoy quedó evidenciado que la dictadura totalitaria está en franca decadencia y que jamás los demócratas permitiremos su perpetuación en el poder. A pesar de las amenazas gubernamentales y de algunas voces escépticas, la concurrencia a la marcha fue masiva y las autoridades evidenciaron pánico.

La marcha multitudinaria demostró que este pueblo no se amilana por la presencia de gorilas armados y que no cumplirá la Ley recientemente impuesta por las focas de la Asamblea. También demostró que el régimen cuenta con un payaso más, que tendrá que responder ante tribunales internacionales no solo por la agresión, sino por haber reconocido que tenían una cerca eléctrica para detener la marcha y por haber arengado a su tropa con expresiones como que “ tenían que poner rodilla en tierra”. Es decir que el payaso cobarde instó a la Guardia Nacional a estar preparada para disparar. Por bufón, el coronel Alvaro Benavides Torres, segundo comandante del CORE 5, da risa y lástima. Por agresor e instigador a disparar merece nuestro repudio. Por adulante del teniente coronel repugna.

Las reacciones de los sumisos funcionarios no se dejaron esperar. Al igual que en el caso de los periodistas de Últimas Noticias, cobardemente agredidos por los fascistas camisas rojas, ya la Fiscal Luisa Torquemada asomó que los agredidos serán los enjuiciados. Desde ayer el ministro Tarek, conocido por su conducta malandra en la ULA, había preparado el escenario para la agresión. Estamos a la espera de que la Defensora del régimen, también declare que los demócratas que marchamos fuimos los agresores.

Los ciudadanos resistimos la tormenta de lacrimógenas, así como el agua del cielo y de la ballena. Este primer round lo ganó contundentemente la democracia y quedó demostrado que el régimen pactó una pelea en la cual saldrá derrotado. Nuestro reconocimiento a los medios de comunicación y admiración a Del Valle Canelón. También a los dirigentes políticos presentes en primera fila, entre quienes identificamos a Antonio Ledezma, Ramos Allup y Oscar Pérez, aunque seguramente también estaban otros, pero muy especialmente a las mujeres de la tercera edad que se mantuvieron firmes ante las arremetidas de los esbirros.
eddiearamirez@hotmail.com

Con tu participación y colaboración activa,
Venezuela va a volver a la DEMOCRACIA !!!
y va a ser una Democracia Permanente !!!
http://www.noticiascentro.com

EFECTOS DEL GAS LACRIMÓGENO SOBRE LA SALUD: INTRODUCCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO..

Alejandro Rísquez
David Sarshalom
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA "LUIS RAZETTI"
DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL
CÁTEDRA DE SALUD PÚBLICA

Los gases lacrimógenos (GL) son utilizados en muchas partes del mundo sin embargo, durante los últimos meses en Venezuela, se han venido utilizando con una frecuencia inusitada para dispersar protestas públicas en diversas regiones del país y se han reportado numerosas victimas e inclusive muertes como consecuencia de sus efectos.

Los GL son substancias químicas utilizadas, generalmente, por los órganos de seguridad ciudadana, como las policías y la Guardia Nacional, para el control de multitudes; y por ciudadanos en forma individual para la defensa personal.
Se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:
CS ( clorobencilidenemal ononitrilo) disponible en forma de envase o granada.
CN (cloroacetofenona) – frecuentemente vendido como “Mace” en envase o aerosol.
Pimiento– hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz. Disponible en aerosol ( “fli” o “spray”).

Los proponentes de estas armas químicas refieren que, usadas correctamente, sus efectos nocivos son transitorios y no dejan secuelas. El uso de los gases lacrimógenos en los sucesos recientes claramente demuestran que la exposición a esta arma química es difícil de controlar y es indiscriminada, es decir, no solo afecta a los manifestantes que se intentan dispersar o controlar sino también al resto de la población que se encuentre en los alrededores como pasantes u observadores.

Cuando se detona al aire libre una granada de CS se genera una nube de 6 a 9 metros de diámetro, concentrándose una mayor densidad en el centro de hasta 5.000 mg/m3 que se van dispersando en la periferia. Las concentraciones son mucho más elevadas en espacios cerrados y potencialmente fatales por arriba de 50.000 mg/m3 en un 50% de los casos.

El mal uso de los GL, en nuestro país, llega a tal punto que se ha evidenciado, en las últimas manifestaciones, por testimonios de presentes y en grabaciones de los medios de comunicación televisivos como granadas de GL han entrado por las ventanas de apartamentos que nada tienen que ver con las manifestaciones, se han disparado granadas de GL directamente sobre las personas, se ha causando lesiones traumáticas severas y quemaduras por el choque directo de las granadas con el cuerpo de las personas, han caído en bombas de gasolina con el grave peligro de ignición, y se ha exagerado en el número de envases y granadas lanzados en un mismo sitio en poco tiempo y en lugares cerrados.

La población, en general, no tiene ninguna información sobre los GL y sus efectos, muy a pesar de constituir prácticamente parte “habitual” las frecuentes acciones de calle que terminan en una confrontación con las autoridades represivas del estado. Muy a pesar, también, del número de víctimas que padecen sus efectos nocivos, del gran número de afectados que requieren asistencia médica y de la no despreciable cuantía de hospitalizados a consecuencia del mal uso y abuso de estas armas químicas.. Inclusive, se han informado muertes relacionadas con el uso de los GL y la gente todavía desconoce cómo actuar.

Otro punto muy grave es que la información toxicológica disponible es deficiente en cuanto a los potenciales daños pulmonares, carcinogénicos, reproductivos y genéticos de largo plazo. Muchos países prohíben el uso de estas armas químicas e incluso intentan incluirlas dentro de las armas prohibidas bajo el Protocolo de Ginebra.

Los gases CS y CN son los que con mayor frecuencia utilizan las policías y la GN para dispersar protestas. Estos son disparados como envases o granadas, popularmente conocidas como “bombas lacrimógenas”; también por medio de latas de aerosol. El CS es más fuerte pero se dispersa y disipa con mayor rapidez.

Ambos gases CS y CN irritan las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca y tracto respiratorio, y causan lagrimeo profuso, estornudos, tos, etc.

El gas pimienta es un agente inflamatorio más poderoso que produce inflamación de ojos, nariz y boca. Sin embargo, necesita ser disparado directamente al individuo para que sea efectivo. Esta característica lo hace más útil para defensa personal contra humanos o animales, y es usado rara vez durante manifestaciones.

Los efectos más comunes de CS y CN son: irritación intensa de los ojos, que produce lagrimeo abundante, hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis y ceguera temporal, irritación de las membranas de la nariz, traquea y pulmones, que causan secreción nasal, sensación de ahogo, tos, irritación de la garganta y el estomago con inducción del vómito y posible diarrea; irritación de la piel con sensación quemante dolorosa y picazón. Estos síntomas son aumentados por el calor y la humedad. Estos signos y síntomas duran de pocos minutos a algunas horas, dependiendo del grado y tiempo de exposición al gas.

Inhalaciones intensas de CS han demostrado su capacidad de producir neumonitis química y congestión pulmonar fatal. También se han registrado casos de insuficiencia cardiaca, daño hepatocelular (del hígado) y muerte en adultos. En casos de quemaduras por contacto se han producido sensibilizaciones con dermatitis por contacto. Algunos de los agentes CS son potencialmente tóxicos a nivel genético.
PREVENCIÓN
El uso máscaras de gas, solo los actuales diseños policiales o militares, es el método de prevención más eficaz. Las mascarillas y los cobertores ofrecen poca protección.
• Use mascarillas de ojos o lentes de natación.
• Prepare un neutralizador (agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua).
• Otro método, aunque menos efectivo, para prevenir los síntomas es reunir varios pañuelos o trapos, empaparlos en vinagre de cocina (ÁCIDO ACÉTICO) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico. Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo o bandana sobre la nariz y respire a través de ella. No se preocupe por sus ojos, ya que gracias al flujo natural de lágrimas los residuos químicos serán eliminados de manera espontánea. EVITE asistir a marchas y concentraciones con lentes de contacto ya que prolongan el tiempo de acción de los GL y aumentan el riesgo de ulceración de cornea.

MUY IMPORTANTE ES NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL Y RESPIRAR SIN BOCANADAS SIEMPRE A TRAVÉS DEL PAÑUELO CON VINAGRE O AGUA
• Si es asmático avísele a sus compañeros o personas alrededor en caso de riesgo, de tal manera que ellos sepan como ayudarle en caso de inhalación, darle su medicación o llevarlo al centro médico más cercano.

EN CASO DE EXPOSICIÓN A LOS GL.
• Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar “bocanadas“ de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
• Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
• Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor. • Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.
• Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.
• Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.
• Tan pronto pueda dese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.
• La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.
• Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con GL no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.
TRATAMIENTO
• En los casos de intoxicación leve, es decir, poco tiempo de exposición y en lugares abiertos el manejo es conservador, comenzando con aireación del ambiente donde se encuentre la persona afectada y retirar la ropa contaminada en bolsas plásticas. La piel debe ser lavada, aunque el contacto con agua puede empeorar los síntomas tegumentarios, una solución ligera alcalina como la neutralizante ha sido recomendada para aliviar la descontaminació n de CS. En caso de los ojos si persisten los síntomas después de un enjuague abundante se puede usar un anestésico ocular y un parche. En caso de dermatitis de contacto se recomiendan esteroides tópicos y antipruriginosos.
• En los casos de intoxicación intensa al gas por inhalación o ingestión, como puede ocurrir en lugares cerrados o muy próximos a la explosión de una granada o envase de GL, el tratamiento debe ser muy cuidadoso. Si la persona presenta signos y/o síntomas agudos se debe dejar en observación hospitalaria indicándole oxígeno húmedo con mascara o bigote, broncodilatadores y en casos muy graves ventilación asistida.
• Las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias alérgicas, asma o enfisema deben ser observadas cuidadosamente por exacerbación de su condición.
RECUERDE: ¡EL MEJOR TRATAMIENTO ES AIRE, AGUA FRÍA Y TIEMPO!
Preparado por:
Profesor Alejandro Rísquez (Médico)
David Sarshalom (Médico)

MEDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
.

Marcha de la oposición contra la nueva ley de educación




HOSPITALES, ¿SITIOS DE RIESGO PARA ENFERMAR?

José Félix Oletta L.

1º El problema

Las condiciones de hacinamiento, falta de ventilación y de concentración de personas afectadas por enfermedades de base, como las descritas en el reportaje publicado hoy en el UNIVERSAL, hacen una combinación muy favorable para la transmisión nosocomial de la nueva influenza A(H1N1). Mas, si se trata de niños y embarazadas. El hospital literalmente se "enferma".

En nuestros hospitales públicos y privados, deben tomarse cuidadosamente todas las medidas recomendadas en las Guías de Actuación del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social ante una pandemia de influenza, para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad entre las personas que acuden al hospital, los enfermos hospitalizados y el personal de salud.

De lo contrario, los hospitales en vez de ser establecimientos para recuperar la salud se transforman en sitios de riesgo para enfermar. Entre todos debemos colaborar para crear una conciencia colectiva de prevención de riesgo y en particular en una situación de pandemia por influenza como la que afecta a nuestro país.

En este número especial del ALERTA EPIDEMIOLÓGICO, ayudamos a diseminar algunas orientaciones para prevenir esta situación y contribuimos a que los hospitales sean lugares seguros y "sanos" para todos.

Las autoridades de la institución, son las primeras llamadas a aplicar las normas y a constituir los Comités Locales para la situación de pandemia. Todas las personas, sin excepción, deben cumplir con las instrucciones del plan institucional.

El plan debe indicar con claridad que hacer con las personas que acuden con síntomas respiratorios, para no concentrarlos en las mismas áreas donde acuden las personas afectadas por otras condiciones. Evitar que las personas mas susceptibles, como las embarazadas, niños menores de un año y personas en riesgo visiten innecesariamente el hospital, puede ser otra medida útil.

De gran importancia es el uso obligatorio de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud que estén en contacto cercano con personas sospechosas de padecer de enfermedad tipo influenza (ETI).

Si tu hospital no tiene todavía un plan local para la pandemia de influenza, exígelo a las autoridades de la institución y colabora con ellos para que se ponga en práctica.

Recuerda, la nueva influenza A (H1N1) es una enfermedad de muy fácil transmisión, está diseminada en toda Venezuela y no siempre es benigna. Tu responsabilidad es tomar medidas de protección sencillas para no enfermarte y no enfermar a los demás.
La prevención es tarea de todos.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA.
Nº 73 EXTRAORDINARIO

Vuelta a la Patria

Gerónimo Yerena Cabrera

Dios quiera que esa maldición del siglo XIX y del Siglo XX que afectó a todo el país, y de ahí el poema de Pérez Bonalde y de Leoncio Martínez, y que desgraciadamente se prolongó al siglo actual, desaparezca en la primera década de este siglo para tranquilidad de todos los venezolanos, y no se tenga que seguir viendo la fuga de cerebros y la huida de nuestros hermanos. Amen...

¡Caracas allí está; sus techos rojos,
su blanca torre, sus azules lomas,
y sus bandas de tímidas palomas
hacen nublar de lágrimas mis ojos!


Este conmovedor poema de José Antonio Pérez Bonalde (1846-1892) el cual fue publicado por primera vez en el libro Estrofas que el poeta editó en Nueva York en 1877, lo escribió cuando regresaba por segunda vez a Venezuela; durante la travesía, en el barco que lo conducía a Puerto Cabello, un mundo de recuerdos lo invade: la infancia, la patria, el dolor por la madre muerta, le producen la inspiración necesaria para escribir el poema Vuelta a la Patria.
El poema lo relaciono, por el contexto político, similar en ambos autores, con el escrito por Leoncio Martínez (Leo) 1888-1941, titulado Balada del Preso Insomne*(fragmentos al final del texto).

En un dossier de su Libro de Caracas, Guillermo Meneses lo describe ejemplarmente:

“La figura de José Antonio Pérez Bonalde es una de las más hermosas entre las que termina nuestro siglo XIX. La poesía iba siendo en Caracas algo semejante a un ejercicio engolado, producción de clérigos que rendían sus sonetos o sus décimas, sus acrósticos y sus travesuras retóricas con motivo de cualquier cercano acontecimiento. Pérez Bonalde recibe otras lecciones que las de la preceptivas provincianas: Heine y Poe entran a tráves de él en la literatura venezolana. Las traducciones que hiciera son vivas obras de arte. No deja de escribir alzados cantos ni se permite irrumpir contra los más entecos y oratorios de los poetas españoles de la época, pero pasa con facilidad a la sencillez de la canción y en esa fina urdimbre de los romancillos logra admirables objetos literarios. Lo recordamos en especial por su “Vuelta a la Patria” en la cual el fervoroso cariño por Caracas se expresa en lentas vueltas estróficas”.

Fue inspiración para el gran cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez el titulo de su libro: La Ciudad de los Techos Rojos

¡Tierra!, grita en la proa el navegante
y confusa y distante,
una línea indecisa
entre brumas y ondas se divisa;
poco a poco del seno
destacándose va del horizonte,
sobre el éter sereno,
la cumbre azul de un monte;
y así como el bajel se va acercando,
va extendiéndose el cerro
y unas formas extrañas va tomando;
formas que he visto cuando
soñaba con la dicha en mi destierro.
Ya la vista columbra
las riberas bordadas de palmares
y una brisa cargada con la esencia
de violetas silvestres y azahares,
en mi memoria alumbra
el recuerdo feliz de mi inocencia,
cuando pobre de años y pesares,
y rico de ilusiones y alegría,
bajo las palmas retozar solía
oyendo el arrullar de las palomas,
bebiendo luz y respirando aromas.
Hay algo en esos rayos brilladores
que juegan por la atmósfera azulada,
que me habla de ternuras y de amores
de una dicha pasada,
y el viento al suspirar entre las cuerdas,
parece que me dice: « ¿no te acuerdas?».
Ese cielo, ese mar, esos cocales,
ese monte que dora
el sol de las regiones tropicales...
¡Luz, luz al fin! Los reconozco ahora:
son ellos, son los mismos de mi infancia,
y esas playas que al sol del mediodía
brillan a la distancia,
¡oh, inefable alegría,
son las riberas de la patria mía!
Ya muerde el fondo de la mar hirviente
del ancla el férreo diente;
ya se acercan los botes desplegando
al aire puro y blando
la enseña tricolor del pueblo mío.
¡A tierra, a tierra, o la emoción me ahoga,
o se adueña de mi alma el desvarío!
Llevado en alas de mi ardiente anhelo,
me lanzo presuroso al barquichuelo
que a las riberas del hogar me invita.
Todo es grata armonía; los suspiros
de la onda de zafir que el remo agita;
de las marinas aves
los caprichosos giros;
y las notas suaves,
y el timbre lisonjero,
y la magia que toma
hasta en labios del tosco marinero,
el dulce son de mi nativo idioma.
¡Volad, volad, veloces,
ondas, aves y voces!
Id a la tierra en donde el alma tengo,
y decidle que vengo
a reposar, cansado caminante,
del hogar a la sombra un solo instante.
Decidle que en mi anhelo, en mi delirio
por llegar a la orilla, el pecho siente
dulcísimo martirio;
decidle, en fin, que mientras estuve ausente,
ni un día, ni un instante hela olvidado,
y llevadle este beso que os confío,
tributo adelantado
que desde el fondo de mi ser le envío.
¡Boga, boga, remero, así llegamos!
¡Oh, emoción hasta ahora no sentida!
¡Ya piso el santo suelo en que probamos
el almíbar primero de la vida!
Tras ese monte azul cuya alta cumbre
lanza reto de orgullo
al zafir de los cielos,
está el pueblo gentil donde, al arrullo
del maternal amor, rasgué los velos
que me ocultaban la primera lumbre.
¡En marcha, en marcha, postillón, agita
el látigo inclemente!
Y a más andar, el carro diligente
por la orilla del mar se precipita.
No hay peña ni ensenada que en mi mente
no venga a despertar una memoria,
ni hay ola que en la arena humedecida
con escriba con espuma alguna historia
de los alegres tiempos de mi vida.
Todo me habla de sueño y cantares,
de paz, de amor y de tranquilos bienes,
y el aura fugitiva de los mares
que viene, leda, a acariciar mis sienes.
me susurra al oído
con misterioso acento: «Bienvenido».
Allá van los humildes pescadores
las redes a tender sobre la arena;
dichosos, que no sienten los dolores
ni la punzante pena
de los que lejos de la patria lloran;
infelices que ignoran
la insondable alegría
de los que tristes del hogar se fueron
y luego, ansiosos, al hogar volvieron.
Son los mismos que un día,
siendo niño, admiraba yo en la playa,
pensando, en mi inocencia,
que era la humana ciencia,
la ciencia de pescar con la atarraya.
Bien os recuerdo, humildes pescadores,
aunque no a mí vosotros, que en la ausencia
los años me han cambiado y los dolores.
Ya ocultándose va tras un recodo
que hace el camino, el mar, hasta que todo
al fin desaparece.
Ya no hay más que montañas y horizontes,
y el pecho se estremece
al respirar, cargado de recuerdos,
el aire puro de los patrios montes.
De los frescos y límpidos raudales
el murmullo apacible;
de mis canoras aves tropicales
el melodioso trino que resbala
por las ondas del éter invisible;
los perfumados hálitos que exhala
el cáliz áureo y blanco
de las humildes flores del barranco;
todo a soñar convida,
y con suave empeño,
se apodera del alma enternecida
la indefinible vaguedad de un sueño.
Y rueda el coche, y detrás de él las horas
deslízanse ligeras
sin yo sentir, que el pensamiento mío
viaja por el país de las quimeras,
y sólo hallan mis ojos sin mirada
los incoloros senos del vacío...
De pronto, al descender de una hondonada,
«¡Caracas, allí está!», dice el auriga,
y súbito el espíritu despierta
ante la dicha cierta
de ver la tierra amiga.
¡Caracas allí está; sus techos rojos,
su blanca torre, sus azules lomas,
y sus bandas de tímidas palomas
hacen nublar de lágrimas mis ojos!

Caracas allí está; vedla tendida
a las faldas del Ávila empinado,
Odalisca rendida
a los pies del Sultán enamorado.
Hay fiesta en el espacio y la campaña,
fiesta de paz y amores:
acarician los vientos la montaña;
del bosque los alados trovadores
su dulce canturía
dejan oír en la alameda umbría;
los menudos insectos de las flores
a los dorados pístilos se abrazan;
besa el aura amorosa el manso Guaire,
y con los rayos de luz se enlazan
los impalpables átomos del aire.
¡Apura, apura, postillón, agita
el látigo inclemente!
¡Al hogar, al hogar, que ya palpita
por él mi corazón... Mas, no, detente!
¡Oh infinita aflicción, oh desgraciado
de mí, que en mi soñar hube olvidado
que ya no tengo hogar...! Para, cochero;
tomemos cada cual nuestro destino;
tú, al lecho lisonjero
donde te aguarda la madre, el ser divino
que es de la vida centro de alegría,
y yo..., yo al cementerio
donde tengo la mía.
¡Oh, insoluble misterio
que trueca el gozo en lágrimas ardientes!
¿En dónde está, Señor, ésa tu santa
infinita bondad, que así consientes
junto a tanto placer, tristeza tanta?
Ya no hay fiesta en los aires; ya no alegra
la luz que el campo dora;
ya no hay sino la negra
pena cruel que el pecho me devora...
¡valor, firmeza, corazón no brotes
todo tu llanto ahora, no lo agotes,
que mucho, mucho que sufrir aún falta:
ya no lejos resalta
de la llanura sobre el verde manto
la ciudad de las tumbas y del llanto;
ya me acerco, ya piso
los callados umbrales de la muerte,
ya la modesta lápida diviso
del angélico ser que el alma llora;
ven, corazón, y vierte
tus lágrimas ahora!
II
Madre, aquí estoy: de mi destierro vengo
a darte con el alma el mudo abrazo
que no te pude dar en tu agonía;
a desahogar en tu glacial regazo
la pena aguda que en el pecho tengo
y a darte cuenta de la ausencia mía.
Madre, aquí estoy; en alas del destino
me alejé de tu lado una mañana,
en pos de la fortuna
que para ti soñé desde la cuna;
mas, ¡oh, suerte inhumana!
hoy vuelvo, fatigado peregrino,
y sólo traigo que ofrecerte pueda,
esta flor amarilla del camino
y este resto de llanto que me queda.
Bien recuerdo aquel día,
que el tiempo en mi memoria no ha borrado;
era de marzo una mañana fría
y cerraba los cielos el nublado.
Tú en el lecho aún estabas,
triste y enferma y sumergida en duelo,
que, con alma de madre, contemplabas
el hondo desconsuelo
de verme separar de tu regazo.
Llegó la hora despiadada y fiera,
y con el pecho herido
por dolor hasta entonces no sentido,
fui a darte, madre, mis postrer abrazo
y a recibir tu bendición postrera.
¡Quién entonces pensara
que aquella voz angélica en mi oído
nunca más resonara!
Tú, dulce madre, tú, cuando infelice,
dijiste al estrecharme contra el pecho:
«Tengo un presentimiento que me dice
que no he de verte más bajo este techo».
Con un supremo esfuerzo desliguéme
de los amantes lazos
que me formaban en redor tus brazos,
y fuera me lancé como quien teme
morir de sentimiento.
¡Oh, terrible momento!
Yo fuerte me juzgaba,
mas, cuando fuera me encontré y aislado,
el vértigo sentí del pajarillo
que en jaula criado,
se ve de pronto en la extensión perdido
de las etéreas salas,
sin saber dónde encontrará otro nido
ni a dónde, torpes, dirigir sus alas.
Desató el sollozar el nudo estrecho
que ahogaba el corazón en su quebranto
y se deshizo en llanto
la tempestad que me agitaba el pecho.
Después, la nave me llevó a los mares,
y llegamos al fin, un triste día
a una tierra muy lejos de la mía,
donde en vez de perfumes y cantares,
en vez de cielo y verdes palmas,
hallé nieblas y ábregos, y un frío
que helaba los espacios y las almas.
Mucho, madre, sufrí con pecho fuerte,
mas suavizaba el sufrimiento impío,
la esperanza de verte
un tiempo no lejano al lado mío.
¡Ah del mortal ciego
confía su ventura a la esperanza...!
La ley universal cumplióse luego,
y vi en el alma, presta,
la mía disiparse,
cual mira en lontananza
torcer el rumbo en dirección opuesta
el náufrago al bajel que vio acercarse.
Bien recuerdo aquel día
que el tiempo en mi memoria no ha borrado;
era de marzo otra mañana fría,
y los cielos cerraba otro nublado.
Triste, enfermo y sin calma,
en ti pensaba yo, cuando me dieron
la noticia fatal que hirió mi alma.
Lo sentí, decirlo no sabría...
Sólo sé que mis lágrimas corrieron
como corren ahora, madre mía.
Después, al mundo me lancé, agitado,
y atravesé océanos y torrentes,
y recorrí cien pueblos diferentes,
tenue vapor del huracán llevado,
alga sin rumbo que la mar flagela,
viento que pasa, pájaro que vuela.
Mucho, madre, he adquirido,
mucha experiencia y muchos desengaños,
y también he perdido
toda la fe de mis primeros años.
¡Feliz quien como tú ya en esta vida
no tiene que luchar contra la suerte
y puede reposar en la seguida
inalterable calma de la muerte;
sin ver ni padecer el mal eterno
que nos hiere doquier con saña cruda,
ni llevar en el pecho el frío interno
de la indomable duda!
¡Feliz quien como tú, con altiveza
reclinó para siempre la cabeza
sobre los lauros del deber cumplido;
cual la reclina, por la muerte herido,
tras el combate rudo,
risueño, el gladiador sobre su escudo!
Esa, madre, es tu gloria
y alta recompensa de tu historia,
que el premio sólo del deber sagrado
que impone el cristianismo
está en el hecho mismo
de haberlo practicado.c
Madre, voy a partir; mas parto en calma
Y sin decirte adiós, que eternamente
me habrás de acompañar en esta vida.
Tú has muerto para el mundo indiferente,
mas nunca morirás, madre del alma,
para el hijo infeliz que no te olvida.
Y fuera el paso nuevo,
y desde su alto y celestial palacio,
su brillo siempre nuevo
derrama el sol por el cerúleo espacio...
Ya lejos de los túmulos me encuentro,
ya me retiro, solitario y triste;
mas, ¡ay! ¿a dónde voy? ¡si no existe
de hogar y madre el venturoso centro!...
¡A dónde? ¡A la corriente de la vida,
a luchar con las ondas brazo a brazo
hasta caer en su mortal regazo
con el alma en paz y con la frente erguida!

*Fragmentos del poema de Leoncio Martínez Balada del Preso Insomne:

Estoy pensando en exilarme,
en irme lejos de aquí
a tierra extraña donde goce
las libertades de vivir:
Y ya muchos años más tarde,
muy cerca del año 2000,
mis nietos releyendo las fechas
de mi muerte y cuando nací,
repetirán lo que a sus padres
cien veces oyeron decir:
—¡y le darán cierta importancia!—
«el abuelo no era de aquí,
»el abuelo era un exilado,
»el abuelo era un infeliz,
»el abuelo no tuvo patria,
»no tuvo patria... ¡Y ellos sí!
¡Ay, quién sabe si para entonces,
ya cerca del año 2000,
esté alumbrando libertades
el claro sol de mi país!