Libertad!

Libertad!

lunes, 31 de mayo de 2010

Miguel Bahachille M. // ¿De dónde salieron; de un monasterio?

Se ha dicho siempre que la ética en la política se curte de forma adventicia. Es posible que algunas inevitabilidades de esta profesión induzcan a creer que el oficio está desprovisto de todo orden moral. La integridad y la ética, como en otros ámbitos, no se corresponden con la tarea elegida sino con los valores del ejecutante. El trajín democrático continuado, como ocurre en países nórdicos, perfecciona el carácter ético de su ejercicio. Todo lo que esté fuera de este contexto concierne a la excitación de mentes rezagadas renuentes a ingresar al siglo XXI.

Es en extremo injusto el juicio de algunos respecto a los 40 años de ejercicio democrático iniciado en 1958. En ese periodo se fortaleció un estado social de bienestar más allá de cualquier ideología. Obviamente hubo yerros y episodios execrables que de ninguna manera pueden ser adjudicados a la democracia. En ocasiones se frustraron políticas que viabilizaran la combinación de prosperidad económica con seguridad social. Pero no es un reto particular de Venezuela. Lo mismo ocurre en los países más desarrollados pues no concluye aún el debate sobre la conciliación del mercado y la seguridad social.

Venezuela vive hoy un aciago escenario en el que no se cumplen ninguna de las dos condiciones; ni mercado ni seguridad social. Todo lo contrario. El país se enfila hacia la ruina de sus instituciones. ¿Quiénes son los coautores de esta tragedia y de dónde salieron? Pareciera que los autodefinidos marxistas, ahora en el gobierno, estuvieron ocultos en catacumbas esperando el espectro de un nuevo Mesías para emerger. Una vez brotados a la superficie se revelan como elegidos para enmendar una tierra salvaje llamada Venezuela. Veamos.

Aristóbulo Istúriz era militante del partido Acción Democrática. Fue elegido concejal en dos oportunidades por el DF y luego como diputado del Congreso Nacional. Rompe con AD y se afilia a La Causa R y con el apoyo de ese partido es electo alcalde del Municipio Libertador en 1992. Incursionó en la TV en un canal "golpista" (GLOBOVISIÓN) en un intenso programa de opinión junto a Carlos Blanco. Va al PPT en 2007 y ahora es nombrado por el "líder" como jefe de campaña del PSUV. ¿Vivía Aristóbulo en la catacumba política?

Isaías Rodríguez, flamante vicepresidente de la Revolución Bolivariana, Fiscal General de La República, actor principal en la estructuración del proceso Constituyente que dio origen a la actual Constitución, ahora embajador en España, fue un notorio militante de Acción Democrática en el Estado Aragua. Sin embargo pareciera que, desde que se pasó al PSUV en 1998, un hado celestial borró de su mente la historia vivida. ¿Es Isaías un recién nacido político?

El padre del presidente, Hugo de Los Reyes Chávez, fue director de Educación en el Estado Barinas por el Partido COPEI y su hijo, el mismísimo gobernante de hoy, tanto trajinó a su antojo en Las Fuerzas Armadas que hasta intentó mediante un golpe de Estado derrocar al presidente constitucional legítimamente elegido. Fue perdonado y se le permitió competir dentro de la racionalidad democrática. ¿Fueron los dos Chávez marginados por la mal llamada IV República?

La lista sería muy larga y consumiría todos los caracteres de esta entrega. Es preciso remachar que la patria venezolana no nació en 1998. Había una ordenación institucional forjada a lo largo de dos siglos con el trabajo tesonero de millones de hombres y mujeres. Los insolentes ahora convertidos en belicosos por sortilegio del dispendio presidencial, pretenden borrar la historia de la que formaron parte para enlazarse con una degradante entelequia que da al traste con lo construido. Estos personajes que fingen haber estado "lejos de los tiros"; que nada tienen que ver con la pobreza, la corrupción, desorden del tráfico vehicular, carencia de servicios, dicen haber llegado apenas hace 11 años para confrontar la orgía colectiva hallada. ¡Vaya cinismo!

No aprendieron que en las Democracias sólidas y vigorosas un estado social de bienestar liberal no es el camino a la servidumbre sino a la justicia, igualdad económica y competividad. Todo lo demás se enmarca en utopías vetustas ya sucumbidas.



miguelbm@telcel.net.ve

domingo, 30 de mayo de 2010

Ganadora Eurovision 2010 Alemania

Ricardo Trotti // Independencia o libertad

Cristina Kirchner, Rafael Correa y Hugo Chávez declamaron discursos ideológicos trillados durante los actos del Bicentenario argentino esta semana, empleando como sinónimos los significados de independencia y libertad.

En realidad se trata de dos valores muy diferentes. Un país puede ser independiente, pero no necesariamente libre. El caso de Cuba así lo demuestra. La independencia es una acción circunstancial, en cambio la libertad es un derecho natural; cuando el Estado lo subvierte, se desnaturaliza a sí mismo.

Esta confusión dialéctica es una vieja coartada de la izquierda latinoamericana. Usa de chivo expiatorio la dependencia externa o la opresión del imperio, al tiempo que internamente aprovecha para coartar las libertades públicas y los derechos civiles. Chávez es el caso típico. Mientras en Argentina reclamaba "independencia plena" frente a la nueva Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada -donde insolentemente equiparaba a San Martín con el Che Guevara- en su Caracas se proscribía mediante ley a varios opositores para las elecciones de septiembre y se expropiaban más empresas.

El cansino llorisqueo contra el colonialismo, como el de Correa, quien reclamó al llegar a Buenos Aires que "nos falta alcanzar la independencia económica, social, cultural, liberarnos de todo el imperialismo", no es más que una cortina de humo para esconder la ineficiencia frente a la inseguridad, la pobreza, la falta de educación y el desempleo, carencias que no están tan atadas a la dependencia de potencias foráneas, como sí ligadas a la incapacidad doméstica.

El ex presidente costarricense, Oscar Arias, ya venía desnudando estos pretextos en cumbres presidenciales. En su recordado discurso de Cancún en febrero, pedía que "ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina", se deben utilizar para justificar los gastos en armamentismo en detrimento del presupuesto para educación; el talón de Aquiles de una región que 30 años atrás era más rica que el ahora potentado sudeste asiático.

La falta de educación y libertad no solo afecta los resultados económicos, sino también es responsable de la pobreza cívica, como es evidente en el socialismo chavista. De ahí que muchos gobiernos latinoamericanos hayan tenido éxito con reformas constitucionales y electorales, que les permiten gobernar solo para las mayorías mientras aniquilan cada vez más a la oposición.

El retroceso de las libertades internas y no la dependencia foránea es el verdadero factor de atraso en América Latina. Una medición reciente de la organización no gubernamental, Freedom House, muestra este preocupante declive y describe con alarma como los Estados autoritarios en el mundo, incluida Venezuela junto a Rusia e Irán, no solo son más represivos, sino también, más influyentes en la arena internacional.

En nuestro continente, el informe ve un retroceso en los últimos cuatro años, remarcando menos libertades democráticas en Honduras, Guatemala y Nicaragua, al tiempo que descalifica como plenas democracias a Ecuador, Colombia, Bolivia y Paraguay. A Cuba, el único país no libre del hemisferio, le atribuye además, junto a Bielorrusia y Myanmar, ser el más represivo del mundo en materia de libertad de prensa.

La disminución de la libertad carcome el sistema político y degrada la confianza de los ciudadanos. Y aunque en Argentina la presidenta Kirchner haya capitalizado las celebraciones populares y los 27 años de proceso democrático ininterrumpido, debería prestar más atención a las encuestas más recientes, donde los argentinos creen en la democracia, pero desconfían de las instituciones y de la dirigencia política, así como a lo interno aborrecen la escasa independencia entre los poderes republicanos.

La desconfianza democrática -salvo notables excepciones como Chile y Brasil- es moneda común en varios países latinoamericanos, alimentada por declaraciones irresponsables como las del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien dijo preferir gobernar con Congreso cerrado.

Esta falta de independencia de poderes y de contrapesos y balance, son las características más relevantes del autoritarismo actual, y las que amenazan nuestro derecho sagrado a la libertad. La dependencia foránea es solo la excusa en este juego dialéctico.



Info@ricardotrotti.com

¡Piérdanle el miedo a Chávez!

El Método del Discurso
Fausto Masó
Sábado, 8 de mayo de 2010
¿Quién anda más asustado?¿Quién duerme con la luz encendida, se desvela, padece taquicardia? ¿El gobierno o la oposición? A Chávez lo consideraban más bruto que un arado, ahora lo toman por un superman inteligente, le buscan significados a cada una de sus palabras, las toman al pie de la letra como si fuera un Trostky que dirigiera a los revolucionarios en la guerra contra los rusos blancos.
Olvidan una cosa: Chávez convoca a los militares a luchar por el socialismo bajo la augusta bandera de aumentarles el sueldo un 40%. Aún así, ¡qué miedo inspira el hombre!: interpretan cualquier nueva ley como el instrumento de Miraflores para anular la voluntad popular, juran que los cubanos jamás permitirán que abandone Miraflores. En realidad el gobierno anda a la caza de cabezas de turco: la emprende con los carniceros o con las Casas de Bolsa en vez de estabilizar el dólar permuta y dejar de asustar a los ganaderos.
Por su parte Chávez suda como nunca; anda asustado, con razón. Falta harina pan, aceite, emprende operativos al viejo estilo de la IV República como los mercados de Acción Democrática en la avenida Bolívar. Se paralizan sectores industriales, empresas estatizadas se vuelven chatarras. Si las cementeras, si la CVG produjera a plena capacidad, si las cosechas de las fincas intervenidas desbordasen los silos, habría Chávez para rato. Ocurre lo contrario. El país se le escapa de las manos a Chávez: plantas de elaboración de caramelos y chocolate no producen por falta de papel aluminio, los humildes vendedores de hamburguesas callejeras no encuentran el pan que necesitan.
Como se ha dicho Chávez manda, ordena, pero nada ocurre. No confía en los que lo rodean, nuevamente con razón. Alienta el temor, gobierna con el miedo. Pero él a su vez tiene miedo y hasta de pronto denuncia que hay una huelga de las inversiones privadas y hasta envía a su ministro Ramírez a convencer a los norteamericanos que inviertan en Venezuela. De vez en cuando una zarpazo justifica el temor, como lo ocurrido con la finca La Carolina.
No todo le resulta mal a Miraflores.
En su lucha interna los copeyanos invocan una decisión del Tribunal Supremo de Justicia como argumento de una parte contra la otra, legitiman cualquier decisión que tomara mañana el TSJ contra la oposición Como la punta del iceberg la banda de los Invisibles revela la descomposición del país, como los secuestros que no se denuncian por miedo a la misma policía, la rebatiña entre la gente común por robar, estafar, el familiar que estafa al familiar, el mecánico de confianza que roba a una anciana. Mañana este deterioro no se detendrá. Este socialismo no nace de un impulso moral, del sacrificio de unos idealistas, funciona como el asalto a la riqueza que muchos miran con envidia y en pequeño, según sus posibilidades imitan. La corrupción no es un tema político, no escandaliza a nadie una valija llena de dólares, o la aprehensión de un venezolano al servicio de los carteles de la droga en México.
Hay que perderle el miedo a Chávez de una vez, ganará el que pierda primero el miedo. Aquí hay que temerlo únicamente a los que conspiran contra la unidad de la oposición.
El país unido, claro, tiene futuro.
fausto.maso@gmail.com
Loading comments...

Problems loading Disqus?
Agregar un nuevo comentario
Estás comentando como Invitado. Opcional: Ingresa abajo.







Suscribir a todos los comentarios por correo
Compartir en
Share this comment on...
Publica como Invitado
Mostrando 1 comentarios
Ordenar según Actualmente popular Best rating Más recientes Más antiguos Suscribirse por correo-e Suscríbete por RSS

Expand »
Registrado
crmenelizondo Hace 2 semanas
1 person liked this.
Creo que a Chávez le queda muy poco tiempo en el puesto de presidente. Día tras día se comprueba su ignorancia e incapacidad para tomar decisiones acertadas. Cada una de sus declaraciones es una demostración de ineptitud, de insensatez y mediocridad. En todos estos años en Miraflores no ha aprendido nada que se pueda considerar bueno para el país. Los pobres resultados en todas las gestiones gubernamentales indican que él y todo su equipo han fracasado rotundamente. La asesoría de "su padre" Fidel sólo ha servido para arruinarlo a él en particular y al país en general.
Estamos a un poco más de cuatro meses del 26S, la oposición debe ahora ser muy cuidadosa y estudiar con detenimiento las posibilidades, el caricaturesco teniente coronel se ha puesto él mismo la soga en el cuello, las masas habrán de decidir.
Tengo entendido que la mitad de los venezolanos son indígenas ignorantes igual que Chávez, que fueron los que votaron por él y lo han mantenido en el poder, dependerá de ellos mismos el cambio hacia una verdadera democracia y libertad o por el contrario, la permanencia del autoritario, ególatra, torpe, inculto, rústico, boquiflojo comandante-presidente. Que Dios los ayude.

sábado, 29 de mayo de 2010

La OEA hace seguimiento a los esfuerzos anticorrupción



Venezuela ha perdido 6 años en la lucha anticorrupción
Mercedes De Freitas/Transparencia Venezuela


Viernes, 28 de mayo de 2010


• La Asamblea Nacional tiene muchas tareas pendientes o paralizadas.


Una vez más, Venezuela no aprobó el examen. Así lo reveló el Informe de Evaluación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos, OEA, al verificar que de las 113 recomendaciones que se le habían formulado, 97 no reportaron ningún avance; 12 algún avance y 4 cumplidas satisfactoriamente.



Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela señaló en rueda de prensa que mientras los órganos del Estado, responsables de luchar contra la corrupción no consideren con seriedad los informes de la OEA, elaboren planes de implementación y asignen recursos para ejecutar esos planes, Venezuela seguirá perdiendo el tiempo y los recursos públicos.

Afirmó la representante de Transparencia Venezuela que la Contraloría General de la República sigue participando como representante del Estado venezolano en el Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, Mesicic, en la OEA, evaluando, cada cuatro meses, a otros países en el Comité de Expertos, “pero dentro de este país, -dijo-, lamentablemente, no hay difusión del informe, ni programas que permitan construir los sistemas de integridad que necesitamos.

Señaló que todos los poderes públicos tienen tareas pendientes, aunque la mayor cantidad se concentra en el Ejecutivo nacional, en la Asamblea Nacional, en la Contraloría General de la República y en el Tribunal Supremo de Justicia.

Como ejemplo del tipo de tareas retrasadas, De Freitas indicó que la Asamblea Nacional tiene muchas; entre ellas destacan: 1. Aprobar una ley de acceso a la información pública; 2.desarrollar regulaciones para facilitar las denuncias de actos de corrupción; 3. dictar medidas que protejan a los servidores públicos que denuncien estos actos; 4. Eliminar las leyes de desacato; 5. Eliminar las disposiciones que limitan la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención de corrupción, incluso, los referidos a las fuentes de financiamiento de estas organizaciones.

Otro aspecto que el Parlamento venezolano tiene pendiente es una ley de prevención de conflictos de intereses, impedimentos, inhabilidades y prohibiciones funcionarios de altos cargos en actividades que pudieran afectar su imparcialidad, el fortalecimiento de sanciones y la previsión de un órgano con plena autonomía.

Transparencia ha preparado un semáforo que muestra el estatus de Venezuela en cada tema. transparencia.org.ve.

Resultados de la prueba. Desde la aprobación del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, Mesicic, en mayo de 2001, Venezuela ha sido evaluada tres veces: julio 2004, junio 2007 y marzo 2010.



“En el informe del año 2010, de las 52 recomendaciones de los temas que se evaluaron en la I Ronda en 2004, la OEA insistió que Venezuela no ha avanzado nada en 44 ítems que se marcaron en rojo por estar estancadas. Allí se encuentran temas como conflictos de interés, declaración jurada de patrimonio, supervisión de organismos públicos, mecanismos de estímulo y participación de la sociedad civil en esfuerzos de prevención de la corrupción, asistencia y cooperación internacional, autoridades centrales y recomendaciones generales”, sostuvo De Freitas.



En los temas evaluados en la segunda ronda en 2007, el Informe reveló que de las 41 recomendaciones, 33 fueron calificadas en rojo y se referían a sistemas de contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, sistemas para protección a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien, de buena fe, actos de corrupción y algunas recomendaciones generales.


De los temas evaluados este año en la III Ronda, se hicieron 20 nuevas recomendaciones, orientadas, principalmente, a la negación o impedimento de beneficios tributarios por pagos que se efectúen en violación de la legislación contra la corrupción, prevención del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros, soborno transnacional, enriquecimiento ilícito y extradición.


“Es lamentable que mientras otros países están en procesos de actualización y mejora continua, a través de la capacitación y reeducación en el ámbito gubernamental y se desarrollan modelos novedosos de participación ciudadana y cooperación internacional; en Venezuela, damos la espalda a las recomendaciones, rechazamos los apoyos y experiencias de otros para hacerlo mejor.

Transparencia Venezuela entregará a partir de hoy informes a cada uno de los poderes públicos con el resumen de las recomendaciones hechas por OEA sobre las cuales tengan competencia, y solicitará la publicación de los planes de implementación y los nombre de los responsables de cumplirlos.

Más información en transparencia.org.ve

Sindicalismo no debe morir

El alcalde mayor Antonio Ledezma exhortó a los dirigentes sindicales a no desmayar en la defensa del empleo y de las empresas que el gobierno pretende cerrar

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma instó a los dirigentes sindicales a no desmayar en la defensa del empleo y de aquellas empresas que el gobierno pretende expropiar y cerrar.

Durante el acto de entrega de botones de Honor al Mérito a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ledezma, solicitó a los miembros de los distintos sindicatos de la institución que sigan con su lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

“La lucha del movimiento sindical tiene que ser lograr que se garantice estabilidad laboral y seguridad jurídica en Venezuela. Que nadie se le va a meter en su casa, que nadie la va a quitar su empresa. Llega la hora de reivindicar al dirigente sindical venezolano como verdadero exponente de la clase trabajadora para pelear por ese fidecomiso, para pelear por las oportunidades”.

En esta ceremonia fueron reconocidos más de 200 trabajadores por el tiempo de servicio que han prestado a la institución y se entregó una condecoración a los 11 empleados de la Alcaldía Metropolitana que pasaron más de dos meses injustamente privados de su libertad

“Este es un gesto de apoyo y de reconocimiento a los trabajadores porque sólo con la fuerza, con los brazos y con el espíritu de lucha de los trabajadores podemos remar porque esa es la potencia de una Alcaldía que ha sido asediada y que nosotros mantenemos a flote en este mar picado. El merito es de todos los trabajadores y trabajadoras”, dijo Ledezma.

Ledezma informó que el Cabildo Metropolitano se encuentra adelantando una ordenanza para ayudar a los profesionales que no han podido insertarse en el mercado laboral, ratificando que su gestión le otorga importancia a ayudar a los más necesitados.

“Hemos articulado, con los concejales, una propuesta de ordenanza que se denomina El Primer Empleo. La idea es que, en medio de un país que está decreciendo económicamente, nosotros mantengamos alzada la bandera de la esperanza, que estemos tocando las puertas de los corazones de la gente para que el pueblo no abandone la esperanza”, destacó el Alcalde.

La Máxima Autoridad Metropolitana resaltó que se encuentra atendiendo diversos temas relacionados con los empleados de la Alcaldía y los pagos que tiene que realizar el gobierno del Distrito Capital.

Punto Claro

viernes, 28 de mayo de 2010

Universitarios esperan respuesta a reclamos realizados en marcha



Estudiantes y profesores de 18 casas de estudios tomaron las calles de Caracas para exigir respeto a la autonomía y pedir al gobierno que se siente a discutir las reivindicaciones salariales del gremio y la entrega de un presupuesto justo, entre otras demandas



M. VÁZQUEZ / D. MARTÍNEZ



O. Veliz


DEFENSA. Movimiento estudiantil tomó las calles para exigir respeto a la autonomía. PM impidio el pasó de los estudiantes

CARACAS.- Estudiantes y docentes universitarios aguardan por una respuesta del gobierno a las peticiones reiteradas ayer al término de la marcha que partió desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al Ministerio de Educación en la céntrica esquina El Chorro.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y organizadora de la protesta, Lourdes Ramírez de Viloria, espera que el titular del despacho educativo, Edgardo Ramírez, recapacite y modere su discurso en el cual amenaza con violentar la autonomía universitaria, imponer un currículo socialista y establecer una constituyente en el sector, pues de no ser así deberán esperar a que el presidente Hugo Chávez “defina un cambio y coloque en ese puesto a una persona que se sensibilice con la problemática universitaria y que tenga la capacidad de diálogo”.

La comunidad universitaria de 18 casas de estudios inició la marcha alrededor de las 11:05 am. Bajo la consigna “No a la intervención” los manifestantes, entre los que se encontraba una representación de 25 profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), partieron de la Plaza del Rectorado.

El trayecto se realizó con normalidad hasta que llegaron a la esquina de El Chorro, donde la Policía Metropolitana colocó una barricada y dispuso de dos ballenas para impedir el paso de los jóvenes. Además en las instalaciones del edificio ministerial se encontraban simpatizantes del gobierno.

“Al igual que en otras oportunidades, en el lobby nos esperaban grupos violentos que nos agredieron al entrar, especialmente a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, a quien irrespetaron y le lanzaron objetos contundentes”, relató Ramírez Viloria.

Rosario de peticiones
La presidenta de Fapuv detalló que entregaron un documento en el cual reiteraron su preocupación por la negativa del gobierno de discutir las reivindicaciones salariales del gremio; el cerco económico impuesto y las trabas para realizar las elecciones internas, entre otras.

“El ministro Ramírez acusa a las universidades de cometer irregularidades administrativas, pero resulta que todos los pagos realizados son avalados por la Oficina de Presupuesto Universitario”, dijo Viloria.

Informó que el documento no fue recibido por el ministro sino por el director de su despacho, Luis Quintana.

Anunció que la próxima semana analizarán nuevas acciones de calle, entre ellas la toma cultural de la frontera en Táchira. “Vamos a seguir en la lucha porque no vamos a permitir que nos quiten la autonomía universitaria”.

Vale recordar que desde el 2008, Fapuv exige el pago de sus reivindicaciones salariales. Desde entonces están realizando marchas y paros sin obtener respuesta alguna del Ejecutivo. La última paralización de actividades la realizaron los días 12 y 13 de mayo de este año.

Mentiras
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, lamentó que Ramírez no recibiera las peticiones.

Explicó que exigen una distribución justa de los créditos adicionales tomando en cuenta las insuficiencias del sector; la convocatoria de elecciones ante el Consejo Nacional de Univeridades y una mayor inversión en extensión, investigación, cultura y docencia en las casas de estudios del país.

No obstante, el director del despacho educativo informó que recibió y escuchó los planteamientos. “Recibimos el documento escuchando sus exigencias, pero sobre todo sus mentiras, y les respondimos con verdades: este es el gobierno que más presupuesto ha dispuesto para las universidades”.

Durante la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional, la presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo (Psuv), calificó de “fracasada” la movilización de universitarios. Sostuvo que la convocatoria fue “escasa”.

La legisladora invitó a los estudiantes que adversan al gobierno, y a las autoridades de las casas de estudios superiores, a debatir sobre la situación de las universidades.

Voz Udista
El Consejero de Escuela de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, Eduardo Bittar, denunció que en esa casa de estudios se presentan constantes problemas de inseguridad y que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para enfrentarlos. Asimismo, manifestó que requieren de un mayor presupuesto para poder cumplir con la programación académica de la institución oriental.

Soledad Morillo Belloso // Cambia, todo cambia

Basta ya de la necedad de repetir que Chávez se las sabe todas, que es invencible... Pamplinas
Es necio pensar que todo continuará igual. Y en política, aún peor. Tanto más alto se está, más fuerte la caída. Tanto más seguro se crea estar, más endeble el piso. Genaro Arriagada, sensato político chileno quien fuera jefe del comando del NO cuando el plebiscito que venció a Pinochet, trata de transmitirnos un mensaje: Pinochet no era invencible, Chávez tampoco lo es. Lo miramos, algunos son incrédulos.
Dice Genaro que estamos en el camino correcto. Yo concuerdo con él. Hemos construido un espacio de coincidencias políticas, tanto más que un mero acuerdo electoral. Entendimos, luego de hartos tropiezos, que desunidos nos debilitamos, juntos somos poderosos. No caigo en la cantaleta de "están asustados". Eso no es un argumento inteligente. Creo sí que la revolución llegó a su Principio de Peter, la venció su propia estupidez. Y hay un espacio para construir el triunfo posible. De eso tenemos que sacar provecho. Saber leer en el escenario y colocarnos de parte de la gente, no en contra de ella, que es precisamente lo que hace el oficialismo aun cuando se la pasen cacareando como gallinas patulecas lo contrario. Hay que poner las culpas y responsabilidades donde deben estar. La pésima gestión habla por sí sola. Y es sistémica. En lo económico, lo social, lo educacional, la salud, la transportación, la vialidad, la seguridad. Por todas partes se ve el fracaso. Es indisimulable.
Y a todo el desmadre se suma una corrupción nauseabunda que está a la vista. Por eso hay que ponerse de parte de los ciudadanos, que son los "pagapeos" de toda esta novelucha revolucionaria. Trabajar por la Unidad, sin verla como una carta temporal. En Chile, la concertación tuvo cuatro gobiernos.
Hoy la democracia chilena está consolidada. Basta ya de la necedad de repetir que Chávez se las sabe todas, que es invencible, que es un semidiós. Pamplinas. Dejemos esos pensamientos y actitudes que tan flaco servicio le hacen a la solución. Cambia, todo cambia. Y cambia porque nos dediquemos a trabajar para que cambie. Cambia porque valoricemos el voto. Los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no van a votar. smorillobelloso@gmail.comConcejal El Hatillo - UNT

Gerardo Blyde // A mayor velocidad

Los diputados acarreados en el portaaviones nunca más se ocuparán de sus electores
La rueda gira a mayor velocidad cada vez. Las elecciones parlamentarias mueven a los poderes públicos y a los actores políticos y van configurando un clima muy conflictivo para llegar a esa fecha. Necesitan agudizar el conflicto para lograr la polarización que tan útil les ha sido en otros procesos. Los candidatos deben montarse en el portaaviones y, para ellos, la batalla electoral debe ser con el Presidente. Deben lograr que la gente piense que votar por ellos es votar por Chávez. Con medidas efectistas, como tomar propiedades privadas de emblemáticos opositores y exhibirlas como trofeos recuperados para el pueblo, pretenden acercarse de nuevo a los venezolanos más pobres para venderles que la revolución los quiere, aun cuando en once años y con todo el dinero imaginable no hayan sido capaces de construir para el pueblo ni una pileta pública.
Raudos y veloces como nunca, los magistrados dictan una sentencia que deja fuera de la contienda electoral a los comisarios candidateados por la oposición en puestos salidores para la AN. La revolución requiere de algunos que simbolicen los días de mayor conflicto, los comisarios han sido los escogidos y constituyen para ellos un emblema para recordar (sobre todo en tiempos electorales) que "la oposición es golpista y va por Chávez"; requieren hacer creer que Chávez peligra en su cargo si pierden la Asamblea. Declararlos inocentes, como todos sabemos lo son, hubiera supuesto reconocer además que no somos golpistas y que los agresores de aquel 11 de abril tuvieron otros rostros, no precisamente los de los comisarios. En adición, se producen nuevas inhabilitaciones políticas para sacar del juego, entre otros a Manuel Rosales, quien con seguridad ganaría el circuito marabino para el cual iba a ser postulado. Con esa victoria y la de los comisarios, todos los procesos judiciales en su contra quedaría suspendidos y la inmunidad parlamentaria hubiera liberado a los primeros y permitido el regreso del segundo. Inmunidad que, luego del caso del diputado Wilmer Azuaje, tampoco es que sea una real garantía para el ejercicio parlamentario, toda vez que la revolución ya dijo que diputado que estorbe puede ser separado de su cargo por los poderes constituidos en contra del mandato popular dado en votos y de lo dispuesto por el texto constitucional. Empresas privadas de grandes dimensiones, como la Polar, que generan miles de empleos en todo el país y cantidades impresionantes en ingresos al fisco, con respeto a contratos colectivos suscritos y con garantía del cumplimiento de todas sus obligaciones laborales, constituye también un estorbo en la agenda hegemónica. Cada trabajador no dependiente del Estado venezolano constituye un voto no manipulable por la revolución. Eso choca directamente con el proyecto hegemónico mediante el cual el único empleador fuerte debe ser el Gobierno Nacional para que así todo y todos dependan de él. Olvidan, o no han medido bien, varios hechos. El venezolano cada vez es más pobre y, tanto menos poder adquisitivo tenga, más sentirá la presión de recuperar niveles perdidos. Por cuarto trimestre consecutivo la economía venezolana cae, este último trimestre en un 5,4%. La política del Gobierno viene acabando con todo el aparato productivo venezolano y nos ha convertido en un país completamente dependiente de las importaciones. La seguridad agroalimentaria exhibida hace diez años como bandera constitucional se quedó en el papel. Hoy dependemos más de lo importado que antes y eso lo siente el bolsillo de cada venezolano. Junto al alto costo de la vida en todos los órdenes, está el tema de la inseguridad. Esfuerzos titánicos se realizan desde los poderes locales y regionales, pero la revolución y su justicia reformada y remozada libera a quienes delinquen y son atrapados. Sin sanción no hay modelo. Así, no hay frenos para los delincuentes.
El venezolano sabe que los diputados acarreados en el portaaviones nunca más se ocuparán de sus electores, sólo acatarán las órdenes del Gobierno. En eso sí han sido muy eficientes. Si les dicen que ahorquen a las aseguradoras, fielmente dictan la ley que toque para acabar con ellas. Si les dicen que destruyan la descentralización, sin titubeos dictan las leyes para despojar a gobernaciones y alcaldías de sus competencias y recursos, así se viole la Constitución. Tanta soberbia en el ejercicio del poder tiene un costo muy alto. En procesos electorales ese costo puede pagarse y se va a pagar. Si vamos realmente unidos y con tantos desastres del poder central, el pueblo pasará su factura. gblyde@gmail.com

Argelia Ríos // Los candidatos del fracaso

¿Y Ud.? ¿Cree que estos señores merecen el galardón de una curul?
En plena campaña para la enmienda, los propagandistas del Gobierno emplearon un argumento difícil de rebatir. El coro decía entonces que sólo el elector debía decidir, mediante el sufragio, el tiempo de permanencia de cualquier funcionario al frente de una responsabilidad pública. Copiando los alegatos a los que apelaba en ese momento el New York Times, en beneficio de la reelección del alcalde de esa ciudad, la maquinaria comunicacional del "proceso" le adjudicaba al voto una de las cualidades que éste posee sólo en las democracias saludables, donde la coacción y el chantaje no son monedas de uso corriente.

La capacidad para premiar y castigar una gestión en las urnas, se constituyó en el núcleo del mensaje oficialista, que por esos tiempos exaltaba el "inalienable derecho" ciudadano de prolongar en el poder a quienes le sirvieran satisfactoriamente, y hasta que su escrutinio destacara el saldo azul de los logros alcanzados en el ejercicio de sus responsabilidades.
Hoy, a cuatro meses del 26S, los venezolanos tienen la oportunidad de valorar el resultado de estos once años de "cheque en blanco" y la pertinencia de extender uno nuevo, que representaría para la revolución un homenaje a su desempeño frente a la inseguridad ciudadana, el desempleo, el alto costo de la vida, el desabastecimiento, la escasez, la vivienda, la salud pública, y la corrupción. Las candidaturas presentadas esta semana por el "comandante" -todas ellas vinculadas al fracaso en todas estas áreas- no están desvinculadas de la fórmula planteada en la campaña por la enmienda.
El premio y el castigo cobrarán vigencia en septiembre, cuando los electores no sólo definirán si desean o no recuperarle a la Asamblea su rol de control sobre la gestión de las autoridades, y el uso que éstos hacen de los recursos del Estado. Las elecciones de septiembre supondrán, también, la evaluación más precisa -superior, desde luego, a cualquier estudio de opinión- sobre la actuación del Gobierno frente a todos esos problemas que no han encontrado soluciones, pese al inmenso poder político y económico amasado por el hiperlíder y sus gerentes-candidatos.
Una derrota de Chávez significaría un sonoro llamado de atención y una exigente petición de rectificaciones urgentes que impidan al país continuar rodando por el despeñadero. Su victoria, en cambio, resultaría un espaldarazo a sus fracasos y desaciertos, y un apoyo a toda la burocracia que le ha acompañado en el desastre...
Es obvio que el Presidente está complacido con el trabajo de su equipo, al que ahora designa como sus candidatos al Parlamento. El comandante -genio de la simulación- los ha premiado con estas nominaciones. La culpa, pues, es toda suya. ¿Y Ud.? ¿Cree que estos señores merecen el galardón de una curul? argelia.rios@gmail.com/ twitter @argeliarios

Universitarios advirtieron que lucharán contra intervenciones
Rectores, profesores y estudiantes marcharon contra política oficial

En un solo bloque profesores y estudiantes expresaron que defenderán la autonomía institucional de la ofensiva oficial (Venancio Alcázares)

Contenido relacionado
Mnistro Ramírez insta a rectores a presentar cuentas

La representación rectoral, gremial y estudiantil que acudió este jueves al Ministerio de Educación Universitaria se retiró sin respuesta oficial a sus peticiones. Sin embargo, se llevaron una dosis de empujones y golpes de parte de simpatizantes oficialistas y de algunos policías como recuerdo de su visita a la sede oficial.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, fue la primera en salir, y espetó. "Fue una burla. Nos atendió el director del despacho, Luis Quintana, con un discurso lleno de mentiras. Nosotros le dijimos que no permitiremos la intervención y lucharemos por nuestros derechos".

Este jueves rectores, profesores y estudiantes de la UCV, UPEL, UC, ULA, USB, Unexpo, Unimet, UDO, Unellez, UFM y Unesr conformaron una nutrida manifestación que arrancó a las 11:00 a.m. de la Ciudad Universitaria y arribó a la sede oficial a las 12:30 m., para exigir el freno a la "política intervencionista de la autonomía" y "el cerco presupuestario".

"¿Y dónde están los reales de nuestra educación? ¡Lo tiene el ministro, debajo del colchón!", fue una de las tantas consignas que gritaron los estudiantes durante el trayecto. La lluvia, que los acompañó desde la salida, no logró humedecer el festivo espíritu de la marcha.

En el camino un anciano gritó a los estudiantes. "¡Muy bien muchachos! No hay miedo, no hay miedo", y sin más, siguió su andar. Sin duda la representación más numerosa fue la de los pedagógicos. "¡Se ve, se siente, la UPEL está presente!", exclamaban.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, también expresó su descontento por el maltrato recibido, fue impactada por un objeto.

"No fue el mejor trato. Fuimos nuevamente irrespetados", exclamó, al tiempo que condenó la "confusión" que pretende generar el ministro Edgardo Ramírez al insistir que las autoridades hacen mal manejo de los recursos. "Somos auditados todo el tiempo. A la UCV apenas le asignaron 50% de lo solicitado, lo cual dificulta nuestro funcionamiento".

Con un ejemplar de la Constitución siempre en alto, Flor González marchó contra "el cerco a las libertades ciudadanas. Ramírez vino a cerrar las universidades, pero se quedará con las ganas", exclamó.

Superadas la ruta y la lluvia, la marcha cumplió su objetivo. Los más se retiraron, y los estudiantes esperaron la salida de la comisión al grito "¡No volverán, no volverán, a la Asamblea Nacional no volverán!, señalando la sede ministerial.

Mientras, cerca de 100 efectivos de la PM esperaban para entrar en acción. El buen comportamiento de los universitarios impidió el uso de la fuerza.

Exigencias

En voz de los estudiantes, Roderick Navarro, presidente de la FCU-UCV, leyó las exigencias entregadas al director del despacho, Luis Quintana.

"Solicitamos que las becas estudiantiles sean la mitad del salario mínimo. Que se reconozca a las autoridades estudiantiles legítimamente electas por la base. De igual forma, exigimos que se distribuyan equitativamente los recursos que llegarán por crédito adicional, basta de excluir".

Otra solicitud fue el cese de la intervención contra la Universidad Lisandro Alvarado, y la división de la Unellez. "Los estudiantes defenderemos la autonomía. Seguimos en pie de lucha contra los atropellos".

gmendez@eluniversal.com



Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

jueves, 27 de mayo de 2010

EL PETRÓLEO, ANTES Y DESPUÉS / El Pérez Jiménez que Chávez adora (6)

Alberto Rodríguez Barrera
Habrá dificultades en el futuro, como cuando la dictadura perezjimenista, en la aplicación de una política de petróleos. Ese obstáculo provendrá de las reacciones de la opinión pública, irritada ante el compadrazgo y complicidad tan visibles como desafiadores entre los negociados petroleros y los aspirantes acogotadores a un rampante despotismo. Las corrientes populares organizadas de Venezuela que profesan un credo militante de democracia política y de nacionalismo económico, otean con inquietud el futuro. Luchan con constancia para hallarle una solución a la dramática crisis política y social que vive el país. Si esa solución se retardare, las reservas de descontento que se están acumulando en el subconsciente colectivo podrían determinar, para algunos problemas nacionales, tratamientos más radicales de los que aconseja un ponderado análisis de los mismos. Como siempre, el petróleo estará en el centro de las estrategia.

Las compañías petroleras habían oteado el panorama venezolano, a partir del golpe de Estado de noviembre de 1948, y lo hallaron en extremo propicio. En vez del régimen democrático, fuerte por la autoridad moral que le venía de su limpio origen comicial y de su respaldo mayoritario de la opinión pública, entró a gobernar el país un triunvirato militar llegado por asalto al poder, repudiado por el pueblo, acomplejado e intrínsecamente débil por el origen espurio de su mandato. El Gobierno democrático respondía a un programa ideológico coherente y lo aplicaban hombres de una elevada ética moral y personal, y los aventureros alzados con el poder después del derrocamiento de Rómulo Gallegos carecían de ideas claras en cuanto a las relaciones del Estado venezolano con los inversionistas extranjeros, ignorancia que, por otra parte, también les caracterizaba con respecto a las demás materias vinculadas al interés público.

El apetito sensual del poder, la españolísima gana de mandar, se conjugaba con la total ausencia de escrúpulos morales. Se trataba de una clique gobernante que, al igual de las de su mismo matiz totalitario instaladas en otras naciones, iba a actualizar todas las formas de enriquecimiento ilícito, del tráfico de influencias, de la venalidad administrativa, charca de aguas sucias donde se manejaban con extraordinaria familiaridad unas empresas que se formaron, prosperaron y se hicieron multimillonarias dentro del corrompido ambiente del despotismo gomecista. Y, por último, la carencia de sensibilidad social del grupo usurpador y el rencor que profesaba a las clases trabajadoras, porque éstas lo repudiaban abierta y retadoramente, lo predisponía para ser liquidador del movimiento sindical y para entregar a los obreros del petróleo, en estado de total indefensión, en manos de sus patronos, y de ello se tuvo concreta evidencia con la persecución desatada contra las organizaciones sindicales desde el momento mismo del cuartelazo, que culminó, en su primera etapa, con la disolución por decreto administrativo, el 25 de febrero de 1949, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Las compañías petroleras se prepararon para usufructuar, hasta el máximo, la coyuntura propicia creada por la circunstancia de que un Gobierno responsable y nacido del voto popular hubiese sido suplantado por un régimen surgido de una asonada de cuartel y cuyos dirigentes no se sentían comprometidos con el destino del país. La tarea era fácil en el campo de las relaciones entre los nuevos gobernantes y las empresas, pero no así desde el punto de vista de la opinión pública. El hombre medio venezolano había adquirido ya una noción bastante aproximada del problema nacional del petróleo. El sistema de abierta discusión de las cuestiones vinculadas al interés público que caracterizó al trienio de Gobierno democrático, del 45 al 48, hizo que el país pasara de espectador pasivo de la forma como se administraba su principal y, para entonces, casi única fuente de riqueza, a ser sector interesado en todo cuanto se relacionaba con la industria del petróleo.

Estas consideraciones llevaron a las compañías a conjugar su política de cabildeo y trastienda en los Despachos ministeriales con una hábil, coordinada y desorientadora campaña de prensa y tribuna. La finalidad de esa campaña fue la de llevar a la opinión pública la impresión de que debía darse marcha atrás a la política de petróleos aplicada por los gobiernos de Acción Democrática, insinuándose que se estaba conduciendo al país a una catástrofe económica y fiscal. Las especificidades de esta historia están en el libro de Rómulo Betancourt “Venezuela, Política y Petróleo”. Se buscaba volver a la política de concesiones petroleras y AD se comprometió a no reconocer a futuro esos negociados turbios, además de que un nuevo proceso de otorgamiento de concesiones –en contratos de inconfundible fisonomía colonial- conduciría al control total por el cártel del petróleo de las tierras ricas en reservas del mineral que aún pertenecían cabalmente al pueblo venezolano. Se repartieron 80.000 hectáreas fraudulentamente, luego llegaron hasta 400.000 hectáreas persiguiendo la meta de terminar entregando 7.400.000 acres más, que unidos a los 6.000.000 de hectáreas ya bajo control de las compañías hubiera implicado la ocupación virtual de la nación por empresas extranjeras. Los llamados “tres grandes” de la industria en Venezuela –Creole, Shell y Mene Grande- , que ya controlaban el 90% de la producción, fueron los más favorecidos.

Las concesiones se entregaron por lapsos de 40 años. Y Pérez Jiménez utilizó parte del cash para comprar popularidad con algunas obras públicas. Al pueblo se le mantuvo sin información alguna sobre estas escandalosas negociaciones, como es típico de las autocracias que se embolsillan los dineros públicos. Respecto a impuestos, se retornó así al sistema exaccionador, típicamente colonial, de los días de Gómez y aun de épocas posteriores. El cártel del petróleo, con la complicidad evidente de los gobernantes de entonces, convirtió de nuevo a Venezuela en feudo particular, que explotaban y empobrecían a ritmo desorbitado. La extorsión de Venezuela por los consorcios del petróleo es fácilmente demostrable con cualquier estudio somero de las cifras de la época. Lo que la industria petrolera aportó a la economía del país en 1948 ($765,2), ya para 1951 se había reducido ($608). De las divisas que debían ingresar al país (sobre $7 mil millones), ingresó mucho menos ($2 mil millones). Los bolsillos sátrapas se llenaban sin que nadie se enterara (creían ellos).

Las cifras revelan que en sólo dos años (1950-1951), las sobreutilidades obtenidas en Venezuela por el cártel internacional del petróleo equivalieron a casi la totalidad de uno de los Presupuestos anuales de gastos del Estado y a la cuarta parte del capital extranjero invertido en la industria. Este despojo hecho a la nación continuó a ritmo constante, empobreciendo al país. Un Gobierno usurpador, sin respaldo de opinión pública, es impotente para enfrentarse a la agresiva acción expoliadora. Las fuerzas armadas y policiales, controladas por un pequeño núcleo de oficiales cómplices del pequeño déspota, pueden arrebatar al pueblo sus derechos ciudadanos, pero ante el extranjero poderoso dejan esquilmar al país y más bien se lo ofrecen como oveja propiciatoria.

Véase la expoliación para 1954: la producción de petróleo extraída de los depósitos de Venezuela batió todas las marcas alcanzadas en años anteriores. En ese año las compañías petroleras sacaron 110 millones de metros cúbicos, a razón de 1.895.000 barriles diarios. Semejante producción representó un aumento del 7% sobre el año de 1953 y del 70,82% sobre el año 1948. Pero las compañías se llevaron en 1954 $800,6 millones, que apenas representaban un aumento de 1,49% sobre los $788,86 millones llevados en 1953. Nótese muy nítidamente en ese año la desproporción entre el aumento de la producción, de un 7%, y el aumento de los dólares que las compañías llevaron a Venezuela: apenas 1,49%. Pero realmente alarmante resulta la comparación cuando se remonta a 1948, último año de Gobierno democrático. En aquel año, las compañías llevaron al país $708,91 millones; y al establecerse comparación con los $800,6 millones llevados en 1954, resulta que el aumento en dólares de este último año fue de apenas 11,45%, mientras el aumento de la producción fue de 79,82%.

Acción Democrática –en sus publicaciones clandestinas dentro de Venezuela, y en las hechas desde el exilio- machacó estos números y otros, como la relación con los precios del petróleo, con la intención confesa de mantener informada a la opinión venezolana e internacional, ya que hubiera sido ingenuidad aspirar a que torcieran sus rumbos entreguistas los gobernantes militarizados, quienes de empeñaban en desorientar y engañar a los venezolanos, oponiendo a las cifras y estimaciones reales sus cálculos acomodaticios, desparramados en memorias y cuentas amañadas, manipuladas, carentes de veracidad y solvencia.

El desastre autocrático, viviendo en “estado de sitio” y en persecución de sindicalistas, echaba a la calle a millares de trabajadores, con una drástica disminución de empleos, obligando a la población a adoptar nuevos sistemas de vida. La resistencia obrera fue una lucha heroica. La dictadura, floja y ladrona, se afincó en la dependencia de una sola fuente de ingresos: impuestos, salarios y otras aportaciones del petróleo a la economía venezolana, vinculando el destino del país a un elemento aleatorio. Imponían una dictadura implacable hacia los nativos y sumisa ante el inversionista extranjero. Se fue acumulando así el rencor de los venezolanos por el trato de factoría cuartelaria que se le daba al país. El resentimiento nacional por el maridaje entre opresión política y explotación económica se traducía en reacciones contrarias a la camarilla asfixiante e “intelectual” del dictador. Prefiriendo la codestrucción a la coexistencia, la paz se alejaba cada vez más del pueblo con la ayuda de la rapacidad o el lucro de las empresas petroleras.

Acción Democrática ha adoptado siempre una actitud meditada y responsable en lo que respecta a los Estados Unidos. Ha reconocido la realidad obvia de las ligazones que nuestro país tiene, en el orden político y económico, con la única gran potencia del continente americano, por ende, de poderosa gravitación universal. La economía y la geografía han determinado un tipo de correlación muy definida no sólo entre los Estados Unidos y Venezuela, sino entre ambas Américas, ya que a este respecto hay sólo diferencias de matices entre la situación nuestra y la de otras naciones del continente. Esa relación interamericana no debe teñirse ni de sumisión colonialista ni de provocadora agresividad verbal.

La primera actitud, la colonialista, la adoptan quienes renegaron de la herencia que nos dejaron generaciones sacrificadas para hacer posible la independencia política latinoamericana. La antiyanki a rajatabla es propia de minorías vocingleras, comunistas o que sin serlo copian miméticamente su estrategia, en todo caso por movimientos políticos sin perspectivas ni vocación para gobernar. Otra tiene que ser la actitud de las corrientes populares con sólido arraigo en la fe colectiva. Partidos llamados por inevadibles responsabilidades a ejercer una influencia rectora en los rumbos de un país no pueden ni deben ser, en la América Latina, ni pitiyankis ni yancófobos. No se trata de una basiyélmica posición de compromiso, tarada de oportunismo.
Caminar por rutas asfaltadas no es el destino de los movimientos políticos y de los gobiernos que tuercen el rumbo de la historia de un país. Obstáculos internos e incomprensibles en el campo internacional deberá afrontar el régimen que encare, para resolverlo en forma satisfactoria para Venezuela y duradera en el tiempo, el básico problema del petróleo. Pero por la fe que asiste en la madurez política del pueblo venezolano, no hay duda sobre el porvenir. Venezuela debe volver progresivamente a un control de las palancas de comando de la industria petrolera y, por ende, de la rectoría de su propio destino.

Habrá dificultades en el futuro, como cuando la dictadura perezjimenista, en la aplicación de una política de petróleos. Ese obstáculo provendrá de las reacciones de la opinión pública, irritada ante el compadrazgo y complicidad tan visibles como desafiadores entre los negociados petroleros y los aspirantes acogotadores a un rampante despotismo. Las corrientes populares organizadas de Venezuela que profesan un credo militante de democracia política y de nacionalismo económico, otean con inquietud el futuro. Luchan con constancia para hallarle una solución a la dramática crisis política y social que vive el país. Si esa solución se retardare, las reservas de descontento que se están acumulando en el subconsciente colectivo podrían determinar, para algunos problemas nacionales, tratamientos más radicales de los que aconseja un ponderado análisis de los mismos. Como siempre, el petróleo estará en el centro de las estrategias.

Chávez y el fantasma del general Noriega

Manuel Malaver
Pero, insistimos, no son certezas, sino teorías, presunciones, que en todo caso ayudan a explicar hasta dónde puede llegar la extrema ambición de poder, por cuantos laberintos y vericuetos puede perderse, con tal de hacerse con una presidencia vitalicia y de una dinastía con descendencia consanguínea y todo.

Asustado, muy asustado lució Chávez en un Consejo Ministros trasmitido por Venezolana de Televisión, VTV, la noche del jueves cuando se refirió a una noticia llegada a Miraflores “sobre la detención en Miami de 14 venezolanos acusados de lavado de dólares provenientes del narcotráfico”.
Temblor de manos y de voz que fue presidido por un recuento de cómo el imperialismo norteamericano con conspiraciones que iban, desde atentados e invasiones, hasta la siembra de enfermedades y desastres naturales, destruyó a la Unión Soviética y al comunismo y concluyó con el típico: “Vienen por mi… pues, no se extrañen que sea con la excusa del narcolavado que busquen destruirme, a mi y a mi revolución, en un juicio donde me acusen y condenen por ser uno de los capos del narcotráfico aquí y en todo el continente.”

“Les doy un dato importante” continuó Chávez dirigiéndose a sus ministros y a la teleaudiencia “ y es que la juez que lleva el caso es aquella, Joan Lenard, que no se si se acuerdan es la misma que condenó a los héroes cubanos y seguro puede haber recibido órdenes del imperio de que la próxima víctima sea yo, Hugo Chávez, y dicte una orden de captura en mi contra, así como contra ustedes, Elías, Jorge, Nicolás, que también pueden ser objeto de la persecución del imperio”.
No se refirió, Chávez, sin embargo, al caso y al nombre que le bullían en la mente y era la causa de que seguramente no habían dejado de temblarle la voz y las manos en las últimas horas, como es el expediente y la historia del general y expresidente panameño, Manuel Antonio Noriega, quien, luego de ascender militar y políticamente de la mano del general Omar Torrijos, lo heredó en la presidencia del Istmo (1983), pero en absoluto para normar la vida democrática del país y restablecer la constitución, sino para violarla aún más, hacerse presidente o dictador vitalicio, y si lo dejaban, fundar una dinastía: la de los Noriega.

Y fue en estos menesteres, -los de construir una dictadura y una dinastía-, que Noriega descubrió que era un furioso antiimperialista, antigringo desde que tuvo uso de razón, un nacionalista cuya misión era despertar al continente, un marxista y socialista que había leído “El Capital” en el vientre de su madre, un mestizo de indio y negro dispuesto a despertar el orgullo de las razas, y sobre todo, un militar y guerrero que con armas y equipos militares, ejércitos, milicias y reservas (“con el pueblo armado”) estaba dispuesto a desafiar y derrotar a los ejércitos imperialistas si “hollaban el sagrado suelo de la patria”, para recordar a otro general, pero venezolano: Cipriano Castro.
Pero también un fanático de Fidel Castro y la revolución cubana, de Ortega y el sandismo, del Farabundo Martí y sus guerrillas, de Marulanda y las FARC y de todo cuanto pudiera contribuir a encubrirle sus estentóreas, desmesuradas y locas ambiciones.
En otras palabras: que Noriega podía llegar al extremo de implantar una dictadura marxista y totalitaria, destruir la economía y la política panameñas, de arrasar con la sociedad civil y los principios ciudadanos, si era que no lo dejaban disfrutar del goce, jugar con el juguete de gobernar él y sus descendientes hasta que Dios decidiera otra cosa.

Pero no solo era cuestión de palabras y deseos, de discursear y declarar, sino que Noriega aparecía en cadenas incontables e infinitas de la radio y televisión, rodeado de ministros y generales, de revolucionarios de dentro y de afuera, en mitines, marchas y caravanas, donde arengaba a los suyos y a las multitudes a no cejar un segundo, ni un milímetro en la decisión de hacer morder el polvo derrota al archienemigo de Panamá, Latinoamérica y la humanidad: el imperialismo yanqui.
Me acuerdo que se hizo típico –y hasta popular- en aquellos días, prender la televisión y encontrarse con el general Noriega en zafarrancho de combate, en una marcha, un mitin, un desfile, una reunión social, y hasta en un consejo de ministros, blandiendo un machete, agitándolo en el aire y gritando: “Así como he militado en la causa de la revolución, de la nación y del pueblo desde mi más tierna infancia, no dudaré en entregar mi vida, en enfrentar la muerte, por Panamá, Latinoamérica y los que más sufren”
Lo que contaban los archivos de inteligencia de Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Israel y Francia, sin embargo, del general Noriega era otra cosa, pues, había sido un cumplido agente de la CIA casi “desde que tuvo uso de razón” y “desde su más tierna infancia”, colaborador conspicuo como oficial de la Guardia Nacional Panameña de la fatídica Escuela de Las América, y partícipe en represiones, persecuciones y violaciones de los derechos humanos de revolucionarios y nacionalistas, no solo en Panamá, sino en países de Centroamérica y el Caribe.
Y dispuesto a dar órdenes de disparar, torturar, encarcelar y exiliar a los panameños que se oponían a sus designios, a su empeño en ser el primer presidente vitalicio y dinástico de América latina…después de Fidel Castro.

Pero había más, mucho más: los datos de más reciente data de aquellos tiempos, los que se referían a los últimos años del general Torrijos y a los tiempos en que su sucesor había ascendido a la presidencia, hablaban de un general, Noriega, con relaciones intensas con el cártel de Medellín y el cártel de Cali, cuyos cabecillas, Pablo Escobar y Rodríguez Orejuela, se encontraban frecuentemente con el general, visitaban Panamá y usaban su territorio como aliviadero de las flotas que viajaban al norte transportando cocaína.

O sea, todo un personaje fundador y pionero de la narcopolítica, de aquella que no tiene empacho en aliarse con las fuerzas más negras y abominables de la corrupción y la disolvencia, con tal de que el caudillo, de que el redentor, de que el comandante en jefe brille en su gloria por los siglos de los siglos y de los siglos, amén.
De modo que otra razón para que Noriega arreciera en su predica revolucionaria y antiimperalista y amenazara y desafiara a los Estados Unidos y a su presidente, Ronald Reagan, a que viniera por él, a que invadieran Panamá, si querían precipitar al imperio por el abismo de la humillación y la ruina.

Y la invasión norteamericana llegó (creo que el 20 de diciembre de 1989), y en menos de lo que canta un gallo, Panamá conoció la presencia de los marines, y de los aviones Stealth 116 y de los helicópteros Apache; y el ejército de Noriega, y sus milicianos y reservistas no se vieron por ninguna parte, y del mismo no se supo sino cuando fue capturado, llevado a los Estados Unidos, juzgado y condenado a 29 años de cárcel por “narcotraficante y lavador de dinero proveniente del narcotráfico”.
El general, Noriega, ha conocido, por cierto, cierta prensa en las últimas semanas, o meses, y es que, cumplido el término de su condena en septiembre del 2007, tuvo que esperar 3 años por una solicitud de extradición “por narcotráfico” del gobierno de Francia, concedida en abril del 2010.
Y debe ser contemplando el retrato de un Noriega envejecido, vencido y destruido por los años, las rejas y la loca ambición -que ha circulado profusamente en estos días-, que Chávez debe haberse preguntado no una, sino mil veces: “¡Dios mío, ¿seré yo? En algunos años ¿seré yo?”

Pero aterrizando en el juicio de Miami, la detención de los 14 venezolanos, y los autos que hasta ahora ha llevado a cabo la jueza, Joan Lenard, me salta la pregunta: ¿Tiene Chávez razones por qué preocuparse, debe de verdad esperar que vengan por él, y que en cuestión de meses, una decisión de la justicia norteamericana lo requiera para llevarlo a una corte como a un Noriega cualquiera?

Creo que en base a lo que está autos no, y de las informaciones periodísticas tampoco, y que salvo que el juicio tome un giro inesperado y dramático -de acuerdo a una lógica muy usual en la justicia gringa-, el presidente revolucionario y socialista, puede dormir tranquilo.
Y ese giro “inesperado y dramático” puede venir por el lado de que, estando Estados Unidos en estos momentos full de refugiados venezolanos que hasta hace muy poco fueron sus socios y protegidos en el sistema financiero (banqueros, corredores de bolsa y aseguradores), y de repente fueron convertidos en sus enemigos, y se les ha expoliado bienes, fortuna, país y honra, ¿no se presentarán a testimoniar en el juicio que lleva la juez Lenard, no irán a contarle lo poco cuidadosa que es la revolución bolivariana y su jefe a la hora de toparse y relacionarse con bienes, andanzas, y correrías de gente mal viviente y mal habida?
Aun más -y esto si es hilar fino- la feroz arremetida actual contra casas de bolsa y banqueros de la banca alternativa ¿no buscará querellarse contra un sector de venezolanos que tienen mucho que contar, y al cual debe calificarse de “bandidos, hampones y especuladores” antes de que empiecen a recordar historias de cómo sumas gigantescas de dólares negros entran al torrente circulatorio de la base monetaria venezolana y salen limpios de polvo y paja?
Pero, insistimos, no son certezas, sino teorías, presunciones, que en todo caso ayudan a explicar hasta dónde puede llegar la extrema ambición de poder, por cuantos laberintos y vericuetos puede perderse, con tal de hacerse con una presidencia vitalicia y de una dinastía con descendencia consanguínea y todo.





--

miércoles, 26 de mayo de 2010

Echar bolas a la vida

Pedro Llorens


Siempre supe que el militar, aprendiz de evangélico, caradura y embustero que todavía manda (no gobierna) en este país, no era socialista ni comunista, marxista ni trotskista… bolivariano sí, pero de la primera época, cuando Bolívar entregó la ciudadela de Puerto Cabello tan pronto tuvo noticias de un alzamiento de presos, “y se embarcó precipitadamente con ocho de sus oficiales, sin poner al tanto de lo que ocurría ni a sus propias tropas, hacia La Guaira, para luego retirarse a su hacienda de San Mateo” (el entrecomillado es nada menos que de Carlos Marx).
Pero si se necesitase alguna prueba, el mismo autócrata endógeno la ofreció, por cadena de radio y TV, la noche del sábado 15, en Alcasa, durante el acto de juramentación de nuevos presidentes de empresas básicas de Guayana, promocionado como “Los trabajadores de Guayana asumen el control”, cuando después de levantar reiteradamente el puño y mostrar el revolucionario Cartier o Rolex o ¡que sé yo! (Ginco Biloba, al fin y al cabo esa yerba tiene nombre de reloj), el “mi comandante en jefe” (civiles y militares están obligados a llamarlo así) armó tremendo berrinche: “¡Se acabó la cadena… me voy!”, tras la inocente intervención de un trabajador de Venalum, militante del PSUV (había pasado todas las instancias del estricto control previo que impidió el acceso de la mayoría de los dirigentes sindicales legítimamente electos), que aprovechó la ocasión para recordar: “Presidente… tenemos cuatro años sin aumento salarial y nunca hemos tenido problemas de falta de producción”.
Damián Prat C. describió en Tal Cual los esfuerzos que hacía el director de la transmisión del canal 8 para disimular la ira… y todavía queda por saber qué le pasaría al Cartier, Rolex… con los trancazos dados (supongo yo) a la mesa.
La mayoría de los chavistas son socialistas o comunistas, marxistas o trotskistas “por ahora”, como la mayoría de los enriquecidos en funciones de gobierno o en su condición de familiares o amigos de quienes las asumen. “No tenía bienes de fortuna, pero le echó bolas a la vida… y el hecho de que haya tenido facilidades para hacer dinero no es un delito” (generalmente es tráfico de influencias), comentó el ex secretario de gobierno de Anzoátegui Juan Rafael Aguilarte para justificar el hecho de que su compañero José de Jesús Zambrano Lucero se convirtiera en dueño de un banco, de una empresa de seguros y de un equipo de básquetbol (Ultimas Noticias, domingo 16 de mayo de 2010).

Rechazo a las inhabilitaciones




Voluntad Popular reitera que tales medidas son un instrumento utilizado de manera inconstitucional para eliminar del juego político a los líderes de la alternativa democrática que gozan del respaldo popular


El movimiento Voluntad Popular reiteró este martes, mediante un comunicado, su rechazo a las inhabilitaciones políticas y reiteró su posición de que tales medidas son un instrumento utilizado de manera inconstitucional para eliminar del juego político a los líderes de la alternativa democrática que gozan del respaldo popular

COMUNICADO

El movimiento Voluntad Popular expresa su profunda condena a la inhabilitación política realizada por la Contraloría General de la República al ex gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez y al ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, ambos candidatos a la Asamblea Nacional por la alternativa democrática.

Desde Voluntad Popular consideramos que la inhabilitación publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.430 de fecha 24 de mayo y en la resolución número 01-00-091 de la Contraloría General de la República de fecha 21 de mayo de 2010, violenta los derechos políticos de ambos aspirantes a la Asamblea Nacional, contemplados en los artículos 42 y 65 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Vigente, que expresan:

Artículo 42. Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadanía. El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley.

Artículo 65. No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

En este sentido, reiteramos que ni Ramón Martínez, ni Manuel Rosales, ambos afectados por este nuevo dictamen administrativo de la Contraloría General, han recibido sentencia judicial firme y en consecuencia, no pueden ser suspendidos de sus derechos políticos y por ende están legalmente facultados para optar como candidatos de la alternativa democrática a la Asamblea Nacional.

Desde Voluntad Popular reiteramos una vez más que las inhabilitaciones políticas son un instrumento utilizado de manera inconstitucional para eliminar del juego político, durante el periodo previo a un proceso electoral, a los líderes de la alternativa democrática que gozan del respaldo popular, sin que se respete el derecho al debido proceso contemplado en el artículo 49 de la Carta Magna.

Esto se evidencia además en el tiempo de inhabilitación contemplado en la medida administrativa, de 8 meses para Ramón Martínez y de 12 meses para Manuel Rosales, lo cual evidencia el único fin de impedir su Inscripción ante el CNE como candidatos a la Asamblea Nacional.

Este mecanismo perverso e inconstitucional de la inhabilitación aplicado a Martínez y Rosales, es el mismo utilizado para impedir que en el año 2008 el ex alcalde de Chacao y actual activista de Voluntad Popular, Leopoldo López, resultase electo como Alcalde Metropolitano con más del 70% de los votos de los Caraqueños.

Expresamos nuestro respaldo a Ramón Martínez y a Manuel Rosales ante esta nueva ilegalidad, al tiempo que exigimos al gobierno nacional cesar el acoso y la persecución política que mantiene hacia los líderes de oposición, hecho evidenciado además con la ratificación de la inhabilitación política a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero.


Caracas, 25 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

Mesa propone hacer de la AN un contrapoder ante Ejecutivo

Candidatos unitarios ya tienen agenda parlamentaria de veinte puntos
Contenido relacionado
Hoy resuelven vacante de Simonovis

La Mesa de la Unidad Democrática aprobó días atrás la versión definitiva de la agenda parlamentaria que la alianza planteará como sostén de su campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional y que complementa el programa "100 soluciones para la gente".

La prioridad en el plan de veinte puntos, que ya fue entregado a los 330 candidatos para los comicios del 26 de septiembre, lo constituye la aprobación de "una ley de amnistía general para los presos y perseguidos políticos para alcanzar la paz social y la reconciliación nacional".

Al igual que en la propuesta programática, la agenda legislativa se basa en el acatamiento de la Constitución y persigue "plasmar en la realidad la autonomía y la independencia" de la AN. Desde allí se proponen unir al país sobre la base de reconstruir "los espacios de diálogo, concertación, consenso y acuerdo", en el entendido de que la propia alianza es plural en su integración.

La MUD presenta "una propuesta que trascienda el mero hecho electoral y que anuncie las líneas maestras de un nuevo Gobierno y el espacio sustantivo de los diversos actores sociales con toda su fuerza autonómica y libertaria".

Democracia de nuevo tipo

El plan legislativo perfila a la nueva Asamblea Nacional con cinco aspectos clave: un foro democrático para el debate, el diálogo y el consenso; un ente fiscalizador y contralor de la administración pública; una institución auspiciadora y defensora de los derechos sociales; un centro para el impulso y defensa de los derechos políticos y un órgano que apuntale la transformación del Estado.

Entre las tareas prioritarias está la vigilancia del buen uso de los dineros públicos, devolver su sitio al proceso de descentralización y retornar a la Fuerza Armada su carácter apartidista y no deliberante en los asuntos políticos.



Agenda en concreto

Además de la Ley de Amnistía y la derogatoria de todas las disposiciones legales que violan los convenios 87 y 88 de la OIT, referidos a la libertad sindical y a la contratación colectiva, la agenda legislativa incluye:

Reforma de los códigos Penal y de Procedimiento, que criminalizan la actividad política, reforma de la Ley Resorte, aprobar el Código Nacional de Convivencia, para establecer infracciones menores sancionadas con trabajo social, aprobar una ley de desarme y de control de armas por parte del Estado. Revisar las leyes de Descentralización para concatenar las funciones de los estados y municipios de acuerdo con la Constitución en temas de salud, educación, vialidad, etc. Reforma de la Ley de la FAN y de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar; una nueva Ley del Régimen Presupuestario, reforma de la Ley del Fonden; revisión de la Ley Orgánica de Educación; reactivar el proyecto de ley sobre igualdad de género. Derogar el literal F del artículo 293 de la Constitución que faculta al CNE a intervenir en los procesos electorales gremiales y sindicales.

También se incluye crear el Estatuto que rija los convenios colectivos de trabajo, aprobar la Ley del Primer Empleo, revisar leyes del sistema de seguridad social para que sea integral y universal, aprobar la Ley de formalización de la tenencia de la tierra en propiedad pura y simple, aprobar un proyecto de ley sobre la Protección al Ciudadano del exceso de trámites administrativos y revisar todos los decretos ley y leyes dictados por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional que modifican o desvirtúan el mandato popular expresado en el referéndum de diciembre de 2007.



Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

lunes, 24 de mayo de 2010

Rafael González // Planificación central y consumidor

Ningún modelo de planificación centralizada puede garantizar la consecución del bienestar social
La Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación constituye una amenaza sin precedentes en contra de las libertades económicas.

El artículo 2, sobre las finalidades de la comisión, establece que ésta realizará sus funciones atendiendo, entre otras finalidades, a las establecidas en sus numerales 1 y 3, a saber: "Impulsar la transición hacia un modelo integrado de planificación centralizada..." y "orientar el establecimiento de un modelo capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales de la sociedad, logrando la suprema felicidad social, esto es, el modelo socialista".

Ningún modelo de planificación centralizada puede garantizar la consecución del bienestar social. Resulta una pretensión más que ingenua -además de una evidencia de intenciones altamente intrusivas- plantear que una comisión central va a contar con la información suficiente como para planificar la vida económica de una nación. Lo anterior se deriva del hecho de que esta comisión no puede conocer mejor que el consumidor, sus gustos, preferencias y disponibilidades de pago por cada bien y servicio que compone su universo de consumo. Adicionalmente, tal pretensión supone la posesión, por parte de la comisión, de un conocimiento incluso mejor que el que las propias industrias y empresas poseen sobre sus estructuras de costos, y las alternativas tecnológicas y operativas para producir y proveer los bienes y servicios a la comunidad. Ningún planificador central se encuentra exento de los problemas de información incompleta y, en específico, de selección adversa y riesgo moral.

Resulta un abuso que las decisiones individuales tomadas por agentes económicos que velan por sus intereses y en ejercicio de sus derechos, puedan ser cuestionadas por terceros, los miembros de la Comisión de Planificación Central.

El artículo 4 es especialmente llamativo. Establece las atribuciones de la comisión. Su numeral 2 indica que ésta tendrá entre sus competencias elaborar el mapa central de la estructura económica nacional, tanto estatal o pública como privada, el cual servirá de base para planificar y controlar la construcción del modelo socialista venezolano.

La interpretación que puede desprenderse de tal atribución es que, administrativamente, unos burócratas con intereses particulares, toda vez que pertenecen a un grupo político, a una determinada administración pública y porque finalmente son designados por el Presidente de la República para formar parte de la comisión, determinarán la estructura económica nacional. Tal disposición de determinación administrativa de la estructura de los mercados y de los sectores económicos, constituye una amenaza a la libertad económica y desconoce la naturaleza dinámica y endógena de las estructuras de los mercados. El ámbito de acción que tal atribución le otorga a la comisión se encuentra en franco conflicto con las libertades económicas consagradas en la Carta Magna y con el modelo social de mercado.

La fijación administrativa y forzada de las estructuras de los mercados y de los sectores productivos desconoce la realidad económica de la economía y de muchos sectores en particular. Una imposición de este tipo terminará lesionando a la sociedad y, en muchos casos, obligando a los consumidores a tener que asumir costos de acometidas, tarifas superiores, financiamiento innecesario e ineficiente vía tributos e impuestos distorsionadores, etc.

En el numeral 4 del artículo 5 se lee: "Articular y coordinar los mecanismos de intercambio y distribución de la producción nacional, con base en las necesidades del pueblo y en los costos reales de la producción por ramo, sector y unidad productiva, para la fijación de precios justos".

La ausencia de delimitación de los sujetos de aplicación sobre los cuales recaería tal función, constituye otra clara infracción de la Constitución Nacional y del marco y modelo económico que ella señala. De hecho, una planificación central de este tipo no solo imposibilita la libre iniciativa y reduce los efectos positivos de la dinámica y la innovación, sino que asimismo lesiona la soberanía de los consumidores. Las restricciones sobre las actividades económicas y los bienes y servicios sujetos a la aplicación de ese artículo, carecen de cualquier asidero en la teoría y práctica regulatoria, y en la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional en materia de políticas públicas.

cedice@cedice.org.ve

I. Editorial Brote de ántrax en la Goajira Colombiana

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 131
Situación en Venezuela, América Latina y el Mundo


Como es del conocimiento público, recientemente en Colombia se informó sobre un caso de ántrax cutáneo en una niña de 13 años, perteneciente a la etnia Wayúu de la Goajira Colombiana, lo cual ha causado mucha preocupación en la población y en la comunidad científica, por la potencialidad de casos mortales asociados a esta enfermedad.

El 19 de Mayo en el Boletín de Prensa, Nº 062 del Ministerio de Protección Social, se informó que la Comisión Intersectorial ( Ministerios de Protección Social y Agricultura, de la Organización Panamericana de la Salud, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y del Instituto Nacional de Salud ), había intensificado las acciones en la comunidad Wayú por los casos de ántrax cutáneo, para identificar y caracterizar la presencia de nuevos casos sospechosos de carbunco en el área rural de la comunidad indígena Wayúu.

La forma de transmisión se restringe al contacto con ovinos y caprinos que podrían haber sufrido la enfermedad. Se han realizado 750 encuestas en los pobladores de 12 rancherías de los municipios Manaure y Rio Hacha para investigar la presencia de la enfermedad, la investigación también se extiende a las unidades productivas.

Según el informe presentado por la Comisión Intersectorial "del total de encuestados, 62 personas registraron antecedentes de lesiones cutáneas compatibles con carbunco en los últimos seis meses, 37 en Manaure y 25 en Riohacha, el 74% de las cuales ya están cicatrizadas. De estos 62, solamente 16 presentan lesiones en fase activa y de resolución: se logró la toma de muestras para examen directo en 15 personas. Del total de indígenas que han presentado lesiones, el 76% tiene historia de haber manipulado animales enfermos o muertos en labores de pastoreo, sacrificio, o preparación para el consumo".

Según informes preliminares la via de transmisión sobre el mecanismo de contagio "se restringe al contacto con ovinos y caprinos que podrían haber sufrido la enfermedad."

Otras acitividades de esta comisión intersectorial son:

" vigilancia intensificada y la búsqueda activa en atención a todos los rumores sobre mortalidad de animales y enfermedad cutánea en las personas.
Así mismo, fortalecerán las estrategias de información y educación sanitaria dirigida a las comunidades para disminuir factores de riesgo relacionados con la tenencia, manipulación y consumo de animales potencialmente infectados y/o enfermos, así como la divulgación de información, protocolos y guías de atención que permitan aumentar el índice de sospecha, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de casos."

El Ministerio de Protección Social de Colombia ya realizó protocolos sobre el diagnóstico, manejo de los casos y transporte de muestras de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, los cuales pueden ser revisados en los enlaces de la OPS (Colombia), que anexamos al final de este editorial.

Las autoridades sanitarias de Venezuela han informado que no se han presentado casos de ántrax en la etnia Wayúu en nuestro país, sin embargo se deben extremar las medidas de vigilancia porque los habitantes de esta etnia se transladan frecuentemente de un lado a otro de la frontera.(MPPS www.mpps.gov.ve y www.abn.gob.ve )

El ántrax es una zoonosis, cuyo agente etiológico es el Bacillus anthracis, es un bacilo gram positivo, aeróbico, esporulado, que vive normalmente en el suelo y que puede causar enfermedad en animales como:cabras, ovejas y ganado vacuno, entre otros.

Existen tres formas clínicas de la enfermedad, la cutánea, la gastrointestinal y la pulmonar. De éstas, la menos severa es la cutánea.

Las esporas del Bacillus anthracis también pueden ser usadas como arma biológica en bioterrorismo.

Los casos de ántrax adquiridos después de inhalar las esporas, son usulamente graves, con afectación de los pulmones, manifestaciones sistémicas tipo sepsis, también puede haber compromiso del sistema nervioso central. Sin tratamiento la mortalidad es mayor de 95%, los casos deben ser tratados precozmente, el tratamiento consiste en la admimistración de penicilina cristalina a dosis elevadas. En caso de exposición a la inhalación de esporas se debe indicar antibióticos profilácticos tipo quinolonas (ciprofloxacina) por dos meses, por via oral.

En el área rural se pueden presentar casos esporádicos de ántrax, especialmente en personas que tienen contacto con cabras, ovejas y ganado vacuno (con sus tejidos o sus productos), eventualmente se puede presentar en brotes. Los profesionales tales como veterinarios, ganaderos y personal técnico que realiza actividades agropecuarias, pueden sufrir la infección, por lo que se considera una enfermedad de tipo profesional.

En los últimos años se han presentado brotes de ántrax en algunas zonas del mundo, por lo cual está siendo considerada como una enfermedad re emergente.

Los brotes pueden tardar varios meses en controlarse, porque al morir los animales infectados los suelos quedan contaminados pudiéndose infectar otros animales.
En caso de muertes de animales con sospecha de carbunco en el área rural, se deben tomar las siguientes medidas de control ( fuente: Revista Chilena de Infectología, v.18 n.4 Santiago 2001)

* Evitar la necropsia o la faenación del animal de modo de prevenir la esporulación de las formas vegetativas de B. anthracis al entrar en contacto con oxígeno.

* Destruir el cadáver. De preferencia se debe incinerar el animal en el mismo sitio, procediendo, posteriormente, a enterrar las cenizas. De no ser posible la incineración se debe proceder a enterrar el cadáver a una profundidad tal que asegure, a lo menos, un metro de tierra sobre él a fin de evitar que sea desenterrado por animales. En casos de humanos fallecidos por ántrax se sugiere también la cremación del cadáver para evitar la contaminación de los suelos.



* En el caso de enterramiento se debe proceder a quemar el área en que el animal estuvo tendido, en especial las zonas contaminadas por derrames de fluidos anales, nasales y otros. Otra forma de desinfección de esas áreas es la aplicación de formalina al 30% a razón de un litro y medio por metro cuadrado.



* Se debe aplicar una cuarentena del predio afectado, la que debe durar veinte días después del último caso de carbunco o seis semanas después de la vacunación.



* Se debe aplicar vacunación del área de foco y perifoco.





Para ampliar la información sobre este tema, puede visitar los enlaces publicados en la página de la OPS en Colombia:


* Protocolo básico para el laboratorio para la identificación presuntiva de Bacillus anthracis. Instituto Nacional de Salud de Colombia
* World Wide occurrence of Anthrax - OMS
* Disease Outbreak News - OMS
* Nota de Prensa: World Health Organization Stresses Need For Continued Public Vigilance In Responding To Deliberate Infections - OMS Octubre 18 de 2001
* Frequently Asked Questions on Anthrax - OMS 18 Octubre 2001
* http://www.col.ops-oms.org/sivigila/antrax/images/acrobatlogo.gifGuidance for Ministries of Health: Health Aspects of Biological and Chemical Weapons - OMS
* Deliberate Releases - PHLS Public Health Laboratory Service. GB
* http://www.col.ops-oms.org/sivigila/antrax/images/acrobatlogo.gifDealing with Mail and Packages - PHLS Public Health Laboratory Service. GB
* WHO Guidelines for Surveilance and control of Anthrax in Humans and Animals - OMS
* Circular No. 0028 Sobre Vigilancia Epidemiológica del Antrax. Ministerio de Salud de Colombia
* Guidance Regarding Anthrax and Harmful Biological and Chemical U.S. Postal Service
* Recopilación de enlaces a documentos relacionados en el Center for Disease Control (English Only)

Enlaces

* PAHO Web Site
* Protocolo básico para el laboratorio para la identificación presuntiva de Bacillus anthracis. Instituto Nacional de Salud de Colombia
* Atención a Casos de Carbunco


Ana Coromoto Carvajal
José Félix Oletta L.
Saúl O. Peña.

Моя Україна - моя Батьківщина

MEJOR YO MORÍA

Argimiro Torres*


Aquellos lugares / que nunca existieron
y nunca nos vieron / pues no había luz
fueron los testigos / de lo acaecido
que al final tinieblas / todo oscureció.

Fuiste preferida / de esas ilusiones
que siempre latieron en mi corazón,
pero fue en vano / no hubo razones,

y las ilusiones y los corazones…
¡Nunca se miraron!

Tu no lo buscaste / fuiste escogida
para ser ungida con una ficción,
pero no entendías / y no lo querías

y si convenías fue por compasión



¡Pero eso no era lo que yo sentiá...

y ante tal destino mejor yo moría!

http://www.youtube.com/watch?v=__x6ZYe-681
MEJOR YO MORÍA




*Argimiro Torres"El médico poeta"

A los Comisarios

ESPERANZA DEL VALLE



Condenados fueron hoy los comisarios
por la dama vidente de la injusticia
felices están sus adversarios
a los que un día alcanzará la justicia.


Lloran las madres de dolor desconsoladas
al ver a sus hijos en el cadalso
Esconden las esposas el llanto
Al ver a sus compañeros en el ocaso

¡Oda a los tres valientes comisarios ¡
que sufren estoicamente su dolor
Vencidos, más no derrotados
¡ Reciban Comisarios el laurel de honor ¡

El alma y la lavandería

Alberto Barrera Tyszka

tan trágico como absurdo. Se trata de una lógica que no se mueve con argumentos sino con pasiones. Este gobierno, al revés de lo que pregona, ha terminado convirtiendo la política en una fe ciega. Por eso no necesita ninguna ideología. Por eso no la tiene. O peor: el lugar común es la verdadera ideología del chavismo. Creen que una red de estereotipos puede ser una teoría revolucionaria. Poco importa, en realidad. Así habla el Dalai de Sabaneta: "Los ricos pierden el alma (...) Hay que ser rico en conocimiento y en amor, en humildad".
Gastos anuales para el servicio personal de lavandería: 405.000 dólares.
El procedimiento es sencillo pero eficaz: Chávez ha convertido la riqueza en un problema moral.
La de los otros es un pecado. La suya es una santo milagro

¿ Quién se puede gastar 264.000 dólares al año en prendas de vestir? ¡Un rico! ¿Quién más? Un rico de verdad, con un fajo de billetes en la mano, que no mira los precios de los productos que desea comprar.
¿Cuántos pantalones caben en esa cifra? ¿Cuántas camisas? Con esa cantidad, de seguro, se podría arreglar alguna sala de emergencia de algún hospital. Sin duda, hay que ser muy rico para disponer de tantos sueldos mínimos frente a una vitrina.

¿Quién tiene un presupuesto de 18.500 dólares al año en calzado? ¡Un millonario! Obviamente. Alguien que casi puede ponerse un par de zapatos distintos cada día. Y con ese dineral, por supuesto que no estamos hablando de cotizas compradas en el mercado de Dabajuro. Ni de unas patrióticas chancletas Lord Nelson, de plástico grueso y de color carey. Esos zapatos con tantos ceros se hacen en Italia, en Francia, en Inglaterra.. . no se pueden pagar con la regulación oficial. Las cuotas de Cadivi no dan ni para los cordones.

Hay más: ¿qué clase de persona puede invertir cada año casi 150.000 dólares en champú, en cremitas, en desodorante o en perfume? Pues, cómo decirlo, una persona algo exquisita, probablemente una persona delicada, muy pendiente de su aspecto... pero, de seguro, bien ricachona, claro está, con suficiente dinero como para rociárselo encima cada mañana.

Supongo que no hace falta explicarlo. A estas alturas de la página, el lector ya debe al menos sospechar que simplemente estoy estrujando un poco el presupuesto de gastos personales de la Presidencia de la República para el año 2010. Según una información, basada a los datos aprobados por la Asamblea Nacional y aparecida hace un tiempo en The Miami Herald, los gastos personales del Presidente, para este año, tienen un incremento de 600% y superan el presupuesto asignado para el Ministerio de Cultura. ¿Alguien habló de los museos? La historia tiene otras prioridades.

Con estas cifras en la mano, a cualquiera se le arruga la cédula y la dignidad cuando escucha al Presidente decir que ser rico es "una maldición", "una perversión humana". Su presupuesto personal calcula que este año, nada más en agencias de festejos, gastará casi 3 millones de dólares.

Mardita perversión.

El procedimiento es sencillo pero eficaz: Chávez ha convertido la riqueza en un problema moral. La de los otros es un pecado. La suya es una santo milagro. Ese es su mayor éxito: él es la representación del pueblo y, por tanto, la única riqueza legítima que puede existir en el país es la suya. El logro mayor de esta supuesta revolución no está en las condiciones objetivas de la realidad sino en el territorio de los símbolos, de las representaciones. Todas las riquezas son ilegales, espurias, excepto la de Chávez.

Se trata de un cambio aparentemente diminuto pero crucial, definitivo: la sacralización del saqueo.

Este gobierno ha resucitado y promovido la idea de que la riqueza es un bien público, que no se trabaja, que ya existe y que ha sido usurpada por algunos pillos particulares. Por suerte, el dios de la historia nos ha mandado un nuevo Mesías, destinado a expropiar a los traidores, a los impíos, para devolvernos a todos un supuesto paraíso original. En el cumplimiento de ese designio, el Mesías puede hacer cualquier cosa. Como en el más iluminado capitalismo salvaje: para conquistar un fin, todo se vale, todo está permitido.

Estamos viviendo un siniestro proceso de sustitución del trabajo, de la competitividad o de las relaciones sociales productivas, por la violencia. En cualquiera de sus formas. Se sataniza la riqueza para que, tarde o temprano, cualquier iniciativa personal sea sospechosa. Estamos ante un acelerado proceso de privatización y control de toda la vida social. Chávez C. A. es el nuevo monopolio que pretende controlar al país.

Es tan trágico como absurdo. Se trata de una lógica que no se mueve con argumentos sino con pasiones. Este gobierno, al revés de lo que pregona, ha terminado convirtiendo la política en una fe ciega. Por eso no necesita ninguna ideología. Por eso no la tiene. O peor: el lugar común es la verdadera ideología del chavismo. Creen que una red de estereotipos puede ser una teoría revolucionaria. Poco importa, en realidad. Así habla el Dalai de Sabaneta: "Los ricos pierden el alma (...) Hay que ser rico en conocimiento y en amor, en humildad".
Gastos anuales para el servicio personal de lavandería: 405.000 dólares.

abarrera60@gmail. Com