Libertad!

Libertad!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Hugo Chávez echa cuentas

M. Á. BASTENIER

Hugo Chávez echa cuentas

M. Á. BASTENIER 29/12/2010


Desde el pasado 26 de septiembre el presidente venezolano Hugo Chávez no para de contar votos. Ese día obtuvo su peor resultado electoral en algo más de una década de triunfos en las urnas, y cuando el líder bolivariano se siente electoralmente malparado se aplica urgentemente a deshacer lo que los sufragios hayan decidido.

Así lo hizo tras el referéndum de 2007, en que la ciudadanía le negó la posibilidad de reelección indefinida, convocando una segunda consulta para hacerse por fin con el santo y la limosna; otro tanto ocurrió en 2008 con unas elecciones a departamentos y alcaldías, en las que, aunque había ganado globalmente, perdía departamentos esenciales y, en especial, la alcaldía mayor de Caracas. Su abrumador dominio en la asamblea nacional -que la oposición había boicoteado- le permitió aprobar leyes al año siguiente que reducían las competencias de aquellos que le habían desafiado. Y eso es lo que ha vuelto a hacer con los comicios de septiembre.

Sus aspiraciones de convertirse en líder de la izquierda continental están más lejos que nunca

En esa fecha, las elecciones legislativas se saldaron con un virtual empate entre el oficialismo y una variopinta coalición, apenas soldada por la necesidad de enfrentarse a un poder casi absoluto: un 48% de sufragios para cada bloque, pero con 100.000 sufragios más de afectos al chavismo, y, como remate, un 3% para un grupo de partidillos aferrados al matiz, que no se declaraban favorables, ni contrarios. Y eso es lo que ha facultado al presidente para decir que también había ganado el voto popular, porque, aunque a favor de unas circunscripciones idóneas su victoria en escaños era muy clara, resultaba insuficiente. Ahí radica su derrota relativa: con 98 representantes en una cámara única de 165, el poder no alcanzaba los dos tercios necesarios para aprobar las llamadas leyes habilitantes, verdaderos cheques en blanco para que el presidente haga su santa y bolivariana voluntad.

En los días que mediaban para la instalación el próximo 5 de enero de la nueva Asamblea, la milagrosa cámara saliente validaba por un periodo de 18 meses una de esas leyes ómnibus para transformar el Estado en algo que Caracas denomina "socialismo del siglo XXI", y que, de momento, solo cabe identificar como un gobierno temporalmente semiautocrático, basado en el sufragio popular y con una vocación de redistribución, aunque generalmente caótica, de la riqueza. El referente intelectual de la oposición, Teodoro Petkoff, que -pese a su condición física envidiable- no quiere ser candidato presidencial porque en 2012 tendrá casi 80 años, deslegitima la maniobra argumentando que una asamblea no puede cercenar los poderes de la que va a sucederle, lógicamente elegida para legislar en plenitud de sus poderes constitucionales. Ante ese razonamiento, cabría suponer que el presidente obrara con puro y simple cinismo haciendo de su capa un sayo, pero nada parece menos seguro. Hugo Chávez está convencido de que tiene derecho a obrar así, basándose en que la democracia burguesa se ha valido de semejantes circunloquios a lo largo de toda su historia, y de que él tan solo se está sirviendo de idénticos atajos legales para imponer sus mejores intenciones. El objetivo inicial del líder izquierdista es probable que fuera lograr esa refundación del Estado sin vulnerar los instrumentos jurídicos de la democracia occidental, con la que había obtenido la presidencia en 1999, hasta acumular los poderes que, por ejemplo, han ejercido los hermanos Castro en Cuba, pero sin necesidad de parapetarse para ello en una tosca dictadura. El apego de Chávez a las formalidades democráticas disminuye, sin embargo, en la misma medida en que la práctica de la misma le dificulta sus propósitos.

Los movimientos chavistas justifican la inquietud de la oposición ante las presidenciales de 2012, sobre las que ya advirtió el presidente que el Ejército no admitiría un poder que no fuera revolucionario. E igualmente sus aspiraciones en el escenario latinoamericano por convertirse en el líder de la izquierda, o incluso de todo el continente, parecen hoy más lejos que nunca de cumplirse, máxime si el brasileño Lula da Silva opta a la reelección en 2014, como ya ha insinuado. Chávez lo ha querido todo, y con unas reglas de juego que hasta ahora, pese a las graves infracciones de hecho del poder, no han puesto fin al sistema democrático. Pero el voto parece que se le rebela y el líder bolivariano está nervioso. El problema estriba hoy en preservar la libertad expresión para que el pueblo decida en 2012 de qué siglo quiere que sea la gobernación de Venezuela.















Feliz ano 2011

De Ledesma a Don Chucho…

Rafael Muci-Mendoza

Alonso de Baruta, su sacrificio inútil, su coraje inigualable, su ejemplo siempre vivo...

Año de Gracia, 1523. Nace Alonso Andrea de Ledesma en la Villa de Ledesma, España. Su afán aventurero le avienta a estas tierras, participa en la fundación de Caracas y en 1567 fija su residencia en el pueblo de Baruta. En mayo del 95, a los 72 años, es único protagonista de un episodio de la épica que le convierte en el Quijote de Baruta: el pirata Amyas Preston comandando seis barcos artillados asalta el puerto de Guaicamacuto, a media legua de La Guaira, para adentrarse por las deshabitadas montañas de Chacao y así evitar a los españoles asentados a la entrada de Caracas. En solitud, al tenerlos ante su vista, montado a caballo con armadura y lanza en ristre, Don Alonso les enfrenta. Preston se asombra de su valentía y pide capturarlo vivo; sin embargo, ante su embate caen muchos piratas; ordena entonces le disparen; suenan estrepitosos los arcabuces y nuestro héroe cae a tierra. Al retirar su armadura el valiente jinete no es más que es un anciano alto de blanca barba. Limpian su cadáver, le ponen sobre un escudo y disparan sus armas al aire. Alonso de Baruta, su sacrificio inútil, su coraje inigualable, su ejemplo siempre vivo...

Año de desgracias, 2010, lejos de nuestra comodidad. Sur del Lago de Maracaibo. Trescientos guardias nacionales con el ministro de tierras a la cabeza, irrumpen en un emporio de riqueza agrícola y pecuaria fraguado en el trabajo sin pausa. Esta vez les adversa El Quijote de El Pionío, Don Jesús "Chucho" Meleán, 92 años, quien se resiste, defiende sus tierras y sus doscientos empleados con las armas de la razón. ¿Será inútil su ejemplo?

La resistencia será viril cuando la ejerzan hombres de veras ¡Ah malaya! ¿Es que no hay varones capaces de poner nuestra libertad por encima de la sumisión...?

rafael@muci.com, rafaelmuci@gmail.com

http://static.eluniversal.com/images/eu3/layout/logoprint.gif

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Carlos Andrés Pérez, todo lo contrario

Carlos Andrés Pérez, todo lo contrario

Abel Ibarra

Carlos Andrés Pérez, el dos veces presidente de Venezuela, no fue bueno ni malo sino todo lo contrario.

Más allá de las invectivas descalificatorias de sus enemigos (dentro y fuera de su partido) y de los panegíricos excesivamente exultantes de los adláteres (también intra y extra partido), CAP fue actor y víctima de sí mismo en una vida sin descanso que a saltos sobre un charco de veces y reveses, tuvo como norte la instauración y defensa de la democracia, ahora venida a menos por desobra de quienes se favorecieron de la vindicta pública para hacerse del poder, como el pirata que birla el botín de un barco venido a pique.

La acción política y vitalmente exitosa de Carlos Andrés Pérez sirvió de pasto para el cultivo de una feligresía acrítica que contribuyó a empedrarle el camino hacia un ego desmesurado y, contimás esto, fue aprovechada por los vivos de siempre para llenar todos los colmos de la adulación en busca de favores que engrosaron sus faltriqueras de pan para hoy y hambre para mañana.

Pero hay más, luego de un discutible primer gobierno en el cual los petrodólares colmaron las arcas públicas con dinero fácil y realimentó nuestro eterno esfuerzo para el derroche, un Carlos Andrés Pérez renovado intentó romper la mordaza del estatismo paralizante al impulsar la apertura económica hacia los vaivenes del mercado, dentro de un proceso general de reforma del Estado y de descentralización política, que conduciría en el mediano y largo plazo a que los empresarios compitieran entre sí y a que los políticos buscaran su soporte más allá de los cogollos partidistas con la elección directa de alcaldes y gobernadores; igualar a los desiguales se paga caro.

Y sigue habiendo algo más, porque para impulsar el carro de ese proceso, escogió unos caballos de lujo entre los que se puede nombrar (sólo algunos por cosas de la memoria) a Moisés Naim, Gerber Torres, Miguel Rodríguez, Ricardo Haussman, Gustavo Rossen, un equipo que fuera del control de unos partidos anquilosados a la vera del camino que conducía al pasado, despertó las envidias variopintas de casi todos los sectores de la vida nacional.

Y allí fue cuando los empresarios, contrariados porque quedaron obligados a competir (casi todos), los dueños de los medios de comunicación (todos) jugando a vender noticias como quien exhibe butifarras y unos “notables” (Rafael Caldera, Uslar Pietri, Escobar Salóm y Rodríguez Corro, los más visibles) hundidos en el resentimiento y la defensa de sus privilegios mezquinos, se dieron a la tarea de desprestigiar el proceso y fabricar una pategallina leguleya que dio al traste con un ensayo que nos ha podido poner de pleno en el mundo del desarrollo.

Pudo más la inquina y el deslumbramiento que causaba la personalidad y el espíritu democrático de Pérez y ahora estamos pagando las consecuencias de una vorágine en la que los venezolanos, con voluntad parricida, impulsamos la insanía colectiva.

ANTONIO COVA MADURO |Enero candente

Enero candente

El chavismo debe comenzar a sentir, y ya, los costos de sus vergonzosas decisiones

ANTONIO COVA MADURO | EL UNIVERSAL
miércoles 29 de diciembre de 2010 12:00 AM
Hace ya un montón de años, gracias a una exposición final en un curso de postgrado que estaba dictando en la Universidad Católica, conocí una experiencia organizacional muy singular. Se trataba de cómo un banco hipotecario encaró el severo problema que tenía con quienes habían comprado apartamentos de interés social sin tener con qué honrar sus compromisos.

El banco estaba acumulando pérdidas millonarias porque, cuando la morosidad se instalaba y la institución apremiaba a esos clientes, el comportamiento que adoptaban era el de... darse a la fuga. Un buen día, o mejor, una noche cualquiera, con el mayor sigilo y sin que los conserjes pudiesen advertirlo abandonaban el apartamento. Pero allí no concluía el asunto, pues cuando finalmente el banco cumplía con los requisitos legales para retomar el apartamento se encontraban con un desastre inenarrable. Los "fugados" habían dejado el apartamento en el suelo, literalmente.

Volver a ponerlo en pie para ser vendido le costaba millones al banco. Las pérdidas se estaban dejando sentir, y de qué manera. Por fortuna, a un influyente miembro de la junta directiva se le ocurrió recomendar entregar el asunto de la asignación de los créditos a un equipo de trabajadores sociales sobre cuyos hombros recaería la decisión y el manejo del asunto en caso de fracaso.

Para hacer el cuento corto, eso fue la salvación y los potenciales "fugados" aceptaban dejar el apartamento en óptimas condiciones a cambio de recibir la cuota inicial que habían dado para comprarlo. Las pérdidas cayeron y una lección preciosa se obtuvo de tan traumática experiencia.

Ustedes se preguntarán, ¿y a qué viene este cuento por demás interesante? Pues a que los "fugados" de este momento son los "diputados" salientes de la Asamblea Nacional que se han esmerado en dejar una situación jurídico-política insostenible a quienes la próxima semana apenas les sucederán; peor que los apartamentos del cuento. Los costos de reparación y de poner de nuevo en pie, no sólo a esa Asamblea, sino a la credibilidad que en ella necesitan depositar los venezolanos, serán cuantiosos.

Manque le pese a Hugo Chávez y la pandilla gobernante, el primer Poder Público que dejará de ser un coleto del Presidente, donde las focas, aún en mayoría, estarán acompañadas por más de sesenta tiburones que deben constituirse en el control constante de un gobierno -en la medida en que aquí hay "gobierno"- cuya naturaleza es delincuencial. Allí está la Constitución de continuo violada para testimoniarlo...

La tarea de los tiburones no será fácil, pero será vital. Se erigen en la conciencia de la nación y como tales, el reclamo constante de que se cumpla la violada Constitución. Por eso los ton ton macouttes, que tienen como función la de amenazarles para lograr su nadería y su silencio (de paso atemorizando a cualquier diputado chavista que pensare en oír a su conciencia para garantizar su futuro) se harán presentes en los alrededores desde el día mismo de la inauguración.

Eso nos obliga a estar presentes ese día. En efecto, los sesenta y tantos no son otra cosa que la punta de lanza de la Venezuela que se honra con su democracia y defiende, a dentelladas si fuere menester, el régimen de libertades públicas que recuperamos un 23 de enero de 1958.

Nadie puede dejarles solos, ni desde su casa y con cara deprimida dedicarse al malsano deporte de la queja por lo que la "oposición" no hace. Que el menguado chavismo -y el mundo que atento está- vea que es un pueblo decidido el que acude ese día y no unos cuantos arriesgados venezolanos que enfrentan a la jauría.

A otros venezolanos, en otros espacios, tocará una denodada lucha desde ahora. En los medios, a quienes se quiere amordazar, serán los periodistas y los usuarios y en las universidades será a nosotros a quienes nos tocará librar batallas. Ante nuestros alumnos, sus profesores hemos de comprometernos a no enseñar falsedades acerca del fulano socialismo que, de paso, nadie escogió voluntariamente en este país; mientras, los estudiantes deben dar el testimonio que su país espera. ¿Caliente enero? ¿Qué creen?

El chavismo debe comenzar a sentir, y ya, los costos de sus vergonzosas decisiones, de sus estropicios. Las facturas de las tropelías deben presentarse apenas abra enero, porque la postración por la incompetencia tiene unas cobranzas más dilatadas. Lo que le espera al chavismo apenas abra los ojos el nuevo año dejará pálido a lo que han encarado hasta ahora. Se acerca veloz el tiempo de pedir cacao.

antave38@yahoo.com

De Ledesma a Don Chucho

De Ledesma a Don Chucho

Alonso de Baruta, su sacrificio inútil, su coraje inigualable, su ejemplo siempre vivo...

RAFAEL MUCI-MENDOZA | EL UNIVERSAL
miércoles 29 de diciembre de 2010 12:00 AM
Año de Gracia, 1523. Nace Alonso Andrea de Ledesma en la Villa de Ledesma, España. Su afán aventurero le avienta a estas tierras, participa en la fundación de Caracas y en 1567 fija su residencia en el pueblo de Baruta. En mayo del 95, a los 72 años, es único protagonista de un episodio de la épica que le convierte en el Quijote de Baruta: el pirata Amyas Preston comandando seis barcos artillados asalta el puerto de Guaicamacuto, a media legua de La Guaira, para adentrarse por las deshabitadas montañas de Chacao y así evitar a los españoles asentados a la entrada de Caracas. En solitud, al tenerlos ante su vista, montado a caballo con armadura y lanza en ristre, Don Alonso les enfrenta. Preston se asombra de su valentía y pide capturarlo vivo; sin embargo, ante su embate caen muchos piratas; ordena entonces le disparen; suenan estrepitosos los arcabuces y nuestro héroe cae a tierra. Al retirar su armadura el valiente jinete no es más que es un anciano alto de blanca barba. Limpian su cadáver, le ponen sobre un escudo y disparan sus armas al aire. Alonso de Baruta, su sacrificio inútil, su coraje inigualable, su ejemplo siempre vivo...

Año de desgracias, 2010, lejos de nuestra comodidad. Sur del Lago de Maracaibo. Trescientos guardias nacionales con el ministro de tierras a la cabeza, irrumpen en un emporio de riqueza agrícola y pecuaria fraguado en el trabajo sin pausa. Esta vez les adversa El Quijote de El Pionío, Don Jesús "Chucho" Meleán, 92 años, quien se resiste, defiende sus tierras y sus doscientos empleados con las armas de la razón. ¿Será inútil su ejemplo?

La resistencia será viril cuando la ejerzan hombres de veras ¡Ah malaya! ¿Es que no hay varones capaces de poner nuestra libertad por encima de la sumisión...?

rafael@muci.com

CAP


ADOLFO R. TAYLHARDAT | EL UNIVERSAL
miércoles 29 de diciembre de 2010 03:42 PM
No puedo decir que fui amigo personal del presidente Pérez, pero tuve el privilegio de colaborar en sus dos gobiernos desde posiciones muy importantes. En ambas ocasiones me distinguió con su confianza y con el reconocimiento a mi labor. Considero oportuno destacar que mientras estuve activo en el Servicio Exterior mantuve una independencia política absoluta, pero todos los presidentes de la democracia valoraron mi conducta estrictamente profesional.

En su primera presidencia el presidente Pérez me otorgó la honrosa distinción de nombrarme como su embajador en Cuba. Recién se habían reanudado las relaciones diplomáticas con ese país, interrumpidas desde que el régimen de Castro fue excluido de la OEA. Me correspondió, entonces la muy delicada misión de ser el primer el primer embajador venezolano en La Habana y comenzar a construir desde cero una nueva etapa de vínculos bilaterales en medio de un ambiente sumamente controversial ya que en Venezuela había quienes adversaban furiosamente al gobierno cubano, comenzando por el expresidente Rómulo Betancourt. En todo momento conté con el apoyo del presidente Pérez, incluso en circunstancias sumamente difíciles y espinosas entre las cuales se cuentan tres casos de asilo, el primero de los cuales no vacilo en calificarlo de "peine" que me tendieron los cubanos para poner a prueba no sólo mi desempeño como embajador sino también la conducta del gobierno del presidente Pérez en una situación de esa naturaleza. Me consta que el gobierno cubano intentó descalificarme acusándome de ser agente de la CIA. Pero el conocimiento que tenía el Presidente de mis antecedentes y mi conducta como funcionario del Servicio Exterior prevaleció sobre la intriga castrista. En una ocasión le presenté al presidente Pérez un memorando con algunas propuestas que perseguían propiciar una apertura democrática en el gobierno cubano. El Presidente las acogió y me autorizó para que hiciera sondeos ante la parte cubana para establecer su viabilidad. El tema lo conversé con el entonces primer viceprimer ministro de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez, quien a su vez ofreció discutir las propuestas con Fidel Castro. Esa iniciativa se vio truncada a raíz del ingreso en Cancillería de la Embajada, bajo una lluvia de balas, de un grupo de jóvenes que buscaban asilo. A partir de ese momento todas las puertas del gobierno cubano se me cerraron herméticamente. Mi misión en Cuba llegó a su fin poco tiempo después.

En la segunda presidencia de CAP tuve el honor de servir como director general (viceministro) de Relaciones Exteriores durante la gestión de Reinaldo Figueredo Planchart. Como el canciller debía viajar frecuentemente al exterior para atender importantes actividades oficiales, me correspondió actuar como ministro encargado en múltiples ocasiones y en esa condición participar en las reuniones de Gabinete. De acuerdo con el protocolo tradicional, el ministro de Relaciones Exteriores ocupa el sitio ubicado a la derecha del Presidente, lo cual me brindaba la oportunidad de conversar con él en forma privada y plantearle asuntos importantes que no requerían la atención del Gabinete. En mi condición de canciller encargado también me correspondió presentarle la cuenta semanal de los asuntos del ministerio, lo que también permitió tener con el Presidente conversaciones muy importantes e interesantes acerca de su visión de las relaciones internacionales. Durante las reuniones del Gabinete pude constatar su condición de hombre político por naturaleza, su capacidad para adelantarse a los acontecimientos nacionales y tomar o disponer oportunamente la solución a los problemas políticos, económicos y sociales del país.

Al presidente Pérez le criticaron que viajaba mucho y que pretendía actuar como líder del tercer mundo. Comparado con los viajes y las pretensiones del actual inquilino de Miraflores aquella actividad internacional de CAP luce minúscula. Sin embargo, en cuanto a lo de líder del tercer mundo no me cabe la más mínima duda de que lo era. Tuve ocasión de acompañarlo en reuniones que sostuvo con otros líderes igualmente destacados del tercer mundo para la época y pude apreciar el respeto y la admiración de esas personalidades hacia el presidente venezolano sobre todo por su preocupación por la suerte del tercer mundo, por el papel que jugó como promotor de la cooperación Sur-Sur y por su participación en la creación del Grupo de los 15.

Al finalizar mi gestión como viceministro de Relaciones Exteriores el presidente Pérez me nombró embajador en Francia. Durante la visita que hizo a París tuve ocasión de acompañarlo en la entrevista que sostuvo con el presidente François Mitterrand quien no ocultó tampoco su aprecio personal, su respeto y su admiración hacia el presidente venezolano.

Vayan estas breves notas como un modesto y sincero homenaje póstumo hacia un hombre que admiré siempre por su sabiduría política y a quien el país le debe mucho pero que, como resultado de la iniquidad y la perfidia de algunos compatriotas, no solamente fue impedido de completar su segundo mandato presidencial sino que fue perseguido, ultrajado, sometido a una humillante pena de prisión y obligado a ausentarse de su patria hasta el fin de sus días.

Como dice Agustín Blanco Muñoz en su más reciente libro sobre CAP, la defenestración del presidente Pérez abrió el camino hacia la destrucción de la democracia representativa que estamos presenciando actualmente. No cabe duda de que los culpables de lo que ocurre hoy día en nuestro país son los mismos que en aquella oportunidad arremetieron contra el último presidente auténticamente democrático que ha tenido Venezuela.

Paz a sus restos.

www.adolfotaylnhardat.net/indexbis

martes, 28 de diciembre de 2010

ESTIMADA DOÑA ISABEL ALLENDE

Gonzalo Villamizar A
Recibí su email del 22-11-10, junto con mi familia deseamos para usted y los suyos salud y éxitos de su pluma que despierta hondos sentimientos, y en este sentido aspiramos solidaridad para con el pueblo venezolano en esta hora triste de la historia de mi país. Se trata del presidente Chávez, quien sistemáticamente viola nuestra Constitución Nacional vía al comunismo, motivo de alarma y preocupación para la comunidad internacional, cáncer político que Chávez trata de diseminar en Latinoamérica valiéndose del petrodólar. El primero de enero del 2011 iniciará sus sesiones la nueva Asamblea Nacional donde hay 65 diputados de la oposición, la Asamblea saliente, esclava del despacho presidencial, a toda máquina legisla con procedimientos ilegales, ha creado una ley que castiga con expulsión a cualquier diputado que “salte la talanquera”, porque teme se llegue a conformar una mayoría opositora. El Parlamento tiene 165 diputados. La Cámara chavista, violando reglamentos ha dado al presidente dieciocho meses de poder legislativo haciendo inútil la próxima Asamblea, hecho insólito a nivel mundial; la prisa los tiene legislando día y noche para elaborar leyes que amordazan la libre expresión del pensamiento incluyendo Internet, eliminación de la autonomía universitaria, desaparición de gobernaciones y alcaldías sustituidas por las Comunas estilo soviético al servicio de Chávez, las tanquetas del ejército van ocupando las haciendas que producen la carne y leche, huevos y pollos que consumimos, como parte de la eliminación de la propiedad privada, pretendiendo entregar aquellas tierras a compañías rusas para producir plátanos prometidos a Moscú; ahora comprendemos la compra masiva de armamento: para aplastar la protesta civil, somos país ocupado por su propio ejército, hoy Chávez amenazó reprimir cualquier manifestación con cargas de fusilería. Esta noche haremos a nivel nacional un cacerolazo, al igual como lo hizo el pueblo chileno, cada vez se habla más sobre la protesta civil, la desobediencia civil, rebelión civil, entre unas cuantas alternativas para abatir este régimen funesto que es puñalada en el corazón de América; de un país que dio lección de democracia durante cuarenta años, patria de Simón Bolívar, de humanistas como Andrés Bello, de escritores como Rómulo Gallegos, de patriarcas del civilismo y democracia como Rómulo Betancourt. La situación actual de Venezuela es un reto para la democracia a nivel mundial. También tienen la palabra los escritores, ustedes que ahondan en el alma con su creatividad, en este momento deben dedicar espacio de tiempo en su diaria labor para asumir el drama venezolano y sumarse a protestas en apoyo de un pueblo que cumplió con valentía y sacrificio en el siglo XIX cuando seis países iberoamericanos quisieron ser libres, allá se presentó, combatió y venció, guiados por el Genio del Libertador, como lo llama la historia universal.

Reciba mi gran abrazo, doctor Gonzalo Villamizar A, desde Caracas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

MIGUEL BAHACHILLE M. | Los hechos después de doce años


MIGUEL BAHACHILLE M. | EL UNIVERSAL
lunes 27 de diciembre de 2010 06:01 PM
Si algo intuye Chávez de la ontología cubana después de doce años de mal gobierno es que debe adjudicarse con urgencia la mayor cantidad de medios escritos y audiovisuales. El producto revolucionario se obliga a hacer alarde diario de sus bondades, sin trabas, para convencer sobre todo a los más jóvenes que ese sistema corporativo es el que más le conviene. En otras palabras, las instituciones básicas deben forjarse para que puedan actuar como un todo. Así el mensaje se convierte en factor dominante. La disidencia como foco de perturbación es lo de menos pues será inhabilitada mediante estatutos de imperiosa sujeción. De allí que el régimen haya promulgado con apremio una ley de vigilancia más restrictiva que la Ley Mordaza.

La repetición del mensaje a través de medios cruzados es vital para el avance del proyecto marxista. Cuando Chávez transmite en cadena nacional o por la casi-cadena a través de las múltiples frecuencias que controla, lo que hace, más que comunicar realizaciones y resultados, es medir el grado de influencia de sus mensajes. Está convencido de ser el gran pedagogo no obstante que sus locuciones carezcan de contenido cívico. En las autocracias es impensable que la educación se vincule a valor republicano alguno.

Así como en 1998 a Chávez le resultó fructuoso seducir a los pobres mercadeando una tendencia a través de dádivas, después de 12 años el tráfico de ideas le está resultando cuesta arriba. Los conflictos sociales que se han creado bajo su égida lo están acosando en mayor medida de lo que quiere reconocer. ¿Quién cree en su promesa de construir miles de viviendas de improviso y sin proyectos si en 12 años se ha edificado lo que en "la cuarta" se lograba en año y medio? Bien sabe, al igual que la mayoría, que con leyes, dictámenes del TSJ, ni con actos teatrales, se levantan las casas. Los damnificados de Vargas que quedaron sin morada pueden dar fe de ello. ¿Y el Plan Vargas?

Es perentorio para la revolución la toma de los pocos medios autónomos que aún subsisten a modo de impedir que adviertan y perturben el proceso educativo emprendido por el Caudillo. Como no hay obra que exhibir Chávez asume la confrontación prejuiciosa entre clases como política de Estado. La educación es ideología. De allí que eduque, como hacen los fanáticos, con intimidación y persistiendo con epítomes de cómo hay que vivir en pobreza para ser feliz.

Los privilegiados consejeros cubanos, en resguardo de sus inmensos ingresos derivados del erario venezolano, jamás le aclararán que los signos de adoctrinamiento marxistas no entrarán ahora si no lo hicieron hace once años cuando era multimillonario. El modelo fallido está acosando a los más pobres. En consecuencia, de nada servirá la colosal propaganda oficial plasmada en videos, libros, historietas, cuentos y discos al aire libre en escenarios suburbanos y urbanos como el escenificado por el Presidente en un refugio de damnificados. "Apóyenme para construir un mundo sin conflictos sociales. Los villanos de la oposición no los representan por lo tanto están exentos de cualquier privilegio estatal".

Cuando las relaciones gobernante-pueblo son forzadas, como sucede en los melodramas de largo metraje, en algún momento se descubre la trama engañosa del protagonista resentido. El ardid utilizado desde en 1998 para conquistar voluntades ya no tiene efecto. El cosmos fantástico de Chávez, deliberadamente aislado de la realidad, se está complicando con el mundo real de los hechos.

Es fehaciente que las prédicas exentas de juicio de valor que están circulando en algunos países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, están impregnadas de racismo, imperialismo, codicia y arrogancia. Bajo esas circunstancias es imposible cimentar un desarrollo humano ajustado al estándar del siglo XXI. El comercio de ficciones politiqueras y sensibleras es cosa del pasado.


miguelbm@movistar.net.ve

domingo, 26 de diciembre de 2010

Diego Arria: Mi última carta a CAP




Diego Arria
(@Diego_Arria en Twitter)
VENEZUELA (infoCIUDADANO)
26/Diciembre/2010



Esta carta de Arria para CAP fue leída por su hija Maria Francia, el 15 diciembre pasado, en el acto del bautizo del libro de Agustin Blanco Muñoz “CAP acusa nuevamente”.

Señor Presidente
Carlos Andrés Pérez
Miami

Muy querido Presidente y sobretodo amigo:

Solo el hecho de que mis hijitas Camila y Manuela cantan hoy en el coro de su escuela para lo cual han estado ensayando un par de meses, me priva de acompañarlo en el lanzamiento del libro “CAP sigue Acusando” del distinguido historiador y buen amigo Agustín Blanco Muñoz.

Entiendo que en el libro Agustín recorre treinta años de historia en conversaciones sostenidas entre ustedes dos -que sin dudas deben ser fascinantes. Ambos son frontales en sus opiniones lo cual le debe imprimir un carácter muy especial al libro, que espero leer muy pronto-debidamente dedicado porlos autores-aunque no haya podido acompañarles.

Si hubiese asistido al acto de esta noche habría recordado como en 1973 usted me invitó a conversar sobre el futuro de Venezuela y me pidió le acompañara en su campaña. Me dijo: “Mire Diego, voy a ser presidente y quiero que usted esté en mi equipo directivo”. No me precisó nada. Tampoco yo le pregunté que quería decirme con eso. Un año después usted me juramentó como Gobernador de Caracas. Mi primer cargo político.

Luego siguió dándome otras oportunidades de servir a nuestro país. Una vez le conté que mi madre me había dicho años atrás de nuestro encuentro: “Carlos Andrés será presidente de Venezuela”. Recuerdo haberle dicho a ella que estaba equivocada. Ahora no sé si la razón por la cual usted me sumó a su gobierno fue para darle la razón a mi mamá-que era su entusiasta y fiel seguidora.

Pero lo que quiero dejarle una vez mas constancia esta noche-tanto a usted como a los amigos que le acompañan- no es sólo el agradecimiento por las oportunidades, sino sobretodo para reiterarle el orgullo que tuve, tengo, y tendré de haber sido no solo su colaborador, sino su amigo muy cercano a lo largo de estos treinta y cinco años. Haber transitado por la historia de nuestro país a su lado es un privilegio que tuvimos muy pocos.

Como parece ser el destino de los grandes personajes, el mundo advirtió de primero que su visión y su accionar político desbordaba las fronteras nacionales, pero sólo para emprender o respaldar las mejores causas de la región. Desde su participación central en el retorno a Panamá de su canal hasta la paz en Centro América, para citar solo estos dos casos.

Recuerdo bien la primera sesión de jefes de estado representados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Yo le acompañaba como su Embajador. A su lado George Bush, François Mitterand, Boris Yeltsin, el Rey de Marruecos, el Primer Ministro del Reino Unido, entre otros más.

Y sabe mi querido presidente ese día -en especial- me sentí especialmente orgulloso de representarlo por liderizar usted un gobierno que los venezolanos todavía no alcanzan a entender que tuvo alcances y dimensiones de la más alta importancia en conflictos que amenazaban la paz y la estabilidad internacionales. En esos escenarios Venezuela tuvo en usted un estadista como jefe de estado. El ultimo sin dudas.

Mientras espero por el libro, aprovecho para felicitar a sus dos “autores” Con mi invariable admiracion respeto y afecto.

Diego
New York diciembre 15, 2010

CAP en Twitter

CARLOS BLANCO |"Ya nadie avala el carácter democrático del régimen, y esa es la base para la unidad"

Tiempo de palabra

"Ya nadie avala el carácter democrático del régimen, y esa es la base para la unidad"

CARLOS BLANCO | EL UNIVERSAL
domingo 26 de diciembre de 2010 12:00 AM
La ruta democrática

¿Cuál debe ser el comportamiento de los demócratas venezolanos frente a la deriva totalitaria? ¿Cómo se oponen los demócratas a un régimen tiránico? Si Venezuela ha evolucionado hacia una dictadura posmoderna o está en camino de hacerlo, ¿cómo pueden actuar los que luchan por restablecer la democracia y la libertad?

Son las preguntas. En distintas fases del régimen que encabeza Chávez han tenido distintas respuestas y la disidencia democrática se ha encontrado dividida en torno a estas.

Entre 1999 y 2005 se hizo claro para quienes lograron tener la mayor influencia en el movimiento de masas que entonces se desató, que lo conveniente era el reemplazo de Chávez en la presidencia. La renuncia, el referéndum revocatorio y elecciones adelantadas fueron las propuestas que iban y venían en esos años. Incluso, la breve salida del Presidente en 2002 como efecto de un rebelde movimiento en la calle y de la desobediencia militar, le dio un triunfo visible y fugaz a quienes pensaban que el reemplazo presidencial era posible. La sociedad alzada experimentó una frágil victoria que orientó sus acciones hasta 2005.

Sin embargo, a partir de 2002 y de manera progresiva, todo intento de producir un cambio en el gobierno, aun por las vías consagradas en la Constitución, fueron etiquetadas por el régimen como intentos de golpe de estado. Cualquier manifestación de cierta fuerza o expresiones de lucha social con alguna duración, pasaron a ser enmarcadas por el oficialismo como intentos subversivos. Hasta hechos tan incuestionablemente institucionales como la incorporación de los diputados de oposición en la nueva Asamblea Nacional, han sido rotulados como siniestras maniobras golpistas. Esta acusación viene exactamente de quienes intentaron golpes de estado y llenaron las calles de sangre, pero han tenido la fortuna de colocar a la oposición en una situación de defensiva en términos estratégicos. Desde entonces sus principales dirigentes se han sentido obligados a aclarar que no son golpistas.



Desmovilización y lucha democrática. Con la abstención en las elecciones parlamentarias de 2005 los partidos opositores supieron que no tenían fuerza para imponer una estrategia sin contar con las demandas, actitudes y rebeldías de las masas, fundamentalmente de clase media, que poblaron por algunos años las calles de varias ciudades en demanda de la salida de Chávez del poder. Desde entonces comenzó el lento proceso de controlar y dirigir la oposición sobre la base de la idea de que lo que había habido hasta ese momento eran derrotas, porque, hasta entonces, igual valía la opinión de un partido en la Coordinadora Democrática que la de una ONG o, incluso, la de una individualidad que por razones de la turbulencia hubiese llegado a alternar con curtidos dirigentes.

Este proceso de control por los partidos -sólo rechazado por el movimiento estudiantil en los tiempos del cierre de RCTV y de la reforma constitucional de 2007- se facilitó por las sucesivas elecciones presidenciales, regionales y locales, y parlamentarias, que han tenido lugar, en las que los partidos tienen el monopolio de las postulaciones y de la interlocución con el CNE. No hay que olvidar que las ONG más activas en la defensa de condiciones electorales decentes, como Súmate, no pudieron ser recibidas por el CNE. Se produjo la desmovilización que había caracterizado la lucha opositora en los primeros seis años del imperio chavista; la idea fue la de impedir que "los radicales" volvieran a tomar el control de las masas, sin advertir que se había arrojado al bebé junto al agua sucia. Quedaron los partidos al mando pero sin calor de masas, aunque la sociedad democrática los haya empleado para expresar su descontento, con la excepción de 2005 cuando la abstención fue del 83%.

En este marco se produjo una de las circunstancias más asombrosas de toda esta historia reciente que fue la convergencia inesperada, lo cual no quiere decir que concertada, entre la visión oficial y la de los partidos de la oposición. Si para el Gobierno era golpista todo lo que no fuera electoral, para los partidos opositores sólo era democrática la participación electoral bajo su conducción. La desmovilización popular era un interés compartido.

El asombro se incrementa cuando se advierte que después del amago insurreccional del 27 de febrero de 2004 (no de 1989), cuando el hermano Mugabe estaba en Caracas con el Grupo de los Quince, y se produjo una manifestación brutalmente reprimida por la GN, hubo coincidencia otra vez entre el Gobierno y los partidos opositores al denunciar "las guarimbas" como inaceptables mecanismos de rebelión popular.

No se quiere en estas líneas sugerir una entente secreta y perversa, sino una coincidencia que en uno era aplacar el descontento en las calles y para los otros era la necesidad de tomar la dirección de un proceso que veían como anarquizado.



Ruta Democrática=Ruta Electoral. Una vez conquistada la dirección política por los partidos opositores se produce la identificación entre la llamada ruta democrática y la ruta electoral. Esta identificación ha llevado a no hacer nada que se pueda interpretar como alejado de ese propósito. Por ejemplo, hay quienes piensan que los diputados opositores deben entrar escondidos a la AN el 5 de enero para que no los acusen de provocar violencia...

La ruta democrática se convirtió en ruta electoral que aterrizaría en el nirvana de las presidenciales dentro de dos años. Dentro de esta concepción se hace imposible vincularse al conflicto social y promover las demandas de los trabajadores, porque eso podría ser interpretado como agitación golpista. Tampoco se puede solicitar la renuncia del Presidente o su enjuiciamiento, mecanismos constitucionales, porque podrían ser tachados como golpistas. Así se ha paralizado el uso de herramientas democráticas de lucha, como paros huelgas, protestas, en beneficio de un comportamiento que no pueda ser tachado de golpista, aunque el cognomento se sigue atribuyendo como inhibidor de la acción. Peor todavía ha sido que la identificación de la ruta democrática con la ruta electoral ha llevado también a identificar la ruta electoral casi únicamente con el acto de votación, sin atender a las condiciones electorales (RE, ventajismo, parcialización del CNE, inflación electoral).



La Unidad. Sin embargo, en los días recientes, en los cuales la vocación totalitaria del régimen se ha desbordado, se ha comenzado a producir una coincidencia que, tal vez, sea de los hechos más importantes ocurridos en la historia de las luchas democráticas de esta década. Ya nadie avala el carácter democrático del régimen y se reconoce su carácter dictatorial. Esta es la base para una sólida unidad.

www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog

Nuestro sentido pesama


por la muerte de Carlos Andres Perez
2 veces presidente de Venezuela y modernizador del pais

Intentona autoritaria



El alcalde metropolitano Antonio Ledezma reiteró su preocupación ante la aprobación de leyes que calificó de "inconstitucionales" y llamó a alcaldes y gobernadores a unirse para enfrentar esta embestida antidemocrática yautoritaria



















El alcalde metropolitano Antonio Ledezma expresó hoy preocupación ante la aprobación de leyes que calificó de “inconstitucionales” y llamó a todos los alcaldes y gobernadores para unirse en pie de lucha contra lo que consideró una intentona autoritaria.

Ledezma mencionó que los alcaldes deben reunirse no para darse un saludo de feliz navidad sino que para luchar en contra de la perdida de las competencias y del recorte presupuestario a gobernaciones, alcaldías y universidades.

“Todas las medidas de represión a las que hemos sido sometidos no sólo los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana sino a todos los venezolanos fueron advertencias de que venia una suerte de Sayona autoritaria tratando de llevarse la autonomía de los Municipios, los recursos de los Municipios, los avances que se han logrado con la descentralización. Vemos que esta cuchilla diabólica va también por todos los recursos de las Alcaldías y gobernaciones”, destacó.

Respecto a la represión contra los estudiantes en las protestas pacíficas, la aprobación en sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional de nuevas leyes, las condenas que dictamina el Poder Judicial y la ausencia de recursos para su Despacho, Ledezma denunció que se está desarrollando un proceso de anulación de la Constitución Nacional a través de varios instrumentos que la derogan.

Para ello, exhortó a gobernadores y alcaldes para construir un frente de lucha a estos acontecimientos. “Los alcaldes y gobernadores de Venezuela deberíamos estar reunidos. No para darnos un abrazo de navidad sino para decir que está en riesgo la democracia y la libertad venezolana. Ahora en vez de darle más recursos, más riendas y más competencias a la alcaldías, gobernaciones y universidades. Lo que se está desarrollando es un proceso de reconcentración del poder en las altas esferas nacionales quitándole los recursos al pueblo. Esa es la realidad”, afirmó.

El alcalde metropolitano de Caracas ofreció estas declaraciones en el marco del Operativo de Navidad que consise en la limpieza de espacios púvblicos de la capital, iniciado en Nochebuena, y que contó con máquinas de recolección de basura, de limpieza de drenajes, compactadoras, camiones cisterna y una cuadrilla de 300 voluntarios.

Ledezma dijo que se busca solucionar el aumento de un 20% de los desechos sólidos que generan las celebraciones navideñas en todo el Área Metropolitana.

El burgomaestre aseguró que con la activación de este operativo se recolectarán más de 1400 toneladas de basura que se generan en estos días de celebración navideña y que afectan a las comunidades populares de Caracas quienes necesitan de estos trabajos para disminuir las posibles enfermedades generadas por estos desechos.

“Estamos cumpliendo una programación articulada con la Alcaldía del Municipio Sucre. Esto es todo un equipo humano que no sólo busca recolectar basura sino que busca generar consciencia en los ciudadanos para que no boten basura en su comunidad”, manifestó Ledezma.

La autoridad máxima de Caracas, decidida por votación popular, indicó que el año que viene continuarán con las rutas ecológicas (EcoRutas) que buscan involucrar a los “niños, jóvenes y la familia en general, en la conservación del agua, de la limpieza de las áreas que son de alerta, donde hay derrumbes, donde hay bocas de visita todo esto tiene que ver con este trabajo preventivo que busca aliados”, destacó.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Mensaje de Esperanza: ARRIBA CORAZÓN

RAFAEL MUCI MENDOZA

¡Arriba corazón! La vida es corta

Y hay que aprender a erguirse ante el destino

Sólo avanzar importa

Arrinconando el dolor por el camino



Espera siempre corazón,

Espera

Que ninguna inquietud es infinita

Y hay una misteriosa primavera

Donde el dolor humano se marchita



Otras horas felices

Matarán estas horas doloridas

Las que hoy son heridas

Se volverán mañana cicatrices



Con tu espuela de plata

No des paz al corcel de la ilusión

Si la pena no muere, se la mata

¡Arriba corazón!

Don Gregorio Marañón y Posadillo El “Hipócrates español” (1887 -1960)

Tal vez algunos no conozcan esta faceta del gran médico español, Don Gregorio Marañón y Posadillo (1887 -1960), llamado con propiedad el Hipócrates Español, médico polifacético, internista y endocrinólogo, científico, historiador, escritor y pensador español.

En circunstancias aciagas para la patria, el soneto Arriba Corazón por él escrito, es bálsamo de esperanza para el espíritu y acicate para la resistencia…

Acercándose la hora en que el Niño Dios llegará una vez más entre nosotros, reafirmemos nuestra fe en él, en nuestro país, en nuestra democracia y en nuestra medicina –tan venida a menos- Luchemos y oremos sin descanso que seremos oídos…

Feliz Noche Buenas de Navidad
Rafael Muci Mendoza

ARGELIA RÍOS | Renovación y resistencia democrática

Que no falte la esperanza del pronto restablecimiento del respeto y la convivencia

EL UNIVERSAL
viernes 24 de diciembre de 2010 12:00 AM
Pese a la gravedad del asalto que hoy experimenta Venezuela, un hecho es rescatable como positivo en estos infortunados días de diciembre. El implacable golpe de Estado que está en ejecución, ha estimulado una coincidencia de gran utilidad dentro del complejo campo opositor: la certeza consensual de que en Venezuela sí existe ya una dictadura en pleno desarrollo.

No se trata de un asunto irrelevante. Si tenemos presente que la naturaleza de Chávez exige una bien cuidada estrategia de resistencia, sabremos que ésta sólo puede diseñarse a partir de una "definición compartida" del fenómeno. Es indudable que la fragmentación crónica de la disidencia venezolana posee múltiples orígenes, y que uno de ellos ha sido las agrias diferencias entre sus factores, alrededor del vital tema de la "definición del régimen".

Visto así, no es un detalle inferior la aproximación entre quienes rechazaban mencionar al Gobierno como una dictadura, y aquellos que reconocieron temprano la imprudencia de dejarse engañar por las calculadas ambigüedades del comandante. Saldada esta discrepancia clave, cabe ahora esperar que los sectores democráticos del país puedan encaminarse hacia la solución de otro de sus tantos desarreglos internos: el referido al esquema táctico de organización para la lucha por el regreso del Estado de Derecho y de las garantías ciudadanas.

El éxito en esta batalla contra el autoritarismo obliga a la fabricación de un modelo de unidad distinto del existente. Si bien los desafíos electorales explican la aspiración protagónica de los partidos políticos, las particularidades de la dictadura chavista exigen un esfuerzo unitario más ambicioso que el que ellos, de buena fe, se han planteado. Hoy, como nunca, es precisa la conformación de una plataforma de lucha que valore los roles de todos los factores de la sociedad, y cuya amplitud y cohesión estimulen la suma y la cohesión de nuevas voluntades, provengan de donde provengan.

Como nunca, los venezolanos necesitan saberse y sentirse acompañados. La nueva coyuntura política sólo acepta la creación de un poderoso movimiento de resistencia, capaz de inspirar a los ciudadanos de a pie el ánimo y el coraje necesarios para vencer a la opresión chavista. El momento reclama un giro drástico en la oposición: una renovación decidida, que procure sacudirle al país el desgano y la apatía que el Gobierno le ha infundido con sus ultrajes.

La celebración del nacimiento del Niño Dios es un buen día para implorarle a nuestro Señor el renacimiento de las formas de lucha contra la dictadura y de nuestro ímpetu para encarar los atropellos... Que no falte en esta Navidad la oración por Venezuela. Y que no falte la esperanza de presenciar pronto el restablecimiento del respeto y la convivencia democrática.

argelia.rios@gmail.com
witter @ argeliarios

Ismael Garcia;Presidente de la Mesa de la Unidad,MUD,se dirige al pais

jueves, 23 de diciembre de 2010

NELSON BOCARANDA SARDI | Runrunes

NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
jueves 23 de diciembre de 2010 12:00 AM

alto

CENTAUROS. Sigue el malestar entre algunos de los que fueron sus más cercanos colaboradores en algún momento de estos doce años. Piensan que la crisis económica actual y la que enfrentaremos el 2011 obedece a las malas medidas que han tomado personajes de los que piden su salida como los ministros Jorge Giordani y Rafael Ramírez. Critican abiertamente a María Cristina Iglesias, al ministro de la Defensa y hasta a Barroso, de Cadivi. Quieren que llame a gente que según ellos funcionó como Jesse Chacón. Por otra parte, me alertan que con la palabra "Reflexione" como encabezamiento está por llegarle al caudillo un amplio diagnóstico de la explosiva situación que vive el país preparado por un amplio grupo de civiles y militares que de una u otra forma en estos once años han estado ligados al régimen bien sea en la Asamblea, ministerios, gobernaciones, institutos autónomos u otros cargos como concejos y consejos a escala nacional. Pidiendo cambios urgentes en su equipo, respeto para las instituciones y cargos de elección popular y enfoque en la gestión burocrática deficiente, la corrupción rampante apoyada desde arriba y el deterioro no solo del parque productor sino de toda la infraestructura del país. Se sorprenderá con los firmantes me explican...



MAS QUEJAS. Otro amplio sector de militares retirados de alta graduación de todas las fuerzas analizó la situación del país a partir de los últimos acontecimientos -partiendo principalmente de la aprobación de la Ley Habilitante- y entre sus conclusiones están éstas: el sector político no ha tenido asertividad a la hora hacer frente a las acciones del Gobierno, coinciden en que se le han dejado muchos frentes abiertos a Chávez. Uno de los ejemplos de tal conclusión es que fue un grave error no realizar acciones de calle con lo cual le dieron vía libre para que -ayudado por la tragedia climática- Chávez arreciara en sus planes totalitarios. Algunos han planteado motorizar la acusación de traición a la patria contra el Presidente. Los oficiales consideran que los diputados salientes y los que quedan en la AN por parte del PSUV deben ser sometidos a juicio por haber cometido fraude legal contra la Constitucional y que al ser un delito de lesa patria la acción debe emprenderse de inmediato. Lo del Sur del Lago añadió otras consideraciones pues muchos efectivos militares parecieran estar en contra de usar la fuerza contra los civiles. La orden del nuevo bananero fue: "échenle plomo para que se asusten y sepan quién manda". La respuesta que recibió del Comandante del Ejército encargado de la operación fue algo así: "... nosotros no podemos disparar contra el pueblo porque, entre otras cosas, el estatuto de Roma nos perseguirá hasta el fin de nuestros días" Al caudillo no le gustó la respuesta y no ha vuelto a dar la orden. de atacar a los productores ("fusiles contra fusiles") aunque mantiene su plan de tomar las tierras. Todo ello ha generado delicadas tensiones en el seno de la FAN, que no está en disposición de seguir a pie juntillas los arrebatos del líder de la "revolución feíta", como dicen unos grafitis en Fuerte Tiuna...

medio

CUBA. Las palabras del presidente cubano Raúl Castro la semana pasada fueron demasiado reveladoras. Sin poder esperar el Congreso del Partido Comunista Cubano en Abril donde presumían serían pronunciadas, Castro II -con un discurso de "ultimátum, cargado de admoniciones a su gente y autocriticas- fue categórico:"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio; nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras"; exigió al PCC que deje de interferir en las tareas del Ejecutivo y puso punto final a la complacencia en todos los órdenes de la política y la vida en Cuba, so pena de naufragio; "ya no hay tiempo para las medias tintas"; defendió el ejercicio de la discrepancia como "un derecho del que no debe privarse a nadie"; abogó por "suprimir el "exceso de secretismo" y por "desterrar la mentira en el ejercicio de los cargos públicos". Más claro no canta un gallo. La realidad cubana va más allá. El país no pasa del próximo abril sin declararse en quiebra, aunque su capacidad de negociar líneas de crédito con bancos europeos ha sido buena desde la "unión con Venezuela". Sin embargo, a pesar de haber anunciado la apertura económica pocos empresarios la han creído. Por lo tanto las inversiones no llegan todavía. La incipiente industria privada no arranca pues hay desconfianza. Con el más de millón de despedidos hay temores de disturbios si no se logra palear la crisis. Las tropas de la estratégica Reserva del Alto Mando se han desplegado en las principales ciudades en previsión de ello. Empezando enero se abrirá lo que se ha llamado "compás de inmediata respuesta" para atender las necesidades inmediatas. Un cable de Wikileaks dio razón de unas conversas con los cubanos por parte de los brasileros. Actualizando esto me entero que el caudillo criollo no oye a los hermanos Castro cuando le alertan de la situación venezolana. Una de sus respuestas habría sido "tengo demasiado dinero para seguir haciendo lo que quiero e imponer el socialismo mío". Los cubanos le han hecho ver que "si aún tienes tanto dinero eso es peligroso para ti pues habrán otros que quisieran hacerlo mejor que tú". Le reiteraron algo que otras veces Fidel le ha dicho: "Cuídate pues donde duermes hay fantasmas". El último informe cubano denota problemas en Barrio Adentro y mucho malestar entre los venezolanos por haberles echado a perder la navidad.

bajo

MÁS ABUSOS. El pasado 4 de noviembre escribimos sobre los planes del régimen contra los nuevos asambleístas electos. Por eso la Habilitante los despojará de las reuniones en la Asamblea. Luego el 11 del mismo mes adelanté lo que planeaban contra José Sánchez Mazuco, Biaggio Pillieri, Richard Blanco y Hermán Alemán. Van con todo. Por cierto que dentro del PSUV comentan que Diosdado Cabello controla a 25 diputados mientras Elías Jaua llega a 30. El año que arranca será mucho peor cuando comiencen a aplicar las nuevas leyes que aun no tienen reglamentos pero sí funcionarios "discrecionales". Otra gravedad vendrá con la escasez de los productos del Zulia, Táchira y Mérida ante las expropiaciones al mejor estilo de los bandoleros del viejo Oeste...



QUE DIOS NOS BENDIGA. Cierro esta columna hasta el mes próximo. No me queda sino pedirle al Niño Jesús, como todos los años, que colme de bendiciones a todos los habitantes de Venezuela. Que su protección divina nos acompañe todo el 2011. Gracias a todos nuestros lectores. Feliz Nochebuena.

www.runrun.es elchacaldelainformacion@gmail.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aveledo,el hombre del ano

ANTONIO COVA MADURO | Cosa más grande

Cosa más grande

Los días por venir mostrarán la imposibilidad de convertir decretos en realidades
ANTONIO COVA MADURO | EL UNIVERSAL
miércoles 22 de diciembre de 2010 12:00 AM

Que la acción corrosiva del tiempo, que el paso inexorable de un día a otro y que lo que ayer era urgente hoy a lo mejor es posible. No hay en el mundo de los vivos cosa más grande, que el paso del tiempo, o como decía mi querida tía carupanera, "Dios no ha hecho nada más grande que un día tras otro".

¿Por qué no imaginamos la mañana del 8 de enero de 2011? Las caras largas de los miles de madres que ansiosas indagan en las puertas de las escuelas todavía ocupadas por los refugios cuándo será el inicio de las clases. Y los museos, y los cuarteles y, cosa increíble, hasta la sede misma de la Cancillería ocupados esperando algo que nunca llega: que aparezcan las instalaciones, o como ahora las llaman, las "soluciones habitacionales", para que los refugiados vuelvan, por fin, a lo que anhelan, a su vida normal.

Y mientras, la burocracia del régimen -perdón, las burocracias- corriendo de un lado pa'otro, sin real, sin lineamientos claros, con cortocircuitos a granel, sin coordinación ninguna entre ellas, y con mucho real del escaso que hay, perdiéndose en los entresijos de ministerios y contratistas, sin que se vea movimiento alguno de construcción de nada. Es como si un coro general cantara "Y así pasan los días... ".

Para enero ya no habrá fuelle para centros de acopio, y el interés en resolver ese problema se irá por las alcantarillas como nieve derretida. Lo más importante, ya Chávez tendrá otros intereses, otras "visitas", otros "acuerdos internacionales" en su mente. Ya no habrá tiempo para visitar albergues ni besuquear chamitos. El hombre estará muy ocupado en montar su revolución y no le vengan con reclamos de promesas incumplidas y monsergas del mismo estilo.

Allí será cuando comenzará lo bueno, tanto como para coger palco si tiempo hubiere para ello. El régimen ha escogido la peor parte de la crisis medioambiental: la de concentrar todos los escasos recursos y todo el protagonismo. Dios, ¿habrá alguien que le diga a Chávez que eso, asumir él solito toda la responsabilidad y hacerse cargo, él solito, de todas las promesas, es lo peor que se le puede haber ocurrido? ¿Es que quieren que se estrelle y se estrelle feo? ¿O será más bien que ya se convencieron de que con Chávez es inútil tratar de explicarle algo y menos de convencerle de nada?

Pero volvamos al día tras otro. ¿Cómo probar y sobre todo, probarse a sí mismos que un cambio tan radical como el de imponer un reencauchado socialismo soviético es una tarea tan ciclópea como inútil? Pero que además, como afirmara en su libro sobre Francia, el sociólogo Michel Crozier "on ne change la societé par decret" (no se cambia a la sociedad por decreto); y si esos "decretos" son de muy dudosa legitimidad, mucho menos.

Las leyes y los decretos están allí, dirían muchos y en eso confía el régimen. Para su desgracia, añado yo, porque ahora viene no sólo lo más difícil sino casi que lo imposible: llevarlos a la práctica. Porque, veamos con atención, ¿lograr que público y comunicadores se esmeren por callar lo que con repugnancia sienten y que no les cabe adentro, será posible?

Lograr que el partido de Gobierno tenga vigor y entusiasmo, lo único que le dará valor para mantener a un régimen cada vez más detestado ¿es posible quitándole toda función y eliminándole toda vida de partido? El sueño dorado de eso que llaman PSUV: convertirse en una poderosa Acción Democrática, gozar de la larga vida de un PRI mexicano, o aunque fuera de la fragmentación que nunca lo acaba del peronismo argentino, cada día se aleja de sus posibilidades. El futuro para el PSUV es una pesadilla más agónica que la del resto del país.

El régimen ha asumido tareas imposibles de lograr: domesticar a los medios, castrarlos, controlar Internet y su prolífica descendencia, convertir a las universidades en escuelitas, mientras trata de apagar toda protesta y disensión en sus campus. Y lo más grave: tener que poner la realización de este vasto operativo de control y esterilización en manos de gente que los odia y que solo simula seguirles.

Los días por venir mostrarán la imposibilidad de convertir decretos en realidades mientras una sublevación generalizada brota en cada rincón del país. Los sucesos de Santa Bárbara del Zulia se multiplicarán por doquier, sin que guardias, policías y esbirros de todo tipo puedan calmar las aguas encrespadas. Además, serían unos tontos sin remedio tratando de defender lo indefendible, y mucho peor, creyendo que un fuego se puede extinguir a plan de machete. Ni lo sueñen.

antave38@yahoo.com

Uso político de la FANB

Uso político de la FANB
Ivan Simonovis

Miércoles, 22 de diciembre de 2010

Es imposible llegar al poder absoluto sin sembrar terror, sin presos y persecución política o sin una FFAA que obedezca al caudillo de turno. Tristemente perdimos una gran parte de la FFAA profesional

Según estadísticas de 2009, hay un rechazo en la población que alcanza hasta un 80%, a las políticas públicas y a los represivos actos de gobierno, como consecuencia de una administración decadente ineficiente y corrupta. A pesar de esto, el gobierno insiste en la actitud de prepotencia, en el sectarismo, la arrogancia, persiste la sistemática violación de formalidades legales y uso abusivo de poderes públicos y la violencia física contra adversarios. Simplemente es un régimen totalitario.

Nada es casual, en noviembre de 2004 desde el Fuerte Tiuna, se diseñó un "Nuevo Mapa Estratégico" de corte totalitario, viable gracias al monolítico control de poderes públicos, su éxito se vio en las elecciones regionales del 2004 y la entrega de la AN al oficialismo en las elecciones parlamentarias del 2005. Obviamente para la consolidación de este proyecto autoritario y autocrático era necesario encaminar el rol de los militares, factor clave para materializar del poder personal en Hugo Chávez.

El régimen se apoya sobre varios puntos que le garantizan la subsistencia, uno es la Fuerza Armada, organización llamada a existir para la garantizar "funcionamiento democrático" de la nación. No sé si por acción u omisión de gobiernos anteriores, carecemos de una educación que permita al ciudadano común reconocer los verdaderos principios y valores de la democracia, en consecuencias las frágiles democracias son víctimas de una enferma tendencia a confiar en las instituciones de militares para construir naciones "libres y democráticas". Pero, en la práctica latinoamericana se evidencia todo lo contrario: luego de llegar al poder han terminado siendo peor que el peor gobierno en manos de los civiles, sobre todo por los altos índices de corrupción, vemos como algunos países del continente recién salen de esas pesadillas, pero nosotros hace 12 años entramos en esa dimensión del caudillismo latinoamericano.

En todos los países del mundo, el Jefe del estado es el Comandante en Jefe de la FFAA, es una función puramente política, sin embargo esto no era suficiente para Hugo Chávez, así que teniendo el control absoluto de los poderes del estado modificó la Ley de la FFAA, ahora este cargo se atribuye en forma personal al Tte Cnel. Hugo Chávez Frías y quien además ostenta el cargo de Presidente de la República, ambos cargos tienen nombre propio. Es decir, la FFAA no dependen ni atiende al poder civil u originario del soberano, por encima de Coroneles y Generales que dependen de las decisiones de Chávez, de esto hay ejemplos entre ellos es que él, Hugo Chávez, ordenó mediante una resolución el saludo obligatorio de: “Patria, Socialismo o Muerte”, igual que Hitler creo su personalísimo saludo: "Heil Hitler"

Lo más grave de todo es que para poder involucrar la FFAA en su proyecto político, se hizo una mutación en la Constitución que establecía que la FFAA debía ser "esencialmente profesional y sin militancia política", se permitió el proselitismo político en la institución castrense, abriendo la posibilidad para que todo aquel que le lavaran el cerebro tomara una posición activamente política, de hecho es público, notorio y comunicacional como, miembros del alto mando militar, así lo han expresado.

Se aplican otras estrategias menos sofisticadas, la provocación y corrupción. En este sentido se han colocado a centenares de militares activos en cargos muy susceptibles a la corrupción estatal, aún cuando de ninguna manera podemos señalar que "todos" o que probablemente la mayoría de estos oficiales caigan en la tentación del régimen, igual es un mecanismo que definitivamente se usa con o sin pruebas para acusar, irónicamente, de corrupción a cualquiera de estos militares que haya caído en desgracia con el régimen. El mejor ejemplo de esto es el caso del "Héroe de la Revolución" el General Raúl Baduel condenado a 8 años por delitos de corrupción, algo que mientras el régimen este gobernando y controle la FFAA, jamás podremos saber que hay de cierto en eso. Todo empleado público tiene sobre su cabeza una espada de Damocles y cualquiera que sea visto como disidente o adversario por el régimen, éste no dudará en usarla para prescindir de sus servicios y ser enjuiciado.

Por otra parte existe un proceso de ideologización en la FFAA y el gran protagonista es Chávez. En 2010 en una purga de 180 oficiales "incómodos" fueron pasados a retiro, algo jamás visto, decenas de militares han solicitado la baja, otros 900 oficiales activos están en sus casas sin mando ni cargo, cobrando un sueldo. En la FFAA también hay mecanismo de terror, se aplica un sistema de "miedo" que ante cualquier duda sobre algún integrante del componente militar es sometido a "Consejo de Investigación" obviamente se publicita para reforzar los mecanismos de terror y en ese "silencio prudente" los oficiales terminan siendo cómplices obligatorios del régimen.

Es imposible dejar de mencionar al Comando de la Milicia Bolivariana, ésta fue independizada del Ministerio de la Defensa y subordinada directamente al Presidente de la República, es decir Chávez tiene ahora su propia guardia pretoriana al igual que Hitler tenia la inefable SS. Por otra, existe la terrible situación de los mensajes que obligan, al cuerpo de oficiales, a una lealtad en la persona de Hugo Chávez, un ejemplo lo vemos con el ascenso del Gral. Mayor. Henry Rangel Silva a Gral. en Jefe, se envío una clara advertencia, "SOLO LOS GENUFLEXOS ASCENDERAN", estos son los que terminan siendo esbirros de regímenes totalitarios.

Es imposible llegar al poder absoluto sin sembrar terror, sin presos y persecución política o sin una FFAA que obedezca al caudillo de turno. Tristemente perdimos una gran parte de la FFAA profesional, apolítica y al servicio de la Nación, Hugo Chávez neutralizó al "Ejercito Forjador de Libertades". Hasta tanto no comprendamos que la educación es la clave para el éxito, no saldremos del perverso circulo vicioso en la espera del "Mesías". Generación tras generación estarán condenadas al fracaso en la búsqueda de sosiego o prosperidad. Si no educamos a nuestros pueblos, seguiremos ensayando en los oscuros los caminos de la ignorancia.

Andes Velazquez" Ese es un reto cobarde, ¡no vamos a coger fusiles!"

|
compartir
|
"Ese es un reto cobarde, ¡no vamos a coger fusiles!"

Mesa llama a una marcha masiva el domingo 23 de enero en Caracas
Diputado Andrés Velásquez (LCR-Bolívar) (Oswer Díaz Mireles)
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 22 de diciembre de 2010 12:00 AM

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió en mantener su plan de protestas dentro de la Constitución y sin violencia y ratificó que a Hugo Chávez "lo tiene traumatizado" saberse ya derrotado electoralmente en los comicios de 2012.

En rueda de prensa, el diputado electo Andrés Velásquez (LCR-Bolívar), dijo que la alianza no se distraerá ni un momento en los 24 meses que faltan y exigirá desde la Asamblea Nacional durante ese lapso rendición de cuentas al mandatario.

"El malestar que hoy reina en este país está llevando palo abajo a este Gobierno", dijo Velásquez, y rechazó lo dicho por Chávez en cadena, llamando a los productores a confrontar "fusil contra fusil".

"Esos productores no andan con fusiles. ¡No vamos a coger fusiles! Ese reto no pasa de ser un acto cobarde", dijo Velásquez, coordinador de la Comisión de Empleo, Producción y Propiedad de la MUD, acompañado de otros miembros del equipo y de los diputados Enrique Márquez (Zulia), Hiram Gaviria (Aragua), Julio Montoya (Zulia), Américo De Gracia (Bolívar) y José Luis Faría (Parlatino).

Velásquez llamó a los venezolanos a no caer en el desaliento ni en el derrotismo, e invitó desde ya a una marcha multitudinaria el domingo 23 de enero para celebrar que se están dando pasos para el rescate de la democracia. Precisó ante una consulta, que la MUD no descarta ninguna acción para enfrentar las decisiones del Legislativo e irán al TSJ tan pronto se instale el nuevo Parlamento, al TSJ a demandar la nulidad de la Ley Habilitante, así como no descartan promover referendos abrogatorios de las leyes del paquete "socialista".

Velásquez ratificó la denuncia hecha en el Sur del Lago por el diputado Omar Barboza (Zulia), de que las confiscación de fincas en esa zona es para cubrir las 20 mil hectáreas de tierra productora de plátano que Chávez necesita para cubrir un convenio que hizo con Rusia. Precisó que a cambio el Gobierno recibirá más armamento como parte de un acuerdo por 30 mil millones de dólares del que sólo se han ejecutado 5 mil millones de dólares.

De allí que insistió en que uno de los temas sobre el que los diputados de la MUD exigirán respuesta es la defensa de la soberanía, pues Chávez ha entregado lotes para la explotación petrolera en condiciones lesivas, amén de la presencia de cubanos en áreas vitales.

Recordó que es el ministro Juan Carlos Loyo, el responsable del fallecimiento de Franklin Brito, el que "pistola al cinto ahora quiere quitarle su finca a Chucho Melean". Añadió que este agricultor zuliano de 92 años de edad, es quien merece una réplica de la espada del Libertador, en lugar de "a cuanto dictador se le ocurre a Chávez" regalársela.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ley Debilitante

DAVID UZCÁTEGUI | EL UNIVERSAL
martes 21 de diciembre de 2010 06:07 PM
Si algo ha demostrado el proyecto que actualmente nos gobierna es su asombrosa capacidad de respuesta para sacar beneficio en situaciones de crisis.

Tal es el caso de la grave situación que vive el país tras las copiosas lluvias, las cuales lanzaron a refugios más de cien mil venezolanos justamente antes de navidad; amén de demostrar cuán precaria es nuestra infraestructura, tras años sin mantenimiento y la nula construcción de nuevas facilidades.

Sin embargo, el primer funcionario de la República, se vale de la tragedia que nos hiere y la toma como excusa para solicitar -una vez más- una Ley Habilitante.

Es ya la cuarta que solicita, para colmo ante una Asamblea Nacional cuyo período está por expirar. ¿Y por qué la pide? Justamente por eso. Porque este Parlamento prácticamente unicolor y obediente está de salida. Porque en el próximo habrá matices y no será posible mantener esa ilusión de separación de poderes donde, a los ojos del mundo, el Ejecutivo pide y el Legislativo concede. Todos sabemos que no es así. Que Miraflores manda y el Capitolio obedece... Por ahora.

Con las leyes habilitantes, la Asamblea Nacional declina su poder, abdica a favor de una sola persona. Quedan como jarrones chinos los 165 diputados, elegidos por los venezolanos y representantes de todas las regiones. Se desdibuja un mecanismo democrático para entregar a una sola persona el poder que pertenece a todos los venezolanos.

Es pues, en realidad, una ley debilitante. Debilita la democracia, la pluralidad, el poder de las instituciones. Rompe totalmente el equilibrio de un país para otorgarle el poder a una sola persona que no es ni más ni menos venezolano que cada uno de nosotros.

Pretende el señor presidente del PSUV gobernar durante un año de espaldas a los nuevos diputados, elegidos por los ciudadanos y entre los cuales hay un buen número de representantes de su partido. Y pretende también que esta Asamblea Nacional venidera salga debilitada del episodio habilitante, con intenciones inocultablemente dictatoriales.

La Habilitante no es necesaria para enfrentar la emergencia de las lluvias. Y de hecho, en la apretada agenda que pretende el mandatario imponer a la brevedad posible, hay de todo un poco; eso sí: todo en función de acumular más poder para sí mismo y de amputarlo a otros poderes públicos y a la iniciativa privada.

Tan cierto será esto que, por ejemplo, la nueva habilitante permitiría al Presidente legislar sobre la Ley de Cooperación Internacional, lo cual intervendría en las operaciones de las Organizaciones No Gubernamentales, sano equilibrio que hace contrapeso al poder en estos tiempos, y que en Venezuela han servido para conocer diversos e importantes enfoques de nuestra realidad que nos son negados por el gobierno.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho pública su preocupación porque la Ley Habilitante asigna al Presidente de la República facultades amplias, imprecisas y ambiguas para dictar y reformar normas regulatorias en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de información.

En definitiva, esto no es un asunto de leyes ni de habilitantes. Se trata de tener la mejor intención, de trabajar, de poner por encima los intereses de la colectividad y de renunciar a los apetitos del poder en función de que el futuro de Venezuela sea viable. Se trata de cumplir una Constitución que ya existe y de no inventar atajos ni puentes para burlarla. Así de fácil.

Presidente del Concejo Municipal de Baruta
Twitter: DavidUzcategui

Editorial del Washington post

wpost 20 dec

Un nuevo Congreso en Venezuela debe tomar posesión en enero, en el cual la representación de la oposición subirá de prácticamente cero a casi un 40 por ciento. Una elección presidencial está pautada para dentro de dos años y el país está sufriendo una de las peores crisis económicas y el más alto índice de homicidios en el mundo, las posibilidades de que Hugo Chávez ganase un voto justo y libre no se ven muy favorables. Por lo tanto no es sorpresa para nadie en Venezuela que el supuesto caudillo “bolivariano” se ha propuesto terminar de instalar su “socialismo del siglo 21” antes de que se le acabe el tiempo.

La semana pasada la saliente Asamblea Nacional le otorgó a Chávez el poder de gobernar por decreto por los próximos 18 meses. También preparó nuevas leyes que forzaran la clausura del último canal de televisión simpatizante con la oposición, y someter a Internet e incluso los mensajes de texto a una prohibición de cualquier tipo de lenguaje que pueda “fomentar la ansiedad” o que “ignore las autoridades.” El tráfico de Internet será enrutado a través de un nodo central controlado por el estado, al igual que en China, Irán y Cuba.

Leopoldo López, quien puede ser el más formidable contendor político de Chávez, afirma que para los observadores fuera de Venezuela, esto plantea una pregunta obvia: “Dado todo esto, es posible que en el 2012 un cambio de gobierno ocurra por medios democráticos?”

Su respuesta fue igual de contundente: “No solo la respuesta es ‘sí,’ pero hoy estamos en las mejores circunstancias de los últimos 12 años para llevar a cabo este cambio.”

Esta declaración por el carismático, ex alcalde de Chacao, de 39 años de edad, es muy directa por un par de razones.

La primera, Chávez – quien controla las Cortes, el Consejo Electoral y todos los canales de televisión salvo ese último canal – no vacilara en inclinar la elección fuertemente a su favor. En la reciente elección para el Congreso en septiembre, su partido recibió menos de la mitad del voto nacional pero aun así el terminó con 99 de los 165 puestos debido al ‘gerrymandering’[i] previo a la elección.

En segundo lugar, el mismo López ha sido ya victima de las manipulaciones del régimen. Fuertemente favorecido para ganar unas elecciones gubernamentales en Caracas hace dos años, fue excluido de la votación – junto con otros cientos de candidatos opositores – por mandato del gobierno. Esto fue una violación a la constitución venezolana y a la carta Democrática Interamericana, que establece que los ciudadanos no podrán ser despojados de sus derechos políticos salvo que sean condenados por un crimen. Pero López se mantuvo fuera de la votación –y se le ha prohibido su candidatura hasta después de la próxima elección presidencial.

Sin embargo el se encuentra optimista. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, un ente que Venezuela está obligado por la constitución a respetar, escuchará su caso a principios del año que viene; es probable que decida que la inhabilitación política es ilegal. Aun más importante, dice López, los elementos para una fuerza capaz de desbancar a Chávez están convergiendo. En primer lugar, hay una mayoría nacional dispuesta a votar en contra de él, como se evidencia en la última elección. En segundo lugar está la unión de un consenso dentro de la oposición sobre como un candidato presidencial alternativo y una plataforma pueden ser elegidos.“Existe un acuerdo general de que decidiremos a través de una primaria nacional en la cual todo venezolano tendrá derecho a votar.” Me dijo López en una visita a Washington la semana pasada. “Verás de cuatro a cinco millones de personas participando en el proceso de primarias, y ellos escogerán al candidato presidencial”.

Esta es una fórmula que podría favorecer a López, un fotogénico graduado de la universidad de Kenyon y la escuela Kennedy de Harvard, que se apega al programa centro-izquierda que ha demostrado ser una fórmula ganadora en gran parte de América Latina. El ha formado un movimiento popular, llamado Voluntad Popular, que cuenta con unos 50.000 miembros. El habla de luchar contra la pobreza y de preservar algunos de los programas de Chávez en salud y educación, mientras que restaurar libertades cívicas y políticas, y cambiar la dirección de la economía fuera del camino desastroso hacia la ruina de Cuba y Corea del Norte.

El éxito, como él lo describe, será simplemente una cuestión de trabajo duro de las fuerzas anti-Chávez “Por demasiado tiempo la oposición ha estado en la posición de crítica pasiva,” dijo. “Ahora tenemos que utilizar el 90 por ciento de nuestros esfuerzos en organizar esta nueva mayoría – en movimientos estudiantiles, en sindicatos, en gremios y en los barrios”.

La oposición sin embargo necesitará ayuda. La elección del 2012 será crucial para el futuro de Venezuela y el de la región. Pero no será justa y libre a menos de que haya una presión internacional concentrada en Chávez para que remueva las inhabilitaciones de los candidatos, y para que permita a los medios de comunicación independientes y admita a observadores internacionales.

Le pregunté a López si él pensaba que la administración de Obama está centrada en una transición democrática en Venezuela. “No veo una política clara,” respondió él. “En materias como Derechos Humanos y la pérdida de terreno para la democracia, no veo mucho”. Eso tendrá que cambiar si el optimismo de Lopez ha de prevalecer.

[i] NT: Gerrymandering es un término de ciencia política referido a una manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas u asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales

Artículo original: A Democratic Test for Venezuela

"Chávez está desesperado"



Avance | La Nación | 20/12/2010 08:26:23 p.m.
"Chávez está desesperado"
El alcalde Antonio Ledezma acusa al Presidente de querer usar la Fuerza Armada para "doblegar" el espíritu democrático de los venezolanos. "Chávez está desesperado ante su propia incapacidad para gobernar", señala

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acusó al presidente Chávez de usar la Fuerza Armada Nacional para “doblegar” el espíritu democrático de los venezolanos, ya que está "desesperado ante su propia incapacidad para gobernar”.

Ledezma se pronunció ante "la más reciente arremetida del Gobierno contra la Constitución", como son las confiscaciones de fincas a nivel nacional, y advirtió que el país debe ponerse en pie en defensa de la democracia hoy amenazada.

“El Gobierno desarrolla una política de Estado terrorista, pretende imponer un modelo anticonstitucional; un modelo económico y social divorciado de la Constitución, con un lenguaje primitivo dirigido por el propio Presidente", dijo Ledezma al rechazar esta expresión de violencia contra el pueblo de Venezuela.

"Si el Presidente pretende usar la Fuerza Armada Nacional para doblegar el espíritu democrático venezolano, frente a las tanquetas que amenazan la vida de los goajiros en el Zulia está librando el alma nacional de nuestro pueblo que se pone al servicio del Zulia, se pone al servicio del Táchira, se pone al servicio de los estudiantes”.

El Alcalde precisó que la situación que se vive en Zulia es incoherente, porque el mayor dueño de las tierras en el país es el propio Gobierno, nada hace “asaltando al pueblo”

“El 89.7% de las tierras del país está en manos del propio gobierno ¿Quién es entonces el latifundista? Presidente, no siga dejando a los campesinos sin tierras; no siga dejando a los trabajadores sin empleo; no siga dejando a los pequeños comerciantes, que están ya en la ruina, sin negocios. Ellos se preguntan junto a sus obreros y trabajadores cómo van a pasar la Navidad. Si usted quiere distribuir la tierra comience por distribuir equitativamente la tierra que está en manos de su propio gobierno. No siga llevando a la debacle a miles de venezolanos, porque en lo que va de su gobierno se han expropiado, confiscado, o mejor dicho asaltados 617 fundos y apenas están en producción un 2,2%”, enfatizó Ledezma.

El Alcalde mencionó asimismo cómo los poderes públicos evidencian su compromiso servilista con ideales antidemocráticos que violan la Carta Magna y que Chávez pretende derogarla antes que se juramente el nuevo Parlamento. Es por ello –señala– que el Presidente exigió la aprobación de leyes que demuestran su propia “incapacidad” y trata de silenciar la voz del pueblo.

“Está desesperado por su propia incapacidad. Estamos frente al miedo de un Presidente que confiesa tenerle miedo a la conciencia de sus propios diputados que saltarán la talanquera. El pueblo de Venezuela asume una protesta cívica dentro de esta propia Constitución como se hizo el pasado 26 de septiembre con la fuerza del voto, pero el país no se callará ante la inseguridad, el empobrecimiento, la falta de vivienda, los salarios paupérrimos y el uso de nuestro petróleo e impuestos para beneficiar a Cuba y otras naciones".

lunes, 20 de diciembre de 2010

Editorial de El Pais;Espana

EDITORIAL
Ofensiva bolivariana
Hugo Chávez se otorga plenos poderes para gobernar a su antojo durante 18 meses
20/12/2010

Vota Resultado 59 votos

El presidente venezolano Hugo Chávez gobernará por decreto durante los próximos 18 meses, ignorando los resultados de las legislativas de septiembre, en las que no alcanzó los dos tercios de escaños necesarios para aprobar leyes fundamentales. Para obtener esas competencias, prácticamente dictatoriales, el líder bolivariano hizo aprobar al Parlamento saliente una ley habilitante que limita los poderes de la nueva Asamblea -que entrará en funciones el 5 de enero- y que le habría negado esa libertad de acción.

La excusa para una maniobra tan patentemente contraria al espíritu de la ley ha sido la catastrófica inundación que ha causado varias docenas de muertos y más de 130.000 damnificados. Pero la ofensiva legislativa de una veintena de decretos que se anuncia para los próximos días desmiente toda intención de restañar únicamente las graves heridas causadas por el clima.

El Gobierno, además de legislar sobre infraestructuras y servicios públicos, lo hará sobre tierras ociosas urbanas -para legitimar a posteriori ocupación de viviendas y hoteles de lujo-, seguridad, defensa y sistema socioeconómico. En particular este último apartado permitirá a Chávez hacer de su capa un sayo y aprobar todo lo que crea conveniente.

Y junto a la ley habilitante, un navideñazo. Así, los diputados salientes aprobaban una ley de responsabilidad en radio y televisión, y cuando Caracas fija responsabilidades ya se sabe que siempre es en detrimento de la libertad de expresión; cuatro leyes sobre competencias de consejos comunales en los que suelen ser mayoritarios los partidarios del Gobierno, para recortar los poderes de alcaldías y gobernaciones en manos de la oposición; una enmienda a la ley de telecomunicaciones, terreno en el que Chávez lo quiere todo para sí, y una ley bancaria que permitirá la intervención de las entidades por razones de interés público.

Todo un programa directamente encaminado a sentar las bases del socialismo del siglo XXI, eufemismo del control absoluto de los mecanismos del poder, especialmente a la vista de las presidenciales de 2012. Los recientes resultados electorales podían hacer temer a Chávez que la orgía de elecciones ganadas desde 1999 estuviera tocando a su fin. La dictadura chavista se divisa ya y no precisamente en la lejanía. La ofensiva bolivariana enfila su última recta.

Diario de una damnificada Por Milagros Socorro

Este es el testimonio de Yalibet Flores, refugiada en la escuela Consuelo Nava Tovar, en El Cementerio, sector La Pedrera. He suprimido mis preguntas, que fueron muchas y cambiado algunas expresiones para abonar a la inteligibilidad del texto. Y he omitido las veces en que el diálogo fue interrumpido o entrecortado por las lágrimas de Yalibet, quien nació en Cumanacoa y tiene 29 años de edad, un marido y una única hija.

"A las 5:00 de la mañana suena la alarma del celular. Abro los ojos y los vuelvo a cerrar, bien apretados. Desde el piso donde duermo he echado un vistazo alrededor y visto dónde estoy. Es como si al despertar empezara la pesadilla. He dormido en una colchoneta tan finita que parece un sánduche cuando se aplasta dentro de la cartera. Al lado está mi esposo. Y del otro lado, tan cerca como él, está un hombre a quien no conocía antes de llegar al refugio. Me muevo rápido para no quedarme allí, pensando y poniéndome mal.

Me duele todo el cuerpo. Sobre todo las costillas, que deben estar apachurradas después de pasar tantas noches en el suelo.

"En cada salón de clases hay hasta 12 familias. En el aula donde yo estoy hay 8 familias. No somos tantas porque tienen muchos niños. Como puedo, salgo del salón. Somos 16 adultos y el resto, niños. Camino en puntas de pie, procurando no pisar a nadie, pero no queda un centímetro libre dónde pisar. Tengo prisa para llegar al baño antes de que se forme una cola. El colegio tiene 5 pisos. En los pisos 1 y 2 hay baños, en los otros, no.

La sala de baño tenía 4 medios baños, que se redujeron a 3, porque quitaron una poceta y un lavamanos para poner regaderas. Ahora tenemos 2 regaderas para las 158 personas albergadas en el refugio. Los primeros días no nos pudimos bañar. Era terrible. Quiero ir a mi trabajo. Salir de ahí. Respirar una atmósfera que no esté tan cargada con la respiración de tanta gente y, perdóneme, pero también los `vientos’ que suelta la gente durante la noche. Hay niños especiales durmiendo en el piso, y que no reciben atención apropiada.

"A las 5:00 de la mañana se puede entrar al baño directamente. La cola y las peleas empiezan poco después de las 6:00. Me cepillo los dientes. Cojo mi cartera y me voy.

Me bañaré en la noche cuando vuelva.

Paso el día en mi trabajo.

Limpio casas. Regreso al refugio a eso de las 7:00 de la noche. Y entonces comienza la brega por la comida. Nos dan diablito para el desayuno y atún para el almuerzo y la cena. Los encargados del refugio se quedan con lo mejor que mandan desde los centros de acopio. Ni siquiera se esconden para ingresar el pollo y la carne que llega. A nosotros nos dan los enlatados y en la noche, después de las 10:30 (cuando cierran las puertas del refugio para hacer cumplir el horario: hay que estar allí entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana), ellos van a la cocina, en la planta baja.

"Y entonces comienzan a subir esos olores a carne asada, a chuleta, que nos hacen babear a nosotros, que estamos en los pisos de arriba, echados en la colchoneta y muertos de hambre.

"Nadie se atreve a decir nada, porque cualquier comentario es respondido con amenazas.

María Gabriela es amable, pero hay un tipo, llamado Jesús, que siempre anda de mal humor. Todo el tiempo está diciendo: `Al que se resbale, al que no colabore, al que no limpie, al que ande hablando pendejadas, le levanto un expediente, lo saco de aquí y lo mando a los refugios malos".

Porque los hay. En la Consuelo Nava Tovar no ha pasado nada horrible, pero todo el tiempo viene alguien a contar, en voz baja, que en tal parte murió un niño, que han violado a mujeres y menores, que se pelean a carajazos por la comida y los donativos, que cuando alguien se aleja de su colchoneta le roban las cositas...

"Yo llego y, con la ropa que tengo, me acuesto. No puedo ponerme un chorcito cortico porque el vecino está pegado ahí. Por supuesto, nadie tiene relaciones en el refugio. Uno lo que hace es echar broma y decirse cosas, pero besarse y meterse mano, no. Esto es un tema de conversación en el refugio, claro que sí. Hasta yo digo: coño, cuándo será el día que voy a comer carne... Mi marido se ríe y dice: hay que aguantar las ganas.

La señora Benilde, mi otra vecina en el suelo, llora por las noches. Yo lloro también, pero en la oscuridad le digo: `Cálmese, señora, después de la tempestad viene la calma".