Libertad!

Libertad!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Historia de Rigoberto Colina sacude caso Amuay: “Gas metano a 24%, nos estamos muriendo”


Description: Copia_20de_20Capture19_18_54El nombre de Rigoberto Colina García, de 28 años, ha levantado una polvareda en las redes sociales, luego de la tragedia ocurrida la madrugada del Sábado en Amuay, estado Falcón. Él y cuatro compañeros más perdieron la vida por lo que sus amigos consideran “negligencia del Gobierno” y de la empresa Puramin C. A., donde laboraban.
Desde la compañía, dedicada al envasado y comercialización de lubricantes industriales, ubicada al lado del Centro Refinador Paraguaná, Colina realizó su última actualización de estado en el Black Berry Messenger, horas antes de la fatídica explosión.
El mensaje personal decía textualmente: “Gas Metano a 24% Gas H2S (sulfuro de hidrógeno) 4% Nos estamos muriendo”. De esa forma lo escribió la tarde del viernes, luego de realizar la respectiva medición con los instrumentos que usaba, sin esperar que su sentencia llegara a cumplirse.
Desafortunadamente, a la 1:11 de la madrugada del sábado el infierno que se desató en Amuay lo alcanzó, junto con sus compañeros AsdDescription: Actualizacion Rigoberto Colinarúbal Molina, Braulio Isea, Carlos Pelayo y Domingo Gómez, todos empleados de Puramin.
Recibieron una muerte fulminante, producto de la explosión, según expertos equivalente a un quinceavo de la potencia de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, Japón, en 1945
También Elio Gómez, otro empleado de Puramin, resultó afectado y lucha contra la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Paraguaná.
Sueños rotos.
Colina se desempeñaba como almacenista y cumpliría los 29 años el próximo 5 de Diciembre. Su novia, Francys Rodríguez, abrumada por el dolor, condenó la negligencia de la empresa Puramin: “Ellos habían desalojado al personal diurno a las 11 y permitieron que los de la siguiente jornada trabajaran en esas condiciones”.
Desde Octubre pasado, Rodríguez estaba conviviendo con el amor de su vida, con quien llegaría a cuatro años de unión el 16 de Diciembre. Estaban construyendo una casa, pues pronto pensaban legalizar sus lazos. Lamentablemente, la irresponsabilidad en el correcto mantenimiento de las instalaciones petroleras estatales destruyó sus sueños.
La joven realizó el mayor esfuerzo para responder las preguntas a Revista República, puesto que desde la madrugada del sábado no había podido descansar. Finalmente expresó: “Espero que se haga justicia, porque allí murió mucha gente inocente”.
Por otro lado, Carlos Carrasquero, quien también trabajaba en la sede de la empresa devastada por el siniestro, rechazó la actitud del Presidente de la República, Hugo Chávez, pues negó este domingo en cadena de radio y televisión la versión de los fuertes olores que advertían la desgracia.
Así lo escribió Carrasquero en su cuenta de Twitter, @krlosmusica: “@chavezcandanga sí habia olor a gas! Soy trabajador de la extinta empresa Puramin y a la 1pm del 24/08 nos desalojaron x los gases!!”, confirmando lo dicho por Francys.
De duelo y sin empleo.Description: Puramin Almacen
Por otro lado, María Mercedes Naranjo, adscrita al departamento de Recursos Humanos de Puramin, lamentó la situación y criticó la actitud presidencial: “Niega todo, dice que no hay saqueos, que todo está controlado, y eso es falso. ¿Por qué no fue a Puramin, para que vea cómo quedó? Quizás porque es una empresa privada y no le importa”.
Igualmente, advirtió que, además del luto que los embarga, unos 150 empleados quedaron cesantes, por la destrucción de la empresa, como lo muestra la imagen del almacén, donde se desempeñaba Colina. “Es triste y decepcionante que tantas personas queden sin sus seres queridos y, de paso, sin trabajo. No sabemos qué va a pasar con nosotros”, lamentó Naranjo.
 
 

martes, 28 de agosto de 2012

Un 16 de agosto…



Rafael Muci-Mendoza

Despertemos, recuperemos nuestra hermosa querencia, el Hospital Vargas de Caracas…

Hace exactamente 124 años, un luminoso día caraqueño de cielo azul y agradable temperatura, el 16 de agosto de 1888, el Presidente de la República, a la sazón Juan Pablo Rojas Paúl, doctor en leyes, con visión política y humanitaria adelantada a su tiempo, decretaba la fundación de un hospital para Caracas que se llamaría ¨Vargas¨ -no José María Vargas como se empeñan en nombrarlo- cuyo Artículo 1º rezaba, ¨Se dispone la fundación de un Hospital Nacional para hombres y mujeres que contenga por lo menos mil camas, debiendo tener una construcción análoga y régimen semejante al Hospital Lariboissiere establecido en París¨. Un nosocomio, según el supuesto negado de González Guinand, ¨de imposible mantenimiento por sus deformes proporciones¨; como no existía entonces el infamante despotismo chavista, existía control y no se robaron el dinero, apenas tomó dos años y nueve días su construcción, dotación y puesta en funcionamiento…
No sienten rubor o vergüenza estos 5 venezolanos, ministros de salud favorecidos por el dedo de Chávez, o la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo y a quienes se confiaron estos dineros, ante el estado de los hospitales –particularmente el mío- cinco años después. El Vargas se ha fruncido, caso único en la historia que al igual que el Universitario, El Algodonal y la Maternidad, ahora en vez de mil, tiene sólo tiene 494 camas,  de las cuales están operativas 190…, no tiene quirófanos, servicio de emergencia ni ambulancias. No tiene suficientes residentes, pero sí muchos médicos a quienes nos duele su suerte… son otros de los fruncidos revolucionarios.
Despertemos, recuperemos nuestra hermosa querencia, el Hospital Vargas de Caracas… y con él otros 76 más en el territorio nacional, y Dios nos libre de ese terremoto largamente anunciado.

El α y el Ω 124 años despúes…




sábado, 25 de agosto de 2012

PAVOSO Y BOCA DE CHAURE

Jesus Alfaro
El Presidente Saliente ahora si que la botó de jonrón. A su proverbial fama de pavoso ahora le adiciona lo de BOCA DE CHAURE.
Hagamos un análisis:
Pavoso, porque desde que esta en Miraflores, este país no pega una.
Pavoso, porque a atleta que le pone la mano encima, le cae la mavita.
Pavoso, porque desde que dijo que era magallanero el pobre Magallanes no ve luz.
Pavoso, porque el esgrimista que le sirvió de propaganda antes de los juegos olímpicos, lo devolvieron para su casa en el primer asalto, después que le dieron un par de planazos por las nalgas. Después ha querido tapar el ridículo con Limardo.
Pavoso, porque desde que le puso las manos al tal Maldonado, este no hace más que chocar y para muestra un botón: el tremendo tortazo que le dio al carro en una demostración en Los Próceres.
Ahora empavó a Cumaná, dijo que iba para allá y el rio Manzanares se desbordó, afectando mas de 1.000 familias. (ver foto)
Se le dice BOCA DE CHAURE a quien tiene la capacidad de vaticinar las desgracias. Según la mitología Manicuare, el chaure es un animal con la capacidad ocasional de hablar y solo abre la boca para predecir las futuras desgracias.
Pues bien, el presidente saliente dijo que iba a Cumaná y allí se iba a desbordar la emoción patriótica por su visita y el Manzanares lo despidió con tremenda crecida.
Así que mejor cállate mijito y metete las manos en los bolsillos ¡!!!


EN TORNO A LA CULTURA, ESTETICA Y LITERATURA JAPONESA


           VICENTE E. GUERRERO B*      
    LA ESTÉTICA JAPONESA O MEJOR DICHO EL ABANICO   DE VISIONES Y ESTILOS QUE NOS OFRECE  ESTA TRADICIÓN ARTISTICA Y POÉTICA NO HA DEJADO DE INTRIGARNOS Y SEDUCIRNOS, JAPON HA SIDO Y ES UNA CONCEPCIÓN DOCTRINARIA DE SENSIBILIDAD.

     SEGÚN OCTAVIO PAZ, ES ALGO QUE ESTÁ ENTRE  EL PENSAMIENTO Y LA SENSACIÓN, EL SENTIMIENTO Y LA IDEA. LAS VACILACIONES QUE  EXPERIMENTAMOS  AL INTENTAR TRADUCIR, LAS  FORMA EN QUE LOS DOS SENTIDOS, EL AFECTIVO Y EL INTELECTUAL. SE FUNDEN EN ÉL SIN FUNDIRSE COMPLETAMENTE, COMO SI ESTUVIERAN EN COMPLETO VAIVEN, ENTRE UNO Y OTRO, CONSTITUYEN  PRECISAMENTE EL SENTIDO (LOS SENTIDOS) DE LA EXPRESIÓN SENTIR

     EN EL JAPONES HAY UNA SUERTE DE EXAGERACIÓN DE LOS VALORES ESTÉTICOS QUE CON FRECUENCIA DEGENERA EN ESA ENFERMEDAD DE LA IMAGINACIÓN Y DE LOS SENTIDOS LLAMADA BUEN GUSTO.

  DEBERA UNO PLANTEAR QUE HAY UNA CONCIENCIA DE LA FRAGILIDAD Y PRECARIEDAD DE LA EXISTENCIA, CONCIENCIA DEL QUE SABE QUE ESTA SUSPENDIDO ENTRE UN ABISMO Y OTRO.

      MISHIMA AL ANALIZAR LA OBRA DE JUNICHIRO TANIZAKI  PLANTEA  QUE LA BELLEZA  DESDE LA MANIFESTACIÓN MAS VULGAR HASTA LA MÁS SUPREMA DE SUS EXPRESIONES SIEMPRE ES DE NATURALEZA ÉTICA, Y EL HECHO DE ABORDAR EL TEMA DE LA BELLEZA IMPLICA LA INTENCIÓN DE TRANSFORMAR EL ORDEN EXISTENTE EN UN ORDEN IDEAL. LA REALIDAD ES ENEMIGA DE ESTA ASPIRACIÓN, EN LA MEDIDA QUE LA BELLEZA ES UN CONJUNTO DE RESISTENCIAS EN CONTRA DEL AVANCE DE UN VALOR ESPECÍFICO QUE TRATE DE IMPONERSE COMO EXPRESIÓN DEL PODER ABSOLUTO.  POR EJEMPLO EN EL CUENTO DE TANIZAKI, LA ESENCIA DEL  TATUAJE NO CONSISTE EN LA BELLEZA PRODUCIDA POR LA VOLUNTAD DE UN MAESTRO SINO EN LA ANIQUILACIÓN DE ESA VOLUNTAD ESTÉTICA CONSUMADA  POR EL TATUAJE QUE HA ADQUIRIDO UNA EXISTENCIA REAL, ANTE EL TATUAJE EL ARTISTA NO TIENE NADA QUE HACER SINO ARRODILLARSE DERROTADO, AHÍ LA FUERZA DESMORALIZADORA SE APODERA DE LA ESCENCIA MISMA DE LA BELLEZA PARA CONCRETARSE EN UNA FORMA REAL Y PERDURAR ASÍ COMO LA ÚNICA BELLEZA EXISTENTE.

    INGRESAR AL MUNDO DE LA CULTURA JAPONESA  NO ES SENCILLO, ES OTRA VISIÓN DEL MUNDO, DISTINTA A LA NUESTRA, NI MEJOR NI PEOR.


     UGETSU MONOGATARI: A TRAVÉS DE  ESTA PELÍCULA GLOBO DE ORO DEL FESTIVAL DE VENECIA EN 1953 DIRIGIDA POR KENJI MIZOGUCHI INGRESAREMOS AL MUNDO FASCINANTE DE UN MOMENTO DE LA CULTURA JAPONESA SIGNADO POR LA LIBERACIÓN FEMENINA MUNDO QUE ABARCA EL PERIODO   DESDE EL 794-1185 LLAMADO PERIODO HEIAN. PERIODO  CARACTERIZADO POR GRAN REFINAMIENTO Y EDAD DE ORO DE LA CULTURA JAPONESA. SE INICIA CUANDO EL EMPERADOR  KAMMU DECIDE ABANDONAR NARA Y SE TRASLADA  A LA NUEVA CAPITAL HEIANKYO O  “LUGAR DE PAZ Y PUREZA”, ACTUAL KYOTO.

     UGETSU MONOGATARI  O CUENTOS DE LA PALIDA LUNA DE AGOSTO, ES UNA ADAPTACIÓN DEL LIBRO DE UEDA AKINARI, CUENTOS DE LA LLUVIA,  PUBLICADO EN 1776, OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA JAPONESA, GIRA ENTRE LO FANTÁSTICO Y LO SOBRENATURAL, SE CUESTIONA EL ORDEN EXISTENTE CON UNA CRÍTICA HACIA EL ABUSO QUE SE HACE A LAS MUJERES EN UNA SOCIEDAD MACHISTA Y PATRIARCAL AQUÍ SE MUESTRA AL INDIVIDUO QUE VIVE DE LA APARIENCIA Y DE LA ILUSIÓN QUE LO CONDUCEN A UN VACIO EXISTENCIAL. PELICULA DE UNA EXTRAÑA BELLEZA POR SUS IMÁGENES QUE SON EN BLANCO Y NEGRO.

    
  EN EL PERIODO HEIAN, HAY UN FUERTE CORRIENTE CULTURAL CORTESANA, ARISTOCRÁTICA, EDONISTA, REFINADA, EN DEFINITIVA UN CULTO A LA BELLEZA. EL GOCE DE DISFRUTAR  LOS MAS MÍNIMOS DETALLES, DE APRECIAR  UN MUNDO FRÁGIL Y EFÍMERO.  LA CONCEPCIÓN BUDISTA DE LA NO PERMANENCIA. LA SECTA TENDAI FUNDADA POR EL MONJE SAICHO (767-822)  DE REGRESO DE CHINA, CON EL CONCEPTO DE LA UNIVERSALIDAD DE BUDA, EN ESTE PERIODO LA MUJER JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE. UNA FAMILIA, LA FAMILIA FUJIWARA DE GRAN INFLUENCIA POLÍTICA, CON UNA HÁBIL POLÍTICA NUPCIAL SE ASEGURAN EL CONTROL POLÍTICO  Y LA SUCESION SIN LLEGAR A SENTARSE EN EL TRONO.
    
          EL APOSENTO DE LAS MUJERES EN LOS PALACIOS SE TORNAN  EN CENTRO DE PODER Y DECISIÓN, SON EL CENTRO DEL MUNDO JAPONES. LAS MANIFESTACIONES CULTURALES PROCEDEN DE LAS RESIDENCIA Y PALACIOS DE LA CORTE IMPERIAL.

          LA LENGUA CHINA ES LA PREDOMINANTE HASTA ESTE MOMENTO  Y COMIENZA UNA ADAPTACION A LA EXPRESIVIDAD JAPONESA, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES A QUIENES NO SE LAS CONSIDERABA CAPACES DE DOMINAR EL ARTE DE LA ESCRITURA. HACEN SURGIR ENTONCES EL SILABARIO JAPONES KANA COMO UN MEDIO SENCILLO DE EXPRESIÓN DE LA LENGUA JAPONESA. DEFINEN POR LO TANTO UNA CONCEPCIÓN QUE PREDOMINA HASTA HOY, LA CAPACIDAD DE ASIMILAR E INTEGRAR TODOS AQUELLOS ELEMENTOS EXTERNOS QUE LE INTERESAN.

       LOS KANA SE DESIGNABAN DE UNA MANERA DESPECTIVA, LETRA DE MUJERES, PERO LOS  KANA  ABREN LAS PUERTAS A LA EXPRESIÓN LITERARIA DE LAS MUJERES. SURGEN LOS MONOGATARI,  ESCRITOS EN KANA, TEMAS SOBRE FICCIONES O REALIDADES. MONOGATARI VIENE DE MONO: COSAS  Y KATARI: EXPLICAR, NARRAR.

     EL ESCUCHAR Y CONTAR HISTORIAS ERA EL PASATIEMPO PREFERIDO DE LAS DAMAS DE LA CORTE Y SOBRE TODO UNA FORMA DE LA COMUNICACIÓN EPISTOLAR ENTRE AMANTES QUE SE CONVIERTE EN SOSTEN DE LOS KANA. DUEÑAS DE UN MODO SINGULAR DE EXPRESIÓN Y DOMINANDO ESTA FORMA DE EXPRESIÓN SE TRANSFORMAN EN GARANTES DE LA LITERATURA DE LA ÉPOCA.

   UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DE ESTE PERIODO ES GENJI MONOGATARI  ESCRITO POR MURASAKI SHIKIBU (975-1031), CINCUENTA Y CUATRO CAPÍTULOS, ES LA HISTORIA DE GENJI, IDEAL DEL  CORTESANO.

   EL LIBRO DE LA ALMOHADA  (MAKURA NO SHOSHI) , DE SEI SHONAGON, RECOPILACIÓN SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS, HABLA DEL AMOR, LA BELLEZA, UNA VISIÓN REALISTA, SATÍRICA  Y DIVERTIDA.

       SURGE EN ESTE PERIODO UNA NUEVA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA  EL EMAKI O ROLLO PINTADO COMPUESTO DE PINTURA Y CALIGRAFÍA QUE SE LEE COMO LIBRO, IMAGEN Y PALABRA COBRAN UNA IMPORTANCIA ESTÉTICA Y MARCA TODA LA CULTURA JAPONESA.

        EL PRIMER ROLLO FUE GENJI MONOGATARI QUE ILUSTRA  LOS MÁS FAMOSOS PASAJES DE LA OBRA DE MURASAKI SHIKIBU. TIENE IMPORTANCIA ESTA OBRA PORQUE REPRESENTA EL IDEAL DE LA BELLEZA FEMENINA.  EN LA CULTURA GRECORROMANA EL IDEAL ESTA DADO EN LA FIGURA DE LA MUJER, EN LA ESTÉTICA DE SU CUERPO DESNUDO O MEDIO VESTIDA. EN LA ESTÉTICA JAPONESA EL IDEAL SE REPRESENTA CON LA MUJER VESTIDA, ES LA ARMONÍA  QUE LA MUJER DEBE LOGRAR EN LA COMBINACIÓN DE FORMAS Y COLORES DE SU VESTIMENTA, EL ROSTRO SE DIFUMINA, SE IGNORA.   


                                              *  DR. VICENTE E. GUERRERO B
                                            EDITOR REVISTA MEDICA RAZETTI
                                               PREMIO “ALI RIVAS GOMEZ” FMV

CLINICA RAZETTI DE BARQUISIMETO
EMAIL: vgbernabey@gmail.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Ma΄at, fata morgana, revolución…

Rafael Muci-Mendoza


 Feo vicio el engaño, más cuando se dice frente a la dura verdad que rodea a los más necesit; ados… En la mitología egipcia, Ma΄at hija de Rá, el Sol, era diosa de la verdad, la justicia y del sentido de realidad, símbolo de la fuerza de la unión y los beneficios de la justicia. El efecto fata morgana, deriva de Morgan le Fay nombre italiano de la hermanastra del Rey Arturo que, según la leyenda, era un hada cambiante. El término expresa un espejismo o ilusión debida a una inversión de la temperatura que produce en lontananza, ¨castillos de cuentos de hadas". Viendo a lo lejos 13 brumosos años, donde la luz de la verdad se opacó, percibimos la sumatoria de un gran fracaso que busca perpetuarse en el ¨saliente¨ presidente, ese que se construyó en su propio espejismo de ídolo, hueco él mismo, sin resonancia en una garganta montañosa donde las promesas tantas veces proclamadas se repiten sin consecuencia. Maat expresada en la soberanía popular se lo reclama. No deja de asombrar el desparpajo, el juego engañoso, la levedad y simplificación del ignorante ¨saliente¨ y sus asesores al tratar, entre otros, los temas de salud, de lo que muy poco saben ni nada quieren saber. Su cerebro vacuo les impide ver la realidad que les rodea, tal cual nos la brinda la luz a los demás. Según cifras oficiales, desde 2004 hasta 2011 disminuyó en 77% la atención de los ciudadanos en los módulos de Barrio Adentro. Ese es el drama de la revolución bonita, un líder invidente con ilusión de conocimiento donde su cerebro produce las más atrevidas fantasías y conjeturas sobre una realidad distorsionada cuando no inexistente ¡Es feo vicio el engaño y más, cuando es reiterado y cuando se dice frente a la dura verdad que rodea a los más necesitados! ¡Buche y pluma na´ma, eso eres tú! No tengamos miedo a los muertos ¨salientes¨, Maat hará lo suyo… rafael@muci.com; rafaelmuci@gmail.com

domingo, 19 de agosto de 2012

Las 5 preguntas sobre la grúa que tumbó el puente de Cúpira (FOTOS)



 
 
El Colegio de Ingenieros de Venezuela le había advertido al gobierno nacional del mal estado, por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, de las vías y puentes del país. Entre las 5:30 y las 5:45 de la tarde de este miércoles, colapsó el puente de Cúpira (Miranda) ubicado en la Troncal 9 que comunica a la capital del país con la región oriental. El ingeniero Edgar Oraa, coordinador de Inframir Barlovento informó este jueves que lo que ocasionó el colapso del puente fue la creciente del río Cúpira y una sobrecarga de la estructura. “La vía tiene 40 años y la carencia de mantenimiento en el puente” afirmó.
Entre los vehículos que transitaban sobre el puente al momento de sufrir la falla, observamos uno poco usual en Venezuela: Se trata de una descomunal grúa telescópica móvil, de 8 ejes, fabricada por la empresa Liebherr, de la serie LTM 1500. El largo de esa unidad es casi de la mitad de la longitud del puente, tal como se aprecia en la siguiente gráfica.
Revisando las especificaciones técnicas de esas unidades en los manuales técnicos de la empresa constructora, nos encontramos los siguiente:
La unidad tiene una longitud total de aproximadamente 22 metros (depende de los dispositivos de la pluma) y alcanza un peso total de 96.000 kilos (96 toneladas), con una carga por eje de entre 10,6 toneladas y 11,8 toneladas.
El Puente de Cúpira es un “Puente Metálico de Celosía Superior” apoyado en dos estribos. Otros ejemplos de este tipo de puente es el Puente río Grande en Caucagua-Altagracia, el Puente Guanare-Biscucuy y Puente Arichuna (estado Apure). El de Cúpira, con unos 40 años de construcción, es de sólo dos vías.
La legislación venezolana establece un límite de 48 toneladas de peso máximo para cualquier vehículo de carga pesada con tres o mas ejes, según está establecido en la Norma Covenin 614:1997 “Límite de peso para vehículos de carga”. En la Norma Covenin 2402:1997 “Tipología de los Vehículo de Carga” se establece un ancho máximo de 2,6 metros para los vehículos (La grua Liebherr tiene más de 3 metros de ancho) y un máximo de 4,10 metros de altura (la grúa Liebherr tiene 4 metros de alto).
La grúa aparece rotulada con las siglas Idelgrua, que son las de una empresa extranjera (basada en Portugal) especializada en servicios de transporte y de alquiler de gruas telescópicas.
Tomando en cuenta que el vehículo circulaba con un peso del doble del máximo permitido por el puente, podemos concluir que esto causó el cizallamiento del tablero y posterior colapso del puente. De allí debemos preguntar:
1.- ¿Quién se trajo la grúa a Venezuela? ¿A qué obra está asignada?
2.- ¿Dónde están los permisos de la grúa? ¿ A nombre de qué empresa están?
3.- ¿Quién decidió movilizar la grúa por una ruta que incluía un puente de estas características? ¿Dónde estaba el vehículo acompañante normativo con la advertencia de “Anchi-Largo”?
4.- ¿Por qué si la grúa pasó -al menos- un punto de control de la Guardia Nacional, los funcionarios no detuvieron el vehículo?
5.- ¿Quién responde por los daños -físicos, materiales, económicos, en horas-hombre de desplazamiento tras este acontecimiento?

sábado, 18 de agosto de 2012

LA LIBERTAD ANTE EL CHAVISMO SALIENTE

-Alberto Rodríguez Barrera-
 Vencer a cualquier tipo de autoritarismo será posible sólo si la democracia no retrocede y toma la ofensiva para alcanzar la meta de quienes lucharon por la libertad a través de los siglos. Las fuerzas nihilistas caen por la fuerza de la fe, de la vida y de la verdad, por el peso de las ideas (más que por su alcance), ya que las ideas son fuerzas poderosas cuando responden a necesidades humanas específicas, adaptadas para las tareas objetivas que el individuo debe realizar en una sociedad funcional.




    El carácter social se moldea en concordancia con la forma de existencia de una sociedad dada. Así es que el hombre se moldea por la estructura de necesidades económicas y sociales de una sociedad, aunque no es infinitamente adaptable. Hay necesidades fisiológicas y psicológicas que deben ser satisfechas; son cualidades inherentes que generan ciertas reacciones cuando son frustradas; y son cualidades como la tendencia a crecer, a desarrollar y realizar potencialidades que el hombre ha desarrollado en el curso de la historia, como la facultad de pensar creativa y críticamente y de haber diferenciado experiencias emocionales y sensuales; potencialidades que tienen dinamismo propio. Esta tendencia puede ser suprimida y frustrada por impulsos destructivos.
 
     La tendencia general a crecer –idéntica en las tendencias biológicas y psicológicas- resultan en tendencias como el deseo por la libertad y el odio hacia la opresión, ya que la libertad es la condición fundamental para crecer. Pero también el deseo por la libertad puede ser reprimido, puede desaparecer en la consciencia del individuo;  aún así no deja de existir como una potencialidad, y evidencia su existencia por el odio consciente o inconsciente que tal reprimir genera. Igualmente reprimida y pervertida puede ser la lucha por la justicia y la verdad, que también es inherente a la naturaleza humana.
 
     En la situación que actualmente vivimos los venezolanos cabe recordar que el adelanto de la libertad humana no es algo que puede ser realizado sólo en términos políticos y económicos. El único criterio para la realización de la libertad es si el individuo participa activamente o no en determinar su vida y la de la sociedad, y esto no es sólo en al acto formal de votar sino también en su actividad diaria, en su trabajo y en su relación con otros.
 
     La democracia política moderna, si se restringe a la esfera puramente política, no puede contrarrestar suficientemente los resultados de insignificancias económicas del individuo común; tampoco son suficientes los conceptos puramente económicos como la socialización de los medios de producción, ya que se genera una poderosa burocracia que manipula a la vasta masa de la población, impidiendo el desarrollo de la libertad, aún cuando sea efectivo el control gubernamental.
 
     Nunca como hoy han sido las palabras tan mal utilizadas para ocultar la verdad. A las creencias contrarias de los aliados se les llama traición, la agresión militar es camuflada como defensa ante un ataque, la asimilación o conquista de naciones pequeñas lleva el nombre de pacto de amistad, y la represión brutal de la población se perpetra como un neo-socialismo.
 
     Las palabras democracia, libertad e individualismo también se vuelven objetos de tal abuso. Pero la realidad es que la democracia es un sistema que crea las condiciones económicas, políticas y culturales para el total desarrollo del individuo; y el fascismo es un sistema que, independientemente del nombre que adopte,  subordina al individuo a procesos extraños y debilita el desarrollo de la genuina individualidad.
 
     Existe una contradicción entre economía planificada y la cooperación activa de cada individuo. Una economía planificada requiere de centralización, de una burocracia que administre esta máquina centralizada. Por otra parte, la cooperación activa individual y de pequeñas unidades de todo el sistema requiere de una gran cantidad de descentralización. La gran tarea, entonces, es combinar coherentemente centralización y descentralización. Lo cual se hace con el interés real de cuidar los intereses de los seres humanos, y abriendo espacios para innumerables economías independientes.

      Hoy –como lo podemos ver claramente- tal espacio ha disminuido porque sólo un grupo muy pequeño ejerce la iniciativa individual. Y el objetivo de que todo el carácter social pueda ser libre, es algo que sólo será posible sobre la base de un esfuerzo racional y concertado de toda la sociedad, y con una cantidad de descentralización que garantice una cooperación  real, genuina y activa, y control por parte de las unidades más pequeñas del sistema.
 
     El hombre debe adquirir dominio de la sociedad y subordinar la máquina económica para los propósitos de la felicidad humana, porque sólo participando activamente en el proceso social superará lo que lo lleva a la desesperación, ahí donde sufre más al ubicársele como un autómata vacío y sin sentido.
 
     Vencer a cualquier tipo de autoritarismo será posible sólo si la democracia no retrocede y toma la ofensiva para alcanzar la meta de quienes lucharon por la libertad a través de los siglos. Las fuerzas nihilistas caen por la fuerza de la fe, de la vida y de la verdad, por el peso de las ideas (más que por su alcance), ya que las ideas son fuerzas poderosas cuando responden a necesidades humanas específicas, adaptadas para las tareas objetivas que el individuo debe realizar en una sociedad funcional.
 
     Los cambios de las condiciones sociales generan nuevas necesidades y ansiedades. Estas nuevas necesidades generan nuevas ideas que tienden a estabilizar e intensificar el nuevo carácter social que determina las acciones del hombre. Es decir, las condiciones sociales influencian los fenómenos ideológicos por medios del carácter, no es el resultado de adaptación pasiva a las condiciones sociales, sino una adaptación dinámica sobre la base de elementos que son biológicamente inherentes a la naturaleza humana, o que se han vuelto inherentes como resultado de la evolución histórica.
 
     El hombre moderno, en vez de ser empujado a obedecer lo que le ordenen, es impulsado a trabajar duro por una compulsión interior, una autoridad interior de consciencia y deber que opera más efectivamente en controlarlo a él, como jamás podrá hacerlo cualquier autoridad externa.
 
     Este hombre también cree en ideales como la verdad, la justicia y la libertad, aunque sean frecuentemente meras frases o racionalizaciones, pero que pueden ser luchas genuinas, ya que cualquier análisis que no trate con ellas como factores dinámicos es falaz. Estos ideales no tienen carácter metafísico; están enraizados en las condiciones de la vida humana, y en el presente contienen una abundancia de problemas morales.
     Los actos de libertad son también siempre un fenómeno de abundancia.


viernes, 10 de agosto de 2012

LAS ARMAS DE CORONEL Al servicio de la Libertad y la Democracia.URGENTE LLAMADO A LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE PSIQUIATRÍA

Gustavo Coronel
La patológica fijación de Hugo Chávez en Simón Bolívar, en las causas
de su muerte, en el día de su nacimiento, en sus rasgos faciales, en
si es mulato o “escuálido”. Esa insistencia en tratar de encajar la
historia bolivariana dentro de su satrapía, son una clara indicación
de que está mentalmente desequilibrado y no debería ser considerado
apto para desempeñar una función pública. Esto debe verse con la más
absoluta seriedad y responsabilidad ciudadana, ya a pocas semanas de
las elecciones presidenciales.

Creo necesario que los venezolanos se den cuenta de que hay un loco
pretendiendo la re-elección presidencial. No soy psicólogo o
psiquiatra pero simplemente veo, leo y escucho. En que me baso para
decir que Hugo Chávez está mentalmente desequilibrado?

1.    El lenguaje anti- presidencial de Hugo Chávez es ya francamente
logorréico y, más aún, coprolálico. El paciente no puede ya mantener
un lenguaje convencional, decoroso, sino que produce, de manera
incontrolada, insultos ininterrumpidos en contra de quienes difieren
de su modo de actuar;

2.    Sus decisiones anti- presidenciales son más y más viscerales,
arbitrarias, sin lógica alguna, y muchas de ellas están causando
enormes pérdidas para la nación. Los intentos de extorsión contra la
empresa Repsol, el hostigamiento perenne contra POLAR, las
expropiaciones llevadas a cabo de manera abiertamente abusiva, como si
se tratara de un juego de poder, causan pánico en la sociedad
venezolana y alejan despavoridos a los inversionistas extranjeros;

3.    Su manera deportiva y anti- presidencial de comprar miles de
millones de dólares en armas: “deseo un escuadrón de Sukhois nuevos”,
o “vamos a tener aviones iraníes no tripulados”, o “ya están llegando
los cien tanques nuevos de Rusia, o “vamos a pedirle un nuevo
satellite a China”, toda esa orgía de adquisiciones que no consulta
con nadie y que exigen endeudamiento a la nación, son clara muestra de
sus fantasias imperiales, de su conversión en una especie de Calígula
tropical salido de cauce;

4.    Su desdén y agresividad anti-presidencial por los adversarios,
su ventajismo a costa de nuestras leyes, su impúdico reto al país con
la imposición de las malhadadas cadenas, todo ello representa una
manera ilegítima e irracional de ejercer el poder;

5.    La obsesión por cambiar la historia para emerger como un Bolívar
redivivo es una evidente señal de anormalidades psíquicas tales como
la Bipolaridad. Los especialistas en desviaciones mentales podrán
identificar con precisión esta patología.

6.    Sus desplantes desequilibrados han conducido a un aislamiento
progresivo del país de la comunidad internacional. El paciente ha
retirado a Venezuela del Centro Para la Solución de Conflictos del
Banco Mundial, trata de retirar al país de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos y se alínea con los sátrapas remanentes en el
planeta, como Asaad; Lukashenka y Castro.

SI Hugo Chávez fuese un simple ciudadano el país no tendría mayores
problemas. Pero es el presidente y no solo ha estado en el poder por
14 años sino que pretende re-elegirse en la presidencia por cinco (6)
años más. En su pretensión arrastra al país a la ruina, cuando no a la
Guerra Civil.

Yo, Gustavo Coronel, digo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,
es un paciente psiquiátrico y debe ser tratado como tal. Le hago un
llamado urgente a la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y a las
autoridades de salud venezolanas (en especial a la Ministro Sáder)
para que cumplan con su deber profesional, intervengan y apliquen las
medidas necesarias para poner a este paciente bajo tratamiento
psiquiátrico adecuado, en lugar adecuado. Si quien pueda hacerlo no lo
hace será cómplice de esta tragedia venezolana, como ya son cómplices
muchos de quienes reciben prebendas de su régimen para dejarlo hacer a
placer, a sabiendas de que es un loco.

Quienes guardan silencio piensan, equivocadamente, que al ser muchos
estarán más allá de las sanciones. No saben que ya existe una lista
bien documentada, y no es ni la lista de Tascón ni la carta de
Piñerúa, de los 387 cómplices principales de Hugo Chávez (hasta
ahora), quienes tendrán que responder con su libertad y sus bienes por
los abusos cometidos durante todos estos años. Será necesario instalar
una especie de Nuremberg criollo para manejar penalmente este inmenso
crimen contra la nación.

Nada de venganzas, solo justicia. Si lo que nuestros padres y maestros
nos dijeron sobre ética aún tiene vigencia en este mundo, esa gente
que permitió la tragedia tendrá que pagar por sus crímenes. Hugo
Chávez está necesitado de un chaleco de fuerza y de una mascara-bozal
(a lo Aníbal Lecter) que le impida dar rienda suelta a su coprolalia.
Debe ser internado, a la brevedad possible, en un sanatorio de máxima
seguridad.

sábado, 4 de agosto de 2012

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL POSTCAPITALISMO

Alberto Rodríguez Barrera
 Hoy se está mejor que hace un siglo. Sabemos lo que Marx y sus contemporáneos ignoraban: la productividad se puede elevar. También sabemos cómo elevarla. Esto es mejor que el trabajo donde la necesidad social es más urgente: la tarea no especializada o semiespecializada (mantenimiento de fábricas, escuelas, hospitales, oficinas; en restaurantes y supermercados; administración de empresas de todo tipo). En esencia, este es el trabajo de producción; con autoestima y orgullo de los trabajadores.
La tarea es conocida y realizable, y de gran urgencia. Y no se puede depender totalmente del gobierno o de las políticas. Es tarea del liderazgo, de gerentes y ejecutivos de empresas y organizaciones sin fines de lucro. En realidad, es la primera responsabilidad social en la sociedad del conocimiento.



La organización moderna, o postcapitalista, tiene y debe tener una gran cantidad de influencia social, y debe tener poder para establecer reglas, disciplinas y producir resultados. Y las organizaciones no comerciales tienen el mayor poder social, mucho más que las empresas comerciales. El poder de la organización (sea de estudios, de medicina o sindical) puede ser restringido por el poder político, puede ser llevado a tribunales, pero esto debe ser ejercido por organizaciones individuales más que por las autoridades políticas. Por ello es que la sociedad postcapitalista exalta las responsabilidades sociales de la organización.

Hoy en día una empresa va más allá de la  responsabilidad “única” del rendimiento económico, aunque sea su “primera” responsabilidad, ya que una compañía que no muestra “ganancias” al menos equivalente a su coste de capital es una irresponsabilidad que está derrochando los recursos de la sociedad. El rendimiento económico es la base sin la cual una empresa no puede cumplir ninguna otra responsabilidad, no puede ser una buena empleadora, ni una buena ciudadana, ni una buena vecina.

Pero el rendimiento económico no es la única responsabilidad de una empresa, como tampoco la labor educativa es la única responsabilidad de una escuela o la atención médica es la única responsabilidad de un hospital. Cuando el poder no está equilibrado por la responsabilidad, se convierte en una tiranía. Además, sin responsabilidad el poder siempre degenera en el no rendimiento, y las organizaciones dejan de producir. El chavismo es prueba fehaciente de esta situación.

Toda organización debe asumir la responsabilidad social de su impacto sobre sus empleados, el medio y con quienquiera que se relaciona con ella. Esta es su responsabilidad social.

Para resolver los problemas graves, la sociedad recurre a sus organizaciones más importantes, sean lucrativas o sin fines de lucro, aunque las buenas intenciones no siempre son socialmente responsables.

Para una organización es una irresponsabilidad aceptar y perseguir responsabilidades que inhiban su capacidad para hacer su tarea y misión principales o para actuar donde no tenga ninguna competencia. (Piénsese en el descalabro de PDVSA.)

A diferencia de la “comunidad”, la “sociedad” o la “familia”, las organizaciones están deliberadamente concebidas y son siempre especializadas. La comunidad y la sociedad se definen por los vínculos que mantienen unidos a sus miembros (idioma, cultura, historia o ubicación geográfica). Una organización se define por su tarea. La orquesta toca música, no cura enfermos; el hospital atiende al enfermo, no interpreta a Mozart.

Una organización es eficaz sólo si se concentra en una tarea.  La diversificación destruye la capacidad de rendimiento, sea empresa, sindicato, escuela, hospital, servicio comunitario o templo religioso. La sociedad y la comunidad son ambientes, multidimensionales. Una organización es una herramienta: a mayor especialización, mayor su capacidad para realizar una tarea determinada.

La organización moderna se integra con especialistas, cada cual con su área de destreza limitada, con misión transparente y un solo propósito para no confundir a sus miembros. Solamente una misión común y concentrada une a la organización, permitiéndole producir. Sin esa misión, perderá credibilidad.

Otra realidad valiosa es que las organizaciones tienen que competir por el personal, atraerlo, , retenerlo, reconocerlo, premiarlo, motivarlo, servirlo y satisfacerlo.

Cuando una organización consiste en especialistas instruidos, tiene que ser una organización de iguales, de colegas asociados; ningún conocimiento es superior a otros, cada uno se estima por su contribución a la tarea común. La organización moderna no puede ser una organización de un jefe y sus subordinados. Debe estar organizada como un equipo, más si pretende un alto rendimiento.

Las organizaciones modernas surgieron en los últimos años del siglo XIX: un modelo militar prusiano, como fue luego la línea de montaje de Henry Ford; era un esquema de mando y control.

Hoy vamos hacia organizaciones basadas en la responsabilidad con personas que toman decisiones si han de producir algo, personas responsables de la misión, su espíritu, su rendimiento y sus resultados.

La sociedad, la comunidad y la familia pueden tener “líderes”, pero solamente las organizaciones cuentan con una “gerencia”, cuya tarea en la organización moderna no es mandar sino inspirar.

Los problemas de responsabilidad social contienen una tensión entre la necesidad de continuidad y estabilidad de la comunidad, y la necesidad de innovación y desestabilización de la organización.

Si bien son necesarios el “personal instruido” y los “gerentes”, la división está en que los primeros producen el conocimiento y los últimos aplican el conocimiento y lo hacen productivo; los primeros se concentran en las palabras y las ideas, los segundos en el personal, el trabajo y el rendimiento.

En el mundo postcapitalista el desafío más grande y difícil es el que presenta el nuevo pluralismo de la sociedad. Nunca antes hubo tantos centros de poder como hoy, aunque la Edad Media se compuso de centros de autonomía, señores feudales, caballeros, obispados, monasterios y ciudades independientes, “libres”, autónomas.

Irónicamente, el totalitarismo del siglo XX, especialmente el comunismo, representó el último intento desesperado para salvar la vieja doctrina en la que sólo había un centro de poder y una organización más que un pluralismo de organizaciones autónomas y competidoras. El intento fracasó, pero el fracaso de la autoridad central,en y por sí mismo, no contribuye en nada a enfrentar los problemas que surgen de una sociedad pluralista.

Pocos dudan hoy de que la diversidad es característica evidente de las sociedades desarrolladas, cuestión que proporciona una gran ventaja que ha sido posible gracias a las organizaciones especializadas desarrolladas desde la Revolución Industrial. Y las características que les da la capacidad de producir es precisamente su autonomía, información y especialización. Basada en sus valores, su misión y su visión estrechas, y no en la sociedad y la comunidad.

Esto nos remite al viejo problema jamás resuelto de la sociedad pluralista: ¿quiénes se hacen cargo del bien común; quiénes lo definen; quiénes equilibran las metas y valores independientes y a menudo competidores de las instituciones de la sociedad; quiénes toman las decisiones al respecto, y sobre qué bases deberían tomarlas?
 
El feudalismo medieval fue reemplazado por el estado soberano unitario precisamente porque no se podía responder a estas preguntas. Y ahora ese estado es reemplazado por un nuevo pluralismo (de función más que de poder político), porque ese estado no pudo satisfacer las necesidades de la sociedad ni cumplir las tareas necesarias de la comunidad.

Esta es la lección fundamental aprendida del fracaso del comunismo, el fracaso en la creencia en el Estado omnímodo y todopoderoso.

El desafío que ahora enfrentamos es hacer que el pluralismo de las organizaciones autónomas basadas en el conocimiento refunde tanto en el rendimiento económico como en la cohesión política y social.


LA ORGANIZACIÓN ESTRELLA Y LA PRODUCTIVIDAD

En estrategia y eficacia, las organizaciones sin fines de lucro son pioneras en el desarrollo de políticas y prácticas que las empresas sólo predican. El sector sin fines de lucro es el mayor empleador de los Estados Unidos, cosa que pocos saben.

Uno de cada dos adultos (más de 80 millones de personas) trabaja como voluntario cinco horas semanales en una o varias organizaciones sin fines de lucro (equivale a 10 millones de empleos de tiempo completo). Muchos trabajos requieren de escasa habilidad (recabar para el fondo de caridad, ventas de puerta en puerta, acompañar a ancianos al médico), integrando un “personal no remunerado” para las tareas gerenciales y profesionales.

El Ejército de Salvación, por ejemplo, recibe de las prisiones y toma bajo su custodia a 25.000 jóvenes en libertad condicional, y rehabilita el 80 por ciento con un estricto programa de trabajo, manejado principalmente por voluntarios. “Hacer el bien” comprende que las buenas intenciones no sustituye  a la organización y el liderazgo, ni a la responsabilidad, ni al rendimiento ni a los resultados. La gerencia comienza con la misión de la organización.

Aunque siempre tienen mucho menos dinero del que necesitan. No basan su estrategia en el dinero, no es el centro de sus planes. Comienzan con el cumplimiento de su misión. En esto es mucho lo que pueden aprender las empresas de las organizaciones no comerciales exitosas (las Girl Scouts, la Cruz Roja...). Concentran la organización en la acción, definen las estrategias específicas necesarias para alcanzar las metas cruciales, exaltan la disciplina y atienden una muy reducida cantidad de esfuerzos productivos. Consagran gran cantidad de esfuerzo intelectual a definir la misión...

Una misión bien definida sirve como un recordatorio permanente de la necesidad de buscar fuera de la organización sólo a los “clientes”, sino que también las medidas del éxito. Porque una misión claramente definida alentará las ideas innovadoras y ayudará a comprender por qué es necesario llevarlas a la práctica.

Se requiere también de una junta directiva operativa, donde la clave de la eficacia es no hablar de su función sino organizar su tarea.
  La Cruz Roja norteamericana es probablemente la institución no gubernamental más grande del mundo, y de las más complejas, responsable de la asistencia en catástrofes, con miles de bancos de sangre, piel y huesos... Las Girl Scouts emplean sobre 700.000 voluntarios con un personal de 6.000 miembros remunerados para más de 3,5 millones de niñas exploradoras...

Detrás de todo ello está la responsabilidad de los voluntarios profesionales. Dentro de la desintegración y disolución de la familia y la comunidad y de la pérdida de valores, las organizaciones sin fines de lucro generan una poderosa contracorriente, forjan nuevos vínculos en la comunidad, nuevos compromisos con la ciudadanía activa, responsabilidad social, valores...

Las instituciones sin fines de lucro muestran caminos de productividad: misión clara, un empleo cuidadoso y un aprendizaje y enseñanza permanentes, con una dirección por objetivos, autocontrol, altas exigencias con responsabilidades acordes, y una responsabilidad sobre el rendimiento y los resultados.

La productividad en la fabricación y transporte de bienes –en la industria fabril, la agricultura, la minería, las construcciones y el transporte- ha tenido una gran expansión en las naciones desarrolladas. En este crecimiento explosivo estriban todas las ganancias que han disfrutado esas naciones y sus ciudadanos: grandes incrementos en el ingreso disponible y el poder adquisitivo; un acceso cada vez más amplio a la educación y la asistencia médica; y la disponibilidad de tiempo libre.

Hoy la prioridad económica número uno para las naciones desarrolladas es incrementar la productividad de los servicios y del trabajo basado en el conocimiento; es la manera de enfrentar las tensiones sociales, la polarización y radicalización, y las luchas de clases.

Estos hombres y mujeres siempre serán una minoría, ya que serán siempre superados por las personas que carecen de aptitudes para otra cosa que no sean puestos de baja capacitación en los servicios, lo que hace más de 100 años se calificaba de “proletarios”.
 
Karl Marx predecía que la “pauperización” del proletariado conduciría inevitablemente a la revolución; el conservador Benjamin Disraeli estaba igualmente convencido de la inexorabilidad de la lucha de clases...

Lo que frustró estas profecías fue la revolución de la productividad, el vigor para mejorar la eficiencia del trabajo industrial, esa chispa que permitió a los trabajadores industriales ganar salarios y estatus de clase media. Hacia 1930, cuando según Marx la revolución del proletariado habría sido un hecho consumado, el proletariado había llegado a ser la burguesía. Hoy estamos ante otra revolución de la productividad.

Hoy los trabajadores de los servicios y del conocimiento incluyen a científicos investigadores, cirujanos cardiacos, diseñadores, gerentes de tiendas y jóvenes que despachan hamburguesas, así como los “operadores de máquinas”: lavaplatos, conserjes, procesadores de datos...

En su diversidad en el conocimiento, habilidad, responsabilidad, condición social y sueldo, los trabajadores de los servicios y del conocimiento son notablemente parecidos en dos aspectos cruciales: los que no contribuyen a aumentar su productividad y los que sí contribuyen.

Aquí costó entender lo que no surte efecto. El capital no puede ser sustituido por la mano de obra. Tampoco la nueva tecnología por sí misma genera mayor productividad. El capital y la tecnología son factores de producción. En la tarea de los servicios y del conocimiento, son herramientas de producción. La diferencia es que un factor puede reemplazar a la mano de obra, mientras que una herramienta puede o no sustituirla. El hecho de que las herramientas contribuyan o dificulten la productividad depende de lo que la gente haga con ellas.

Los aumentos masivos de productividad sólo pueden provenir del “trabajo más ingenioso”, de trabajar más productivamente. Inversión de capital y tecnología fueron abundantes en los primeros 100 años de la Revolución Industrial, y así es en sus segundos 100 años. Pero el ascenso vertiginoso se debe al trabajo ingenioso.

Los incrementos más fáciles en la productividad provendrán de la definición de la tarea y especialmente de la eliminación de lo que no es necesario hacer.

Incrementar la productividad en los servicios y en el trabajo basado en el conocimiento toma en cuenta: “¿Cuál es la tarea? ¿Qué estamos tratando de lograr? ¿Por qué hacerlo ahora?”

Cuando se fabrican o distribuyen bienes, se hace una tarea a la vez; se evita la atención dispersa que aleja de la estación de trabajo y empobrece la tarea, destruyendo la productividad, debilitando la motivación y la moral.

El segundo paso hacia un trabajo más ingenioso es concentrar el trabajo; “¿Para qué estamos pagando? ¿Qué valor se supone que agrega esta tarea?”

Las tareas del conocimiento y el servicio no deben ser consideradas “simplemente trabajo”, y tampoco debemos suponer que son homogéneas. Pueden dividirse en tres categorías diferentes de acuerdo con el rendimiento productivo que muestran en una función dada. Este proceso -la determinación del rendimiento- es el tercer paso hacia un trabajo más ingenioso.

Rendimiento significa calidad. Debemos aprender a analizar el proceso que produce resultados de calidad: “¿Qué surte efecto?”. La segunda categoría incluye las tareas en las cuales la calidad y la cantidad juntas constituyen el rendimiento. Finalmente, en las tareas de “producción”, la calidad es principalmente una cuestión de criterios externos, por lo que es esencial definir los estándares e incorporarlos en el proceso laboral; el análisis de la tarea y de la combinación de las operaciones individuales simples en una tarea completa.

Estos tres pasos: definir la tarea, concentrar el esfuerzo en la tarea y definir el rendimiento, producirán un aumento sustancial de la productividad, una revolución de la productividad en las tareas basadas en el conocimiento y el servicio.

Un cuarto paso hacia el trabajo más ingenioso es formar una asociación con el personal que debe llegar a ser más productivo; una responsabilidad que vaya más allá del nivel, la dificultad y la habilidad. Freud, Marx y Lenin no consideraron preguntarle al paciente ni a los trabajadores lo que pensaban. Esto comenzó después de la Segunda Guerra Mundial.

A fines de la década de 1950 y comienzos de los 60 del siglo XX, esta perspectiva fue adoptada para dejar de lado a las autocracias, huelgas sangrientas y amagos de guerra civil. Pero el conocimiento de los trabajadores respecto a su tarea es el punto de partida para el mejoramiento de la productividad, la calidad y el rendimiento.

El aprendizaje permanente debe acompañar a los incrementos en productividad, ya que el mayor beneficio del entrenamiento no es aprender algo nuevo sino de hacer mejor lo que ya hacemos bien. También es un hecho importante que los trabajadores y empleados industriales aprenden más cuando enseñan.

La productividad es la verdadera fuente de las ventajas competitivas, y también la clave para la estabilidad social.
 
Los trabajadores de los servicios que utilizan la ventaja numérica para obtener salarios superiores de lo que justifica su contribución económica, pueden empobrecer a toda la sociedad haciendo declinar el ingreso real de todos y subir el desempleo. Alternativamente, el ingreso de los no especializados o semiespecializados seguiría decayendo en relación con los instruidos, y conduciría a una brecha aun mayor entre los dos grupos, con creciente polarización.

Hoy se está mejor que hace un siglo. Sabemos lo que Marx y sus contemporáneos ignoraban: la productividad se puede elevar. También sabemos cómo elevarla. Esto es mejor que el trabajo donde la necesidad social es más urgente: la tarea no especializada o semiespecializada (mantenimiento de fábricas, escuelas, hospitales, oficinas; en restaurantes y supermercados; administración de empresas de todo tipo). En esencia, este es el trabajo de producción; con autoestima y orgullo de los trabajadores.
 
La tarea es conocida y realizable, y de gran urgencia. Y no se puede depender totalmente del gobierno o de las políticas. Es tarea del liderazgo, de gerentes y ejecutivos de empresas y organizaciones sin fines de lucro. En realidad, es la primera responsabilidad social en la sociedad del conocimiento.