Libertad!

Libertad!

martes, 30 de octubre de 2012

La ministra de Educación Universitaria, usurpa las funciones del Consejo Nacional de Universidades, relativas a los estudios avanzados y vulnera la autonomía universitaria*

   La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, dictó la Resolución N· 3.613, publicada en la Gaceta Oficial N· 40.029, p: 390.766, del 16 de octubre de 2012; mediante la cual se ¨Regulan los Programas Nacionales de Formación Avanzada en el Subsistema de Educación Universitaria¨. Entendidos éstos, como el conjunto de actividades académicas, centradas en la investigación e innovación, en la creación y recreación de saberes, dirigidas a profesionales universitarios cuyo propósito es ofrecer opciones formales de estudios avanzados, que tienen dos vertientes: a) aquellas que sirven para el intercambio, actualización o ampliación de saberes; y, b) aquellas que otorgan grados académicos (especialización , maestría y doctorado), basadas en áreas prioritarias para el desarrollo local, regional y nacional, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, diseñados con participación de Instituciones de Educación Universitaria Oficiales para ser administrados en distintos espacios del territorio nacional.
Mediante esta norma, la ministra ejerce por acto administrativo la potestad de establecer áreas-problema de carácter prioritario, la creación y el diseño Curricular del Programa Nacional de Formación Avanzada respectivo y la autorización para su gestión, según lineamientos establecidos por el Despacho del Viceministerio de Desarrollo Académico.
Sobre estas decisiones, la ministra solo se verá obligada a informar al Consejo Nacional de Universidades, ¨a los fines de que ese organismo emita su opinión, la cual podrá ser considerada para la adecuación de los mismos.¨
Igualmente, la ministra, mediante acto administrativo, autorizará la gestión de cada Programa Nacional de Formación Avanzada en áreas-problema que se consideren estratégicas.
Además, la ministra mediante acto administrativo autorizará a la institución o instituciones que gestionarán los Programas Nacionales de Formación Avanzada. Así mismo, la Institución o instituciones que otorgarán los grados académicos y certificaciones de estudio. También el lapso de vigencia del Programa, sin menoscabo de los derechos a la prosecución y egreso de los estudiantes.
De acuerdo a este nuevo régimen, la ministra ejercerá la competencia de autorizar la creación, gestión y vigencia de opciones formales de estudio universitarios promovidos por iniciativa del Ejecutivo Nacional; estos podrán otorgar grados académicos de especialización, maestría y doctorado, sin tener que cumplir los requisitos exigidos en la actualidad por el Consejo Nacional de Universidades, cuyas recomendaciones dejan de ser obligantes, por ley, como lo han sido y son para los proyectos de estudios universitarios avanzados presentados por iniciativa de la Universidades Nacionales.
El papel del Consejo Nacional de Universidades en el primer caso pasa a ser el de un órgano de consulta y no de decisión, cuyas recomendaciones ya no son obligatorias.
¿Cómo entender una disposición de esta naturaleza, cuando es la ministra de Educación Universitaria quien preside el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las decisiones contenidas en la resolución ministerial dictada por ella misma, contravienen la Ley de Universidades?
Basta recordar la razón de ser del CNU: ¨Es el organismo encargado de asegurar el cumplimiento de la presente Ley por las Universidades, de coordinar las relaciones de ellas entre sí y con el resto del sistema educativo, de armonizar sus planes docentes, culturales y científicos y de planificar su desarrollo de acuerdo con las necesidades del país.¨ (Artículo 18 de la Ley de Universidades). Contradictoriamente, La ministra en representación del Ejecutivo Nacional ha creado en la práctica, un nuevo CNU, y Programas nacionales de Formación Avanzada en el Subsistema de Educación Universitaria en paralelo, cuya rectoría ejerce en persona y una nueva estructura no colegiada, que rompe la armonía y coordinación que debe existir para planificar, desarrollar y garantizar la educación superior en Venezuela, como un único sistema.
Las atribuciones que ahora ejerce la ministra de acuerdo a la Resolución N· 3.613 , norma sublegal, coliden con algunas de las más importantes atribuciones del CNU, dictadas por la Ley de Universidades en el artículo N· 20, por ejemplo:
1. Definir la orientación y las líneas de desarrollo del sistema universitario de acuerdo con las necesidades del país, con el progreso de la educación y con el avance de los conocimientos;

2. Estudiar modelos básicos de organización universitaria en cuanto a ciclos, estructuras y calendarios académicos, y recomendar la adopción progresiva de los más adecuados a las condiciones del país y a la realidad universitaria nacional;

3. Coordinar las labores universitarias en el país y armonizar las diferencias individuales y regionales de cada Institución con los objetivos comunes del sistema;

4. Fijar los requisitos generales indispensables para la creación. eliminación, modificación y funcionamiento de Facultades, Escuelas, Institutos y demás divisiones equivalentes en las Universidades, y resolver, en cada caso, las solicitudes concretas que en ese sentido, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos, sean sometidas a su consideración;

5. Proponer al Ejecutivo Nacional los Reglamentos concernientes a los exámenes de reválida de títulos y equivalencia de estudios;

6. Determinar periódicamente las metas a alcanzar en la formación de recursos humanos de nivel superior y, en función de este objetivo y de los medios disponibles, aprobar los planes de diversificación y cuantificación de los cursos profesionales propuestos por los respectivos Consejos Universitarios, y recomendar los correspondientes procedimientos de selección de aspirantes;
7. Proponer al Ejecutivo Nacional el monto del aporte anual para las Universidades que deba ser sometido a la consideración del Congreso Nacional en el Proyecto de Ley de Presupuesto y, promulgada ésta, efectuar su distribución entre las Universidades Nacionales.
Al amparo de resoluciones ministeriales y mediante el disfraz de una burocrática regulación de Programas Nacionales de Formación Avanzada en el Subsistema de Educación Universitaria, que han sido creados desordenadamente y en paralelo por el Ejecutivo Nacional, se pretende desconocer la instancia de autoridad y las atribuciones del Consejo Nacional de Universidades y se usurpan sus funciones. Sin lugar a dudas, un nuevo intento de violar la autonomía universitaria y la Ley de Universidades, que tendrá graves consecuencias en el desarrollo del sistema de educación superior, la calidad de la enseñanza, la formación avanzada de recursos humanos y de la investigación en Venezuela. Es el caso de la asignación de recursos económicos para satisfacer las necesidades de desarrollo del subsistema de educación superior que no es equitativa, mientras que el sistema paralelo recibe sumas considerables de dinero, no acordes a sus índices de productividad y no conocidas o debatidas en el seno del CNU, las universidades autónomas y experimentales pre existentes, reciben presupuestos insuficientes que ponen en peligro su actividad y subsistencia.
Corresponde a las máximas autoridades universitarias y en especial a las Comisiones de Estudios de Postgrado, un firme pronunciamiento sobre este nuevo atropello a la educación superior venezolana.
 *Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
www.rscmv.org.ve

Comisión de Educación Médica Continua
Comisión de Epidemiología

30 de octubre de 2012
 
José Félix Oletta L.Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña

domingo, 28 de octubre de 2012

EL VUELO NOCTURNO DE SAINT EXUPERY



 VICENTE E. GUERRERO B.
Corría el año 1941, era el día 31 de julio con la guerra en todo su apogeo, lugar: la sala de oficiales del escuadrón de pilotos donde un hombre reclama mientras bebe su café  y las sombras de la noche se alejaban    “¿Porque no me despertaron, me tocaba a mí….?”. Deja la taza, se levanta de la butaca y emprende el camino al infinito, hacia el amanecer, hacia el sol.
          “.. Se aproxima a su máquina, sumerge su cabeza en la carlinga y se descubre sólidamente sentado en el cielo. Roza con sus dedos un larguero de acero y percibe el metal chorreando vida, el metal no vibraba pero vivía, Una vez mas el piloto no experimentaba en el vuelo ni vértigo, ni embriaguez, sino el misterioso trabajo de un ser vivo….”
          Parte el escuadrón, pájaros metálicos cubren el cielo, hombres y maquinas en rara conjunción en esa mañana al encuentro de la vida o  la muerte. Vendrá luego la espera angustiosa de los que quedaron en tierra y cuando los ojos que otean el horizonte ven los primeros aviones que se aproximan  de regreso de la batalla, comienzan a contar uno a uno la llegada de aquellos seres que partieron venciendo el sueño, sus maquinas con los motores zumbantes van ocupando su lugar en el campo de vuelo. Hay un vacío y una voz   va dejando una estela de preocupación y esperanza… el radar lo perdió sobre la costa francesa.
           Recuerdan su perfil erguido cuando esa mañana buscaba el amanecer reclamando su lugar en el combate. Hay un silencio y una espera … ¿dónde estará?
       “……No pedimos ser eternos, pedimos tan sólo ver los actos y las cosas pierden de repente su sentido, el vacío que nos envuelve  se hace patente….y he aquí por donde se introduce en nosotros la muerte….”
          Llegan mensajes y crece la angustia en aquellos rudos hombres, y uno a uno  los mensajes  dejan  de carecer de sentido. ¿Durará aún el vuelo?,   interrogación que recorre la pista de vuelo. El límite del combustible esta llegando a su fin, es imposible que siga volando, pasan las horas,  como un rio  de sangre.
          Aquel hombre en su maquina tal vez recordaba  mientras surcaba el cielo en ese vuelo al infinito sus aventuras  buscando rutas en el aire o tal vez desfilaban ante sus ojos aquellas hojas escritas en “CORREO DEL SUD”, “TIERRA DE HOMBRES”  y posiblemente repetía los que escribiera en PAGINAS A UN REHEN”   donde expresaba el gran sentido del valor de la amistad “….no sé que nace o muere contigo, sé que eres mi amigo y eso me basta….”.
          El tiempo corre, amigos y camaradas del escuadrón recuerdan que en 1935, un 29 de diciembre, cuatro horas después de su partida de BENGHAZI, en el desierto de LIBIA  cae con su mecánico PREVOST  y se destroza el Cuadron Simoun al tratar de cubrir el raid PARIS- SAIGON. Lo encuentran en el límite de su resistencia el primero de enero de 1936 y de esta experiencia nacerá “EL PRINCIPITO”.
         “…… Allá arriba, en el avión se experimenta una soledad prodigiosa..”
      Las estaciones de radio rastrean el espacio  crece la angustia, hasta que en  el grupo 2/33 de reconocimiento aéreo de Orconte  (Marne) se recibe un extraño mensaje solicitando armisticio. Un pesado silencio cae y ese silencio es el adiós que ya no duele. Hay un espacio vacío en la pista de vuelo. El silencio de las estaciones de radio de los dos bandos enfrentados es un homenaje a ese hombre perteneciente a la cofradía de caballeros del aire, últimos eslabones de los caballeros andantes de nuestros sueños.
          En “VUELO NOCTURNO”, SAINT-EXUPERY escribe sobre sus vivencias en Aerpostas Argentina, empresa aérea francesa que buscaba la concesión del espacio aéreo sudamericano, en ella refleja su vida interior y su destino, su personaje( él mismo) y ese último vuelo antes de perderse en noche de la Patagonia Argentina en vuelo hacia las estrellas.
             La historia imaginada se torna realidad aquella mañana cuando desorientado aun por el sueño exclamaba:”… ¡me tocaba  a mí…!”  para acudir  a la cita  con la muerte
      “…. No oyó el consejo de sus camaradas, las manos en los bolsillos, la cabeza levantada, cara  a las nubes, a las montañas, a los ríos y a los mares, empezaba a reír,  silenciosamente, una risa débil, pero que pasaba por él como una brisa  por un árbol y lo hacía estremecerse. Una risa débil pero mucho más fuerte que aquellas nubes,  que aquellas montañas, que aquellos ríos, que aquellos mares. Se imaginan que tengo miedo……”

            ANTOINE SAINT-EXUPERY   pertenecía a una cofradía de hombres del aire como GUILLOME, MERMOZ, MALRAUX , cofradía de hombres amantes del peligro aceptado, misiones peligrosas y aventuras pero sobre todo tenían en común la búsqueda de la condición humana.
         VUELO NOCTURNO escrita por SAINT-EXUPERY  relatando su experiencia en  Sudamérica trabajando para la firma francesa AEROPOSTAS, en la búsqueda de las concesiones para vuelos en los inicios de la aeronáutica comercial,  premonitoria de su fin, su personaje  pierde  el rumbo en un vuelo nocturno y desaparece tragado por la noche o atrapado por las estrellas.  Publicada con un extraordinario prólogo de ANDRE GUIDE  es una obra en las cuales el autor se reúne con el arte y con la muerte.
           Cuando me pregunto que es la “CONDICION HUMANA”  me detengo  en   VUELO NOCTURNO DE SAINT EXUPERY, ANTIMEMORIAS DE MALRAUX, EL HOMBRE REBELDE Y LA PESTE DE CAMUS, libros que nunca terminare de leerlos.    
   BIBLIOGRAFIA:
A.    SAINT-EXUPERY. Vuelo nocturno. Plaza y Janés editores
                                      Correo del Sur. Gouncourt
                                        Cartas a un rehén. Gouncourt
                                       Arenas cumbres y estrellas. Goncourt
                                       Cartas a su madre, Goncourt
                                       Ciudadela. Goncourt
                                       El principito
ANDRE MALRAUX: Antimemorias. Editorial sudamericana
                                 La condición humana. Planeta
ALBERT CAMUS: El hombre rebelde. Alianza editorial
                        La peste. Ediciones orbis
 
    . VICENTE GUERRERO BERNABEY. MEDICO
    EDITOR DE LA REVISTA MEDICA RAZETTI (PREMIO “ALI RIVAS GOMEZ” FMV
   Medalla  “ Dr. FRANCISCO HERRERA LUQUE” FMV.
   MIEMBRO DE LA ASOCIACION MEDICOS ESCRITORES DE VENEZUELA
   Email: vgbernabey@gmail.com     
        
          
  

   


sábado, 27 de octubre de 2012

CONTRA LA ILIMITADA LEGISLACIÓN AUTORITARIA

-Alberto Rodríguez Barrera- 



     Quienes aspiramos a la superioridad de una democracia social coherente no dejamos de reflexionar respecto a las deformaciones que intenta imponer el gobierno venezolano bajo una absurda influencia, para decir lo menos, de la dictadura cubana. Por ello seguimos reflexionando, en estos capítulos resumidos como preámbulos, sobre los legados filosófico-políticos que la evolución humana ha llegado a considerar como fundamentales y que las autocracias prefieren obviar con suma ignorancia.                     Los hombres llegaron a reunirse en Estados o sociedades civiles, poniéndose bajo un gobierno, a objeto de salvaguardar aquello que resultaba muy incompleto en el estado de Naturaleza; de ahí la necesidad de una ley establecida, aceptada por consenso común, como norma de lo justo y de lo injusto, como medida común para resolver disputas. Para ello, el estado de Naturaleza requería de una autoridad que resolviera de acuerdo a esa ley, no para que los reos de una injusticia dejaran de mantenerla por vía de la fuerza.      Se llegó así a renunciar al poder individual de castigar para que aquellos que fueran elegidos ejecutaran una tarea que se atuviera a las normas de la comunidad; radica ahí el derecho y el nacimiento del poder legislativo y del poder ejecutivo, de los gobiernos y de las sociedades políticas; el primero reglamenta las leyes que dicta la sociedad, y el segundo ejerce la autoridad y se pone al servicio de la sociedad.      La finalidad fundamental de los hombres al formar una sociedad política es la del establecimiento del poder legislativo (además de la primera y básica ley natural, por la que debe regirse incluso el poder legislativo), que es la salvaguarda de la sociedad y de cada uno de sus miembros. Y aunque sea el poder supremo del Estado, el poder legislativo está sometido a restricciones: no es ni puede ser un poder absolutamente arbitrario sobre las vidas y los bienes de las personas y de la colectividad. Porque el poder legislativo llega únicamente hasta donde llega el bien de la sociedad.     El poder legislativo, como autoridad suprema, jamás debe gobernar por decretos arbitrarios, ya que tiene la obligación de distribuir justicia y señalar derechos mediante leyes fijas, promulgadas y aplicadas por jueces aptos, que no actúan por apasionamientos o interés.  La paz y la tranquilidad de la sociedad entra en incertidumbre cuando no es así. Es un error pensar que el poder legislativo o supremo pueda hacer lo que se le antoje.    
Otra prohibición del poder legislativo es que no puede traspasar a otras manos el poder de hacer las leyes, ya que ese poder lo tiene por delegación del pueblo.  La seguridad se pierde, aún con leyes buenas, justas y claras, si quien manda dispone del poder de arrebatar, disponer y usar a como sea su gusto. Aún dentro de la disciplina marcial –considerada a veces poder absoluto- sigue estando limitado por la razón y confinado a las finalidades que en ciertos casos exige esa condición de poder.    
Si el poder legislativo tiene poder únicamente por delegación del pueblo, él es el único que puede dictaminar cuál ha de ser la forma de gobierno de la comunidad política, y eso lo determina al configurar el poder legislativo (que debe estar representado  de manera integral, proporcional, honesta). Así es que el pueblo se somete y queda ligado a esas leyes, siempre y cuando no se trate de una particularidad que busque imponer las suyas.     Existen límites de la misión que ha sido encomendada por la comunidad al poder legislativo, cualquiera que sea su forma de gobierno, como por ejemplo: gobernar con leyes establecidas y promulgadas que no deben ser modificadas en casos particulares, que serán idénticas para el rico y para el pobre, para los favoritos del gobierno y para el campesino más humilde; estas leyes no tendrán otra finalidad, en último término, que el bien del pueblo, el cual situó ahí la facultad de hacer las leyes, sin derecho a transferirla a otra persona.      El poder legislativo es únicamente un poder al que se le ha encargado de conseguir fines determinados, pero el pueblo tiene siempre el recurso de apartar y cambiar a los legisladores cuando actúan de forma contraria a la misión encomendada, ya que ningún hombre o sociedad de hombres tienen poder para renunciar a su propia conservación, como tampoco pueden tenerlo para renunciar a los medios para conseguirla, menos cuando ese poder se entrega a la voluntad absoluta y a la soberanía arbitraria de otra persona. El pueblo es siempre el poder soberano, supremo.
  
 Una vez que el poder legislativo ha encomendado a otros poderes las ejecución de las leyes hechas por él, conserva siempre el derecho a retirar esos poderes si encuentra razones para ello, e igualmente el de castigar cualquier prevaricación. El poder que cada individuo entregó a la sociedad permanecerá siempre en la comunidad, porque sin eso no podría existir sociedad política. Y cuando el poder legislativo comete faltas, como es evidentemente el caso en diversos y múltiples casos de la realidad actual venezolana, revive el derecho de revertirlo a la sociedad, habilitando al pueblo para actuar como soberano, en defensa de su conservación, según lo juzgue más oportuno.


viernes, 26 de octubre de 2012

VENEZOLANO EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO (OICP)



COMENTARIOS PROTOCOLARIOS

LIC. VÍCTOR M. MENDOZA CORONADO
Comunicador Social UCV
Director de  Protocolo y Vice-Presidente de la Comisión Deontológica. Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo OICP
         Venezuela cuenta con excelentes Especialistas y Profesionales, y gracias a la seriedad y dedicación de esta nueva generación que se levanta en éstas artes, se  ha alcanzado en los ámbitos oficiales y  hoy en el ámbito Internacional,  especialmente en la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo OICP una presencia de 12 años consecutivos y rotación de venezolanos que han demostrado su capacidad, creatividad en los distintos países del mundo,  donde acuden a atender y aplicar el Protocolo respectivo.
            En la Décima Sexta (XVII) Asamblea General Extra Ordinaria de la OICP, el orden del día indicaba: la Elección del Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo para el período 15 de Noviembre de 2011—15 de Noviembre 2013. 
            Fueron favorecidos los integrantes del nuevo Gabinete de la OICP, donde la Dra. María Teresa Otero Alvarado, profesora titular de la Universidad de Sevilla y Presidenta de la Asociación Universitaria de Relaciones Públicas y Protocolo de Andalucía (ARPPA), ha sido elegida Presidenta de la Organización Internacional de Protocolo y Ceremonial (OICP), entidad internacional que reúne a las asociaciones profesionales del sector de países europeos e iberoamericanos.
            La nueva Presidente, designo al LIC. VÍCTOR MANUEL MENDOZA CORONADO, quién ocupará el recién creado cargo de Director de Ceremonial y Protocolo de la (OICP), por votación unánime, además ocupa la vicepresidencia de la Comisión Deontológica.  Aún cuando ya han entrado en funciones, los actos se llevaran a efecto en el marco de la Instalación Solemne del Décimo Tercer (XIII) Congreso Internacional de Protocolo, que se llevará a efecto durante los días 6, 7 y 8 de Noviembre de 2012, en la Ciudad de Cádiz, Reino de España, a cargo del Alcalde de la Municipalidad de San Fernando, Don José Loaiza
 Que así sea.

domingo, 21 de octubre de 2012

Aprender en el dolor…

          

                              Rafael Muci-Mendoza 

                                                                             













Las cinco etapas del duelo según la doctora Elizabeth Kübler-Ross

¿Sabes? La vida suele ser larga; tómala con calma. Un buen día tu torturador pagará
Estoy admirado. Nuestra gente no se arredró ante la derrota y está enfilando nuevamente sus baterías con miras a la elección de diciembre. Perder otra batalla no significa perder la guerra. Con ellas me identifico, pues la vida es un reto y no una tragedia, y su finalidad última es el amor, eso que vinimos a ejercer sobre la tierra.
La doctora Kübler-Ross, aquella que no tuvo miedo a la muerte y caminó al lado de sus pacientes moribundos, entendió que  la vida no podía comprenderse sin su reverso: la partida; que como la derrota, era una pérdida, una herida que habría de sanar si lo permitimos; que como todo malogro físico o emocional, pasará por una primera etapa de fuerte conmoción y negación ¡No puede ser! ¡Teníamos asegurada la victoria! Pero es natural, la negación es una forma de defensa emocional, una vía normal y sana de enfrentarse a una noticia terrible, inesperada y repentina. A ella sigue la indignación y la rabia con su aderezo de aflicción y dolor que nos lleva a la depresión, a la tristeza ¿Por qué nos pasó? ¿Qué hicimos mal? ¿Quién nos jugó la mala pasada? Nos retiramos entonces dentro de nosotros mismos durante un tiempo y elaboramos, digerimos la pérdida, ocasión que nos permitirá arribar a  una fase de paz y aceptación, ¡Ojo!, que no de resignación que es lo que se produce cuando no se pueden compartir las lágrimas ni expresar la rabia.
¿Sabes? La vida suele ser larga; tómala con calma. Un buen día tu torturador pagará. Siempre ocurre así. ¿Y entonces? Bueno, ya sabes. Dicen que la venganza es un plato que se come frío; pero la venganza es dañina para quien la toma y no hay que molestarse sino perdonar. La justicia se hará presente por donde menos la esperes… Otra vez, las cosas por algo pasan, ¡El tiempo de Dios es perfecto…!


                                                                                           

Caso de la Dra. Lidisay Galeno

Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial

Caso de la Dra. Lidisay Galeno

Coordinación de Prensa
Estamos convocando a los medios de comunicación para una rueda de Prensa el día Lunes 22 de Octubre del corriente año a las 4:00 pm en la Sede de la Sociedad (SVCPREM), Av. Santa Fe Norte, Torre del Colegio Medico, Piso 2 F-2

Por lo cual queremos invitarlos a participar en esta rueda de Prensa (referente al caso de la Dra. Lidisay Galeno).

La Rueda de prensa la dará el Presidente de la Sociedad el Dr. Jesús Pereira con los Miembros de la Junta Directiva SVCPREM, Jefes de Postgrados de Cirugía Plástica inicialmente del Domingo Luciani; también vendrá un representante de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y de la Federación Médica Venezolana.

viernes, 19 de octubre de 2012

¿ QUÉ SIGNIFICA ISRAEL PARA OCCIDENTE



por  Carlos Alberto Montaner
 
 
1° )    Mis propias raíces:

El  primer  vínculo  es  el  parentesco  cultural.    Toda  persona  que  reconoce  que  sus  raíces  están  en  Occidente  debe  admitir  que  la  esencia  moral  de  esa  cultura  se  encuentra  en  la  tradición  Judeocristiana.
Da  igual  que  la  persona  sea  creyente,  atea  o  agnóstica   ( como  es  mi  caso ).   La  noción  del  libre  albedrío;   el  culto  por  la  razón,  la  justicia  y  el  diálogo,  cultivado  en  las  Sinagogas;    la  hipótesis  de  que  existen  derechos  naturales  que  no  pueden  ser  conculcados  por  el  Estado;   el  ideal  de  la  libertad  como  valor  supremo  de  la  especie;   la  proposición  de  que  es  preferible  la  compasión  y  el  perdón,  provienen  del  Legado  Judeocristiano  con  las  adherencias  que  en  el  trayecto  pudieron  dejar  el  estoicismo  y  otras  corrientes  de  pensamiento  del  mundo  grecorromano.
Uno,  siendo  español  o  hispanoamericano,  no  puede  recorrer  Jerusalén  y  evitar  percibir  que  está  en  un  sitio  propio  con  el  que  tiene  unos  profundos   ( aunque  remotos )   lazos  históricos  y  personales.    Todo  occidental  educado  y  con  nociones  de  historia  sabe  que  tiene  dos  patrias:   la  suya  e  Israel.    Y  esa  sensación  no  se  siente  cuando  se  visita  Pekín,  Tokio,  Bombay  o  cualquier  ciudad  que  no  haya  sido  desovada  por  la  matriz  Judeocristiana  y  luego  fundida  en  el  crisol  grecorromano.
Todavía  recuerdo  con  emoción  unas  Navidades  pasadas  en  Belén  junto  a  mi  familia.    Aunque  todos,  en  mayor  o  menor  grado,  compartimos  el  agnosticismo  y  una  cierta  indiferencia  frente  a  la  proposición  de  que  existe  algún  tipo  de  vida  más  allá  de  la  muerte,  disfrutamos  intensamente  la  compañía  y  los  villancicos  entonados  por  miles  de  peregrinos  cristianos  procedentes  de  diversas  partes  del  mundo.
Me  horroriza  pensar  que  el  corazón  moral  de  Occidente,  tanto  por  lo  que  tiene  de  Judío  como  de  Cristiano   ( que  es  sólo  otra  forma  de  ser  Judío ),   pueda  algún  día  ser  barrido  del  planeta  como  sucedió  con  los  sumerios  o  los  fenicios.   Lo  vería  como  una  mutilación  de  mi  propia  historia,  de  mi  propia  identidad.
 
 

2° )   
Una  deuda  moral:

En  cuanto  al  Israel  moderno,  que  tal vez  me  interesa  más  que  el  antiguo,  me  atan  algunos  elementos  de  carácter  ético.    Creo  que  Occidente  tiene  una  enorme  deuda  moral  con  el  Pueblo  Judío.    Es  verdad  que  los  nazis  fueron  los  responsables  directos  del  Holocausto.    Salvo  algunos  canallas,  nadie  medianamente  informado  pone  en  duda  que  6  millones  de  Judíos  fueron  asesinados  en  los  campos  de  exterminio  nazis.    Pero  no  es  menos  cierto  que  en  Occidente  los  líderes  y  los  pueblos  prefirieron  mirar  hacia  otra  parte  mientras  Hitler  y  el  resto  de  esa  feroz  tribu  ideológica  planeaba  y  ejecutaba  la  masacre. 
Bastaba  la  lectura  de   “ Mi  lucha”,  publicado  en  los  años  20,  para  predecir  la  catástrofe.    Tras  llegar  Hitler  al  poder,  las  leyes  antisemitas  fueron  proclamadas  en  Alemania  en  1935.    En  noviembre  de  1938  las  turbas  nazis  llevaron  a  cabo  lo  que  se  conoce  como  “ la  noche  de  los  cristales  rotos ”,   monstruoso  pogromo  efectuado  en  varias  ciudades  de  Alemania  y  Austria  contra  los  Judíos,  culminado  con  el  asesinato  de  un  centenar  de  personas  indefensas  y  el  internamiento  de  decenas  de  miles  de  Judíos  en  campos  de  concentración.   Ante  estos  hechos,  ampliamente  reportados  por  la  prensa,  lo  que  hizo  Occidente,  en  general,  fue  cerrarles  la  puerta  a  los  emigrantes  Judíos,  aunque,  en  ciertos  casos,  los  estafaban  o  engañaban,  y  era  frecuente  que  diplomáticos  inescrupulosos  les  vendieran  las  visas  o  los  Documentos  de  Viaje  a  personas  desesperadas  que  se  veían  obligadas  a  abandonar  sus  posesiones  para  escapar  de  las  persecuciones.  
En  mi  país  de  origen,  Cuba,  en  1939,  poco  antes  del  estallido  de  la  Segunda  Guerra  Mundial,  se  dio  el  caso  vergonzoso  de  rechazar  un  barco,  el  Saint Louis,  en  el  que  llegaron  a  La Habana  casi  1.000  refugiados  Judíos  provistos  de  visas  ilegalmente  vendidas  por  funcionarios  corruptos  a  2.500  dólares  cada  una,  cantidad  muy  apreciable  para  la  época.    Los  asustados  pasajeros  del  San Luis  no  pudieron  desembarcar  en  la  Isla,  dado  que  el  gobierno  del  presidente  Laredo Bru  se  negó  a  aceptarlos   - pese  a  estar  perfectamente  documentados -   ni  tampoco  pudieron  poner  pie  en  la  Florida,  en  Estados Unidos,  porque  el  presidente  Roosevelt  llegó  a  la  conclusión  de  que  era  políticamente  contraproducente.   El  barco  regresó  a  Europa  y  el  80%  de  esos  Judíos  luego  fueron  asesinados  en  los  campos  de  concentración.
Es  ingenuo  pensar  que  los  gobernantes  de  la  época  no  sabían  lo  que  estaba  ocurriendo  en  las  zonas  ocupadas  por  los  nazis.    La  verdad  es  que  no  les  importaba  demasiado  porque,  al  fin  y  al  cabo,  discriminar,  perseguir,  maltratar,  expulsar  y  hasta  matar  Judíos  fue  una  actividad  usual  en  prácticamente  todo  el  ámbito  de  Occidente  durante  muchas  centurias.
Quienes  no  vivieron  durante  la  Segunda  Guerra  Mundial  ni  fueron  simpatizantes  de  los  nazis,  ni  practicaron  forma  alguna  de  antisemitismo,  pudieran  alegar  que  no  sienten  ninguna  responsabilidad  con  esos  hechos  y,  por  lo  tanto,  no  están  obligados  a  ninguna  reparación  material  o  moral.   Pudiera  ser,  pero  el  mundo  sería  un  lugar  un  poco  más  decente  si  alguien  les  pide  perdón  a  las  víctimas  de  las  grandes  injusticias.    Los  papas  del  siglo  XX  nada  tuvieron  que  ver  con  la  persecución  a  Galileo,  pero  la  Iglesia  Católica  ha  hecho  muy  bien  en  reconocer  los  crímenes  de  la  Inquisición  y  rogar  que  excusen  aquellos  bárbaros  atropellos. 
Los  armenios  del  siglo  XXI  no  son  los  que  sufrieron  los  crímenes  de  los  turcos  a  principios  del  Siglo  XX,  pero  insisten  en  que  ese  viejo  y  ya  raído  ex-imperio,  hoy  gobernado  por  personas  que  no  habían  nacido  cuando  se  cometieron  aquellos  crímenes,  les  pidan  perdón  por  lo  que  les  hicieron  a  sus  antepasados.   Si  tenemos  memoria  histórica  y  aceptamos,  para  lo  que  nos  honra  y  beneficia,  que  pertenecemos  a  una  civilización  que  ha  dado  a  Sócrates,  a  Maimónides  o  a  Leonardo,  lo  honrado  es  también  reconocer  en  ella  la  dotación  de  verdugos  y  gentes  despreciables  como  Hitler  o  Stalin  que  nos  han  acompañado  en  el  trayecto  infectándolo  con  sus  crímenes.
 
 

3° )   
La  Judería  extinguida:
En  todo  caso,  el  reconocimiento  de  la  negligencia,  la  apatía  y  la  indiferencia  cómplice  de  Occidente  ante  el  Holocausto  Judío,  debería  ser  también  el  punto  de  partida  de  una  reflexión  sobre  el  daño  intelectual  y  económico  que  todos  sufrimos  con  la  pérdida  de  la  judería  europea,  especialmente  la  compuesta  por  los  científicos,  pensadores  y  artistas  congregados  en  Alemania,  Austria,  Hungría  y  Checoslovaquia,  sin  menoscabo  de  reconocer  también  el  perjuicio  terrible  infligido  a  los  Judíos  polacos  y  ucranianos,  mucho  menos  evolucionados  culturalmente,  aunque  numéricamente  mayoritarios.
Si  algo  sabemos  con  bastante  precisión  del  desarrollo  de  las  sociedades,  es  que  éste  está  íntimamente  ligado  a  la  existencia  de  clusters  que  impulsan  el  progreso  o  el  arte  mediante  espasmos  creativos  colectivos  como  los  que  sacudieron  la  Florencia  de  los  Médici,  el  Madrid  del  Siglo  de  Oro,  la  Escocia  ilustrada  del  Siglo  XVIII  o  el  llamado  Silicon Valley  en  la  California  de  las  últimas  décadas   – por  consignar  algunos  ejemplos -,   aunque  sólo  sea  porque  la  concentración  de  talento  potencia,  fecunda  y  estimula  la  actividad  del  genio  individual.
Pues  bien,  la  concentración  de  talento  Judío  en  Europa  central  desde  mediados  del  Siglo  XIX  hasta  el  estallido  de  la  Segunda  Guerra  Mundial,  es  un  fenómeno  casi  único  en  la  historia  técnica  y  científica  contemporánea.   Personas  como  Einstein  o  Freud,  por  sólo  mencionar  dos  entre  miles  de  nombres  que  pudieran  figurar  en  la  lista,  hicieron  aportes  fundamentales  para  beneficio  de  toda  la  humanidad,  pero  esa  inmensa  fragua  del  pensamiento,  de  la  que  todos  nos  beneficiábamos,  fue  barrida  y  borrada  del  mapa  por  la  furia  nazi,  con  lo  cual  todos  salimos  perjudicados.
No  es  verdad  que  en  los  campos  de  exterminio  sólo  padecieron  los  Judíos  y  otras  minorías  como  los  gitanos  y  los  homosexuales:   con  la  desaparición  de  la  intelligentsia  Judía  europea  todos  salimos  inmensamente  perjudicados.   Al  liquidar  ese  inmenso  y  fecundo  cluster  se  le  hizo  a  la  humanidad  un  daño  irreparable. Toda  Europa  ha  podido  restañar  las  heridas;   todas  las  ciudades  han  sido  reconstruidas,  incluso  las  que  fueron  demolidas  hasta  los  cimientos  por  los  bombardeos;   pero  sólo  una  pérdida  ha  sido  permanente:   la  de  la  inmensamente  creativa  Judería  europea.
 
 

4° )   
Un  nuevo  cluster:

Sin embargo,  con  el  paso  del  tiempo,  lo  que  la  locura  y  la  vesania  nazis  destruyeron  en  Europa,  renació  paulatinamente  en  el  Medio Oriente  por  el  esfuerzo  de  los  Judíos,  muchos  de  ellos  supervivientes  del  Holocausto,  quienes  llevaron  a  Israel  los  métodos,  los  conocimientos  y  las  mejores  tradiciones  académicas  europeas,  echando  las  bases  en  el  nuevo  país  de  una  sociedad  amante  de  la  investigación  y  la  ciencia.
Israel  es  hoy  un  asombroso  foco  de  iniciativas  técnicas  y  científicas,  un  extraordinario  laboratorio  de  ideas  que  luego  se  materializan  en  artefactos,  sustancias  o  servicios  que  mejoran  y  alargan  la  calidad  de  vida  de  los  seres  humanos.    El  milagro  insensiblemente  aplastado  de  la  Judería  europea  ha  vuelto  a  florecer  en  Israel  de  manera  creciente  a  partir  de  1948,  pese  a  la  enorme  cantidad  de  problemas  que  el  joven  estado  israelí  ha  debido  afrontar:   guerras  devastadoras,  la  llegada  de  millones  de  inmigrantes,  la  falta  crónica  de  agua,  y  hasta  la  resurrección  de  una  lengua  prácticamente  muerta,  el  Hebreo,  idioma  que  a  principios  del  Siglo  XX  hablaban  muy  pocas  personas  porque  rara  vez  se  utilizaba  fuera  del  ámbito  litúrgico.
Esa  es  otra  de  las  razones  por  las  que  a  mí,  habitante  de  Occidente,  me  interesa  sobremanera  que  los  ciudadanos  del  Estado  de  Israel  continúen  pensando  y  trabajando.    Cada  hallazgo  científico  que  realizan,  cada  innovación  técnica  que  concretan,  cada  empresa  que  consigue  convertir  en  éxito  económico  esa  innovación  técnica  o  ese  hallazgo  científico  logrados  en  su  país,  son  elementos  de  los  que  me  beneficio  como  usuario  o  consumidor  en  la  otra  esquina  del  planeta.
Es  como  si  el  mundo  dispusiera  de  un  enorme   “ think-tank ”   compuesto  por  millones  de  personas,  por  el  que  nada  tiene  que  pagar  hasta  que  no  nos  presenta  resultados  positivos  en  forma  de  bienes  o  servicios.    Esas  universidades  israelíes,  esos  institutos  y  centros  de  investigación,  esas  empresas  que  se  incuban  en  Israel  y  luego  saltan  a  la  Bolsa,  forman  parte  de  un  inmenso  capital  del  que  nos  beneficiamos  todos,  como  se  beneficia  la  memoria  de  un  computador  por  el  auxilio  de  un  disco  duro  externo,  por  decirlo  en  términos  rabiosamente  contemporáneos.    Dudo  que  exista  en  el  mundo,  medido  en  términos  relativos  vinculados  al  número  de  habitantes,  un  cluster  científico  y  técnico  tan  productivo  y  tan  densamente  constituido  como  el  de  Israel.   Al  margen  del  horror  que  me  produce  saber  que  hay  gobiernos  decididos  a  repetir  el  genocidio  nazi  y   “ echar  los  Judíos  al  mar ”,   como  cada  cierto  tiempo  amenaza  el  señor  Ahmadineyad,  dictador  de  Irán,  siento  que  un  crimen  de  esa  magnitud,  como  ya  sucedió  en  el  siglo  pasado,  si  se  llevara  a  cabo  me  perjudicaría  tremendamente  en  el  terreno  individual,  aunque  yo  no  sea  Judío  ni  viva  en  Israel.    Es  imposible  cuantificar  el  daño  que  se  le  hizo  a  la  humanidad  con  el  Holocausto,  pero  me  temo  que  si  algo  así  volviera  a  suceder,  esta  vez  en  Israel,  los  perjuicios  que  todos  sufriríamos  serían  aún  mayores.
 
 

5° )   
Israel como Benchmark:

Israel  es,  además,  un  extraordinario  benchmark  para  poner  a  prueba  nuestras  ideas  sobre  el  desarrollo  económico,  la  convivencia  democrática  y  el  cambio  político.
Tras  la  experiencia  israelí  no  es  posible  seguir  culpando  a  la  falta  de  recursos  naturales  de  la  relativa  pobreza  latinoamericana.   Pocos  países  como  Israel  han  sido  tan  pésimamente  favorecidos  por  la  naturaleza  para  alcanzar  la  prosperidad.   Sin embargo,  el ingreso  per cápita  es  de  35.000  dólares  anuales,  cifra  que  duplica  el  de  Chile,  país  que  está  a  la  cabeza  de  América Latina  en  ese  rubro.   A partir  del  caso  de  Israel,  tampoco  es  permisible  imputarle  la  miseria  a  la  escala  de  la  economía.   Israel  es  un  pequeño  mercado  de  8  millones  de  habitantes,  rodeado  por  países  hostiles  con  los  cuales  apenas  realiza  intercambios.   No  forma  parte  de  grandes  bloques  comerciales  como  la  Unión Europea,  el  Mercosur  o  el  Tratado  de  Libre  Comercio  que  vincula  a  México,  Canadá  y  Estados Unidos.   Tiene  y  procura,  eso  sí,  acuerdos  comerciales  con  la  Unión Europea,  Estados Unidos  y  con  cualquier  país  con  el  que  pueda  realizar  transacciones  económicas  mutuamente  beneficiosas.    Para  colmo  de  males,  Israel  debe  invertir  en  su  defensa  el  17.3%  de  su  Producto Interno Bruto,  lo  que  lo  convierte  en  el  sexto  país  del  mundo  que  proporcionalmente  más  gasta  en  defensa,  recursos  que  se  desvían  de  otras  áreas  en  las  que  pudieran  generar  riqueza,  pero  las  tres  grandes  guerras  que  ha  sostenido  con  los  vecinos  árabes,  más  las  intervenciones  militares  en  Líbano  o  en  la  Franja  de  Gaza,  hacen  inevitable  esas  erogaciones.   Como  punto  de  comparación,  Estados Unidos,  pese  a  librar  guerras  en  Irak  y  Afganistán,  sólo  gastan  en  Defensa  el  4.8%  de  su  PIB.    Por  otra  parte,  cuando  nos  dicen  que  el  desarrollo  es  muy  difícil  o  imposible  en  sociedades  que  padecen  grandes  tensiones  y  conflictos,  es  inevitable  recordar  el  caso  de  Israel.   El  pequeño  país  es  una  democracia  libre,  plural,  sometida  a  elecciones  periódicas,  con  poderes  independientes  celosos  de  su  autoridad,  dotada  de  un  sistema  judicial  capaz  de  encarcelar  al  presidente,  a  los  ministros  o  a  cualquiera  que  viole  la  ley,  porque  todos  tienen  que  subordinarse  al  Estado  de  Derecho  y  a  las  reglas  generales  que  se  han  dado  libremente  la  comunidad. 
Es  verdad  que  la  minoría  árabe-israelí  tiene  algunas  dificultades  que  no  padece  la  mayoría  Judía,  pero  también  es  cierto  que  esos  árabe-israelíes  forman  parte  del  Parlamento,  acuden  a  las  mismas  instituciones  en  las  que  estudian  los  Judíos,  tienen  sus  órganos  de  expresión,  poseen  libremente  sus  templos  religiosos  y  las  mujeres  de  esa  etnia  son  las  más  libres  de  todo  el  mundo  árabe.
Mientras  en  el  vecino  Egipto  el  90%  de  las  mujeres  sufren  la  ablación  genital  y  deben  aceptar  en  silencio  la  poligamia,  las  humillaciones  o  las  palizas  conyugales  prescritas  en  el  Corán  para  mantener  la  autoridad  del   “ pater familier ”,   en  Israel  impera  la  igualdad  de  sexos  ante  la  ley  y  la  protección  de  la  mujer  frente  a  cualquier  “ abuso  de  género ”.     A donde  quiero  llegar  es  al  siguiente  extremo:   en  Israel  se  desmiente  la  hipótesis  de  que  el  desarrollo  impetuoso  sólo  es  posible  con  gobiernos  fuertes  y  con  mano  de  hierro.   No  es  verdad !!     Una  democracia  liberal  como  es  la  Israel,  gobernada  por  coaliciones  débiles  que  gozan  de  exiguas  mayorías  parlamentarias,  puede  alcanzar  altísimos  niveles  de  progreso  si  la  clase  dirigente  se  somete  al  imperio  de  la  ley.   Tampoco  es  cierto  que  los  grandes  cambios  sociales  exijan  revoluciones  frecuentes.    Desde  su  fundación  en  1948,  el  Estado  de  Israel  ha  hecho  la  más  profunda  de  las  transformaciones  políticas  sin  destruir  el  andamiaje  institucional,  recurriendo  solamente  a  la  persuasión  y  a  la  regla  de  la  mayoría.    Me  explico:   La  mayor  parte  de  los  fundadores  del  Estado  de  Israel,  aunque  eran  profundamente  demócratas,  soñaban  con  un  modelo  productivo  colectivista  basado  en  la  asociación  voluntaria  que  se  daba  dentro  de  los  Kibutz,  en  el  que  las  organizaciones  sindicales  tenían  un  peso  decisivo.
Si  alguna  vez  ha  existido  en  el  mundo  contemporáneo  un  socialismo  democrático,  era  el  que  predicaban  y  practicaban  los  israelíes  que  fundaron,  primero  el  Hogar  Judío  soñado  por  Teodoro Herzl,  y  luego  el  Estado  de  Israel  creado  por  la  generación  de  Ben Gurion.
Pero  el  tiempo,  la  experiencia,  las  oleadas  de  inmigrantes  y  las  circunstancias  fueron  cambiando  a  los  israelíes  y,  poco  a  poco,  o  a veces  con  cierta  celeridad,  se  modificaron  los  paradigmas  y  las  ideas  que  mayoritariamente  sostenía  la  sociedad,  hasta  llegar  a  lo  que  es  hoy  el  moderno  Estado  de  Israel:   un  país  en  el  que  predominan  la  empresa  privada  y  el  mercado,  y  en  el  que  los  Kibutz  y  las  cooperativas  sólo  ocupan  un  pequeño  espacio  en  el  aparato  productivo  porque  se  ha  terminado  la  fascinación  con  las  ideas  del  colectivismo  democrático.
Esa  sí  es  una  verdadera  revolución !!   Un  cambio  profundo,  pero  una  revolución  sin  golpes  militares,  sin  barricadas,  sin  muertos,  sin  imposición  arbitraria  del  grupo  de  poder  o  de  caudillos  iluminados.   Una  revolución  hecha  dentro  de  las  instituciones  y  al  amparo  de  la  ley.    ¿ Se  quiere  una  mayor  lección  para  los  latinoamericanos ??    No  hay  cambio,  por  profundo  que  sea,  que  no  pueda  realizarse  dentro  del  Estado de Derecho  si  predominan  la  buena  voluntad  y  los  valores  adecuados.
 
 

6° )   
El  aliado  estratégico:

Por último:   ¿ qué  más  es  Israel  para  mí  y  para  cualquier  persona  preocupada  por  la  supervivencia  de  la  libertad  en  el  mundo ??    Como  se  ha  dicho  tantas  veces,  Israel  es  la  única  democracia  existente  en  esa  zona  del  mundo.    Es  el  único  aliado  realmente  fiable  de  Occidente  en  una  región  económicamente  vital  para  el  funcionamiento  de  las  naciones  desarrolladas,  aunque  sólo  sea  porque  en  el  Oriente Medio  se  produce  la  mitad  del  petróleo  que  consumimos.   Por  otra  parte,  es  posible  que  el  éxito  económico  y  la  calidad  de  vida  logrados  por  Israel  como  consecuencia,  entre  otras  razones,  de  su  forma  de  organizar  la  convivencia,  acabe  por  convertirse  en  un  modelo  de  Estado  exportable  a  otros  países  de  la  región,  con  lo  cual  disminuirían  los  peligros  de  guerra  generalizada.   Hay  síntomas  de  que  algunos  dirigentes  de  la  Autoridad  Palestina  radicados  en  la  antigua  Cisjordania  se  dan  cuenta  de  que  debe  seguirse  el  muy  exitoso  modelo  de  estado  israelí,  democrático  y  dentro  de  las  reglas  del  mercado,  lo  que  los  aleja  de  las  autocracias  típicas  del  mundo  árabe.
Hay  encuestas  que  confirman  que  los  palestinos  prefieren  vivir  en  sistemas  democráticos  y  no  en  satrapías  como  las  que  sufren  casi  todas  las  sociedades  árabes.    Quienes  creemos  que  es  conveniente,  en  su  momento,  la  creación  de  un  verdadero  estado  palestino  con  todos  los  atributos  de  la  soberanía,  pensamos  que  la  única  garantía  de  que  esa  nueva  nación  prevalezca  y  prospere,  es  si  surge  dentro  de  las  coordenadas  de  la  democracia  liberal  y  la  economía  de  mercado,  y  con  una  clara  vocación  pacifista  que  se  manifieste  en  el  rechazo  a  cualquier  asociación  con  organizaciones  terroristas  y  con  mantener  un  trato  respetuoso  y  mutuamente  satisfactorio  con  el  vecino  israelí.
Finalmente,  Israel  posee  numerosos  programas  de  ayuda  técnica  diseñados  para  el  Tercer  Mundo,  especialmente  en  el  terreno  de  la  agricultura  y  la  medicina.   Uno  de  los  centros  de  atención  más  eficientes  de  cuantos  actuaron  en  Haití  tras  el  reciente  terremoto  fue  un  hospital  de  campaña  enviado  por  Israel  con  su  correspondiente  dotación  de  médicos,  técnicos  sanitarios  y  medicinas.    Israel  no  sólo  quiere  ayudar.   Sabe  cómo  hacerlo.    Ésa  es  otra  de  las  razones  por  las  que  merece  ser  admirado  y  por  las  que  nos  favorece  su  existencia.    Es  conveniente  no  olvidar
lo ... !!
 
 
 
--