Libertad!

Libertad!

domingo, 20 de julio de 2014

COMUNICADO A la opinión pública nacional,sobre el Esequibo


COMUNICADO

A la opinión pública nacional
ANTE LA GRAVE SITUACIÓN IMPERANTE, EN DETRIMENTO DE LA JUSTA RECLAMACIÓN DE VENEZUELA DE SU TERRITORIO ESEQUIBO, BIRLADO POR EL COLONIALISMO IMPERIAL EN EL NULO E  ÍRRITO LAUDO DE PARÍS  DE 1899.

El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (1). El Frente Pro Defensa del Petróleo (2). El Frente Pro Defensa de la Integridad Territorial de Venezuela (3). El Movimiento Nacional III Factor y la Fundación ORION (4).La Fundación la Guayana Esequiba (5). La Academia de Ciencias Económicas del Edo. Zulia (6). La Academia de la Historia del Edo. Zulia (7). La Fundación Amigos del Esequibo (8). La ONG  Mi Mapa Venezuela incluye nuestro Esequibo (9). El Congreso Federal (10). El Foro de Caracas (11). El Centro de Escritores Zulianos (12). La ONG Formación Líderes Comunitarios (13) y La Fundación Zulia para todos (14)  
Manifestamos:
1º - Rechazamos de manera enfática y categórica, todo arreglo con Guyana que no contemple la recuperación integra a Venezuela de la Guayana Esequiba ( la totalidad del territorio que se encuentra al oeste de la vaguada del río Esequibo); ello debe ser impugnado y condenado. El Territorio Esequibo no es un despojo sujeto a reparto, es parte integral del Territorio Nacional según el Uti Possideti Juris del año 1810. De tomarse decisiones contrarias, serán  acciones graves,  traidoras  e inconvenientes en la lucha del pueblo venezolano por la justa recuperación de su Territorio Esequibo y  además se violarán de manera flagrante, los Arts. Nº 01, 04,11, 12, 13, 14, 15 de la Carta Magna vigente.
2ª – Demandamos al Gobierno Nacional asumir las actitudes  más firmes, responsables y coherentes, en defensa de los más altos intereses del país, ante las pretensiones expansionistas de Guyana. El silencio y el stoppel ante tan  inamistoso y desagradecido vecino, han permitido el saqueo, la contaminación ambiental y la explotación salvaje y desaforada de nuestro Territorio Esequibo, en ilegítimos acuerdos con empresas trasnacionales en tierra y en exploraciones de hidrocarburos en nuestra Zona Económica  Exclusiva en el Atlántico Venezolano; hechos que constituyen una grosera afrenta a nuestra soberanía nacional y una trasgresión a jurisprudencias  vigentes.  Así mismo, denunciemos de manera firme, ante las instancias  internacionales todos los hechos de violaciones por Guyana, del  Acuerdo de Ginebra de 1966, desde su inicio.
3º- Rechazamos y repudiamos la actitud hostil de Guyana, cuando afirmó reiteradamente, que: “No existe ninguna controversia territorial con Venezuela y solo
debe proceder la delimitación marítima entre ambos países”, expresado por la Cancillería de Guyana, en la pasada reunión de Cancilleres el 17-10-2013  en Puerto España, con la timorata actitud de la Cancillería de Venezuela. Esta solicitud de Guyana, de  aceptarse, implica delitos de traición a la Patria y viola descaradamente decisiones jurídicas internacionales por cuanto : ”La tierra domina  al mar, por lo tanto los mecanismos de delimitación marítima quedan en suspenso, hasta que se haya resuelto el impase sobre la atribución en tierra”.. según decisión de la Corte Internacional de Justicia, en su fallo por la controversia de la plataforma continental entre Alemania Federal y los Reinos de Holanda y Dinamarca, de fecha 20-02-1969 (Párrafo 96). Iguales consideraciones rezan en la Convención del Mar de 1982, (Art.298) y en  el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la  O.N.U.
4º - Exigimos a quienes hoy están al frente del Ejecutivo Nacional, analizar, revisar y modificar en conjunto, las dádivas y apoyos que Venezuela otorga a Guyana, a los países del CARICOM y a otros países a través de PETROCARIBE, UNASUR, CELAC , por sus acciones inamistosas, desagradecidas y cómplices, en ese complot contra  Venezuela y su legítimo derecho, en la recuperación  de nuestro Territorio Esequibo. De igual forma, ante lo improductivo que  ha significado la figura del Buen Oficiante de la O.N.U  en 26 años de gestión, por facilitar la búsqueda de soluciones prácticas a la actual controversia territorial, tiempo aprovechado por Guyana  en contra de Venezuela; se analice y se escoja otro, que sea un verdadero Buen Oficiante en la controversia, pero que no sea ciudadano del COMMONWEALTH ó de los países antes aludidos. Aunado a lo anterior, exigimos una metodología de eventos concretos, progresivos y coordinados, para evitar que la búsqueda de las “soluciones prácticas” sea un camino sin fin.
- Exigimos al Gobierno Nacional, que a través  de su Cancillería, se advierta a los medios internacionales de prensa y a las principales empresas mundiales de hidrocarburos, que Venezuela bajo ninguna circunstancia permitirá, mientras esté pendiente la reclamación del territorio nacional, al oeste del río Esequibo y la delimitación de sus fronteras marítimas con Guyana, aceptar se efectúen exploraciones, prospecciones mineras, petroleras ó investigaciones sobre los recursos vivos del mar, del subsuelo ó suelo marino en los 175.300 kms2 de su fachada atlántica y del espacio terrestre, en justa reclamación.
- Exhortamos al Ejecutivo Nacional implementar de manera constante, intensa y coherente una verdadera política fronteriza nacional, en este caso, reconocer oficialmente la ciudadanía venezolana a los que han nacido  en el Territorio Esequibo y

previa comprobación, dotarlos de los documentos de identificación. De igual manera desarrollar en forma contínua, las infraestructuras  de comunicación, de educación, de salud, de apoyo técnico y de seguridad a lo largo de la zona en reclamación, en virtud de favorecer las acciones geopolíticas que en un futuro se deberá implementar, para integrar ese espacio geográfico al resto del Territorio Nacional. Por lo antes expuesto, es ineludible la creación del Estado Esequibo y sus dependencias, como nueva unidad política de Venezuela y mantener así la vigencia y determinación de nuestra legítima reclamación.
7º- Exhortamos a todas las Instituciones: Educativas, Religiosas, Sociales, Políticas, Económicas, de Comunicación y a todos los venezolanos sin distingo social y político, asumir con verdadera fervor nacionalista el patriótico esfuerzo, por lograr la recuperación de nuestro Territorio Esequibo  que histórico,  jurídico y legítimo es  SUELO VENEZOLANO.
8º- Exhortamos y exigimos  a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, a quienes tienen el Comando y Control de la Institución Armada, y en especial a nuestra Marina de Guerra, no escatimar esfuerzos, voluntades y riesgos al cumplir su juramento, razón principal de vuestra existencia, en resguardar la integridad territorial, marítima, fluvial y aérea, en todos los espacios que involucre la soberanía nacional de Venezuela, pues ella está por encima de cualquier interés ideológico, político o económico subalterno y su existencia como Nación Soberana, será la herencia de las nuevas generaciones de venezolanos, que nacerán bajo el glorioso tricolor nacional.
Caracas, 05 de Julio del 2014.
En defensa de la INTEGRIDAD Y SOBERANIA NACIONAL:
(1) G/D. Oswaldo Sujú Raffo.                         (8) C/N. Pablo Cohén Celis.
(2) Ing. Aníbal R. Martínez.                            (9) Lic. Jorge Luis Fuguett  N.         
(3) Dr. Eduardo Hernández Carstens.         (10)  Dr. José M. Zaá.
(4) C/A. Elías Buchszer  Cabriles.                 (11)  Lic. Vasco Da Costa.
(5) Dr. Oscar J. Márquez.                             (12)  Dr. Edixón  Ochoa.
(6) Dr. Rafael Piña Pérez.                             (13)  Lic. Salvadora Guaraco
(7) Dr. Jorge Sánchez Meleán.                     (14)  Br. Gustavo González.

martes, 15 de julio de 2014

Elogio del asco…



Rafael Muci-Mendoza

 

El Hospital de Niños de Caracas languidece a ritmo mayor que el de sus pequeños huéspedes…
Es el mundo absurdo de la ¨revo-involución¨ querido amigo, pleno de hombres manejados desde el alto poder, hombres de vida vacía y sin realizaciones, amamantados por la teta tóxica del poder sin límites, comisarios políticos de garrote en mano, de vidas obscenas de lúgubres colores, hombres y mujeres para nada: escasos, apocados, pusilánimes, de poco espíritu y magra expedición, emborrachados por una brizna de poder, que en sus torcidos procederes no tienen amigos, sólo compinches. Son ellos jueces, directores de algún ministerio, ente público, o de algún hospital, recogidos del basurero donde se vierten las vidas vacías, llenas de dolos y artificios.
El Hospital de Niños de Caracas languidece a ritmo mayor que el de sus pequeños huéspedes, llevado al barranco de la historia médica por un gobierno criminal, indiferente e ineficaz, muestra de la brutalidad de la existencia que es y que no es una nada, que se esconde  regularmente en la miserable vida de todos sus días, mostrando absurdidez, sin razón ni explicación. Han llegado demasiado lejos y no pueden mirar a los ojos de sus hijos mientras los retiran de los chiquitines anhelantes del Hospital.
El Jefe de la Emergencia, el académico doctor Huníades Urbina, no importado una hoja de servicio intachable es echado fuera de  su querencia de forma ilegal y extemporánea por el solo hecho de denunciar lo que tantos callan: el derrumbe institucional, el pecado mortal de cada día. Sale con la cara limpia y los ojos en alto. Los chipilines de mirada abatida y sin brillo, pierden un aliado, un protector ante la mirada indiferente de tantos. No esperes adhesiones de tus pares porque aquí…, no ha pasado nada. 
Como el del Aeropuerto de Maiquetía, el aire de tu hospital está contaminado por la corrupción del alma...


Addendum
Los criminales de ayer son los señores de hoy,
Y los criminales de hoy, serán los señores de mañana
Carl William Brown

Como en un romance del Cid, el usuario del Aeropuerto de Maiquetía parece estar condenado a una muerte cruel y desastrada, “¡Villanos te maten, Alonso!”, parece repetirle en voz inaudible el villanote del grupo: el ozono, ese gas incoloro que resulta de los efectos de la luz solar sobre las emanaciones de automóviles e industrias. Los valles como el de Caracas, favorecen el depósito de este cieno invisible. En las tardes veraniegas, cuando no hay mucha brisa, se arrochela con los otros para hacer rubieras; ahora exprofeso es emanado directamente y cobrado como costoso veneno. El ozono es un gas rastrero como tanto boliburgués infiltrado en el aeropuerto de Maiquetía, que para desgracia de todos, no asciende hasta la estratósfera donde estamos tan necesitados de sus favores para que evite el ingrato efecto invernadero, que amenaza con convertir en chicharrones a los pobladores del mundo. Este gas afecta directamente, el revestimiento mucoso de las vías aéreas -nasofaringe, laringe, tráquea y bronquios-, donde daña sus células a través de la generación de sustancias tóxicas llamadas radicales libres. Son tan rapaces y criminales que no les importa dañar a la gente como con el cuento de los bombillos ahorradores vendieron millones sin parar en mientes el mercurio contenido en ellos.  Una de los peores vicios de esta revolución es que no quieren a Venezuela ni a los venezolanos, sólo quieren el dinero a como dé lugar…

domingo, 13 de julio de 2014

¿Transición a la vista?



Fausto Masó
 


Deseos no preñan.  Por ahora, y por un buen tiempo, no hay ni transición ni apertura económica, pero si muchas declaraciones oficiales que sugieran lo contrario. Puro aguaje, hasta que esto reviente y entonces surgirá la verdadera oposición la chavista. Maduro no tiene capacidad de dar un paso hacia adelante, hacia la izquierda o hacia la derecha, solo de hablar, anunciar.

Hasta que enfermó nada parecía impedir que Chávez gobernara largo tiempo, ni siquiera una crisis económica, había sobrevivido a varias devaluaciones. Ahora el  gobierno vive una crisis permanente, semejante a otro cáncer terminal que se alarga y se alarga. Se proclama socialista pero el debate gira sobre la forma de realizar un ajuste económico, un tema capitalista, habla de Fidel Castro y se refiere al FMI al mismo tiempo. Maduro representa un gobierno frágil pero sin ninguna intención de abandonar el poder ni de modificar el sistema económico. Necesita dinero y al estilo  tradicional devalúa el bolívar, paso a paso por temor a la reacción popular. No estamos cercanos a ningún ajuste ni a una disminución de la presencia abrumadora del estado. Al pasar productos a la tasa Sicac 2, Pdvsa obtiene una cantidad enorme de bolívares, lo que sin embargo no le alcanzarán porque nos aproximamos a aumentos de sueldos en las empresas estatizadas y en el propio gobierno. Según la prensa el 56% del crédito adicionales sirven para pagos laborales, porque los recursos calculados en el presupuesto no alcanzan.

¿De dónde sacar dinero? De la devaluación, porque la actividad privada continua decayendo, no se reactiva la agricultura ni la industria, a la primera le faltan semillas, abonos, créditos mientras que la segunda necesita dólares.
El gobierno avanza por un callejón sin salida: su búsqueda de recursos adicionales requiere una mayor devaluación, es decir una mayor inflación,  a la vez que la falta de dólares provoca una escasez sin control.

En realidad, y como siempre, solo un aumento brusco del precio del petróleo aliviaría la situación de Maduro y a largo plazo un aumento de la producción petrolera, porque el gobierno no cambiará su modelo económico, más allá de declaraciones para engaña bobos como las que insisten en un cambio único para dar la ilusión de una posible apertura económica, lo que solo sirve para ocultar otra devaluación lo que obliga a un deterioro creciente del nivel de vida de los venezolanos. No tiene forma de evitarlo, y hasta un cambio del sistema económico, una apertura a una economía de mercado, solo darían resultados a mediano plazo.

De cierta forma Cuba y Venezuela enfrentan las mismas decisiones. Con la ventaja Raúl Castro de gobernar en una dictadura abierta y represiva, y poder graduar a su conveniencia su apertura, hacerla a paso de tortuga. Este no es el caso de Nicolás Maduro, solo le queda aumentar la represión, disminuir la libertad de prensa ya lo está haciendo, pero le toca enfrentar unas elecciones parlamentarias donde sufrirá una derrota.

Después que el gobierno ganó las elecciones de diciembre pasado con el Dakazo, a las pocas semanas un sector de la oposición pidió la renuncia de Maduro y el cambio de modelo económico, solo lograron dividir a la oposición y fortalecer a Maduro que ahora es cuando enfrenta una crisis terminal, no en febrero pasado.

¿Se acercan tiempos borrascosos? No la tarea de la oposición es luchar por la unidad con la intención de destrozar un grupo a otro, no estarán contentos hasta destruir a la MUD. ¿Para qué? Para crear otra MUD, claro, con otro nombre.

No hay unidad sin disciplina y sin una línea de conducta clara. Quizá hasta se sienten en la misma mesa, por lo menos las conversaciones no cesan porque nadie es capaz de oponerse a la unidad, la que surgirá cuando haya un  líder que se imponga, alguien como fue Chávez en 1998.  Tampoco hay un programa común semejante al que unificaba la socialdemocracia medio siglo atrás, solo todos coinciden en querer desaparecer a Maduro por arte de magia.