Libertad!

Libertad!

martes, 25 de agosto de 2015

En la última década han migrado 10.500 médicos

Gremio organizó foro sobre migración voluntaria y forzada de galenos latinoamericanos

DALILA ITRIAGO 23 de agosto 2015 - 12:01 am
Con la estadística del gremio médico latinoamericano en sus manos, el presidente de la Federación Médica Boliviana, Aníbal Cruz, dijo ayer en Caracas que las migraciones de los profesionales de la salud de la región se han incrementado en los últimos años.
Durante su exposición en el foro ³Migración voluntaria y forzada de los médicos latinoamericanos², organizado por la Federación Médica Venezolana, Cruz indicó que solo de Venezuela han salido en la última década alrededor de 10.500 médicos, quienes viajaron a Panamá, Centroamérica, Estados Unidos o Europa, en busca de una calidad de vida superior y mejores condiciones para el desempeño profesional.
³La Asociación Médica Mundial señaló en 2006 que las migraciones de los médicos son muy importantes para el avance de la medicina, por el intercambio de experiencias que mejoran el ejercicio profesional. Sin embargo, lo que ocurre en Venezuela, Brasil o Bolivia indica que hay inequidades muy profundas en la repartición del recurso humano entre las zonas rurales o urbanas², apuntó Cruz.
El también segundo vicepresidente de la Confederación Médica Latinoamericana, indicó que la medicina en la región se caracteriza por la baja inversión en el recurso humano, la poca dotación de equipos e insumos, la formación inadecuada de los profesionales y la judicialización del ejercicio.
³Hay un supermercado de nuevas leyes que tratan de ponerles más penas a los médicos que a los delincuentes. Entonces llega a temerse que, por salvar la vida de un paciente, uno se convierta en criminal. La medicina se vuelve defensiva, cuando en realidad jamás trabajamos con dolo², aseveró.
Criticó que la realidad social latinoamericana facilite la migración forzada de los médicos, quienes muchas veces terminan trasladándose a países receptores, donde es explotada su mano de obra.
³Es lamentable que nuestros países se hagan exportadores de médicos², opinó Cruz, quien cree que esta tendencia podría revertirse si los gobiernos de la región invirtiesen en políticas de retención de sus profesionales: mejoraran el salario, ofrecieran mejores condiciones de trabajo y dotaran a los médicos de equipo e insumos para sus labores.
Jeancarlos Cavalcante, invitado de Brasil, dijo por su parte que toda irregularidad en el ejercicio debe ser denunciada ante las autoridades competentes y la opinión pública, a pesar de las amenazas que puedan recibir por ello.

miércoles, 12 de agosto de 2015

LA PERVERSION MORAL

Robert Gilles Redondo*
Foto de perfil de Robert Gilles RedondoFoto de perfil de Robert Gilles RedondoFoto de perfil de Robert Gilles Redondo 
Arrostrando con su admirable insolencia e impunidad la agonía indudable que padece el régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, la perversión moral en la que se ha sumido nuestro país, con el fallido Estado venezolano a la cabeza, muestra toda su ignominia: las inhabilitaciones. Atribuyo tan maligna pirueta a lo evidente, el régimen se sabe perdido electoralmente pese a los ingentes recursos propagandísticos y la exagerada censura impuesta a los medios de comunicación que tienen por objeto demostrar que todo está bien cuando en realidad ya hemos pasado de la crisis al caos, a la anarquía.

Pero debo confesar que sigo sin entender la rocosa autoprohibición de algunos dirigentes opositores de reaccionar frente al régimen como nuestra misma historia y el actual caos lo apremia. Es tan perturbadora la pasividad que se deja entrever acaso un inconfesado desespero por una cuota de poder en el Estado fallido y forajido lo cual no es sino una maligna complicidad que no se podrá justificar mañana. La respuesta, paradójica, es en cambio insistir que los inhabilitados seguirán siendo candidatos por cuanto no existen sentencias firmes que lo impidan. Pero el problema no son las inhabilitaciones, el problema es y seguirá siendo el proceso electoral y lo que debe derivar del 6-D que no es otra cosa sino un gran movimiento de resistencia que eche a estos delincuentes del poder y podamos reconstruir al país.

De ahí que no atino a adivinar cuál es o será el plan B si muchos meses antes de las tan aclamadas elecciones el régimen muestra el músculo del gangrenado Estado que está al servicio exclusivo e incondicional del Ejecutivo y la mayoría de sectores opositores se niegan a asumir posturas sin medias tintas. ¿Será esto parte del descalabro moral que padece la sociedad venezolana? Porque debemos asumir que el código moral construido por nuestra sociedad desde la primera escaramuza mantuana en el siglo XIX ha sido desplazado por un aberrante conformismo cotidiano en el que todo, absolutamente todo, pasa sin que se produzca una enjundiosa reacción lo que es algo alarmante. ¿Qué hace falta para que el país entero plante cara y caiga en cuenta de la destrucción que en todos los órdenes de nuestra vida ha provocado este régimen totalitario? 

Debemos marcar desde ya y con nitidez la frontera de lo que se va a permitir y lo que no respecto al antes, durante y después del 6-D, de lo contrario seguiremos condenados a un tiempo que solo para Dios tiene carácter perfecto porque el nuestro venezolano solo se ha concretado en una vida degradante.

Visto lo visto, es fácil predecir y conservar la esperanza apocalíptica de que Venezuela al fin será libre gracias a un despertar colectivo y así será, para ello hay que trabajar con posiciones firmes para que la consecuencia del 6-D sea una desinhibida respuesta que ponga fin a este caos.

No faltará quien relativice mi perplejidad respecto a la MUD y a algunos sectores opositores, reconociéndole un alcance meramente radical, alarmista y acaso divisionista. Yo no creo que sea así. Hay que desterrar de la oposición la infalibilidad política de algunos. Venezuela necesita ser motivada por ideales superiores al logro de una Asamblea Nacional opositora. Necesitamos un movimiento de calle y de conciencia que reactive los valores nacionales que hemos perdido por culpa de la perversión moral que ha sembrado el régimen, esto nos conducirá a una regeneración democrática. Hay que fortalecer sin duda a la Unidad Opositora a través de una auténtica alianza nacional que nos conduzca a una verdadera salida, tengamos por principios los viejos aforismos del arte de la guerra: La “Acción de Conjunto” (concurrencia de esfuerzos), y la “Voluntad de vencer”, unida a la “Fe en la Victoria”.

Recuérdese la máxima del Contrato Social: «no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos». En Venezuela ningún poder es legítimo.

domingo, 2 de agosto de 2015

UNA INTERESANTE INVESTIGACION SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA INGLESA SHIT (Mierda)*



Traducido por Jesús Alfaro Garantón


Esta muy relacionada con el estiércol. En el siglo XVI y XVII todo producto de exportación debía ser transportado por buques mercantes.
Antes de la invención de los fertilizantes comerciales era muy común ver grandes buques cargados con estiércol. El fertilizante era transportado muy seco porque si estaba húmedo el peso era considerablemente mayor, pero una vez en navegación era probable que se mojara con agua de mar y la carga se hacia mas pesada y comenzaba un proceso de fermentación cuyo subproducto era gas metano.
Como el estiércol era almacenado en fardos clocados bajo la línea de flotación, era muy probable que se mojaran con las consecuencias de esperar. El metano se esparcia por toda la bodega y en cualquier momento contactaba una chispa de las linternas de gas y BOOOOM!!.
Muchos barcos desaparecieron en medio de la noche sin explicación alguna.
Luego los fardos de estiércol eran transportados con las instrucciones escritas en etiquetas que decían “Stow High In Transit”,  (coloquese en alto para transportar), lo que indicaba a los marineros que guardaran la carga en alto para evitar que se mojara, de este modo se evitaba la posible volatilidad del peligroso metano.
De esta manera las siglas SHIT se hicieron de uso común y se emplea hasta nuestros días.
Posiblemente ustedes no conocían esta historia y yo tampoco.
Asi cuando decidan a tomar un crucero vacacional y oiga usted THIS VENEZUELAN SHIT, no se ofendan, simplemente estan indicando  que les asignen los camarotes mas altos a los costados del barco.
Buen Viaje