Libertad!

Libertad!

viernes, 16 de abril de 2010

Con Bolivariana de Seguros, lo único seguro es el fracaso

Juan Pueblito
El ex-banquero Orlando Castro estuvo a cargo de la elaboración del proyecto de Bolivariana de Seguros y Reaseguros, S.A, y también estuvo encargado de dicha empresa estadal, dejando como herencia funcionarios de su confianza.

Bolivariana de Seguros nace de la improvisación
Resulta difícil imaginar que la que va a ser la empresa de seguros más grande de Venezuela y de Latinoamérica, a partir del 1 de abril de 2010, como se anunció, ocupe todavía unas improvisadas oficinas en el IVSS de la ciudad capital.

¿Lo dudan?

Pues ingresen al estacionamiento del IVSS en Chacao, en una puerta se lee: “Caja de Ahorros del IVSS”, luego un pasillo, y al fondo las oficinas (sin identificar) de Bolivariana de Seguros y Reaseguros, S.A (BSyR).

Así estrena la improvisación bolivariana la nueva empresa estadal de seguros, que pretende administrar las pólizas de HCM, de 3 millones de empleados, y de 10 millones de sus familiares de la administració n pública centralizada, cifra que se incrementará más allá de los 13 millones de asegurados, pues las pretensiones mesiánicas centralistas gubernamentales, aspiran también absorber las pólizas de HCM de los trabajadores de la administració n pública descentralizada, entiéndase alcaldías y gobernaciones.

¿Pero son significativas estas cifras?

Por supuesto que sí, pues en Latinoamérica no hay un monopolio del mercado de seguros como éste (ni público, ni privado, ni mixto), cuyas proyecciones podría llevarlo a tener 17 millones de asegurados, más del 50% de la población de Venezuela, en una sóla empresa de seguros estadal.

¿Con qué recursos funcionará Bolivariana de Seguros?

BSyR contará con un presupuesto inicial de BsF. 7 billones, recursos que le serán transferidos progresivamente por la Tesorería Nacional, según su ex-presidente el Coronel Ejército retirado Jesús Tovar Jiménez, alias "El Caballo".


El Caballo hace anuncios mesiánicos desde una oficina prestada por el IVSS en Chacao. La experiencia de El Caballo en el área de seguros se remonta a haber sido un gran trotador en el ejército, según refirió anecdóticamente el comandante presidente, en algún Aló Presidente.

¿Puede cumplir BSyR con la oferta de cancelar antes de 30 días a las clínicas privadas?

El Caballo anunció que utilizarán un sistema electrónico para la cancelación de deudas, a través del Banco de Venezuela y el Bicentenario para evitar intermediarios. Explicó que el pago oportuno contribuirá a disminuir tarifas.

Pero como la transferencia de recursos financieros por parte de la Tesorería Nacional será progresiva, está por verse si se mantendrá dicha oferta a las clínicas privadas, y está por verse también las consecuencias cuando ocurran los incumplimientos de pago.

¿Con qué plataforma tecnológica funcionará Bolivariana de Seguros?

Por ahora, Bolivariana de Seguros no podrá funcionar, porque no cuenta con la plataforma tecnológica, ni logística, ni financiera que se requiere, a pesar de que el 1 de abril del año en curso fue anunciada como la partida de nacimiento de BSyR.

No obstante, se prevé utilizar la plataforma de la intervenida Seguros La Previsora, empresa que actualmente es administrada por el Ministerio del PP de Planificación y Finanzas, y para lo cual se presentó un punto de cuenta a la Vicepresidencia de la República, solicitandole que se permita a Bolivariana de Seguros utilizar dicha plataforma. En tramites la respuesta todavía.

BSyR también absorberá Seguros Horizonte y las compañías auto-administradas de las empresas básicas.

Sin embargo, las intervenidas Seguros La Previsora y Seguros Horizonte, juntas, nunca manejaron un volumen de asegurados tan grande, como lo pretende Bolivariana de Seguros.

La Herencia que Orlando Castro dejó en Bolivariana de Seguros

Aunque el Ejecutivo apuesta con todo al éxito de la Bolivariana de Seguros, éste no está garantizado.

Es increíble que presuntamente en dicha empresa este laborando aún personal de confianza del hombre que todo el país recuerda como uno de los responsables de la crisis financiera de 1994, me refiero al ex-banquero Orlando Castro.
También se sabe que hay personal de la empresa de seguros que desapareció, me refiero a Cooperativa UNO, la cual estafó a sus asegurados particulares, clínicas e incluso a empresas del Estado como Imparques.
También se dice que parte del personal de BSyR no tiene mucha información en la materia, que incluso su experiencia en el área se basa únicamente en el manejo de servicios de grúas de una empresa de seguros, valdría la pena ver cómo van a manejar una empresa que está prometiendo ser tan grande y que además pretende manejar los seguros de todo el sector público.

El presunto objetivo de BSyR es combatir las irregularidades y acciones especulativas del sector privado para con el sector público nacional.
Pero poco se puede entender que dentro de algunas declaraciones del sector oficial se hable de las empresas de seguro como empresas ladronas e incluso empresas estafadoras, y es que no se puede olvidar que los contratos con las empresas del Estado pasan por procesos de licitación y que esas licitaciones se hacen de forma pública, si eso estaba sucediendo es porque algunos funcionarios no estaban cumpliendo sus funciones e incluso no se revisaban los procesos de licitación, situación quee muchas veces fue denunciada por diversas personas. Ahora la pregunta es con el tipo de personas que están manejando la Bolivariana de Seguros creen que la situación pueda cambiar.

¿Trabajarán las Clínicas Privadas con Bolivariana de Seguros?


No les queda otra opción, pues el monopolio del Estado se impondrá en el mercado de seguros en Venezuela.

Como Bolivariana de Seguros monopolizará las pólizas públicas, también podrá fijar los baremos, y seguramente congelará los precios de las clínicas, pero no podrá congelar los costos de la prestación del servicio de salud, lo cual predice unas relaciones muy tensas entre las clínicas privadas y BSyR, después de una inicial luna de miel.

Particularmente opino que es una gran oportunidad para adecentar los costos de las clínicas privadas (no todas actúan con ética); pero sí por el contrario no se les reconoce el justiprecio por la prestación del servicio, o incluso si los pagos son impuntuales, las clínicas terminarán financiando a los asegurados públicos, lo cual les será financieramente insostenible en el tiempo.
Habrá que ver si la posible suspensión de la prestación del servicio de las clínicas privadas a BSYR, por falta oportuna de pago o por negarse a reconocer la estructura de costos, es una razón para el "EXPROPIESE" .

Como ven mucho hay en juego con Bolivariana de Seguros.

¿Qué ofrece Bolivariana de Seguros?

BSyR anunció conversaciones con cerca de 650 clínicas en todo el país.



Sin embargo, aún no conocemos que clínicas privados ya han firmado convenios con Bolivariana de Seguros, si es que alguna lo ha hecho.


Por otro lado, BSyR también ofrece una estructura de supervisión de las clínicas que no ha montado ninguna compañía de seguros en el Venezuela.



En Bolivariana de Seguros estiman que para abril de 2010, cuando inicien con las pólizas de seguros de HCM, deberían tener más de 1000 trabajadores adiestrados, incluyendo más de 100 médicos supervisores de las clínicas.



Se pretende que Bolivariana de Seguros disponga de un personal médico y administrativo que será el responsable de inspeccionar desde que el paciente ingrese a la clínica, con la finalidad de determinar el diagnóstico y establecer las sanciones penales para quienes pretendan estafar a la empresa aseguradora.



"En el interior del país también tenemos personal, pero el número de médicos y auditores dependerá de la cantidad de personas afiliadas en cada entidad, ya que se tiene previsto que las pólizas de todos los entes del Estado pasen a nuestro sistema de cobertura", así lo anunció el destituido ex-presidente de Bolivariana de Seguros, el Coronel del Ejército (r) Jesús Tovar Jiménez, conocido como "El Caballo".



¿Pero cumplida la fecha, se cuenta con dicho personal? Por supuesto que NO.



Antes de ser destituido El Caballo también anunció un servicio de Atención Médica Pre-Hospitalaria, constituido por ambulancias con médicos que resolveran problemas menores, a manera de evitar que el asegurado ingrese a la clínica sin necesidad, algo muy razonable por demás.



¿Pero dónde están las ambunlacias anunciadas?



El Caballo no supo que responder en la Asamblea Nacional, cuando le preguntaron de cuántas ambulancias y médicos estaba hablando. Y menos respondió cuando le dijeron cómo haría si se presentaban varios casos simultáneamente



Incluso, El Caballo ofreció que a partir del año 2011, todos los empleados públicos a través de la aseguradora podrán hacerse un chequeo general, y si tiene alguna enfermedad que se les detecte podrán asistir a una clínica privada a resolver su problema de salud.
Pero como decimos en mi tierra un NA GUARAAAAA

¿Será que El Caballo, antes de ser destituido de la presidencia de BSyR, pensaba crear una estructura asistencial paralela y de las dimensiones del Ministerio de Salud, IVSS, IPASME o Barrio Adentro?

Porque el chequeo médico ofrecido por El Caballo, es previo a la referencia a la clínica privada. Recordemos que estamos hablando de la atención de aproximadamente 17 millones de asegurados.


¿Qué otras ofertas engañosas hacen desde Bolivariana de Seguros?

Se habla de pólizas de seguro sin límite de cobertura, habría que ver cómo pueden hacer una oferta tan comprometedora, tomando en cuenta los costos actuales de los servicios de salud privados.

En tal sentido, El Caballo también anunció que conversó con los centros privados de salud sobre posibles casos en los que al afiliado se le agote el monto total de cobertura de su póliza. El objetivo es que el afiliado no abandone la clínica hasta cumplir su tratamiento.

"En esos casos, hay quienes nos han manifestado su intención de participar con Bolivariana, siempre y cuando nuestra empresa se comprometa a cubrir el exceso que gaste el asegurado durante su presencia en dicho centro de salud...", refirió entonces El Caballo.

¿Por Dios, tienen una idea de las implicaciones sobre el presupuesto nacional que tiene dicha oferta demagógica?

¿No sería mejor inyectar esos recursos al Sistema Público Nacional de Salud y no a Clínicas Privadas?

MAS NEOLIBERAL LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y ME MATO. Yo puedo entender que BSyR pueda implementar un fondo finito, para financiar un limitado número de casos de asegurados que excedan su póliza, bajo ciertos criterios, pero de allí a ofrecer una cobertura ilimitada, a todos, es una propuesta inviable incluso para nuestra economía petrolera.

Asi mismo, El Caballo anunció que para Junio de 2010, se contempla absorber el 70% de las pólizas de HCM de los trabajadores del sector público, inicialmente se trabajará con los montos estipulados en cada convención coletiva, pero se anuncia que para el 2011 se homologaran las pólizas de los trabajadores, de manera que aquellos contratos con coberturas bajas se equiparen con los de coberturas altas.

Al respecto, esta por verse si las pólizas de HCM del sector público no petrolero se homologarán con las pólizas de HCM que tienen los empleados de PDVSA, de ser así estamos hablando de un incremento sustancial del presupuesto fiscal del año 2011. ¿Podrá nuestra economía responder a dicha oferta demagógica?

Conocemos que Bolivariana de Seguros presentó a la Superintendencia cinco tipos de pólizas: 50 millones, 80 millones, 100 millones, 150 millones y 200 millones. Pero como el presupuesto de 2010 ya fue aprobado se manejará los montos para seguros especificados en las antiguas convenciones colectivas, o en las actuales bolivarianas normativas laborales

Otro problema, sin resolver, es ¿quién reasegura a la nueva aseguradora bolivariana?

Porque BSyR no tendrá fondos para responder -sola- ante un siniestro mayor. Como, por ejemplo, un accidente en la CVG.

¿Quié es El Caballo – Coronel Ejército (r) Jesús Tovar Jiménez?


Credenciales de El Caballo:

*I Foro Militar sobre Guerra de la IV Generación y Conflicto Asimétrico, desde la Academia Militar
*Director adjunto del Servicio Autónomo de Transporte y Tránsito Terrestre (Setra).
*Director de la empresa Vigilancia Los Gavilanes, C.A.

Otras credenciales de El Caballo

Hugo Rafael Chavez Frias: ”Me acuerdo el trote del día del Censo, Wilfredo, éramos tenientes aquí, oficiales de planta y nos agarró un Coronel que le decíamos “El Caballo”, Jesús Tovar Jiménez y nos metió un trote, el más largo que yo en mi vida he hecho, y además montaña arriba ¿se acuerdan? Ustedes eran cadetes. ¿Eran ustedes cadetes? Ah.... bueno, vé como pasa el tiempo, y todavía Tovar Jiménez anda trotando por ahí.

Ese trota más que el cadete de segundo año. Trota más que usted, cadete.

Tovar Jiménez, un buen jefe que tuvimos nosotros aquí,... ¿se acuerdan?

Un buen jefe, de esos buenos jefes que se quedaron ahí..., de coroneles, por distintas razones,… parte de la historia que hemos vivido en la última parte del siglo XX. (…)".

¿Quién es el nuevo presidente de Bolivariana de Seguros?
Tomás Sánchez Rondón, nuevo directos de Bolivariana de Seguros - Gráfica Google
El economista Tomás Sánchez Rondón fue designado como presidente de Bolivariana de Seguros y Reaseguros, sustituyendo así a Jesús Eduardo Tovar, alias El Caballo.

2 comentarios:

luistabordal@hotmail.com dijo...

como hago para trabajar con bolivariana de seguros soy luis enrrique taborda lisboa ci.5061572 de Maracaibo

Anónimo dijo...

Quisiera que alguien dijera que paso con todas las personas, que fueron seleccionadas para laborar en dicha empresa y aun estamos en espera de que nos llamen que paso con eso solo nos tomaron el pelo cuando fuimos a la entrevista o que paso... con que personal esta laborando si cuando estaban haciendo la selección de personal eran colas interminables y a los pocos que fuimos supuestamente seleccionados aun estamos en espera de la supuesta llamada....