Libertad!

Libertad!

martes, 13 de mayo de 2008

Una aproximación al Movimiento Estudiantil


Santiago E. Fontiveros //
El 25 de mayo del 2007 los estudiantes, una vez más, toman una acción en conjunto en un tema político nacional. Jóvenes se oponen al cierre de RCTV y jóvenes defienden el cierre. Caras se miran y sólo hay jóvenes, no habían políticos a quien ponerle la cámara. Ese día el país comenzó a tomar en serio a aquellos que antes consideraban un apéndice de los factores políticos actuales. Algunos de ellos, por efecto de la coyuntura y su propio liderazgo se convirtieron en figuras públicas. Desde ese momento muchas cosas han pasado; algunas espontáneas y otras no tanto. Poco a poco la historia las irá descubriendo una a una. Lo importante es que aun y cuando las protestas cuando el cierre de RCTV fue sin duda alguna de los eventos políticos más trascendentales para nuestra nueva generación, fue sólo la punta del iceberg.
A raíz de esos eventos los líderes del movimiento para aquel entonces han tenido que tomar ciertas decisiones; mantenerse independientes, unirse a partidos políticos, usar recursos de algunos sectores de poder. Son decisiones políticas que hay que tomar, cada uno de ellos verá en el futuro si esas decisiones los favorecieron o no.
Lo que destapa el 25 de mayo es algo que venía sucediendo desde hace años en pequeños y diversos grupos de estudiantes a lo largo y ancho del país. El ojo público, siempre lerdo, lo ignoraba constantemente. Red democrática universitaria, forma, acción positiva, federaciones, centros de estudiantes, coordinadora política juvenil, estudiantes organizados en las comunidades, eventos como protestas en el Táchira, la "huelga de hambre" contra el proyecto de Ley Orgánica, acuéstate por la vida y otros muchos. Esos eventos fueron configurando los canales y los liderazgos para ir poco a poco cohesionando a los estudiantes en su lucha. El 25 de mayo es el desenlace de ello y a la vez el comienzo de algo nuevo que aún no sabemos dónde llegará.
El ojo público, aún lerdo, sigue igualmente desconociendo la avalancha que se viene; me refiero a la avalancha de una nueva corriente de pensamiento cuya fuerza radica en un nuevo y autentico sentir generacional. Sus pasos son todavía lentos pero les aseguro que será la voz del futuro, porque es la única vía real que podemos asumir, la de una "tercera Venezuela" donde nos podamos sinceramente respetar.
Ahora ¿Qué es el movimiento estudiantil y la nueva generación? ¿Cuál es su filosofía? ¿A dónde quieren ir los jóvenes y qué plantean frente a la división actual del país? Existía (hasta ahora) una versión planteada por el escritor Gustavo Tovar en su excelente libro "Estudiantes por la Libertad". En ese libro se hace un recuento de algunas iniciativas que dieron origen del movimiento, particularmente aquellas donde Tovar tuvo contacto directo, y que lo hacen asumir, erradamente, que nuestra generación tiene una filosofía determinada llamada "humanista liberal".
Hoy, es hora de revisar esa teoría, apoyarla en sus aciertos, contra argumentarla en sus carencias y ampliar sus deficiencias. Es por ello que junto con mi gran amigo Claudio Sandoval, como ex miembros del movimiento -Claudio cuando RCTV y yo anteriormente- hemos decidido contar una nueva historia que permitirá al país poseer mayores elementos para entender a esta nueva generación. En nuestro libro, nos aventuramos a ir más allá proponiendo un diagnóstico reoxigenador y distinto sobre una propuesta de cómo superar nuestra actual crisis nacional. Nos declaramos no sólo estudiantes por la libertad -visión de Tovar- sino que abogamos igualmente por la igualdad y la dignidad, pues sólo en ellas el hombre puede ser completamente libre. Reconocemos que Venezuela no son sólo los que se oponen a Chávez sino también quienes lo apoyan, y que ambos queremos a Venezuela por igual. Declaramos estar inconformes con la forma en como el país es hoy conducido pero rechazamos volver al pasado mezquino donde vivíamos. Manifestamos que hoy nace un nuevo discurso nacional distinto al opositor y al oficialista y que se alzará por su propio mérito; y es el discurso de los puentes -pues nosotros- quienes hoy somos el producto innegable de estas dos Venezuela que hoy se sangran a cuchillo tenemos, y la asumimos con hidalguía, la sublime tarea de ser un puente que las una. De allí que el libro proclame una nueva forma de llamar a nuestra generación, más acorde que nuestro pensamiento universal, la generación de los puentes. Esperamos que en las páginas encuentren el debate sincero que ansiaban y esperamos haber colaborado con un pequeño grano de arena a nuestra construcción nacional.
El video promocional está en esta dirección: http://youtube.com/watch?v=8WOimsr-9Ts
Y el grupo facebook para aquellos que deseen unirse y leer la versión digital http://www.facebook.com/group.php?gid=13708558387
Fontiverossantiago@gmail.com

No hay comentarios: