La agenda laboral 2008 de los trabajadores venezolanos
Por:Froilan Alejandro Barrios NievesJueves, 3 de enero de 2008
LOS TRABAJADORES PENSAMOS QUE ASI COMO EL GOBIERNO NACIONAL HA ESTABLECIDO UN BOLIVAR FUERTE, TAMBIEN QUEREMOS UN SALARIO FUERTE. LO QUE TENEMOS ES UN POBRE SALARIO
La agenda laboral de los trabajadores venezolanos luce muy nutrida para este año 2008 que recién comienza. Y es que la diatriba política en la que se ha sumido el país ha solapado las reivindicaciones gremiales y sindicales y ha permitido que el gobierno nacional en la práctica suspenda los derechos de los trabajadores venezolanos. En el último año 2007 esta tendencia se reforzó con la fracasada propuesta de Reforma Constitucional avanzada por el Presidente de la República.
Cuyo resultado a todas luces positivo para la democracia le demostró una clara lección al Estado y en particular al Ejecutivo Nacional, de abrir las compuertas para el diálogo y en específico con las organizaciones y centrales sindicales, a quienes ha descalificado permanentemente y así analizar la grave problemática que atravesamos los trabajadores en este país. La cual señalamos a continuación:
1.- Es fundamental convocar en los próximos días de Enero, de acuerdo al artículo 167 de la LOT, a la mesa tripartita para discutir los salarios, no sólo el mínimo, sino el conjunto de la estructura remunerativa del sector público y privado. Acabamos de terminar el año 2007 con una inflación de 22,2%, 10 puntos mas de lo planificado por el Ministerio de Finanzas y el BCV. Los trabajadores ante el bolívar fuerte, también queremos un salario fuerte, con suficiente poder adquisitivo, como lo plantea el artículo 91 de la CBV “todo trabajador/a tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para si y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.
En resumen se plantea UN AUMENTO GENERAL DE SALARIOS que cumpla con este requisito, ante la hiperinflación que se proyecta para este año 2008.
2.- La suspensión del veto en el trabajo y la discriminación al trabajador por delito de opinión, por descalificación política. Ello implica el reconocimiento de los derechos laborales de los 23.000 trabajadores de PDVSA expulsados de sus cargos en el 2003, como también a las miles de trabajadores del sector público y Empresas del Estado. El cese al desconocimiento a los dirigentes sindicales por discriminación política en el sector público y privado.
3.- El inicio inmediato de la discusión de los contratos colectivos de más de 1.000.000 de trabajadores en el sector público, de ministerios, gobernaciones, alcaldías y empresas del Estado. Resaltando a los Educadores y al Sector Salud.
4.- La implementación de un plan de empleo a partir de la infraestructura nacional que incorpore a 1 millón de trabajadores al mercado laboral, así también el desarrollo de planes de capacitación de mano de obra.
5.- La discusión inmediata de las LEYES SOCIALES: ley de salud, pensiones, la reforma de la LOT, la ley de estabilidad laboral a través de la Asamblea Nacional y no por vía de la Habilitante, con carácter de emergencia parlamentaria.
6.- El diseño conjunto de un plan de atención a la economía informal, donde se encuentran más de 6.000.000 de trabajadores, bajo la conducción de Alcaldías, gobernaciones y el Ejecutivo Nacional.
7.- El pago del retroactivo Contrato Colectivo Petrolero a los trabajadores de contratistas.
8.- La implementación de seguridad ciudadana que proteja la vida de miles de trabajadores que mueren en los barrios de Venezuela víctimas del hampa y en el trabajo por vicariato.
Finalmente, en lo referente al movimiento sindical y gremial, este es un año que amerita una renovación profunda del programa de acción, de las estructuras, de los liderazgos del mundo sindical venezolano, para reestablecer la fortaleza y la credibilidad de estas organizaciones hoy debilitadas. Para ello se requiere la voluntad de la dirigencia y mirar más allá del partido político y del gobierno de turno.
Presidente Movimiento Laborista, Secretario Ejecutivo CTV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario