Libertad!

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domingo, 26 de abril de 2009

El “Síndrome de Caballo Viejo”, Candilejas y la música que se oía hace sesenta años en Caracas.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

En la Caracas de Antaño época que ahora la nueva generación sitúa en medio siglo atrás, se oyó una música muy variada, que incluía música regional e internacional.
En todas las provincias se produjo música excelente, cabe destacar en occidente la música larense, zuliana y andina, y en oriente la música de Sucre, guayanesa y principalmente la producida en la “Reina de Oriente”: la música margariteña, en todos sus géneros. También la música bailable como la de Billo, a quién Venezuela adoptó como hijo pródigo; Luis Alfonzo Larraín; Chucho Sanoja; Los Melódicos, y otras agrupaciones y orquestas más pequeñas que las anteriores.

Además de la música criolla, se oían tangos, boleros y música mexicana, la cual era muy apreciada y popular, gracias a su difusión por el cine. Hasta mediados del siglo XX México fue una potencia en la industria cinematográfica, y en casi todos los cines venezolanos, se pasaban películas mexicanas, en una proporción bastante mayor a las películas de otros países.

Tal como sucedió con las películas, las canciones estadounidenses, salvo muy pocos géneros y canciones clásicas, no eran muy populares en comparación con las anteriores citadas; pero en el año 1950 con el estreno de Candilejas, tanto la película como su bella música, causó un impacto en Caracas y toda Venezuela, y tocó un tema del amor en la tercera edad, el renacer de la química del amor. Se habían escrito hasta entonces algunas melodías de similar contenido, pero realmente, sólo lo había abordado en forma espectacular el compositor más famoso de música ranchera: el inolvidable José Alfredo Jiménez, con su canción “Cuando vivas conmigo”. Estas dos canciones seguidas de la composición del “Inmortal canta-autor Simón Díaz”. Caballo Viejo, constituyen la tríada del “Síndrome de Caballo Viejo”

Candilejas

Esta canción toca lo más profundo del sentimiento y la nostalgia, revive y permanece en nuestra mente en busca de escenas de tiempos vividos, quizás también de los que deseamos o dejamos de vivir, o lo más importante para algunos, el renacer de nuevas emociones y pasiones, aunque la mayoría de ellas sólo en forma platónica.
Esto sucede en una mayoría de personas cercanas o ya en la tercera o cuarta edad (mayores de 80 años).

Hay dos versiones de la letra de esta melodía de Charles Chaplin. La primera es de M. Molina Montes, (Candilejas “The Terry Theme”) de la cual tengo una grabación en CD, de una compilación de BMG Ariola de Venezuela,S.A (BMG Entertainment RCA) cantada en forma espectacular por Don Pedro Vargas, un acetato de 78 revoluciones y un Long Play con la misma grabación.

Revisando en Internet, he encontrado que, en algunas páginas o reseñas, la letra se la atribuye a Julio Iglesias, esto por supuesto es falso. A veces navegando encontramos que la popular canción de Simón Diaz, aparece como autor Julio Iglesias…tal como sucede con el Corrido del Pavo Real, que también aparece como de José Luis Rodríguez (El Puma), y es de ese excelente canta-autor mezcla de indio y canario Don Cesar Del Avila. Posiblemente este error se debe a que en su oportunidad, primero Julio Iglesias, como muchos otros cantantes, grabó Caballo Viejo, y José Luis Rodríguez popularizó nuevamente El Pavo Real y, por supuesto, la falta de documentación de quienes escriben esas notas..

En 1952 Chaplin rodó en Londres Limelight (Candilejas), magnífica y sentimental rememoración de sus días de cómico ambulante, fue la antepenúltima película que hizo. Chaplin de más o menos 60 años de edad, recrea la vida de un actor llamado Calvero, que en sí no hacía reír y por lo tanto no tenia oficio, el se encarga de llevar a una joven mujer quien había estudiado para bailarina y que por una parálisis que supera y logra con su apoyo triunfar en las tablas como tal, bailando un tema llamado "Candilejas" como figura principal.
Así en una de esas actuaciones a Calvero le da un ataque al corazón mientras ella actuaba, siendo su última voluntad ver bailar "Candilejas" a la joven bailarina.

Al tema musical de esta obra se le puso letra posteriormente. Fue premiada como "Mejor tema musical" en los setenta (1972) ganando el Oscar.
Este tema musical, conjuntamente a los diversos cortos fílmicos de cine mudo en que Chaplin, encarna a Charlot, es el legado que nos deja este artista, quien falleció en el año 1977, a los ochenta y cuatro años de edad.

1º versión escrita por M.Molina Montes
Candilejas “The Terry Theme”


Nadie te ha querido como yo
Nadie te ha ofrecido tanto amor
Nadie te ha enseñado de la vida más que yo
Nadie, mi amor, buscó tu amor con
tanto amor

Un atardecer llegaste a mí
Como primavera a mi jardín
A la luz de candilejas yo me enamoré
Era tu amor tal como lo imaginé

Cada vez que te miraba no podía ver
En tu mirar, que tanto amor iba a perder
Y hoy te vas de mí para olvidar
Qué será de ti, a dónde irás
Más que yo nadie, mi amor
Buscó tu amor con tanto amor

Y aunque sé que nunca volverás
Yo te esperaré una eternidad
Y si alguna vez te acuerdas
Y quieres volver
Aquí estaré, aquí mi amor
Igual que ayer...

2º versión letra de José Augusto

Tú llegaste a mí,
cuando me voy.
Eres luz de abril,
yo tarde gris.

Eres juventud, amor,
calor, fulgor de sol;
trajiste a mí tu juventud
cuando me voy.

Entre candilejas te adoré
entre candilejas yo te amé
la felicidad que diste a mi vivir
se fue;
no volverá, nunca jamás
lo sé muy bien.

Tú llegaste a mi,
cuando me voy.
Eres luz de abril,
yo tarde gris.

Eres juventud, amor,
calor, fulgor de sol;
trajiste a mí tu juventud
cuando me voy.

Entre candilejas te adoré
entre candilejas yo te amé
la felicidad que diste a mi vivir
se fue;
no volverá, nunca jamás
lo sé muy bien.



Simón Díaz Márquez nació el 28 de agosto de agosto de 1928, compuso Caballo viejo en el año 1980.

Caballo Viejo

Cuando el amor llega así, de esta manera
uno no se da ni cuenta,
el carutal reverdece
y el guamachito florece
y la soga se revienta. (Bis)

Caballo le dan sabana
porque está viejo y cansaò,
pero no se dan de cuenta
que un corazón amarraò
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocaò.

Y si una potra alazana
caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgarra
y no le hace caso a falseta
y no le obedece a freno
ni lo para falsa rienda.

Cuando el amor llega, así, de esta manera
uno no tiene la culpa,
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan. (Bis)

Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contaò
y se va por la mañana
con su pasito apuraò
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascaò.

El potro da tiemo al tiempo
por que le sobra la edad,
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad.

José Alfredo Jiménez

Cuando vivas conmigo

De mis ojos está brotando llanto,
a mis años estoy enamorado;
tengo el pelo completamente blanco,
pero voy a sacar juventud de mi pasado.

Y te voy a enseñar a querer,
porque tú no has querido;
ya verás lo que vas a aprender,
cuando vivas conmigo.

De mis labios está brotando sangre,
mi derrota la tengo sepultada;
hoy me entrego en tus brazos como en nadie;
porque sé que mi amor sin tu amor no vale nada.

Y te voy a enseñar a querer,
porque tú no has querido;
ya verás lo que vas a aprender,
cuando vivas conmigo.

correo: yerena.geronimo@gmail.com

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