Libertad!

Libertad!

miércoles, 7 de mayo de 2008

España:El Gobierno revisará la ley electoral y la religiosa


Reuters - miércoles, 7 de mayo, 20.01
MADRID (Reuters) - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso que entre los proyectos del Gobierno para la IX Legislatura se encuentran dos reformas legislativas de especial relevancia: la de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la de la Ley de Régimen Electoral General.
Antes de las elecciones generales y después de que la Conferencia Episcopal emitiera un comunicado en el que hacía suyas muchas de las críticas del PP al Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, la cúpula socialista ya avanzó "cambios graduales" en las relaciones con la Iglesia.
En su primera comparecencia en el Congreso desde el inicio de la legislatura, De la Vega aseguró que con el objetivo de avanzar en la condición de laicidad prevista en la Constitución española, el Gobierno se propone revisar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa "para adecuarla a las nuevas circunstancias y al pluralismo religioso que caracteriza a la España de hoy".
La reforma del texto legal deberá garantizar la libertad de conciencia, dijo la vicepresidenta, e incorporar los acuerdos firmados entre el Estado y todas las confesiones religiosas.
La segunda gran reforma planteada por María Teresa Fernández de la Vega fue la de la ley electoral. La vicepresidenta afirmó, como ya avanzó el presidente del Gobierno en el debate de investidura, que el Ejecutivo promoverá la creación de una subcomisión para abordar y evaluar nuevos cambios en la Ley de Régimen Electoral General, "buscando siempre el acuerdo y el mayor consenso posible".
Por esta razón, el Gobierno solicitará al Consejo de Estado, "con carácter inmediato", un informe sobre las posibles reformas en torno a esta ley. Cuando este órgano consultivo haya emitido el dictamen correspondiente, el Gobierno lo remitirá a la subcomisión creada para que se convierta en la herramienta fundamental del debate parlamentario.
Asimismo, la número dos del Ejecutivo expuso en su comparecencia otras novedades como el Plan de Derechos Humanos, que se presentará antes de que finalice el año, o la remisión al Parlamento de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y Contra la Discriminación.
Además, De la Vega afirmó que en los siguientes cuatro años el Gobierno prestará especial atención a la elaboración de sus normas para asegurar que se ajusten rigurosamente a lo dispuesto en la Constitución, en los nuevos estatutos de Autonomía y en lo declarado por el Tribunal Constitucional.
De hecho, anunció que todos los proyectos normativos incorporarán un Informe de Impacto Autonómico que permitirá ponderar "desde la más absoluta objetividad y fiabilidad" el grado de afectación de cada norma estatal a las comunidades autónomas.

No hay comentarios: