Libertad!

Libertad!

domingo, 4 de mayo de 2008

Las perspectivas electorales en la Facultad de Medicina respecto a la elección decanal.UCV

El hecho de que cuatro personas se disputen el Decanato de la Facultad de Medicina (2008-2011) hace imposible la victoria de una de ellas en la primera vuelta por lo que en una segunda vuelta se definirá quién será el candidato o la candidata que ocupará el cargo de Decan@ de Medicina. Aunque las tendencias que muestran los sondeos de opinión (especie de "focus group") que hemos realizado mediante conversaciones directas y por correo electrónico con profesores y profesoras que tienen liderazgos en las diversas Escuelas e Institutos de la Facultad de Medicina revelan las siguientes expectativas entre el electorado:

1, Los valores más reconocidos y buscados por l@s electores en l@s candidat@s son los de la experiencia académica y administrativa, así como la posesión de credenciales académicas ciertas. En este último aspecto, dentro de l@s candidat@s destaca la profesora Carmen Antonetti, quien la única persona candiadata que posee título de Doctora en Anatomía por la London University. Entre l@s candidat@s sólo la doctora Antonetti y el profesor Jesús Velásquez tienen la categoría de Profesor o Profesora Titular. En el caso de la Dra. Antonetti, ellas es Titular desde hace más de 20 años.

Respecto a la experiencia administrativa, tod@s l@s candidat@s la tienen, pero quien ha tenido más años ocupando cargos de gerencia administrativa universitaria es la doctora Antonetti.

2. La doctora Antonetti y el profesor Emigdio Balda serían quienes tienen la más alta preferencia dentro del electorado profesoral de Medicina, por lo que se perfilan como los candidatos que se disputarán en la segunda vuelta (16 de mayo) el Decanato de Medicina. La opinión mayoritaria de las profesoras y los profesores que hemos consultado revelan que la doctora Antonetti le llevaría una muy fuerte ventaja al profesor Balda en las Escuelas Vargas, de Salud Pública, de Nutrición y Dietética y de Bioanálisis; siendo menor la ventaja favorable a la Dra. Antonetti en las Escuelas Razetti y de Enfermería, en las cuales, el profesor Balda se le acerca pero sin lograr superarla, a sólo seis días para el acto de votación. En los Institutos también la Dra. Antonetti tendría la primera opción aunque muy seguida de cerca por el profesor Balda..

3. De los factores negativos que l@s electores reconocen entre l@s candidat@s con mayores adhesiones (Antonetti y Balda) están los siguientes:

Antonetti: muchos años en el ejercicio de cargos de administración académica, con tendencia a comunicarse más preferiblemente con las personas de su entorno más cercano, teniendo regulares o moderados grados de comunicación con otros sectores de la Facultad de Medicina.

Balda: se piensa que realmente no sería él quien ejercería el poder en el Decanato porque depende mucho de las personas de su entorno más cercano. Lo valoran
mejor como Coordinador de la Facultad de Medicina y como Representante Profesoral que como Decano, porque le faltaría experiencia.

4. Entre los aspectos más favorables que el electorado profesoral valora en la Dra. Antonetti y en el profesor Balda se encuentran los siguientes:

Antonetti: capacidad para liderar su equipo de trabajo, permite que los miembros de su equipo asuman responsabilidades y tomen decisiones. Tiene una gran experiencia acumulada y necesaria para la Facultad de Medicina. Académica y con credenciales que la fortalecen y la hacen confiable. Conoce las leyes y los reglamentos.

Balda: respetuoso y dispuesto al diálogo; favorece que las personas de su entorno se destaquen y asuman responsabilidades. Lo consideran una buena persona, y por ser joven lo ven como Decano en una próxima oportunidad.

CONCLUSIONES: la elección decanal en Medicina se dilucidará en una segunda vuelta entre la Dra. Carmen Antonetti y el profesor Emigdio Balda. Las tendencias favorecen a la Dra. Antonetti. Para el electorado, la situación actual en el país y la UCV es muy crítica por lo que la experiencia acumulada en gestiones académico-administrativas estaría siendo muy favorablemente reconocida como imprescindible en estos momentos. ES muy probable que por primera vez en la historia de la Facultad de Medicina de la UCV tengamos a una mujer como Decana.

Rómulo Orta C.
Profesor Asociado.
Facultad de Medicina.
02mayo2008

No hay comentarios: