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miércoles, 4 de marzo de 2009

El idish

Hasta la destrucción del primer templo de Jerusalén por los babilonios en el siglo VI a.C. el pueblo judío poseía un solo idioma: el hebreo, la lengua de la Biblia. Posteriormente la lengua fue influenciada por el arameo, idioma semítico del lejano oriente. El Talmud, el más importante y sagrado texto después de la Biblia, concluido en el siglo VI D.C. fue escrito en esa lengua. Este mismo explica los textos bíblicos y proporciona una especie de código normativo a la vida de la comunidad en todos sus aspectos.
Durante la era helenística el pueblo judío adoptó el griego y, con la expansión del Islam, el árabe fue la lengua de muchos judíos de los pueblos del Mediterráneo. Por ejemplo en Persia desarrollaron versiones de dialectos específicamente judíos.
Aquellos judíos que emigraron a Italia u otras áreas del Imperio Romano adquirieron como lengua el latín y, mas tarde aun, las lenguas Romances de la Edad Media que dieron origen a las distintas lenguas modernas deEuropa.

Los judíos sefardíes (del vocablo hebreo Sefarad: España) crearon supropia lengua: el Ladino o Judezmo. El ladino, refleja a las sagradas escrituras ya que nació traduciendo textos sacros hebreos a lengua vernácula y, el judezmo es la lengua hablada. Esta lengua mezcla de castellano medieval, hebreo y otras lenguas regionales fue llevada conl os judíos al ser estos expulsados de España en 1492 a Portugal y otras áreas de influencia del Mediterráneo.
Pero sobre todas las lenguas creadas por los judíos en la diáspora, es el Idish la que más desarrollo ha alcanzado no sólo en su lugar de origen sino que se ha esparcido por el mundo entero desde Asia hastaAfrica y desde Europa hasta América y ha enriquecido con su vastisima obra literaria a millones de seres humanos.

El idisch y su expansión geográfica.
El Idish nació alrededor del año 1000 cuando judíos de Italia, Francia y resto del Imperio Romano comenzaron su migración hacia la zona del río Rin, lo que hoy es Alemania. Esta época es coincidente con el nacimientoen ese milenio de muchas lenguas europeas moderna.
La migración judía hacia el río Rin comenzó con el impacto de las cruzadas, que trajeron al idioma Idish a Europa Central, específicamentelo que hoy es Checoslovaquia y Austria.
Con un gran caudal de judíos que lo hablaba, la lengua se expande luego por Polonia y hacia los ríos Duina, Dníeper y Dniéster.
Todo ese sector de judios sumados a los de Ucrania, Lituania, Estonia yLetonia se denomina Ashkenazim; ésta palabra deriva del nombre hebreo medieval de Alemania: 'Ashkenaz'.
Durante el siglo XIX el numero de judios en Europa Central y del Este creció notablemente y por ende, los hablantes del Idish.
Con otra gran migración en el último cuarto del siglo XIX, el Idish fue transportado por los mares a nuevos continentes: América, Africa, Australia, Israel. Para ésta época el número de hablantes del Idish alcanzó los 12.000.000, cifra fatalmente reducida tras el exterminio de 6.000.000 de judios durante el Holocausto en manos de los nazis.

El idioma idisch y sus componentes: su inserción en el mundo moderno.
Varios son los componentes del idioma idish: el hebreo. el alemán, el elemento romano y el eslávico.
Cuando se establecieron los judios a orillas del alto Rin la lengua Idish adoptó algunas variedades de localismos alemanes. En su período inicial hasta el siglo XII el Idish era el idioma usado por los judios que arribaban de las áreas en las que se hablaban las lenguas romances .Muchos vocablos hebreos y arameos que fueron tomados de la Biblia y luego del arameo del Talmud se convirtieron también en parte del idioma idish contemporáneo. Algunas pocas palabras de origen latino perduran en el idish contemporáneo como por ejemplo :
Leienen: (leer) deriva del latin 'legere'
Benchn: (bendecir) deriva del latin 'benedicere'
Reconocemos amplias Influencias de distintos dialectos alemanes.
Más adelante se suman los elementos eslavos del checo, polaco, ucranianoy también ruso.
En una frase común del idish se pueden rastrear estas influencias
'RABOISAI, MIR VELN BENCHN, ZOGT DER ZEIDE'
Raboisai: señores Hebreo
Mir: nosotros Antiguo aleman
Veln: vamos Antiguo alemán
Benchn: bendecir Latin
Zogt: dice Aleman medieval
Der: el Aleman medieval
Zeide: abuelo Eslavismo antiguo
En el transcurso de los siglos XIX, XX y XXI se incluyeron vocablos producto del avance de la tecnología y de diferentes disciplinas y surgen ciertos neologismos. EJEMPLO: teléfono celular: tzelke es eltérmino adoptado(cell: celula en ingles).
Es muy común que los docentes debamos convertirnos con nuestros equipos académicos en creadores de ellos. Ante la pregunta de un alumno acercade cuál es el término utilizado para la palabra 'peaje', debemos ponermanos a la obra en nuestras fuentes. Recurrimos a un hecho protagonizado por el filosofo judío M.Mendelson. Al ser invitado a la Universidad de Francfort para dictar una conferencia debe atravesar el puente que cruza el río. Existía una ley medieval por la cual los animales y los judios debían abonar por el cruce del mismo (léase hoy peaje). Al exigírsele el pago correspondiente y comprobando que a su lado por un animal se hacia efectivo dicho impuesto exclamo:¡que el animal brinde la conferencia para Uds. en la universidad! Dio media vuelta y el 'vegtzol' no lo abonó.
La búsqueda en la recuperación del idioma es lo que tanto interés despierta en lingüistas historiadores, etnógrafos, sociólogos, músicos,folcloristas e investigadores de la cultura. Jóvenes judios y no judiosdel mundo entero son atraídos y se interesan por el estudio de la lengua Idish.
El Mercado Común Europeo con su Parlamento establecido en Estrasburgo(Francia) dedica especial atención al idioma Idish. En el ultimo congreso internacional de ésta lengua realizado allí al que asistieron alrededor de 400 congresistas de todo el mundo fue muy interesante comprobar que los traductores del idish a los distintos idiomas: Ingles,francés, ruso y, alemán eran jóvenes profesionales de no más de 25 años.
No debemos dejar de mencionar que el IWO, Idisher VisnshaftlejerInstitut, ha realizado en noviembre del año 2001, un simposio con la asistencia de reconocidos especialistas y catedráticos nacionales y del exterior. Uno de ellos, el Dr. Dov Noy dictó en la Facultad de Filosofíay Letras de la UBA y en la Universidad de Luján, conferencias en Idish sobre diferentes aspectos de la lengua, con traducción simultanea.
Es nuestro interés en la Argentina que el idish vuelva a implementarseen las escuelas judías primarias y llegar al ámbito universitario como sucede en el resto del mundo.
Universidades de EE.UU y Europa incluyen a investigadores de ésta lenguaen sus diversos proyectos.
El idisch: la llave emocional de la vida judía.
Así se siente el judío al referirse a su lengua idish llamándola 'MameLoshn', esto significa literalmente: el lenguaje de la madre.
Así lo sintieron millones de seres humanos durante mil años. Este es el medio que le permitió expresarse. A su vez a sido el medio para construir su cultura, para transmitir los máximos preceptos de la éticay moral de su religión. La interpretación de la ley la justicia y los derechos humanos se transmitió en idish facilitando su llegada ydifusión. También debemos reconocer la riqueza popular, de los proverbios, refranes e historia que formaron el sentir y el nivel intelectual de su cultura.

Dialectos del Idisch.
Es amplia y colorida la paleta de los dialectos del Idish. Ellos fueronel alma oculta y gran parte de la magia que irradia la lengua. Los dialectos del Este de Europa varían generalmente en la pronunciación de sus vocales. Pero la gramática y el vocabulario casi no difieren. Los dialectos comenzaron a fusionarse primero con la migración hacia lasgrandes ciudades y luego, los diversos dialectos se mezclaron hasta desaparecer con las migraciones hacia los distintos continentes. Surge así la estandarización del idioma, cuya base fue tomada básicamente del dialecto lituano.
Literatura Idisch.
Los más antiguos elementos de la literatura idish son los testigos materiales preservados en museos sobre la enseñanza de textos sagrados.
Ya en los siglos XII y XIII encontramos versiones mas o menos reelaboradas en idish las de epopeyas alemanas. A pesar de estas manifestaciones primitivas puede decirse que el verdadero comienzo de la literatura moderna idish tiene lugar durante el Renacimiento periodo que permite el desarrollo de los mas diversos movimientos intelectuales El gran representante de la época es Elías Levita (1469-1549) autor deBOVE-BUJ, novela de caballería judía traducida de textos ingleses,destacándose también sus traducciones de salmos y otros pasajes de laBiblia.
La obra religiosa más famosa y popular de la literatura idish es TzenoUreno compuesta en Polonia a fines del siglo XVI; se trata de otrav ersión del Pentateuco, preparada especialmente para ser leída por mujeres. Es de señalar que el publico femenino no tenía generalmente acceso a la sabiduría tradicional ni al estudio. Es el público femenino en este periodo, el mayor consumidor de las obras en idish y a él se dirigen muchos de los que escriben en este idioma. Durante el sigloXVIII.
El siglo XVIII presenciará el surgimiento de dos grandes movimientos que conmoverán la vida judía e influirán notoriamente en la literaturaidish: el Jasidismo y la Haskala. El Jasidismo fundado por Baal Shem Tovcon una especie de llamado a la emoción y al sentimiento inmediato a lo religioso, ejercieron en la literatura un efecto benéfico ya que la elevaron al nivel de la oración. Convencidos de que la autentica fe tenía sus raíces en el sentimiento y no en la razón debía de rezarse en la lengua del corazón. De la profundidad del alma popular surgieroncuento , parábolas y cantos . Pudo así la doctrina jasídica recoger de la tradición popular en idish canciones de cuna ,baladas ,cantos de amor, conflictos familiares y sociales.
Es el rabí Najmen de Bratzlev es el más característico de los escritoresdel jasidismo, gran experto en la narración fantástica.
Diferente fue el papel desempeñado por la Haskala o Iluminismo judío,inspirada por el filosofo y publicista judeo-aleman Moises Mendelsshon(1729-1786) quien propiciaba el ingreso del judaísmo a la cosmopolitacultura europea, sin desmedro de las tradiciones hebreas.
En este cuadro las lenguas portadoras de esta cultura debían ser el alemán y el hebreo y, el idish era relegado a un plano secundario.
Es en el siglo XVII y XVIII en que aparecen cientos de libros en idish.Ya en el siglo XIX surgen una docena de escritores que son eclipsados por la presencia de los tres grandes clásicos del periodo moderno ,llamada la época de oro: Mendele Moijer Sforim , Sholem Aleijem ,Sholem Ash e Itzjok Leibush Peretz.
La creciente cohesión cultural e intelectual de los conglomerados judiosde Europa Central y Oriental mas la aparición de estos escritores de gran talento, motiva el florecimiento de la literatura idish moderna.
Mendele Moijer Sforim (1834-1917) seudónimo de Sholem I.Abramovich,estableció un lenguaje literario que lo convirtió para sus seguidores en el zeide , abuelo de la nueva literatura idish, ya que su estilo literario se convierte en un ejemplo . Su obra satírica fue dirigida a los judios para mostrarles sus debilidades y flaquezas. Deseaba cambiarla forma de vida de los habitantes de los pequeños villorrios los'kleine shtetelej' a través de la sátira y el realismo. Esta obra es un monumento histórico de un tiempo pasado.
Sholem Aleijem seudónimo de Sholem Rabinovich (1859-1916), el humorista por excelencia, escribió para los judios, entreteniéndolos consituaciones cómicas, sembradas aquí y allí por el patetismo. Describe lavida judía con todos sus defectos pero su humor emociona por la ternuracon que trata a sus personajes.
Su lema era 'reír es sano, los doctores indican reír' y este seconvirtió en un medio terapéutico para el pueblo. El artista y el filósofo del humor se encuentran en sus obras junto al folclorista y etnógrafo.
3.000.000 de ejemplares en ruso fueron impresos solamente en idioma ruso. Un critico literario ruso dijo que en sus obras se refleja el triste pasado judío en la época de los zares.
Fue el escritor judío que más estuvo en contacto con el circulo de escritores rusos como Tolstoi y Gorki.
Cuando su personaje Tevie el lechero, a 15 años de su muerte, comienza aperder vigencia en el teatro judío y en el cine, sucede algo impensadoen el arte que se sabe, no es eterno. Raramente se da este proceso:cuando se comienza a observar su obra como una antigüedad de museo de la vida judía en la época de los zares, es rescatado Tebie por el teatro ingles,español y hebreo y, por años se convirtió en la sensación musicalde los escenarios de Nueva York, Londres y, el mundo entero , bajo eltitulo de 'El violinista sobre el tejado'.
Acompañaron a despedir sus restos en Nueva York 1.000.000 de personas.
En el mes de noviembre del año 2001, fue emplazado su busto en' Eljardín de los poetas ' en los parques del Rosedal de Palermo , por resolución del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Itzjok Leibush Peretz (1852-1915) el tercer gran clásico ha creado monumentales obras sobre aspectos de la ética y justicia de la vida judía de su época. Lleva al idish a una perfección poética Su singularidad con respecto a los dos anteriores radica en su visión mística y profética del destino judío.
Y vemos realizado el sueño de estos escritores de arrancar a las empobrecidas masas de judios de los guetos, sintetizando el concepto de judaísmo y universalismo en hechos como el siguiente:
En el año 1932 el IWO con su sede en Nueva York es invitado a la Argentina a una reunión organizada por círculos literarios y el escritorde las letras judías Zalman Reizn es agasajado por las siguientespersonalidades: Arturo Capdevila , Alfonsina Storni, Manuel Galvez y otros.
La vastedad de la obra literaria clásica traducida al idioma suma cientos de trabajos desde Shakespeare, Cervantes, además de muchos trabajos científicos.
En el periodo entre las dos guerras mundiales nuevos centros de cultur aidish surgen en todas partes del mundo desde América del Sur hastaAmérica del Norte desde Sudáfrica hasta Australia tal es la creación,que el escritor judío Opatoshu llega a afirmar que el sol no se pone jamas en la lengua judía.
Las masacres de la barbarie nazi hacen callar a la cultura Idish , en laUnión Soviética, a partir de 1948, la literatura idish se sumerge en elsilencio; muchos escritores del idioma idish pierden la vida en laspurgas stalinistas ...solo en América e Israel puede hablarse de un presente y un futuro para la literatura idish y en primer termino debemencionarse a un premio Nobel en dicha lengua : Isaac Bashevis Singer.

Nota.
Al recibir este correo, aunque me ha sido imposible hasta ahora conocer al autor del artículo, quien debe ser un profesor argentino, no pude dejar de publicarlo por lo interesante y pedagógico sobre esa lengua, en relación a nuestros hermanos: los judios.

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