Libertad!

Libertad!

jueves, 10 de septiembre de 2009

Denunciando al represor


Dirigentes opositores acudieron a siete embajadas para solicitarles a varios países vigilar el "irrespeto del Gobierno Nacional al sistema democrático"
Por: David Ludovic Jorge

Representantes de la Mesa Unitaria y del movimiento estudiantil entregaron este miércoles un documento en siete embajadas acreditadas en el país, a través del cual hicieron pública su alerta por las reiteradas acciones del Gobierno del presidente Chávez contra la disidencia y solicitaron la colaboración de la comunidad internacional.
En el texto, los partidos condenaron la “inaceptable arremetida contra las instituciones democráticas” por parte del Gobierno y la desobediencia a la elección de alcaldes y gobernadores de oposición en los comicios regionales del 23 de noviembre.
“Desde los distintos poderes públicos del Estado, carentes de autonomía, se realizan constantes acciones, amenazas y atropellos contra los partidos políticos, medios de comunicación, gremios, sindicatos y cualquier organización o persona que manifieste su desacuerdo”, expresaba el documento.
Los firmantes también condenaban la aprobación de “leyes que contrarían la voluntad expresada en el año 2007”, con el rechazo a la reforma constitucional impulsada por el presidente Chávez. De igual manera, recordaban acciones concretas de criminalización a la disidencia “utilizando a sus distintos organismos como actores de represión”, tales como procedimientos administrativos y penales contra miembros de la oposición.
Las embajadas que recibieron el texto, de cuatro pliegos de extensión, fueron las de Perú, Panamá, Colombia, Canadá, EEUU, Ecuador, Francia, a las que acudieron, respectivamente, representantes de UNT, Podemos, AD, PJ, Copei y el movimiento estudiantil (éste último fue el enviado tanto a la embajada de Ecuador como a la de Francia). Además de estas toldas, el documento estaba firmado por representantes de ABP, y el Movimiento Republicano.

ASAMBLEA DISCRECIONAL

Otro de los elementos tratados por el documento fue la aprobación de la Ley Orgánica de Educación que, según aseveraron, es una de las “leyes altamente discrecionales” aprobadas por “la AN bajo directrices del gobierno.
Tras rechazar todo el panorama planteado en el documento, los partidos firmantes concluyeron el escrito con un “llamado de atención a la comunidad internacional para que sean perennes observadores del acontecer venezolano, donde ha de imperar, como en todo sistema democrático, la tolerancia hacia los adversarios políticos y la diversidad de ideas”.
A su salida de la embajada del Perú, Alejandro Sánchez, Vicepresidente de Sectores en Caracas de UNT agradeció la receptividad de las diferentes representaciones diplomáticas y explicó que esta acción forma parte de las nuevas formas de protesta que generará la oposición tras sucesos como la detención de los 11 trabajadores metropolitanos.

No hay comentarios: