Autores:José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
Ayer 15 de febrero el CNE anunció que los venezolanos habían aprobado la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular con una proporción de votos de 54,36% por el “Sí” y 45,63% por el “No”. De este acontecimiento, consideramos que surgen una serie de conclusiones que deben ser evaluadas tanto por el chavismo como por la oposición.
Primero, ya es un hecho que para las elecciones presidenciales de 2012 el candidato del gobierno que deberá intentar derrotar la oposición será nuevamente Hugo Chávez.
Segundo, a pesar de Chávez haber logrado que su proyecto de reelección indefinida se aprobara, lo hizo por una diferencia de apenas 8,7% en la votación, lo que quiere decir que la población está técnicamente dividida entre quienes lo apoyan y quienes lo adversan. Esto es muy importante porque significa que la oposición tiene bastante oportunidad de derrotar a Chávez en 2012, considerando que Chávez seguirá perdiendo apoyo popular durante los 4 años que le faltan por gobernar debido a que no ha podido solucionar los problemas de inseguridad, corrupción, inflación y falta de vivienda que sufren los venezolanos.
Tercero, asumiendo los últimos resultados electorales ¿qué va a pasar si la oposición toma al menos el 45% de los cargos parlamentarios en las elecciones de Asamblea Nacional pautada para 2010? En ése escenario la oposición tendría más oportunidad de hacer contrapeso al gobierno y seguiría conquistando espacios, tal como sucedió con las gobernaciones de los principales Estados del país en las elecciones regionales de 2008.
Cuarto, con apenas la mitad del país dispuesta a seguirlo ¿podrá Chávez radicalizar su planteamiento político de transformar a Venezuela en una república socialista al estilo Cuba? Nosotros creemos que no, porque para un proyecto tan radical hace falta mucha más legitimidad.
Entonces, estamos seguros de que aún con la victoria y el triunfalismo de Chávez ayer, el futuro parece mostrar más dificultades que oportunidades para la revolución chavista. Y más todavía si sumamos a los puntos ya explicados la nueva realidad económica para el gobierno: un barril de petróleo a menos de 40 dólares, la inflación en 30%, el déficit público en aumento, más impuestos, devaluación y recorte de los programas sociales.
Artículos relacionados:
- Análisis de los resultados elecciones regionales Venezuela 2008
- La mejor calidad de vida se encuentra en los países democráticos
- Pobreza, democracia y dictadura
DEL BLOG DESDE EL PRINCIPIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario