Libertad!

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martes, 24 de febrero de 2009

Silvana Dakduk // Valores de consumo y los jóvenes

Nadie duda que los tiempos han cambiado y, con ellos, los hábitos de consumo y el estilo de vida
La creencia popular apunta que los jóvenes de ayer siempre fueron mejor que los de hoy. Se suele erróneamente concluir que estamos frente a nuevos valores y que han desaparecido aquellos que prevalecieron en el pasado y que, por supuesto, eran mejores.

Sin embargo, vale la pena acercar la lupa para saber cómo son los jóvenes venezolanos, y así descubrir cómo aún en el año 2009 conviven con una interesante mezcla de valores tradicionales y contemporáneos.

Así lo muestra un estudio que forma parte de la línea de investigación en Valores del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el cual se encuestaron 3.384 estudiantes de esta casa de estudios en su sede de Caracas, en el periodo académico 2006- 2007, pertenecientes a los niveles socioeconómicos medio y medio alto, con edades comprendidas entre 16 y 21 años, de todas las carreras y niveles académicos.

Al evaluar la importancia otorgada por los jóvenes a 55 valores, se obtuvo que los primeros quince puestos en orden de importancia fueron ocupados por: familia, felicidad, respeto, salud, honestidad, justicia, responsabilidad, amor, libertad, paz, éxito, prosperidad, amistad, progreso y fidelidad. Y los últimos quince, del menos al más importante fueron: pereza, cobardía, rebeldía, ambición, apariencia, belleza, poder, reconocimiento social, riesgo religión, tradición, competencia, humildad, curiosidad, altruismo y autoridad.

De acuerdo con estos resultados, pareciera que muchos de los valores difundidos por la publicidad como íconos de la modernidad y la juventud (apariencia, belleza, ambición o reconocimiento social) son los menos estimados por los jóvenes, quienes muestran mayor apego a aquellos valores que aluden la relación con los otros e implicación con el colectivo, tales como: familia, respeto, honestidad, amor, amistad.

Pareciera además que existe una configuración de un nuevo sistema de valores respecto a los de cohortes anteriores: los valores sociales y morales se integran a una nueva ecología social que abre sus puertas a otros aspectos como progreso, éxito, salud o felicidad.

Quizás la diferencia estriba en la apertura e integración a los valores tradicionales de nuevos valores que describen tendencias contemporáneas, lo cual se podría evidenciar en la resignificación de muchos productos y servicios que actualmente no sólo contribuyen a su apariencia, definen su estatus y marcan su identidad, sino que también influyen en su bienestar, entorno y cotidianidad.

Tal es el caso de la tecnología, productos ligeros y de cuidado personal, entre otros. Urge conocer cuáles son las nuevas formas de expresión de los valores tradicionales y cómo estos se relacionan con lo que podríamos denominar valores emergentes. Nadie duda de que los tiempos han cambiado y, con ellos, los hábitos de consumo y el estilo de vida de las generaciones presentes y futuras. Conocer la configuración y jerarquía de valores del cliente joven de hoy es fundamental para comprender y poder analizar sus posibles repercusiones en los consumidores del mañana. silvana.dakduk@iesa.edu.ve

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