Libertad!

Libertad!

domingo, 6 de julio de 2008

Rafael Rangel Aldao // Odisea epistémica


Misión imposible la de la Comisión para la Apropiación Social del Conocimiento
Misión loable esa pero imposible, la de la Comisión Presidencial para la Apropiación Social del Conocimiento, del Decreto 6.148 del 10 de junio 2008. Nada menos que asesorar al presidente de la República para "alcanzar el dominio de las tecnologías y su uso racional". Como si no bastara deben identificar, además, las "tecnologías estratégicas" y las "fortalezas tecnológicas de los países aliados", que se supone serán todos los del planeta con quienes guardamos relaciones comerciales.
Para llevar a la práctica esa tarea, la comisión también propondrá "los lineamientos a ser incorporados en los contratos comerciales que se suscriban, a los fines de garantizar la apropiación social del conocimiento". Igualmente deberá "velar por la ejecución y progreso de las actividades contenidas en los contratos comerciales". Así de simple, por orden suprema.Transferencia
Quizá sea esta la primera vez que mediante un decreto se alcance la transferencia de tecnologías, sólo que el asunto es de una complejidad casi inasible, aparte de contener intangibles no transables para los no entendidos en estas cosas. De lo contrario, no habría razón para que el 83,6% de las patentes de importancia comercial esté concentrado en sólo cinco países, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra, en ese orden. Potencias emergentes como Corea, China, India y Brasil juntos no llegan al 2% del universo de las llamadas patentes triádicas, que son las de mayor valor económico (www.oecd.org).
En esos países avanzados no hay decretos similares sino una inversión en conocimiento que en 2001 llegó al 5,2% del PIB, y la industria aporta más de dos tercios de la I+D apoyada por incentivos de todo tipo. Igual ocurre con la inversión extranjera en ciencia y tecnología que en Irlanda y Hungría llega al 70% del total nacional. En naciones de ese tipo, por cierto, el "desarrollo endógeno" lo impulsa la internacionalización. Por si no lo saben.
rafael.rangelaldao@gmail.com

No hay comentarios: