Texto extraido del libro "Como combatir la alteracion de conducta en los hijos
2da. Edicion /
Autor: Benita Mendez
Algunos de mis lectores podrían pensar que este tema no se ajusta a los objetivos de mi libro. Pero es que no quiero dejar sin mencionar un cambio trascendental que está ocurriendo en muchos niños en esta generación conocida como la nueva era. Se trata del surgimiento de los famosos niños índigos y niños superdotados, quienes tienen y han desarrollado características diferentes en cada etapa del desarrollo, de las cuales hablamos en páginas anteriores. La mayor parte de los niños índigos tiene una gran energía vital, por lo que son incansables. Algunos rechazan comer carne y duermen muy pocas horas, así que comparando su ritmo vital con el del promedio de la raza humana, ellos resultan hiperactivos. Pero la ciencia médica prefiere decir que ellos sufren de DDH o Desorden de Hiperactividad, para lo cual erradamente en muchas ocasiones suministran calmantes y otros medicamentos que en vez de ayudarlo le generan mayores problemas.La denominación niño índigo fue creada a saber para señalar y describir una nueva generación de niños que están naciendo en todo el planeta y que muestra una serie de cualidades psicológicas, emocionales e intelectuales, no conocidas antes, contradiciendo la caracterización ofrecida por pediatras, psicólogos y psiquiatras, reconocida como típica de las etapas del desarrollo del niño. Es decir, las características del desarrollo del niño llamado índigo no se corresponden con la del niño normal.Estos niños fueron bautizados así, por una espiritualista y consejera norteamericana nombrada Nancy Ann Tappe, en su libro Understanding your life to Color (Comprendiendo tu vida a través del Color). Ella los llamó índigo debido al color que según ella presenta el aura o campo electromagnético de ellos. Simultáneamente el famoso escritor norteamericano Lee Carrol publicó un libro, que fue un best seller en los Estados Unidos, llamado The Children Indigo (Los Niños Índigo). Y es realmente Lee Carrol, quien comienza a crear expectativas y a despertar el interés de padres y educadores de todo el mundo, en el tema de los niños índigo.Para mi lo más importante es saber que un niño índigo es aquél que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún pero evidentemente existente. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con ellos (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado en su existencia. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear desequilibrio y gran frustración en la mente y el desarrollo evolutivo de estos niños y por ende desequilibrio en sus familias, de allí la importancia de conocer los patrones de comportamiento más comunes que ellos manifiestan, teniendo en cuenta que esto no es una receta y que cada uno presentará complementariamente características que son intrínsecas de su personalidad y que tal vez no se manifiesten en otros niños índigos como las veremos más adelante.Comencemos entonces por conocer estos patrones de comportamiento más comunes en los niños índigos:
Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza y con frecuencia se comportan de ese modo, llevando la iniciativa en sus actividades y haciendo que las masas los sigan.
Con frecuencia ellos dicen a sus padres y maestros “quienes son”, se hacen sentir con autoridad y demuestran su gran capacidad de razonamiento y lógica. Para nada tienen problemas de autoestima.
A los niños índigos les cuesta aceptar la autoridad absoluta o dictatorial, con ellos debe existir la explicación del porque un castigo, del porque de un comportamiento o de una acción hacia ellos y con frecuencia responden agresivamente ante aquellos padres o maestros que castigan simplemente porque si, sin darles ninguna alternativa, haciéndolos ver ante la sociedad como rebeldes y desobedientes.
A ellos les cuesta mucho hacer ciertas cosas, como por ejemplo esperar en una fila su turno, quedarse sentados esperando ser atendidos, etc.
Se frustran fácilmente con acciones y sistemas que no requieren pensamiento creativo.
Con frecuencia cambian la forma ritualistica de hacer las cosas, tienen mucha iniciativa, para ellos lo importante es el resultado, lo cual los hace ver como rebeldes e inconformes con cualquier sistema.
Debido a su nivel de comprensión y lógica parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Se aburren fácilmente de juegos repetitivos y donde no se utilice el pensamiento creativo, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela, los cumpleaños y juegos tradicionales los aburren con facilidad.
Estos niños disfrutan de un coeficiente intelectual de genios: es decir, que son extremadamente inteligentes y, además, utilizan el hemisferio derecho del cerebro de forma más amplia que el niño común. Su inteligencia y el despliegue de su creatividad llaman la atención porque casi todos tienen grandes habilidades musicales y/o artísticas.Como hemos observado estos niños son un nuevo paradigma en la raza humana.
Algunos de mis lectores podrían pensar que este tema no se ajusta a los objetivos de mi libro. Pero es que no quiero dejar sin mencionar un cambio trascendental que está ocurriendo en muchos niños en esta generación conocida como la nueva era. Se trata del surgimiento de los famosos niños índigos y niños superdotados, quienes tienen y han desarrollado características diferentes en cada etapa del desarrollo, de las cuales hablamos en páginas anteriores. La mayor parte de los niños índigos tiene una gran energía vital, por lo que son incansables. Algunos rechazan comer carne y duermen muy pocas horas, así que comparando su ritmo vital con el del promedio de la raza humana, ellos resultan hiperactivos. Pero la ciencia médica prefiere decir que ellos sufren de DDH o Desorden de Hiperactividad, para lo cual erradamente en muchas ocasiones suministran calmantes y otros medicamentos que en vez de ayudarlo le generan mayores problemas.La denominación niño índigo fue creada a saber para señalar y describir una nueva generación de niños que están naciendo en todo el planeta y que muestra una serie de cualidades psicológicas, emocionales e intelectuales, no conocidas antes, contradiciendo la caracterización ofrecida por pediatras, psicólogos y psiquiatras, reconocida como típica de las etapas del desarrollo del niño. Es decir, las características del desarrollo del niño llamado índigo no se corresponden con la del niño normal.Estos niños fueron bautizados así, por una espiritualista y consejera norteamericana nombrada Nancy Ann Tappe, en su libro Understanding your life to Color (Comprendiendo tu vida a través del Color). Ella los llamó índigo debido al color que según ella presenta el aura o campo electromagnético de ellos. Simultáneamente el famoso escritor norteamericano Lee Carrol publicó un libro, que fue un best seller en los Estados Unidos, llamado The Children Indigo (Los Niños Índigo). Y es realmente Lee Carrol, quien comienza a crear expectativas y a despertar el interés de padres y educadores de todo el mundo, en el tema de los niños índigo.Para mi lo más importante es saber que un niño índigo es aquél que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún pero evidentemente existente. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con ellos (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado en su existencia. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear desequilibrio y gran frustración en la mente y el desarrollo evolutivo de estos niños y por ende desequilibrio en sus familias, de allí la importancia de conocer los patrones de comportamiento más comunes que ellos manifiestan, teniendo en cuenta que esto no es una receta y que cada uno presentará complementariamente características que son intrínsecas de su personalidad y que tal vez no se manifiesten en otros niños índigos como las veremos más adelante.Comencemos entonces por conocer estos patrones de comportamiento más comunes en los niños índigos:
Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza y con frecuencia se comportan de ese modo, llevando la iniciativa en sus actividades y haciendo que las masas los sigan.
Con frecuencia ellos dicen a sus padres y maestros “quienes son”, se hacen sentir con autoridad y demuestran su gran capacidad de razonamiento y lógica. Para nada tienen problemas de autoestima.
A los niños índigos les cuesta aceptar la autoridad absoluta o dictatorial, con ellos debe existir la explicación del porque un castigo, del porque de un comportamiento o de una acción hacia ellos y con frecuencia responden agresivamente ante aquellos padres o maestros que castigan simplemente porque si, sin darles ninguna alternativa, haciéndolos ver ante la sociedad como rebeldes y desobedientes.
A ellos les cuesta mucho hacer ciertas cosas, como por ejemplo esperar en una fila su turno, quedarse sentados esperando ser atendidos, etc.
Se frustran fácilmente con acciones y sistemas que no requieren pensamiento creativo.
Con frecuencia cambian la forma ritualistica de hacer las cosas, tienen mucha iniciativa, para ellos lo importante es el resultado, lo cual los hace ver como rebeldes e inconformes con cualquier sistema.
Debido a su nivel de comprensión y lógica parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Se aburren fácilmente de juegos repetitivos y donde no se utilice el pensamiento creativo, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela, los cumpleaños y juegos tradicionales los aburren con facilidad.
Estos niños disfrutan de un coeficiente intelectual de genios: es decir, que son extremadamente inteligentes y, además, utilizan el hemisferio derecho del cerebro de forma más amplia que el niño común. Su inteligencia y el despliegue de su creatividad llaman la atención porque casi todos tienen grandes habilidades musicales y/o artísticas.Como hemos observado estos niños son un nuevo paradigma en la raza humana.
La Señora Tappe afirma que el 90% de los niños que están naciendo en todo el planeta son índigos y, si sus apreciaciones son correctas, es muy probable que uno de sus hijos lo sea. De aquí la importancia de educarnos como padres y de aprender a reconocer las características de nuestros hijos y cómo influenciar positivamente en su desarrollo.......Como ya lo exprese para identificar a un niño índigo hacen falta más elementos que la anterior clasificación y sus patrones de comportamiento, es necesario conocer algunas características evidentes de su personalidad, entre ellas:
Son extremadamente sensibles y muy enérgicos.
Se distraen fácilmente y necesitan poco espacio de concentración y estudio, porque su capacidad de aprendizaje es superior.
Tienen gran habilidad con la computadora y otros aparatos electrónicos.
Necesitan y exigen adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor.
Se resisten a la autoridad impositiva.
Tienen habilidad sobresaliente en la lectura y las matemáticas.
Tienen gran habilidad para encontrar soluciones a los problemas.
Son extremadamente exploradores.
Son muy emotivos y compasivos ante la humanidad, por lo general tienen miedo a la muerte y a la perdida de seres queridos.
No aceptan perder.Debido a todo esto como han de comprender ahora, estos niños tienen muchos problemas que enfrentar en una sociedad que no esta preparada para aceptarlos y lidiar con ellos. Para muchos la vida es demasiado valiosa para dejarla pasar, quieren que las cosas sucedan y con frecuencia fuerzan situaciones o a personas para que así sea, pueden llegar a irritarse con aquellos que no comprenden el fenómeno de los niños índigos y los llaman rebeldes, para ellos es muy difícil comprender que existen personas que operan en modalidades que no están basadas en el amor y aunque son muy altruistas también se resisten a ayudar a otros si se sienten rechazados.Ahora bien existen algunas reglas básicas que los padres y la sociedad en general deben tener en cuenta para no perderse en el brillo de estos niños ......Y ¿qué de los niños superdotados?: El término superdotado se aplica a personas con un Coeficiente Intelectual de 130 o mayor a este grado. El concepto superdotado es mucho más amplio y no solamente abarca a los genios como es el caso de los niños índigos. En los niños superdotados la detección temprana de su habilidad es importante, ya que el cerebro humano que no recibe una estimulación apropiada durante la niñez, no se desarrollará adecuadamente. Esto quiere decir que todo niño puede a través de una estimulación correcta ser superdotado, lo cual me hace recordar una analogía que utiliza la Dra. Meckstroth, autora de varios libros sobre superdotación, la cual dice que «si nosotros fuésemos televisores, algunas personas podrían conectar cinco canales, otros estarían conectados por cable y otros por vía satélite» Imaginando que los televisores son los niños y que los padres son quienes los encienden, esta analogía nos dice que dependiendo de lo que los padres les suministren al niño del medio ambiente donde se desarrollaran, eso mismo tendrán la capacidad de hacer.
Son extremadamente sensibles y muy enérgicos.
Se distraen fácilmente y necesitan poco espacio de concentración y estudio, porque su capacidad de aprendizaje es superior.
Tienen gran habilidad con la computadora y otros aparatos electrónicos.
Necesitan y exigen adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor.
Se resisten a la autoridad impositiva.
Tienen habilidad sobresaliente en la lectura y las matemáticas.
Tienen gran habilidad para encontrar soluciones a los problemas.
Son extremadamente exploradores.
Son muy emotivos y compasivos ante la humanidad, por lo general tienen miedo a la muerte y a la perdida de seres queridos.
No aceptan perder.Debido a todo esto como han de comprender ahora, estos niños tienen muchos problemas que enfrentar en una sociedad que no esta preparada para aceptarlos y lidiar con ellos. Para muchos la vida es demasiado valiosa para dejarla pasar, quieren que las cosas sucedan y con frecuencia fuerzan situaciones o a personas para que así sea, pueden llegar a irritarse con aquellos que no comprenden el fenómeno de los niños índigos y los llaman rebeldes, para ellos es muy difícil comprender que existen personas que operan en modalidades que no están basadas en el amor y aunque son muy altruistas también se resisten a ayudar a otros si se sienten rechazados.Ahora bien existen algunas reglas básicas que los padres y la sociedad en general deben tener en cuenta para no perderse en el brillo de estos niños ......Y ¿qué de los niños superdotados?: El término superdotado se aplica a personas con un Coeficiente Intelectual de 130 o mayor a este grado. El concepto superdotado es mucho más amplio y no solamente abarca a los genios como es el caso de los niños índigos. En los niños superdotados la detección temprana de su habilidad es importante, ya que el cerebro humano que no recibe una estimulación apropiada durante la niñez, no se desarrollará adecuadamente. Esto quiere decir que todo niño puede a través de una estimulación correcta ser superdotado, lo cual me hace recordar una analogía que utiliza la Dra. Meckstroth, autora de varios libros sobre superdotación, la cual dice que «si nosotros fuésemos televisores, algunas personas podrían conectar cinco canales, otros estarían conectados por cable y otros por vía satélite» Imaginando que los televisores son los niños y que los padres son quienes los encienden, esta analogía nos dice que dependiendo de lo que los padres les suministren al niño del medio ambiente donde se desarrollaran, eso mismo tendrán la capacidad de hacer.
En pocas palabras lo que será su hijo depende de la creencia que usted tenga de que lo podrá hacer...
Los invito a compartir sus opiniones y comentarios sobre este escrito en el foro llamado "Niños Indigos y Niños superdotados", en el grupo "Como combatir la alteracion de conducta en los hijos" de Facebook
info@benitamendez.com
9 comentarios:
Estoy totalmente e acuerdo con lo que escribe la autora del articulo. Tngo una niña de 9 años, la cual posee muchas caracteristicas asociadas a los niños indigo; me siento afortunada, con ella no tengo ningun problema en cuanto a su comportamiento pero dia a dia nos sorprende con sus analisis de situaciones, opiniones en general que las haria una persona adulta, esextremadamente inteligente y siempre esta pensando en el projimo.
No es posible dar una completa correlacion a los niños indigo y los niños superdotados,los niños indigos independiente o no si existen,no se pueden cerrar simplemente porque algo "no es comprobable" los niños dotados y superdotados existen,aunque es comun no creerlo por sus capacidades extraordinarias,igual hay gente que se limitara a creer solo lo que ve,pero este planeta no es tan "simple" como todos pensamos,hay que ser mas abierto a la ideas todavia no lo sabemos todo quiza no sabemos nada,el hecho de cerrarse a aquella idea es porque tenemos miedo de lo desconocido y excepcional y es normal,claramente hay que decir que un dotado,superdotado es un superdotado,o sea que es una habilidad unica de nacimiento,es algo que normalmente es dificil de comprender y aceptar,probablemente la teoria de que tienen una inteligencia diferente sea cierta,y eso nos ayude a seguir explorando,recordad que es un universo,y nada es limitante hay que saber abrir las ideas que no todo podria ser completamente logico,y hay mas alla para ver,sea como existan o no los niños indigos es una realidad,que hay que asumir pero aunque muchos no lo asuman,eso no cambiara en el periodo del tiempo,es innegable saber que el ser humano es un ser complejisimo,ser dotado no es motivo de envidia,el que lo envidia es la ignorancia de no serlo,pero al serlo prefiere la ignorancia como sapiencia para el mundo.Logicamente los indigos son superdotados y la denominacion indigo es para dar una defensa positivista,de sus cualidades ya que en si la dotacion genera controversias por su mismo nombre.aunque no dejan de ser niños y seres humanos y deben ser tratados con el mismo amor y respeto de siempre.Aunque solo es mi mera opinion,no debe ser tomada como objecion.
AHORA ESTOY MAS CONVENCIDA DE TODO LO QUE PUDE LEER, YA QUE CREO QUE TENGO UNA NIÑA ÍNDIGO O SUPERDOTADA, POR SUS CARACTERÍSTICAS, TIENE 2 AÑOS Y 10 MESE Y CONOCE 19 LETRAS DEL ABECEDARIO, CUENTA HASTA EL 15 CONOCE LOS NUMEROS,DA UNAS EXPLICACIONES DE LAS COSAS COMO UNA NIÑA MAYOR, ES MUY CREATIVA LE GUSTA JUGAR A SOLAS CUANDO VA A FIESTAS, SUS INTERESES SON ESCRIBIR, DIBUJAR, PINTAR, SE CONOCE LA MAYORÍA DE LOS COLORES Y LAS FIGURA, DIBUJA ALGUNAS FIGURAS Y LETRAS Y EDEMAS REALIZA MUÑEQUITOS CON PIE, MANOS, CABEZA, OJOS Y BOCAS... CREÍA QUE ERA LA ESTIMULACIÓN, PERO REALMENTE LE ES FÁCIL APRENDERSE LAS COSAS, NO LE GUSTA QUE LE LLEVEN LA CONTRARIA Y NO LE GUSTA JUGAR CON NIÑOS DE SU EDAD...
hola hace uno años escuche de los niños indigo y ahi recien entendi por que me sentia distinto con los demas niños ademas de las habilidades que tenemos espiritualmente que a cualquier persona le puede asustar y tenernos miedo por lo que decimos y pensamos hemos venido a cambiar parte del mundo se nos asigna unas tareas de las cuales deben ser cumplidas nos mandan a distintas partes del mundo para poder ayudar so nacemos en distintas condiciones sociales que nos pueden marcar por toda la vida es un poco frustante eso ya que es mucho mas dificil el poder realizarnos a todo aquel indigo que lea el mensaje le digo que no rompa las reglas ya que si tratan de querer ser como los demas porque tambien admiramos eso el que jueguen rian tambien es bonito y poder formar parte de ello si lo hacen sera todo mal para uno mismo te enfermaras y sin que ningun doctor sepa como fue o por que ? sentiras dolor y perderas tus habilidades que de una forma u otra nos protege de los que nos quieren hacer daño siguiero tambien que hablen no de ingido que ya no son niños en cuerpo entre todos nos ayudaremos y que alguno se anime tambien a escribir puede que un colega necesite de su ayuda nos vemos.......
Hola soy de Caracas- Venezuela estudiante de Comunicación Social y voy a hacer mi tesis sobre los niños índigos,me encantaría poder hablar con algunas de las personas que han comentado sobre sus hijos y experiencias con ellos,mi misión como comunicadora es llevarle información a las demás personas sobre estos niños y divulgarlo porque mucha gente no posee información o no sabe de su existencia,me servirian de fuente viva para mi tesis y se los agradeceria de verdad. Si me desean contactar aquí les dejo mi correo y mi cel : alexandrata2006@hotmail.com - 0424-125-36-41
hola tengo un niño de 7 años que siempre a mostrado una conducta distinta y se a desarrollado de una manera muy rapida, aprendio a leer en un tiempo muy rapido y tiene conductas particulares aunque no las copie de ninguno de la familia es super amable, atento y educado , y utiliza un lenguaje distinto al de todos en casa y en su colegio, u maestra siempre me habla de el y de su inteligencia,y da el le gusta preparar exposiciones para sus compañeros de clases es muy creativo con las manos y le encanta leer cosa que hace como un adulto es decir lee correctamente y aplica las pausas adecuadas.siempre esta creando proyectos y obras de arte como el las llama, le gusta la astronomia y conose mucho de los planetas. es mi hijo un niñi indigo o no? como puedo saber
Hola, tengo muchas interrogantes pues hace poco la psicologo infantil del colegio de mi hijo me llamo para decirme q no podian controlarlo. Me pidio hacerle un examen neurologico (el cual no he hecho por temor), le pedi un informe y le hizo una serie de examenes (McCarthy, Bender, entre otro) y obtuvo una puntuacion del indice cognitivo general de 150. Q debo hacer, donde debo recurir en venezuela? Cabe destacar q es un nino de 4 anos y tiene capacidades q me sorprenden...
BUENAS NOCHE TENGO DOS NIÑOS MUY INTELIGENTE, PERO LA DE 7 AÑOS SE ABURRE CON MUCHA FACILIDAD REALMENTE SUPERA LO ESPERADO PARA SU EDAD EN TODOS LOS SENTIDOS, ME PREOCUPA PORQUE TODO PARA ELLA ES ABURRIDO Y ELLA COMO QUE ESPERA MAS Y MAS , SIM EMBARGO YO LA DETENGO Y A VECES LA REPRIMO PARA QUE NO SE ME ADELANTE TANTO Y LA PUEDA CONTROLAR, EN LA ESCUELA LA MAESTRA LAS QUIERE ADELANTAR DE GRADO PERO NO PUEDO PERMITIR ESO........
muy probablemente tu hijo sea superdotado no lo confundas con un niño índigo porque te lo digo porque yo tengo un coeficiente intelectual de 190 y mis padres creyeron que era un niño índigo pero no tengo sus habilidades psíquicas tales como ver el aura y la telequinesis no se confundan
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