Libertad!

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viernes, 20 de junio de 2008

Cada vez son más los aeropuertos de EE UU que "desnudan" a los pasajeros.


Juan Pueblito

Así será el escáner facial que usarán en los aeropuertos de Reino Unido a partir de este verano (The Guardian).

Diez de los aeródromos más transitados están instalando escáneres.
El primero en hacerlo fue el de Arizona a finales de 2007.
Miran a través de la ropa y pueden captar el sexo del pasajero.
La idea es detectar armas que pasan los controles de metal.

Tras las pruebas realizadas en un aeropuerto de Arizona en octubre de 2007, las autoridades de seguridad aérea de EE UU han anunciado este viernes que han comenzado a instalar en 10 de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos escáneres capaces de "desnudar" a los pasajeros. Se trata de equipos de alta tecnología que ya se han empezado a utilizar de forma aleatoria en los aeropuertos de Los Ángeles (California), Baltimore (Maryland), Denver (Colorado), Albuquerque (Nuevo México) y el aeropuerto Kennedy en Nueva York, informó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Las máquinas pueden captar hasta las gotas de sudor en la nuca del viajero
Posteriormente, las autoridades de la TSA instalarán las máquinas en Dallas (Texas), Detroit (Michigan), Las Vegas (Nevada) y Miami (Florida) en las próximas semanas.
En total, se utilizarán 38 escáneres durante ese período. Las máquinas, que se apoyan en "ondas milimétricas", son tan precisas que miran a través de la ropa y pueden captar no sólo el género del pasajero sino hasta "las gotas de sudor en la nuca" del viajero, explicó al diario "USA Today",
James Schear, encargado de la TSA en el aeropuerto internacional de Baltimore.
Las imágenes captadas por los escáneres, recubiertos de cristal, sólo pueden ser vistas por los inspectores. La idea es fortalecer la seguridad aérea mediante la detección de armas de plásticos y cerámica, así como de explosivos, ya que hasta ahora han podido evadir los controles de los detectores de metal y representan el mayor peligro a la industria de aviación.
Adiós al tradicional cacheo La meta es que estos equipos reemplacen paulatinamente a los antiguos detectores de metal en los 2.000 puntos de control en los aeropuertos de la nación. También quieren eliminar la práctica de palpar físicamente a los pasajeros que las autoridades considera que requiere una revisión adicional. "Apenas estamos comenzando a descubrir lo que podemos hacer con la captación de imágenes de cuerpo entero", explicó Schear.
Aunque la TSA se ha comprometido a educar al público sobre el alcance y uso de las máquinas, algunos consideran esta tecnología una intrusión en la privacidad de los pasajeros.
La Unión de Libertades Civiles de EE UU (ACLU), que defiende los derechos a la vida privada, considera que esto podría sentar un mal precedente y abrir la puerta a que los equipos se utilicen en todo sitio público

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