Libertad!

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sábado, 7 de junio de 2008

Estudiantes defienden la reforma universitaria


Cartagena.- La Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES 2008) promovió este jueves mesa redonda sobre los 90 años de Córdoba, la universidad latino-americana. La actividad fue promovida por la Organización Continental latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), coordenada por el presidente de la entidad, el estudiante cubano Luís Arza Valdés.Los presentes a la mesa-redonda defendieron la importancia de una segunda reforma universitaria, vinculada al desarrollo, al trabajo y a la transformación de la sociedad. Ellos destacaron, aún, la necesidad de rechazar los procesos de mercantilización de la educación, premisa que viene siendo defendida por la Organización Mundial del Comercio (OMC).Para los estudiantes latinoamericanos, también es papel de la Unesco advertir el acceso universal y gratuito a la educación superior pública y de calidad. Ellos apoyan aún la propuesta, presentada y defendida en muchas actividades realizadas durante la CRES 2008, del aumento y regularización de aporte de recursos y apoyo institucional de las ciencia y tecnología desarrolladas en las instituciones de enseñanza superior de la región.Otra propuesta originaria de la mesa-redonda dice respeto a la urgencia de la adopción de mecanismos, reconocidos en toda América Latina y Caribe, de intercambio universitario, así como el reconocimiento de los diplomas, la transversalidad de la formación académica y la articulación entre investigación científica y extensión universitarias.De la mesa-redonda también presentadas propuestas de rescate de los principios definidos en Córdoba y los aplicarlos en países nos cuáles aún no fueron reconocidos y adoptados: autonomía universitaria, governabilidad y respeto a los derechos humanos de los estudiantes.La mesa-redonda sobre la experiencia de Córdoba encaminó otras propuestas: potenciar el papel del Estado para el desarrollo del sistema de educación superior, garantizar y fortalecer la permanencia de docentes en las instituciones públicas de enseñanza, establecer mecanismos que regulen y aseguren la calidad y la pertinencia para la creación de instituciones privadas de enseñanza, formación de estudiantes e introducción de capital extranjero en los sistemas de educación superior de cada país. Los estudiantes aún destacaron la necesidad de crear mecanismos que aseguren las propuestas que van a ser presentadas al final de la CRES 2008.
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