Germán Campos, representante de Varianzas Opinión y Consultores 30.11, ha sostenido que desde 1998 el Presidente Chávez cuenta con la misma mayoría. Pero contradictoriamente Varianzas Opinión estimó en el año 2003 que “70% de la población votaría por la salida de Chávez”. •
El gobierno prepara una matriz de opinión para apuntalar la reforma constitucional.
Semejantes a modernos Sherlock Holmes, los profesores Manuel Rodríguez Mena y Baldomero Vásquez, están siguiéndoles las pistas a las encuestadoras que crea y contrata el gobierno nacional de Hugo Chávez Frías para intentar generar matrices de opinión pública favorables a sus políticas y gestiones.
Semejantes a modernos Sherlock Holmes, los profesores Manuel Rodríguez Mena y Baldomero Vásquez, están siguiéndoles las pistas a las encuestadoras que crea y contrata el gobierno nacional de Hugo Chávez Frías para intentar generar matrices de opinión pública favorables a sus políticas y gestiones.
En el año 2006, el ex-Decano de FACES-UCV, Rodríguez Mena, coordinó el equipo de investigadores que logró descubrir el fraude de la encuestadora North American Opinion Research (NAOR), supuesta empresa norteamericana de sondeos de opinión creada en EEUU por el Ejecutivo Nacional para generar falsos estudios favorables al gobierno nacional. El profesor Baldomero Vásquez perteneció al equipo que estudió el comportamiento de la NAOR y que arrojó el trabajo "Manipulación de la Expresión Social del Colectivo Venezolano. Período 2004 - 2006" (en Soberania.org), el cual concluyó que esa supuesta encuestadora norteamericana tenía por norte una “intervención premeditada y secreta realizada para desconocer y tergiversar la voluntad colectiva de los venezolanos”.
El estudio de NAOR permitió extender la investigación a otras empresas encuestadoras venezolanas como IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos-Encuestadora de Seijas), que produjo sondeos de opinión muy favorables al gobierno nacional.
Cuestionaron la metodología usada por Seijas Núñez porque para, los investigadores, metodológicamente aplicaban un instrumento errado –encuesta por hogares- que no medía el factor miedo de la población venezolana inducido por la Lista Tascón, variable necesaria de evaluar en la coyuntura política nacional para obtener aproximaciones confiables.
Rodríguez Mena y Vásquez concluyeron que la NAOR y la “Encuestadora de Seijas Núñez” presentaban, sospechosamente, coincidencias favorables al gobierno nacional como, por ejemplo, el pronóstico de que un 88% de los electores rechazaba la abstención en los comicios parlamentarios del 4 de diciembre 2005; que un 81,7% de las familias consideraba a Hugo Chávez un líder carismático; que un 74,9 desaprobaba las huelgas y paros; y que un 44.2% simpatizaba con el partido de gobierno, el MVR.
Según determinaron Rodríguez Mena y Vásquez, los “estudios de opinión” de la North Opinión Research y la encuestadora de Seijas Núñez, le permitieron al gobierno nacional desarrollar su estrategia mediática basada en la manipulación de la opinión pública sobre aspectos que abarcaron desde el grado de popularidad del presidente hasta la aceptación del MVR y, en el fondo, el gobierno nacional supo engañar a los venezolanos.
Nuevas encuestadoras de corte oficialistas
En la actualidad, y de acuerdo a los docentes investigadores, el gobierno nacional volvió a enfocarse en crear y contratar encuestadoras nacionales y extranjeras para intentar consolidar un piso político que le permita diseñar estrategias comunicacionales de respaldo a sus políticas.
"El próximo paso de estas empresas que realizan supuestos sondeos en la población venezolana es generar un clima de opinión favorable a la reforma constitucional con el fin de cambiar el rumbo político democrático del país por una dictadura socialista y totalitaria”, sostiene Baldomero Vásquez. —Desde hace varios años están utilizando encuestadoras pro oficialistas para poner en el tapete de la opinión pública diversidad de temas que les sirvan para ser reconocidas por los medios de comunicación social y la ciudadanía venezolana.
Nuevas encuestadoras de corte oficialistas
En la actualidad, y de acuerdo a los docentes investigadores, el gobierno nacional volvió a enfocarse en crear y contratar encuestadoras nacionales y extranjeras para intentar consolidar un piso político que le permita diseñar estrategias comunicacionales de respaldo a sus políticas.
"El próximo paso de estas empresas que realizan supuestos sondeos en la población venezolana es generar un clima de opinión favorable a la reforma constitucional con el fin de cambiar el rumbo político democrático del país por una dictadura socialista y totalitaria”, sostiene Baldomero Vásquez. —Desde hace varios años están utilizando encuestadoras pro oficialistas para poner en el tapete de la opinión pública diversidad de temas que les sirvan para ser reconocidas por los medios de comunicación social y la ciudadanía venezolana.
De esta manera, los “estudios” que están haciendo determinadas empresas encuestadoras desde el año 2004 son totalmente favorables a las políticas del gobierno nacional, el cual ha encargado esos trabajos.
Precisaron que las empresas que actualmente están haciéndole el juego político al gobierno son: Evans Mc Donough y Consultores 30.11, las cuales “son financiadas por el gobierno a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) porque están a su servicio desde el 2004”. Sostienen Rodríguez Mena y Vásquez que en el seguimiento correspondiente a la investigación se identificó que con fecha 28 de julio de 2004 el Ministro Jesse Chacón, fungiendo de Director de Estrategia Comunicacional del Comando Maisanta para el Referéndum Revocatorio, se apoyó en las encuestadoras Evans Mc Donough Company (norteamericana) y Varianzas Opinión (venezolana).
Precisaron que las empresas que actualmente están haciéndole el juego político al gobierno son: Evans Mc Donough y Consultores 30.11, las cuales “son financiadas por el gobierno a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) porque están a su servicio desde el 2004”. Sostienen Rodríguez Mena y Vásquez que en el seguimiento correspondiente a la investigación se identificó que con fecha 28 de julio de 2004 el Ministro Jesse Chacón, fungiendo de Director de Estrategia Comunicacional del Comando Maisanta para el Referéndum Revocatorio, se apoyó en las encuestadoras Evans Mc Donough Company (norteamericana) y Varianzas Opinión (venezolana).
Anunció que basados en los estudios de ambas empresas el "NO" superaría al "SI" por 8 puntos (51% versus 43%) y precisó que el sondeo fue contratado por PDVSA Holding, es decir, el ente financiador fue una empresa del Estado manejada por el gobierno nacional. Posteriormente, con motivo de la elección presidencial del año 2006, las encuestadoras Evans Mc Donough (norteamericana) y “Consultores 30.11” (venezolana) concluyeron un mes antes de los comicios que el candidato Hugo Chávez Frías lideraba la intención de voto con un 57%. Ambas estudios los encargó PDVSA Holding.
En esa “investigación” la idea de Chávez de construir un Estado socialista recibió más apoyo que oposición porque, de acuerdo a las dos encuestadoras – Evans y Consultores 30.11- un 43% la respalda versus un 38% que es contrario al régimen socialista. Los investigadores de la UCV señalaron que el consultor de la empresa venezolana Varianzas Opinión, en el 2004, era Germán Campos, quien es la misma persona que ahora representa a la encuestadora también desconocida Consultores 30.11. “PDVSA es un viejo cliente de la encuestadora Evans y la estatal venezolana en ningún caso pagaría $ 500 mil dólares para que una firma extranjera produjera un sondeo en el cual Chávez Frías aparezca debajo de las preferencias, de ahí que existe un resultado sesgado”.
Para probar su hipótesis de las prácticas mediáticas manipuladoras, mediante la creación de firmas “fantasmas” y contratación de estudios favorables a la tendencia oficialista, los profesores encontraron que Campos hace afirmaciones falsas por carecer de sustento. Dijo que “desde 1998 todas las elecciones son iguales, pues el presidente Chávez cuenta desde entonces con la misma mayoría”, afirmación que, de acuerdo a Rodríguez Mena y Vásquez es contradictoria con las opiniones del propio presidente de la República, quien en el 2003 admitió que era minoría cuando el 12 de noviembre de 2004, en el Teatro de la Academia Militar y ante el Alto Gobierno y el Alto Mando Militar expresó:
“Hay una encuestadora internacional recomendada por un amigo que vino a mitad del 2003, pasó como 2 meses aquí y fueron a Palacio y me dieron la noticia bomba: ´Presidente, si el referéndum fuera ahorita usted lo perdería.´ Yo recuerdo que aquella noche para mí fue una bomba aquello”.
Pero lo más increíble es que la afirmación de Campos es contradictoria con la información suministrada por la misma encuestadora Varianzas Opinión el 15 de julio de 2003, cuando estimaba que “70% de la población votaría por la salida de Chávez”.
“Hay una encuestadora internacional recomendada por un amigo que vino a mitad del 2003, pasó como 2 meses aquí y fueron a Palacio y me dieron la noticia bomba: ´Presidente, si el referéndum fuera ahorita usted lo perdería.´ Yo recuerdo que aquella noche para mí fue una bomba aquello”.
Pero lo más increíble es que la afirmación de Campos es contradictoria con la información suministrada por la misma encuestadora Varianzas Opinión el 15 de julio de 2003, cuando estimaba que “70% de la población votaría por la salida de Chávez”.
Consideran Rodríguez Mena y Vásquez que todo investigador debe mantener equilibrio y objetividad, máxime cuando se trata de estudios sociales y, en este caso, de sondeos de opinión sobre asuntos políticos.
En el año 2007, Germán Campos, además, fue miembro de la delegación venezolana, escogida por el gobierno nacional, que viajó con fecha 29 de abril al 5 de mayo a Suiza donde presentó el estudio “Actitudes y valores de los venezolanos: elecciones presidenciales 2006 y escenarios para el 2007”, en el cual el gobierno del presidente Chávez y sus políticas salen aprobados. Es decir, fue en representación del gobierno nacional para explicar escenarios favorables a la gestión de Chávez. Al igual que los “estudios” de NAOR fueron utilizados por diversidad de voceros -Chávez, Nicolás Maduro, Jesse Chacón, Martha Harnecker, Andrés Izarra, Eleazar Díaz Rangel, Tarek William Saab, Jorge Rodríguez y Marciano-, para respaldar al régimen en sus políticas y estrategias como el referendo revocatorio, las Misiones, FAN, “confianza en el CNE”, etc., actualmente los “sondeos” de Evans Mc Donough y Consultores 30.11 sirven para que los utilicen altos funcionarios del gobierno.
Continúan las sospechas sobre los estudios
Estiman los profesores Rodríguez Mena y Vásquez que las nuevas encuestadoras ocultan la metodología que utilizan y la cual debe incluir, entre otros aspectos, el ente que financió la investigación, claridad metodológica y la cobertura, el número de encuestados, aspectos claves en cualquier estudio de medición de opiniones, los cuales son aspectos esenciales de toda investigación. Al igual que el instrumento aplicado por la “Encuestadora de Seijas Núñez”, denominado “Encuestas por Hogares”, Evans Mc Donough, Varianzas Opinión y Consultores 30.11 utilizaron las entrevistas por hogares en muestras de 2000 electores para cada estudio, lo cual es objetable porque no mide el factor miedo y los resultados que produce son falseados.
Continúan las sospechas sobre los estudios
Estiman los profesores Rodríguez Mena y Vásquez que las nuevas encuestadoras ocultan la metodología que utilizan y la cual debe incluir, entre otros aspectos, el ente que financió la investigación, claridad metodológica y la cobertura, el número de encuestados, aspectos claves en cualquier estudio de medición de opiniones, los cuales son aspectos esenciales de toda investigación. Al igual que el instrumento aplicado por la “Encuestadora de Seijas Núñez”, denominado “Encuestas por Hogares”, Evans Mc Donough, Varianzas Opinión y Consultores 30.11 utilizaron las entrevistas por hogares en muestras de 2000 electores para cada estudio, lo cual es objetable porque no mide el factor miedo y los resultados que produce son falseados.
Para estos profesores, el presidente Chávez continúa siendo minoría y eso explica que recurra a las estrategias mediáticas basadas en estudios manipulados como los realizados por las firmas Evans Mc Donough y Consultores 30.11, y otras encuestadoras como NAOR e IVAD.
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