Libertad!

Libertad!

miércoles, 22 de abril de 2009

La Mantuana

Novela venezolana de Soledad Morillo

Tiempos de angustias. Aires de cambios. Lágrimas de libertad. Una mujer, una mantuana de Caracas, se torna en espía.
"La Mantuana" no es una novela épica. Es sí una novela de aventuras. Tiene como escenario la Hispanoamérica que buscaba desesperadamente su liberación de la Corona Española. Y sus protagonistas son gente de carne y hueso, con dolores y sufrimientos, con pasiones y bajezas. Si la narrativa conduce a que el lector sienta que la vida de esas gentes y las andanzas de la mantuana Carlota son antecedentes de quienes hoy somos, la autora, Soledad Morillo Belloso, se dará por bien servida.

Carlota, la muchacha mantuana de la novela , es una rebelde con piel de seda, alma de algodón de azúcar y temple de acero. Irreverente pero no irrelevante. Indomable e imposible de ignorar. A Carlota hay que comprenderla, sin caer en el patético expediente pacato de rechazar sus liviandades.

Carlota sólo quiere ser vista como una mujer que eligió ser quien fue en una época cuando la Magdalena no estaba para tafetanes. Nuestro camino a la libertad estuvo signado por la perplejidad, el miedo, el error, el abatimiento, la humillación, la ambición, la traición, la ignominia. Y también por el arrojo, el coraje, la dignidad, el sacrificio y el más inmenso dolor. Nuestra libertad fue escrita con tinta de obituarios. De la guerra salimos libres pero con el alma llena de llagas y con la necesidad de poner orden en las nuevas repúblicas mientras nos lamíamos las heridas, secábamos nuestros llantos y enterrábamos a nuestros muertos. Somos repúblicas porque otros mucho antes que nosotros no se rindieron, porque esos otros se negaron a ver su presente como un triste destino sin remedio.

El destino mezcla los naipes. Pero somos sólo nosotros quienes jugamos. Eso pretende enseñarnos.
La Mantuana
.

No hay comentarios: