domingo, 23 de mayo de 2010

Sibutramina (Reductil®), medicamento utilizado para perder peso que presenta un alto riesgo cardiovascular*

SALUD Y MEDICINA EN VENEZUELA.
La sibutramina es una sustancia con acción a nivel del sistema nerviosos central que, según aseguran sus fabricantes, consigue mitigar la sensación de hambre. Los efectos secundarios que presenta son múltiples, entre ellos se encuentran aumento de la presión arterial, alteraciones en la conducta, alteraciones del ritmo cardiaco, riesgo de sufrir infartos de miocardio e hipertensión pulmonar entre otros.
El pasado mes de febrero “The European Medicines Agency (EMA)”, la equivalente de la Union Europea a la “Food and Drug Aqdministration” (FDA), de los Estados Unidos, ha decidido retirar la sibutramina después analizar el que los beneficios de la misma no compensan los riesgos asociados a dicho medicamento. (1)
Tras la revisión de los resultados preliminares del estudio SCOUT (Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial) y los datos disponibles sobre la eficacia de sibutramina, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que, con la información actualmente disponible, el balance beneficio-riesgo de sibutramina es desfavorable.
El estudio SCOUT se diseñó para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Este estudio incluyó aproximadamente 10.000 pacientes con una duración de tratamiento de hasta años.
En base a estos resultados del citado estudio, se ha concluido que el beneficio esperado para sibutramina no supera los riesgos potenciales, recomendándose por tanto la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos que contienen sibutramina.
.
El FDA decidió dejar el medicamento en el mercado añadiendo advertencias en su literatura, exigiendo a los manufacturadotes añadir a la etiqueta del producto nuevas contraindicaciones donde se especifica que la sibutramina no puede ser usada en pacientes con historia de enfermedad cardiovascular las cuales incluyen, historia de enfermedad coronaria, arritmias, hipertensión ( 145/90 mHg), entre otras. (2)
Pese a estas advertencias, en mas de una oportunidad la organización denominada “Public Citizen”, ente que vela por los derechos de los ciudadanos a solicitado al FDA el retiro del mencionado producto del mercado, por lo que se considera que la dedición de dejar la sibutramina en el mercado podría resultar dañina para los pacientes, y concluyen señalando lo siguiente:
“En nuestra opinión si el FDA actual como una agencia de salud, debería entonces reconocer que la permanencia de la sibutramina en el mercado, no puede ser justificada basándose en la evidencia científica” (3)

En Venezuela la sibutramina (Reductil®) se comercializa como tal o como genéricos de marca o simplemente genéricos, existiendo en nuestro mercado farmacéutico un considerable numero de los mismos
(Ver Tabla I). La venta de dicho producto se ha incrementado en unas cuatro veces desde 2006 al 2010 donde las ventas han alcanzado a 3.388.862 unidades en el periodo comprendido entre febrero del 2009 a febrero 2010, lo que evidencia la gran demanda del fármaco en cuestión.

Al riesgo cardiovascular que presenta la sibutramina se añade el hecho de que el consumo de sibutramina conjuntamente con fluoxetina se ha hecho muy popular para perder peso de una manera más eficaz, sin embargo dicha asociación puede resultar muy peligrosa por lo que resulta necesario advertir sobre los efectos del uso combinado de estos productos. La citada combinación puede producir un síndrome llamado síndrome serotoninergico que se caracteriza por síntomas que incluyen agitación, confusión, alucinaciones, fiebre, temblor, nauseas vómitos y algunos casos el desenlace puede ser fatal.
En base a lo publicado en la literatura axial como el consumo “irracional” de la sibutramina en nuestro país las autoridades sanitarias resolvieron que dicho producto se expenda bajo las siguientes condiciones
• Venta con recipe archivado
• El prospecto interno (inserto) con modificaciones, en cual están explicitas las restricciones en el uso de la sibutramina
• Disminución en el tiempo de tratamiento No debe ser superior a 6 meses


Referencias
(1) www.ema.europa.eu/pdfs/general/direct/pr/81787609en.pdf
(2)http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/DrugSafetyInformationforHeathcareProfessionals/ucm198206.htm
(3) http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=685



TABLA I Sibutramina comerciadas en el mercado venezolano

Sibutramina innovadora (Reductil®) y genéricos de marca Laboratorios
Siluval caps 15 mg x 30 Valmorca
Repentil caps 15 mg x 30 Nolver
Repentil caps 10 mg x 30 Nolver
Siluval caps 10 mg x 30 Valmorca
Vintix caps 15 mg x 30 Roemmers
Reductil caps 15 mg x 30 Abbott
Vintix caps 10 mg x 30 Roemmers
Reductil caps 10 mg x 30 Abbott
Siluval caps 15 mg x 10 Valmorca
Vintix caps 15 mg x 20 Roemmers
Reductil caps 15 mg x 20 Abbott
Siluval caps 10 mg x 10 Valmorca
Sibutram caps 10 mg x 30 Behrens Pharma
Vintix caps 10 mg x 20 Roemmers
Reductil caps 15 mg x 10 Abbott
Repentil caps 15 mg x 10 Nolver
Milical caps 10 mg x 30 Gynopharm
Vintix caps 10 mg x 10 Roemmers
Reductil caps 10 mg x 10 Abbott
Vintix caps 15 mg x 10 Roemmers
Repentil caps 10 mg x 10 Nolver
Reductil caps 10 mg x 20 Abbott
Repentil caps 15 mg x 20 Nolver
Repentil caps 10 mg x 20 Nolver
Genericos
Sibutramina caps 15 mg x 10 Genven Leti
Sibutramina caps 15 mg x 10 Elter
Sibutramina caps 10 mg x 10 Genven Leti
Sibutramina caps 10 mg x 10 Elter
Sibutramina caps 15 mg x 30 Ofa
Sibutramina caps 15 mg x 30 Elter
Sibutramina caps 10 mg x 30 Ofa
Sibutramina caps 10 mg x 30 Elter
Sibutramina caps 15 mg x 20 Colmed
Sibutramina caps 15 mg x 20 Generico De Calida
Sibutramina caps 15 mg x 10 Generico De Calida
Sibutramina caps 15 mg x 10 Genfar
Sibutramina caps 15 mg x 10 Colmed
Sibutramina caps 10 mg x 10 Colmed
Sibutramina caps 15 mg x 10 Ofa
Sibutramina caps 10 mg x 10 Ofa


* Facultad de Farmacia de la UCV.

59 comentarios:

  1. HOLA HE TOMADO SIBUTRAMINA (REPENTIL) Y EL GENÉRICO DE NOMBRE SIBUTRAMINA DE CAJA ROJA LO VENDEN EN LAS FARMACIAS EN PROMOCIÓN DE MOROCHOS, Y LA VERDAD NO HE TENIDO NINGUNO DE LOS EFECTOS QUE ADVIERTEN Y QUE HE IDO LEYENDO A TRAVÉS DEL TRANSCURSO DE LA MANAÑA PERO QUISIERA SABER SI EL RIESGO DE SUFRIRLOS ES DE CARÁCTER GENERAL. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. No me quiero hacer un bypass gastrico!!!!...digame ¿Que hago si ya no me venden la sibutramina?:( Que mal!!!...Y.Y!
    con la sibutramina mantenia mi peso ideal.

    ResponderEliminar
  3. si tengo un sobre peso:
    -Si tengo Obesidad eleva o sobre peso tengo riesgo de muerte.
    - si tomo SIBUTRAMINA tengo risgo de muerte.
    _hacer ejercicio y una dieta ya no me funciona para mantener mi peso.
    -¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto que la sibutramina desde su aprobación a principios de 1999 por la FDA, ha sido un fármaco ampliamente estudiado y usado por los profesionales en el área de la salud, actualmente quedan ciertos cuestionamientos sobre cuál será el futuro de este fármaco, que en forma tan popular se ha usado a nivel mundial para el control del sobrepeso y la obesidad.
    La sibutramina es un derivado de la feniletilamina, al igual que otros fármacos como el dietilpropión, fentermina, clobenzorez, femprorex, dopamina y anfetamina. Todos tienen, por supuesto, características diferentes que los individualizan y caracterizan para cada paciente en particular, de acuerdo al diagnostico personalizado del médico tratante.
    La sibutramina se le considera como un supresor no anfetamínico del apetito. No es un sustituto de la dietoterapia, sino que viene a ser uno de los cuatro pilares sobre los que se debe instaurar el tratamiento anti-obesidad. Para tratar a un paciente obeso, es necesario inducir a un cambio en el estilo de vida, llevar a cabo una dieta hipocalórica, aumentar la actividad física y balancear este esfuerzo con terapia farmacológica adecuada.

    ResponderEliminar
  5. A quién se le ocurre hacer una página tan perturbadora para la vista? dios!!! queria leer el artículo pero con esos colores imposible!!!

    ResponderEliminar
  6. amigos soy de venezuela y tengo sobrepeso y quisiera saber si alguno sabe en donde o a quien le puedo comprar la sibutramina aqui en mi pasis mi numero de contacto es 04128564249 para los q vendan gracias..

    ResponderEliminar
  7. hola a todos..mi experiencia con la sibutramina recomendada por un internista ha sido maravillosa despues de haber visitado desde endocrinos hasta nutrologos con un sobrepeso despues del parto de 18kg.. en 20 dias tomando sibutramina, la disminución de la cantidad y veces de las comidas es decir la anciedad he logrado bajar 8kg aproximadamente.. mi recomendación muy personal es que mantengan la misma rutina de las 3 comidas y meriendas claro comidas sanas..osea que por no tener apetito dejen de comer.. solo que veran la disminución de las cantidades.. RECUERDEN QUE EL ORGANISMO NECESITA DE TODO UN POCO. SUERTE A TODOS.

    ResponderEliminar
  8. QUIERO COMPRAR SIBUTRAMINA 10 MG.
    REPENTIL 10 O SIMILAR.
    VIVO EN MADRID. ESPAÑA.
    ALEJANDRA
    +34679272471
    MINENA222@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  9. hola soy de venezuela en 2 meses tomando sibutramina logre bajar 15 kilos, pase de una talla 11 a 3, , me ayuda a mantener mi peso ideal mido 1.65 y peso actualmente 54 kilos, es un error retirarla del mercado, solo se debe tomar con cuidado, es logico que a pacientes tan obesos les cause daño, pero por que debemos pagar las consecuencias los que no estabamos tan obesos, antes sufria de la tension y luego que rebaje esos kilos me siento renovada y con mucha fuerza, debemos recordar las tres comidas obligarnos a comer, y tener una alimentacion balanceada, por favor donde puedo conseguir sibutramina de 15 mg., la tomo cada 2 meses por 2 cajas y luego descanzo, dos meses nuevamente, ayudeneme a conseguirla informacion por mi correo karlachi_81@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola mi esperiencia con sibutramina a sido muy buena lo malo es q ultimamente ya no se consigue tienen prohivida su venta hasta con recipe medico.........

    ResponderEliminar
  11. HOLA MUY BUENAS TARDE SOY DE VENEZUELA Y LA VERDAD PARA MIE ES MUY LAMNETABLE QUE SAQUEN DEL MERCANDO LA SIBUTRAMINA YO HE RECORDIO POR CUALQUIER CANTIDAD DE MEDICOS Y DE TRATAMIENTOS PARA ADELGAZAR Y NINGUN HA SIDO TAN BUENO COMO LO HA SIDO PARA MI LA SIBUTRAMINA POR FAVOR AYUDENOS CON ALGO QUE SUSTITUYA A LA SIBUTRAMINA YO PIENSO QUE SI LO HACEMOS BAJO SUPERVISION MEDICA NO HABRA NINGUN PROBLEMA LAS PERSONAS QUE TEMOS SOBRE PESO SABEMOS QUE NO ES NADA FACIL LOGRAR CONSEGUIR ALGO QUE DE VERDAD TE CONTROLE LE NIVEL DE ASIENDAD QUE UNO LE DA

    ResponderEliminar
  12. hola soy de caracas, venezuela y de verdad que es lamentable que desaparezcan la sibutramina logre bajar 12 kilos en 2 meses,de verdad la tension se me sube un poco pero yo me controlo con mi cardiologo y he estado super bien, solo hay que tomar mucha hay y no saltar las comidas..he tomado repentil pero en vista de la escaces hoy consegui generico elter y lo compre a ver que tal...

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy de Venezuela. Ciertamente todo fármaco es susceptible a efectos secundarios. En el caso de la sibutramina (por lo que estoy leyendo) no se recomienda para las personas con problemas cardiovasculares. En mi caso,soy una persona sana logre rebajar 10 Kg n 4 meses, el bajar de peso me motivo a caminar y hacer ejercicios, esto fortaleze mi sistema cardiovascular. Yo pare la toma en septiembre 2010 ya que no la consegui, pero puedo decir que en los seis meses que la utilizé NO SENTI NINGUN SINTOMA DE LOS QUE MENCIONAN LOS ESTUDIOS MEDICO-CIENTIFICOS. Todo lo contrario, Me siento muy bien. Pienso que los estudios en este sentido deben continuar, no eliminar el fármaco del mercado y su ingesta por supuesto, debe ser monitoreada médicamente. Creo que la "falla" no está en el medicamento sino en su utilización "iracional y sin control médico". 15-12-10. !FELIZ NAVIDAD¡

    ResponderEliminar
  14. Hola me gustaria saber si es cierto que las pastillas botanical slimmin tienen sibutramina las compre pero tantas cosas que dices de ellas que no se si tomarlas.

    ResponderEliminar
  15. hola, buenos dias si alquien sabe de alguna pastilla parecida al mirubal o silubal porfavor dime a donde puedo ir que estoy aumentando de peso

    ResponderEliminar
  16. hola soy de venezuela caracas, me gustaria saber donde puede comprar sibutramina repentil baje 23 kilos me parece una pastlla muy buena a mi me cayo muy bien me gustaria saber donde la puedo consejir o una similar a esa gracias..

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es nebraska vivo en venezue3la tome sibutamina por tres meses logre rebajar 20 kilos, pesaba 103. ahora sacaron el producto del mercado.

    ResponderEliminar
  18. hola estan pasado en sacar del mercardo este producto esos son los nutricionista que sacaron este producto porque no tenian ya pasiente que vuelva la sibutramina por favor al mercardo

    ResponderEliminar
  19. TENGO UNA FARMACIA EN COLOMBIA ESTOY INTERESADO EN COMPRAR hiov1002@yahoo.com

    ResponderEliminar
  20. dejen un numero o email deonde los pueda localizar. yo tengo para la venta.

    ResponderEliminar
  21. hola estoy interesada mi correo es dirianacosta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Mi nombre es Vanessa y con la sibutramina logre bajar 10kg y me siento una mujer bella, sana, les confieso que es el unico tratamiento que a lagrado reducir mi peso talla y medidas.. Y me parese totalmente egoista de parte de las personas e instituciones que se prestan para sacar del mercado este producto (sibutramina).. pero claro como no sacarlo!!!.. si continuan mas personas perdiendo peso y obteniendo excelentes resultados se les acaba se les acaba la entrada de dinero facil a muchos doctores, instituciones, y cientificos..

    ResponderEliminar
  23. hola estoy interesada en comprarla este es mi email: mvanessa_ortiz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. gabycz_2311@hotmail.com. interesada en comprar! si tienes avisame por favor

    ResponderEliminar
  25. hola estoy interesada en el producto, tengo 20 años y estoy tomendo glucofage, para la insulina!!! podria tomar ambas pastillas?? mi correo es fashion_girl_2291@hotmail.com, el xico que las vende x fa buscame tambn en facebook xfa!!

    ResponderEliminar
  26. hola antoniomeste es mi correo si tienes sibutramina porfa avisame wendyadriana74@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  27. mi correo es raulrodriguezrodriguez@hotmail.com estoy interesado en comprar la sibutramina escrib<ame

    ResponderEliminar
  28. karlachi_81@hotmail.com estoy interesada en comprar estoy aumentando de peso dje de tomarlas en diciembre

    ResponderEliminar
  29. hola amigo necesito con urgencia el producto, ya que peso 105 kilos y no se que hacer me rcomendaron estas pastillas agradezco su ayuda mi # es 04246270302 y mi correo es tiola_rosa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. hola! estoy mucho interesada em comprar las pastillas, se todavia las tienes busqueme porfa,o si no comuniqueme com alguiem que las tines... gracias!!!

    renata_lencina@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. mi numero es 0424.7569044 estoy interezada en adquirir la sibutrmina

    ResponderEliminar
  32. estoy interezada en comprar sibutramina vivo en caracas mi numero es 04169111839, y el correo laurylgl@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  33. hola soy de merida venezuela y de verdad necesito sibutramina, pero con caracter de urgencia este es mi correo enamoradizaloca@hotmail.com por favor ayudenme gracias este es mi numero 04147061843 gracias

    ResponderEliminar
  34. por favor cominiquense conmigo tanbien necesito sibutramina este es mi correo luisanarojas17@hotmail.com se los voy a agradecer mechoo

    ResponderEliminar
  35. hola! estoy interesada en comprar sibutramina de 10 ó 15 mg. mi telf. es 0412-025-71-14.
    gracias

    ResponderEliminar
  36. ESTOY INTERESADA EN COMPRAR LA SIBUTRAMINA O REPENTIL, ANTERIORMENTE LAS ESTABA TOMANDO, Y ME SENTI MUY BIEN , NO TUVE EFECTO SECUNDARIOS, PERO NO LAS CONSIGO POR NINGUN LADO, VIVO EN GUATIRE, SI ME LAS PUEDEN FACILITAR, MUCHAS GRACIAS, ESTE ES MI TELEFONO: 0412-025-71-14

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos,,,la verdad no estoy de acuerdo en k
    hayan retirado del mercado una medicina ejemplar
    para muchos, a los que si nos ha servido, se toma
    por 3 meses, bajas de peso y descansas sin tomarla. y o tomar dia por medio asi lo hice yo.
    ahora la retiraron FIGUR 15mm. y me fue estupenda
    Quita la ansiedad de comer, al igual con dieta nutricional. como ensaladas y verduras.
    Me quitaban las ganas de comer fritos y cosas
    asi.
    Soy colombiana, 47años. ahora el medico me reseto
    venlafaxina, pharma de 75mm. resetadas pork los
    nervios me dan ansiedad de comer.
    tome otras marcas y no me dieron resultado como
    las FIGUR 15mm,sibutramina compradas en colombia.
    tugatita_2010@hotmail.es
    ya empesare a tomar VENLAFAXINA, esperar a que me
    den un buen resultado.
    HABEMOS PERSONAS QUE NO BAJAMOS DE PESO ASI HAGAMOS LAS MIL DIESTAS. sencillo, tenemos un problema de nervios, que nos da ansiedad por comer y comer. Gracias buen dia.
    25/05/2011

    ResponderEliminar
  38. hola estoy interesada mi correo es yoyoya_florez@hotmail.com estoy interesa xfavor espero una respuesta

    ResponderEliminar
  39. hola estoy interesada mi numero es 04167967293 espero una respuesta

    ResponderEliminar
  40. hola me interesa mucho conseguir esas pastas las estaba tomando pero ya no las consigo por ningun lado quien pueda venderlas lo agradezco mi correo es yuliettmar_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. Hola estoy muy interesada en repentil de 15 o 10 mg mi correo es monicc82@gmail.com, porfa comunicate conmigo

    ResponderEliminar
  42. interesadaaaa anic27@hotmail,com

    ResponderEliminar
  43. Hola estoy interesada en el repentil de 15mg. Mi coreo es aloloco23@hotmail.co. Gracias....

    ResponderEliminar
  44. hola etoy interesada en comprar siluval mi correo es cyislen@yahoo.es o cualquier complemento de la sibutramina

    ResponderEliminar
  45. HOLA ESTOY INTERESADA EN COMPRAR REPENTIL DE 15 MG POR FA MI CORREO ES elaini15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. elaini15@hotmail.com estoy muy interesada

    ResponderEliminar
  47. hola estoy interesada en comprar siluval urgente mi correo es libicargs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. hola soy de maturin edo monagas he tomado sibutramina por 2 meses y baje 8 kilos ... son muy buenas no a su desaparicion......

    ResponderEliminar
  49. hola soy de venezuela y estoy interezada en la sibutramina comunicate conmigo CCAYAMO11@HOTMAIL.COM .......ES URGENTE¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  50. hola necesito saber donde poder conseguir sibrytamina o reductil es urgente mi correo es mariyul2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  51. estoy super interesada en las pastillas mi correo es mariyul2008@hotmail.com y celular es 04247459728

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes, necesito sibutramina con urgencia! mi correo es montenegroantonietta@hotmail.com
    04129542677

    ResponderEliminar
  53. hola estoy interesada en las pastillas mi correo aidegar97@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. Hola estoy interesada en comprar las pastillas de sibutramina en cualquiera de sus presentaciones sea sibutramina, siluval, repentil, reductil, pero la necesito urgente por favor se los pido si alguien sabe como conseguirlas mi correo es elbarquitofloreado@hotmail.com muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  55. estoy interesada para la venta mi correO es marlynrockstar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola estoy interesada en comprar las pastillas de sibutramina en cualquiera de sus presentaciones sea sibutramina, siluval, repentil, reductil, pero la necesito urgente por favor se los pido si alguien sabe como conseguirlas mi correo es aya2610@hotmail.com

    ResponderEliminar
  57. hola estoy leyendo sobre las soliitudes de la sibutramina o mirubal de 15 miligramos y tambien les hago la solicitud ya que las necesito para ayudar la dienta y asi poder bajar de peso, mi correo es bebemillonaria@hotmail.com y telefono es 0416-3377095

    ResponderEliminar
  58. necesito la sibutramina bajes 40 kilos ahora no la encuentro por favor rrr diganme don de consigo

    ResponderEliminar
  59. Estoy interesada xfa comunikt conmigo al 0414 241 46 08 y mi correo es lalonany7@hotmail.com

    ResponderEliminar