Libertad!

Libertad!

martes, 25 de mayo de 2010

Mesa propone hacer de la AN un contrapoder ante Ejecutivo

Candidatos unitarios ya tienen agenda parlamentaria de veinte puntos
Contenido relacionado
Hoy resuelven vacante de Simonovis

La Mesa de la Unidad Democrática aprobó días atrás la versión definitiva de la agenda parlamentaria que la alianza planteará como sostén de su campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional y que complementa el programa "100 soluciones para la gente".

La prioridad en el plan de veinte puntos, que ya fue entregado a los 330 candidatos para los comicios del 26 de septiembre, lo constituye la aprobación de "una ley de amnistía general para los presos y perseguidos políticos para alcanzar la paz social y la reconciliación nacional".

Al igual que en la propuesta programática, la agenda legislativa se basa en el acatamiento de la Constitución y persigue "plasmar en la realidad la autonomía y la independencia" de la AN. Desde allí se proponen unir al país sobre la base de reconstruir "los espacios de diálogo, concertación, consenso y acuerdo", en el entendido de que la propia alianza es plural en su integración.

La MUD presenta "una propuesta que trascienda el mero hecho electoral y que anuncie las líneas maestras de un nuevo Gobierno y el espacio sustantivo de los diversos actores sociales con toda su fuerza autonómica y libertaria".

Democracia de nuevo tipo

El plan legislativo perfila a la nueva Asamblea Nacional con cinco aspectos clave: un foro democrático para el debate, el diálogo y el consenso; un ente fiscalizador y contralor de la administración pública; una institución auspiciadora y defensora de los derechos sociales; un centro para el impulso y defensa de los derechos políticos y un órgano que apuntale la transformación del Estado.

Entre las tareas prioritarias está la vigilancia del buen uso de los dineros públicos, devolver su sitio al proceso de descentralización y retornar a la Fuerza Armada su carácter apartidista y no deliberante en los asuntos políticos.



Agenda en concreto

Además de la Ley de Amnistía y la derogatoria de todas las disposiciones legales que violan los convenios 87 y 88 de la OIT, referidos a la libertad sindical y a la contratación colectiva, la agenda legislativa incluye:

Reforma de los códigos Penal y de Procedimiento, que criminalizan la actividad política, reforma de la Ley Resorte, aprobar el Código Nacional de Convivencia, para establecer infracciones menores sancionadas con trabajo social, aprobar una ley de desarme y de control de armas por parte del Estado. Revisar las leyes de Descentralización para concatenar las funciones de los estados y municipios de acuerdo con la Constitución en temas de salud, educación, vialidad, etc. Reforma de la Ley de la FAN y de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar; una nueva Ley del Régimen Presupuestario, reforma de la Ley del Fonden; revisión de la Ley Orgánica de Educación; reactivar el proyecto de ley sobre igualdad de género. Derogar el literal F del artículo 293 de la Constitución que faculta al CNE a intervenir en los procesos electorales gremiales y sindicales.

También se incluye crear el Estatuto que rija los convenios colectivos de trabajo, aprobar la Ley del Primer Empleo, revisar leyes del sistema de seguridad social para que sea integral y universal, aprobar la Ley de formalización de la tenencia de la tierra en propiedad pura y simple, aprobar un proyecto de ley sobre la Protección al Ciudadano del exceso de trámites administrativos y revisar todos los decretos ley y leyes dictados por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional que modifican o desvirtúan el mandato popular expresado en el referéndum de diciembre de 2007.



Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: