Libertad!

Libertad!

jueves, 20 de mayo de 2010

Cambalache

Pedro Llorens

Hay una foto de AP (2004) en la que Hugo Chávez, grueso, gordo, doble papada y "la curva de felicidad del vientre orondo y burgués" de la que se burlaba Víctor Raúl Haya de la Torre en su El antiimperialismo y el APRA, aparece en compañía de Néstor Kirchner (ambos disfrazados de obreros petroleros: lentes, guantes y casco) en ocasión de la firma del famoso convenio que permitió el escandaloso escamoteo de 554 millones de dólares a Pdvsa y el cobro de comisiones fabulosas a las empresas privadas argentinas escogidas para exportar maquinaria agrícola al país. El mandatario venezolano luce radiante, feliz de haber enganchado al argentino con otro cambalache (combustible por maquinaria), que lo mantendrá como prosélito, igual que a Lula, Correa, Evo, Ortega.

A propósito del busto de Fidel que estuvo apunto de ser instalado en la esquina de Padre Sierra, una señora propuso que se rebauticen ciudades, pueblos, parroquias y barrios con nombres que le suenen bien al autócrata: Cuba, Evo, Quito, Bolivia, Buenos Aires, Managua, Zelaya, para ver si les toca algo de los millones de dólares que recibe el Fonden y se atienden planteamientos y necesidades desoídos por años. Pdvsa está quebrada, el BCV está quebrado, Sidor está quebrado, las empresas del aluminio están quebradas, el Banco Industrial sigue quebrado, los bancos y las empresas estatizados continúan el mismo camino, las fincas incautadas (las mejores) no crían ni conejos y no cultivan ni rábanos, la de Diego Arria servirá para que cualquier dorado (o Diosdado) de Pancho Villa se instale allí, las misiones Robinson y Ribas se quedaron sin profesores y sin alumnos, la misión Barrio Adentro sin médicos, el ausentismo escolar galopa, la matrícula de primer grado baja, los reclusos se apoderan de las cárceles y los chavistas se apoderan de viviendas ajenas, y los chipos, después de medio siglo, toman la capital.

Siglo XXI, cambalache, mal de Chagas, tuberculosis, dengue y desnutrición... Inflación, dólar permuta, bandas de cambio... Un monitoreo sobre conflictividad reporta un promedio de 60 casos diarios en el país... Y oído al tango: "Hoy resulta que es lo mismo / ser derecho que traidor / ignorante, sabio, chorro (choro, ladrón) / pretencioso, estafador / todo es igual, nada es mejor/ lo mismo un burro que un gran profesor"...

No hay comentarios: