Libertad!

Libertad!

lunes, 3 de mayo de 2010

"El que crea que es una potencia y salga a dividir, será aislado"


"Yo no creo que Enrique Mendoza ni se lance en paralelo ni comprometa la unidad"
Contenido relacionado
"FAN no dice ni pío de Guyana"

Henry Ramos Allup habla del futuro inmediato. Alerta que el proceso de postulaciones que asumirá ahora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es de "tal engorro y tal minuciosidad" que tendrán que centralizarlo en Caracas para que las planchas sean perfectas en todos los estados. De inmediato, dice, habrá que constituir un comando de campaña plural que promocione a todos los candidatos por igual y que administre los recursos de forma transparente, así como formar un equipo de vigilancia para enfrentar el abuso del Gobierno en el uso de los espacios en los medios de comunicación.

-Pasado el Rubicón de las planchas, ¿conviene hacerle reingeniería a la MUD?

-Lo que hace falta es buena voluntad, sinceridad y decisión. No puede ser que en la Mesa nos sentemos las organizaciones políticas de todos los tamaños, discutamos, lleguemos a acuerdos, los que opinan en contrario salven su voto y después salgan algunos institutos autónomos, con una gran arrogancia e irresponsabilidad, a beneficiarse de las decisiones de la Mesa en cuanto estén de acuerdo y criticar con las que están en desacuerdo, cuando eso afecta la integridad, la armonía, la coherencia y la fuerza de la Mesa. Aprobamos reglas y las suscribimos todos. Uno no puede ir a beneficio de inventario.

-Las primarias reflejaron que los partidos mayoritarios en la Mesa lo son también en la calle. ¿Reflexionarán los minoritarios que se negaron a los acuerdos?

-Eso es exactamente así. A veces las trabas no fueron por los minoritarios sino por los que no se han contado nunca o recientemente, y me refiero a Leopoldo López y Voluntad Popular. Leopoldo nos dijo en la reunión maratónica de la Mesa, en la que amanecimos, que en razón de que él habría sido electo alcalde metropolitano con más de 70% de los votos, a no ser por la inhabilitación, y que su organización tendría esa misma fuerza, él es quien debe decir la primera y la última palabra. Esa arrogancia es inaceptable. El candidato que él presentó en Catia obtuvo una votación irrisoria. El otro caso donde VP se empleó a fondo fue en el Circuito 2 de Miranda y su candidato también perdió. Ha quedado paladinamente demostrado que él no es la fuerza determinante de la Zona Metropolitana. Por eso nos parece impropio que él, formando parte de la Mesa, a la que va a veces va y a veces no, salve su voto adentro, como es su derecho, pero afuera salga sistemáticamente a fijar posiciones contrarias a los reglamentos que él mismo suscribió. ¡Eso no puede ser! Eso, en el caso de partidos-persona es preocupante, ahora, en el caso de Primero Justicia, una posición fija sus jefes políticos en la Mesa y otra distinta fija la que le venga en gana al gobernador Henrique Capriles y nadie contiene eso. En esas condiciones es muy difícil que la Mesa funcione.

-¿Qué propone para que funcione mejor?

-Uno no puede ir a la Mesa solo cuando le conviene, para tener información y salir a tirotear. Si algo ha quedado demostrado es la casi inutilidad de las primarias, su resultado era claro. Estoy de acuerdo con que en circuitos de cierta complejidad, como el 2 de Miranda, se hicieran primarias, aunque María Corina Machado superó por 20 puntos porcentuales a Carlos Vecchio. Pero en la inmensa mayoría de los casos nos hubiéramos podido economizar discusiones y costos.

-¿Cómo pesó en la última etapa de acuerdos la posición de Enrique Mendoza?

-La situación de Copei es compleja, coincidieron la selección de candidatos en la Mesa con un proceso interno muy conflictivo. Las posiciones que se llevaron a la Mesa fueron en alguna medida reflejo de eso. Yo le dije a Mendoza -que ha tenido el respaldo absoluto, yo diría que hasta martirial de la dirección de Copei- que no puede someterlos al dilema permanente de apoyarlo a él o retirarles el apoyo. Eso afecta a Copei en todas las posiciones en el resto del país. Si Copei no asume una posición unitaria y cónsona con el reglamento en Miranda, se verán afectados en el resto del país, porque aquí no se puede tener una posición en un sitio y una diferente en otro. Si eso se permitiera esto se convertiría en un pandemónium.

-Mendoza propone que una comisión de "notables" estudie su caso y le satisfagan un puesto distinto al que la MUD le ofrece en las planchas unitarias.

-Esa comisión no está prevista en las reglas. Él no puede decir que en razón de que hay situaciones excepcionales se va a quebrantar la regla y que no vale el principio de que el partido mayoritario (PJ) escoja de primero. Para mí está clarísimo: no se pueden hacer excepciones que quebranten la regla.

-¿Cómo podría ser el efecto si él decide postularse en una fórmula paralela?

-Yo entiendo que Enrique pretende dar unas declaraciones desde una posición de fuerza, firme, pero sinceramente, yo no creo que Enrique Mendoza ni se lance en paralelo ni comprometa la unidad del voto opositor ni se arriesgue a que le carguen en cuenta que se pierda un solo circuito porque él lanzó una plancha paralela. No lo veo en ese plan. Y no lo digo por demagogia, lo digo porque lo conozco, porque su conducta, e incluso su condición humana, me hacen concluir en ese sentido. Él no va a dividir.

-Mendoza dijo que no podía aceptar la oferta de la Mesa de ir con el Circuito 4 de Miranda porque él no vota allí.

-Ese argumento carece de fuerza porque estos son circuitos metropolitanos y no exigen constancia de residencia para votar. Ese es más un argumento político que un impedimento legal. Ahora, lo que a mí más me está preocupando es que gente con un espíritu muy poco democrático, si no se hace exactamente lo que a ellos les da la gana, están amenazando desde ya con presentar planchas paralelas.

-¿A quiénes se refiere?

-Me refiero al Circuito Chacao-Baruta-El Hatillo. Estoy oyendo que están armando fórmulas para presentarlas contra las que va a presentar la unidad opositora.

-¿Con quiénes?

-No conozco la fórmula, pero ha habido mucho empeño de Leopoldo López en promover a Vecchio como suplente, cuando él compitió para ser principal. Esa propuesta está tratando de violar un acuerdo de la propia Mesa en el sentido de que a los perdedores de un circuito no tienen derecho a ser suplentes de nada. Ahí no puede haber cambios porque hubo consenso. Se dice que Vecchio va a presentar una fórmula alterna, se supone que es en ese circuito. No sé con quién. La fórmula es Iván Simonovis-Ángel Medina y María Corina Machado-Ricardo Sánchez. El que crea que es una potencia y salga a dividir va a llevar una pésima suerte, va a quedar aislado. Si hay algo que va a sancionar la gente es la división. La gente puede aceptar discusiones, discrepancias, incluso travesuras, lo único que no va a tolerar la gente y lo va a castigar con el aislamiento es a quienes presenten planchas paralelas, utilizando el argumento que sea.

-¿Oswaldo Álvarez Paz formalizó alguna aspiración de candidatura?

-Que yo sepa no. Si la familia lo hubiera querido plantear lo hacen, porque Oswaldo en la Mesa tiene muchísimos amigos, el propio Ramón José Medina fue su jefe de campaña en 1993. Yo soy muy amigo de Oswaldo, y me mantuve en relativo contacto con sus hijos para exponer su caso en la Internacional Socialista. Ninguno de ellos dijo nada.

-¿Y en el caso de Simonovis, que protesta que su suplente sea de AD?

-Yo no he conversado con él, pero le mandé mensaje para decirle que me parecía impropio que estuviera manifestando preferencias por la suplencia de su circuito. Él fue escogido por consenso de la Mesa y nosotros esperamos que esté de acuerdo con el suplente que la Mesa escogió como lo escogió a él. Si no está de acuerdo, que renuncie. Nosotros lo propusimos de muy buena fe, pero no vamos a aceptar que trate de influir en un debate que se está poniendo áspero, porque no le sale. Y esto se lo digo con la autoridad de que AD se movió en un circuito para que fuera Gustavo Azócar encabezando.

-¿Dónde más cedió AD?

-AD se rodó en el Parlatino para que encabezara Henry Vivas. AD se movió al segundo lugar en Vargas, que le tocaba encabezar, para poner a Lázaro Forero. AD se movió en el circuito de San Cristóbal que nos correspondía para favorecer a Azócar (UNT). AD se movió en Guárico para que encabezara la lista José Manuel González, ex presidente de Fedecámaras. Nos movimos en Lara para que encabezara la lista Alfredo Ramos (LCR), por citar los casos más eminentes. Bueno ¡qué más! Esas son contribuciones concretas a la integración de la unidad y a la participación de todo el mundo.



Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: