Libertad!

Libertad!

viernes, 28 de mayo de 2010


Universitarios advirtieron que lucharán contra intervenciones
Rectores, profesores y estudiantes marcharon contra política oficial

En un solo bloque profesores y estudiantes expresaron que defenderán la autonomía institucional de la ofensiva oficial (Venancio Alcázares)

Contenido relacionado
Mnistro Ramírez insta a rectores a presentar cuentas

La representación rectoral, gremial y estudiantil que acudió este jueves al Ministerio de Educación Universitaria se retiró sin respuesta oficial a sus peticiones. Sin embargo, se llevaron una dosis de empujones y golpes de parte de simpatizantes oficialistas y de algunos policías como recuerdo de su visita a la sede oficial.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, fue la primera en salir, y espetó. "Fue una burla. Nos atendió el director del despacho, Luis Quintana, con un discurso lleno de mentiras. Nosotros le dijimos que no permitiremos la intervención y lucharemos por nuestros derechos".

Este jueves rectores, profesores y estudiantes de la UCV, UPEL, UC, ULA, USB, Unexpo, Unimet, UDO, Unellez, UFM y Unesr conformaron una nutrida manifestación que arrancó a las 11:00 a.m. de la Ciudad Universitaria y arribó a la sede oficial a las 12:30 m., para exigir el freno a la "política intervencionista de la autonomía" y "el cerco presupuestario".

"¿Y dónde están los reales de nuestra educación? ¡Lo tiene el ministro, debajo del colchón!", fue una de las tantas consignas que gritaron los estudiantes durante el trayecto. La lluvia, que los acompañó desde la salida, no logró humedecer el festivo espíritu de la marcha.

En el camino un anciano gritó a los estudiantes. "¡Muy bien muchachos! No hay miedo, no hay miedo", y sin más, siguió su andar. Sin duda la representación más numerosa fue la de los pedagógicos. "¡Se ve, se siente, la UPEL está presente!", exclamaban.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, también expresó su descontento por el maltrato recibido, fue impactada por un objeto.

"No fue el mejor trato. Fuimos nuevamente irrespetados", exclamó, al tiempo que condenó la "confusión" que pretende generar el ministro Edgardo Ramírez al insistir que las autoridades hacen mal manejo de los recursos. "Somos auditados todo el tiempo. A la UCV apenas le asignaron 50% de lo solicitado, lo cual dificulta nuestro funcionamiento".

Con un ejemplar de la Constitución siempre en alto, Flor González marchó contra "el cerco a las libertades ciudadanas. Ramírez vino a cerrar las universidades, pero se quedará con las ganas", exclamó.

Superadas la ruta y la lluvia, la marcha cumplió su objetivo. Los más se retiraron, y los estudiantes esperaron la salida de la comisión al grito "¡No volverán, no volverán, a la Asamblea Nacional no volverán!, señalando la sede ministerial.

Mientras, cerca de 100 efectivos de la PM esperaban para entrar en acción. El buen comportamiento de los universitarios impidió el uso de la fuerza.

Exigencias

En voz de los estudiantes, Roderick Navarro, presidente de la FCU-UCV, leyó las exigencias entregadas al director del despacho, Luis Quintana.

"Solicitamos que las becas estudiantiles sean la mitad del salario mínimo. Que se reconozca a las autoridades estudiantiles legítimamente electas por la base. De igual forma, exigimos que se distribuyan equitativamente los recursos que llegarán por crédito adicional, basta de excluir".

Otra solicitud fue el cese de la intervención contra la Universidad Lisandro Alvarado, y la división de la Unellez. "Los estudiantes defenderemos la autonomía. Seguimos en pie de lucha contra los atropellos".

gmendez@eluniversal.com



Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: