Libertad!

Libertad!

viernes, 28 de mayo de 2010

Universitarios esperan respuesta a reclamos realizados en marcha



Estudiantes y profesores de 18 casas de estudios tomaron las calles de Caracas para exigir respeto a la autonomía y pedir al gobierno que se siente a discutir las reivindicaciones salariales del gremio y la entrega de un presupuesto justo, entre otras demandas



M. VÁZQUEZ / D. MARTÍNEZ



O. Veliz


DEFENSA. Movimiento estudiantil tomó las calles para exigir respeto a la autonomía. PM impidio el pasó de los estudiantes

CARACAS.- Estudiantes y docentes universitarios aguardan por una respuesta del gobierno a las peticiones reiteradas ayer al término de la marcha que partió desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al Ministerio de Educación en la céntrica esquina El Chorro.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y organizadora de la protesta, Lourdes Ramírez de Viloria, espera que el titular del despacho educativo, Edgardo Ramírez, recapacite y modere su discurso en el cual amenaza con violentar la autonomía universitaria, imponer un currículo socialista y establecer una constituyente en el sector, pues de no ser así deberán esperar a que el presidente Hugo Chávez “defina un cambio y coloque en ese puesto a una persona que se sensibilice con la problemática universitaria y que tenga la capacidad de diálogo”.

La comunidad universitaria de 18 casas de estudios inició la marcha alrededor de las 11:05 am. Bajo la consigna “No a la intervención” los manifestantes, entre los que se encontraba una representación de 25 profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), partieron de la Plaza del Rectorado.

El trayecto se realizó con normalidad hasta que llegaron a la esquina de El Chorro, donde la Policía Metropolitana colocó una barricada y dispuso de dos ballenas para impedir el paso de los jóvenes. Además en las instalaciones del edificio ministerial se encontraban simpatizantes del gobierno.

“Al igual que en otras oportunidades, en el lobby nos esperaban grupos violentos que nos agredieron al entrar, especialmente a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, a quien irrespetaron y le lanzaron objetos contundentes”, relató Ramírez Viloria.

Rosario de peticiones
La presidenta de Fapuv detalló que entregaron un documento en el cual reiteraron su preocupación por la negativa del gobierno de discutir las reivindicaciones salariales del gremio; el cerco económico impuesto y las trabas para realizar las elecciones internas, entre otras.

“El ministro Ramírez acusa a las universidades de cometer irregularidades administrativas, pero resulta que todos los pagos realizados son avalados por la Oficina de Presupuesto Universitario”, dijo Viloria.

Informó que el documento no fue recibido por el ministro sino por el director de su despacho, Luis Quintana.

Anunció que la próxima semana analizarán nuevas acciones de calle, entre ellas la toma cultural de la frontera en Táchira. “Vamos a seguir en la lucha porque no vamos a permitir que nos quiten la autonomía universitaria”.

Vale recordar que desde el 2008, Fapuv exige el pago de sus reivindicaciones salariales. Desde entonces están realizando marchas y paros sin obtener respuesta alguna del Ejecutivo. La última paralización de actividades la realizaron los días 12 y 13 de mayo de este año.

Mentiras
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, lamentó que Ramírez no recibiera las peticiones.

Explicó que exigen una distribución justa de los créditos adicionales tomando en cuenta las insuficiencias del sector; la convocatoria de elecciones ante el Consejo Nacional de Univeridades y una mayor inversión en extensión, investigación, cultura y docencia en las casas de estudios del país.

No obstante, el director del despacho educativo informó que recibió y escuchó los planteamientos. “Recibimos el documento escuchando sus exigencias, pero sobre todo sus mentiras, y les respondimos con verdades: este es el gobierno que más presupuesto ha dispuesto para las universidades”.

Durante la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional, la presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo (Psuv), calificó de “fracasada” la movilización de universitarios. Sostuvo que la convocatoria fue “escasa”.

La legisladora invitó a los estudiantes que adversan al gobierno, y a las autoridades de las casas de estudios superiores, a debatir sobre la situación de las universidades.

Voz Udista
El Consejero de Escuela de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, Eduardo Bittar, denunció que en esa casa de estudios se presentan constantes problemas de inseguridad y que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para enfrentarlos. Asimismo, manifestó que requieren de un mayor presupuesto para poder cumplir con la programación académica de la institución oriental.

No hay comentarios: