Libertad!

Libertad!

jueves, 20 de mayo de 2010

Velásquez: “Demostraremos que unidos ganamos”


Entrevistas, principal — en Mayo 19, 2010 a las 17:19 pm

El secretario general de La Causa Radical considera que debe celebrarse más expresamente el hecho de que se hayan logrado candidaturas unitarias en todo el país. “La Unidad más que una estrategia electoral es una necesidad política para recomponer el país”. Para el también líder sindical, las acciones penales que en las últimas semanas se han intentado para inhabilitar a las candidaturas unitarias “son pataletas de ahogado de un gobierno que se ve derrotado”.

UNIDAD VENEZUELA.- La misma determinación y energía que ha mostrado para hacer reclamos desde los espacios sindicales y parlamentarios, Andrés Velásquez la utiliza ahora para impulsar la Unidad como propuesta no sólo electoral sino de cambio para el país.

“Hay que destacar la relevancia de esta alianza unitaria que se puedo concretar tras un año de trabajo. Esto hay que celebrarlo porque más que una estrategia electoral para ganar se trata de un compromiso responsable para recomponer y reencontrar al país”, afirma con vehemencia.

En tal sentido, Velásquez subraya, aparte de las candidaturas unitarias en toda Venezuela, la presentación de una agenda parlamentaria, “22 puntos que combinado con los intereses de cada región es un acierto extraordinario que nos posiciona sin duda como alternativa a este desastre de país que vivimos”, señala.

A juicio del líder causaerrista, “debemos desde la Unidad hacer un mayor esfuerzo por propagar y vocear este programa conjunto, que sumado al de “100 soluciones para la gente” son resultado de un proceso de consulta con amplios sectores sociales de la nación. No sólo es un esfuerzo de los partidos políticos”, resaltó.

UV.- ¿Dónde está a su juicio la mayor debilidad de este esfuerzo unitario?

AV.- Está en la incomprensión de algunos sectores políticos del país sobre la importancia de la alianza. No es estar aquí para tener una mayor plataforma política, sino asumiendo un compromiso para generar un cambio político, y eso genera mucho sacrificio.

UV.- ¿Y qué efectos puede tener sobre la alianza los intentos del Gobierno y de las instituciones del Estado por inhabilitar a los candidatos o torpedear los acuerdos, obligando a presentar candidaturas logradas solo en primarias?

AV.- Estamos viendo por primera vez, diría yo, al Gobierno a la defensiva, con temor a un resultado electoral. Esa confianza y ese ambiente triunfalista que caracterizaba a los sectores oficialistas no es lo que se ve ahora. El discurso del Presidente está agotado, en decadencia, porque ya no puede responder a las necesidades de reivindicación de los trabajadores. Hay desaliento en sus propias filas. Ese miedo se expresa en la inhabilitación forzosa de los presos políticos. Por otro lado están intentando confundir presentando un recurso en el Tribunal Supremo para decir que nuestras candidaturas fruto de acuerdos no valen, sino sólo los que ganaron primarias. Están tratando de producir una situación fraudulenta para impedir que la consistencia y la firmeza de las candidaturas de la Unidad continúen creciendo. Porque la simple condición de Unidad, y lo digo por la experiencia de 2008, es garantía de victoria. Unidos, ganamos.

UV.- ¿Cree entonces que no prosperarán esos intentos por derrumbar los acuerdos mediante acciones jurídicas?

AV.- No. Eso no tiene ningún asidero. Ellos están invocando un artículo de la Constitución que establece que los candidatos de los partidos deben ser seleccionados por la base. Pero allí no se plantea un solo mecanismo, es decir, las primarias, sino que debe ser en consulta con las bases militantes, y hay distintos mecanismos para producirla. No se dice que las primarias son el único método. Eso es lo que llamamos, pataleo de ahogado, de derrotado.

Seguridad social para todos

Velásquez es ampliamente reconocido por su experiencia como líder obrero en las empresas básicas de Guayana. Y es notorio su conocimiento sobre el estado actual de las mismas.

“Lo que estamos asistiendo es a su destrucción. La caída en la producción es dramática. De 4.2 millones de toneladas de acero al año que, por ejemplo, producía Sidor, ahora, estando en manos del Estado, sólo llega a 700 mil”, destaca el candidato por el Circuito 1 y la lista del Estado Bolívar. Y añade: “Pretenden restablecer las relaciones obrero-patronales bajo un esquema supuestamente socialista, que no tiene contrato colectivo, ni reivindicaciones laborales ni sindicatos. En las empresas de Guayana no hay control obrero, sino patronal, representado éste por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

Frente a este panorama, Velásquez junto con el resto de los candidatos que conforman la fórmula unitaria al sur del país, procurará que desde el Parlamento se respeten las conquistas de los trabajadores por mejores condiciones laborales, así como promover la aplicación de la ley de Seguridad Social que garantice un sistema universal de salud.

“Queremos que se aplique la Constitución y los derechos que le garantiza a los trabajadores: el derecho a un régimen prestacional de empleo que funcione, el derecho a la vivienda, a la salud y por supuesto a la vida,”, argumenta el líder de la Causa R para quien el primer remedio es salir a votar masivamente este 26 de septiembre.

“Los venezolanos de cualquier signo político deben tener muy claras ya las consecuencias de tener una Asamblea Nacional controlada absolutamente por el partido de Gobierno. Sencillamente se olvida de su razón de ser: instrumento de equilibrio de poder y control institucional para evitar los abusos de poder. Tenemos que ir a votar todos para recuperar esa función del Parlamento”, puntualizó.

Etiquetas: 2010, acuerdos, andrés velásquez, asamblea nacional, candidatos, chávez, elecciones, elecciones 2010, la causa R, oposición, parlamentarias, partidos, Propuestas, soluciones, unidad, venezuela
Tweetear Facebook Digg Bookmark Stumble RSS Feed

Consulta tus datos en el Registro Electoral


CI: V E

Al hacer clic sobre buscar, se abrirá una nueva ventana de la página www.cne.org.ve
Artículos Relacionados
Hacia la victoria y el reencuentro de todos
La Unidad está comprometida con la lucha sindical
“Siete millones y medio de venezolanos están fuera del sistema de seguridad social”
Gobernador Pablo Pérez juramentará a candidatos de la Unidad mañana
Cipriana Ramos propone crear leyes especiales para promover el empleo productivo en Vargas
Jóvenes UNT: “Somos la opción ganadora que el país merece”
Candidato Guanipa propone Ley del Primer Empleo
La Unidad Nacional presentará el próximo mes su programa alternativo
La Unidad tiene candidatos por acuerdo para el 26-S
Unidad para vivir y progresar en paz
Recientes
Comentarios
Popular
Etiquetas
Velásquez: “Demostraremos que unidos ganamos”
Mayo 19, 2010 17:05 Ecarri denuncia presencia de chipos en el centro de Caracas
Mayo 19, 2010 15:05 “La Justicia en Venezuela está podrida y partidizada”
Mayo 19, 2010 12:05 “Quien tiene que leerse la constitución es Jaua”
Mayo 19, 2010 12:05 Unidad condena sentencia del TSJ en contra de los comisarios
Mayo 18, 2010 22:05 No comments Cardenal Urosa: “Debe cesar escalada represiva y antidemocrática del Gobierno” (2 comments) Declaración de Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (2 comments) MUD descarta circunscripciones ideadas por Psuv y espera por el CNE (1 comments) Reforma de Ley del BCV juega con la estabilidad de la moneda (1 comments) “La Unidad es un compromiso que va más allá de lo electoral” (1 comments) Mesa de Unidad rechaza detención de Hernán Escarra (1 comments) Haciendo “guerrilla” a ciegas (1 comments) La FAN es una institución al servicio de todos (1 comments) La Unidad tiene Soluciones para la Gente (1 comments) La Unidad tiene candidatos por acuerdo para el 26-S (1 comments) 11A 25A 26 26S 2010 acuerdos an armas asamblea nacional borges candidatos chávez cne ctep cuba diputados educación elecciones elecciones 2010 electricidad empleo forero inflación inseguridad joven jóvenes mesa oposición parlamentarias participación pj presos politicos primarias primero justicia Propuestas Ramón Guillermo Aveledo septiembre soluciones unidad UNT vargas venezuela violencia voto zulia

No hay comentarios: