Libertad!

Libertad!

lunes, 24 de mayo de 2010

I. Editorial Brote de ántrax en la Goajira Colombiana

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 131
Situación en Venezuela, América Latina y el Mundo


Como es del conocimiento público, recientemente en Colombia se informó sobre un caso de ántrax cutáneo en una niña de 13 años, perteneciente a la etnia Wayúu de la Goajira Colombiana, lo cual ha causado mucha preocupación en la población y en la comunidad científica, por la potencialidad de casos mortales asociados a esta enfermedad.

El 19 de Mayo en el Boletín de Prensa, Nº 062 del Ministerio de Protección Social, se informó que la Comisión Intersectorial ( Ministerios de Protección Social y Agricultura, de la Organización Panamericana de la Salud, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y del Instituto Nacional de Salud ), había intensificado las acciones en la comunidad Wayú por los casos de ántrax cutáneo, para identificar y caracterizar la presencia de nuevos casos sospechosos de carbunco en el área rural de la comunidad indígena Wayúu.

La forma de transmisión se restringe al contacto con ovinos y caprinos que podrían haber sufrido la enfermedad. Se han realizado 750 encuestas en los pobladores de 12 rancherías de los municipios Manaure y Rio Hacha para investigar la presencia de la enfermedad, la investigación también se extiende a las unidades productivas.

Según el informe presentado por la Comisión Intersectorial "del total de encuestados, 62 personas registraron antecedentes de lesiones cutáneas compatibles con carbunco en los últimos seis meses, 37 en Manaure y 25 en Riohacha, el 74% de las cuales ya están cicatrizadas. De estos 62, solamente 16 presentan lesiones en fase activa y de resolución: se logró la toma de muestras para examen directo en 15 personas. Del total de indígenas que han presentado lesiones, el 76% tiene historia de haber manipulado animales enfermos o muertos en labores de pastoreo, sacrificio, o preparación para el consumo".

Según informes preliminares la via de transmisión sobre el mecanismo de contagio "se restringe al contacto con ovinos y caprinos que podrían haber sufrido la enfermedad."

Otras acitividades de esta comisión intersectorial son:

" vigilancia intensificada y la búsqueda activa en atención a todos los rumores sobre mortalidad de animales y enfermedad cutánea en las personas.
Así mismo, fortalecerán las estrategias de información y educación sanitaria dirigida a las comunidades para disminuir factores de riesgo relacionados con la tenencia, manipulación y consumo de animales potencialmente infectados y/o enfermos, así como la divulgación de información, protocolos y guías de atención que permitan aumentar el índice de sospecha, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de casos."

El Ministerio de Protección Social de Colombia ya realizó protocolos sobre el diagnóstico, manejo de los casos y transporte de muestras de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, los cuales pueden ser revisados en los enlaces de la OPS (Colombia), que anexamos al final de este editorial.

Las autoridades sanitarias de Venezuela han informado que no se han presentado casos de ántrax en la etnia Wayúu en nuestro país, sin embargo se deben extremar las medidas de vigilancia porque los habitantes de esta etnia se transladan frecuentemente de un lado a otro de la frontera.(MPPS www.mpps.gov.ve y www.abn.gob.ve )

El ántrax es una zoonosis, cuyo agente etiológico es el Bacillus anthracis, es un bacilo gram positivo, aeróbico, esporulado, que vive normalmente en el suelo y que puede causar enfermedad en animales como:cabras, ovejas y ganado vacuno, entre otros.

Existen tres formas clínicas de la enfermedad, la cutánea, la gastrointestinal y la pulmonar. De éstas, la menos severa es la cutánea.

Las esporas del Bacillus anthracis también pueden ser usadas como arma biológica en bioterrorismo.

Los casos de ántrax adquiridos después de inhalar las esporas, son usulamente graves, con afectación de los pulmones, manifestaciones sistémicas tipo sepsis, también puede haber compromiso del sistema nervioso central. Sin tratamiento la mortalidad es mayor de 95%, los casos deben ser tratados precozmente, el tratamiento consiste en la admimistración de penicilina cristalina a dosis elevadas. En caso de exposición a la inhalación de esporas se debe indicar antibióticos profilácticos tipo quinolonas (ciprofloxacina) por dos meses, por via oral.

En el área rural se pueden presentar casos esporádicos de ántrax, especialmente en personas que tienen contacto con cabras, ovejas y ganado vacuno (con sus tejidos o sus productos), eventualmente se puede presentar en brotes. Los profesionales tales como veterinarios, ganaderos y personal técnico que realiza actividades agropecuarias, pueden sufrir la infección, por lo que se considera una enfermedad de tipo profesional.

En los últimos años se han presentado brotes de ántrax en algunas zonas del mundo, por lo cual está siendo considerada como una enfermedad re emergente.

Los brotes pueden tardar varios meses en controlarse, porque al morir los animales infectados los suelos quedan contaminados pudiéndose infectar otros animales.
En caso de muertes de animales con sospecha de carbunco en el área rural, se deben tomar las siguientes medidas de control ( fuente: Revista Chilena de Infectología, v.18 n.4 Santiago 2001)

* Evitar la necropsia o la faenación del animal de modo de prevenir la esporulación de las formas vegetativas de B. anthracis al entrar en contacto con oxígeno.

* Destruir el cadáver. De preferencia se debe incinerar el animal en el mismo sitio, procediendo, posteriormente, a enterrar las cenizas. De no ser posible la incineración se debe proceder a enterrar el cadáver a una profundidad tal que asegure, a lo menos, un metro de tierra sobre él a fin de evitar que sea desenterrado por animales. En casos de humanos fallecidos por ántrax se sugiere también la cremación del cadáver para evitar la contaminación de los suelos.



* En el caso de enterramiento se debe proceder a quemar el área en que el animal estuvo tendido, en especial las zonas contaminadas por derrames de fluidos anales, nasales y otros. Otra forma de desinfección de esas áreas es la aplicación de formalina al 30% a razón de un litro y medio por metro cuadrado.



* Se debe aplicar una cuarentena del predio afectado, la que debe durar veinte días después del último caso de carbunco o seis semanas después de la vacunación.



* Se debe aplicar vacunación del área de foco y perifoco.





Para ampliar la información sobre este tema, puede visitar los enlaces publicados en la página de la OPS en Colombia:


* Protocolo básico para el laboratorio para la identificación presuntiva de Bacillus anthracis. Instituto Nacional de Salud de Colombia
* World Wide occurrence of Anthrax - OMS
* Disease Outbreak News - OMS
* Nota de Prensa: World Health Organization Stresses Need For Continued Public Vigilance In Responding To Deliberate Infections - OMS Octubre 18 de 2001
* Frequently Asked Questions on Anthrax - OMS 18 Octubre 2001
* http://www.col.ops-oms.org/sivigila/antrax/images/acrobatlogo.gifGuidance for Ministries of Health: Health Aspects of Biological and Chemical Weapons - OMS
* Deliberate Releases - PHLS Public Health Laboratory Service. GB
* http://www.col.ops-oms.org/sivigila/antrax/images/acrobatlogo.gifDealing with Mail and Packages - PHLS Public Health Laboratory Service. GB
* WHO Guidelines for Surveilance and control of Anthrax in Humans and Animals - OMS
* Circular No. 0028 Sobre Vigilancia Epidemiológica del Antrax. Ministerio de Salud de Colombia
* Guidance Regarding Anthrax and Harmful Biological and Chemical U.S. Postal Service
* Recopilación de enlaces a documentos relacionados en el Center for Disease Control (English Only)

Enlaces

* PAHO Web Site
* Protocolo básico para el laboratorio para la identificación presuntiva de Bacillus anthracis. Instituto Nacional de Salud de Colombia
* Atención a Casos de Carbunco


Ana Coromoto Carvajal
José Félix Oletta L.
Saúl O. Peña.

No hay comentarios: