A partir del gobierno de López Contreras, el proceso modernizador se realizó a través de un nuevo estamento cultural en el que hombres, ideas, educación, salud y progreso se daban la mano. El gobierno de López Contreras en el aspecto cultural demostró gran interés en educación y modernidad. Al finalizar su mandato, se habían creado en Venezuela más escuelas que en otro gobierno. El presupuesto para la educación se había incrementado en un 82%; incorporó al Ministerio de Educación a los intelectuales Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri. Creó la Revista Nacional de Cultura (1938) y fundó el Instituto Pedagógico Nacional (1936).
En relación a Bellas Artes, se construyó el Museo de Bellas Artes (1938) y el de Ciencias Naturales (1940. En cuanto al período de Medina Angarita (1941-1945) continúa la cultura progresista de su predecesor; se amplían los espacios de libertad, tolerancia y progreso social. Durante los cuatro años de gobierno se había saneado las finanzas públicas, gracias al petróleo, en tal sentido, ya comenzaba a consolidarse una economía más dinámica.
En la Venezuela de transición Arturo Uslar Pietri ofrece un proyecto educativo-cultural pagado por la “siembra del petróleo”, pero la democracia aún era restringida y no permitía el desarrollo de lo novedoso.
Luis Beltrán Prieto Figueroa Ministro de Educación de la Junta (1945-1948) que derrocó a Medina Angarita, ofrece al país un pensamiento educativo avanzado, el cual consistía en “revitalizar la escuela, la enseñanza primaria y la alfabetización”. En esa onda modernizadora se logran cambios acelerados, como las construcciones urbanas, la participación de la mujer en el proceso productivo no doméstico, las corrientes migratorias de Europa, el consumismo, la movilidad social y otros.En ese momento el nivel cultural dominante es el de la élite tradicional, pero a su sombra y a la de la Universidad, surge otra cultura más moderna, bien informada y ella es la clase media profesional.
En el período de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) primero como miembro de la Junta de Gobierno y luego en 1952, como dictador, busca la eficacia, en la construcción de obras públicas fastuosas como: el Paseo los Ilustres, Autopista Caracas-La Guaira-Valencia, los Bloques de Catia, Estadios de Béisbol y Fútbol, Hotel Humboldt con el Teleférico auxiliar, Ciudad Universitaria (Hospital Clínico y Aula Magna); obras de Carlos Raúl Villanueva como las Torres del Silencio, la Avenida Bolívar, el Helicoide, el Teleférico de Mérida y otras, muestras fehacientes de la Venezuela moderna.
Las torres del silencio
Teleférico de Mérida
Sin embargo, este régimen no aceptó la discusión de las ideas políticas, suprimió el Congreso e impuso censura y cierre al periódico El Nacional; intensificó el nacionalismo militar con las celebraciones de “Las Semanas Patrias”, desfiles vistosos, promoción de bandas marciales, simulación de ataques bélicos, defensa personal y otros. Sostienen algunos historiadores que fue una década de cultura tecnócrata y de exaltación patriótica. En consecuencia, de lo antes expuesto se puede afirmar que en el movimiento cultural venezolano, surgieron características de desarrollo bien marcadas entre las que figuran: la educación, la ciencia, el arte, las letras, la música, el teatro, la radiocomunicación y la televisión.
11 comentarios:
me parece bien chevere guao
q verga pa mala esta verga
excelente, me gustaria que publicara sobre esos cambios y avances de la musica en esa epoca de venezuela..1941 1958 ¿que escuchaba la gente?
¿Esto no es un plagio de la información contenida en la página de RENa? q fastidio con la gente q intenta tirársela de intelectual con el trabajo de otro...
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/tema13.html
verifiquen si quieren.
que porqueria eso no sirve esas ymagenes son de RENa sean unicos .i.
pero deja de sufrir. con tal y tu seas original lo demas vale. y esto me parece bunisimo.....
El autor del articulo tiene el mérito de intentar una reseña de un período histórico venezolano realmente poco conocido a pesar de ser una etapa muy importante de la historia contemporánea nacional. No obstante, se observa que su juicio está muy parcializado al comentar a la ligera la etapa comprendida entre el 18 de octubre de 1945 y el 23 de enero de 1958, donde se alternan dos formas de regímenes de gobierno prácticamente contrarias a la evolución democrática iniciada por Eleazar López Contreras. La primera forma fue la de un régimen de tendencia comunista reconocida como la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948), bajo el mandato de Rómulo Betancourt y con el apoyo incondicional de su partido Acción Democrática, cuya gestión fue similar para no decir idéntica a la del actual régimen llamado chavista, con prácticas semejantes de listas públicas de opositores, expropiación de propiedades privadas, hechos de corrupción y de terrorismo por seguidores del régimen, y, en fin, todo lo propio de un régimen comunista que se escuda con la imagen de ser "revolucionario". La segunda forma fue la del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, quien había apoyado en principio la gesta revolucionaria de Acción Democrática, convertida luego en una gestión comunista, distanciándose de tal gestión para formar parte de la Junta Militar de Gobierno (1948-1950) y la Junta de Gobierno (1950-1952), asumiendo después el cargo de Presidente Provisional (1952-1953), que sería el inicio de su mandato dictatorial, siendo elegido Presidente Constitucional (1953-1958) conforme a la Constitución de 1953. En suma, desde un punto de vista pragmático, a la hora de sopesar uno y otro régimen en cuanto a daños y perjuicios a la nación venezolana el fiel de la balanza se inclinaría en favor del primer régimen por ser el punto de partida de un sentimiento colectivo siempre latente de alcanzar por la vía "revolucionaria" el gran ideal de nuestra truncada independencia. Fuimos ciertamente colonia del imperio español, virtualmente colonia del imperialismo norteamericano, pero ahora realmente colonia de un magro imperialismo cubano, con mucha pena y sin ninguna gloria.
si eso no es tu problema parcero
porque eres un flojo te parece buenisimo esto es una basura saco es un 05 y de verga en el liceo
gua
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