Libertad!

Libertad!

domingo, 27 de abril de 2008

Arde el chavismo

Francisco Olivares //Las listas de investigados en el Parlamento son el escenario de la pre campaña
Desde el interior del partido de Gobierno las corrientes internan comienzan a buscar cauces frente a un organismo cerrado bajo la orden del Máximo de condenar a quien se lance para alguna candidatura.
Si bien el poder gubernamental hace lo suyo contra la oposición, inhabilitando a líderes que encabezan las encuestas. Al interior del chavismo las arremetidas no son menores y las listas de investigados en el Parlamento son el escenario de la pre campaña.
Las bases del partido exigen ser escuchadas y reclaman su derecho democrático a elegir sus candidatos. El sabor amargo de una cúpula nacional y regional, impuesta desde Caracas, es una experiencia amarga que mantiene frescas las heridas.
En Barinas el clan Chávez defiende a muerte sus espacios de poder, mientras se conforma una nueva tendencia, encabezada por el diputado denunciante de la corrupción regional, Wilmer Aguaje. Desde el propio Parlamento se configura un nuevo grupo de opinión que lidera el diputado Luis Tascón y dicen que contarán con 20 parlamentarios más.
En Zulia se enfrentan el general Gutiérrez y Rodrigo Cabezas con denuncias de fraude en las pasadas elecciones para los cargos directivos del PSUV. A Carlos Escarrá lo golpean las propias bases del partido en Yaracuy. Acusan al gobernador Carlos Giménez y a sus seguidores de promover la revuelta, mientras las acusaciones contra ese gobernador siguen su camino en la AN y cuyo destino final será impedir la reelección del dirigente chavista.
En Guárico, el gobernador Eduardo Manuitt sigue gozando de alta popularidad, pero está en la lista de los investigados y camino a la inhabilitación. El PPT baraja la posibilidad de Albornoz y Eustoquio Contreras, ante la obvia exclusión revive al MEP y busca colarse como candidato.
¿Qué es lo que está pasando Dios mío? habría de preguntarse el Presidente.
La respuesta más oportuna se la plantea el sociólogo mexicano y amigo del Presidente, Heinz Dieterich, quien en entrevista concedida a Versión Final, le recomienda que respete la voluntad popular al designar los candidatos a las alcaldías y gobernaciones del PSUV.
Dieterich, le recuerda a Chávez que si bien hubo un tiempo en que bastaba la petición del Presidente para que los bolivarianos votaran por determinada persona, ese tiempo ya pasó. Como ejemplo señala el caso del 2D, cuando a pesar del llamado: "quien no vote por Chávez vota por Bush", el referendo se perdió. Y sentencia: "eso muestra la madurez política que ha alcanzado el ciudadano"... "ya no basta la apelación a la lealtad de los bolivarianos a la voz del Presidente, ahora se tiene que tomar en cuenta lo que quiere la gente, si se quiere su voto... "
folivares@eluniversal.com

No hay comentarios: