Libertad!

Libertad!

jueves, 17 de abril de 2008

Javier Bardem

REPORTAJE: Las colecciones de EL PAÍS



Homenaje a un actor
'El Brando de los Monegros'
,'Jamón, jamón'
LULA GÓMEZ - Madrid - 16/04/2008

Bigas Luna fue el primer director en fijarse en Javier Bardem y darle papeles de peso, los primeros que le dieron reconocimiento como actor. Lo hizo en Las edades de Lulú (1990); Jamón, jamón (1992), donde también apostó por Penélope Cruz y Jordi Mollà, y Huevos de oro (1993). De esa época le viene el sobrenombre con el que el director le llama: El Brando de los Monegros, localidad donde se rodó Jamón, jamón, una de las películas con las que EL PAÍS rinde homenaje al actor.
Mucho Bardem
Javier, herencia y voluntad

Para Bigas Luna, la belleza de Bardem es puramente española
'Perdita Durango' dio a conocer al actor fuera de España
"El mote sigue absolutamente vigente hoy. Sólo hay que verle hablar inglés en No es un lugar para viejos (con la que Bardem ha conseguido un Oscar por su interpretación, el primero que gana un actor español hasta el momento). Su acento no es como el de los actores europeos que se empeñan en hablar como las secretarias de dirección; Bardem es creíble como norteamericano porque lo habla como lo harían los americanos reales del sur. Y esa credibilidad le va a dar muchas otras oportunidades en el cine americano", señala Bigas Luna.
Sobre los aspectos que le hicieron apostar por Javier Bardem hace 20 años, Bigas Luna señala que él sólo puede trabajar a gusto, y que para elegir a un actor primero tiene que tener ganas de cenar con él, luego tiene que gustarle su físico y, en tercer lugar, ser un buen actor. De Bardem, destaca su cabeza: "Siempre dije que tenía una cabeza preciosa y muy ibérica. Es una belleza muy nuestra".
El realizador, que afirma que el éxito es mucha veces un camino seguro a la infelicidad, considera que el actor español con más proyección internacional será capaz de asimilarlo porque él siempre apostó por ser un gran actor, y no una estrella. "El único consejo que me atrevería a darle es que siga haciendo lo que quiere hacer. Javier tiene un entorno muy favorable, una familia que le acompaña y apoya; y luego, ideológicamente tiene las cosas muy claras: es sólido". Bigas Luna, que comenta que le llueven propuestas para que vuelva a grabar con Javier Bardem, dice que lo hará sólo cuando tenga sentido, que su cine no es casual.
Perdita Durango, de Álex de la Iglesia (1997), fue la primera película de Javier Bardem en inglés y la primera cinta que le dio a conocer en el mercado internacional. A ella fue empujado por Bigas Luna, quien conociendo incluso las dificultades que entonces tenía el actor con el inglés le animó a presentarse. Sobre la película, su director dice que es la experiencia cinematográfica de la que se siente más orgulloso: "El rodaje fue inolvidable, complejísimo y divertido. Todo a la vez. Probablemente es mi mejor película y Javier está en ella extraordinario", afirma el director de cine desde Londres.
Como en su personaje en No es un país para viejos, con el que Álex de la Iglesia encuentra ciertos parecidos al de Perdita Durango, "Javier Bardem da vida a un villano, loco y malo que de repente entiende a su hermano asesino y le sabe mirar hasta con ternura. Así es la película, una cinta sórdida y siniestra que está en la frontera de lo que representa el bien y el mal y que Javier interpreta a la perfección con su personaje".
¿Sobre el futuro del actor? "Yo lo veo brillante. Aquí ya ha triunfado. Y fuera está haciéndolo: Javier está imparable", concluye el cineasta.






Javier, herencia y voluntad
ELVIRA LINDO 16/04/2008


Es absurdo recibir un premio por haber recibido un premio, dijo bastante abrumado el actor Javier Bardem el día en que sus colegas quisieron rendirle un homenaje por haber sido el primer actor español en ganar un Oscar. Pero es comprensible todo lo que sus compañeros deseaban reconocer con ese gesto: la trayectoria del actor que se entrega a ese trabajo de simulación que, dejando a un lado su cara más social, precisa de una entrega para la que no todos los actores están capacitados.




Pelicula: ANTES QUE ANOCHEZCA"


SINOPSIS
La película está basada en la vida de Reinaldo Arenas, novelista y poeta cubano exiliado, nacido en 1943 en la Provincia de Oriente, en la Cuba rural, y muerto en la ciudad de Nueva York en 1990. Contrastan sus primeros años, un niño absolutamente pobre y absolutamente libre, con los horrores y dificultades que encontró como escritor y homosexual, censurado y perseguido por la Cuba de Castro.'






El Brando de los Monegros'

En el atractivo de Javier Bardem concluyen valores innatos que hay que subrayar: un físico imponente, una cara extraordinaria que siendo muy peculiar puede convertirse en el rostro de mil individuos distintos, una capacidad de imitación que seguramente explotó desde niño y la suerte, ay, la suerte, de haber sido criado desde la cuna, como les ocurre a muchos flamencos, entre los secretos de un arte, que en época de sus abuelos, era aún un arte familiar.
Pero las cualidades naturales, tan esenciales en los oficios artísticos, pueden malgastarse sin sentido o atrofiarse por falta de uso. Si hay algo de lo que Bardem es el único responsable es de no haber desperdiciado ese regalo genético que le vino dado. Lo suyo ha sido y es trabajar. No podría entenderse de otra manera el hecho de que en cada película veamos a un hombre diferente.
El arte de la actuación es tan versátil y complicado que hay actores que triunfan gracias a que se representan siempre a sí mismos, y otros que deciden borrarse y casi desaparecer tras el personaje al que dan vida. El público puede adorar a esos dos tipos de intérpretes; cada uno responde a un misterio distinto. Javier Bardem pertenece al grupo de los que desaparecen y optan por dar voz a los impulsos de otro ser humano.
Es el tipo de actor que entrega sus energías físicas, su concentración mental, al mundo de la ficción, y que encierra entre paréntesis periodos de su vida para perderlos en beneficio de una historia. Es misterioso saber cómo se hace eso. Tiene algo de mística, de obcecación y de renuncia, hasta tal punto que del individuo que aparece en Jamón, jamón al que protagoniza Perdita Durango hay una distancia abismal que no se consigue a base de caracterizaciones físicas, por mucho que éstas sean importantes, sino de oficio tozudo de actor que pone todo su espíritu en lo que hace.
Se han dicho tantas cosas sobre Bardem estos días que una no sabe cómo abordar ya el personaje, al margen de expresar la admiración que provoca siempre el trabajo bien hecho. Tal vez añadiría que hace unos años, pocos, vi su rostro en un póster colgado de una pared del Tom's Diner, la mítica cafetería que aparece en la serie Seinfeld. Se trataba de un cartel de Mar adentro que se estrenaba esos días en Nueva York. Le explicaba a un amigo americano quién era ese actor prodigioso al que cualquiera que le hubiera visto actuar auguraba un futuro brillante.
Ahora ya no tendría que explicar quién es Javier Bardem. Su nombre es citado con frecuencia por muchos de los grandes actores. En uno de los últimos números de la revista New Yorker en donde viene una larga entrevista con George Clooney, éste habla de una cena en Santa Mónica después de una entrega de premios, con Daniel Day-Lewis, Benicio del Toro, Sean Penn y el propio Javier. Después de unas copas, cuenta Clooney que todos llegaron a la conclusión de que querían ser Javier Bardem. Vaya, ¡eso es algo!

No hay comentarios: