Libertad!

Libertad!

lunes, 28 de abril de 2008

La beatificación de la madre Candelaria de San José

Al son del arpa, de los cuatros y de las maracas de los llanos guariqueños que la vieron nacer, el 11 de agosto de 1863, quedó inscrito el nombre de la madre Candelaria de San José en el catálogo de los beatos que tiene la Iglesia católica.
Ayer el estadio de beisbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV), templo del juego de pelota para los caraqueños, se convirtió en el santuario desde donde miles de venezolanos presenciaron, por primera vez en el país, el proceso de ascenso a los altares de una compatriota.
En el caso de la madre María de San José, la ceremonia se celebró en la plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.
Sin embargo, el número de asistentes hizo que el recinto quedara como una capilla, por lo que miles más debieron conformarse con seguir el acto desde la pantalla gigante del vecino campo de fútbol.
A las once de la mañana, tal y como estaba pautado, se inició la beatificación con la procesión de los obispos nacionales. El cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, presidió la ceremonia, la cual se extendió por más de dos horas.El momento cumbre
Al filo del mediodía, cuando el calor comenzaba a apretar, el enviado del papa Benedicto XVI leyó la proclama del Pontífice, mediante la cual la religiosa, oriunda de Altagracia de Orituco, será llamada beata y se celebrará fiesta los 1 de febrero.
Acto seguido fue descubierta una gigantografía, con el retrato de la monja, la cual había sido colocada en la pizarra de resultados del estadio y cientos de globos amarillos y blancos (colores de la bandera vaticana) fueron soltados al aire, mientras la orquesta del Ministerio de la Defensa interpretaba el himno de la Santa Sede.
Los asistentes no pudieron contener la emoción y un estruendoso aplauso se escuchó en el recinto deportivo, mientras que las lágrimas comenzaron a recorrer las mejillas de no pocos fieles.
"La madre Candelaria fue ejemplo de vida, fue una heroína de la fe. Su beatificación prueba la vigencia de nuestra fe, de nuestra Iglesia y de la vida consagrada (...) Ella representa el triunfo de la fe sobre la incredulidad, de la solidaridad frente al egoísmo y de la paz sobre la guerra", afirmó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, al momento de presentar a la aspirante a santa.
Seguidamente los purpurados recibieron un relicario que guarda parte de los restos de la nueva beata, mientras la orquesta y las corales interpretaban el Gloria y el Aleluya al ritmo del tambor y del furruco.Danos más santos
Otro momento emociante de la ceremonia se produjo durante la oración de los fieles, donde los creyentes hacen sus peticiones a Dios. La razón fue la solicitud octava, la cual decía "para que pronto puedan brillar en la gloria de los altares el venerable doctor José Gregorio Hernández...". El lector no pudo proseguir, pues un nuevo aplauso atronador y los gritos de "¡José Gregorio! ¡José Gregorio!" lo interrumpieron por espacio de dos minutos.
Casi al concluir la ceremonia los presentes volvieron a expresarse a favor del pronto reconocimiento de la santidad del galeno nacido en Isnotú (Trujillo), cuando el cardenal Urosa abogó por la construcción de espacio para actividades masivas de mayor capacidad en la ciudad.
"Ojalá tengamos un lugar más amplio para que, cuando Dios lo quiera, podamos celebrar la beatificación de José Gregorio Hernández", dijo el prelado capitalino, lo cual fue respondido por una nueva salva de aplausos y vítores para el venerable.
El técnico en sistemas, Raúl Jiménez Paz Castillo, sobrino nieto de la madre Candelaria, expresó su satisfacción por el honor dado a la fundadora de las carmelitas venezolanas y aseguró que eso lo compromete a seguir con las obras que ella adelantó en pro de los más necesitados de la sociedad.
Llamó la atención la ausencia de las autoridades. Sólo el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt; la directora de Cultos del Ministerio del Interior, Berenice Bernal; y el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski; y el saliente director de Protección Civil, Antonio Rivero, presenciaron el acto.
jalonso@eluniversal.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Tu blog ha recibido el premio “11 DE ABRIL”. Visita este enlace para más detalles:

http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/