Libertad!

Libertad!

miércoles, 16 de abril de 2008

RESPUESTA PÚBLICA A CARTA ABIERTA DEL Prof. VICTOR MARQUEZ

La verdad sea dicha, no me toman por sorpresa las acusaciones públicas descalificadoras e intimidadoras que comienzan a aparecer en estos últimos días. Desde hace cierto tiempo, unos dos meses, se me había alertado que vendría en mí contra una campaña por apoyar la fórmula encabezada por el Prof. Jorge Pabón, y en la que participan los Prof.(s) José Antonio Zubiri, Isis Nezer de Landaeta y Martha Patricia Aguilera. Es más, tenía conocimiento que la misma se iniciaría después de Semana Santa. Se me acusaría, como en efecto se hace, de asumir personalmente la descalificación y el desprestigio de candidaturas distintas a las del equipo que lideriza el actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Prof. Jorge Pabón. Lo que si me sorprende es que la misma provenga del Prof. Víctor Márquez Coraó, actual Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), persona que me conoce y con la cual hemos compartido momentos difíciles en defensa de la autonomía y de la democracia y que sabe que no me caracterizo precisamente por descalificar ni intimidar.

No voy a responder este inmerecido ataque. Por fortuna no albergo sentimientos de odio y resentimiento. Siempre he sostenido que la confrontación debe darse en el plano de las ideas y manteniendo el respeto y la consideración que se merecen todos aquellos quienes aspiran ocupar altos cargos en nuestra Universidad. A todas ellas les profeso el mayor de los respetos ya que, de una u otra forma, unidos nos ha tocado defender a la UCV y a la Universidad venezolana de la arbitrariedad y de la intolerancia y, estoy seguro, que allí continuaremos encontrándonos, con la frente en alto, independientemente de quien dirija la Institución en el próximo período 2008-2012.

Decidí apoyar a Jorge Pabón por su conducta y su trayectoria académica y, más específicamente, por los conocimientos que le dan sus estudios de pregrado (abogado y politólogo) y postgrado (Doctor en Derecho). Todo ello lo considero fundamental para la defensa jurídica de nuestra Universidad en los tiempos que se avecinan.

En caso de ganar otra opción distinta a la que respaldo, siempre estaré dispuesto a respaldar todas aquellas iniciativas que busquen la defensa de los valores y principios fundamentales de la Universidad que siempre he practicado: autonomía, libertad de pensamiento, tolerancia, respeto a las diferencias, etc...

Finalmente, no me preocupa la amenaza de aplicarme el Código de Ética del Profesorado Universitario pues siempre he actuado apegado a principios de respeto y tolerancia. No creo que apoyar una opción distinta a la del Presidente de la APUCV amerite la aplicación de dicho Código. A menos que el poder que hoy detenta, por el cargo que transitoriamente ocupa, le crea con derecho a descalificarme y perseguirme.

Mis respetos a todos los que creen en una Universidad Autónoma, tolerante, pluralista, democrática y en la cual el derecho a disentir forme parte de su razón de ser y existir.


Prof. Giuseppe Giannetto.

No hay comentarios: