Libertad!

Libertad!

martes, 15 de abril de 2008

Arturo Michelena

Como bien ustedes saben, Valencia cumple sus 452 años y, para celebrarlo en grande, le rinde homenaje a nuestro insigne Arturo Michelena al inaugurar este próximo domingo 25 el Museo que llevará su nombre. Me aprovecho de esta ocasión para compartir con ustedes las diapositivas sobre algunas de sus maravillosas pinturas (que un dilecto amigo me enviara por esta vía)No quiero perder la oportunidad de comentarles que las pinturas de Arturo Michelena me hacen enmudecer y sentir que de ellas se desprenden las más emotivas narraciones. Me conmueve y me inspira que una vida tan corta (solo 35 años) haya dejado tanta historia plasmada en imágenes y colores... Me subyuga que con solo 24 añitos recibiera en Francia la máxima distinción conferida a artista extranjero (la Hors Concours) y la Gran Medalla de Oro en la Exposición Universal de París...Me inspira su acto de amor al pintar flores en el traje de novia que llevaría su esposa en la boda....Me conmueve su humildad cuando, al recibir el premio por su obra 'Miranda en la Carraca' y siendo ya un artista consagrado, distribuye entre todos los pintores asistentes ramitas de ocanto y laurel y lleva su pedacito de ocanto a la tumba de Cristobal Rojas...
Me inspira su sublime espiritualidad cuando, ya postrado por su enfermedad, amarró sus pinceles a largas varas para continuar desde la cama sus hermosas obras de temas religiosos (dicen que de esa etapa es 'La Multiplicación de los Panes y los Peces', donde plasmó las riberas del Lago de Valencia).Michelena nos legó más de 700 obras entre dibujos y pinturas, bocetos, estudios y trabajos incompletos. En el archivo de este correo encontrarán algunos donde una vez más podrán 'sentir' su inmortalidad, al transmitirnos mensajes cargados de emoción.S
é que igual que to, vibrarán con los gritos de Páez y su voz de mando en esa escena de 'Vuelvan Caras'... con el coraje de la joven revolucionaria ' Carlota Corday' cuando se dirige a morir en la guillotina por asesinar al revolucionario Juan Pablo Marat... con la valentía de 'Pensilea', diosa de las amazonas, cuando acude a auxiliar a Troya, sitiada por los griegos (este cuadro fue expuesto en el sitio más destacado del Palacio de los Campos Eliseos de Paris) . Vibrarán con la angustia reflejada en el rostro de la madre de ' El NiñoEnfermo' y el temor de su hermanita. Y se conmocionarán nuevamente ante la crudeza plasmada en 'La Vara Rota' ante un torero herido, un caballo muerto, un toro furioso y un público agitado de lo que resulta una combinación de violencia, crueldad y muerte....




Enviado por Sophy


No hay comentarios: