Libertad!

Libertad!

domingo, 13 de abril de 2008

EL LIDER ESTUDIANTIL VENEZOLANO, JON GOIKOETXEA ES NIETO DE VASCOS DE GORDEXOLA

En este momento, Hugo Chavez tiene una preocupación creciente: el movimiento estudiantil venezolano que no acepta la arbitrariedad de un militar que cierra un canal de televisión y aquí no pasa nada. Uno de sus líderes, el que más impacto causó por su discurso, se llama Jon Goikoetxea y es nieto de vascos de la localidad bizkaina de Gordexola. Lo contó en la entrevista que el enviado especial de La Vanguardia, Joaquin Ibarz le hizo donde narra como ve lo que están haciendo y la dura situación en la que vive Venezuela.
Frente a los indocumentados de por aquí que solo ven las bondades de Hugo Chavez, conviene leer lo que dice un chaval comprometido con que pasa a su alrededor. Dice así:
“Los universitarios salimos a la calle en defensa de la libertad y la democracia, que sentimos amenazadas. El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y la amenaza del presidente Chávez de suprimir la autonomía universitaria fueron los detonantes del despertar estudiantil. Sin libertad de expresión no hay libertad", declara Jon Goicoechea, dirigente del movimiento que en una semana de protestas pacíficas puso al descubierto las costuras de un régimen anquilosado que se quedó sin argumentos.
La primera vez que los venezolanos vieron a Goicoechea en Globo-Visión -el único canal que mantiene una voz crítica- quedaron prendados de aquel joven que además de brillantez en sus argumentaciones mostraba madurez, valentía y, algo muy escaso en este país, una acusada sensatez. Como representante de la Universidad Católica Andrés Bello (jesuitas), se convirtió en portavoz del movimiento estudiantil.
-¿Por qué los estudiantes salen ahora a la calle pese a no haber he­cho una sola protesta durante los ocho años del mandato de Chávez?
-Nuestra bandera es la defensa de la libertad de expresión. Con el cierre de RCTV sentimos que se perdía un espacio importante de libertad. Salimos a la calle para exigir que la emisora vuelva a transmitir. Sin libertad de expresión no hay democracia, la libertad está en peligro en Venezuela. En la marcha del pasado miércoles, en el campus de la Universidad Central, se colocó una gran pancarta con sólo la palabra "Libertad". Esas ocho letras resumen el sentido de estas marchas y explican nuestra defensa de la democracia. RCTV no es un caso único, es una coyuntura en un marco crítico para la libertad de expresión.
-Chávez tacha a los estudiantes de golpistas. Dice que quieren desestabilizar al Gobierno.
-El presidente no tiene otra respuesta que llamarnos golpistas. Pretende descalificarnos, pero su discurso es vacío, repetitivo, ya no convence a nadie. No somos golpistas, y él lo sabe. No gritamos contra el presidente, no pedimos su salida del poder, no pretendemos derrocarle. No protestamos para desestabilizar al Gobierno sino para defender a la patria y a la democracia. Nuestro movimiento es pacífico. La violencia conviene a algunos para justificar la represión. Hemos introducido una forma innovadora de lucha. Pedimos libertad de expresión, de protesta, de manifestación. Defendemos la autonomía universitaria que nos quieren quitar. En definitiva, defendemos la libertad. Un Gobierno que no respeta los valores de la democracia y que toma el camino de la imposición siempre nos va a encontrar de pie. La defensa de la democracia es más importante que aprobar un examen parcial.
-Chávez también les acusa de ser "peones del imperio".
-Esas palabras ofenden a los venezolanos. Somos los primeros en apoyar la soberanía del país. Chávez incurre en la vieja forma de hacer política, descalifica al adversario con insultos y no con razones. Quiere destruir a los que nos movemos por principios. Esa manera de actuar ya no tiene credibilidad. Fue una irresponsabilidad que convocara a la gente de los barrios populares a enfrentarse con los estudiantes.
-¿Venezuela se encamina hacia una dictadura?
-Desde el momento en que en Venezuela no se respeta la Constitución y el ciudadano no puede defender sus derechos ante un tribunal de justicia imparcial hay que pensar que vamos hacia una dictadura. Las condiciones se están dando.
-Usted se ha convertido en un dirigente famoso que despierta expectativas. ¿Cómo asume este papel?
-Aquí no. hay un líder único. El movimiento lo dirige un colectivo de estudiantes que ganaron las elecciones universitarias; por cierto, los chavistas las perdieron todas. Yo asumo mi papel con humildad y responsabilidad.
-¿Cómo ha madurado tan joven?
-Mi vida no ha sido fácil, de joven tuve que afrontar dificultades. Eso me hizo madurar. Mi abuelo, con quien viví mi infancia, me formó. Y sigo educándome en la universidad de los jesuitas. Mis abuelos me inculcaron buenos valores. Con ellos visité en el 2004 Gordejuela (Vizcaya), su pueblo natal.
-¿Tiene sentido estudiar Derecho en un país que no respeta la ley?
-Confío en que con el esfuerzo de todos podamos cambiar las cosas. ¿Está la justicia secuestrada por el Ejecutivo? Eduardo García de Enterría y Manuel García-Pelayo, ilustres juristas, sufrieron exilio y la represión franquista; sus texto hoy se estudian en todas las universidades. Los estudiantes queremos que se restablezca el Estado de derecho. Luchamos por transformar Venezuela a largo plazo, no salimos a la calle por una coyuntura del momento En 200 años de independencia, Venezuela nunca ha tenido una verdadera República, de ciudadanos libres e igualdad de oportunidades. Queremos romper con el curso que ha seguido entre militarismo, caudillismo, deficiencia administrativa y división social. Confío en que el movimiento estudiantil desemboque en una nueva Venezuela. Aunque se acaben las marchas, el movimiento seguirá adelante porque nació para generar conciencias y difundir valores de democracia y libertad.»

No hay comentarios: