Libertad!

Libertad!

viernes, 14 de octubre de 2011

Aseguran que el silencio afecta reclamo del Esequibo

Emilio Figueredo cuestiona el "secretismo" de la Cancillería
Elías Daniels dice que la integración puede facilitar un arreglo satisfactorio con Guyana GUSTAVO BANDRES
REYES THEIS|
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de octubre de 2011 
El ex negociador venezolano en la controversia sobre el territorio Esequibo, Emilio Figueredo, considera que el silencio del Gobierno venezolano sobre el tema pueden ser tan grave o más, que las "declaraciones imprudentes" del presidente de la República Hugo Chávez.

"La Cancillería venezolana actual se ha caracterizado por el silencio y el secretismo, cuando se requiere que manifieste sus inconformidades", destacó el embajador durante la conferencia "La Fachada Atlántica de Venezuela y la Pretensión de Guyana" que se llevó acabo ayer en la Universidad Metropolitana.

Dijo que el primer silencio comprometedor ocurrió cuando en febrero de 2002 Guyana desconoció el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Trinidad y Tobago y procedió a suscribir un tratado de proliferación de zonas económicas exclusivas con Barbados "en el que se solapan extensas áreas previamente delimitadas con Trinidad y que podrían afectar la proyección hacia el Atlántico de la plataforma continental del Delta del Orinoco".

El segundo silencio comprometedor ocurrió -según Figueredo- con el Laudo que estableció la frontera marítima entre Guyana y Surinam el 17 de septiembre de 2007. Con la inacción venezolana se estaría admitiendo como válido un punto de base para medir la línea de equidistancia que está ubicado en el territorio en reclamación.

El último silencio se originó recientemente con la solicitud guyanesa de extender su plataforma continental en 150 millas y que consignó ante la Organización de las Naciones Unidas en 2009.

Por su parte el vicealmirante Elías Daniels, director de la Oficina de Guyana de la Cancillería, dijo que Venezuela tiene salvaguardado los derechos en la fachada atlántica, tal como lo expresa la solicitud que Guyana presentó en la ONU.

Opinó que la integración es un aspecto que "nos puede ayudar a la búsqueda de un arreglo satisfactorio con Guyana".

Al respecto el embajador Fernando Gerbasi apuntó que una cosa es la cooperación y otra subsidiar, que es lo que Venezuela estaría haciendo al comprar a Guyana un gran cargamento de arroz por encima del precio internacional.

No hay comentarios: