Libertad!

Libertad!

domingo, 21 de septiembre de 2014

Métodos de espionaje y "muertes selectivas" en una sociedad democrática


Por el Lic. Samuel Leillen*
 Nuevamente los servicios de inteligencia, en todas sus facetas, son últimamente el tema más común de la opinión pública. Los sucesos de la reciente operación militar "Peñón Firme" *** despertaron una vez más las inquietudes, los dilemas,  las pasiones.
Podemos señalar por lo menos tres ámbitos que en estos días intensificaron las discusiones, lo que destaca la importancia del tema en la sociedad israelí,  la disparidad de interpretaciones y la diversidad de inquietudes.

MENSAJES  SORPRENDENTES
En primer lugar, estas semanas se está proyectando repetitivamente en las pantallas de TV la serie "Los Guardabarreras", dirigida por Dror Moreh, que resultó el documental más exitoso y más costoso del la historia de la cinematografía israelí – 1.3 millones de euros, coproducción israelí-franco-belga, que registra las opiniones de seis de los jefes del SHABAK, el "Servicio de Seguridad General", conocido también por sus siglas "Shin-Bet".

Frases de boca de los entrevistados - que se utilizan como subtítulos de los distintos capítulos de la serie televisiva,  como "no existe estrategia, sólo táctica; "olvidad las limitaciones morales"; "los que unos denominan "terrorista" los otros lo consideran "luchador por la libertad"; "también entre nosotros hay terroristas"; "en nuestro ámbito se considera "éxito" el sufrimiento del prójimo"' - dan una imagen clara de los mensajes que seis ex jefes del servicio de inteligencia exponen en forma directa y sorprendente y que desde el estreno del film en 2012 son parte integral y  permanente del diálogo público.

El documental incluye también una cita del controversial pensador Prof. Yeshayahu Leibowitz, pronunciada en 1968: "Un país que controla una población hostil de un millón de extranjeros necesariamente se convertirá en un estado "shin-bet", con todas sus implicancias e influencias en el ámbito educacional, en el ejercicio de la libertad de expresión y en la interpretación del régimen democrático. La corrupción propia de los regímenes coloniales se impregnará también en el Estado de Israel, la administración estará sumergida en la represión de los dominados y en el incentivo y la utilización de traidores árabes". Yuval Diskin, quien fuera jefe del Shabak de 2005 a 2011, manifiesta en el film estar completamente de acuerdo con el Prof. Leibowitz.

El documental llegó a las finales del Premio Oscar para documentales de 2012; recibió  el  primer premio a las películas "no de ficción" por parte de la Unión de Comentaristas de los EEUU; el premio a la mejor realización por la Unión de Comentaristas de cine de Los Ángeles y el segundo lugar entre los comentaristas de Nueva York; fue incluido en la lista de las 10 mejores películas del año elaborada por el New York Times; en febrero de 2013 fue considerado la mejor producción documental de la sección "Cinema for Peace" del Festival Internacional de cine de Berlín.
.
CONDUCTAS  DESORIENTADAS
En segundo lugar, los medios de comunicación están agitadísimos reporteando a diario la carta de 43 soldados y oficiales de reserva de la selecta unidad 8200  en la que declaran su negativa a servir al Ejército por lo que ellos consideran una serie de infracciones a la conducta apropiada y a la ética en las actividades del ejército en la Ribera Occidental y Gaza.

Los reservistas, 33 soldados y 10 oficiales responsables de tareas de descifrar códigos y recogida de señales de inteligencia, se declararon en insubordinación por razones morales argumentando que la información que recogen es empleada para «dañar a inocentes palestinos» y que, en lugar de contribuir a la defensa del país, solo sirve para «perpetuar el régimen militar israelí en Cisjordania» alimentando así a la violencia y alejando en definitiva el final del conflicto».
Los medios de comunicación criticaron  a los reservistas por el contenido y forma de su protesta y se sumaron a ellos amplios sectores de la derecha e izquierda del país. Las FDI informaron que tomarán medidas contra los insubordinados. El portavoz militar, general de brigada Moti Amoz, tachó de inexcusable la decisión de los reservistas de expresar sus opiniones políticas en público.

Toda esta agitación demuestra la sensibilidad del tema. Algunos analistas consideraron que el revuelo causado es excesivo teniendo en cuenta que se trata sólo de 43 entre miles de soldados y reservistas que pasaron por la unidad en las últimas décadas y les definen como "mimados que introducen su agenda política en las FDI". Otros, sin embargo, escribieron que el hecho de que proceden del corazón de la Inteligencia «debe encender las alarmas» y llamaron a que «sean escuchados por las autoridades».

TORTURAS Y MUERTES SELECTIVAS
Otro ejemplo, lo da el contenido de una jornada de análisis realizada en el Instituto de Estudios Estratégicos de Israel en homenaje a Yehuda Arbell (1924-1984), considerado el promotor del sistema de "muertes selectivas" y uno de los modeladores de la lucha contra el terror en la que está empeñado el Estado de Israel.
Por "muertes selectivas" nos referimos a la eliminación de personas marcadas por los servicios de inteligencia como objetivos prioritarios, matándolas dónde, cómo y cuándo se estime oportuno.
¿Son  asesinatos o actos de guerra preventivos? Todos los afectados directos fueron activistas del terror, "bombas latentes", por lo tanto Israel vio en su liquidación física un acto de autodefensa.

El objetivo declarado era:
  1. prevención – evitar que un terrorista logre su cometido o el dirigente terrorista planifique nuevos actos, que son generalmente contra población civil;
  2. disuasión -  es decir, que nuevos terroristas desistan de sus intentos y teman por los resultados;
  3.  liquidación de las bases del terror y sus operadores.

Para todas estas actividades, es imprescindible información detallada y exacta. En esto entra la importancia de los "colaboradores", pilares de esta industria de la información, que tantas complicaciones acarrea. Se estima, por ejemplo, que entre 1987 y 1993 fueron asesinados cerca de un millar de "colaboradores", es decir, un promedio de tres muertes semanales.

El tema es bastante alejado del conocimiento público, los sistemas son desconocidos, los beneficios a los que lo practican son alimento para la imaginación, no hay documentación accesible, resulta dificultoso  realizar un análisis comparativo. Francia protegió en cierta medida a los "colaboradores" durante la guerra de Argelia (1954-1962), dándoles residencia al sur de Francia. Estados Unidos absorbió a los comprometidos durante la Guerra de Vietnam (1959-1975) en el Little Saigon de Orange County en California.

Aparentemente esta área de actividad debería estar incluida en las actividades del Ministro de Inteligencia, pero sigue funcionando en marcos de la Oficina del Primer Ministro incluyendo a Mosad, al Shabak y a la Comisión de Energía Atómica. Las definiciones no están claramente delineadas, las atribuciones no son plenamente transparentes

El capítulo más conocido por el público israelí fue la absorción de la milicia Tzadal del sur del Líbano, que tenía más de 2,500 miembros y que operó desde fines de los años 70 hasta la retirada de Israel de territorio libanés el 24 de mayo 2000. Los organismos de apoyo funcionaron hasta 2008 mientras que los que se instalaron en Israel, en particular oficiales – la mayoría de los soldados rasos regresaron al Líbano – recibieron ciudadanía israelí en el 2004. Se estima que unas 670 familias – cada una con 25 a 100 miembros – residen actualmente en Israel.

Finalmente, los panelistas de la jornada de análisis, analizaron el tema de las torturas durante los interrogatorios que fuera reglamentado por las leyes promulgadas después de la Comisión  Landau.
La Comisión Landau fue una comisión investigadora gubernamental instalada en mayo de 1987 como consecuencia de la investigación, tortura y acusación de espionaje a un oficial de Tzahal de la comunidad cherquesa de Israel. La Comisión debía investigar los métodos de interrogatorio del Shabak en cuanto a actividades terroristas y formular reglamentos apropiados. Las conclusiones establecieron que los métodos de presión en los interrogatorios debían limitarse al  ámbito psicológico, sin violencia,  utilizando técnicas firmes e inteligentes. Posteriormente se promulgó la Ley del Shabak que determinó limitaciones severas al uso de la violencia física para obtener información de seguridad.

Es claro que la democracia no puede ser vía hacia el suicidio – se señaló el antecedente que Obama, en su primera campaña electoral, anunció en su plataforma política que cerraría la base militar de Guantánamo. Aproximándose ya al final de su segunda cadencia, Guantánamo sigue funcionando…

La línea determinante es que no puede haber contradicción entre una sociedad democrática y el ejercicio de sus demandas de seguridad. Moral y Justicia deben equilibrar a las demandas de Seguridad y protección de la vida humana – se complementan, no se superponen, no se excluyen.
*Publicado en "AURORA", 17.9.2014 
* *El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.




 * *
*** Observación: según el original hebreo, "Tzuk Eitán",  el nombre de la operación militar sería "Peñón Firme" – los medios de comunicación prefirieron traducir al español la denominación oficial en inglés: "Margen Protector" (Protective Edge) -  ¿cosas de sensibilidades semánticas?…,
Lic. Samuel Leillen – 21.9.2014Cuadro de texto: LOS  SERVICIOS  DE  INTELIGENCIA
"Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; 
más en la multitud de consejeros hay seguridad"  - Proverbios XI, 14 

En Israel existen varios organismos de inteligencia: AMÁN, MOSAD Y SHABAK:


AMÁN – Siglas del "Servicio de Inteligencia del Ejército", fundado en 1953: es el responsable por reunir y analizar toda la información militar posible, y actúa por definición en coordinación con las otras ramas de los servicios de inteligencia del país. Su función es prevenir guerras o actos bélicos y de terror y proveer de información militar a todas las reparticiones del Ejército de Defensa de Israel.

MOSAD – El "Instituto de Información y Acciones Especiales", conocido por sus siglas MOSAD, es el servicio de espionaje israelí, destinado a recoger información y afectar a objetivos civiles y/o militares fuera de las fronteras del país. Sus objetivos, su estructura y sus atribuciones no están legisladas, como las de los organismos de información militar, sino que son determinados por reglamentos que no son del dominio público. Depende directamente de la Oficina del Primer Ministro y procura desbaratar intentos de desarrollo de armamento no convencional por parte de países enemigos; descubrir acciones terroristas contra objetivos e intereses israelíes y judíos en el exterior; mantener contactos secretos con sectores de relevancia política internacional; ayudar a la emigración de judíos de países donde hay trabas (Etíopes); presentar informes de inteligencia estratégicos, políticos y operativos

SHABAK – El "Servicio de Seguridad General", conocido desde 1949 también por sus siglas "Shin-Bet", está destinado a proteger al país de peligros internos; de impedir la acción de espías que operan dentro de las fronteras de Israel; se ocupa de proteger la seguridad de los líderes y dirigentes nacionales; prevenir las acciones terroristas originadas en Israel o en los Territorios; cuidar los lugares estratégicos del país – como aeropuertos, aviación civil, embajadas de Israel en el exterior, etc.

No hay comentarios: