Libertad!

Libertad!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Geminíadas

Jesús Otero*
El 13 de Diciembre ocurre el máximo de la lluvia de estrellas de las Geminíadas. Esta lluvia de Meteoros debe su nombre debido a que el punto del cual parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación zodiacal de Geminis.
Este radiante empezó a ser notado en 1860, pero no fue sino en 1864 que se listó como una lluvia periódica. Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra, en su órbita, se cruza con la órbita de un cometa, estos al aproximarse al Sol van dejando una estela de polvo y gas. Cuando la Tierra impacta con estas partículas se produce una lluvia de estrellas o meteoros. Sin embargo los astrónomos no encontraron ningún cometa asociado con las Geminíadas, en cambio si se encontraron con el Asteroide 3200 Phaeton. Este parece ser un cometa extinto, de allí los meteoros.
Este año la Luna no va a interferir con la observación del fenómeno, además se espera una actividad alta, de unos 200 meteoros por hora, la mayoría de ellos brillantes y azules.
Para observar este radiante es preciso observar hacia el Este Noreste después de las 11:00 pm (23 horas). El radiante estará en su punto más elevado hacia la 01:00 del 14/12.
Para ubicarlo busque las 3 estrellas conocidas como los reyes magos o tres Marías (Cinturón de Orión), estas estan dentro de un rectángulo de estrellas. Tome la más brillante (Rigel) de color Azul, y la segunda más brillante (Betelgause) de color rojo y vaya de la Ázul a la roja, prolongando este camino llegará a dos estrellas brillantes con brillo similar, esto es Géminis, de allí partirán los meteoros hacia cualquier punto del firmamento.
* Geologo venezolano.

No hay comentarios: