Libertad!

Libertad!

sábado, 14 de febrero de 2015

EGMONT - The Royal Institute for International Relations se complace en invitarle al Homenaje a Pedro Grases




Image result for EGMONT - The Royal Institute for International Relations
Invitación

EGMONT - The Royal Institute for International Relations
se complace en invitarle al Homenaje a Pedro Grases
Image result for Pedro Grases







 
 

y a la entrega de sus
Obras Completas

La ceremonia se celebrará el jueves 26 de febrero 2015, de 9h30 a 12h30, en el Palais d’Egmont, 8 bis, Place du Petit Sablon - 1000 Bruxelles, en presencia de su hija María Asunción Grases Galofré, Presidente de la Fundación Pedro Grases

Pedro Grases (1909-2004) es probablemente el mayor bibliógrafo, documentalista, investigador y autor monográfico venezolano y uno de los más prestigiosos hombres de letras de Hispanoamérica. Deja su tierra natal Cataluña (España) por la guerra civil; llega a Venezuela en 1937. Su inmensa labor en distintos órdenes y ámbitos, su docencia directa e indirecta a través de su obra escrita, le hacen merecedor del título de «Maestro». Pedro Grases es figura representativa de la España peregrina y del exilio en Hispanoamérica. Se hizo venezolano en la década de los ´50. Conservó el vínculo espiritual y profesional con la intelectualidad hispanista como contertulio y correspondiente, su archivo personal en custodia de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana de Caracas es un valioso patrimonio para investigadores de todo el mundo. Grases es un referente de la Cultura Hispana, representa los fuertes vínculos entre Europa y el continente da habla española y portuguesa. Filólogo, historiador, profesor e investigador universitario (Universidad de Harvard, Universidad de Cambridge, Universidad de Miami, el Amherst College de Massachusetts anualmente entrega el “Premio Pedro Grases” a la Excelencia en Hispanismo, profesor titular, invitado, honorario y vitalicio de varias universidades venezolanas). Su obra intelectual y cultural es inmensa y requiere ser más conocida en Europa. Por sus investigaciones sobre las destacadas figuras de la Historia, del Pensamiento Político y de las Letras ha podido rescatar del olvido innumerables autores, eruditos y destacadas humanistas de Venezuela y del Continente. Capítulo especial es la labor desarrollada por Grases como Secretario de la Comisión Editora de las Obras Completas de Andrés Bello (Venezuela), que casi duplica en tamaño e importancia la edición chilena de las obras del Humanista de América publicada entre 1881-1893. La edición de la Fundación de Casa Bello 1981-1986, alcanza 26 volúmenes. Esta última edición ha proporcionado una visión insustituible y pertinente, basándose en fuentes documentos originales nunca antes publicados o dados al público, sacando a la luz ediciones completas de obras y así prestando conocimiento sobre los siglos XVIII y XIX. Así asegura un distinguido autor, en la cultura y la historia del continente suramericano, existe “un antes de Grases, y un después de Grases”. Agradeciendo la oportunidad de homenajear a Pedro Grases, a los diez años de su fallecimiento, la Fundación Pedro Grases de Caracas entregará sus obras completas a la Biblioteca de la Cancillería en Bruselas durante un seminario académico que presentará las principales aportaciones del ilustre humanista venezolano-catalán.

Este encuentro está organizado en colaboración con IRELAC (Instituto Interuniversitario para las Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe) y se celebrará en español.


Image result for IRELAC



                                              

El EGMONT INSTITUTE le ruega que registre su participación
antes del 20 del febrero 2015, haciendo clic aq.

Programa

09h00 : Bienvenida.
09h30: Palabras de - Marc Otte, Director General del Egmont Institute (TBC) o Christine Stevens, Senior Associate Fellow, Egmont Institute.
09h40: «El maestro Pedro Grases, vida y obra de un euro-americano»- Carlos Maldonado-Bourgoin, Vicepresidente de la Fundación Pedro Grases de Caracas.
10h10: «Algunos aspectos de la herencia del humanista Pedro Grases» - Christian Ghymers, presidente de IRELAC, Bruselas.
10h25: Pausa-café.
10h45: “Pedro Grases y la importancia de la historia para entender la gobernanza en América Latina”, Giorgio Alberti, Profesor de la Universidad de Boloña, Italia
11h00: Debate - moderado por Christine Stevens, Senior Fellow Associate – Egmont Institute.
11h20: Testimonio de la Presidenta de la Fundación Pedro Grases, María Asunción Grases Galofré sobre su padre Don Pedro.
11h40: Ceremonia de entrega de las obras completas de Pedro Grases a la biblioteca de la Cancillería por la presidente de la Fundación Pedro Grases, María Asunción Grases Galofré, presidida por Christine Stevens, Senior Fellow Associate – Egmont Institute.
12h00 : Vino de honor

No hay comentarios: